Audi vuelve al rally: cambia Fórmula E por Dakar (y con diseño argentino)

Audi anunció ayer un profundo cambio en su estrategia de competición. La marca de los Anillos confirmó que el 2021 será su último año en la Fórmula E. Y que volverá al mundo de los rallys, al revelar que participará con un prototipo en el Dakar 2022.

La automotriz alemana -que impuso la doble tracción en las competencias off-road y on-road, desde el Mundial de Rally hasta las 24 Horas de Le Mans– anunció el fin de su etapa como equipo oficial en la Fórmula E, aunque seguirá brindando apoyo a teams privados.

Al mismo tiempo, mostró el primer adelanto del prototipo con el que correrá en el Rally Dakar 2022. Será un vehículo con “sistema de propulsión eléctrica y convertidor de energía para afrontar el rally más duro del mundo”, según reveló la marca en el comunicado de prensa de acá abajo.

Casi en simultáneo, el diseñador argentino Juan Manuel Díaz -uno de los responsables del estudio de diseño de Audi Sport– confirmó su participación en el equipo de desarrollo de este vehículo: “Sí, estamos diseñando un auto para el Dakar”, declaró el diseñador rosarino.

Díaz participa en diferentes áreas de diseño de la compañía. Firmó el exterior del actual Audi A1 y también trabajó en los monoplazas de Fórmula E y los R8 del WEC, entre otros.

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Primera imagen oficial del prototipo de Audi para el Rally Dakar que se correrá en enero de 2022.

Llevará un diseño de Juan Manuel Díaz (leer entrevista).

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VIDEO: 40 años de Audi Quattro

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Comunicado de prensa de Audi
Audi competirá en el Rally Dakar

Madrid, 30 de noviembre de 2020 – Audi afronta uno de los grandes desafíos del mundo del motor. La marca de los cuatro aros competirá por primera vez en el famoso Rally Dakar en 2022 con un prototipo innovador. El concepto de propulsión alternativa combina el sistema de propulsión eléctrico con una batería de alto voltaje y un convertidor altamente eficiente. Las competiciones de rally-raid se convertirán en la punta de lanza del programa deportivo de la marca en el futuro.

“El compromiso multifacético con el deporte de motor es, y seguirá siendo, una parte integral de la estrategia de Audi”, declara Markus Duesmann, Presidente del Consejo de Administración y responsable de Desarrollo Técnico y Líneas de Producto de AUDI AG. “En el futuro, queremos continuar poniendo en valor el eslogan de la marca, A la Vanguardia de la Técnica, al más alto nivel en el mundo del motor, y desarrollar tecnologías innovadoras para nuestros coches de calle. El rally más duro del mundo es el escenario perfecto para conseguirlo”.

Después de numerosos éxitos internacionales en múltiples categorías, Audi regresa a los rallies, una disciplina que marcó el inicio de su exitosa historia en el mundo del motor y donde la marca presentó la revolucionaria tracción quattro en 1981. Hoy, la tracción a las cuatro ruedas también garantiza la máxima seguridad en los modelos de producción de Audi, incluyendo los eléctricos e-tron.

Al elegir un coche para el Rally Dakar propulsado por energías alternativas, Audi se enfrenta a las condiciones más extremas. El prototipo de la marca de los cuatro aros utilizará un potente sistema de propulsión eléctrico con una batería de alto voltaje que puede ser cargada según sea necesario durante la conducción utilizando un motor TFSI de alta eficiencia como conversor de energía. El objetivo es mejorar permanentemente el rendimiento del motor eléctrico y de la batería en los próximos años; la experiencia acumulada en este proceso podrá ser aplicada posteriormente al desarrollo de los vehículos de producción.

