Toyota Argentina: “Muchas veces los impuestos van en contra del desarrollo de la producción local”

Una semana después de la presentación de la nueva Hilux (2021, ver nota), Toyota lanzó hoy a la venta en la Argentina la nueva SW4 (2021, ver nota). Son los dos vehículos producidos por la marca japonesa en su planta bonaerense de Zárate y que tienen la particularidad de estar entre los modelos más producidos, vendidos y exportados del país.

Al término de la presentación, Autoblog participó de una rueda de prensa donde Gustavo Salinas, director de Ventas y Servicios de Toyota Latinoamérica, respondió todo tipo de consultas. La mayoría de las preguntas, giraron en torno a los impuestos: la SW4 es –históricamente- el vehículo de producción nacional que siempre resulta más afectado por los impuestos internos. Se trata del tributo a los llamados “autos de lujo”, que en la práctica impacta cada vez a más productos de gama media y fabricación nacional.

* Sobre la SW4: “Fabricar la SW4 en la Argentina fue un sueño de Toyota desde el primer día en que radicamos nuestra fábrica en el país. Al comienzo, fabricábamos sólo la Hilux y la SW4 la traíamos importada de Japón, siempre con la esperanza de poder radicarla localmente. Desde el momento en que lo conseguimos, el modelo se consolidó como un claro líder en su segmento, con muy poca competencia y con una participación de hasta el 70% en su segmento. La demanda del producto es muy alta y tiene clientes muy fieles, igual que ocurre con la Hilux. Pese a ello, la SW4 participa en un segmento pequeño, que representa entre el 1% y 1.2% del mercado. No hay muchos jugadores, pero en el futuro podría haber una mayor cantidad de competidores”

* Futuras versiones de la SW4: “En el pasado hemos ofrecido versiones 2.7 nafteras de la SW4 e incluso hemos producido en Zárate la SW4 V6 naftera para exportación. Sin embargo, la demanda en este segmento nos orientó claramente hacia las motorizaciones diesel, aunque es posible que en el futuro se vuelva a ofrecer una versión V6. Tal vez en 2021, cuando se lance la nueva Hilux GR-Sport III”.

* SW4 Hybrid: “En Toyota Argentina trabajamos con el compromiso de ofrecer al menos una versión electrificada de cada uno de nuestros modelos para el año 2025. En varias oportunidades hablamos del desarrollo de la Hilux híbrida y lo mismo ocurrirá con la SW4. Son dos proyectos que están avanzando en paralelo”.

* Energías alternativas: “Esperamos que para diciembre el Gobierno libere los cupos para la importación con aranceles preferenciales de vehículos impulsados con energías alternativas. Desde nuestra compañía tenemos la intención de seguir importando productos de Lexus, Rav4, y CH-R. Percibimos una rápida adopción de la tecnología híbrida en el mercado argentino. Es un fenómeno muy similar al que ocurrió con las cajas automáticas. El que probaba una transmisión automática, nunca volvía a comprar una manual. Lo mismo está ocurriendo con los autos híbridos: el que prueba, adopta para siempre”.

* Impuestos internos y Ganancias: “A veces, la situación impositiva parece ser contradictoria con la posibilidad de tener un producto de estas características fabricado en la Argentina. Pero el producto ya está acá y nos vamos adaptando al mercado doméstico. Tenemos el desafío de atender a los mercados del exterior, que con tanto esfuerzo hemos conquistado. Estamos produciendo al máximo posible. Muchas veces los impuestos van en contra del desarrollo de la producción local, con toda la inversión que esto representa a nivel de desarrollo de proveedores y mano de obra nacional. Estamos en conversaciones permanentes con el Gobierno, porque claramente entendemos que es fundamental desarrollar la producción local. Sabemos que las reglas de la Organización Mundial de Comercio no permiten hacer diferencias impositivas por el origen de un producto. Hay una realidad fiscal en la Argentina que, en este marco de pandemia, no brinda la flexibilidad que uno esperaría para estas situaciones. Es lo que tiene que ver con impuestos internos, cobro de impuestos a las Ganancias a los operarios que hacen horas extra y otros tributos. Uno esperaría que el entorno fuera otro. Es un problema sobre el que seguimos trabajando”.

* Toyota Innova: “La Innova la trajimos a la Argentina con el objetivo original de evaluar su posible producción local. Lamentablemente, el volumen de demanda nunca estuvo a la altura de lo que habíamos planeado, para ser sinceros. La vamos a seguir comercializando, pero ya sin el objetivo de evaluar su posible producción local”.

