¿Qué es el “Ciclo Toyota”?: el plan para que sus clientes argentinos no cambien de marca

La nueva Toyota Hilux (2021) se llevó ayer toda la atención, pero junto con el restyling de su pick-up best-seller (ver cobertura completa), la marca japonesa lanzó un plan para “aumentar la frecuencia de compra de Toyota 0km”.

Se llama “Ciclo Toyota” y, según pudo saber Autoblog de fuentes allegadas a los concesionarios, se lo define así:

* Ciclo Toyota: “Es un producto financiero destinado a aumentar la frecuencia de compra de Toyota 0km, reduciendo el plazo de tenencia de las unidades adquiridas. Ofrece como atributo adicional la simplificación en el proceso de renovación de un vehículo, con recompra garantizada, potenciando la comercialización de unidades usadas en muy buen estado”.

Es decir, es un sistema que incentivará el recambio del vehículo usado por otro 0km, con el objetivo de que el cliente siempre maneje un auto nuevo y -sobre todas las cosas- se mantenga dentro de la marca sin la tentación cambiarse a una firma rival.

La puesta en marcha del Ciclo Toyota correrá por cuenta de Toyota Compañía Financiera Argentina (TCFA), una financiera que trabaja de manera independiente de la automotriz Toyota Argentina S.A. (TASA), pero que operan de manera coordinada para ofrecerles herramientas como los créditos prendarios, leasing y seguros a la red de concesionarios oficiales de la marca y sus clientes.

Este nuevo Ciclo Toyota, que suma ahora a la oferta de TCFA, sonará como música para los oídos entre los ya muy fieles clientes de Toyota. Y resultará casi diabólico para las automotrices rivales, que muchas veces especulan con “robarles clientes a los japoneses”. Con el nuevo “Ciclo Toyota” eso podría ser más difícil que nunca.

Por el momento, esa es toda la información que está circulando sobre este producto financiero. Se esperan más detalles en un anuncio oficial, que podría realizarse antes de fin de año.

El Ciclo Toyota no es un invento argentino. Esta modalidad ya funciona en Brasil (ver video abajo), aunque a la hora de implementarla se espera que Toyota Argentina aplique variables y adaptaciones locales.

En Brasil, el Ciclo Toyota sólo está disponible para los modelos Corolla y Etios. En la Argentina, se sabe que también incluirá a la Hilux. Es que la guerra de pick-ups es más cruenta que nunca. Y el objetivo del “Ciclo Toyota” es que todos sus rivales se disputen un lugar en el podio (pero desde el segundo escalón para abajo).

C.C.

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VIDEO: Ciclo Toyota – Versión Brasil

101 Comentarios

  1. gustavoeo dice:

    La idea es buena, me pregunto que hacen con los usados, solo revenderlos? Porque van a ser muchos y no creo que sean baratos ya que seguramente los venderan garantidos.

  2. Ben dice:

    Buen día, ¿Se sabe si aplica solamente para usados que tengan todos sus services hechos en services oficiales, o abarca a los usados en general?

  3. GATERO VIEJO dice:

    Venden la mitad de hilux que hace 2 años y tardan 6 meses en entregar. No se de que servirían incentivos.

    • ILarq dice:

      Si, eso es cierto. Quieren vender mas, pero no puede entregar de manera mas o menos seria… 6 meses! Eso es una vergüenza…

      • ismael dice:

        Total, no tienen competencia. Dan 3-6 meses de ventaja y los demás siguen dormidos… Después te tenés que fumar a los gerentes haciéndose los grandes empresarios. Son un chiste.

      • monoblog dice:

        Están todas mas o menos iguales! Un amigo compro el octubre Ranger Limited y le dieron para enero/feb

        • ILarq dice:

          Si, para mi, es pura especulación de las marcas… vender a precio abierto, es casi como sacarse la lotería…

        • ismael dice:

          Es una estrategia digna de la década del 80. Aja Espil se los comió a todos hace 20 años sólo haciendo circular el capital

          Distinto es el caso de Renault con la Alaskan, que opera solo a modo de financiera.

        • titus dice:

          Acuerdense que estuvieron un tiempo cerradas las fabricas sin producir, despues empezaron con un turno reducido, menos personal y no con la capacidad total de un turno, y luego fueron escalando. Ademas las pickups me parece que se estan vendiendo mas que antes comparada con los autos, ya que una pickup base o la que le sigue, cuesta poco mas que un auto medio con lo que piden. Un nivus mas de 2 palos y pico y una hilux casi lo mismo cabina doble 4×2. No es lo mismo pero…

        • titus dice:

          ismael, federico aja espil?