Audi vuelve así a ser pionera en el deporte del motor, al convertirse en el primer fabricante de automóviles que se ha comprometido a la hora de desarrollar un concepto de vehículo con un sistema de propulsión alternativo para el Rally Dakar. En 2012, la marca de los cuatro aros logró la primera victoria de un vehículo híbrido en las 24 Horas de Le Mans con el Audi R18 e-tron quattro, que se mostró insuperable en la carrera de resistencia más importante del mundo durante tres ediciones consecutivas.

Desde 2014, Audi también ha cosechado éxitos en la Fórmula E, el primer campeonato de monoplazas totalmente eléctricos. Primero, como socio del equipo ABT Sportsline, al que une una larga relación; y desde 2017, como equipo de fábrica. Después de seis años, el equipo Audi Sport ABT Schaeffler es el más exitoso de la historia del campeonato, con 12 victorias y un total de 43 podios. Entre los mejores momentos en su participación en la Fórmula E está la consecución del título de pilotos en 2017 y el título de equipos en su primera temporada como equipo de fábrica, en 2018.

“La Fórmula E ha acompañado a Audi a lo largo de su proceso de transformación”, declara Markus Duesmann. “Hoy, la electromovilidad en Audi no es un sueño para el futuro, sino el presente”. El Audi e-tron es ya un superventas en muchos mercados y con el RS e-tron GT, Audi pronto llevará el carácter deportivo de la propulsión eléctrica a la carretera”. Para 2025, Audi prevé que el 40 por ciento de sus ventas serán vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables. “Por este motivo estamos dando un paso adelante en la electrificación de las competiciones del motor y hemos decidido enfrentarnos a las condiciones más extremas. La libertad técnica que nos ofrece el Rally Dakar nos proporciona un laboratorio perfecto en este sentido”.

El Rally Dakar reemplazará en los planes deportivos de Audi a la Fórmula E, cuyo compromiso como equipo de fábrica finalizará tras la temporada 2021, aunque los equipos cliente seguirán utilizando el sistema de propulsión desarrollado por Audi más allá del próximo año.

Las carreras cliente seguirán siendo el segundo pilar dentro del programa de competición de AUDI AG en el futuro. El departamento de carreras para clientes de Audi continuará ofreciendo a los equipos una amplia gama de modelos, así como asistencia en competiciones de todo el mundo. Entre las actividades previstas se encuentra la participación con el Audi R8 LMS en importantes carreras de resistencia como las 24 Horas de Nürburgring, y en competiciones internacionales como el Intercontinental GT Challenge.

“También estamos valorando la participación en otros certámenes de talla mundial”, anuncia Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH. “Continuamos pensando en los deseos de nuestros clientes mientras configuramos la estrategia del futuro, claramente centrada en la electrificación y en la movilidad neutra en emisiones de carbono. Por ello, también estamos preparándonos para entrar en la nueva categoría de prototipos LMDh, que nos permitirá competir en carreras tan importantes como las 24 Horas de Daytona o las 24 Horas de Le Mans. El mensaje más importante para nuestros seguidores es que el deporte de motor continuará jugando un papel importante para Audi”.

Cambios en la organización de Audi Motorsport

En el curso de su transformación, AUDI AG también reposiciona su organización en Motorsport. Los departamentos de competición de fábrica y para clientes ya están fusionados con éxito en la estructura de Audi Sport GmbH. Su director, Julius Seebach, asumirá también a partir del 1 de diciembre de 2020 la responsabilidad sobre las actividades internacionales de la compañía en competición. Dieter Gass, que ha ocupado distintos puestos directivos en Audi Sport durante casi diez años, y ha participado en los éxitos de la marca como Director de Audi Motorsport entre 2017 y 2020, se dedicará a nuevas tareas en el futuro tras la conclusión del programa de fábrica en el DTM. La estrecha integración del deporte del motor con el departamento de Desarrollo Técnico bajo la dirección de Oliver Hoffmann permanecerá sin cambios.

