Crítica: Toyota Hilux (2021)

Texto y fotos de Jero Chemes

En una parte de las Sagradas Escrituras del Antiguo Testamento dice que Dios creó al mundo en siete días. Y lo logró en tan poco tiempo porque usó una Toyota Hilux. También dice que Moisés guió a su pueblo por el desierto y tardó 40 años, porque no usó una Hilux. En cambio, algunas escrituras indican que Buda quedó así -con las piernas cruzadas para siempre- porque estuvo sentado 30 minutos en el asiento trasero de una Hilux.

La Hilux es una religión. Sus fieles le rinden pleitesía y Toyota lo sabe. Por eso se da “lujos” con su producto estrella que cualquier otra marca no podría ni soñar. Es la pick-up mediana más vendida del mundo. Y lo consiguió porque Toyota siempre invirtió más en cuidar al cliente más que en el producto. De esa manera, sólo se dedican a mejorar lo que su cliente quiere, manteniendo siempre lo extraordinario: la Hilux se rompe poco y la arreglan rápido.

A cambio de eso, sus fieles le perdonan los defectos y la lentitud de la marca en reconocer errores y superarlos. Y no hablamos de detalles menores. Esto incluye muchas veces a dispositivos de seguridad. Se explicó mejor en esta nota de la semana pasada.

Toyota lanzó la Hilux 2021 (ver equipamiento y precios). Es una pick-up que continuará brindándole sus fieles lo que siempre quieren: confiabilidad. Pero también intentará convencer a los usuarios de otras marcas. ¿Lo logrará?

Probamos una semana la nueva Hilux SRX 4×4 Automática (2021), de 4.005.600 pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Me gusta mucho el nuevo rediseño. A todos los que se la mostré, la aprobaron. Con respecto a la anterior, quedó menos “trompuda”. En esta versión SRX, las luces son todas de leds, incluyendo a los antinieblas. Y el paragolpes ahora tiene sensores de estacionamiento adelante. De costado está igual, salvo por las llantas negras (mismo color que en la nueva Chevrolet S10 2021, leer crítica) que también me gustan. Los espejos se rebaten y quedan bien pegados a la puerta. El estribo lateral es bueno, aguanta gordos, pero no le veo mucha vida al plástico negro que lo recubre. El techo no tiene barras de ningún tipo, solo la antena.

La caja ahora viene con revestimiento de plástico de serie en esta SRX. Hasta ahora era un accesorio aparte. Pero sigue sin traer ninguna barra sobre caja de serie. Todas sus competidoras lo ofrecen en la versión tope de gama.

La caja de carga es poco profunda y una de las más angostas del mercado. Solo tiene cuatro ganchos para amarrar cargas, aunque son robustos. El portón trasero es pesado. No tiene amortiguador ni barra compensadora, como cada vez ofrecen más competidoras. Hay que usar las dos manos para abrirlo y cerrarlo. En las otras, con una alcanza y sobra. El paragolpes trasero tiene un escalón bien grande, sensores de estacionamiento y la cámara de retroceso de baja definición (la nueva Chevy es HD). Las ópticas traseras son nuevas y de led. Todo el equipo de luces es de primer nivel.

El chasis de la Toyota Hilux es angosto. Es el más angosto del mercado de pick-ups medianas. Por eso siempre se ve más “fina” y “alta” que sus rivales. Para tener una estética más agresiva, los guardabarros están ensanchados, pero la trocha es corta. El ancho real es el de las puertas.

Tiene dos ganchos de rescate adelante soldados al chasis (bien), pero atrás no trae nada (pésimo). Tiene cubrerradiador y cubrecárter de excelente calidad, que invitan a encarar con todo porque aguantan. Pero ahí se acabó la alegría. La caja y la reductora están totalmente desprotegidos (muy mal), el tanque tiene el plástico cobertor, pero atrás no tiene cortapiedras en los amortiguadores. Por suerte, los cables del ABS están bien pasados por la cañonera.

Es más linda que antes, pero sigue con el mismo chasis de siempre y una caja de carga limitada. En equipamiento exterior, cuando se la compara con otras pick-ups tope de gama, la SRX luce despojada. Veredicto: Muy bien arriba (excepto por la caja), regular abajo.

POR DENTRO

Debido al chasis angosto, el habitáculo de la Hilux siempre fue el más estrecho de todos. En la tope de gama, eso se compensa con todo el equipo de confort, que hace la vida abordo un poco mejor. La calidad de terminación está bien. Y el nivel de ensamble la pondría al mismo nivel de las VW Amarok V6 y Ford Ranger Limited. La Hilux está un escalón por encima de la Nissan Frontier y todas estas pick-ups nacionales que nombré son claramente superiores a la Chevrolet S10.

Las butacas de la SRX ahora tienen una combinación de cuero sintético con natural. El revestimiento está perforado, porque ahora viene con ventilación. Es una buena idea, pero ojo que sólo ventilación. Los asientos no son calefaccionados. La butacas del conductor tiene ajuste eléctrico y es cómoda, aunque el respaldo podría ser un poco más ancho.

El volante es de buen grip, está forrado en cuero y se ajusta en altura y profundidad. Tiene teclas de todo para operar la pantalla central del tablero. El tablero está bueno, es claro, grande y la pantalla central es a color, con cuatro relojes de aguja. La pantalla del medio tiene algo medio raro. Por ejemplo, no trae monitor de presión de neumáticos (algo que sería muy útil), pero sí te muestra el ángulo de giro de las ruedas delanteras (muy práctico para off-road).

En el piso del acompañante está el matafuegos. Sobresale demasiado de abajo del asiento, es antiestético, vibra y resta espacio. Lo bueno es que el acompañante tiene dos guanteras, ambas de buena capacidad, aunque la de abajo guarda los manuales (que son, literalmente, gordos como biblias).

La consola del medio es poco profunda, no tiene refrigeración ni doble altura, pero conserva el toma de 220V. ¡Excelente idea!

La consola del medio tiene la nueva pantalla multimedia. ¡Por fin! Toyota ofrecía un sistema terrible, anticuado y lento. Y lo sostuvo cinco años, pero ahora cambió. La pantalla es marca JBL. Tiene conectividad Apple CarPlay, Android Auto, TV satelital y navegación. El sonido es extraordinario, porque JBL también desarrolló los parlantes de esta SRX. Son muy lindos, pero me temo que se van a llenar de tierra muy rápido.

La pantalla ahora responde muy rápido y tiene sólo un gran defecto: al haber sido desarrollada por un proveedor externo (JBL), sólo brinda funciones de audio, navegación y conectividad. Desde la pantalla no se puede controlar ninguna función del vehículo, como sí permiten las pantallas de Chevrolet y Ford. ¿Es mejor que antes? Sí. ¿Es la mejor pantalla del mercado? No.

Otra cosa es el comando por voz. Si no tenés el teléfono conectado, no sirve. En Nissan, tocás el botón, decís la sintonía de radio y la conecta sola. En Ford tocás, decís “tengo hambre” y automáticamente te aparecen los 10 restaurantes más cercanos en el GPS. Y Chevrolet OnStar, que si bien hay que pagarlo aparte, es el servicio más completo de todos. En la Hilux, tocás el botón y te recita un cuento de Borges en Arameo para explicarte por qué no puede hacer nada hasta que conectes el celular.

El climatizador es de una sola vía, mientras que todas las demás pick-ups tope de gama ya ofrecen bizona.

Y arriba de todo sigue él: sí, Él. Controlando todo desde las alturas y riéndose del paso del tiempo. Su Majestad, el relojito símil Casio de los 80, que usó Dios cuando creó el mundo y desde el inicio de los tiempos brinda la hora sin fallar. Para los que vieron Matrix, sería Neo, The One. Ese reloj es lo único que puede vencer a Mirta (si se lo propone).

Atrás, la situación se desmorona. Es angosta, el respaldo es plano y la banqueta es dura. Caben dos adultos, pero tres nunca viajarán cómodos. Lo único bueno es que tiene manijas en los parantes y salidas de aire en la consola. Atrás, la Hilux sigue siendo la pick-up mediana más chica e incómoda de todas. Veredicto: Bueno.

SEGURIDAD

Acá hay un gran salto. Siempre tuvo 7 airbags (muy bien), pero ahora eso también lo ofrece en la Cabina Simple (que incorporó unas bolsas de cortina muy chiquitas, igual que la S10 CS 2021). Y, por primera vez, ofrece asistencias a la conducción (ADAS). Funcionan perfecto y son muy simples de comandar desde el volante. El control de crucero adaptativo es lo más y el comando es con palanquita.

Solo hay un tema con el control de carril, veamos. La Chevrolet S10 2021 te avisa que estás saliéndote de tu carril (sin activar la luz de giro), pero no te corrige. La Ford Ranger Limited te avisa con luz, con sonido, vibra el volante y (si no hacés nada), te corrige la trayectoria llevándote a tu carril otra vez: dobla solo.

La Hilux SRX 2021 te avisa con sonido y te corrige, pero acá viene lo raro. Como no tiene dirección eléctrica (como las S10 y Ranger), sino hidráulica, te corrige frenando la rueda trasera opuesta. O sea: si te salís de carril va a frenar y perder velocidad, sin que vos toques el freno.
Cumple su función. Y no habría problema en un país normal, donde todos respetan las distancias de circulación. En la Argentina, donde muchos viajan “soldados” al paragolpes trasero del que viaja adelante, podría causar alguna sorpresa. Yo desactivaría este sistema en tránsito de ruta pesado. Pero es un problema del país, no del sistema.

El Frenado Autónomo de Emergencia no tiene detección de peatones, tampoco tiene alerta de que quitaste las manos del volante y no tiene sensor de fatiga. Estas tres cosas sí las ofrece la Ranger Limited. Veredicto: mejoró mucho con respecto a la anterior Hilux.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Señores, de pie: el 2.8 recibió un upgrade de turbo y recalibración de electrónica. Fiel a su estilo, Toyota salió con esta generación de la Hilux con pocos cv/litro (63) y recién después de cinco años de asegurarse que no se va a romper, lo llevaron a 72 cv/l. Ahora entrega 204 cv (antes, 177 cv), mientras que el torque trepó a 500 Nm para las versiones con caja automática (antes, 450) y 420 Nm con caja manual (sin cambios).

Así y todo, hablamos de un motor poco apretado y con un resto enorme para garantizar durabilidad. Toyota se mantiene fiel a su lema, del cual soy fan total: “Keep it simple”. Muchos cm3, distribución por cadena, enfriamiento por viscoso, embrague común (en Manual) y actuador (bombín) afuera. Es un conjunto extraordinario, barato de mantener, confiable hasta la médula y simple de reparar (si es que se rompe). Sólo quedan en el mercado dos chatas tan simples: Hilux y Ranger. Por favor, que nunca pierdan esa virtud.

A todo lo bueno que siempre tuvo este 2.8 de Toyota, ahora se agrega extra power, que se siente. Sí, se siente. ¿Dónde? Entre 2.200 a 3.600 vueltas el motor empuja con ganas. Comparado con el Chevy 2.8 (que quedó furioso con el nuevo turbo), el de Toyota es más progresivo, no tan violento, pero queda en un punto exquisito. Nunca deja de empujar y no necesita pasar las 3800 vueltas, mientras que la Chevy va hasta 4.200 rpm.

Toyota tiene un motor muy poderoso, pero no exigido, fiel a su ADN. Abajo va bien también (aunque el viejo 3.0 D4D con caja de quinta era mejor). Pero la gran ganancia está en el medio: es abismal. Los burros extra están todos ahí, en ese régimen. Otra cosa es que le barrieron el limitador de 180 km/h. Ahora llega a 195 km/h de máxima sin problemas ni baches de potencia. Lo consigue tanto en quinta como en sexta. La contundencia del empuje es notable.

La caja AT6 es correcta. Leí algunos comentarios sobre problemas de la transmisión, pero en esta semana de pruebas no me pasó nada raro, salvo un detalle: acelerando a fondo en D, se me quedó “pegado” el cambio en el corte cinco segundos y tuve que levantar el pie del acelerador para que pasara de marcha. Al igual que la Chevy, la caja va bien, aunque no es deportiva (ni tiene que serlo). Si querés pistear en asfalto, sigue sin haber nada como la Amarok V6 AT8.

Los consumos no se dispararon. En ciudad, hace 13.3 litros cada 100 kilómetros. En ruta, a 120 km/h y en sexta (a 1.850 rpm) gasta 10.3 l/100. Y acelera de 0 a 100 km/h en 10.1 segundos.