      • Patagonia2019 dice:

        Yo señé una en octubre y me la entregan la semana que viene. Otras veces que compré no me demoraron más de un mes. Quizás fue suerte

    • lord_nachos dice:

      Debe estar cortada o con problemas la cadena de suministros, o quizás sea que están tan cómodos, que se pueden dar el lujo de destinar la mahor parte a exportación ybdejar una pequeña parte para consumo interno.

    • Supra dice:

      No solo TOYOTA, mirá los números del mercado en general. Es obvio que venda menos si TODO EL MERCADO vende menos.

      “Tardan 6 meses en entregar” no es correcto. Cada versión tendrá una espera particular según el concesionario. Vienen muchas versiones y no todas se venden del mismo modo.

    • TDFM dice:

      el tema es que para Toyota Argentina, en este momento es mas negocio exportar casi toda su produccion para ganar penetracion en otros mercados , ingresos de dolares , quedando bien con el gobierno, y a su vez tener balanza favorable para importar, como el cliente habitual de Toyota siempre sabe que tiene que esperar el vehiculo, y su usado no pierde valor de reventa , ya esta acostumbrado, Toyota en epocas normales es muy dificil conseguir entrega inmediata, tene en cuenta que ya hace bastante ( sin importar el gobierno de turno) es la automotriz que mas exporta, mas del 75% de la produccion.

    • Juanandres07 dice:

      No hay autos de ninguna marca, el concesionario no quiere entregar lo que tiene porque hay demora de reposición. Cuánto? Algunos hablan de dos meses o tres.
      Acindar encendió el segundo horno de acero hace un mes y pico, no hay acero para nadie. En todos los rubros escucho lo mismo, cajas de luz de acero no hay, de pvc si.

    • Lagi Lada dice:

      Para 2021 Toyota tiene pedidos x 130 mil Hilux, para venta en el país y para exportación, la capacidad de la fábrica es de 140 mil anuales, así que el que quiera una que vaya sacando un numerito…

  4. betogti dice:

    Bien Toyota por ocuparse de los clientes satisfechos. Esperemos a ver que dicen de Kinto Flex.

  5. f.villarruel dice:

    O sea… junto con el auto te venden un plan de ahorro, y despues te “recompran” tu usado muy por debajo del valor de mercado.

  6. ismael dice:

    A simple vista, parecería que quieren implementar el modelo de comercializar en USA y Europa. No hay ciencia, cuando es así, la gente recambia seguido el auto.

    El tema es cómo van a financiar esto. Tasas, plazos…

  7. silviop dice:

    La idea es excelente, pero tratándose de Argentina habrá que ver la implementación. Es decir tasa de interés, financiación etc.

  8. UNDERGROUND dice:

    Que mejor incentivo para el que tiene un Toyota de quedarse en la marca si te dan una tasa de interés preferencial y herramientas financieras si cambiás tu Toyota por otro Toyota.

    Si fuese la competencia estaría bastante preocupado. Estos ponjas vinieron por todo…

  9. Tuerca Floja dice:

    Pareciera ser un leasing mejorado para engancharte con la renovación. Aunque parece que transfiere propiedad, habla de recompra, y ese sería el punto flaco contra el lease. Más viendo como se vienen los impuestos a la propiedad.
    Estas cosas funcionan en países con estabilidad económica, no con inflación del 3% mensual. Ojalá pueda comprar la GT86 así.

  10. Negro1983 dice:

    Muy buena idea, seria algo parecido a un leasing pero para todos, como funciona en EEUU, aunque poniendo mas plata de entrada, habra que ver el detalle, pero con los precios de los autos y lo sueldos, las automotrices van a tener que ponerse creativas.

  11. yoselin1 dice:

    Las tasas , el sistema financiero y los bancos , todo un temita argentino de venir de Italia desnudo y tener 3 casas despues de trabajar duro, a tener doctorados y no poder comprar un monoambiente en cuotas . Los arabes tienen prohibido cobrar tasas de interes por el Coran, por ley sharia , la banca arabe no cobra intereses sobre creditos o compras ,en el mundo arabe es delito cobrarle intereses a un hermano musulman, la usura esta penalizada. Quizas…

  12. moco tapita dice:

    no deja de ser un “autoplan”…………donde licitas con tu usado.

  13. Diogo dice:

    Perdoem-me responder em português, mas meu espanhol é ruim.