“Estoy convencido de que Julius Seebach es la persona adecuada para el reposicionamiento de nuestras actividades en competición”, declara Markus Duesmann, CEO y responsable de Desarrollo Técnico de AUDI AG. “En nombre de todo el Consejo de Administración, quiero agradecer a Dieter Gass sus incansables esfuerzos. Por encima de todo, representa el increíble éxito que hemos tenido en el DTM, especialmente en los dos últimos años. Pero Dieter Gass también es responsable de nuestra exitosa entrada en la Fórmula E. Yo mismo he estado vinculado al deporte del motor casi toda mi vida, y sé cuánta pasión y compromiso personal son necesarios para alcanzar el éxito en este tipo de competiciones”·

“La final del DTM en Hockenheim fue un momento muy emotivo para mí”, explica Dieter Gass. “El DTM ha formado parte de mi vida durante los últimos ocho años, una etapa muy intensa durante la cual mi familia no pudo verme muchos fines de semana. Por ello, el final de la era del DTM como todos lo conocemos es una buena oportunidad para que yo también empiece algo nuevo. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo, a nuestros pilotos y a nuestros socios. Estoy muy contento de que el deporte del motor siga siendo una parte importante de la estrategia corporativa de Audi en el futuro; y estoy convencido de que Audi Sport seguirá cosechando éxitos”.

111 Respuestas

  1. Almagro dice:

    Bien x los alemanes, se dieron cuenta que la Fórmula E no la ven ni en Edenor.

  2. Rush2112 dice:

    Que lindo ese audi quattro

  3. Ika226 dice:

    Si sigue el actual Dakar es mucho más fácil para desarrollar un vehículo eléctrico. Tiene menos tramos de enlaces y menos variedad de terreno. Muy distinto a lo que pasaba en suramérica dónde llovía y quedaban todos perdidos.

    • Juan37. dice:

      No es eléctrico, es hibrido:

      “El prototipo de la marca de los cuatro aros utilizará un potente sistema de propulsión eléctrico con una batería de alto voltaje que puede ser cargada según sea necesario durante la conducción utilizando un motor TFSI de alta eficiencia como conversor de energía.”

      Como diría CC:
      “Te invito a leer la nota completa”

      Ja ja ja ja! (menos mal que no era todo autoblog, como dijo hace un par de días…)

  4. elluchox dice:

    No hay reemplazo para la combustión, es así de claro.

    • ILarq dice:

      Esperemos que no vayan adaptando el Dakar a los electricos… si no, el Dakar lo terminan corriendo desde Pinamar a Gesell..

      • elluchox dice:

        Y ni llegan.
        El mundo se dio cuenta que lo cool y verde es puro “humo verde” y garketing y esta crisis global lo terminó de confirmar.
        Como mucho tendremos híbridos a lo Toyota y nada más.

        • Nerviozzo dice:

          En realidad se puede ser ecológico sin necesidad de usar pilitas, en algunos lugares se consigue GNC y GLP totalmente orgánico… También se avanzó mucho en cuanto al biodiésel puro, si mal no recuerdo en los cazadores de mitos hicieron funcionar un auto con aceite de cocina usado con pocas modificaciones… Esa es la verdadera forma de ser ecológico y no andar desenterrando litio para después volverlo a enterrar

        • Mufasa dice:

          Todos los hidrocarburos son orgánicos.

        • Nerviozzo dice:

          Perdón, con orgánico quise decir que no usaban combustibles fósiles

        • elluchox dice:

          Y ahora en Europa están mirando cada vez más al GLP.

        • WALDOrobert dice:

          el problema central no es el combustible alternativo, los hay y muchos, el problema es la disponibilidad masiva.

        • elluchox dice:

          Disponibilidad hay, tengo 42 y desde hace 60 años dicen que el próximo año se termina el petroleo y mira que no paso.

        • ismael dice:

          El GNC y el GLP son una realidad desde hace años en Europa. Hasta se podría llegar a decir que es el pasado reciente. Argentina supo ser líder en el tema, pero regalamos la pelota, como siempre

        • WALDOrobert dice:

          Elluchox, alternativos como alcohol, biodiesel y demas combustibles de origen vegetal no son tan abundantes para la demanda mundial de movilidad

        • elluchox dice:

          Waldo, yo nunca mencione a esos.
          Solo a los hidrocarburos.

