Proyecto Tarok: VW definirá en los próximos meses el futuro de su pick-up compacta

El ejecutivo argentino Pablo Di Si, CEO de VW Latinoamérica (foto de arriba), presentó ayer a la prensa brasileña la nueva Taos, la SUV que ya comenzó a producirse en la fábrica de VW Argentina en Pacheco (ver notas).

Fue un evento importante para el producto argentino, ya que Brasil será su principal destino de exportación. La Taos se lanzará a la venta en nuestro mercado a mediados de 2021 y la comercialización en Brasil arrancará en el segundo semestre del año que viene.

Pero, además de la Taos, Di Si habló sobre los planes de productos de VW Latinoamérica. Sucede que muchos de los proyectos para la región quedaron congelados cuando se desató la pandemia del Coronavirus: Di Si explicó que el dinero destinado a esos desarrollos fue utilizado para sostener las operaciones de fábricas y filiales durante las semanas que se suspendieron las actividades en cuarentena.

Uno de esos proyectos fue el sucesor del actual Gol Trend, que quedó postergado hasta nuevo aviso (leer nota). Y otro es el Proyecto Tarok, una pick-up compacta para posicionarla por debajo de la actual Amarok.

La Tarok es el proyecto personal favorito de Di Si. Siempre dice que fue una idea de su equipo desarrollar este producto, que se presentó en forma de concept en el Salón de San Pablo 2018. La idea es que la Tarok compita contra la Fiat Toro, pero también contra rivales más globales por venir: las Ford Maverick (ver nota) y Hyundai Santa Cruz (ver nota).

Sin embargo, Di Si anunció ayer que el Proyecto Tarok está comenzando a “salir del freezer”. Si todo marcha bien y se consigue la inversión necesaria, se podría anunciar un plan de producción en 2021, con la idea de lanzarla a la venta en 2022.

La Tarok fue desarrollada sobre la Plataforma MQB-A, que es la misma que utiliza la Taos argentina. Y las primeras motorizaciones confirmadas incluyen al 1.4 TSi (150 cv y 250 Nm), que también usará la Taos. Por ese motivo, la planta argentina de Pacheco siempre fue candidata para recibir el proyecto de esta pick-up compacta.

Si se concretará o no, se sabrá recién el año que viene.

***

La VW Tarok fue presentada en forma de concept en el Salón de San Pablo 2018.

Comparte plataforma y mecánica con la VW Taos, que se fabricará en la Argentina.

La Taos se lanzará a la venta a mediados de 2021 y se exportará a Brasil en el segundo semestre del año que viene (leer más).

Scuderia Fiat

118 Respuestas

  1. epi dice:

    Es una maqueta o es real la 1° foto?

  2. gustavoeo dice:

    Es hora de valorar a la Toro por haber iniciado un nuevo segmento que no deja de crecer.

  3. Tinchodeurquiza dice:

    A Los vag Boys con sus Saveiro tiradas al piso se les hace agua la boca!!!! Alto tuning les van a hacer, para el que la quiere de laburo no va a ser opción, seguramente con precios privativos y casi nula la entrega.

    • titus dice:

      tarok no sirve para laburar como tampoco una saveiro “cabina doble” o una strada “cabina doble”, tienen caja muy chica y solo sirve para algun jardinero o piletero, ya la cabina simple, son algo mas utiles. Tarok seria algo intermedio en tamaño entre oroch y toro.
      Igual pablo di si, decidanse cuanto antes que ya con pensar tanto las cosas se tomaron 20 años para hacer suv tipo ecosport (ya estaba cuando salio el gol trend en gatera)

  4. mraffo95 dice:

    Ojala que se reactive este producto. Con el motor 1.4 tsi, y cajas manuales/automaticas puede romper el mercado. Tambien queda el 2.0 tdi de la amarok de 140cv, que puede ser el mejor motor del mercado. Ojala Argentina siga en este rumbo, especializarse en Pick ups, de todos los tamaños, y lograr especializar la tecnologia para eso, y exportar este tipo de vehiculos. Tenemos la capacidad y es el tipo de vehiculos para este pais. Ojala siga asi

  5. Ika226 dice:

    Lindo proyecto para asegurar la supervivencia de Pacheco

    • Marcello Felipe dice:

      ¡a competencia con lá fábrica brasileña en São José dos Pinhais será feroz! En un futuro cercano, Pacheco solo tendrá el Taos y el brasileño solo tendrá el T-Cross, ya que Audi ya informó que no hay planes de ensamblar un nuevo modelo localmente.
      Además, según algunos medios brasileños, VW está haciendo acuerdos laborales con sindicatos brasileños para nuevos lanzamientos.

  6. Vans dice:

    Vag alert: Hoy estoy manejando la nueva fiat strada volcano, y la verdad que es un placer la comodidad en ciudad para laburo y salir a tramos cortos/medios. Pero el 1.3 es como dice jero, para andar piola y tranqui noma, y preferiría una caja automática para la ciudad. Y ahí es donde el 1.4tsi (un golf, nuestro segundo auto) es un placer de aceleración y comportamiento. Una combinación de ambas y del grupo VW, me gusta la propuesta!

    • JeremyCorolla dice:

      y si tienen que hacerle la competencia a la Strada también la Saveiro estéticamente no puede ni conversar.
      Pero bue están lenteja me parece

    • titus dice:

      con la endeble dsg.
      Tengo un golf variant como ya comente y ahora que empieza el calor, cuando haces mas de 20km en trafico pesado, empieza con los ruidos de embrague tipo embrague oxidado de auto viejo. En un mes se acabo la garantia, como no puedo repetir la falla ya que es aleatoria, se lavan las manos, canta en primera a segunda (ya mucho menos) pero ahora empezo de 2da a tercera. acelerando a mas de 2000rpm con un gradiente de aceleracion determinado (2500rpm aprox). No me da ninguna confianza. Ya largo olor a embbrague quemado en una subida marcha atras. Automatica dsg? muy linda para pistear. Confiable? Hmmm
      es modelo 2018 con menos de 30mil km. El rsto es una nave

      • Vans dice:

        a la pucha titus, que cagada. El mio es `18, tiene 33mil k y no tuve problemas, también se termina la garantía en febrero. Lo de automática es por el transito de capital, apra trabajar se pone pesado y sería lo único que le cambiaría de la strada, y tambien apra que tenga una 6ta.
        Encontré un buen mecánico donde podrías revisar el auto, antes trabajaba en norden porsch y se especializa en autos alemanes. No se si se puede pasar datos, pero sino escribime y te paso el dato. Saludos!

        • titus dice:

          gracias, si, la verdad es mi unico miedo, reprogramaron y lo de la 1ra lo hace pocas veces, pero de 2da a tercera por momentos canta feo, pasa el cambio igual. De las pickups chicas, podrian tener caja de 6ta. VW podria usar la de suran.
          cuando lleve al service voy a reclamar nuevamente, espero encontrar como demostrar la falla.
          si no, le digo a cc que me pase tus datos. gracias!

    • daniel1960 dice:

      Disculpa, pero me llamo la atencion tu comentario. Decis que tiene un monton de lios y aun asi que es una nave? la verdad es que llamativa tu forma de calificar.

  7. Dropu dice:

    Siendo usuario de Amarok, me la veo venir!, están buscando reemplazar la producción para cuando dejen de fabricar la Amarok de acá a dos años. Pura especulaciones mías nada mas.

  8. Pela48 dice:

    O Di Si es muy alto. O a esta chata la veo muy baja. Me inclino por lo segundo.
    Saben a que publico apuntan

  9. untinchomas dice:

    Me gusta mucho como se va a poner este segmento de las PUC’s.

  10. Les vengo diciendo desde el año pasado que esta camioneta va a entrar a USA y se va a fabricar en México.

    Posiblemente también se produzca en Argentina para el Mercosur.

    • Miguelo Bisson dice:

      IHS coloca al proyecto Tarok (VN277) sólo como producción en Pacheco con SOP 03/2025.

    • JeremyCorolla dice:

      dicen que entra por las buenas o por las malas, en México no se respetan las fronteras

    • Marcello Felipe dice:

      Creo que el proyecto siempre fue diseñado para Mercosur, especialmente Brasil.

      • ismael dice:

        En esta estoy de acuerdo con ustedes. Estas camionetas derivadas de autos funcionan muy bien en Brasil, y si a ese coctel le sumas el BNDES, me parece que se va para Brasil.

        Yo creo que podría funcionar muy bien en Argentina, pero es imposible que se animen a ser los únicos que fabrican este segmento en Argentina. Tiene que ser muy hábil para vender Pacheco por sobre Brasil.

        • Marcello Felipe dice:

          Hasta el momento, no hay rumor ni información sobre alguna inversión del BNDES en el sector automotriz.
          Algunos medios brasileños, publicaron hace unos meses, que la nueva familia compacta y Tarok solo se descongelarían si continuaba la negociación de reestructuración hecha con los sindicatos brasileños, que fue ratificada recientemente.
          Pacheco tiene la ventaja de compartir muchos componentes con Taos, pero aún existe el hecho de que Amarok probablemente tendrá un nuevo restyling para seguir siendo competitivo.
          En Brasil, São José dos Pinhais tiene la ventaja de producir solo el T-Cross, ya que Audi ya no producirá ningún modelo en el corto plazo. A esto se suma el hecho de que allí ya se han producido modelos de la MQB-A, como Golf y A3 y los menores costes de producción.

  11. Marcelo-Canalla dice:

    Para mi está muy linda, ahora, hay que ver desde el concept al modelo que salga a la calle (si sale) cuanto se pierde en el camino.

  12. matheus.hms dice:

    Creo que São José dos Pinhais también tiene la oportunidad de producir Tarok. Hay rumores de que Audi finalizará sus operaciones en esta planta, dejando solo a VW. Además, la unidad puede producir modelos MQB-A y también ha firmado un acuerdo laboral con la promesa de un nuevo producto.

  13. A. Senna dice:

    Si va a contar con buen espacio interior en plazas traseras, podría ser el nicho interno al que se vayan casi todos los Amarokers. No le veo término medio: o fracaso brutal o éxito descomunal.

  14. Cooper dice:

    Tarok, T-rok(Tarek), Nivus, Virtus…. joder ya no se cual es cual
    Mejor dame un Saveiro

  15. Seba73 dice:

    Ojala refloten el proyecto y se animen…al menos en los renders, se la ve muy piola..
    Ya se esta produciendo a ritmo la Taos?? O se estan tirando unidades de preserie cada tanto como para ir probando?? Porque si la lanzan a mediados de año………..

  16. JeremyCorolla dice:

    Pero qué onda Di Si se maneja solo? Si ford ya tiene la Maverick no es más lógico ponerle el logito VW y darle para adelante???

  17. fedekun dice:

    Se lance o no se lance, lo que si ya esta confirmado son las 5 estrellas de Latincap

  18. Nerviozzo dice:

    Va lo mismo que para la de Ford, si no hay opción Diésel dudo mucho que siquiera se le acerque a la Toro… Podrían empezar a traer el 1.5 TDi que en Europa supieron usar en el Golf y en el Polo

  19. cgb dice:

    Todo lo feo del diseño de VW en autos y sub, se transforma en lindo en pickups

  20. plancanje dice:

    Me encanta el foro, guarden para el archivo los comentarios, empiezan queriendo motores modernos, después seguridad, después comodidad y espacio, después toda clase de asistencia electrónica, y así…. Hasta que se lanza y empiezan “cuánto sale??”. Es Peronistan y nada va a cambiar… O sale un producto económico para laburantes (está lleno de profesionales a los cuales les súper va una caja chica) , y necesitan un auto de baja tecnología, y mantenimiento….o sale una chatita para milenials que costará como un golf…..

  21. Tuerca Floja dice:

    “se sabrá recién el año que viene”
    Que empieza en 21 días …
    Yo creo que tiene firmes chances de traer la producción acá. Lo que no quita que sea una lástima lo de Amarok.

  22. Tuerca Floja dice:

    Es fácil saber cuando se va a lanzar. Cuando cambia el protocolo de LatinNcap de nuevo? Bueno la lanzan, dos días antes…

  23. TatoFXC dice:

    Otro rival de peso para la Toro. Sin dudas la chata de Fiat necesita una generacion nueva (no restyling) al menos en desarrollo ahora. Y con un poco de know how de Ram seria ideal.
    CC, el “rumor” de que FCA llamará Ram a TODOS los utilitarios del grupo, incluso aca en Latam, tiene sustento, o es producto de fumar de la mala?

  24. Gustavo fernando dice:

    Mmmmm yo le estaria haciendo la señal de la cruz a la amarok jaja

  25. tecnico patagonico dice:

    Ojala se fabrique en la Argentina, ya que vw mundial no se va a fabricar la amarok, y en la Argentina no se cuanto mas podrán seguir fabricando la Amarok. Con esto otra vez quedaría la Argentina con la fabricación de una pickup , aunque sea compacta

  26. Hercap dice:

    No me dedico a la industria automotriz (sólo soy un entusiasta de los autos) y desconozco TODAS las variables que intervienen en la fabricación y lanzamiento de un producto como este. Pero desde el mas puro sentido común, si tienen las condiciones en la línea de montaje para poder producirla, no lo dudaría ya que la agenda te la marca el gobierno con el impuesto interno. Quieran o no las TAOS va a caer mas temprano que tarde en ese absurdo impuesto. Y como las pick-ups no tributan dicho impuesto, sería una forma mas “barata” de disfrutar de una Taos. Pónganle suspensión de auto atrás para hacerla mas confortable y listo; total nadie que la compre la va a cargar con excesivo peso.
    Como línea me parece preciosa.

  27. tecnico patagonico dice:

    Pero en el 2026 va a dejar de ser Amarok construida por vw.

  28. smagra dice:

    Tienen que aprovechar que aun no salió y agradarle un poco la caja de carga.
    Está bien que son mas recreacionales, pero que al menos entre una bicicleta…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta