FCA: “Los Fiat importados de Europa los estamos trayendo a pedido”

FCA Argentina lanzó a la venta el restyling del modelo más importante del grupo en nuestro país: el Fiat Cronos (2021). Es el más importante porque se fabrica en Córdoba y también porque este año se convirtió en uno de los autos más vendidos del país, superando incluso en algunos meses a la best-seller Toyota Hilux.

El motivo: por las trabas a las importaciones, FCA decidió concentrar todos sus esfuerzos en el Cronos, relegando a un segundo plano a los Argo (se vende sólo por plan de ahorro) y trayendo sólo a pedido algunos modelos importados de Europa.

Tras el lanzamiento del Cronos (2021, ver equipamiento y precios), Pablo García Leyenda, director Comercial de FCA Argentina, protagonizó una conferencia de prensa por internet en la que participaron varios medios, incluyendo a Autoblog. El diálogo completo con la prensa se reproduce a continuación.

-¿A qué atribuyen la elección por parte de los clientes y el alcance de los primeros puestos de patentamientos con el Cronos?
-Claramente lo principal que se ha logrado con Cronos en este fue una planificación que estuvo focalizada sobre cuatro pilares fundamentales: haber salido con un precio muy agresivo ya que la estrategia de Fiat en cuanto a vehículos de pasajeros fue orientada a Cronos otorgándole por ejemplo facilidades para acceder a una financiación con un rango de precios súper competitivos; el segundo punto tuvo que ver con la campaña de publicidad que hemos lanzado reforzando un producto que venía liderando el segmento con más de 25% de market share en el que el porcentaje total de industria es de 11% y hoy Cronos se ha vuelto totalmente atractivo con las nuevas características y equipamiento que estamos ofreciendo que la gente revaloró; luego la estrategia de plan de ahorro se transformó en una estrategia fundamental que recién a partir de este mes comienza a generar patentamientos concretos (el ciclo de vida del plan de ahorro tiene entre 60 y 90 días) con ofertas muy agresivas y finalmente el trabajo focalizado en la red de concesionarios totalmente enfocada en Cronos con fuertes incentivos comerciales. Pusimos herramientas para que la gente pueda acceder a Cronos. También influyó el salto de calidad ofrecido desde la planta y el acercamiento que estamos teniendo con nuestros clientes.

-¿Por qué no se ofrece el airbag lateral en las versiones con motor 1.3?
-En línea con ofrecer las mejores opciones para nuestros clientes estamos trabajando para ofrecer en 2021 por ejemplo niveles de equipamiento mayores para la motorización 1.3. Respecto de los competidores y teniendo en cuenta el rango de precios estamos entre lo mejor del mercado teniendo en cuenta seguridad y equipamiento. Estamos trabajando hoy junto a la red de concesionarios para entender las necesidades que se presentan y evaluarlas oportunamente. Iremos sumando más versiones con mayor equipamiento. Cuando uno tiene un producto que quiere ser líder del mercado, el auto más vendido  y por qué no el vehículo más vendido de Argentina, tenés que pensar en un line-up muy amplio.

-¿La ampliación de gama para 2021 contempla la incorporación de un motor turbo?
-Por ahora no tenemos ninguna novedad para anunciar. Sí estamos analizando otras configuraciones para la motorización 1.8. El 80% de lo que se está vendiendo de Cronos corresponde a la motorización 1.3, la gente valora mucho esa eficiencia y además tienen el diferencial de una versión más canchera y distintiva.

-¿Cuándo llega la renovación del Argo a los concesionarios?
-En diciembre se producirán los primeros patentamientos. No podemos hacer mucho foco en la comunicación y no queremos generar falsas expectativas porque tendrán prioridad los clientes con planes de ahorro por sobre los clientes que se acercarán a un concesionario.

