Manuel Antelo: “Si Argentina en algún momento se estabiliza, voy a volver, pero no creo que suceda en estos momentos”

Texto y fotos de Rodrigo Barcia
Editor de Autoblog Uruguay 

Desde Montevideo (Uruguay) – El complejo Car One Uruguay abrió sus puertas al público el pasado viernes, con una ceremonia de inauguración que contó con la presencia del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou; y de Manuel Antelo, el empresario argentino creador de la iniciativa.

“Estamos orgullosos de trasladar este modelo de negocios al Uruguay, que sin lugar a dudas contará con el mismo éxito que posee en Argentina, brindando a su vez, una experiencia de compra de los servicios en movilidad tan original como eficiente para el público local”, expresó Antelo.

Ubicado en Ruta Interbalnearia y Camino de los Horneros, Car One Uruguay es el primer megacentro de automóviles del país, que otorgará a sus clientes una nueva manera de adquirir sus vehículos y todos los servicios vinculados con la compra de los mismos, contemplando desde la forma de abonarlo hasta el seguro, en el mismo día y lugar. Esto ya había sido anunciado en el Media Day realizado a comienzos de octubre (ver nota).

La oferta incluye una amplia variedad de modelos de 12 marcas de vehículos 0km: Chevrolet, Volkswagen, Renault, Nissan, Peugeot, JMC, Changan, Suzuki, Fiat, Jeep, Baic y Alfa Romeo. Todas ellas representan más del 75% de las ventas del mercado uruguayo.

Son 14 hectáreas de construcción que tendrán una etapa inicial que contará con una inversión total de 100 millones de dólares, incluyendo 12 concesionarios con servicios de venta y posventa, locales de bancos, aseguradoras, artículos para el hogar y la oficina, así como de accesorios automotrices, 400 vehículos usados para ser comercializados, 16 locales gastronómicos (gestionado por los mismos responsables del Mercado Williman), una estación de servicio Ancap y un supermercado Tienda Inglesa.

La última fase del proyecto consiste en un predio residencial de 200 departamentos, cuya construcción comenzará también el próximo año. En total, todo el complejo Car One Uruguay creará 500 puestos de trabajo directos.

Autoblog Uruguay entrevistó a Manuel Antelo, fundador y presidente del Grupo Antelo, así como del Grupo Car One, además de también ser el propietario del Grupo Santa Rosa (Renault, Nissan, Changan y JMC) y el dueño del 100% del paquete accionario de la planta Nordex S.A. En la Argentina, Antelo sigue siendo el socio mayoritario de Car One Argentina, además de contar con la representación oficial de la marca japonesa Mitsubishi y de las chinas Changan, Haval y Great Wall.

-En relación a Car One Uruguay, ¿cuándo comenzó el proyecto en sí y cómo fue el proceso hasta la inauguración de hoy?
– El proyecto comenzó en el año 2013, cuando vine por primera vez a la Intendencia de Canelones para ver la opinión de ellos de instalar un proyecto como Car One en este terreno en donde estamos hoy. Elegimos Canelones porque es un espacio que necesitaba ser grande, con unas 15 hectáreas en promedio. Entonces nos interesaba que también estuviera lo más cerca posible a Montevideo, con el problema de que en ese departamento no hay predios tan grandes como para llevar a cabo esto. Entonces como esta zona está desarrollándose muy rápidamente hacia el Este, era lo más lógico. En 2013 compré esta propiedad y en 2015 compramos Santa Rosa, con la representación de Renault y Nissan para Uruguay. La idea original siempre fue instalar Car One en Uruguay. Pero cuando me vine a vivir acá en ese año, también surgió la posibilidad de comprar Santa Rosa. Y más adelante nos quedamos con JMC y Changan. Entonces se demoró lo de Car One porque estábamos poniendo el foco en la otra adquisición, que precisaba de más atención urgente y no era una operación menor, porque hoy somos líderes en el mercado con ambas marcas. Junto a mi primo, Omar Daneri, que es el CEO del grupo, nos decidimos a atacar una cosa a la vez. Una vez que compramos eso, en ese mismo momento, también compré el 20% de Nordex, con la posibilidad o cláusula de adquirir el 80% restante, si conseguía desarrollar negocios para la planta. Hoy tengo el 100% y ejercí el llamado hace dos años atrás, con el objetivo de poner a Nordex en el mapa internacional como una planta “State of the Art” específica para utilitarios, porque son volúmenes más chicos, y para exportar a toda Latinoamérica. Hoy mientras hablamos, se están instalando robots de pintura para la producción de la Ford Transit en 2021, por ejemplo. Eso es inédito para Uruguay. Y tenemos unos planes futuros de los que no podemos decir nada aún. En poco tiempo vamos a tener trabajando 500 personas en Nordex. Recién cuando todo esto estaba en marcha por su cuenta, ahí pudimos retomar el proyecto de Car One a fondo. Acá la inversión va a ser la más grande, porque son 100 millones de dólares en total, de los cuales 35 millones ya están puestos en lo que inauguramos hoy. El predio es enorme. Hemos hecho obras desde cero, con calles, saneamiento, electrificación, todo. Era una tierra pelada y le armamos una micro-ciudad encima. Es un concepto muy novedoso para Uruguay, que por suerte nos han acompañado las siete marcas más importantes del país.

-¿Cómo fue el proceso de negociación con los representantes, concesionarios e importadores para convencerlos de sumarse al proyecto?
-Debo decir que la familia Lestido (Volkswagen, Audi y Man), fueron los primeros que dijeron que nos apoyaban, en 2013. Eso fue muy importante, porque hizo que el resto viera que no era una idea descabellada, sino que una de las empresas más grandes del rubro, como es Volkswagen, estaba adentro desde el vamos. También al nosotros tener a Renault y Nissan, queríamos demostrar que esto es un proyecto democrático, las tratamos a todas por igual, incluidas las marcas que tenemos en el grupo. Esto fue fundamental porque sacamos a todo el mundo de la zona de confort en el rubro desde que estamos nosotros en Uruguay. Por suerte, han acompañado e invertido y todos están entusiasmados. Porque va a ser una cosa muy importante que cambiará la forma de comprar un auto de ahora en más. El plan es que las familias se puedan acercar a pasar el día, no solamente a comprar un auto. Es un planteo más integral y global. Todo para que en un solo día puedan ver todas las opciones que tienen. Comprar un auto es algo importante y vale la pena un proyecto que concentre todas las ofertas en un solo lugar.