Tengan en cuenta que la unidad era 0 km, seguramente estos registros mejoren en el tiempo. El motor es todo lo que está bien en la industria. Así de simple y letal.

Ahora vamos a dedicarle un espacio aparte al Filtro de Partículas (DPF). Sabemos que Toyota (al igual que muchas otras marcas) tuvo problemas con las primeras unidades que salieron con DPF. Con el lanzamiento de la Hilux 2021 le hicieron mejoras a este filtro. Además, la marca tiene online un video explicativo sobre su funcinamiento (ver acá).

Pero durante la prueba de esta unidad pasó algo raro. De todas las chatas que probamos en Autoblog, durante la semana de tests, nunca llegamos al punto de tener que regenerar el filtro. Es lógico, porque suele ser una semana de uso intenso, pero corta en tiempo: el filtro nunca llega a saturarse.

No fue el caso de esta Hilux 2021: durante la semana de pruebas, el tablero informó que el DPF tuvo que regenerarse cuatro veces. Y eso que ahora el botón DPF te permite ver en el tablero qué tan lleno está el filtro. Nunca llegó a pasar la mitad de su capacidad. Así todo, el sistema regeneró cuatro veces de manera automática.

Dos de esas veces fueron en la ciudad. Podría ser comprensible, porque los trayectos y cortos y a baja velocidad son los que más saturan al filtro de partículas. Pero lo realmente raro fue que las otras dos regeneraciones.

Una fue viajando en ruta, a 120 km/h. Hacía 50 minutos que venía viajando a velocidad constante y de pronto se puso a regenerar. Teóricamente, con el motor en régimen y a temperatura sostenido, el DPF debería limpiarse solo. Pero bueno, se puso a regenerar.

La siguiente vez fue en el barro, donde a los motores les damos rosca fuerte, en serio. Así y todo, con carga máxima y en el medio del combate: ¡pum! Se puso a regenerar. Insólito.

Aclaración importante: no es que funcione mal, pero llama la atención la cantidad de veces que regenera el DPF de esta Hilux 2021, sobre todo en condiciones de uso donde no debería ser necesario. ¿Habrá sido un problema de esta unidad en particular? ¿O será que lo calibraron más “celoso” para que nunca se sature? Se sabe que, cuando el DPF se tapa por falta de regeneraciones, hay que acudir al concesionario y pagar aparte para una regeneración forzada. Fue una queja de muchos usuarios de Hilux.

El veredicto para el motor es extraordinario. Medalla, beso y ovación. Un powertrain de excelencia. Simple, poco apretado, poderoso, razonable en el consumo, confiable y barato de arreglar. Pero el DPF de esta unidad dejó flotando una incógnita. En Autoblog nos interesa conocer la experiencia de usuarios con más kilómetros recorridos. Recibimos sus comentarios en info@autoblog.com.ar

COMPORTAMIENTO

Empecemos por adelante. En la SRX, los amortiguadores son nuevos y más grandes. El tren delantero me parece muy bien puesto a punto. La dirección es muy mala, casi de los 90. Que sea hidráulica vaya y pase (porque la asistencia eléctrica que traen las S10 y Ranger es espectacular, pero más cara). Sin embargo, entre las hidráulicas, la dirección de la Amarok es muy superior a lo que ofrece la Hilux, que resulta lenta, pesada y poco precisa. Es un punto a mejorar con urgencia.

Del medio y hacia atrás, cambiaron de todo para hacerla más estable y menos dura. Toyota Argentina informó: “En las versiones Cabina Doble, el paquete de elásticos tiene una nueva puesta a punto. Si bien mantiene cinco elásticos, como la Hilux anterior, el paquete trabaja con las cuatro hojas superiores de manera conjunta, apoyando sobre el elástico inferior (“helper”), que en esta Hilux 2021 es de mayor espesor. La diferencia con la Hilux anterior es que antes, las tres hojas de elásticos superiores trabajaban de manera conjunta y se apoyaban sobre dos helpers. Esta nueva puesta a punto dio como resultado constantes elásticas más graduales, que mejoran el confort de marcha. También se incorporaron bujes de nuevo diseño en la unión de elásticos con el chasis y se incorporaron nuevos montantes de cabina, que otorgan mayor rigidez lateral y permiten reducir el nivel de vibraciones transmitidas al habitáculo”.

Me tiré abajo, miré todo y analicé. Mi hijo me dice: “Papá, ¿no te aburrís ahí abajo tanto tiempo?”. Perdón, Matías. Pero sí, los cambios están. Pero el resultado no es tan bueno. Si bien ahora más suave que Hilux la anterior, hay un notable divorcio del tren delantero, chasis, cabina y eje trasero. No están de acuerdo y siguen peleados. Si venís de manejar la Hilux anterior, te va a parecer mucho mejor (subí a dos usuarios, que lo corroboraron). La van a comprar felices. Pero si venís de cualquier otra pick-up mediana, la Hilux 2021 te va a parecer dura, rebotadora y angosta.

Un tema sensible es, ¿y cómo anda? Voy a ser puntilloso, porque la frase “la Hilux es volcadora”, que se popularizó con lo de la Prueba del Alce, no me gusta. El tema es que, al compararla con todas sus rivales, la Hilux siempre resulta la menos estable de todas. Cambiaron las suspensiones, pero el chasis sigue siendo el mismo de siempre.

En ciudad, con asfalto seco y bueno: viaja bien, a velocidades legales. En asfalto seco, pero roto y con lomos de burro: el tren delantero es muy bueno, pero la cola no entiende nada y al pasar el lomo tiene dos frecuencias (rebota). Todo eso se transmite al habitáculo.

En Ruta, si el asfalto está bien, hasta velocidades normales viaja bien. Pero si el asfalto está ondulado y emparchado (el 95% de la red vial argentina) es dura y rebota. Se torna poco precisa y hay que manejarla. La chata se desacomoda.

Y acá entramos a un punto donde es necesario aclarar que hablamos de velocidades ilegales. Pero es necesario mencionarlo, porque Toyota Argentina elevó el limitador de velocidad de 180 a 195 km/h. Viajar a esa velocidad es ser un imbécil. Pero ir en una Hilux a 195 km/h es realmente peligroso. La chata no puede viajar ni siquiera derecha. El mínimo viento lateral te la saca de lugar. Cualquier imperfección de asfalto la desacomoda y el chasis pide a gritos que levantes el pie. Ojo que ni siquiera hablamos de doblar o hacer una maniobra de emergencia. Entonces, ¿por qué le dieron más velocidad final si sigue siendo una pick-up claramente inestable? No lo sé.

Off-road: todo lo malo del asfalto, se convierte en felicidad fuera de camino. Pegale a todo, es durísima, comunica siempre, se banca todo, no se cansa, pecha la zanja, llevala de costado, comete esa piedra, ¡todo! Es durísima y te cansa rápido, pero es todo lo que yo quiero en una pick-up: noble, comunicadora e imparable. Es tan, pero tan noble que la llevo todo el tiempo con la electrónica desconectada y en 4×2. No necesito ni poner la 4×4 alta, porque viaja tan sobrada de resistencia y comunicación que es un tractor.

En 4×4 alta es increíble y la baja tiene la mejor sorpesa del segmento.

En baja, con el bloqueo de diferecial trasero activado, desconecta toda la electrónica. Incluso apaga 100% el ABS. Podés frenar arrastrando las ruedas. Todo el control queda en tus manos. Y, en off-road pesado, es es algo extraordinario. Ninguna marca confía tanto en lo que hará el conductor. Nada de chamuyo de marketing con ABS Off-Road que saca pulsos (aunque, antes que nada, es mejor). Toyota barre el ABS por completo y, en barro pesado, eso significa que podés frenar arrastrando las ruedas. Todas las marcas deberían ofrecer esto urgente, aclarando que hablo de cuando está activada sólo la 4×4 Baja. Acá, Toyota los durmió a todos. Se nota que la marca sabe el uso que tienen las Hilux en los peores caminos de Argentina. Aplausos.

Lo raro es que el bloqueo mecánico de diferencial trasero sólo funciona en 4×4 baja, algo llamativo: en Amarok y Ranger anda también en 4×2, 4×4 alta y 4×4 baja. El bloqueo de diferencial trasero es tan útil como la doble tracción, al punto que en el barro del Impenetrable las uso en 4×2 varias veces, sin tener que poner la doble. El bloqueo es fundamental, por ejemplo, para sacar una pick-up que cayó a una zanja profunda. Sin bloqueo, por más 4×4 y reductora que tengas, no vas a salir.

El nuevo diferencial electrónico de deslizamiento limitado (LSD) anda bien. Está perfectamente calibrado, pero recomiendo desconectar la electrónica al segundo nivel y manejarla fuera de camino. Es un placer. Es como las chatas de antes. Es una topadora.

Y por fin Toyota Argentina recalibró el control de estabilidad (ESP) como hace tiempo se hizo en Europa. La maniobra de esquive a alta velocidad es la que siempre puso en aprietos a la Hilux, por su chasis menos estable. Las Amarok y Ranger son impecables y precisas en esa maniobra. La S10 lo hace bien. La Frontier también, pero el tren trasero reacciona un toque después. En la Hilux anterior le costaba mucho trabajo y había que saber controlar las reacciones que se desencadenaban después de la maniobra. No todos sabían hacerlo. Por eso, mucha gente volcaba.

Bueno, la Hilux (2021) por fin tiene el ESP nuevo y, ante la menor duda, corta todo. Esta seteado muy sensible, algo totalmente comprensible para ponerse a nivel de todo tipo de conductor. Ante la menor posibilidad de desmadre, irrumpe la niñera electrónica a los gritos, corta acelerador y frena. Es medio molesto, pero prefiero esto mil veces a lo anterior. Sobre todo porque es posible desconectarlo. De todas maneras, el problema de raíz en esta Hilux está en el chasis, que la hace angosta y alta. El nuevo ESP quedó histérico, pero es preferible así. Veridicto: regular en asfalto, muy bueno en off-road.

CONCLUSION

Toyota hace tiempo que pone la plata en el cliente, no tanto en la chata. La Hilux es una religión y sus usuarios son los más fieles seguidores. Esta Hilux (2021) fue mejorada y le pusieron lo justo e indispensable para seguir siendo líder indiscutida. El objetivo fue mantener a los usuarios contentos y lo lograron.

La Hilux (2021) ahora es un poquito más suave (pero igual sigue siendo la más dura del segmento), es más segura, está mejor equipada, es más linda, el motor tira más y la pantalla (por fin) anda rápido. Pero en todos estos aspectos sus competidores ofrecen alternativas superiores.

Pero si ya tenés una Hilux y compras esta 2021, vas a estar feliz. Pero, objetivamente, a nivel fierros, Toyota está quedando un paso atrás, sobre todo cuando hablamos de versiones tope de gama. Hay una diferencia importante en confort de marcha, habitáculo y estabilidad. Lo único donde la Hilux sigue siendo una referencia en términos mecánicos es en el powertrain: excelente equilibrio de motor y caja. El resto ya llegó al límite de desarrollo y se nota que por más que toquen y toquen, las demás competidoras son mejores. Se nota que esta generación de la Hilux ya no tienen mucho más jugo para exprimirle a nivel ingeniería. La próxima tiene que empezar con un nuevo chasis, desde cero.

Pero eso no le importa a Toyota, ya que sus compradores la van a comprar igual. Es una marca con una cultura de saber escuchar y atender a las necesidades del cliente, entregándoles siempre lo más simple y confiable: se rompe poco y te la arreglan rápido. Eso genera un muy bien ganado prestigio. A eso hay que sumar que los concesionarios respetan los precios de lista y, para rematar, el valor de reventa de la chata es espectacular. Combo completo.

Por eso, la Hilux SRX no es la mejor de las pick-ups tope de gama, pero aún así ya la están vendiendo como pan caliente. Por cuatro palos te llevas el mejor reloj del mundo, con una Hilux alrededor. No es la mejor, pero es la chata (y el relojito) que usó Dios cuando creó al mundo.

J.Ch.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Toyota Hilux (2021)

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La nueva Toyota Hilux (2021) se lanzó la semana pasada a la venta. Ver equipamiento y precios.

Probamos una semana la versión tope de gama: SRX 4×4 Automática, de 4.005.600 pesos.

¿Por qué es la pick-up mediana más vendida del mundo? Se explicó en la intro de la semana pasada.

 Y ahora cambió. Este es el segundo restyling de la octava generación de la Hilux.

El tapizado (combina cuero natural con sintético) es microperforado. Y el matafuegos está mal ubicado.

El tapizado microperforado es por que, en esta versión SRX, las butacas son ventiladas (aunque no calefaccionadas).

El asiento trasero sigue siendo el más incómodo del segmento.

¡Por fin! Una pantalla multimedia veloz, útil y moderna. Mérito de JBL, más que de Toyota.

Otro mérito de JBL: excelentes parlantes (aunque muy expuestos a acumular tierra).

El filtro de partículas (DPF) ahora tiene un monitor que informa cuál es su nivel de saturación.

Extraño comportamiento del DPF en la unidad probada: la regeneración se activó cuatro veces, incluso en ruta y uso intenso.

Anacrónico, eterno, indestructible. Este relojito inmortal cuesta cuatro millones de pesos. Y viene con una Hilux de regalo.

La caja está quedando entre las más chicas del mercado. Al menos ahora la SRX viene con cobertor de superficie de carga de serie.

El portón de la caja es pesado y no tiene amortiguación. Los ganchos de anclaje son pocos, pero muy resistentes.

El motor 2.8 ahora tiene 204 caballos de potencia. Lo mejor, por lejos, de la nueva Hilux 2021.

Excelente cubrecárter. Está diseñado para pechar piedras.

Aunque no vendría mal unos cortapiedras en los amortiguadores y protección para la transmisión y caja de transferencia. Lo peor: sigue sin gancho de rescate trasero.

En asfalto es la menos estable de todas. Su terreno favorito sigue siendo el off-road: imbatible.

Viene de serie con Bridgestone Dueler HT 265/60R18. 

Una buena noticia para todos los conductores: Toyota recalibró el ESP para mejorar la respuesta en maniobras de emergencia. Y una excelente noticia para conductores experimentados: el ESP y hasta el ABS se pueden desconectar por completo en off-road.

No es la mejor pick-up mediana. Pero la Hilux (2021) tiene todo para seguir siendo la más vendida.

414 Respuestas

  1. ilpapino dice:

    Buuuu y el Nivus??

  2. Tinchodeurquiza dice:

    Larga vida a la mejor pickup Argentina! Las demás que sigan compitiendo por el segundo puesto.

    • Marcelo-Canalla dice:

      Fanático yo? naaaahhhh, quien dijo…

      • Juan37. dice:

        Tinchodeurquiza:

        ¿Porque no comentas cual es la diferencia de comportamiento de la Hilux automática con la Amarok automática?

        También pudieras agregar los consumos y velocidades máximas….

        • emi.gzz dice:

          *Podrías

        • elluchox dice:

          Che nono por que mejor no decís vos el motivo de la muerte de la Amarok, ya que en Europa ya la mataron y acá tiene EOP en 2021.
          Mientras que la Hilux va a seguir y seguir, la lobita solo sera un triste recuerdo y un FRACASO a nivel mundial, al igual que el upite.

        • Tinchodeurquiza dice:

          Con todo gusto te respondo amigo Juancito.

          La caja de la Amarok que tuve(fueron 2 y juré nunca más en mi vida comprar otra), es superior a la de la Hilux, los cambios pasan más suaves y se siente mejor. El consumo es algo que a vos te importa, la verdad no se cuanto gastan los vehículos que tengo y tampoco es algo prioritario en la compra. La velocidad final en ambas es muy superior a la heladeríta gris que tenes vos de 3 cilindros……
          Ahora si queres te cuento también que la última Amarok que tuve con 2300kmts, en un bado muy bajo de agua (a la Hilux la he metido con casi agua en el capot), le entro un pelito de

        • Tinchodeurquiza dice:

          De agua por el filtro de aire, ya que los ingenieros ALEMANES TAN BUENOS, dejaron la toma de entrada de aire a la mitad de la parrilla, sisi como se lee, y tuvieron que cambiar el turbo completo, sensores, inyectores, etc……… en una pickup que se supone es para meterte en el barro, agua, etc hacen esa genialidad de entrada de aire. DAS VERGÜENZA!
          Desde que tengo la Hilux resigno confort de marcha pero estoy arriba de algo indestructible, vos si tuvieses el dinero y pudieses acceder a un vehículo similar (algo impensado no?) comprate la Amarok, a mi déjame feliz con la Toyota.

        • Negro1983 dice:

          tambien juan podriamso comparar la seguridad que tiene cada una no? jajaja. La amarok es una muy buena camioneta, pero es otra cosa, no esta pensada para lo mismo que la hilux.

        • Juan37. dice:

          Tinchodeurquiza:

          Te olvidaste de comentar que ese “bado muy bajo de agua” en realidad no era un bado, sino una calle inundada, DEBIDO A UNA LLUVIA TORRENCIAL QUE INUNDÓ BUENA PARTE DEL AS CALLES DE CABA que según tus propias palabras:

          “LA OLA PASO POR ENCIMA DEL CAPOT”

        • titus dice:

          nono, yo con suran pase por lugares anegados que al agua pasaba sobre el capot y no paso nada. En una camioneta es jorobado que pase

        • Tinchodeurquiza dice:

          Ay Juancito…..escribiste en mayúsculas xq como crees ser de una raza superior tenes razón no? 🤦‍♂️
          Vos cuando tengas los fondos suficientes (tal vez en esta vida?) Comprate tu gloriosa Amargok con 4 airbags sin ayuda a la conducción, yo seguiré con Toyota.
          P.D.: sabias que es una pickup no? Va en realidad es un auto levantado para andar en ciudad!!
          Querete un poco más que pasas vergüenza todos los días Juan!

        • albertoang dice:

          Como usuario de camionetas desde hace mucho tiempo y ahora de Toyota por un tema laboral, coincido Tincho en el tema de la caja. La caja ZF de VW es la mejor caja del planeta por lejos a lo que tenemos en el mercado. Para los que hacen un off road muy extremo lo único que le haría falta es una baja, pero la caja en si es MUY superior a la de Toyota. Haciendo un ranking de cajas, VW estaría primero y Toyota último; personalmente no me gusta la caja de mi SW4 y tampoco me gustaba la de la Hilux anterior, me parecen espantosas en todo uso.

        • elluchox dice:

          Che nono ignorante, la lobita vadea lo mismo que un auto, osea nada, NO sirve para off road, mientras que las chatas de VERDAD sí.
          Esa es la diferencia.

        • Adrian Motta dice:

          Comprate un Barco Tincho si tantos hablas que andas por el Agua

        • Tinchodeurquiza dice:

          Gracias por el enorme consejo Adrian Motta, me pareciono haberlo pedido pero igualmente tu comentario es muy bueno y el consejo más aun.

        • R.H.C.P dice:

          Siempre asignandole “triunfos” a VW. La caja ZF NO es de vw, la usa tanto VW como BMW, Aston Martin, etc etc etc….

      • jsrosso dice:

        Tanque la hilux. punto

    • Alberto Dasasco dice:

      Que queres que te diga, a mí no me enloquece esta camioneta, soy hincha del ovalo pero me quedo con la amarok.

      • HUGOMDQ dice:

        nunca voy a entender porque espera tantos años toyota en modificar su trocha… al final termino pensando siempre lo mismo, para que van a mejorar lo que se así se vende bien.

        • VeeDub dice:

          En Brasil:
          Hilux chassi e cabine – turbodiesel 4×4, manual (R$ 164.790)
          Hilux cabine simples – turbodiesel 4×4, manual (R$ 170.890)
          Hilux Power Pack – turbodiesel 4×4, manual (R$ 189.000)
          Hilux SR – flexível 4×2, automática (R$ 145.390), turbodiesel 4×4, automática (R$ 201.790)
          Hilux SRV – flexível 4×2, automática (R$ 157.490), flexível 4×4, automática (R$ 169.790), turbodiesel 4×4, automática (R$ 217 mil)
          Hilux SRX – turbodiesel 4×4, automática (R$ 242 mil)

          1 US$ = R$ 5,34

        • Reichstag dice:

          Es que ese era el status quo. El estableshiment. Nadie se preocupaba por los vuelcos. Todo era altura y la trocha no era una variable a atender. El mercado quería altura. No olvidemos que, las pickups 4×2 medias hasta entrados los 90 eran bajas, pero todos querian que su pickup 4×2 pareciera 4×4 entonces se levantaron. La primer 4×2 levantada creo que fue la S10 brasilera mk1 heredera de la S10 americana. Hasta que llegaron los NCap a las pickups medias (antes intocables por ser en el primer mundo vehiculos considerados de trabajo), y todo cambió.

      • Hugo..22 dice:

        La Amarok para la ciudad ..la Hilux para el campo así de sencillo. el 80% de los campecinos tienen Toyota.

        • vicvalla85 dice:

          Para que querés una amarok en la ciudad?

        • Reichstag dice:

          Para que le choreen el equpaje.

        • Hugo..22 dice:

          Hay muchos facheritos que las usan para parar delante de algún Bar., para ir al Super, para llevar los hijos al colegio, etc. pero para el campo no sirve.
          por lo menos es lo que yo veo donde vivo.

        • xx dice:

          para el “yetesquí”, para la Raptor, o para las bolsas de Vea.

        • marchin70 dice:

          Hugo. Visitá el Municipio de San Martin ( no te digo Merlo, Moreno o La Matanza). Y vas a ver que una pickup urbana es necesaria. Destrozas el tren delantero de cualquier auto en 2 años. Con una camioneta, te preocupas de que no te duelan los huesos.

          Amarok es para ciudad y para ruta. Para eso la diseñaron.

        • dr_blood dice:

          Amarok V6 Comfortline la mejor chata precio/producto lejos.

        • emi.gzz dice:

          En la empresa tenemos una Saveiro (de las basadas en el Gol Power) 1.9 SD. Viaja todos los días a los distintos campos de la empresa, cargada de material, se mete en el barro a tirar de carros cargados, y ni se mosquea.
          Está cagada a palos, y sin embargo sólo se le hace mantenimiento de rutina y sigue tirando. No entiendo cómo una Amarok, mas alta, con chasis, con más motor, no podría aguantar semejante trato. Qué decir, para mi son todos mitos de los fanáticos y las diferencias de durabilidad entre una Toyota, una Frontier y una Amarok deben ser mas bien pocas.

        • ttm66 dice:

          No estás saliendo mucho. La vuelta de tu casa no es la Argentina productiva. Jajaja

        • Adrian Motta dice:

          chaque que viene Juana Viales diciendo que la Ranger es la “Unica” pick up que no Tumba

        • Lagi Lada dice:

          Una semana testeando para meterla en ese barrito? a ese barro donde está la Hilux lo paso con una Amarok y con un Ami 8 también!

    • Reichstag dice:

      El mejor proyecto de Chasis es Amarok, la más estable, y con el motor V6 TDI, motor probado en Touareg, chau Hilux. La gama alta se la lleva Amarok V6 TDI. Tener mayores ventas no significa ser mejor. Donde leiste eso?.

      • Lexus dice:

        Pero no entres al barro, y según CC, la Amargok se rompe

        • CC dice:

          Lexus: Estás tergiversando mis palabras.
          Nunca dije que la Amarok se rompiera en el barro.
          Dije que (por tener neumáticos de asfalto, por su escaso despeje del suelo, por la imposibilidad de desconectar por completo la electrónica y por falta de reductora en las versiones automáticas) es la peor pick-up mediana en el barro.
          Opinión acá: https://autoblog.com.ar/tag/amarok

        • Reichstag dice:

          En el barro con una AT le das acelerador y no te para nadie. Es un mito pensar lo contrario. En cajas manuales ponerte a hacer cambios en el medio del barro es la peor idea pero a veces no te queda otra y la quedas. Y cuando la quedas, a llamar a dios: EL TRACTOR. Por otro lado con una caja de 8 cambios poco hace falta reductora. Yo casi no la uso, solo para cruzar zanjas quebradas.

        • jero chemes dice:

          Apoyo a CC 100% en su opinión.

        • Lexus dice:

          Quise citar esto:
          CC 24 noviembre, 2020 a las 09:09
          Sí, lo sé.
          Por eso siempre digo lo mismo cuando la pruebo: la Amarok no sirve para off-road ni para castigo duro.
          Se rompería.