-¿Cómo es la estrategia de ventas en cuanto al resto de la gama?
-La demanda está hoy por arriba de la oferta. Estamos haciendo una estrategia muy diseñada a los vehículos de pasajeros continuando son Strada y Toro en ese orden de prioridades. Estamos hoy vendiendo todo lo que tenemos disponible por capacidad productiva. El foco fundamental de crecimiento de Fiat está basado sobre el Cronos. Respecto de Toro y las versiones especiales que teníamos programadas para el año se tuvieron que reevaluar teniendo en cuenta la nueva agenda y el lanzamiento de Cronos. En cuanto a Toro Design estamos viendo cuál es la mejor estrategia ya que tenemos las unidades producidas y en el caso de Toro Ultra es atarla al lanzamiento directamente con la nueva generación de Toro.

-¿Cuáles son los próximos lanzamientos previstos para FCA?
-Por este año no habrá más novedades. El Cronos se transformó en la estrella de este año y para 2021 está previsto sumar nuevas versiones de distintos modelos ampliando el rango de precios y equipamiento. Además tendremos novedades en Mobi y está previsto para mediados de año Toro para mediados de año y el más importante para la marca será la llegada del SUV B regional para fin de 2021 que hoy está en pleno proceso de trabajo.

-¿Mobi y Argo se van a seguir comercializando?
-La estrategia está focalizada claramente en Cronos porque es nuestro producto de fabricación nacional y es muy fuerte lo que pasa a nivel producción con el incremento de unidades en estos últimos meses. Pero esto no quiere decir que vayamos a dejar de ofrecer Mobi y Argo, siguen estando vigentes pero focalizados más en plan de ahorro y entendiendo que existe el cliente que quiere adquirir ese tipo de vehículos. El segmento A-B hatch representa más del 30% del mercado y estamos focalizándonos en un segmento de 12% que hoy ya está en más de 16% gracias a Cronos y la idea es seguir creciendo pero sin dejar de comercializarlas. En cuanto a la gama de productos estamos elevando la vara para llevar a ocho versiones en 2021.

-¿Qué ocurre con los Fiat importados de Europa, cómo 500X y Abarth?
-Con respecto a los productos importados estamos trabajando con una estrategia contenida y controlada con lo que significa el acceso a vehículos fuera de la región Mercosur. En 2019 tuvimos un año muy agresivo dónde llegamos a patentar más de 200 Abarth, record histórico, y una muy buena performance con 500X. Hoy las variables económicas y el tipo de cambio generan que estos modelos los estemos trayendo a pedido y estamos trabajando para lo que puede llegar a ser el lanzamiento del 500 con la tecnología semi híbrido para 2021 a partir de los beneficios que puedan a llegar a tener este tipo de tecnología.

-¿Qué pasará respecto de la pick-up mediana? ¿Hay algún plan concreto en los planes futuros?
-Toro y Strada son líderes de su segmento y si sumamos todas las pick-ups del grupo somos la tercer marca con mayor participación de pick-ups sin estar en el segmento B. Vamos a plantear para el año que viene una estrategia para poder crecer y continuar con el liderazgo de Toro y Strada esperando que el segmento crezca y tener un volumen mayor.

-¿Cuál es el escenario que imaginan en 2021? ¿Habrá incentivo aprovechando la brecha cambiaria?
-Las previsiones en este contexto son muy complejas. Estamos con un plan de trabajo pensando en un piso de 400.000 unidades para el próximo año pero al margen de la incertidumbre estamos con buenas expectativas para que el mercado pueda seguir creciendo y recuperar ciertos volúmenes de normalidad. Entendemos que con ciertas variables podemos tener oportunidades para aumentar estos números.

-Cuando se comenzó a fabricar el Cronos en Córdoba se mencionó la posibilidad de exportarlo alguna vez a Europa, ¿en qué quedó ese plan?
-Respecto a los mercados de exportación de Cronos estamos con proyecciones, hay muchos mercados en análisis particularmente relacionados con América Latina y lo que puede llegar a ser América Central y si pudiésemos abrir y establecer un nuevo mercado sería lo primero que haríamos a nivel anuncio y es una variable que está siempre dentro de la mesa de trabajo. Ratazzi siempre insistió en realizar un acuerdo con la UE para que algún producto pueda finalmente ir a Europa, nunca estuvo previsto en el programa inicial.

