Así fue la producción en noviembre 2020

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Archivo para descargar: Producción noviembre 2020, según Adefa

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Producción noviembre 2020: 32.570 vehículos. Un 13.5% más que en octubre y un 20.2% más que en noviembre de 2019. El acumulado del año cae 24.4%.

El dato del mes: Las exportaciones vienen cayendo al doble del ritmo de la producción, con una baja interanual del 41.2%, aunque Daniel Herrero (presidente de Toyota Argentina y de Adefa) consideró que esto podría revertirse con los recientes lanzamientos de la industria nacional (ver comunicado abajo).

Aclaración: Desde julio de 2015, Adefa decidió dejar de brindar las estadísticas de producción por marcas y modelos. A partir de marzo 2016, no se incluyen los datos producción-exportación y ventas mayoristas correspondientes a Vehículos Pesados (camiones y buses). Adefa sólo difunde informes anuales por marcas y modelos, pero que se publican con siete meses de demora (leer más).

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Comunicado de prensa de Adefa
Datos industria noviembre 2020

* En noviembre la producción nacional de vehículos fue de 32.570 unidades, un 13,5% más respecto de octubre y 20,2% superior al registro del mismo mes del año pasado.
* El sector contabilizó 11.503 vehículos exportados, es decir, un 22,5% menos en su comparación con el mes anterior, y 35,8% por debajo del volumen que se contabilizó en noviembre de 2019.
* En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 31.431 unidades en noviembre, volumen que se ubicó 5,7% por debajo del desempeño del mes anterior, y creció 37,3% en su comparación con el mismo mes del año pasado.

Con 20 días hábiles de actividad, en noviembre las terminales automotrices alcanzaron una producción de 32.570 vehículos, un 13,5% más respecto del volumen que se registró en octubre y una mejora de 20,2% respecto de las 27.099 unidades que se produjeron en noviembre del año pasado.

En el acumulado de enero a noviembre, el sector contabilizó 227.015 unidades producidas (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó una caída de 24,4% en su comparación con las 300.263 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.

“El comportamiento del sector refleja el compromiso asumido por las terminales de aumentar los volúmenes de producción, esto se ve reflejado también en la participación de los vehículos nacionales en las ventas internas, pero obviamente tenemos que continuar redoblando esfuerzos para revertir los datos negativos de las exportaciones. Creemos que con los inicios de producción de nuevas versiones y modelos que vimos estos últimos meses, esta recuperación en el frente externo va a ser posible”, analizó Daniel Herrero, presidente de Adefa.

En este sentido, agregó que “hay que seguir trabajando en los planteos de la Visión 2030 a partir del diálogo y consenso que se amplió con la participación del Gobierno, que es el que nos ha permitido dar el primer paso en el camino hacia una industria de volumen, competitiva, que continúe invirtiendo, que exporte y que potencie su ya destacado efecto multiplicador económico”, agregó.

“El Proyecto de ley para declarar al sector como estratégico y la búsqueda de generar condiciones para la promoción de inversiones tiene avances, pero tenemos que continuar trabajando en este sentido, entendiendo las dificultades que tenemos. Hoy ese diálogo está dando resultados y nosotros como Adefa vamos a reforzarlo porque estamos convencidos que la Argentina tiene futuro como jugador destacado en la producción regional de vehículos para el mundo”, señaló Herrero.

Continuando con los datos de noviembre, el informe da cuenta que el volumen de vehículos exportados durante el mes pasado fue de 11.503 unidades, lo que mostró una baja de 22,5% en su comparación con octubre. Si la comparación es contra el mismo mes del 2019, el sector registró una caída en los envíos de 35,8 por ciento.

En el acumulado de los once meses de este 2020, el sector exportó 120.691 vehículos, es decir, se registró una baja de 41,2% en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 205.283 unidades a diversos mercados.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó que en noviembre el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 31.431 unidades, un 5,7% menos respecto de las entregas de octubre y 37,3% por sobre el volumen del mismo mes del año pasado.

De esta forma, el acumulado del año arroja que la venta mayorista (a concesionarios) se ubicó en 273.795 unidades, es decir, un 19,8 % menos respecto del mismo período de 2019 en el que se comercializaron 341.323 vehículos.

31 Respuestas

  1. Rush2112 dice:

    Volveran algún dia a publicar las estadisticas completas?

  2. Nerviozzo dice:

    Lo más importante sin dudas es el dato de las exportaciones y no pinta nada bien, el que diga que el mercado interno puede reemplazar las exportaciones no entiende nada de economía

  3. Dani Caba dice:

    En el acumulado de los once meses de este 2020, el sector exportó 120.691 vehículos, es decir, se registró una baja de 41,2% en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 205.283 unidades a diversos mercados” hay dos posibilidades para crecer, o exportamos más o seguimos emitiendo pesos y somos ricos en pesos. El único problema es cuando salimos a algún país limítrofe y nos encontramos con la realidad.