    O Ciclo Toyota, aqui no Brasil, é um programa onde o cliente paga uma entrada de 30 a 50% do valor do veículo, financia algo entre 20 e 30% do valor e o restante é pago em uma parcela final. Caso o cliente queira trocar seu Toyota por outro 0km, ele vende o carro dele ao concessionário, por no mínimo 70% do valor de mercado. Caso não queira trocar, paga a parcela final e fica com a propriedade definitiva do carro.

    Obviamente, para a Toyota garantir a compra do carro usado, existem critérios de quilometragem (máximo de 15 mil km por ano), revisões feitas na concessionária, carro sem histórico de acidentes e bom estado de conservação.

    A grande maioria das marcas tem programas semelhantes no Brasil. Desde as populares (Fiat, Renault, Volkswagen) até marcas de luxo como BMW, Mercedes-Benz e Volvo.

  14. ezeq26 dice:

    Me parece, que se están anticipando a que dentro de poco, cada vez menos gente, verá al OKM con buenos ojos, y quieren amortiguar el impacto en sus ventas.
    Basta con ver las alícuotas de patente, que un humilde Corolla solito, te haga tributar Bienes Personales, los seguros que cada vez, deben cobrar mas, porque el valor de los repuestos y de los autos, sigue en alza. Cada vez escucho a más gente, que podría tener un excelente auto 2020, quedarse con el que tiene, porque cree que no vale la pena, pagar caro “el perfume a auto nuevo”.
    Mientras tanto, el gobierno considera “lujo” a un Corolla SEG, por hablar de Toyota.

  15. JuanF dice:

    Ajajajaja…son mis ídolos, por suerte se les dió por hacer camionetas y no por dominar el mundo, si no ya estaríamos al horno.

  16. GuillermoT dice:

    Existe en Argentina. Entiendo que Ford ya lo comercializa, Mercedes Benz también lo tiene.
    El tema es que cuadra casi igual con otras financiaciones muy similares, el cliente en algunos casos no llega a conocerlo. Sumado a que el argentino no está acostumbrado a algo así. Será cuestión de conocer la potencia que le ponen detrás para que tenga relevancia y se use en las redes de concesionarios.

  17. Patricio dice:

    Habrá que ver como funciona ahora, mi ciclo toyota empezó y terminó con el Corolla, cuando lo quise cambiar por la hilux me daban 2 monedas por el auto, la hilux la tenía que esperar y no me hacían ni 10 pesos de descuento, ni el matafuegos me regalaban. Vendí el auto particular y compre la frontier, no me arrepiento.

  18. Cl@udin dice:

    BUENAS TARDES !!! Yo se que en este blogcito hay mucha gente capacitada que podran evacuar con conocimientos cientificamente probados y eficaces mi duda la cual evoco a continuacion :……desde mi humilde posicion e informacion probablemente equivoca como dice mi amigo personal e idolo nacional Jorge Asis….si yo compro la version SRX manual….la cual no tiene diferencias de torque versus la version actual MY2020…como si sucede con la version automatica que elevo el valor a 500 nM de torque……..como se que me han entregado una version de motor nueva !!!!???? como me doy cuenta en esta version manual MY2021 que tengo una version de motor actualizada !!!??? y teniendo en cuenta que las versiones vienen limitadas en velocidad final mediante la electronica…??? muchas gracias !!! y sigamos luchando por el asado !!!! asado si polenta no !!!!

    • Rodritorres dice:

      Estimado Cl@udin el torque no cambió en la caja manual, pero la potencia si, pasas de 177 a 204 hp estimo que se tienen que sentir en los tiempos del 0-100 o en un 80-120. Además que la versión 2021 tiene otra trompa y otro tablero sería muy tonto no distinguirlas. Saludos

      • Cl@udin dice:

        va de nuevo porque veo que no fui claro….compras la version manual de la nueva y espectacular por fuera hilux 2021…la cual en la version manual sigue teniendo 420 Nm de torque y sigue limitada en velocidad final mediante la electronica….como sabes que te pusieron bajo el capot de tu nueva y espectacular hilux 2021 con lucesitas led y parlantes jbl…el motor con el nuevo turbo…y la nueva electronica ???…por favor no me digas que un cero a cien porque los tiempos en un cero a cien hacen la diferencia cuando tenes mas torque lo cual aca queda iguallll…..pensemos a ver ! abro debate !! besitos ! besitos a todos !!!

    • AleCov dice:

      Estimado, observe si tiene la trompa nueva, con eso ya alcanza

    • eduardo_pm dice:

      El cambio no es solo en el motor, todo el frontal es distinto, se distingue desde lejos. Slds.