-¿Cómo proyectan terminar el año y piensan el 2021 respecto a Cronos? ¿Qué incidencia tiene el plan de ahorro en el número de venta?
-Con respecto a las proyecciones a nivel grupo tenemos el objetivo de cerrar el año con 15 puntos de market share, de los cuales 11,5% son para Fiat y el resto para Jeep y RAM. A nivel grupo estamos teniendo 3% de crecimiento y el objetivo es seguir creciendo el año que viene y Fiat será gran protagonista para lograrlo. En términos de volumen significa estar entre 7,8% y 8% de market share solamente con Cronos. Con la reestructuración del mercado y la pandemia hoy estamos en un 50% de plan de ahorro y 50% en ventas en concesionarios y creemos que el año que viene se repartirá en 65% plan de ahorro y el resto venta en local. Respecto de las versiones calculamos que el 80% de ventas se la llevarán las versiones con motor 1.3. Tenemos pensado incrementar el volumen mix de las versiones 1.8 para los próximos meses y vamos a orientarnos a estas.

-¿Qué porcentaje tiene de injerencia la venta de flota?
-Este relanzamiento de Cronos empieza a ver su fruto en ventas corporativas a partir de octubre y el porcentaje está aproximadamente entre un 5% y un 10%, hemos recuperado clientes corporativos y estamos cerrando acuerdos con rentadoras para avanzar en este punto.

-¿A qué atribuyen que en Brasil el Cronos no es la primera opción en ventas?
-Lo que está sucediendo en Brasil hoy el Cronos está con márgenes negativos para la compañía. Es un producto que tiene alta aceptación pero de alguna manera estamos con ciertas limitaciones con temas de competitividad y la idea es mejorar la performance de exportación.

-¿Con cuántas unidades terminará la planta de Ferreyra y objetivo industrial 2021? ¿Cuál es la actualidad respecto de las suspensiones?
-Este año estamos planificando terminar una producción de 35.000 unidades y proyectamos 55.000 para el año que viene.  Esta estrategia de Cronos incrementó en 10.000 unidades la producción. Seguimos teniendo suspensiones acordadas con el sindicato pero se bajaron muchísimas por este aumento de producción.

-¿Cuál es la situación de importación de autos desde Brasil?
-Estamos trabajando junto con el gobierno nacional teniendo en cuenta el boom de Cronos como nuestro producto nacional y eso nos está permitiendo tener cierto flujo de importaciones y exportaciones de acuerdo a lo que habíamos planificado.

-¿Para cuándo aspiran a tener el liderazgo del mercado nacional?
-Hoy estamos trabajamos en un crecimiento sostenido, sustentable y programado. El año pasado tuvimos 12,4% de participación de mercado total FCA y hoy estamos en 15%. Hablar de liderazgo de mercado deberíamos tener otras condiciones. Potencialmente la oportunidad existe pero necesitás aumentar la participación en ciertos segmentos para tener así herramientas para lograrlo.

90 Comentarios

  1. Jimi_HX dice:

    El 500x es el mejor fiat que podes comprar. No tengo idea de precios, pero a todos los “levantados” les da un paseo importante.

    Saludos.

    • Eze dice:

      Y…es una de las opciones más racionales. Por motor y caja. En versión POP, que tengo yo, critico la falta de Android auto/apple car play, cámara de visión trasera. Techo solar y tapizado, se lo dejo a la Cross. La caja automática no se, prefiero una convencional para menos problemas

      • Juan37. dice:

        “El 500x es el mejor fiat que podes comprar”, ja ja ja ja!

        El único ranking que encabeza, junto con el Renegade, es el de los 10 AUTOS QUE LOS DUEÑOS MAS SE ARREPIENTEN DE HABER COMPRADO (2020)

        Mientras que el Fiat Panda, que era su “best seller” en Europa, quedó con CERO ESTRELLAS en Euroncap, al igual que el Punto.