-¿Qué lo llevó a venirse a vivir a Uruguay e invertir en un proyecto de semejante tamaño, pudiéndolo haber instalado en Argentina, siendo usted argentino y ya teniendo otro complejo desde hace años en Buenos Aires?
-Uruguay es un país en donde me he sentido muy a gusto. Desde chiquito que vengo a Punta del Este a veranear, lo conozco muy bien. Pero digamos que siempre tuve la percepción de que acá hay una calidad de vida que no se consigue en los otros países de la región. Es fuera de lo común. Decidimos con mi mujer venir a comienzos de 2014 y creo que no nos equivocamos. La calidad humana y de los amigos que tenemos acá, es remarcable. Pero a eso se le agrega que es un país que tiene una civilidad excepcional. En un mundo de hoy bastante raro, donde hay un presidente en los Estados Unidos que no reconoce una derrota electoral, la civilidad de Uruguay es extraña de ver. Hay mucho respeto por el otro, por las instituciones, es estable económicamente y libre en el movimiento de divisas. Hay muchos atractivos para vivir e invertir y no es muy difícil tomar esa decisión. Es un país que cuando uno lo compara con otros de Latinoamérica, gana en todas las comparaciones. Está número uno en todo, en democracia, en repartición de la torta económica, en calidad de vida, en calidad medioambiental, es maravilloso.

-Pero usted sigue manteniendo inversiones en Argentina de todas formas. ¿En qué están en estos momentos de recesión económica los proyectos que aún tiene en su país?
-Argentina es un país que tiene mucha inestabilidad constante, eso ya lo sabemos. Yo soy un inversor y un emprendedor. Si Argentina en algún momento se estabiliza y tiene un rumbo, voy a volver. Pero no creo que suceda en estos momentos. Y creo que no es tampoco el momento de hacer cosas allá. Está más en el momento de quedarse standby. En cambio, en Uruguay siempre es el momento de invertir.

-Usted hablaba de que quería que Nordex sea una planta especializada en utilitarios a nivel regional y que también sea una planta modelo en este sentido. ¿Por qué decidieron tomar ese rumbo?
-Porque nosotros competimos con otras plantas de América Latina. Y el nuestro es un caso especial, porque Nordex no es de un grupo. Es de una sola persona independiente y que no pertenece a ningún grupo automotriz mundial. Si nosotros decimos que vamos a producir un vehículo de alto volumen, Uruguay no es el lugar para hacer eso. Entonces para encontrar un nicho se nos ocurrió el de los utilitarios, porque la gran mayoría de las plantas están pensadas para vehículos de pasajeros. Y a la prueba está, estamos produciendo con Peugeot, con Kia, con Citroën y en el corto plazo, con Ford. Y esperamos fabricar otros vehículos de ellos mismos en el futuro. Evidentemente tendría que decir que la pegamos (risas) y no es común ver una planta independiente que les sirva a las marcas, tanto en calidad como en competitividad.

-Volviendo a lo que usted mencionaba de que Uruguay es un país para vivir e invertir, ¿qué visión tiene usted del mercado uruguayo como empresario e inversor extranjero?
-Cuando me vine a instalar acá, vi que el mercado uruguayo estaba realmente muy en su zona de confort. Había muchas cosas para hacer. Cambiamos la estética de todas las concesionarias de Renault y Nissan, las hemos modernizado y adaptado a los tiempos que corren. Vi que había una oportunidad acá y estoy convencido que existe. Esto que tenemos hoy en Car One Uruguay va a hacer que todo se modernice y que genere un benchmark, y no va a quedar otra que el mercado tendrá que ir hacia arriba. Luego el tema del auto usado es complejo en Uruguay, no es tan fácil. El que quiere vender el auto no tiene mucha liquidez. Quiere vender el auto con un aviso en el diario o en Internet, esperando todo el día que alguien que no conoce vaya a la casa a verlo y que capaz que después, ni siquiera lo compra o le critique el auto sin razón o que vale menos de lo que el dueño pide. Es toda una experiencia molesta. Me parece que Car One es la forma de transparentar eso. Nosotros vamos a comprar todos los autos, sin importar nada. Los pueden dejar como parte de pago por otro usado, por uno 0km de cualquiera de las marcas que tenemos acá, dejarlos en consignación para que lo vendamos con garantía o directamente llevarse el dinero para su casa, sin tener que comprarnos otro auto. Pienso que tenemos otra oportunidad acá porque en el mercado no hay nada parecido. Sin embargo, para que no se asusten los revendedores, creo que tenemos mercado para todos. Por ejemplo, nosotros estimamos que el mercado de usados es dos veces y media el mercado de los nuevos. Es un ratio que está en todos lados. Si consideramos que por año se venden 40 mil autos, el de usados es de 100 mil. Y nosotros pensamos vender 400 o 500 por mes. Teniendo todo el éxito, vamos a vender el 6% del mercado de usados. No venimos a matar a nadie, ni nadie se va a morir. El mercado es grande y hay para todos, en el mejor de los casos, tendremos el 6% del mercado.

-En términos de mercado, cuando usted arribó al país, se dieron una serie de rumores de que iba a adquirir a muchas marcas e importadores locales, cosa que por el momento solo se terminó concretando en el caso de Santa Rosa y Nordex.
-Sí, me imagino.

-Sin entrar en detalles, ¿está pensando en que podría ampliar esa cartera de inversiones con otras marcas ahora que ya está instalado con varios proyectos en Uruguay?
-Las empresas naturalmente tienen que crecer, es fundamental. Pueden crecer orgánicamente, ganando partes del mercado o comprando otras empresas, que es la forma más rápida. Pero eso implica que tenés que hacer una inversión financiera grande. Nosotros crecimos muy rápido con la adquisición de dos empresas y en un minuto ya teníamos mucho peso en el mercado. Entonces eso es lo más fácil que empezar algo de cero. Nosotros tenemos que crecer orgánicamente y puede ser que en algún momento haya una marca que nos interese tener. No estamos cerrados a eso, pero en el momento no estamos en el plan de compra ni mucho menos. Pero eso no quita que se dé la oportunidad y que justo no sea totalmente competitiva con nosotros. De ser así, la tomaremos.

Entrevista de R.B.

***

Omar Daneri (CEO del Grupo Car One), Luis Lacalle Pou (presidente de Uruguay), Manuel Antelo (presidente del Grupo Car One) y Emiliano Aldabalde (gerente Comercial de Car One Uruguay).

El viernes pasado se inauguró Car One Uruguay. Ver informe completo en Autoblog Uruguay.

Manuel Antelo: “Las automotrices están escupiendo para arriba, se van a suicidar” (leer nota de archivo).

178 Comentarios

  1. ILarq dice:

    Lapidario. Es lo que piensan no solo la mayoría de los empresarios, si no mucha gente laburante… quedarse en stand by, y sabiendo que no va a cambiar nada…
    Envidio a los Uruguayos…

    • Daniel dice:

      Quedarse stand by es lo único lógico que puede hacerse en este momento. Invertir en este Titanic es suicida.

      • Reichstag dice:

        No siguen a ROKERman Gomez BatiPagani? Les recomiendo seguirlo en instagram. Tira muchos tips y opiniones dinámicas de economía. Dijo todo lo contrario a Antelo: que este no es momento de quedarse en standby sino de invertir en forma silenciosa porque la crisis genera desabastecimiento general ya que muchas producciones estuvieron paradas , y eso generará que el crecimiento de consumo posterior que solo podrá ser atendido por los que hayan invertido en mejorar el poder y eficiencia de sus líneas de produccion para reabastecer un mercado vacío de productos. Paralelamente dice que el efectivo se volcará a la inversion porque mejor tener el dinero en ladrillos que en los bancos. Ahi tienen dos versiones de exitosos argentinos. Uno adentro, y otro afuera.