        • CC dice:

          Lexus: Ahí sí lo confirmo.
          En castigo duro se rompería.
          Vos aseguraste que yo dije que se rompe en barro.
          De eso hablo cuando uso una palabra tan precisa como “tergiversación”.
          Es lo que estás haciendo.
          Todo bien, pero tenía que marcártelo, gracias!

        • Traveller93 dice:

          Reichstag, por un lado la automática tiene eso de que perdes menos envión en el pase de cambios.
          A veces por mas rápido que pases el cambio, perdes ese envión y te frenas, y te conviene seguir dándole en ese cambio para no quedarte.
          Pero mi tema con las automáticas en el barro, es que tenes mucha menos noción o feeling de como va el motor con las ruedas, de como va traccionando, de si necesita mas o menos pedal. Y soltar el pedal y que no se bajen las revoluciones al ralenti también ayuda al control, mas cuando volves al pedal y no sabes para donde va a disparar de nuevo las rpm.
          Sensación mía quizás. Pero con caja manual siento muchísimo mas control de la chata en el barro. Pero muchísimo mas.

        • Juan37. dice:

          Por las dudas, les recuerdo que la Amarok 4Motion de 180 CV con caja ZF manual, TIENE REDUCTORA.

        • Juan37. dice:

          Resulta que ahora le critican a la Amarok la caja automática ZF, la mejor del mundo!

          Pero para los que les gustan las cajas manuales, también está la de 180 CV 4Motion, con caja manual ZF Ecolite CON REDUCTORA!

        • Reichstag dice:

          Traveller93, eso te pasa las primeras veces que tomas una AT pero como todo despues te acostumbras a poner los sensores en si el vehiculo avanza o no avanza, y si ves que avanza le aflojas la pata y vas yendo pero si ves que te vas a quedar es donde necesitas toda la potencia instantánea que te da un AT (porque es solo pisar, no tenes que rebajar o subir cambios a mano) que es el últmo recurso. Ahi ya olvidate de los sensores, de si pisa de si va con el motor o no, ahi te tenes que jugar todo. Bueno eso te la da la práctica en un AT y te comento que en el campo comparto uso con una Nissan manual, 4×4, y antes preferia la Nissan pero con el tiempo prefiero la AT. Es imparable. Llevo mi estadística: por cada encajada con la AT llevo 3 con la manual. Es como en los adelantamientos, en un AT pisas y te ocupas solo del volante. En un manual tenes que pensar en que cambio estoy, si rebajo, no rebajo, mientras pisas el embrague y moves la palanca perdes preciadas décimas, haces eso estas conduciendo con la izquierda que no está bueno confiar tu vida a la izquierda, salvo que seas zurdo. Y mira si te equivocas el cambio , cada tanto pasa.

        • elluchox dice:

          Nono la lobita por más que tenga reductora en la manual, NO sirve para off road.
          Que en asfalto es la mejor nadie lo discute, pero si es para asfalto y solo tener más despeje, me compro una suv o una Toro.

        • wheb dice:

          a ver…yo cuento mi experiencia y no es cuento…tengo la Amarok de finales de 2013 y fui y vine a todos lados por tierra de norte a sur y este a oeste…hasta me comí un alud volviendo por paso San Francisco en tierra chilena , del cual la camioneta golpeo feo y se clavo de trompa , instinto de lectura variada, acelere a fondo..es a fondo ..en 3° ( es 4×2) y a embragar y desembragar y ver lo que podía cdo barría las escobillas el lodo y ver donde estaba el camino mientras la camioneta se quería cruzar y agarrar de vez en cuando…fueron de 500 a 800 mts ( calculo aprox..), y pase con los eggs cada lado de la tráquea…saben que le paso a la Amarok que no sirve para el campo…?, nada..recalentó 5 veces ( tuvo que subir a mas de 4000 mts ) hasta que en la Rioja ( luego de mucho” candombe” porque se zarandeaba toda con el peso y contrapesos de piedras y barro..) tuvo el 1° lavado , en Mdza. el 2° ( en concesionario ) y luego de 10 lavado ( mínimo y propios!) seguía evacuando lodo y piedras…, bueno amigos, yo no puedo coincidir con algunos , con experiencia propia o ajena, de muchos kms o no y de pasar por cosas y experiencias propias , acerca de lo que dicen de la camioneta de VW , porque si con eso extremo mal, no se rompió nada en la dirección / amortiguación y el motor ( correas y demás accesorios..) y anda espectacular…

        • Ronnie dice:

          Olvidesen,Yo creo que promediando TODOS los items,la Amarok es la mejor chata,pasa que como dice un Amigo: “La diferencia entre el ciego y el fanatico,es que el ciego,sabe que no ve…” Saludos.

      • jero chemes dice:

        V6 y Ranger Limited vienen creciendo fuerte en tope de gama.

        • Hugo..22 dice:

          jero no es como digo yo?.. la Amarok para la Ciudad la Hilux para el campo., no hay con que darle…creo que ni la Ranger le hace sombra.

        • jero chemes dice:

          Todas sirven para todo solo que Hilux y Ranger fuera de camino son topadoras imparables.

        • vasco65 dice:

          Como la ves en el impenetable Jeroooo

        • jero chemes dice:

          Vasco 65, allá esta lleno de hilux

        • Carril_izq_sobrepaso dice:

          Excelente crítica Chemes. Mucha atención a lo que importa. Por mi parte mi preferencia va con Amarok, pero me preocupa su futuro incierto.

        • jero chemes dice:

          Carril, el futuro es cierto 100%.
          No va a existir más, solo se hará en Sudáfrica y será una Ranger.

        • jsrosso dice:

          @jero chemes ¿Osea que la amarok no se v a fabricar más aquí? ¿y se comercializará?

        • jero chemes dice:

          Lee todo lo que dice Cyclone en autoblog.
          Esta todo.
          La Amarok ya se dejo d e hacer en Europa .
          Solo queda Pacheco.
          No hay reemplazo, será la Ranger fabricada por Ford en la planta de Sudáfrica para abastecer Europa.
          La ingeniería y los powertrains serán Ford, tal cual la Frontier/Alaskan.
          No se si van a traerla importada de Sudáfrica porque quedaría muy cara.

        • jsrosso dice:

          Gracias, ahora lo voy a buscar bien. Felicitaciones por la crítica

        • Juan37. dice:

          Jero:

          Si hacemos referencia a la Frontier/Alaskan que también iba a ser /Mercedes, en el caso de esta última el tope de linea iba a ser con mecánica Mercedes V6, al menos motor y caja.

          Con la nueva Amarok sudafricana, también pudiera pasar lo mismo.

          El problema es que en Europa, ahora el V6 “queda grande” por las nuevas regulaciones que limitan las emisiones de CO2 y no sería raro que vuelvan al 2.0 Biturbo.

        • Pablo Fernández dice:

          Justamente, asi como la camioneta mercedes, iba a ser una frontier, la de vw será una ranger, vos mismo lo dijiste juan.

      • elluchox dice:

        Reichstag y si es taaannnn buena la lobita, por que la mataron en Europa y acá tiene EOP en 2021.
        Otra la Lobita solo sirve en asfalto, no la metas en la tierra, porque no le gusta.
        En cuanto a la Hilux es como dice Jero, no detaca en NADA, pero en nada y aún así es la más vendida (a nivel mundial) y la referencia.
        Lo que ofrece Hilux no se puede ver en un folleto, ni en pruebas de 0 a 100, ni en videitos de youtube (que también los hay).
        Lo que ofrece la Hilux, es saber que cada día te va a arrancar, que no te va a dar dolores de cabaza por tener demasiadas cosas, de ser tu herramienta de trabajo y lo más importante de que SIEMPRE te va a dar la hora.

        • Juan37. dice:

          No la mataron en Europa.

          Simplemente que para Europa la tienen que actualizar, y para bajar los costos de desarrollo y producción, VW y Ford decidieron hacer lo mismo que Nissan-Renault-Mercedes (que finalemte se abrió) y hacer los desarrollos y fabricación conjuntos en un país con bajo costo de mano de obra.

        • igandini dice:

          Juan chemes dice mas arriba que va a ser una Ranger, o sea que basicamente la camioneta que nunca te vas a poder comprar porque sos pobre va a ser una ARANGEROK

        • elluchox dice:

          Nono en Europa ya murió, no se fabrica más, esta muerta y enterrada y el motivo due por ser un rotundo FRACASO, a nivel comercial y producto.
          Acá muere en el 2021, por los mismos motivos.
          Las que se vendan afuera seran Ranger rebaged.

        • Juan37. dice:

          ¿Te parece que es fracaso QUE LA AMAROK VENDA MAS QUE FORD EN ARGENTINA?

          Recordemos que hasta hace poco el vehículo más vendido, eran las pickups Ford….

          La Hilux en Brasil, por no ir más lejos, no es la pickup mas vendida…..

          Por las dudas te recuerdo que la Amarok fue elegida pick-up internacional del año 2011:
          https://autoblog.com.ar/2010/10/20/amarok-pick-up-internacional-del-ano-2011/

          Y nuevamente fue elegida la Amarok como “pick-up internacional del año 2017”, pero autoblog no lo publicó. Desde el año 2017 hasta el 2020 fue elegida varias veces por los medios automovilísticos ingleses y australianos.

        • Juan37. dice:

          Donde dije:
          “Recordemos que hasta hace poco el vehículo más vendido, eran las pickups Ford….”

          Me refería al ranking histórico mundial!
          Que también lo ostentó Ford en coches con el Fort T, hasta que a comienzos de los 70 se lo quedó el VW Escarabajo.

        • elluchox dice:

          Bla bla bla bla.
          Esta muerta y enterrrada, EOP 2021.

      • ILarq dice:

        La Amarok, Yo la considero una SUV con caja. Dentro de ése concepto, está muy bien.
        Igual, Yo si compro una chata, busco embrague común, viscoso, bombín afuera, cosas que van en una chata… si no, me compro una Suv como dios manda…

        • Traveller93 dice:

          SUV con caja… Y tiene chasis, eje rígido trasero, elásticos… Y varias de marcas legendarias, traían bombin adentro, bimasa y electro.
          No digan cosas que no son. Se de mucha gente que usa Amarok para trabajar y en el campo, y no tiene problemas. O tuvo mucho menos que con otras camionetas como Ford o Chevrolet.
          Personalmente tuve varios modelos de pickup distintos. La Amarok no la tuve, pero le tengo ganas.
          Las salvajadas de saltar tranqueras, tirar tolvas de 15 toneladas y 500 km barro todos los días, no existen en el día común. Las tranqueras se abren, para las tolvas hay tractores y cada vez menos gente vive en el campo o evita usar los caminos embarrados para no romperlos y sacar la producción bien cuando sea necesario.
          Al menos así lo veo yo que estoy ligado a la actividad agropecuaria.

        • ILarq dice:

          Si, SUV con chasis… hay muchas… No digo que esté mal, pero claramente, es una chata recreacional… Lo que mejor marca eso, es el valor de reventa… usadas, te las regalan al lado de una Toyota…

        • alexispallas dice:

          Nadie dice que no sirve, están diciendo que hay mejores, primer error de interpretación.
          Tampcoo importa lo que la gente ve, sino lo que dicen las ventas, no le va mal pero vende menos que Hilux.

        • Traveller93 dice:

          Es una falacia lo que decís.
          El valor de reventa lo marca el mercado, no su uso. Hay vehículos recreacionales que tienen muy buen valor de reventa y otros netamente de trabajo con malisimo valor de reventa.

        • ILarq dice:

          Sea uso, o mercado, la realidad, es que vos querés vender una Hilux, y hacen cola para comprarla, incluso si la vendés cara. Con una Amarok, no pasa. Salvo, que la ofrezcas muy barata… Andá a negociar la compra de algo, y ofrecé dólares, pesos, o Hilux, Con otras, no pasa. Es una cuasi moneda…

        • Traveller93 dice:

          Mi punto es, ciegamente estas adjudicando lo bueno o malo de una u otra camioneta, por cosas nada que ver. Como la falacia de la reventa por ser vehículo recreativo. Es una afirmación poco objetiva y tendenciosa.
          No digo que no tenga buen valor de reventa. Pero a mi en su momento una SRV 2013 con cuero me costó meses venderla. Según el agenciero, es porque tope de gama la gente busca AT.
          El valor de reventa es una percepción de lo que el mercado valora un producto, no necesariamente si es buena o mala. Y en mi experiencia no se cumple tanto, vendí otras camionetas mas rápido y mejor.