        • Gustavo 177 dice:

          ese ranking lo edito una revista de oligofrenicos ja ja ja . tengo uno es fantastico , motor no encontras uno mercosur mejor . calidad de terminacion muy buena . tal vez en un mercado europeo exigente sea de los del medio . hasta en estados unidos se vende el 500 x . asi que a calificar portales y lecturas

        • MaxiBG dice:

          En serio.. Te sentís feliz con este comentario?
          Podés poner: para mi el mejor auto es tal o cual por eso, esto y aquello.

          Y uno va leyendo y mirando. Pero no aporta nada. Realmente te gusta ser “el que no aporta nada mas que descontento y frustración” ?

          Tan baja autoestima tenés? Llegás a tu casa y le decís al perro del vecino: no sabés, hoy me hice odiar por 10 tipos en un blog de autos.. Me parece poco… que querés que te diga!

          Si te gusta VAG, todo bien. Los hinchas de Ford, y Chevy cuando se ponen hablar de sus marcas preferidas son iguales. No me molesta! Incluso aportan muchas veces claves para ir a Google y buscar una rareza que a los que solo nos gustan los autos, nos encanta (y no por eso no haremos fordistas o chevystas).
          Tus comentarios en cambio, entierran a VAG. Sos el anti-marketing.

          No soy quién para dar consejo, pero yo intentaría aportar desde lo positivo.. así.. te consideramos nadie. Pronto ni gastaremos teclado en responderte, serás ignorado, borrado estando presente, tus gritos y mayúsculas no harán efecto.. en fin..

          Saludos.

        • ezeq26 dice:

          Lo dice un fanático de VW …ok …

        • Marcelo-Canalla dice:

          Nota de Fiat, entra Juan37 a pegar
          Nota de Ford, entra Juan37 a pegar
          Nota de Peugeot, entra Juan37 a pegar
          Nota de Renault, entra Juan37 a pegar
          Nota de Toyota, entra Juan37 a pegar
          Nota de Chevrolet, entra Juan37 a pegar

          Es necesario?

        • Lexus dice:

          Ese ranking existe solo en tu mente Juan…
          Vende esa la ta de atun y si podes, comprate un 500 (aunque sea usado) y despues habla.

        • Negro1983 dice:

          Juan, en Argentina el 500x es el mejor suv B por lejos, motor, seguridad, equipamiento, quizas se acerca la renegade diesel. El panda en latinncap sacaria 5 estrellas, pero euroncap cambio el protocolo, y autos mas viejos que no tienen adas, les pega fuerte.

        • matias7ale7 dice:

          Lo comenté en notas anteriores.. este flaco cansa. Lo de los “10 autos que los dueños ya se arrepienten” lo debe haber puesto 6 o 7 veces. Lo vio en YouTube y le encantó. Es como C5N cuando ganaba Scioli “por amplio margen”.. patético…

        • Lagi Lada dice:

          Juan, dejá de contar estrellitas y aprendé a manejar!!!

      • colovd dice:

        Eze, tenía entendido que sí tenía Apple Car desde la versión Pop, tiene la U connect de 7″ pero sin eso?

    • VeeDub dice:

      Por un lado, FCA se esfuerza por vender Cronos Made in Argentina. Por otro lado, ¡se esfuerza por NO vender Argo Made in Brazil!
      Mercosur?
      Pero bueno, incluso en la ventana trasera de Cronos está escrito: ¡Made in Brasil!
      ¡Incluso el vidrio está hecho en Brasil!
      ¡Además de los motores y transmisiones!

      • VeeDub dice:

        “El Grupo Moura (brasileño) invertirá US $ 5,2 millones para ampliar la capacidad de producción de su fábrica de baterías en Argentina, ubicada en la provincia de Pilar, en Buenos Aires. En un comunicado difundido el martes 17, la empresa informa que el aporte contemplará la creación de una nueva línea de montaje, aumentando la capacidad productiva en un 20%, a 450 mil baterías por año ”.

        • VeeDub dice:

          “Según datos publicados por Sindipeças (Brasil), de enero a septiembre Argentina fue el principal destino de las exportaciones brasileñas de autopartes, con ventas de 791 millones de dólares en nueve meses. En el mismo período, Brasil compró 344 millones de dólares en componentes argentinos. Con este monto, el país se ha posicionado como el sexto mayor proveedor externo de repuestos al mercado brasileño y tiene un déficit acumulado de US $ 447 millones ”.

      • Otro Usuario dice:

        El 55 % del Cronos está fabricado en la Argentina.

        Argos no se vende por que el gobierno no deja.

      • Negro1983 dice:

        FCA no se esfuerza, no entran argos por las trabas aduaneras.

    • Gustavo 177 dice:

      tengo uno es excelente algo durito en la ciudad , el motor es fantastico , seguramente a los europeos le exportamos el cronos no ??? ja ja ja ja

    • Hernan dice:

      jaja perde un bulon de la rueda y despues me contas…

  2. Naiko dice:

    Osea que me pueden traer la rural del Tipo a pedido? (ya se que no, dejenme soñar)
    El Uno se dejó de vender y no me enteré? no lo leí en la nota

  3. TanoV12 dice:

    los 595 abarth que trajeron el año pasado se vendieron como pan caliente, estaban a un muy buen precio

  4. tano0207 dice:

    interesantes preguntas y respuestas.. hacia rato que no leía un pingpong “real” y que responda lo que pregunta.

  5. Gerardo Abarth dice:

    Excelente nota. Del 500 abarth veo algunos, y 500x se ve bastante, espero q Fiat traiga el tipo con el restyling, y el motor 1.3 turbo.

  6. P2 dice:

    La 500x cross es la mejor del segmento, por lejos. Lastima que fiat no la trae mas y los que las tienen piden un monton de plata. Seguro no traigan mas cross aunque me gustaría. Despues la pop no me convence que le falte cuero, techo y caja automatica

    Los abarth estan en una situación similar, una locura lo que piden

  7. astonmartin dice:

    Muy bien auto el Cronos.
    De los taxis 2018/19/20 que se incorporaron acá en La Plata la gran mayoría son Cronos. Después Etios y Ka (estadística medida a ojo😁).

  8. El eddie dice:

    Todavía quedan algunos 500x 2018 sin rodar, piden 2 palos puestos en la calle.

  9. ezeq26 dice:

    Respuestas concisas las de este muchacho. Entiendo que le metan fichas al Cronos, al menos en CABA, ves unidades a patadas ! Pensar que muchos siguen hablando despectivamente de Fiat, aunque sus productos, sean cada vez mejores (el único tal vez criticable, sea el Mobi, pero no se a que precio, se esta vendiendo realmente).

    • bni dice:

      Concisas y muy limitadas al manual de lo políticamente correcto. Más bien son un canto de esperanza a un futuro un poco más promisorio. Como hablar mucho sin decir nada…en fin. Mucho blabla. En este contexto la realidad supera cualquier previsión, cualquier plan. Proyectar a mediano plazo es muy difícil…quizás la premisa en estos tiempos turbulentos es: cuánto estamos dispuestos a perder. Por eso hay que ir paso a paso…casi con temor ante el precipicio. Un paso en falso y perdiste mucho.

  10. Patovich dice:

    En la pregunta de próximos lanzamientos escribiste “está previsto para mediados de año Toro para mediados de año”. Por cierto yo también quiero la rural del Tipo (que no es lo mismo que un Tipo rural…)

  11. gusriva dice:

    Pregunta el 500 comun se sigue vendiendo o solo Abarth?

  12. Nahuel dice:

    Un Fiat a pedido? Es broma, verdad? Porque es lo más estupido que he leído.

  13. Ceesars dice:

    Espero que mejoren su imagen con respecto a los planes de ahorro estan segundos despues de VW en cuanto denuncias.