  19. Crucino dice:

    “Compra Inteligente” le llaman en otros lados, aunque de inteligente tiene poco: Vas a la automotora, eliges el modelo, dejas un PIE que suele ser alrededor de un 30% o 40% del valor del vehiculo en cuestión, o llevas un usado que lo tasan ellos mismos en ese mismo rango. De ahí puedes pactar las cuotas a 24, 36 o 48 cuotas, pero al llegar a la última puedes optar por entregar el usado, usar este “cuotón” como pie para renovar, u optar por pagar esta cuota final, quedandote con el usado.
    Lo malo: Te sablan con la tasa de interés

  20. focus134 dice:

    lo que he visto es que toyota no tiene buenas financiaciones. te mata con la tasa
    los autos que compro para los empleados de mi empresa son renault porque tiene unas promociones en financiacion que ninguna otra automotriz tiene.
    a mi me da lo mismo cualquier marca pero solo con renault encontre tasa 0% a 18 o 24 cuotas y con financiacion del 50% del auto. a los 2 años vendo los usados y compro nuevos , no me importa cual sino el que este con estas promociones en ese momento.

  21. ad_rodrig dice:

    Traeme la Tacoma por favor!!!!

  22. Hercap dice:

    El video es clarísimo y te lo deja ver en forma textual al final… Es un Jeite.

  23. odysseus dice:

    Para que sea un éxito te tienen q tomar el usado a un valor casi igual del mercado, si te van a ofrecer el 50% del valor como hacen siempre, lo veo complicado!!

  24. eduardo_pm dice:

    No es una mala idea, es algo que en otros mercados ya se ofrece. El cliente Toyota debe ser uno de los mas fieles a la marca, en general de todos los casos que conozco una vez que se suben a un Toyota es dificil que vean otras marcas, principalmente los clientes Hilux y Corolla.

  25. CAMOMAR dice:

    Lo que pasa en Toyota queda en Toyota… o era en Las Vegas? Como sea…

  26. fastyuli54 dice:

    Estimados
    Sistema muy difundido en Europa y USA..la cuota mensual incluye seguro, servicios, cuatro neumáticos y cobertura por multas, durante el período que dure el contrato.Renting…alquiler con opción a compra,pero con tasas mínimas.Por algo más de 300 euros mensuales se accede a un Audi A3…
    Aquí seguramente las tasas serán altas..y los gastos mayores…Esperemos completen la información.El sistema es interesante.
    Atentamente

  27. Maturrango dice:

    Herrero es un hábil titulador de notas.. aunque un poco vendehumo.. recordemos que critica a adefa y es parte de la banda!

    Toyota primero debe querer y aprender a financiar en paises de 3° mundo, todos quienes fuimos alguna vez a toyota a preguntar por el financiamiento, y nos sentimos echados a palazos como perro de la calle de carniceria…
    Te financian 1 palo de un auto de 4 lucas a una tasa ridicula y me han ofrecido como mejor oferta 12 cuotas.., si no tenes hectareas de soja o sos jardinero de nestor K nadie puede pagar eso…
    En general las.japonesas gustan del público de dinero, y vender CASH…
    Terminas yendo a chevrolet donde a traves de GPAT ( financiera GM) TE OFRECE TODO..
    Debo reconocer que VW tambien hace el mayor esfuero para que les compres.. todas las otras te sacan a patadas

  28. repq38 dice:

    Te matan en la recompra , conozco varios que entregaron en concesionarios de otra marca y se cambiaron de marca, poco serio lo de Toyota

  29. jebus_crazy dice:

    La idea esta Muy buena, pero choca con ña realidad impositiva de acá, renovar muy seguido en auto entre patentamiento, el sideral costo de las patentes..
    Yo ya no se si alguna vez compre un auto cero de nuevo, a menos que cambien la matriz impositiva (jajajja) yo estoy en salida

  30. Jimi_HX dice:

    El valor del usado siempre es un 20% menos que el valor de revista (infoauto). El tema es que particular siempre podes ganar ese 20% o mas.
    Otra cosa, hay que avisarle a toyota que solo fueron unos pocos meses la marca que mas vendio.

    Los toyociegos, se estan conviertiendo en los vagboys de hace algunos años. Simplemente insoportables (por suerte solo juan quedo de aquellos especimenes).

    Saludos.

  31. Markisio dice:

    Toyota le va competir a CarOne? Entendí eso, por cierto los préstamos prendarios aquí no resultan viables porque pagan 21%de IVA lo mismo que un préstamo personal. Todo es cuestión de números pero los japoneses calculo que lo estudiaron bien.

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