        • WALDOrobert dice:

          ok, no sabia a quien le respondias

        • Mufasa dice:

          Por supuesto que hay muchas alternativas. Sin embargo, las escalas son mínimas y no todas las alternativas son mejores a hidrocarburos de origen fósil. La combustión del alcohol resulta en mayor cantidad de CO2 que quemar nafta en un mismo motor. Se dice que el ciclo de crecimiento de la planta que terminó en ese alcohol ha secuestrado buena parte del CO2 que se emitirá después, pero no se hasta que punto es cierto, como juega la cantidad de energía que se necesita para tener un poco de alcohol y demás. Creo que es claro que si naciones como Japón o Alemania, que están al tope de la tecnología y dependen del petróleo, no encuentran una solución inmediata, es que la solución inmediata no está aún.

        • WALDOrobert dice:

          mufasa, te la complicas mucho, todo el carbono que usan las plantas, lo sacan del CO2 del aire, por ahi es 100 % carbono neutral, lo que hay que ver es el proceso industrial, los fertilizantes/herbicidas y el transporte involucrado

        • Francisco dice:

          El futuro es el hidrógeno para mí. Buena potencia, buen torque, buena autonomía, se carga rápido… en estos días se presentó el nuevo Mirai, y tiene cosas muy interesantes. Nunca me convencieron los eléctricos… mucho humo con eso

        • edosss dice:

          Ojo, el hidrogeno es un gas muy complicado. Ademas, hoy casi todo el hidrogeno que se genera viene del gas natural. Generar hidrogeno por electrolisis es bastante caro por ahora.

        • WALDOrobert dice:

          edoss, si logran reducir costos, para la generacion de renovables cerrarias el problema de almacenar algo poco constante. Ni hablar que hay una cantidad finita de litio en las minas, hay mas disuelto en el mar pero ya sabemos que no es barato ni la unica sal disuelta.

    • turbodiesel dice:

      @elluchox

      Por supuesto que no, por más que les pese a los “sui géneris” de la industria automotriz

    • edosss dice:

      “sistema de propulsión eléctrica y convertidor de energía”
      Dentro de la definición de “convertidor de energía” puede entrar cualquier cosa, incluso un motor otto o diesel.
      Para mi, será un sistema diesel-eléctrico similar a los de las locomotoras. Transmisión eléctrica con un generador de energia de combustion interna a bordo. Y quizá algunas baterías para alimentar consumos picos.

    • AleCov dice:

      Hace unos cuantos años uno dijo “No hay reemplazo para el caballo o el burro, es asi de claro”

  5. jebus_crazy dice:

    Esos apliques negros en las tomas de aire…
    De fabrica negradas no muchachos🤦‍♂️

  6. Reichstag dice:

    Fantástico anuncio y soberbio el avance de diseño.
    El 2022 será un año excelente. Volverá a girar el mundo. Pero falta bastante.

  7. Seba73 dice:

    Bien por Audi. Todo bien con la Formula E pero tiene menos emoción que fútbol sin público.

  8. Mufasa dice:

    Hay un pequeño error de concepto. Audi no regresa al rally, estaría entrando al Raid o al Cross Country, como también se lo llama por estas épocas.
    Y dudo que el auto este tenga que ver con el Quattro. Muy seguramente se parecerá mas al VW Race Touareg.
    Mas allá de esto, me interesaría mucho ver que tipo de tecnología van a elegir para el vehículo.

    • CC dice:

      Mufasa: Se llama Rally Dakar.
      Y el concepto que mencionás hace rato quedó atrás en el Dakar.
      Hace años que el Dakar se corre a velocidad de primes del WRC.
      Que no sea parte del Mundial de Rally no lo invalida como rally.