  14. Tuerca Floja dice:

    El Cronos se transformó en la estrella del 2020… un auto segmento B low cost es la estrella, así de mal estamos.
    Tengo que buscar en los archivos, pero hay una señorita de FCA en un video de Edu Humo que había jurado que no volverían a hacer esto de recortar los importados…
    Me imagino el apriete que se deben comer los planeros para agarrar un Cronos como sea.
    Fiat quedó presa de la mala elección industrial local. El Cronos es inexportable, más allá del concepto sedán B, las motorizaciones y equipo de seguridad lo hacen producto obsoleto a la hora de competir fronteras afuera.
    Mientras GM trae todo el segmento B de brasil con motores y equipo moderno pagando con el Cruze, Ford vende todo importado de altisimo valor agregado a cambio de hacer la Ranger, Toyota banca todo lo de Brasil y Lexus con HiLux, Fiat no puede traer ni siquiera Mobi o Toro, lo llamativo es que no tengan reacción al menos trayendo al Argo a Córdoba.

  15. Juan37. dice:

    ¿Los repuestos para estos Fiat, también los traen a pedido?

    • Marco9540 dice:

      Juancito buenos dias, arrancamos de temprano? El 1.4 turbo de FCA esta en varios modelos del grupo, los cuales, dentro de su nicho, fueron bastante exitosos por lo cual conseguir repuestos no seria un problema… De igual forma toooodo lo que es repuestos en este pais es un parto a menos que tengas un motor que date de los 2000… te cuento historia de un amigo mecanico, le fue mas facil conseguir la distribución completa de un alfa romeo mito (mismo 1.4) en la localidad donde vivo que la bomba de agua descartable (y que cuesta fortuna) del scirocco 1.4… todo lo que sea de mecanicas importadas (hoy la mayoria) es complicado conseguir.

    • Tuerca Floja dice:

      Si, lo mismo pasa con los demás modelos de FCA, RAM, Jeep, Crysler. Son carísimos y no hay. Esto ya lo vivimos en 2014. Tienen cupo para importar y solo traen autos terminados o piezas para ensamblar autos y despachar, los repuestos esperalos sentado.
      En esa época un conocido tuvo que esperar 2 meses un portón de Golf, otro no se cuantos meses repuestos de Mini (estaba tirado en Cesvi para reparar). Los cupos no los usan para repuestos. Imaginate cuantos cronos tienen que mandar afuera para traer una Ram, Compass o Wrangler. No les dan los números.

    • ezeq26 dice:

      Fijate que en el FB de UP, cuantos se quejan del costo de los repuestos, que salen a preguntar dónde encontrar usados.

    • Negro1983 dice:

      Tuve una 500L, le hice la distribucion en Fiat, quedo haciendo un ruido que era la bomba de agua, fui al dia siguiente y me la volvieron a cambiar, todo perfecto. Es un auto europeo.

  16. Marco9540 dice:

    Como varios coinciden es una lastima que la 500X, la mejor suv del segmento, entre a cuentagota o deje de ingresar al pais… es una lastima que por las politicas nefastas de importación no se pueda tener mas vehiculos de ese tipo, fiat demostró que se puede tener un producto supercompetitivo, incluso ser el mejor del segmento y tener un precio a la par de la competencia a pesar de pagar mas impuestos… lo demostró con tipo y 500X dos vehículos de excelente calidad con un excelente equipamiento que estaban a muy buen precio (al tipo lo penalizo la mecanica)… es como que fiat no puede salir de los “segmentos baratos” y ya hasta se autoconvencieron de eso… Recuerdo que la Fiat 500x cuando se lanzo la ficha tecnica señalaba un cuarto del equipamiento que de verdad traia, un monton de asistencias que ni al cliente se le informa que estaban por ejemplo y despues lo peor que pudieron hacer con dicho modelo son las cubiertas, dichos neumaticos de contacto empeoraron todas las prestaciones posibles que el 1.4t de la cross podía tener como virtud… en fin es como que a fiat a pesar de que tenga todo para vender en segmentos superiores les encanta quedarse en los de abajo.

    • Juan37. dice:

      “No habrá más autos grandes, ni premium, ni deportivos.
      No tienen legitimidad dentro de la marca”.