        • Daniel dice:

          Mmmmmmmm!!! En otros países puede ser, de hecho es lo que está haciendo Antelo en Uruguay, pero en Argentina? Por ahora mantener lo que se tiene y no enterrar ni un dólar que después no pueda sacarse..

        • rascutacu dice:

          No es noticia que hay gente que se beneficia con las crisis, si tenes guita enterrada en moneda fuerte es momento para comprar. Obviamente que hay gente “exitosa” con las crisis, lo que lleva a sospechar que son generadas a propósito. Pero las crisis hacen sufrir a tanta gente que yo no los respeto, prefiero los empresarios que son exitosos cuando somos todos exitosos, si no se parecen demasiado a especuladores con el mal ajeno.

        • Maitas dice:

          No lo encuentro en instagram con ese nombre…

        • ILarq dice:

          Gómez tiene sus autos radicados en Paraguay? Tan tan adentro no está… es piola, pero no gil… y lo que dice, funcionaría en el caso de que, supongamos, faltara poco para que entre a gobernar alguien mas sensato… si siguen éstos, los únicos que van a consumir, son los drogadictos… no hay un mango, y menos va a haber…

        • Reichstag dice:

          @Maitas el inst donde Gomez tira tips y calla bocones es
          “colección_gomez”.
          Tira mucha opinion de economia, politica, mercado. Demasiadas creo, se está exponiendo mucho. Me parece muy generoso de su parte.

        • ap2017 dice:

          Si claro, es facil tirar recomendaciones de inversion y si sale mal no solo no pierden plata, sino tampoco reputacion. Porque asi es cuando tiras algo a las masas..

          Cualquier economista serio sabe que la recomendacion es puntual para una persona/empresa en un contexto dado sobre un rubro particular. Y sabe que si hace una mala recomendacion, perdio un cliente mas todos los potenciales clientes (conocidos) de ese.

          Decir que es momento de invertir asi al voleo, es para la tribuna, es mediocre. Yo diria que invertir hoy en argentina es riesgoso desde el punto de vista del capital. Te puede salir bien porque este es el punto mas bajo (consumo retraido+dolar libre) o te puede salir mal, porque la macroeconmia esta tan en el aire que incluso habiendoles dejado un superavit comercial de casi 20mil millones de dolares, no solo lo han reducido sino que se quedaron sin dolares y andan con reservas negativas, cepos muy fuertes, dolar CCL con el pie arriba, importaciones controladas…

          O sea, las chances de tener que devaluar el peso son altas, y por ende invertir hoy puede ser caro.

        • lanus2k dice:

          Quien piensa que Antelo te canta la posta, es un GOMAZO…
          El hace la suya, vende un poco de Humo Marketinero, con poca plata hace publicidad barata y hasta con el Presidente de Uruguay… 😉

          Esta bueno que crezca un poco Uruguay, me parece justo… Sino el Mercosur es muy injusto, algo así nos está pasando a nosotros con Brasil.

          Algún día saltará la liebre con Uruguay, no todo es tan LINDO como lo venden. Como dice la frase, “No todo lo que reluce es Oro”

          Saludos y FELÍZ DÍA DE LA SOBERANIA!

        • No me peguen soy Giordano dice:

          Le venderá representación Mitsu a Renault, sería un golazo q la próxima generación de la L200 q es un cañooooo se haga en Santa Isabel tiemen tdo para hacerlo

      • FRUTILLO71 dice:

        ¡¡¡¡Viva Perón carajo!!!. Vamos por el asado y la heladera llena huashín. Aguante el IFE y la AUH

      • mercoauto dice:

        Básicamente en Uruguay encontras paz mental…. tienen un 10% de los problemas que tenemos acá. Hay gente civilizada y respetuosa.
        No es un país perfecto, pero al lado de Argentina es Suiza.

    • jebus_crazy dice:

      Quedarse en stand by? Olvídate, ya ni eso.
      Me demostraron TODOS los que nos gobiernan que solo me ven como “algo descartable para poner guita” (siempre y cuando ese descartable no sea que “marketineramente” le reditue algo)
      Me encantaría hacer un monton de cosas, me encanta ir para adelante, pero acá, no sirve

      • ILarq dice:

        Cuantos contamos acá que éste año íbamos a cambiar el auto, y no lo haremos hasta nuevo aviso? Y así otro montón de cosas…

        • Daniel dice:

          Cambiar auto? Pagar dos y regalarle uno al estado para que se lo robe? Lo único que estoy haciendo este año, es remodelar (bastante profundo) mi casa (y en la medida de lo posible 100% barrani como dice Maslaton)

        • Gustavo 177 dice:

          en uruguay comprar un auto es mas caro que aca

        • ezeq26 dice:

          Nominalmente si, es más caro, y pagan mucho en impuestos. El tema es cuantos sueldos mínimos se alcanza un auto barato. Los sueldos medidos en dólares, son más altos que en Argentina.

        • Raimundi dice:

          Escriben porque es gratis. Argentos y quejosos.

          Son los que tienen un pariente en Europa que se compro un usado , rebarato. Y añoran eso.

          Conocen en Europa algún profesional argentino con propiedades? Generalmente alquilan.

          En Uruguay no se puede ir a comer afuera. Sabes cuanto me sale el Jardinero de la casa en Punta del Este? 200 dolares cortar el pasto. si, 20mil pesos .
          Sabes cuanto me sale mantener la pileta? 900 dolares mensuales. 90mil pesos mensuales.

    • Gustavo 177 dice:

      me imagino la inversion en canelones ja ja ja . esta cerca de montevideo sino a quien le va a vender un vehiculo ??? . el volumen de inversion en uruguay debe ser muy importante porque en uruguay es unboom de inversiones o resguardo de capitales por asi decirlo . suena mas a fuga de activos que a una genuina apuesta mepa

      • mirageiiiea dice:

        Explicanos por favor los fundamentos para hablar de “fuga de activos”, muchas gracias

      • ILarq dice:

        “Fuga de Activos” En cualquier país normal y culto, se llama atraer inversiones. Disponer de tus activos y capital, para invertirlos donde mas te conviene, sería lo mas natural y lógico. Pero no. Acá le dicen fuga de activos. Claro! La otra es dejar tus activos en un país que todo el tiempo pretende fundirte…

        • Gustavo 177 dice:

          por eso desde siempre el empresariado argento solo se expande en el pais , salvo raras excepciones . muchachos sabemos que argentina es un pais generoso . el pais a fundido con sus politicas a pymes en complicidad con el empresariado de multis . que muy lejos estan de irse y siempre amenazan . peroo se quedan . porque seguramente son patriotas ja ja ja aj

      • Gustavo 177 dice:

        perdon activos(no declarados ), o sea por los que no se tributo carga impositiva . despues viene un indulto y se blanquea . estamos acostumbrados . chicanas

        • mirageiiiea dice:

          A ver si te entiendo: vos sabés que el tipo tiene activos no declarados y la AFIP no. O lo sabe y se lo perdona. Me interesa el razonamiento, contame por favor dónde averiguaste que el tipo tiene activos no declarados (concretamente, no con afirmaciones generales como “ya sabemos que” “o son todos iguales”).