    • xx dice:

      @Mufasa, en estos tiempos donde los coupés tienen 4 puertas y se le pone leyenda “Turbo” a un auto eléctrico, tranquilamente se le puede poner “Rally Dakar” a un viaje en el 60 desde Constitución hasta Tigre Hotel. No te amargues. Es la modernidad que busca contenidos que no tiene a través del uso de nombres que han tenido peso otrora.

    • ismael dice:

      Quizás Audi desarrolle algo que se inspire en la nueva categoría de Agag, el Extreme E.

      Siguiendo la historia de VAG, el paso habitual sería vestir todo el equipo Touareg como Audi.

    • Francisco dice:

      Qué lindas esas Touareg con el 5 cilindros TDI… Nasser me dejó poner en marcha la suya allá por el 2011… Lástima que no me la prestó para una vuelta 😂

  9. CAMOMAR dice:

    Que grande Juan Manuel Díaz!

  10. turbodiesel dice:

    La noticia es que una empresa de primer nivel deja la fórmula E.

    Yo no sé hasta que punto las demás automotrices van a seguir tirando la plata en una categoría que lo le interesa a NADIE ,ya van varios años y la categoría no genera interés entre los fantásticos del mundo de las carreras de autos

  11. R.H.C.P dice:

    Por dios el Audi Quattro. Top 5 de los mejores y mas lindos autos de la historia, sin discusión

  12. Kuve dice:

    CC, Diaz diseño el R8 de GT, no el del WEC.

  13. jero chemes dice:

    Intenté varias veces ver la Formula E.
    Puse todo.
    Y realmente me pareció un embole atómico. No hubo forma que me emocione.
    Y hasta me cuesta que me emocione la Formula 1 y eso que soy “fan” de Mercedes.

    • jzucc dice:

      Es que no le encendiste el volumen.
      Ah no, para jajajaa

    • Pad dice:

      A mí muchas carreras de la Formula 1 me aburren al borde de quedarme dormido. Ahora que Hamilton al parecer tiene Covid, quizás tengamos un GP más interesante. Si tan solo Ferrari no hubiese registrado los camniones Iveco piso plano para este año y ponía el auto que saben armar…

      • WALDOrobert dice:

        el problema no es hamilton, es mercedes, pones a vettel y te gana por goleada como hamilton jaja

        • P2 dice:

          Veremos que pasa este finde con rusell o hulkenberg

        • ismael dice:

          Vandoorne sería la opción obvia, y Hulkenberg sería una buena opción tanto deportiva como marketinera

          Lamentablemente, a la hora de la verdad, no hay que dejar de lado la rosca política de la F1, y que Wolff es representante de algunos pilotos.

        • Mufasa dice:

          El problema no es Mercedes. El problema lo tienen todos los otros, que no pueden alcanzar a los Mercedes de F1.
          Bueno, y también el reglamento, que parece restringir mucho la competencia.

        • P2 dice:

          Parece que la decision va a quedar entre Vandoorne y Hulkenberg. Rusell no tendria remplazo en Williams

      • Seba73 dice:

        Exacto, el problema es Mercedes. El cambio de motores le calzó perfecto porque eran los que mas experiencia en el rubro hibrido tenían.
        Arruinaron la F1. Veremos si con el reglamento de limite de presupuesto recuperan un poco el interés de la gente.
        Lo único entretenido es ver la lucha por el 3er puesto de marcas entre Renault, McLaren y Racing Point.

    • elluchox dice:

      Es infinitamente ver autos RC, aún con motores eléctricos,los de Drift son lo MÁS.

    • Nerviozzo dice:

      Yo soy fanático de las carreras, y ya desde hace años ninguna categoría me llama la atención… Sera que me voy poniendo viejo?… La ultima carrera que recuerdo haber disfrutado viendo fue una exhibición en una pista de Nascar con todos Muscle Car, donde corrieron unas 25 vueltas y gano un Plymouth Barracuda, debe hacer 10 años de esa carrera

      • MCL dice:

        Si hace 10 años que no te se sentas a ver una carrera ni media hora, no creo que te puedas considerar “fanatico de las carreras”, digo nomas….