      Con estas palabras, Olivier François, máximo responsable de la marca Fiat, anunció la nueva estrategia de la marca italiana dentro del Grupo FCA, donde su rol será “la movilidad urbana”

      “500: La nueva generación del citycar (Segmento A) de Fiat se presentará en 2020. Será un vehículo 100% eléctrico”

      https://autoblog.com.ar/2019/08/22/nueva-estrategia-global-fiat-se-despidio-de-los-autos-grandes-y-deportivos/

      • Marco9540 dice:

        La 500x no es ninguna de las mencionadas y de hecho es un SUV que comparte y supera en todo a quien yo creo hoy es el mejor del segmento dentro de los suv mercosur (salvo por el motor) el compass… en realidad es una lastima por la calidad que traia, el equipamiento y sobretodo por la mecanica… los planes de fiat poco me importan, como dije antes, considero que es una lastima que teniendo lo que tranquilamente podría ser el mejor vehículo del segmento a un precio competitivo no se aproveche, entiendo también que es difícil porque como dije antes en este bendito país es imposible importar una cantidad lógica como para poder promocionarlo como corresponde y poder cumplir con la demanda.

  17. Pad dice:

    Excelente nota caballeros, mis felicitaciones. Una alegría entre tantas malas el Cronos, ojalá realmente amplíen la gama del auto y le vayan metiendo cositas porque la base está y el mercado también apoya.
    Ahora sobre los importados. Antes de comprar mi golf fui a averiguar por 500x y no me dieron bola en el consecionario. Llamás hoy en día y te dan sobreprecios por más de medio millón de pesos. Y esto, en el caso del Abarth, es solo una parte. Fiat ahora que tiene un nivel de aceptación alto TIENE que salir con los tapones de punta y hacer marketing de TODOS sus autos. Tipo y 500x no aparecen en ningún lado y la gente se olvidó de su existencia.
    Yo haría como hace Dodge: A partir de Challenger, mostrar el resto de la gama entera para potenciar ventas (por que “si esos son tan buenos, el resto debe ser así también”). A estos les funcionó con Durango, aparte de que le metieron más versiones, un restyling y un motorcito… cuanto menos interesante.

  18. ap2017 dice:

    -Cuando se comenzó a fabricar el Cronos en Córdoba se mencionó la posibilidad de exportarlo alguna vez a Europa, ¿en qué quedó ese plan?

    en sarasa, humos de marketing autogenerados

  19. stavanger dice:

    Claramente tienen un altar con varias velas dedicadas al Cronos.
    Solamente en mercados subdesarrollados o pobres como América Latina pueden aceptar el Cronos.
    Pretenden exportarlo a Europa ?.
    Supongo que a los países que estaban detrás de la cortina de hierro.
    Saludos.

  20. Leo90 dice:

    Si los Abarth entran solo a pedido me voy olvidando de verlo en el ranking, a menos que alguien lo preste.

  21. jorgericardo dice:

    O sea lo del Cronos para Europa fue puro humo de Ratazzi para el lanzamiento nomas. Hay cada vendedor de humo en este país que Caruzo Lombardi parece Pep Guardiola

  22. P2 dice:

    Me pregunto como funcionara el sistema de pedir un abarth o un 500x, los precios, la eleccion y los plazos de entrega

  23. FrancutiB dice:

    Fui cliente de Fiat con 4 vehículos diferentes. Fiat uno viejo, Fiat uno Novo, Fiat toro y Fiat Tipo nuevo.
    Con la Toro más que satisfecho, caja automática, ni un problema.
    El resto manuales. Y puedo decir con seguridad que no hay PEOR CAJA DE CAMBIOS que la de Fiat. Creo que se esfuerzan por hacerla fea, gomosa, e imprecisa. Nada que ver con VW por ejemplo.
    Fui a un concesionario hace poco y me subí a un Cronos. La misma berreta de siempre con Fiat en ese aspecto. No disfruto el andar en autos manuales que tienen tan fea caja de cambios

  24. Santiago205 dice:

    Parece un examen contestado por un alumno que estudió todo de memoria y no profundiza por las dudas. Lo único que me quedó claro, que solo le interesa vender Cronos.

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