        • Pablo Fernández dice:

          Si, también decían el otro día que les habían prometido a los que blanqueaban, no cobrarles bienes personales, y luego se los cobraron y ahora le piensan cobrar mas..
          Y si aca no están declarados, estarán declarados en otra parte, habría que preguntarse, porque no se declaran en Arg.

        • Gustavo 177 dice:

          es el mismo razonamiento que los medios hacen con personas a las que condenan de sin pruebas de antemano . es a dinamica actual , como la estigmatizacion social etc . me llamo la atencion una inversion en canelones para el mercado . es como si decidieran poner un coto en gato colorado norte de santa fe . llama la atencion . deducciones no hago periodismo de investigacion ja ja

      • Reichstag dice:

        Canelones funciona como un barrio de Montevideo, del mismo modo que New Jersey fucniona como un barrio de Nueva York siendo otro estado. Solo la separa un rio de Manhattan.

      • Pablo Fernández dice:

        Si se termina concretando carone uruguay, creo que lo de genuina no tendrá ninguna duda.

    • Nerviozzo dice:

      Tengo amigos uruguayos, que siempre me cuentan lo mismo, cuando eran chicos, unos 15/16 años, trabajaban en hoteles o en residencias limpiando o en recepción porque la plata que ganaban los padres no les alcanzaba para vivir, y siempre esperaban con ansias que lleguen los argentinos, porque llevaban dólares, porque gastaban un montón, sus vacaciones eran atender a los argentinos que iban a la playa… Ahora me dicen que todos esos trabajos lo hacen argentinos, y la misma gente que antes iba de vacaciones a Uruguay, ahora están viviendo en Uruguay

    • gcarda dice:

      como hincha de renault ojala volviera, pero eso no quita que es chanta, la plata la hizo el abuelo aca en rosario con la fabrica pefect cicles y la de amortiguadores frit rot, en la epoca de menen vendio las fabricas y compro con un socio brasileño a renault argentina, y facbricaba autos y exportaba contenedores vacios para cobrar los reintegros por exportacion estuvo enjuiciado pero como todo aca en argentina quedo limpio igual franco marci con sevel.

      • ezeq26 dice:

        No sabía que el modelo de curro de Sevel, había sido imitado por Renault.

      • agustin2004 dice:

        Exportaban contenedores vacíos para cobrar reintegros a las exportaciones? Soy del rubro Comex y es algo imposible de hacer y hasta poco rentable te diría. Tenés q exportar alguien. De afuera te tiene q pagar líquidas divisas y unos cuantos meses después ves ese reintegro en pesos. Causa armada…

        • gcarda dice:

          esto es de diario clarin, pero esta en otros sitios de nocticias,
          Entre el 22 de octubre del 93 y el 25 de enero del 94, Ciadea por entonces la dueña de la marca Renault en la Argentina, exportó a Uruguay, con carácter definitivo piezas y kits completos de 2.646 utilitarios Trafic. Por esta maniobra, la Aduana reintegró un 15% del valor, unos 2.300.000 dólares. Estos envíos a Uruguay eran computados dentro de la compensación prevista en el régimen automotriz. Luego, Ciadea importó bajo el rótulo de vehículos completos armados a las Trafic, sin pagar aranceles ni gravamen alguno, en virtud el Convenio Argentino-Uruguayo. Ese acuerdo exime de gravámenes a las importaciones de cada país.Según los jueces la operación consistía en una exportación definitiva. Y estaba armada para cobrar el reintegro del 15% que Ciadea recibió cuando exportó los kits

  2. Nico dice:

    Cuánta verdad junta!! Esto es lo que ganamos con el peronismo. Yo seguiré tirando para adelante como siempre y apostando a mi país, pero no sé cuánto hilo nos queda en el carretel, vamos mal.

  3. MATTRacing dice:

    Sobre el párrafo dedicado a Argentina: Es así, duele, pero es la realidad. Sorprende? No. Quién no pensó en huir del Titanic?

    • Anaukar dice:

      Te respondo, los politicos. El resto seguro que lo penso mas alla de que no le agrade la idea.

      • ILarq dice:

        Y sumá a los empleados estatales y planeros, que en cualquier otro país, tendrían que trabajar, o vender bananas en la playa…

        • Gustavo 177 dice:

          al menos esos planeros compran bananas y contribuyen a que el verdulero progrese , no se la llevan del pais a darle de comer a los yankis o uruguayos .

        • ILarq dice:

          Se quejan, pero entienden que es nuestro país el que tiene que generar los incentivos no solo para que no se vayan empresas, si no para que ses tentador que vengan otras a invertir? La culpa no es de los Antellos, es de los gobiernos de chorros que destruyen al país…

        • MATTRacing dice:

          Eso es lo que pasa en este país. Sube un gobierno y atrae a las empresas extranjeras a invertir. Después sube el siguiente gobierno y cambia las reglas. Las empresas huyen y los amigos del gobierno compran las empresas a dos mangos. Vuelve a cambiar el gobierno, los amigos del gobierno anterior les venden a los extranjeros por una fortuna. Y así tenemos el ciclo diagramado por unos pocos. Mientras los ….. pagamos impuestos más que en ningún lugar del planeta y algunos ignorantes involuntarios o por decisión propia creen que viven la vida loca comiendo asado y viendo fulbito.

        • Francisco dice:

          Me imagino que Gustavo invertirá en el país y le dará trabajo a cientos de personas, no? Porque andar quejandose y dando recomendaciones de donde poner la plata y a quién darle de comer… Todo el mundo es generoso con la ajena

        • ezeq26 dice:

          Gustavo, si nos fuera tan bien, y si este país, fuera tan bueno para invertir, no haría falta mantener tantos planeros por tiempo indeterminado. La ayuda tiene que llegar a quien no pueda trabajar, acá eso, no pasa. Hasta hay gente que prefiere trabajar en negro, para no dejar de cobrar el plan social.
          Hay algo que está mal, no te parece?
          Un país sale adelante generando laburo, no matando al rico, para mantener al pobre.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿qué tiene de malo llevarse la plata de país?

        • pablov34 dice:

          Gustavo 177 y despues ese “verdulero” tiene que pagar un fangote de guita en impuestos y en realidad no progresa, sobrevive. Todo laburante en este pais sobrevive, progreso real se ve en paises de primer mundo. Acá vivis para pagar impuestos.