        • P2 dice:

          Ojo que las amarok v6 tiene excelente reventa. La 2.0 ya no tanto

      • Negro1983 dice:

        chau hilux? la amarok V6 es buenisima, pero la verdad que hay pocas con muchos kms para ver cuand durable y confiable es. En seguridad sigue con 4 airbags y el interior ya es viejo. Tiene un andar en ruta y ciudad espectacular la amarok no hay dudas, y el v6 empuja como nadie, pero no tiene reductora, y en muchos lugares, eso es una enorme desventaja. Son productos difernetes con enfoques diferentes, la diferencia es que la hilux puede reemplazar a la amarok en casi todo, la amarok a la hilux no, por eso es la nro 1.

    • Reichstag dice:

      Trocha delantera AMAROK: 1,64 m (trasera 1,64m)
      Trocha delantera HILUX 1,49 m (trasera 1,53m)

      Y despues nos preguntamos por que la Hilux es volcadora, por que rebota, por que es saltarina para el costado …
      Trocha size matters!!! . VW les terminó dando clase a todas que ya estan haciendo los deberes para sus próximas generaciones.

      • elluchox dice:

        Ahá si ya sabemos cuales son los puntos fuertes y debiles de cada una.
        Ahora pregunta, a cuantas milicias en Africa (toda), en Asia, en misiones de la ONU, ves arriba de Amarok?

        • Reichstag dice:

          En Nepal veia unos motocultivadores de 2 ruedas, que los labradores llevaban con dos manubrios de moto mientras caminaban (sus pies eran las reudas traseras). Los nepalies le hacian un trailer, le colocaban un asiento en la lanza, y se hacian una pickup para pasear por el centro de Khatmandú… A veces en los paises pobres compran lo que hay…

        • Lexus dice:

          Lucho, Amargok no ves ni a palos en Africa. Asia y Africa solo Hilux y alguna que otra Nissan

        • marchin70 dice:

          Si a ustedes les gusta romperse el esqueleto arriba de este sulky modernizado, suerte.

          Yo uso el vehículo en el conurbano y prefiero una camioneta confortable si pudiese comprarme una V6 Confortline

        • elluchox dice:

          En ese caso machin apurate, porque en el 2021 muere y después quien sabe si conseguis repuestos, vw y post venta no van juntos.

        • marchin70 dice:

          Luchox.

          Si como decís, desaparece en 2021, busco otra cosa. Ranger tiene un confort de marcha muy mejorado por lo que dicen. Un amigo que trabaja en el campo tiene una Limited y habla maravillas ( me duele ver el interior lleno de tierra pero así es su laburo).

        • elluchox dice:

          Si Marchin, en 2021 muere y dado que toda la mecánica es importada, al igual que la electrónica, yo no la compraría.
          En cuanto a Ranger, yo siempre dije que para mi es la mejor, pero que sufrió de Ford Argentina y sus pesimos controles de calidad y post venta.
          Ojalá con la próxima Ranger antes de fabricar la chata, le den un ajuste a Ford Argentina, menos garketing y más chata.

        • Markisio dice:

          elluchox si tal cual, las bases ONU en Europa a principios del 2.000 tenían chatas que cambiaban religiosamente cada 3 años sin importar el estado en que se encontraban. Había Toyota y GM, las Toyota las daban de baja funcionando con Miles de km, las GM las daban de baja rotas con pocos km.

        • Gnomox96 dice:

          Africa?, Nepal?…. milicias y notocultivadores???, estan banquineando muchachos jajajajajaja

      • OTEROS TOY dice:

        Cuanto mas ancha por para el offroud

      • CHTR dice:

        Le ponemos unos separadores a las ruedas de 75 mm de aluminio, unos fenders de plástico rotoformados y se acabó la historia, inversores interesados enviar cartas a Forest 444 aceite bueno y barato.

        • xx dice:

          vos sabes que cuando ví la distancia de las trochas pensé en unos separadores como solución de compromiso, o sino llantas “desplazadas” levemente.

        • jero chemes dice:

          No toquen el ancho con separador porque la electrónica esta calibrada para lo que trae de fábrica. Si cambiás parámetros, que Dios te ayude.

        • fer1769 dice:

          Denle un subsidio YA!

        • CHTR dice:

          Se cancela el proyecto separadores, Jero le bajó el pulgar, no manden cartas.

        • Reichstag dice:

          Separadores de 2 pulgadas? la van a pasar mal los tornillos…

        • lifeof_tenzo dice:

          Jero como ves las trochas de las hilux, frontier y d-max AT 35 que modifica Arctic trucks ???? Yo creo que son todo lo que está bien en este mundo, las mejores proporciones a nivel visual al
          Menos . No hablo de las que llevan las 37 ‘ para arriba, porque se que ya es un laburaso de modificaciones y remapeos !

        • jero chemes dice:

          Artic Trucks y similares hacen reformas generalmente avaladas por fábrica, es distinto.
          Similar a lo que hizo igarreta acá con las del ejercito. Esta avalado por ingeniería.

    • costa dice:

      Al final tanto se la criticó a la Fiat Toro. Y resultó ser que era una adelantada en lo que respecta a normas ambientales.

      Ahora que de a poco todas las chatas tienen que cumplir con el DPF, está quedando en evidencia que la Fiat es tan confiable como cualquier otra camioneta con DPF. Inclusive la Hilux.

      • jero chemes dice:

        No coincido. Fiat no se adelantó en nada porque la normativa fué para todos al mismo tiempo.
        El tema de DPF en la toro fué y es un desastre. Si hay algo en que la toro no es confiable es en ese punto.

        • marchin70 dice:

          Y me parece que Toro sigue sin solucionar el tema del embrague débil. No escuche que lo hayan modificado.

        • Emelga dice:

          Estimado, porque dice fue y es un desastre.
          Con que autoridad dice eso. Las miles de Toro que se venden por mes lo contradicen. Tantos masoquistas hay en la argentina que siguen comprando la Toro incluso reponiéndola ya que es la segunda que tengo.

          Si me permite, ya cuando probó la primer Toro, la manual 4×4 mostró a mi humilde criterio un enfoque equivocado del test ya que la sometió a un castigo como si fuera un tanque y la criticó como tal cuando es un vehículo que tiene otro fin (mas lúdico).
          Tener en cuenta que vehiculo estamos analizando es fundamental, porque sino mañana va a venir un fanático de los citicar y va a criticar a la Ranger porque no se puede estacionar en cualquier lado.
          Espero que no lo tome a mal pero necesitaba decirselo.
          Saludos

        • jero chemes dice:

          No coincido.
          La Toro que maneje fue usada correctamente sin exigirle nada extraordinario.
          En ese test particular estuve con CC todo el tiempo.
          Entiendo que no estés de acuerdo pero ratifico cada renglon de esa critica.

        • Lagi Lada dice:

          La Amarok v6 también tiene graves problemas con el DPF, y la Hilux nueva sacó un videíto para “explicar” cómo manejar y transferirle la responsabilidad al dueño …

        • Otro Usuario dice:

          Me parece Chemes que hablas por boca de ganso acá.

          Repitiendo cosas de las que no tenés idea, a menos que tengas intereses.

      • Andres eMe dice:

        La realidad es que el común de la gente no sabía lo que era el DPF hasta que apareció la Toro, pero ya estaba

  3. mercoauto dice:

    El interior me sigue pareciendo de los más feos de su categoría….. diseño complicado, todo negro, monocromatico, oscuro.

    • jero chemes dice:

      El diseño del torpedo para mi es recargado, muchas curvas que van y vienen. Pero esta bien armado.

      • controsterzo dice:

        Muy buena nota Jero, como siempre!

        Ahora, una pregunta. Allá x 2010-2012 las Amarok MT 4×4 con bloqueo trasero (era opcional y pocas lo traían), al activarlo anulaba toda la electrónica al 100%, ABS incluido. Yo mismo lo pude probar. Eso cambió?

        Porque en ese sentido, funcionaba igual que esta Hilux, pero hace una década.

        Abrazo y buen viernes a todos!

        • jero chemes dice:

          Hola Amigo!
          Ahora que yo sepa el ABS no sale al 100% sino que en modo off road, libera pulsos.
          Ahí le pregunto a un amigo de VW que sabe.

        • elluchox dice:

          Una duda mía, el bloque del diferncial solo funciona en baja, de vardad?

        • jero chemes dice:

          en esta si. En Amarok y Ranger funciona en 4×2, 4×4 alta y 4×4 baja

        • Lagi Lada dice:

          La Amarok v6 también tiene graves problemas con el DPF, y la Hilux nueva sacó un videíto para “explicar” cómo manejar y transferirle la responsabilidad al dueño …

  4. R.H.C.P dice:

    Si después de leer la nota no dudas de por qué es la mejor, no leiste la nota.. Tiene muchas cosas malas, sin gancho de rescate???? Plaza trasera incomoda, caja de carga chica, puerta de caja del año 1990, etc etc etc. Muy raro que siga siendo la mas vendida.

    • Marcelo-Canalla dice:

      Es Toshota papá! vos no sabes nada!!!!

    • cgb dice:

      No se rompe, el que trabaja es lo primero que pone en balanza.

      • elluchox dice:

        Es así.
        Si la vas a comprar para pasear, ir al shopping, a buscar a los pivbes a la escuela, ir a pinamar y Carilo, son todas mejores que la Hilux.
        Ahora que si la vas a usar además de para todo eso, para trabajar, la Hilux es la ÚNICA opción.

      • Traveller93 dice:

        Romper, se rompe.
        Se rompe menos, los repuestos son baratos comparados al resto y la garantía suele ser mas benévola.
        Pero créeme, que si se rompe. Una en particular se me rompió mas que otras que tuve de otra marca que nunca se me rompieron.
        En garantía me cambiaron caja (por una japonesa porque aparentemente fallaba la nacional bajo estrés), amortiguadores (que volvieron a fallar fuera de garantía) y cable espiral. Eso, y que la modelo 2013 con llantas 17 con un pozo te descentraba el volante siempre, falla común también que nadie dice.

        • ILarq dice:

          Si! obvio! todas se rompen, el tema es ese… si se rompe, pero la marca te consigue los repuestos, rápido, barato, y seriamente, no hay drama… ahora, si se te rompe, y la marca te dice que no hay disponibilidad, que te consiguen uno, pero tarda un mes, y sale 4 veces mas que otra, no se… Yo no lo pienso mucho…

        • elluchox dice:

          Ese es el tema los arreglos cuando se rompe, cuanto te sale y cuanto tarda.

        • Negro1983 dice:

          todos los fierros se rompen, pero se rompe muchisimo menos, y no es solo hilux, los toyota los hacen para durar.

      • ILarq dice:

        Si, ojo! también estamos los que la podríamos usarla como auto, y tampoco queremos algo que se rompa, y que arreglarla, sea un suplicio, y un choreo…
        Yo vivo en un pueblo, que el 95% de las calles son de tierra y el municipio obviamente no pasa nunca la maquina, y cuando la pasa, las deja para destrozar el tren delantero, las de asfalto, están hecha moco, encima nieva en invierno, y llueve el resto del año… Que vehículo sería el ideal, pensémoslo… Ya ni le busco las contras, solo los beneficios… Decidido, cuando pueda, voy por una Hilux. Las otras, ni las evalúo…

    • Maitas dice:

      Lo 1ro que un trabajador busca es confiabilidad mecánica. Si un auto se frágil deja de ser un “automóvil”, pasa a ser un “autoestático”.
      Mientras las otras marcas no puedan demostrar ser superiores en ese aspecto, al menos para los trabajadores, TOYOTA va a seguir ganando.
      Ahora, con los líos del DPF, si no tengo que meterme al barro, una Ranger Naftera con GNC cada vez me hace más sentido.

    • adrian77 dice:

      Seria bueno ver los “patentamientos” por clientes y no por cantidad de vehículos, ya que, por lo menos en Argentina, la política de venta corporativas que tiene TOYOTA es muy “agresiva”, Ofrece descuentos y posibilidades de pago que otra marcas NO ofrecen)…

      Hablo con conocimiento de causa…. en otros Países TOYOTA ofrece un sistema de Service de mantenimiento y re-cambios de unidades programado que NINGUNA otra marca iguala.

      Yo creo que hay que preguntarle a las ASEGURADORAS y se verán las diferencias contra el patentamiento, al igual de que modelos son los mas vendidos… Las aseguradores tienen todos estos datos, pero por algún Extraño motivo el Ranking de ventas solo se basa en números globales de patentamiento.