        • Nerviozzo dice:

          Me falto decir que no me puedo sentar a ver carreras actuales… Si veo carreras viejas, sobre todo de Le Mans cuando estaba el Mazda 787B, tambien veo drags, aunque no se si se pueden llamar “carreras”

    • MarianoVC dice:

      Salvo el turismo pista, clase 1 y 2 que todavía dejan que haya roce, el resto de las categorías carece de emoción.

      Y el WEC, desde que no está Porsche, la verdad que toyota corre solo (en lp1) y ya sabes que van a ganar.

      Una pena, hay poco para ver.

      Será cosa de comprar un 600 e ir a correr a un zonal.

    • jero chemes dice:

      La última carrera de F1 que me gustó fué monza en 2019 con Leclerc con la Ferrari del motor perreado que en recta el Mercedes con el party mode y DRS no la podía pasar.
      Se dieron con todo y finalmente ganó Leclerc. Ahora este año es un embole.

      • ismael dice:

        Amén de la perreada y la vista gorda a algunas maniobras, Leclerc supo sacarle el jugo en esa carrera.

      • Francisco dice:

        El problema es la parte trasera de los autos que sólo deja que el perseguidor tome 18% de downforce, por eso se tornan aburridas y se van distanciando y terminamos viendo carreras con autos separados 8 segundos. Eso se corregía en 2021 para llevarlo al 60%, corona mediante no lo veremos hasta 2022. Toca otro año aburrido señores

      • Pad dice:

        Carrerón, me emocionó ver a Leclerc ganando frente a los tifosi y recordando a Hubert.
        Las carreras de este año solo tienen destellos de emoción, nada que indique que el año que viene sea mejor la cosa

    • xx dice:

      La F1 quedó en el camino cuando le pusieron motores turbo
      Las carreras con autos cerrados tuvo su esplendor con el DTM de los 90s

      Solo queda Le Mans y el Dakar. Y el mejor Le Mans fué el de los CLK GTR, los McLaren F1, y los Porsche GT…

    • martinleandro dice:

      desde que se murió Senna y se retiró Traverso, dejé de ver automovilismo.

    • P2 dice:

      Sere un bocho raro, a mi me encanto la temporada de f1 de este año. Paso de todo. Claro, yo soy fan de mclaren y despues de mucho tiempo estamos terceros.

  14. Pad dice:

    La formula E siempre me aburrió, así que aplaudo la decisión de ir al Dakar por parte de Audi. Falta nomás que Porsche entre en la Formula 1 y Bugatti en el WEC para que ya pueda morir en paz

  15. astonmartin dice:

    Lo mejor es el rally. Aunque por el tipo de carrera no es tan televisable.
    Pensé que Audi volvía al WRC, no que haría un auto para el Dakar.

  16. guillemt dice:

    Es interesante ver cómo crece lo eléctrico en las competencias internacionales. Ya en el DAKAR 2015 el equipo de los españoles ACCIONA inscribió un vehículo eléctrico y siguió compitiendo dos años más. Lo seguí de cerca porque era realmente un hito en la competencia. Ahora me enteré que un nuevo vehículo de ACCIONA va a estar en manos de Carlos Sainz y Laia Sanz en la EXTREME E, la competencia mundial todoterreno eléctrica que va a terminar en Ushuaia ( https://autoblog.com.ar/2020/10/28/en-2021-no-habra-rally-de-argentina-pero-extreme-e-correra-con-electricos-en-tierra-del-fuego/ )

  17. martinleandro dice:

    Esa Quattro junto al T16…insuperables.

  18. FerD dice:

    Ese mismo año, en esa misma competición, quizás (si la Covid lo permite) veamos tambien algo a hidrógeno, quizás, dicen…
    😉
    Saludos.

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