          Y todo para que los que no trabajan (politicos y planeros) puedan seguir viviendo sin trabajar

  4. Rush2112 dice:

    Las politicas de gobierno y economicas hacen que el sistema funcione así, la guita que haces en argentina la reinvertis en Uruguay, Miami, etc

    • ILarq dice:

      Y Antello ya la vió venir en 2013!!
      Éste tipo no tendrá un Delorean, no? 🤔

      • Rush2112 dice:

        Punta del Este está hecho con guita argentina desde hace mucho antes que el 2013…

      • E.M. dice:

        un Delorean, no, simplemente un economista que le previno de que se estaba gastando lo mismo que con la soja a 600, de que le habian dado jubilaciones a gente que no había aportado y que duplicaba la masa de jubilados, y que se estaban quemando las reservas y toda la guita disponible y sin actualizar tarifas. Cuanto podía durar esa situación? Macri pidó guita para que no le explotara y Alberso recibió el regalito de la deuda que también termina pateando para adelante….

    • Gustavo 177 dice:

      si la guita la hacen aca y la reinvierten alla , porque la rentabilidad aca es unica ,(por eso siempre vuelven) como la inestabilidad . pero ojo no son patriotas .. no confundamos . dame una tasa del 70 porciento y no se llenan de patriotas se llenan de oportunistas .los porcentajes de ganancias a un vehiculo en argentina son unicos .

      • Nerviozzo dice:

        Pero así funciona la economía en todo el mundo, a mayor riesgo, mayor ganancia, si mal no recuerdo, en España, un plazo fijo tiene un interés menor al 1% anual

      • ap2017 dice:

        Eso no tiene el mas minimo sustento economico. Ni sentido comun. Si asi fuera, tendrias inversiones constantemente y sobrarian dolares, al mismo tiempo las exportaciones serian altisimas. O sea, entendes que el inversor va donde obtiene la mayor rentabilidad a largo plazo, no donde un año gana 30 y al siguiente pierde 20 y al otro pierde 5?

        Si es tan buen negocio invertir en argentina, por que no se invierte en argentina entonces? por favor.. tiene menos sustento el argumento que el viaje a la luna en cohete.

        La tasa del 70% suena lindo para quienes tiran frases sin entender un pomo de finanzas. La ganancia fue cero, negativa. Es titulo de TV.
        10 dolares en 2016= 150 pesos a invertir en tasa.
        pago un promedio de 60% de interes durante 4 años
        al final del dia tenias 980 pesos, a descontarles ganancias, te quedaron 640 pesos.
        Ahora a llevarse los dolares (los que pudieron salir), dividido 56= 11.39 dolares.

        O no te das cuenta que si realmente harian negocio se quedan? No te das cuenta que el que hace plata en algo, no deja de hacerla para dejar de ganar? Solo deja de hacerla si gano muy poco o perdio, en relacion a otros mercados.

        Pero para la TV y las masas ganaron fortunas.. La vida real esta en a calle, o sea haciendo la inversion y estando en finanzas, no leyendo titulos de diarios o TV

      • ezeq26 dice:

        Pensa que acá, hay que cubrirse de posibles devaluaciones, cambios de reglas, nuevos impuestos, suba de otros, etc.
        En otros países, tal vez las ganancias sean más modicas, porque se apunta solo se apunte vender a largo plazo.

      • Francisco dice:

        Otra vez, dejá que el que tiene plata haga con ella lo que quiera. Y si no la quieren poner acá para que lo maten a impuestos para robar y mantener planeros me parece perfecto

  5. Guido_glx dice:

    Después de tantas notas donde leemos humo de marketing, al fin uno que habla sin el cassette puesto

  6. HUGO R. dice:

    Mensaje clarísimo para los “camaleones” del 15%. Háganse cargo. Saluti cari.

  7. Momo1967 dice:

    Sigo proponiendo “Antelo for president”: le vendió Renault a los franceses, Nissan a los japoneses y no me extrañaría que en cuanto se asiente un poco Nordex, se la venda a algún grupo autopartista comun a todo lo que ensambla y le haga una gran diferencia…👏👏👏👏

  8. VeeDub dice:

    CIADEA S.A. (Compañía Interamericana de Automóviles S.A.)
    ¿Empezó representando a Renault en Argentina en 1992?
    ¿Renault abandonó Argentina justo cuando la situación económica de Argentina comenzó a mejorar en 1992 con Menen?

  9. Lucho111 dice:

    Todo sentido común lo que dice, claro que para el gobierno argentino eso es otro idioma

  10. Nerviozzo dice:

    Para que Argentina se estabilice tiene que esperar mínimo hasta el 2023 y rogar que la gente haya aprendido a votar

  11. TatoFXC dice:

    Interesante la nota, los conceptos, el proyecto y sobre todo las verdades que soltó don Antelo. Que bien por Uruguay, que triste por nosotros.

  12. bni dice:

    En el complejo Car One Uruguay se prevee también construir un hotel…que nivel¡¡¡

  13. ale_pisanii dice:

    Hace 3 años y medio casi que me vine a vivir a Montevideo.

    La semana pasada me llamaron para una posición de Director en Mercadolbire. Condición: Está ubicada en Argentina. Mi respuesta: El atractivo que me genera Meli no consigue superar el rechazo que me genera Argentina.

    Hace 1 semana nació mi 2da hija, Uruguaya. Siento que le hice un bien.

    Firmo cada cosa que dijo, resumidamente, Antelo.

    • ILarq dice:

      Seguramente no será todo color de rosas, habrá cosa que no son ideales, pero vivir en un país medianamente normal, donde todo sea mas lógico, y la gente viva motivada, no tiene precio… pensá que tus hijas se van a criar con conceptos, valores y costumbres, que acá, no las vas a encontrar mas…

      • Nerviozzo dice:

        Tengo amigos y parientes que se fueron a vivir a muchísimos países, desde Ecuador hasta Alemania, todos me dicen lo mismo, podés estar en un país más pobre o en un país más rico, pero la tranquilidad de tener inflación menor al 5% y que los gobernantes siempre mantengan las cosas buenas que hizo el anterior en lugar de cambiar todo de un día para el otro, es única, algo que no se vive en Argentina. Es algo que te permite planificar a futuro sin preocupaciones

    • Reichstag dice:

      Bienvenido al club. Dicen que somos una provincia argentina, y cada vez que lo leo les pregunto: donde viste una provincia argentina sin peronismo? . PLOP!!

    • A. Senna dice:

      Ale: con formación en administración de negocios y sub40 adónde me recomendás que empiece la búsqueda en Montevideo? Perdóname CC por convertirte esto en linkeblog pero Antelo no es el único que se quiere ir.

      • ale_pisanii dice:

        Es muy chico el mercado corporativo en UY.
        Te sugiero que busque algo allá con posibilidad de re-alocación.

        A modo de cálculo….de lo que gastes en Argentina para vivir en US$ reales, acá vas a gastar 2X para mismo nivel de vida.