    • Marco9540 dice:

      Hasta ahora se viene dando la segunda opción… y crecer no se crece de esa manera asi que vamos para atras… Es entendible si la cifra de exportacion, si bien no me gusta la justificacion permanente de “fue culpa de la pandemia” es real que en el mundo hubo una baja considerable de los consumos de todo tipo debido a la misma… acá sumale una cuarentena eterna y sin sentido y tenes el motivo por el cual se fallo en todo aspecto economico.

    • diegoelpollo dice:

      ¿Me podrías recordar como se llamaba la pandemia que tuvimos en 2019? Porque si la producción aumentó un 20.2% más que en noviembre de 2019 debe ser porque habría más dificultades que hoy para producir, no?

      • Pablo Fernández dice:

        La pandemia “llegaban los k y se venía el populismo, el vamos por todo, por la justicia, etc”.
        Abajo copié, 314, restale 14mil de dic19, quedan en 300 contra 227 mil, el año pasado 70% exportaciones, este 50%.
        Y hubo otra “pandemia”, la economía mala.

  4. cgb dice:

    Si no aprovechan ahora a exportar ahora con los sueldos de Hambre del gobierno del pueblo……

  5. Ika226 dice:

    Según parece la diferencia se va a acortar bastante en diciembre, por primera vez en años muchas fábricas pospusieron las paradas de diciembre y están trabajando sábados y feriados. Nissan trabaja los sábados y Toyota no tiene feriado largo trabaja lunes y martes.

  6. ILarq dice:

    Si se fabricaron 227mil, y se exportaron 120mil (mas de la mitad de lo producido), queda clara la importancia en los números de exportaciones. Y en base a ésto, es preocupante que en ése punto haya una baja del 40%…
    Por otro lado, el dato de unidades vendidas a concesionarios, la verdad, es irrelevante para analizar números de producción del año, ya que no sabemos cuantas de ésas unidades, fueron hechas éste año, o son stock del año anterior…
    Lo único que rescato, es que al menos todavía se produzca a ritmo normal, eso ya es mucho.

    • Juan37. dice:

      Le estas errando:

      “De esta forma, el acumulado del año arroja que la venta mayorista (a concesionarios) se ubicó en 273.795 unidades…” en 11 meses

      Si esas 273.795 unidades fueron a los concesionarios, NO FUERON A EXPORTACION!

      • Juan37. dice:

        La diferencia entre las 273.795 unidades fueron a los concesionarios y las 227.015 unidades producidas, menos las 120.691 exportadas, debe estar en las de origen importado (Brasil, Mexico, etc)

    • Renault 12 dice:

      Sumale que de esas 120000 unidades exportadas , 80000 son Toyota , las que quedan mal paradas son todas las otras integrantes de Adefa !!! Para atras Renault , Ford , Peugeot , Citroeen , VW , Chevrolet

    • Pablo Fernández dice:

      Copié números, en todo 2019: fabricadas / exportadas
      314787 / 224248 (71.23% fueron exportaciones)

      en 2020:

      227015 / 120691 (53.14%).

  7. yoselin1 dice:

    Se nota un esfuerzo ,seria un anual 2021 400mil-500mil , Europa espera una baja anual de produccion de 25 % mas todo el tema ‘Deslocalizaciones’ y precios en euros por las nubes . Demasiado que hay 11 grupos con fabricas, recordar hoy Francia desarrolla autos , pero ya casi no fabrica segmento B y C , 208 ( Espana), Clio ( Turquia-Eslovenia). Las exportaciones van de la mano que Brasil no tiene modelo exportador , fabrica 3 millones de coches y solo exporta el 15%, el promedio en Europa es exportar el 80% , el modelo de sustitucion de importaciones solo funciona en paises superpoblados, como China, Brasil, India e Indonesia, sino no dan los costos y a menos que seas Corea o Japon, comprar tecnologia es carisimo y comprar kits importados que se armaron, se desarmaron para volverlos a armar y ponerle made in Mauritania, y peor esos kits re-armados no se pueden exportar , es todo una burla.

  8. ezeq26 dice:

    Se produce más, genial, mejor ponerse en modo “ciego” y no analizar causas ni razones .
    Ya hablan de dólar oficial a más de $100, como si nada, les convendría a las automotriz apurarse a fabricar? Por ahí alguien, lo pueda aclarar.

  9. MAB dice:

    Me sorprende lo poco conquistado que tenemos el mercado mexicano, les vendemos muy pocos vehículos considerando que es la segunda economía de la región.

  10. Elbocha92 dice:

    ¿A ver los comentarios de los Macristas buscándole forma a la tierra? Ahh ahí leí alguno es cuadrada.

  11. Daniel dice:

    “Este año, Toyota representó el 36,7% de la producción total de la industria automotriz en Argentina y el 52,2% de las exportaciones que se destinan a 23 mercados en Latinoamérica y el Caribe”…
    Qué sería de los komentaristas que festejan esta nota como si fuera el gol de Maradona a los ingleses si no existiera Toyota.

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