      Basarse solo en ventas esta mal, supongamos que una persona delante mio compra 100 celulares marca Patito (pero esa marca tiene buen respaldo, le deja pagarlo en 1000 cuotas, cada 6 meses le remplaza los celulares por uno mas nuevo y le toma el viejo sin chistar)… Yo compro uno de la Manzanita, pero soy solo 1 contra 100, para el Ranking Patito es el MAS vendido y para mucha gente el MEJOR
      PERO… quien tiene el mejor celular? y quien tiene el mejor servicio??…. para pensar..

  5. 44554 dice:

    Regula en menos rpm?

  6. GSMUru dice:

    Viendola de abajo, como la vemos la gran mayoría, parece la más moderna por lejos junto a la Frontier.
    Vw sigue igual, Ranger cambió muy poco, S10 idem.
    Durabilidad no se discute pero sin dudas sigue siendo el mejor negocio comprarte una Hilux.
    Le das palo, no se rompre y cuando la vendes tiene más valor que las otras pickups aunque esten mas cuidadas. No hay mucho para pensar.

  7. micky galo dice:

    JAJAJAJA Me encanto La Critica,JERO, EL ARRANQUE DE LA NOTA FUE SUBLIME, Y LOS PALOS Q LE DISTE ESTAN GENIALES. Me pregunto Yo: Estos tipos de Toyota si es verdad q estan pensando en el Cliente siempre primero, POR QUE NO LEEN LAS CRITICAS Q LE HACE AUTOBLOG ? LEYENDO ESTA NOTA, LE PUEDEN AGREGAR TODO LO Q HICIERON MAL O LO Q LE FALTA, Y EN EL PROXIMO RESTYLING YA TENDRIAMOS LA TOYOTA PERFECTA DO MUNDO Y JERO CHEMES Y TODO EL PLANETA USUARIO DE TOYOTA CONTENTOS Y FELICES. SALUDOS A AUTOBLOG D QUIEN LOS LEE TODOS LOS DIAS A LAS 08 D LA MATINA.

    • jero chemes dice:

      Para mi ya no tienen mucho más para hacer con este chasis. más sabiendo que las nuevas generaciónes van a ser más anchas que las actuales.

    • ismael dice:

      En cuarentena muchos hicimos: “Desayunando con CC”

      El diario y sus malas noticias siempre pueden esperar.

      En mi experiencia, la posventa de Toyota vale la compra. Ningún vehículo pasa tanto tiempo en posventa como el de mi mujer. Si sos un ser racional que cuida el auto/camioneta, ahí si, Ford y VW pueden ser opción.

  8. agustin2004 dice:

    No se puede reemplazar el dpf por adblue como en los camiones?

    • jero chemes dice:

      Se puede pero es caro.

      • albertoang dice:

        Jero, traigo el comentario que hice en el artículo del DPF; si necesitaras más información te puedo escribir con más detalle. Para uso personal tengo una Sw4 con DPF y para el trabajo una Hilux 2016 sin DPF; pero además en la empresa donde trabajo hay unas 300 Toyotas con y sin DPF. Las que tienen DPF, la regeneración se hace cada 350 km (más o menos) y si vas en ruta el consumo aumenta de 9,5 l/100 a 11,5 l/100 (durante 30 km aprox). Esto lo hacen TODAS las camionetas y para mi sorpresa, las regeneraciones son muchas. En un viaje de NQN a Buenos Aires solo parando para cargar gasoil, se hacen unas 3 regeneraciones (siendo que se viaja a velocidad constante de 120 en 6ta marcha). Comparando con un amigo que tiene una Amarok V6, a él le pasa lo mismo, el motor regenera mientras viaja en ruta y durante recorridos largos lo hace varias veces aumentando el consumo durante 30 minutos (combustible que va al 5 inyector). Respecto al mantenimiento de flota no hemos tenido inconvenientes, pero sigo sin entender por qué las marcas no ofrecen el adblue y complican este tema con un 5 inyector que aumenta el consumo y tira un humo horrible. Saludos

        • jero chemes dice:

          Gracias por la data. Coincido y ya vengo hablando con gente que por más que sea caro las próximas generaciónes deberían trae ADBlue.
          Es mas simple, no caro y termina con el dolor de cabeza.

        • nicov24 dice:

          Son cosas distintas, DPF o filtro de partículas es para justamente material particulado y adblue (urea) para tratamiento de NOx. Son sistemas complementarios, no uno u el otro.

    • WALDOrobert dice:

      el adblue solo sirve para los NOx, no para los particulados, ahi siempre tenes un filtro dpf que los capta

    • Marco_ab dice:

      SI no queres dolores de cabeza DPF OFF + Repro y te olvidas.

  9. Agus1982 dice:

    Evidentemente Toyota apuntó por otra estrategia al resto: no solo buscan venderte, sino que en el proceso te hacen sentir respetado (precio) y luego de la venta te siguen tratando bien , entonces, más allá de ofrecer un vehículo correcto pero no superlativo, el cliente vuelve y suma adeptos. El resto te vende “medio a desgano” y después “arreglate”.
    Me pregunto cuál sería el costo-esfuerzo que deberían hacer las demás marcas para poder ofrecer algo similar siendo que tienen mejores productos.
    La fórmula del éxito parece ser clara y nada secreta, pero el resto solo sigue eligiendo únicamente venderte y se conforman con el segundo lugar hacia abajo.

  10. Supra dice:

    Buenas CC, donde dice “Es una pick-up que continuará brindándole sus fieles lo que siempre quieren: confiabilidad.” Debería decir “Es una pick-up que continuará brindándole a sus fieles lo que siempre quieren: confiabilidad.”

  11. turbodiesel dice:

    Sin dudas va a seguir siendo la más vendida, Toyota lo garantiza dándole al cliente lo que el cliente quiere,gran gestion de la marca!

    Muy buena crítica, mostrando las virtudes y defectos de la está nueva Hilux

    • Marcelo-Canalla dice:

      No se a que llamas ‘gran gestión de marca’, cuando fui por un Corolla encontré pura ‘sarasa’ y tenía que pagar mas por el valor del logo.

      • turbodiesel dice:

        La gran gestion de la marca ,es la de tener la camioneta mas vendida durante los ultimos 14 años.
        La ultima camioneta no Toyota en ser la mas vendida fue la S10 en el 2005

        • Traveller93 dice:

          Siempre lo digo.
          Toyota en el 2005 la rompió, y no fue con el “no se rompe”, “la post venta”, ni nada de eso.
          Fue con sacar la mas linda, potente y moderna.

        • Marcelo-Canalla dice:

          Y? con eso que? VW es la que mas vehiculos vende hace 20 años.
          El peronismo gobernó casi toda la vida.
          Comparaciones podemos hacer muchas…

        • turbodiesel dice:

          “Comparaciones podemos hacer muchas…”

          Aca estamos comparando camionetas, y justificando el porque de este Nº1 interminable de Toyota en el segmento

        • Marcelo-Canalla dice:

          Me decis que es la mas vendida ‘por la gran gestión de marca’, y cuando te pido detalles ‘de la gran gestión de marca’ me decis que ‘es tener la chata mas vendida’
          Dejá, me quedan claros los fundamentos, mejor me voy a la pile un rato. Buen finde

        • Negro1983 dice:

          traveller, en el 2005 toyota saco la mas linda, potente, moderna y que encima no se rompe y tiene buena postventa.

        • Traveller93 dice:

          Negro. Eso ya lo tenía si vamos al caso.
          Te he leído decir que Hilux no vende ni busca vender por linda, potente y moderna. Y fue con esa diferencia que ganó el segmento en 2005.
          Y por lo menos estuvo 5 años en ventaja en ese sentido.

      • OTEROS TOY dice:

        Te respetan el precio que dice la pagina toyota, lo de precio abierto ellos te lo aclaran desde el principio. Te pasó algo en el services y les decis que los vas a denunciar a fábrica y te pagan la cena.

    • malavista dice:

      Me quedo con la conclusión de JC: “Su terreno favorito sigue siendo el off-road: imbatible.”
      Fuera de todo lo que sucede en la postventa, esa es la máxima virtud de una camioneta, y la combinación de estos dos factores -y quizás menos sobreprecios que lo absurdo de VW por ejemplo- la hacen imbatible.

  12. Lexus dice:

    El chasis y la cabina entran de casualidad en ciertos equipos, pero por ahí escuché que para el full model change, la distancia entre las ruedas delanteras crece unos 10 cm o más.
    Quien sabe, por ahí FerD tenga más data?

    • jero chemes dice:

      No se si 10 cms, pero partí de la base que todas las nuevas generaciones de las chatas actuales serán más anchas. Hilux tiene que crecer mucho.

      • Lexus dice:

        Por lo menos, eso escuché del tema cubiertas, pero el que lo dijo no quiso hablar más.
        Dicho esto, se deduce que habrá otra inversión

      • Lexus dice:

        Excelente crítica y pregunto: cuando dijiste que venís viajando a 120 km/h y comenzó a regenerar el dpf, que sensación da en la cabina: perdida de potencia? Algún ruido distinto?
        ???

        • jero chemes dice:

          Nada, te avisa el tablero, pero si bajás la velocidad si te das cuenta. hace unos ruiditos

        • Lexus dice:

          Reich, la primera Hilux era mucho más angosta que esta última.
          Quiero decir que a través de los años se fueron agrandando en todo sentido y no hablo sólo de Hilux, hablo de todos los autos .

          Así que repito: VW no invento nada, copio

        • marchin70 dice:

          Lexus.

          Los japoneses son excelentes copiando a los alemanes y haciendo todo mucho mas sencillo.

          VW quiso entrar el segmento y vio que nadie se ocupaba del conductor que viaja el 90% del tiempo en ruta o ciudad. Como por ejemplo un veterinario. A eso apuntaron. Hasta que llegó Amarok, todas las chatas eran toscas y duras (en mayor o menor medida). VW desarrollo y puesto de conduccion amigable con el usuario y todas evolucionaron en ese camino. Con 10 años en el lomo, Amarok sigue segunda en ventas. Este concepto deberia haber sido mas util en Europa que en Argentina.

          Nuestro mercado, por distorsiones impositivas, en lugar de comprarte un SUV, compras una chata. Por eso el volumen que tienen.

      • Reichstag dice:

        Trocha delantera AMAROK: 1,64 m (trasera 1,64m)
        Trocha delantera HILUX 1,49 m (trasera 1,53m)

        Trocha size matters!!! . VW les terminó dando clase a todas. MBenz hizo los deberes aumentando la trocha a la Nissan.

        • Lexus dice:

          Cuanto mide la trocha de la F150?
          De la RAM?
          VW no inventó nada, copio.

        • Traveller93 dice:

          La trocha por si sola no es nada. Hay que tener en cuenta la altura, y si nos ponemos muy técnicos, el centro de gravedad.
          La F150 sera mas ancha, pero también mas alta. Hay que ver como queda la relación alto/trocha.
          Y Amarok trajo la camioneta mas ancha, hace 10 años al segmento de pickups medianas. Todas se hicieron mas anchas, pero todavía no alcanzaron el ancho de Amarok.

        • ILarq dice:

          Discutir que la Hilux es buenísima, es de necio. Después, si, tendrá cosas a mejorar, pero que es la mejor, no hay duda.
          Con las chatas pasa algo similar a los SUV. Hay muchos que las compran, pretendiendo que sean el mejor auto, la mejor chata, y todo no se puede… Ahora, comprar una pick up con chasis, para cargar una tabla de surf, es una pavada… solo porque tiene buen andar… para eso comprate una SUV monocasco…

        • Reichstag dice:

          Lexus, hablamos de pickup medias, no te hagas el sota.

        • Lexus dice:

          Reich, la primera Hilux era mucho más angosta que esta última.
          Quiero decir que a través de los años se fueron agrandando en todo sentido y no hablo sólo de Hilux, hablo de todos los autos .

          Así que repito: VW no invento nada, copio

        • Reichstag dice:

          Sabes que inventó VW? Inventó no copiar a la Hilux.

  13. VP dice:

    Jero. Pregunta. Entiendo tu sorpresa por el dpf . Pero eso q problemas puede traer o q pasó en la prueba . Cual sería el problema ante esos regenaramientos..? Pregunto por desconocer. Gracias

  14. Azul y Blanco dice:

    Y sigue sin mejorar varios puntos. Esperaba un poco mas, sigo quedandome con Ranger.