      • skipper dice:

        Si es por trabajo, no mires tanto a Uruguay. Buscá empresas que tengan negocios en Chile y Paraguay. Tampoco desestimes México. Es más fácil adaptarse a Chile que a México y Paraguay (el más difícil).

        El verdadero problema que tenés es que hay mucha gente con perfil de Administración de negocios, lo cual permite ser exigentes con los requisitos de selección, y esto hace que la competencia sea feroz.

      • Negro1983 dice:

        Uruguay es un pais mas para vivir tranquilo que para crecer profesionalmente, y esta muy cerca de Buenos Aires si es un plus. Sino Chile es otra gran alternativa, hay muchisimo mas empresas. Paraguay es otra, impuestos bajos, costo de vida bajo, pero por ejemplo salud no es muy bueno, uruguay no se, Chile si bien es caro tiene un buen sistema de salud.

        • titus dice:

          siempre que pagues…la salud en chile es carisima, metete en clinica alemana cuanto salen las visitas de guardia en urgencia y todas esas cosas. Yo tuve que ir mientras estaba de viaje y menos mal que cubrio la asistencia al viajero…

    • skipper dice:

      ale_pisanii, como muchas empresas grandes, ML está haciendo homeoffice y seguirá con esa modalidad por largo rato. Incluso asignó presupuesto para preparar la casa y, desde luego, dio computadoras.

      Por qué tenías que estar haciendo home office desde Argentina para poder trabajar en ML?

      Hay mucha gente que desde antes de la pandemia trabajaba en Argentina desde Uruguay y cruzaba el río para reuniones puntuales.

  14. Daniel dice:

    Pensar que Montevideo, es una ciudad comparable (aprox) a Córdoba o Rosario… ¿Que bueno sería contar con dirigentes a la altura que posibilitaran este tipo de inversiones en ciudades argentinas en lugar de llevárselas afuera? Cada dólar que un argentino genera en el país e invierte afuera, nos hace un poco más pobres. El problema es que, como la rana hervida, el proceso es tan lento que no activa los reflejos para reaccionar.

  15. yoselin1 dice:

    Uruguay , en contra: pais caro , el mas caro de Latinoamerica y la energia y combustibles mas cara de America ( inclusive + USA y Canada ), pocas obras publicas por tener el nivel crediticio internacional que tienen y por el sistema financiero solido , un transporte publico deplorable ( se viaja pesimo , no hay transporte en comun mi metro ni tren nada ), una tendencia a echarle la culpa de todo a sus vecinos, han dependido mucho del dinero de argentinos, brasileros y paraguayos, la rambla se usa como pista de F1. Ha sido un pais con tantos uruguayos dentro como fuera del pais. Pocas cadenas de Supermercados. Mercado en gral chico.

    Uruguay, a favor: tratan de ser practicos, mas rapidos , por suerte han dejado de mirar a Mercosur y miran mucho a Chile y a Espana por su Diaspora, poca inflacion, moneda estable, sistema financiero solido y Bi-Monetario peso-USD , hasta 2001 seguian al peso argentino, post 2001 siguen al real brasilero. Se puede pagar un chocolate en dolar billete y no pasa nada. Hay credito inmobiliario al 5% dada por bancos privados, los banqueros en general estan para algo mas que para desplumar al estado. Podes comprar 500 dolares sin que te traten como a un terrorista. No envidian ni odian al que tiene mas. La calidad de la comida es bastante mejor ( que en BsAs) , mas variacion de producto en supermercados . De ser creado como Buffer State entre dos potencias ( BR y ARG ), con el tamano de una provincia argentina , se estan convirtiendo en un pais serio , con un bienestar decente y economia indepenpendiente.
    Una buena eleccion.

    • skipper dice:

      No vivieron tanto de Paraguay como de Brasil y Argentina, y siempre miraron a USA. Vieron el Mercosur como una oportunidad de transformarse en la Bruselas del Cono Sur (y la demanda comercial y aportes estatales que esto implicaba), pero la cosa se estancó. De cualquier modo, jamás salieron del paraguas de USA. Es lógico, si no, Brasil y Argentina se lo hubieran comido. Ahora abrieron las puertas de para en par para que los coman. Es una jugada demasiado arriesgada, y dudo que al pueblo uruguayo le guste. Entiendo que había que ganarle a Paraguay, pero no había necesidad de hacerlo, esto se iba a dar de todos modos, en Paraguay es muy difícil vivir para un argentino. El negocio no pasa por llevar gente, sino exportaciones. Paraguay y la Hidrovía lo tienen claro.

      Un problema realmente serio de Uruguay es su sistema de salud, tanto público como privado. Lo mismo la provisión de remedios. No en vano mucha gente va a tratarse a BA. Si además tienen restricciones alimenticias, chequeen muy bien antes de mudarse porque no hay variedad.

      Un dato importante, la policia no es como en Argentina. Ténganlo muy presente. No caigan en la trampa de hacer argentinadas.

      Uruguay siempre fue un país muy lindo y tranquilo para vivir. Agradezco a Dios haberlo disfrutado mientras se podía. Esto es el principio del fin para Uruguay.

      • Reichstag dice:

        Alemania, Italia, y Francia, comieron a Suiza?

        • skipper dice:

          Realmente, no tienen nada que ver la estrategia económica y político-militar de Suiza con la de Uruguay. No quiero entrar en discusiones porque yo me caracterizo por mi frialdad y se puede tomar a mal. Como te dije, parecen estar mirando más a Mónaco, Andorra y Luxemburgo que a Suiza.

          En términos netamente económicos, me parece más interesante el rumbo de Paraguay, que corre desde atrás, porque la primera opción para un argentino siempre será Uruguay.

        • xx dice:

          Skipper, en Paraguay la educación buena y la salud son caras también.
          Si Tenes buen poder adquisitivo la pasas bien, sino no.

          En ese aspecto me parece que para la persona promedio Argentina todavía es mejor.

      • Negro1983 dice:

        La gran diferencia entre Paraguay y Uruguay es que Paraguay es industrialmente mas interesante, menos impuestos, menos sindicatos, menos burocracia. uruguay tiene mucha estabilidad sin dudas, pero sueldos altos, sindicatos, impuestos, etc. paraguay ademas tiene una produccion agricola muchisimo mayor, que no es un tema menor. Asi y todo uruguay es un gran destino para vivir y si tiene otro tipo de atractivos de inversion. para mi la apertura de argentinos y brasileros es necesaria para el desarrollo de uruguay.

        • skipper dice:

          Totalmente, Uruguay es re tranqui para vivir (por ahora). Paraguay supo aprovechar muy bien la escalada de retenciones y los controles de divisas de Argentina.