* Toyota Hiace: “Es un caso similar a la Innova, pero aún se encuentra en etapa de evaluación. Sabemos que al llegar importada de Japón está limitada por el 35% de aranceles aduaneros, pero todavía nos encontramos en proceso de conocer la opinión de los consumidores. Se mantiene la posibilidad de producirla alguna vez en Zárate. Así como la Innova no tiene proyección para producción nacional, la Hiace aún está estudio. En el 2021 podríamos llegar a ofrecer algunas variantes para distintos perfiles de trabajo. Y continuar con el proyecto este que para nosotros es muy relevante”.

* Listas de espera: “Sabemos que hoy tenemos listas de esperas de clientes en los concesionarios que recibirán sus Hilux y SW4 recién en marzo. En Zárate estamos trabajando a pleno con la producción y esta lista de espera es algo que no nos agrada en absoluto Sucede que este año 2020 estamos vendiendo un 35% más que el año pasado. Es algo que, en una situación de pandemia, está superando cualquier análisis racional que se pudiera haber hecho. Manejar una lista de espera tan grande no es sencillo, pero vamos a priorizar la seguridad y satisfacción de los clientes a largo plazo”.

* Lanzamientos 2021: “Más allá de la Hilux GR-Sport III, ya confirmada para el 2021, el lanzamiento más importante del año que viene para Toyota será el nuevo Corolla Cross. Será un modelo fabricado en Brasil y que nos posicionará con un producto muy interesante en el segmento de los SUVs”.

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La nueva Toyota SW4 (2021) se lanzó hoy a la venta en la Argentina. Ver equipamiento y precios.

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VIDEO: Presentación Toyota SW4 (2021)

43 Comentarios

  1. gustavo woltmann dice:

    Cuesta mucho comprar un buen auto en este pais que no premia el esfuerzo. Gustavo Woltmann

    • Leo90 dice:

      Cuesta comprarlo, y más cuesta mantenerlo.

    • JGRACING dice:

      como que no? hay buenos autos por todos lados, mucha gente se los compra. ellos no se esforzaron? capaz VOS no te estas esforzando tanto gustavo.

      • sig21 dice:

        Comparativamente, un Argentino en Argentina se tiene que esforzar bastante mas que su par en cualquier pais mas desarrollado, ya que no solo los autos valen el doble y cuestan 5 veces mas en mantener, sino que ademas los sueldos son muchisimos mas bajos y los creditos tienen tasas ridiculas (reflejo de la economia del pais)

        Para colmo, aunque desembolses la monstruosidad que representa para un Argentino promedio un “buen auto” te lo rayan en la primera que lo dejas estacionado en la calle…

  2. albertoang dice:

    “Muchas veces los impuestos van en contra del desarrollo de la producción local”… en este país siempre fueron para mantener la clase política y hacer asistencialismo con plata ajena, nunca tuvieron el deseo de desarrollar nada ni defender la industria nacional. Y esto aplica a toda la clase política que no tiene mejores ideas que aumentar impuestos.

    • mercoauto dice:

      Hay que mantener los lujos de la clase política, sueldos exorbitantes, chóferes, asistentes, asesores, secretarios del secretario del secretario, jubilación de privilegio, pasajes aéreos y más secretarios.

  3. ismael dice:

    “… este año 2020 estamos vendiendo un 35% más que el año pasado. Es algo que, en una situación de pandemia, está superando cualquier análisis racional que se pudiera haber hecho”

    Bienvenidos a Argentina y a los parámetros de consumo más imprevisible del mundo. Lo dije el otro día cuando hablábamos de las “rentadoras” de autos

    • alexispallas dice:

      Que dijiste? Por que yo tengo una

      • ismael dice:

        En AAB se promociona que ya no hace falta tener auto y que se puede alquilar según la necesidad. Por eso Awto, mykeego, Kinto y demás son el futuro, y lo condimentan con el paradigma de consumo millennial como si fuera un descubrimiento sorprendente.

        Esto no es ni netamente millennial, ni es el futuro, sino una realidad desde hace muchos años tanto en USA como en Europa. Con matices, pero es una realidad. Hace años que es parte de su cultura. Awto, mykeego y demás, solo son adaptaciones a los tiempos que corren y los tiempos que se avecinan (según las encuestas). No es algo nuevo, solo es una adaptación.

        Yo estoy de acuerdo con el concepto. Creo que no tiene sentido económico alguno tener auto en un distrito con buen transporte público, donde podés alquilar auto para necesidades puntuales. Por eso, intenté hacerlo durante varios años.

        El problema es que si buscan copiarlo tal cual, en Argentina no será viable.

        Primero, xq es un concepto ajeno a nuestra cultura. O sea, necesitas tiempo y mucha difusión. Segundo, en Argentina todo el mundo quiere consumir exactamente lo mismo, al mismo tiempo, y en momentos muy especificos. Traducción: tenés la flota parada durante días, y funcionando solo en fechas puntuales. Ni hablar del estado en que algunos devuelven los autos… Mucho menos hablemos de inflación, devaluaciones, impuestos, tasas de interés.

        Una rentadora no puede tener una flota gigantesca para tenerla parada gran parte del año excepto en fechas específicas. No puede tener un ejército de gente para lavar/revisar los autos en minutos. En la práctica, vos lo sabrás mejor que yo, esto hace que las flotas/staff sean acotadas a lo que es negocio durante todo el año, buscando la mejor fecha para renovar flota, y ajustando por precio en fechas específicas para capitalizar los picos de consumo. No queda otra, y la consecuencia es que mucha gente se queda sin reserva.

        Esto pasa en muchos rubros, y es un gran problema. Por eso creo que no puede tener éxito un modelo desarrollado para otros patrones de consumo.

    • mercoauto dice:

      La gente se gasta la plata en lo que sea, antes de que el gobierno te lo confisque

      • ismael dice:

        Hablamos de cosas distintas. Vos planteás por qué estaría consumiendo hoy, yo me refiero al patrón de conducta, cómo consume. Y esto va más allá de la coyuntura.

        el datawarehousing es un negocio muy prolífico en Argentina e imprescindible si te dedicás a consumo masivo. El problema del patrón de consumo es que los grandes jugadores tienen altos costos de personal

    • sig21 dice:

      Bueno, no es tan imprevesible si ves que en dolares estan un 50% mas baratos que el año pasado y a la gente se les derriten los billetes apenas tocan sus manos.

      • ismael dice:

        Lee la nota. Se puede preveer, tal cual dijo CC, lo de los autos, pero la demanda Argentina es tan imprevisible que el auto con una pendiente de curva de demanda X, de un año para el otro cambia a 3X o 0,50X, porque si. Eso si, las compras, todas al mismo momento, y después tenés sobreprecios y faltantes de stock porque no das abasto con la producción planificada, y tenés “vendida” la producción de todo el año. Pero tampoco podés planificar triplicar la producción para el año próximo, porque al año próximo el argentino pasó a consumir otro tipo de modelo, y no hay explicación para el cambio. Así funciona Argentina en varios rubros de consumo masivo.

  4. alexispallas dice:

    Toyota se los está ……a todos y seguirá así con sus próximos lanzamientos. El que hace bien las cosas, recibe su premio. El resto que llore

  5. ezeq26 dice:

    Pasa que los que ponen impuestos, no saben lo que es laburar en serio, la mayoría, son parásitos del Estado, que cobran, pase lo que pase.

  6. vicvalla85 dice:

    Muchas veces (casi siempre) los impuestos van en contra de la producción, y a eso sumaria a los empresarios de este país

  7. Maurix dice:

    CC dio pie para preguntar off the record la posibilidad de armar la “toyota zarate” una bien bien low cost de aire- direccion 4×4 bien “espartana”, como vuestra mente promociono y tanta gente ( me incluyo) acepto?? Un modelo asi de precio de venta orden 1.5 Millones de pesos, y lista de esprea de 4 años, planta 25 horas por dia

    • CC dice:

      No, no hubo preguntas off-the-record, fue una rueda de prensa con muchos medios presentes.
      Ni yo ni Autoblog promocionamos nada: somos un medio de prensa y fue una nota de opinión.
      Sin promociones ni descuentos: gratis, como desde el primer día en este blogcito 😉

      • Maurix dice:

        Muchas gracias por la respuesta, me quedo con la frase final” sin promociones ni descuentos” referida a la nota de opinion publica ( si seguimos con la semántica, pronto va a ser de interes publico y clamor publico) . Muy buena nota de opinion , ojala llegue a la fabrica- Daniel Herrero . Off the record , en corto plazo a que Daniel Herrero es candidato a cargo publico. Apuesto asado con malbec para 6 personas.

        • CC dice:

          Yo también cada vez le veo un perfil más político a Herrero.

        • Maurix dice:

          Tal cual , es la curva del ascenso primero es por contraprestacion ( plata) y luego de un cierto punto comienza la ambicion de poder, un real juego de “honores” donde al llegar a cierto punto en una organizacion, donde se esgrime gran poder, la persona ambiciona como siguiente paso la cosa publica: hay ejemplos de sobra a lo largo de la historia y Herrero lo refleja mucho ultimamente.

        • edosss dice:

          Ojo que el ultimo experimento de ese tipo salio muy mal.

          Isela manejaba muy bien la planta de rosario pero cuando la pusieron a manejar los nenes de aerolineas no funciono para nada.

        • ferfili dice:

          si hace lo que hizo con TASA; como buen zarateño, lo voto…

  8. Lucho78 dice:

    “Muchas veces los impuestos van en contra del desarrollo de la producción local”. Lo de muchas veces lo cambio por SIEMPRE. No veo la justificación de por qué inventar impuestos y aumentar los ya existentes. Cada vez que hablan de una reforma tributaria, en lugar de haber menos impuestos cada vez hay más…

    • Xrush dice:

      Porque cada vez hay más vagos y ñoquis que mantener…entonces castigan al bol….que la pelea para salir adelante. Si tenes hijos y no trabajo, te dan auh sin límite de cantidad, si están en edad escolar te dan por eso también aunque no vaya a la escuela, y si no, le dan a tus hijos plan jefes de familia, que obvio, no trabajan, te regalan terrenos o viviendas… etc etc…ahora si tenes laburo o negocio, te sacan para garpar todo eso. Cuando el estado regala plata y eso compite con un sueldo básico o mínimo…eso es señal de que esta todo mal…por eso no hay cultura de trabajo…todo es deuda y mas deuda, impuestos ilogicos…en lugar de impulsar la producción, los negocios para que crezcan y necesiten más gente…los castigan con más gravámenes. Pero no hay confianza, ni la va a haber con este gobierno, toma años generar confianza para la inversión. Si ahora te graban en el impuesto a la riqueza tu oficina…menos la va a haber…a agarrarse, y recuerden lo que digo…toyota en un tiempito se da vuelta y mas si el peronismo y sus ideas ganan la siguiente elección…ahi terminamos como Cuba…muriendonos por cruzar un charco en balsa en busca de la libertad.

  9. Exia dice:

    es increible pero lograron meter las luces traseras de un camry a una suv!

  10. mirageiiiea dice:

    No sería muy difícil establecer algunas medidas que beneficien a los que pagamos impuestos y castiguen a los que no, aún manteniendo la descomunal carga tributaria que tienen hoy los autos: por ejemplo, te podrían permitir deducir del Impuesto a las Ganancias todos los impuestos incluidos en el precio final. Así, los que compramos exigiríamos a los concesionarios que facturen el valor real del vehículo, y a la vez, nos deduciríamos impuestos distorsivos como los impuestos internos (vgr “impuesto al lujo”) o los aranceles extrazona. El que es un trucho y no paga nada, como no tendría contra qué computar ese beneficio, lo terminaría asumiendo como un costo. No es mucha ciencia, el problema es que a estos muchachos no hay guita que les alcance. Todo siempre termina en lo mismo: reducir el gasto público.

  11. Daniel dice:

    Todavía no entiendo quién pudo haber pensado que la Innova tenía potencial para producción local.

  12. VeeDub dice:

    “El que probaba una transmisión automática, nunca volvía a comprar una manual.”
    ¿Alguien puede decirme qué porcentaje de Hilux se vendió con transmisión automática?
    Tengo entendido que a los argentinos les gusta mucho la transmisión manual.
    En Brasil, solo los más básicos tienen transmisión manual, las versiones SR, SRV, SRX son solo automáticas. Para SW4 / Fortuner, solo transmisión automática.

    • CC dice:

      Desde hace años, la versión más vendida de Hilux en Argentina es: SRV 4×2 Automática.

      • VeeDub dice:

        En Brasil:
        Hilux chassi e cabine – turbodiesel 4×4, manual (R$ 164.790)
        Hilux cabine simples – turbodiesel 4×4, manual (R$ 170.890)
        Hilux Power Pack – turbodiesel 4×4, manual (R$ 189 mil)
        Hilux SR – flexível 4×2, automática (R$ 145.390), turbodiesel 4×4, automática (R$ 201.790)
        Hilux SRV – flexível 4×2, automática (R$ 157.490), flexível 4×4, automática (R$ 169.790), turbodiesel 4×4, automática (R$ 217 mil)
        Hilux SRX – turbodiesel 4×4, automática (R$ 242 mil)
        No tenemos como opción la SRV – Turbodiesel 4×2 Automática! SRV Turbodiesel, sólo 4×4.

    • ap2017 dice:

      Yo diria que no se trata de probar, porque no pasa por alquilar un auto un dia semana o mes. Probar es tener un auto con caja AT y en todas las situaciones que usa la MT, usar la AT, al menos 5-6 meses.

      No volves nunca mas, no para un auto de trabajo/obligaciones. Para algo deportivo y divertirse, toda la vida MT.

    • WALDOrobert dice:

      pasa que hablas de un producto muy especifico, en terminos genericos un manual en gral es la norma en paises pobres, a medida que son mas ricos, suele ser la automatica la norma.

  13. juancarloslopez dice:

    El royalty por robar frontal nissan lo estan pagando ?

  14. CAMOMAR dice:

    “Muchas veces los impuestos van en contra del desarrollo de la producción local”… la voracidad impositiva de este país atenta contra la producción local de lo que sea; desde caramelos hasta una SW4.

  15. dmode one dice:

    Fue tal cual como dije ayer, no era la versión con nuevo frontal , era la “vieja” versión que en Tailandia fue reposicionada para abajo

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