    La otra vez me llamo la atencion que vino un cliente con una hilux a retirar unos muebles, acostumbrado a la ranger le dije sobra espacio entre pasaruedas por la medida. Cuando cargue la hilux, no entraron por el poco ancho entre pasaruedas.

    Mi conclusion despues de todos los test: dame una Ranger con confiabilidad y postventa de Toyota

  15. Picho_Perez dice:

    Jero, vos que saliste con todas, ¿cual de las midsize tiene la caja mas amplia o grande? ¿cual tiene la mejor suspensión trasera?

  16. Gus380W dice:

    Jerónimo. Decís “No es la mejor pick up mediana”. A tu juicio, la mejor seria la Ranger?

  17. Studio B dice:

    Jero el tema del rebote saltarina y dura no se mejoraría con poner cubiertas 16 o 17 con mas talón asi mejora el comfort ??

  18. MAB dice:

    Me quedo con la última frase: “No es la mejor pick-up mediana. Pero la Hilux (2021) tiene todo para seguir siendo la más vendida.” Cual sería para vos la mejor? Todavia si fuera tu plata irías por Ranger como dijiste en su momento? Saludos y buena nota.

  19. Superduty dice:

    Muy buena critica Jero, como siempre.
    Jero, consulta, siempre me llamo la atencion el diferencial trasero de hilux, desde las cuadraditas de los 90 hasta esta ultimo modelo se los ve tan chiquitos, digo comparando con otrass medianas como la ranger o la amarok, cañoneras finitas, nucleo chico, evidentemente esta estudiado, no tengo data de que se rompa pero como que lo ves y te asusta, despues de haber tenido una f100 2006 con el dana 70 9 bolunes y palieres flotantes este dife parece de la zanella cargo

    • Superduty dice:

      8 bulones, no 9

    • jero chemes dice:

      Bueno, pero el dana 70 es de camión, jajaaj, de ahí para abajho todo es “chiquito”.
      Es correcto que el diferencial y cañonera de Hilux son los más chiquitos y menos cojudos. Amarok, Nissan y Ford son muy robustos,

      • Traveller93 dice:

        No hay que guiarse tanto por los tamaños.
        Por ejemplo, en el Dakar las que mas aguantaban originales, eran los diferenciales Toyota.
        Y creo que es la única que tiene todo el conjunto de transmisión que es de Toyota.

        • jero chemes dice:

          Yo vi el diferencial desarmado y los palieres de Hilux, Amarok y Ranger y Por lejos los de pacheco son mejores.
          Esto no quiere decir que los de Hilux sean malos, de ninguna manera.

        • Traveller93 dice:

          Personalmente, prefiero guiarme por resultados. A la vista unos son mas grandes, que es un punto a favor. Pero tolerancias, materiales, tipo de mecanismos, también juegan.
          Ranger en un principio tuvo varios problemas de diferenciales.

        • jero chemes dice:

          Los diferenciales de Ranger que tenían dramas son los 2008/2011 que se salían los palieres. Eran Dana.
          A partir de 2012 todo eso cambió y se solucionó.

        • Traveller93 dice:

          Jero, hablo de Ranger T6 a partir de 2012.

      • jero chemes dice:

        No conozco casos de T6 con diferenciales rotos. Otros temas desde ya que si, pero diferenciales rotos o palieres cortados no. Si de la generación anterior.

        • Superduty dice:

          Tenes idea que marca es el de Amarok? por lo pronto es sistema Dana, digo por la disposición, en la ranger y en la Toyota por lo que pude ver son tipo Ford 9 pulgadas, que sale el núcleo completo con Piñón y corona. la Amarok tiene como los Dana, sacas porta corona y queda el piñón montado en el núcleo.

        • Common Rail dice:

          Mi viejo rompió un palier viajando en ruta para hacerle el primer service. No recuerdo ahora si era la MWM 2.8 o la powerstroke 3.0 (en la empresa tuvieron ambas). La concecionaría simone se portó de 10. Pago remis a la ciudad de mi viejo, tanto el de regreso como el de ida. Lo único fueron lentos en realizar toda la gestión.

        • jero chemes dice:

          Common rail, debería haber sido la 3.0 que era la que tenía ese tema. El torque de ese motor los hacía volar.

  20. juanjo_rio dice:

    Jero. Es para japoneses (por el talle, soy 2XL, me pegue con la puerta en el hombro al querer cerrarla). Pero la definiste muy bien, mejor que con el limite de caracteres de Twitter. Te felicito “…es la chata que usó Dios cuando creó al mundo.”

  21. astonmartin dice:

    Me resulta incomprensible como tanta gente elige Hilux para andar casi exclusivamente por ciudad.
    Es un sinsentido aumentarle la velocidad máxima.

  22. Nerviozzo dice:

    Creo que Toyota hizo todo mal en esta camioneta, estéticamente me parece espantosa, y el interior deja mucho que desear, algunos comandos parecen de los años 90, los parlantes parecen agregados por ese “amigo” que sabe algo de sonido y ni hablar de esa pantalla multimedia, parece que no entraba bien en el torpedo, pero como ya las tenían compradas dijeron “y bueno, la mandamos así como está”

  23. VeeDub dice:

    Los motores Toyota GD 2.4 y 2.5 comercializados en Europa tienen intercooler refrigerado por agua debido a las emisiones más estrictas.

  24. Reichstag dice:

    —No es la mejor pick-up mediana. Pero la Hilux (2021) tiene todo para seguir siendo la más vendida.—
    Frase más valiente que una Hilux !!.
    El andar saltarin es un clásico, y como ciertas carreteras (de 60-70km/h) tienen desnivel hacia la banquina para desague, el andar saltarin se transforma en coleteo. Falta suspension ahi, pero claro, suspension más dura es menos confort. Entonces hay que bajar el tonelaje para asi ablandar los elásticos y endurecer la suspension. La Ford Raptor MK1 cargaba solo 400 kilos. El nuevo modelo, 550kg. No es tarea facil. Para mi hay un problema de proporciones y centro de gravedad elevado donde si se ablandara la capacidad de carga la inestabilidad seria indomable. Que solo se podrá solucionaor con un nuevo modelo. Pero no olvidemos que esta toyota tiene apenas 4 años asi que le auguro al menos 4 años más sin cambios profundos. Antes deberian cambiar S10, y RANGER/AMAROK que tienen ya 8 años en el mercado. Cuando se renueven, la Hilux va a recibir más que cosquillas.

  25. Ceesars dice:

    Me parece bien que mejoro los puntos flojos que tenia, ahora se quedo bastante atras en tema de seguridad (ADAS) habra que esperar la proxima generacion.

  26. Nerviozzo dice:

    No sé si a la Hilux se le puede poner GNC para que funcione en conjunto con el diesel, pero creo haber visto alguna de los modelos anteriores por ahí… Alguno sabe que pasará con el filtro DPF? Calculo que no le debe afectar en nada teniendo el inyector extra, solo se llenará mas lento, o no?

    • WALDOrobert dice:

      en un motor ciclo diesel no podes meter gnc, ya que no se autoenciende a la temperatura y presion del diesel

      • Nerviozzo dice:

        Si se pueden convertir los motores diesel, en realidad no funciona solamente a GNC si no que es un sistema híbrido

        • WALDOrobert dice:

          ok, tambien le podes sacar el motor diesel, le pones un motor electrico, cargas de baterias la caja (1000 Kg) y tenes una camioneta electrica ….. no es el sentido de la conversacion pero poder se puede !!! jaja

        • Nerviozzo dice:

          El sentido de la conversión está en que supuestamente es una chata de laburo, imagínate hacerle no se, 500km por semana, acá en Córdoba el diesel bueno está a $70, ya es un número importante

  27. mraffo95 dice:

    Jero, excelente critica como siempre! Es bueno leer criticas también, siempre que sean constructivas como es el caso! La hilux tiene hecha su fama, y es garantía de comprarla, disfrutarla a pesar de sus falencias, y saber que al momento de venderla, es la que menos plata vas a perder. El dicho acá en el interior es, invertí en ladrillos o compra una hilux. Es increíble ver como se aprecian todos los meses vs el resto, e igualmente se siguen vendiendo. Tengo conocidos que han vendido unidades 2019 y por la poca oferta que hay, se las han pagado a igual precio que un 0km. Increible. Ojala siga siendo referente, tanto local como en paises donde se exporta por eso significa trabajo no solo para toyota, sino para todo lo que implica una pick up. A ver si este pais puede una vez en su historia, desarrollarse para hacer algo que conoce casi mejor que nadie, las Mid-Size.
    Un punto aparte para mencionar a la amarok, que tiene sus amantes y sus detractores, pero es increible como con 10 años en la espalda, sigue siendo referente en pavimento! Si VW hubiera apostado por el v6 desde el primer momento con versiones variadas, caja manual y reductora, hubiera temblado la pera de Toyota. Saludos

    • jero chemes dice:

      Coincido que Amarok de haber tenido un motor razonable desde 2010, el V6 o R5 (que no daba por emisiones según me dijeron) hubiese sido de otra forma.
      Pero con el EA189 de 163 y la mala comunicación, los primeros años fueron durísimos.
      Desde 2010 había chasis adelantado 10 años al mercado para bancar 300 CV. Nunca voy a entender como pusieron el 2.0 BT y no ofrecieron nada extra.

  28. OTEROS TOY dice:

    Buena crítica JC. Una lástima que no traiga el chapón de caja, yo lo tuve que poner fuera de Toyota y lo tengo que ajustar cada año. Celebro que sea menos dura que la anterior. Dejen ese reloj.. es lo más.-

    • jero chemes dice:

      Es una cosa mala que no venga de serie.
      Solo Ranger lo trae.

    • Traveller93 dice:

      Una lastima que le hayan sacado el chapón que cubre la reductora, yo tenia una 2009 y lo traía.
      Una vez me quedé colgado SOBRE un pedazo de cemento/escombro apoyando en ese chapón en una sanja y no salia. Para atrás, para adelante, para atrás y adelante, hasta que arranque el tronco y salio.
      Semana siguiente en el service, el jefe de taller me invito a ver la camioneta levantada (normalmente nadie puede pasar al taller) y ver como doble el chapon de 1 cm de espesor, no lo podía creer. La reductora safó, pero el cardan de la doble no.

  29. Pela76 dice:

    Muy buena la desconexión del ABS con baja, pero es legal?, desde 2014 es obligatorio el ABS de serie, eso significa que debe funcionar, no creo que haya letra chica en la ley que habilite a desconectarlo. Lo mismo sucederá a futuro con el ESP cuando sea obligatorio, a menos que la letra chica de la ley diga que debe conectarse automáticamente a partir de XX km/h.

  30. Roberto L dice:

    La verdad JERO… que uno puede o no estar de acuerdo en algunas apreciaciones… tu relato es muy bueno. Pero la verdad que te felicito por la independencia con qué opinás y lo claro que sos para decir esto es mejor, esto no. Da gusto leer tus crónicas. Y si estamos acá es porque AAB y CC nos acostumbraron a esto, a la opinión objetiva, libre y hasta conflictiva que tanto nos gusta. Gracias JERO…

  31. ezeq26 dice:

    Muy buena crítica!
    Coincido con que no es la mejor, pero si la que transmite mas confianza, y de ahí, que es la más vendida (mas allá del canje de granos y el muy buen leasing que ofrece Toyota)

  32. Milanesa dice:

    Buenos días, me encantan tus críticas Jero y creo que es la primera vez que escribo por acá. Te comento, mí viejo es un enfermo de la Hilux. Tiene una SR 2018 y ya es su cuarta Hilux ( antes de Toyota tenía una F100 mod. 76)..
    Te digo que no le importa nada de lo que trae, compra por el solo e hecho de ser Hilux. Nosotros somos del interior de Córdoba, y en los últimos años sufrimos muchísimos las inundaciones y la chata jamás nos dejó tirado ( y eso que el agua nos llegaba al cogote por meses) .
    Yo creo que la calidad de los materiales del interior es regular a mala y me parece que hay chatas mejores, pero a mí viejo ni se le ocurrió ir a ver otra. Esta la compró sin siquiera subirse a ver una.

    Con respecto al DPF, cada tanto sube el régimen del motor y se supone que debe estar regenerando. Esta tiene el botón incorporado pero nunca hizo falta usarlo.

  33. Seba206HDI dice:

    ¡Muy buena crítica Jero! Impecable descripcion de todo lo que no se ve a simple vista.
    Estoy a favor del reloj casio de los 80 de la Hilux! Es como una herencia familiar.

  34. lord_nachos dice:

    Si no fuera oor el servicio postventa, ford ranger debería ser la número 1. Pero bueno me gustaría ver la próxima generación de hilux a ver que movimiento realiza toyota

    • Negro1983 dice:

      no lord, no es solo postventa, es confiabilidad y durabilidad, una ranger con 200k e sun clavo, y si llegaste a 300k pusiste mucha plata encima, y todo eso sumado a la postventa de ford. La ranger es buenisima, pero no e suna hilux ni de cerca.

      • Traveller93 dice:

        Con perdón de LCS que las usa para ayuda humanitaria con buenos resultados, pero han dado muchísimos dolores de cabeza. Muchas salieron malisimas y en las agencias no saben solucionar nada. Y lo se de primera mano.

        • jero chemes dice:

          Que la use LCS no quiere decir que sea la mejor ni que no se rompa.
          Cuando se nos rompa alguna, lo publicaremos como ya hicimos con la Ranger incendiada.

  35. Jlagos dice:

    Excelente nota Jero!! Soy usuario de Hilux desde 1999, estoy esperando que me entreguen la 2021, una srx, el uso que le doy es campo y ruta (60.000 kms/año) Coincido en muchas cosas que decis, es dura, angosta, no tiene el mejor interior. Pero como usuario de la marca hace mas de 20 años, para los que tenemos que andar mucho en tierra, barro es una camioneta increible, excelente servicio post venta, confiabilidad aprobada y SIMPLE, cuando la queres vender con 200.000 kms te la sacan de las manos ( es comparable con John Deere, no sera el tractor mas lindo pero es el que mas se vende y mejor precio de usado conserva). Abz!!

  36. Come gato dice:

    Cada vez que sale una pick up mediana nueva siempre pienso lo mismo: El diseño de amarok es irrepetible, me encanta. Hilux es la reina y es indiscutible, se felicita y si me tuviera que comprar una pick up no lo dudaria, pero a medida que se consolida cada vez mas su liderazgo, valoro mas el pedazo de producto que es amarok en todo sentido

  37. fanegas dice:

    Muy buen analisis, se resume todo en la frase, los que venian de otra hilux van a estar contentos, eso es lo que busca la toyota en una pick up de laburo, para pasear a 200 por la banquina esta la lobita
    Una vez hablando con un gerente de postventa de toyota le comentaba que me gustaba la hilux (generacion anterior
    ) pero no me la compraria porque es una piedra , porque no la podian hacer mas blanda o amena parecida a la amarok y me dijo eso es porque vos no la usas para trabajar, si la hariamos confortable no la compra nadie…….

  38. yames dice:

    veredicto: la ranger limited es la mejor chata mediana, que no tiene la imagen de marca de toyota… gracias a sus generaciones anteriores.
    No me quedo claro todavia, es un restyling o es una nueva generacion?

    • Ika226 dice:

      No tiene confiabilidad. Se rompe

    • jero chemes dice:

      Restyling. Esta generación es 2015.

    • Negro1983 dice:

      realmente pensas que lo que le falta a la Ranger es la imagen? a la ranger le falta la confiabiildad y durabilidad de toyota. y la hilux es una imagen que se contruye con cada generacion.

      • yames dice:

        Entiendo lo de la confiabilidad, no estoy muy enterado. que pasa con estas ultimas generacioens de Ranger? tiene muchos problemas de confiabilidad?
        Por confort y tecnoligia, motor y capacidades off road me parece mejor producto… Pero te repito, no se de los problemas de confiabilidad de esta ultima generacion

        • Il Tano dice:

          Y… algo debe haber. No creo que sea tan simple como decir que los usuarios de Hilux la van a comprar aunque sea una porquería (que bajo ningún punto de vista lo es, más bien todo lo contrario).

        • jsrosso dice:

          Las ranger son más mañosas. No es que te van a dejar a pata, pero cuándo no es un buje o un ruleman, es una rótula , un precap , etc.

      • Traveller93 dice:

        Igual yo creo que Hilux terminó de consolidarse allá en el 2005 como líder, cuando saco la mas moderna, potente y linda. Las demás eran mecánicas conocidas y de inyección mecánica, y diseño con 10 años de desventaja.
        No jugaron con lo de la confianza.

  39. Ika226 dice:

    Para mí que me gusta hacer travesías el chasis angosto es lo mejor de la Hilux, le permite circular por lugares donde el resto de las pick ups no entran. La Amarok es tan ancha que vive renegando, además de la electrónica y no tener baja en la V6.
    Si buscas algo cómodo para la ruta y la ciudad cómprate un auto o una SUV, las pick ups son pickups.
    A pesar de el empuje que le dan a la Ranger no puede superar a Hilux porque nunca va a llegar a su confiabilidad. Cualquiera que trabaja en la industria automotriz sabe porque Toyota tiene tanta confiabilidad y el resto no.

  40. Seba73 dice:

    Siempre la vi como angosta y alta, mas que el resto, nunca me puse a mirar las fichas técnicas.
    Dejame con la Ranger a mi, estéticamente me gusta mucho mas.
    El nivel de detalle de estas notas da tanto gusto…tienden a ser críticas mas largas pero es imposible no leerlas completas. Impecable como siempre Jero.

  41. Negro1983 dice:

    Buena critica, aunque Jero con todo cariño, me parece un poco exagerada la critica a la estabilidad de la ranger, anduve varias veces, y si bien no es una amarok, no es una camioneta poco estable, va muy bien. Claramente la amarok anda mejor, porque tinee un enfoque mas rutero, pero la hilux, su fuerte, nunca estuvo pensado para la ruta. Por eso la eligen mineras, petroleras y el campo. POrque es una chata! no un auto. Otra cosa que me llama la atencion Jero es que en casi todas las criticas, la Ranger siempre es mejor y pareciera que en los papeles tiene todo, ahora porque no vende entonces? pregunto sin chicana eh, pero esta muy lejos de la ranger y cada vez mas lejos de la amarok. Tiene que ver con la durabilidad y confiabilidad? hubo bastantes problemas con la ranger. Escucho opiniones.

  42. smagra dice:

    Excelente crítica, como siempre. Felicitaciones!

    A mi me parece dura la Amarok. Lo que debe ser la Hilux…

  43. VP dice:

    En ciudad se ven la amarok La hilux esta en el interior. No tengo nada. Pero si es la q mas elige la gente q labura debe ser la mejor.

  44. Maxiteran dice:

    Hola Jero, ya lo había comentado en una nota anterior lo comento acá ahora, el tema del dpf , tuve una srv 2018, caja manual , sin el botón para regenerar, siempre hablando de ciudad, en ruta no llegue a conocer cómo funcionaba el sistema, en ciudad cada 300 km clavados empezaba a regenerar, yo lo llamaba el día de regeneracion, (iba unos minutos antes al trabajo para que haga este proceso)tardaba 5 min , terminaba , peinabas el acelerador y lo volvía a hacer otra vez 5 min así unas 4 , 5 veces, después por 300 km ya no jodía más, el consumo promedio bajaba mucho cuando empezaba a regenerar, si Salias afuera se sentian unos olores raros, y bueno obviamente te dabas cuenta que empezaba porque las rpm subían. Cómo termina la historia ?en un revoleo hace poco, me quedo con una srx sin dpf, no la cambio más 🤗

  45. A. Senna dice:

    Amarok full para el patrón. Hilux pelada para el empleado.

  46. fugitivs dice:

    Hago una pregunta desde la ignorancia. Como y que es lo que hacen los talleres de chipeo en donde anulan los limitadores y el dpf? Hacen la modificacion electronica o bien es fisica sacando el filtro de particulas?
    No se pierde la garantia asi ante un eventual problema? Porque si bien te “salvas” de estar regenerando el filtro, no trae consecuencias mecanicas al eliminarlo?
    Es por eso que se ven chatas que andan humeando a lo loco o cuando las pisas largan la bocanada negra por el escape?

    • jero chemes dice:

      Las chatas chipeadas les cambian el mapa de motor.
      El humo negro es gasoil crudo producto de la cantidad de combustible que inyectan para ir mas rápido, en general.
      El otro día vi una amarok V6 chipeada que volaba pero parecía un 1114 con el escape.
      No recomiendo chipear nada.

      • fugitivs dice:

        Y al anular el dpf? En facebook hay varias publicaciones de casas de chipeo que se lo anulan. Como funciona un vehiculo sin dfp que fue concebido para tal?

        • jero chemes dice:

          Mirá, el DPF es una variable en la combustión. Lleva años poner todo a punto. Anular asi porque si puede traer consecuencias.
          No se exactamente cuales pero yo no compraría una chata con que fué remapeada ni mamado.

    • Traveller93 dice:

      Hay muchas que largan humo negro porque tienen problemas de inyectores/bomba.
      Yo tuve Hilux chipeada, con un sistema plug & play (no era sobre la ECU, sino sobre inyectores que los dejaba un poco mas abiertos) y lo podía activar y desactivar. Activado y pedal a fondo, largaba humo negro (aunque mi actual S10 también larga humo negro desde nueva a plena carga y una anterior que tuve también).
      No tuve problemas derivados de ese chip, pero en el blog toyoteros hay quienes se les ha derretido literalmente el turbo por el chip.

    • OTEROS TOY dice:

      mi hilux anterior 2.5 102 cv la chipie y humeaba un poco, le inyecta mas combustible pero en la montaña no se moría. Le apagas el chip y en la agencia no se enteran. No es lo ideal.

      • Traveller93 dice:

        Que motor triste ese jajaja. La incorporación del intercooler y que suba a 120 cv le cayo bárbaro a ese motor, parece otro.

        • Common Rail dice:

          Mi viejo y los del campo a ese motor le dieron palizas a una doble cabina 2.5. Le tiraban arriba una tonelada pasada (hasta en los asientos de atrás llevaban carga). Y en barro. Lo salvaba muchas veces la baja para compensar el motor.
          La de 120Cv no la maneje. En la empresa y en el campo compraban la 3.0 SR. Solo las simples eran con 2.5 pero no pisaban ruta.
          Creo que llego a los 400 y algo y la vendieron. Solo una se la quedaron más de 500 km.

        • Traveller93 dice:

          Es palabra mayor para mi ese 3.0.
          Yo tengo la S10 con el VM Motori que anda muy bien, pero el 3.0 nose porque lo extraño tanto, tiene una forma de entregar la fuerza de abajo que me encanta. El sonido, el arranque, todo.
          Para ruta y para tirar carros, va mejor el VM, pero en barro y arena no se si me quedo con el 3.0 de la Toyo vieja, sale de mas abajo. Tendría que volver a comparar con una (capaz me vuelvo a subir y me parece una carreta, me paso con otros casos).
          Pero el 2.5 de la Toyo también me gustaba (pero con intercooler), pero no para tirar carros ciegueña.

        • OTEROS TOY dice:

          Triste mal pero me salió buena.

  47. Una de las ventajas de vivir en México es que tenemos un amplio parque vehícular comparado con muchos países del mundo, uno de elllos es toyota, me parece que solo hay dos países donde toyota vende sus 3 chatas, y no es USA, unos es México y no estoy seguro si el otro es Japón, aquí se vende la Tundra, Tacoma y Hilux, de las 3 me quedo mil veces con la tacoma TRD, las he visto juntas, la Tacoma y la Hilux y a pesar que son del mismo segmento la Hilux se ve muy pobre en cuanto estetica.

    Ojala ya le cambien ese interior a la Hilux que deja mucho que desear, hasta el día de hoy, el mejor interior por lejos es el de la Landtrek, hay que esperar a la nueva frontier a ver que tal.

  48. LilBstrd dice:

    Estimado Jero, atento a la línea “A todo lo bueno que siempre tuvo este 2.8 de -Toyotya-”
    Y felicitaciones por la nota. Cariños.

  49. vicvalla85 dice:

    Y este es el producto en que en teoría somos re cracks fabricando? En serio?

  50. Sucio y desprolijo dice:

    La diferencia tambien la hace en la at. Al cliente, lejos….
    En la flia. Usan hilux y una s10. Las dos 4×2 y muy buenas chatas, pero la dif. Está en lo dicho.
    La at. Del moño es inexistente y cara.
    Slds.

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