        • Reichstag dice:

          Paraguay es para invertir a distancia, en pools de siembra o ganaderos. Vivir en Paraguay te la regalo. Incomparable con Uruguay desde el punto de vista de la calidad de vida y la calidad espacial. No en vano un inmueble cuesta 3 veces menos. Yo como uruguayo veo Paraguay como una oportunidad pero solo invertiría a través de fondos de inversion. Solo pensar en tener que hacer 1000km en auto para ir y venir ya imagino que voy a terminar aplastado en una ruta. O revolcado en un accidente de avioneta. No sirve esa vida. A la larga te cobra.

        • skipper dice:

          Reichstag, Paraguay tiene legislación específica para importar productos no terminados libre de tasas e impuestos, sumar un proceso local, y luego exportarlo con impuestos bastante más bajos que en Argentina y Brasil. Están tan bien predispuestos que está hecho para que pueda hacerlo cualquier PyMe.

        • Pablo dice:

          Skipper. Entiendo que eso mismo es lo que estaba haciendo Vicentin y hacen muchas cerealeras

    • Reichstag dice:

      Un Buffer State, como Suiza que concentró lo mejor de Francia, Alemania, e Italia. No está mal. La Suiza de América? Y conste que dije de América, no de Europa.

    • ap2017 dice:

      buen resumen.

      lo importante de uruguay es hacia donde van, con la base actual y las ultimas dos-tres decadas que lo llevaron a esto.

  16. Freddycam dice:

    Felicitaciones Sr. Rodrigo Barcia! Excelente nota.

    Abrazo grande!

  17. A. Senna dice:

    Hay 50 kms de Montevideo a Canelones. ¿Los de la capital van a ir al Car One? Quizás es una pregunta para Reichstag. Igual si no van no importa, Antelo en 5 años logra que Canelones sea la nueva capital de Uruguay.

    • Reichstag dice:

      La parte más top de la capital en cuanto a area residencial de casas (no edificios en altura) es la parte costera éste, y Car One está justamente ahí, al este a solo 2km de la costa,ubicada sobre el tránsito de fin de semana hacia los balnearios, en la zona de los barrios privados, del aeropuerto, es una zona en desarrollo. Enfrente se está construyendo un Shopping. No te confundas, lo que está a 50km de Montevideo es la ciudad capital de Canelones pero el proyecto no está en la capital sino en el Departamento de Canelones zona éste a 2 km del límite con el Departamento de Montevideo. En los hechos funcionai como un barrio de Montevideo , una continuacion urbana pero que ya pertenece al departamento de Canelones. En otras palabras está a 20km del centro de MVD dirección Este. A entre 5 minutos de las zonas más caras, y en zona de fuerte desarrollo urbanístico.

    • ale_pisanii dice:

      Yo pasaba todos los días por ahi.
      Donde está ubicado, estás a 20 minutos de los barrios más “parecidos” a un Palermo/Belgrano.

    • ale_pisanii dice:

      De hecho, para hacer una paralelo…

      El Car One de acá esta MUCHISIMO más cerca de Montevideo que el Car One de Argentina a Capital Federal.
      Acá llegas en 15/20 min de los cuales el 75% los haces por la rambla bordeando el mar.

  18. mirageiiiea dice:

    Antelo en 10 años le vende Canelones a Uruguay…..

  19. ElTrackero dice:

    No sé si se quedará en Uruguay, pero si espera volver cuando acá las cosas estén bien, no vuelve mas.

  20. Alberto 678 dice:

    Ya me llamaba la atención la cantidad de novedades que estaba incorporando Reanult. Ahora entiendo!

  21. JeremyCorolla dice:

    Uruguay que gran país, ¿Cuándo largan el lavado de guita de la corrupción k? avisen campeones.

    Antelo agachate y conocelo

  22. ezeq26 dice:

    Y si, gente como Anhelo, sabe cuándo, como y donde invertir.
    Es un país difícil este, cansa, agobia, pero si bien hay gente a la que sirven las crisis, no creo que sean mayoría.

    • skipper dice:

      Lamentablemente, por lo menos en los últimos 40 años, las crisis financieras argentinas tienen nombre y apellido. Es un negocio fácil, y a nadie le interesó frenarlo. Veremos si AF se anima, pero con CFK de por medio, lo veo muy difícil

      • ezeq26 dice:

        Muy difícil. Es más, hasta creo que lo peor que tiene hoy el Kirchnerismo, es CFK y no AF.

        • skipper dice:

          Es un juego muy pero muy difícil. El Kirchnerismo es solo una pata de la coalición peronista que armó AF, pero creen que la elección la ganaron ellos, y no lo dejan gobernar a AF. No en vano Leopoldo Moreau se siente tan cómodo con los K.

  23. Negro1983 dice:

    que analisis tan basico, despues de 12 años de peronismo y un pais en el horno, agarra un no peronista que no estuvo a la altura, pero hay que aclarar lo que agarro y ahora otro gobierno peronista que nos esta dejando aun peor. El Peronismo es el principal responable, aunque no el unico. Pero el cinismo y la doble vara del peronismo es una verguenza.

  24. Hercap dice:

    Creo que todos coincidimos en que Manuel Antelo es alguien que la tiene muy clara en este rubro, no es así? (Es capaz de venderle hielo a los esquimales). Bien, si alguien con su capacidad opina así, que puede pensar cualquier inversor extranjero que quisiera traer dinero (dólares genuinos tan necesarios) para algún emprendimiento?
    Listo, el resto es cartón pintado.
    Por ahí comentaban las sugerencias de Gómez, que pueden ser válidas, pero la recuperación económica de un país no se logra porque un flaco se reconvirtió en la crisis y mejoró su facturación, se logra dinamizando la economía en general favoreciendo las inversiones.
    Con Alber, y Cris K. …. (Coincido con Antelo).

  25. Matias_N dice:

    Básicamente se queda porque no hay peronismo

  26. Sanchis dice:

    Que liiiindo…me voy porque no me conviene y si me conviene vuelvo sino me quedo en la republiquita de Uruguay. “Si me conviene” lease: Si puedo fugar toda la guita; si puedo esclavizar a los empleados y si puedo bajar los costos importando todo lo que se me da la gana (incluído el auto completo), entonces ahí si, me establezco en la Argentina.
    Yo digo, vayan hermanos, vayan con Dios. Si quieren ir a Uruguay, paraguay; Peru y algun otro. Porque son los únicos paises donde pueden mantener ciertos privilegios. Aprovechen…antes que los echen.

    • Francisco dice:

      Dejá que cada cual haga con su guita lo que quiera, si la quieren poner en Uruguay para que no los maten a impuestos para mantener fotocopiadoras de peronistas, me parece bárbaro

    • Momo1967 dice:

      El tema es que se dedica a invertir, no a beneficencia. Si paga todos los impuestos de ley, hace los aportes que hay que hacer e importante lo que le dejan importar, es lógico que busque maximizar la ganancia de la inversión y que con lo que gane, haga lo que quiera, inclusive llevárselo al exterior y eso no es fuga. Sobre esclavizar a los empleados, si fuera así no le quedaría nadie. Puedo dar fe que no era el mejor pagador, pero no ataba a nadie absu escritorio. De hecho yo trabajé casi 6 años y como no me gustaba lo que pagaban busque otro trabajo y me fui. Y eso que ya habían vuelto los franceses, que tampoco tiraban manteca al techo. Resumiendo: dentro de la ley todo, fuera nada. Paga lo de ley, y cumple las normas, listo.

      • titus dice:

        bueno el tipo invierte pero aprovecha el espacio para viviendas negocios, etc, no solo es invertir en carone, la inversion se cuelga de carone para todo lo demas, y esta perfecto si el pais se lo permite. Este fuma abajo del agua. esta viejo ya eh?

    • Negro1983 dice:

      cuanto resentimiento en tu comentario, por gente como vos es que nadie quiere invertir. invertir en uruguay no es fugar la guita, se llama libertad. esclavizar empleados? que trauma tienen algunos.

    • ezeq26 dice:

      Pero vos qué harías? Si por una inversión, podés tener mejor retorno en otro país, no lo intentarías en ese otro país?
      Ser argentino, no te obliga a invertir siempre acá.

    • Reichstag dice:

      Con actitudes como la tuya vas a quedar solo en argentina. Bien que te gusta que Arg exporte autos a Uruguay.

    • Pablo Fernández dice:

      Puedo fugar toda la guita, o bien en uruguay puede hacer lo mismo, o bien en uruguay no puede fugar la guita, y no le importa porque igual se va.
      Esclavizar a los empleados, si en uruguay puede hacerlo, ¿por qué no se queda acá igual?.
      y si no puede hacerlo, ¿para qué se va a uruguay entonces?.
      Lo mismo con lo otro, si en Uy puede importar todo el auto, ¿por qué no se queda acá? y si no lo puede hacer, ¿para qué se va?

    • Hercap dice:

      TODO Inversor busca ganar dinero (sino pondría una fundación de beneficencia). Si un país en un momento (quizás largo – esperemos que no-) no ofrece condiciones para invertir… (impuestos insostenibles, creación de nuevos impuestos, inseguridad delictiva, y jurídica – Lo que te prometen un año al siguiente te lo revierten- sin plan económico, sin un plan de reducción del gasto público deficitario histórico) … No es muy alentador traer plata aquí….
      Si tu concepción es que los “millonarios” den de comer a pobres y no hagan negocios en la argentina, estás mirando el canal equivocado, observá que países progresan y con que políticas…

    • Conductor dice:

      Sanchis, cuanto resentimiento.

  27. igandini dice:

    “Estamos orgullosos de trasladar este modelo de negocios al Uruguay, que sin lugar a dudas contará con el mismo éxito que posee en Argentina” en que quedamos entonces?? es malo Argentina o no??mmm me voy a terminar el asado

  28. GaloLAC dice:

    Siempre dije que Antelo le vende arena a los árabes.
    Por la edad que tiene no creo que vuelva a Argentina, entonces.

  29. Axxel dice:

    Cuando el barco se hunde …. ,el que tiene plata hace lo que quiere …, Pero la que tiene la hizo acá..y esta no es la primera crisis .(vivimos de crisis en crisis ) el kilombo es mundial ahora , pero solo en este pais pueden ser millonarios tan facil . En otro pais no llegan a tanto , aca piden creditos a los bancos por millones y nunca los pagan total en 4 años cambia de gobierno. y cuando esta todo mal dame plata porque echo gente. Asi todos somos vivos.

  30. DrJekill@MrHyde dice:

    Una correccion al epigrafe de la foto de la portada : este tipo le compro Renault Argentina a los franceses y años despues les vendio CIADEA, no es lo mismo, fue el origen de la decadencia de Renault en el pais, lo vivi desde adentro, trabajaba en esa epoca en un Centro Automotores….el tipico chanta menemista que aprovecho el cuarto de hora

  31. Seba73 dice:

    Acomodate tranquilo Antelo…tenemos cuartomundismo para rato acá…

  32. stavanger dice:

    Un país con una dirigencia responsable y una economía estable y previsible en la que se puede invertir y planificar a futuro.
    Una sociedad con una cultura cívica y ciudadana muy superior a la nuestra y sin grietas que lleva a una convivencia normal entre las personas.
    Un país normal
    Todo lo contrario a Argentina donde el mensaje que el país le envía a su gente es que no vale la pena apostar e invertir por ella.
    Sabia decisión la de Antelo.
    Saludos.

  33. Tuerca Floja dice:

    “Esto que tenemos hoy en Car One Uruguay va a hacer que todo se modernice ”
    Porquéeeee? Uruguay es lo que es porque es como es. Que manía la de los argentos de ir a cambiar las cosas. Si empiezan a cambiarle la cultura, “modernizando”, todo va a cambiar. Quien dijo que “moderno” es bueno?

  34. sin fierros no hay paraiso dice:

    El sabado vi reportaje a Mateo Salvatto y a otros genios millenials y pensé, hay esperanza! Dps escuche a Carlos Heller con fantino y me di cuenta que de esto no salimos mas.
    Mis respetos al Señor Antello. Seguramente le termine vendiendo su fabrica a Ford.

    • Tuerca Floja dice:

      El Domingo lo escuchaba a Kulfas con Mangels … no hay futuro. Para el está todo OK!!!
      Los que pueden se rajan en manada, las acciones de toda la bolsa valen menos que un pancho en el central park de nueva york, el empresariado le grita en la cara que bajen de impuestos, que se termine con la mafia retrógrada sindical y que haya estabilidad y el contesta que hay muchas industrias que prometieron inversiones, que una panadería en Catán compró dos bicicletas nuevas para el reparto… ese es el nivel de inversiones que buscan. Pasa que las bicis son chinas … Y también eliogiaba a las industrias que se están aprovechando de la brecha como la construcción… es desesperante que para el sea algo aplaudible.

  35. auditor-TS dice:

    El período de Manuel Antelo con la frase “no ocurrirá la estabilización en estos momentos”; se refiere al período 2020-2023 (O tal vez menos………)

  36. Conductor dice:

    Civilidad. Que bien que nos vendría.

  37. Sanchis dice:

    Toda actividad, comercial o no, requiere responsabilidad social. Nadie le pide al tipo que pierda guita (en todo caso ganará menos de toda aquella que el país, ese del que quiere huir, propició para que gane). En Argentina parece que la responsabilidad es exigible solo a los politicos pero no es así en el mundo. El bienestar social es compromiso de todos los ciudadanos, nos concierne a todos.

    • Sanchis dice:

      Pero…esta bien, si este buen hombre o quien sea no lo entiende así bienvenidos a Uruguay!
      PD: A aquellos que emiten un jucio sobre mi re sentimiento. Puedo vivir con resentimiento, nunca podría vivir con la envidia que uds. le tienen a este pobre hombre.

  38. Santiago205 dice:

    Este tipo es lo más. Que pena que ni siquiera podamos mantener aca, a las fuentes de ideas brillantes, generadores de oportunidades y lo que tanto le gusta al populismo de turno, dadores de empleo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta