En el garage de Autoblog: Toyota SW4 (2021)

Texto y fotos de Carlos Cristófalo

Con apenas una semana de diferencia, Toyota lanzó a la venta en noviembre el restyling de sus dos modelos más importantes vendidos en la Argentina: la Hilux (2021, ver notas) y la SW4 (2021, ver notas).

Son los dos modelos más importantes de Toyota porque los dos se producen en la planta bonaerense de Zárate. La Hilux es líder indiscutida en el segmento de pick-ups y la SW4, con volúmenes más modestos, también encabeza el ranking de ventas de su segmento: las SUVs del Segmento D (mediano).

La Hilux (2021) ya la probamos en Autoblog (leer crítica). Y ahora llegó el turno de conocer a la nueva SW4.

Durante las últimas dos décadas, se consideró a esta SUV como uno de los mejores vehículos fabricados en la Argentina. ¿Por qué? Porque ofrece una combinación de confort, tecnología y equipamiento que pocos autos producidos en el país consiguen conjugar.

¿Pero ese título aún tiene vigencia? Se trata, desde ya, de una tabla de posiciones arbitraria. No existe un método científico para poder evaluar productos tan diferentes y mezclados en un mismo ranking, sólo por el hecho de compartir su patria de origen.

Es más bien un juego, que me encanta jugar. Y, como siempre, se aceptan disensos y opiniones en los comentarios de acá abajo. Pero, con toda mi subjetividad a cuestas, esta es mi lista de los mejores autos fabricados hoy en Argentina.

* 4° – Chevrolet Cruze: Cuando se lanzó en 2016 era, sin dudas, el mejor auto fabricado en la Argentina: el sedán global del Segmento C (compacto), desarrollado por GM para la mayor parte del mundo. Incluso aún hoy es todo un orgullo: se fabrica de manera completa (incluyendo a su moderno motor 1.4 turbo) en la planta que GM Argentina tiene en Santa Fe. La más reciente actualización, con las versiones tope de gama Premier, incorporó seguridad y conectividad que pocos autos de producción nacional ofrecen. Pero el mercado automotor es implacable. Y, si hace cuatro años era el más moderno, hoy el Cruze argentino es el único que permanece en producción en todo el mundo. En el resto del planeta ya se discontinuó, ante la decisión de GM de apostar todo a las SUVs (leer crítica).

* 3° – Peugeot 208: Otro producto global fabricado en la Argentina, que además permitió la llegada a nuestro país de la moderna Plataforma CMP. Es la base estructural que usa todo el Grupo PSA y pronto también empleará el Grupo FCA, a través de la fusión Stellantis. El 208 II democratizó en el segmento más bajo numerosas ayudas a la conducción y recuperó para la Argentina el clásico hacthback del León para el Segmento B (chico), que en su primera generación se había radicado en Brasil. Única gran contra: por razones de costos, el 208 II se fabrica acá con el veterano motor 1.6 16v, ya discontinuado en buena parte del mundo (leer crítica).

* 2° – Mercedes-Benz Sprinter: Esta no la esperabas. Pero la Sprinter fabricada en Virrey del Pino también es un vehículo global. La única gran diferencia con las Sprinter que se fabrican en otros países es la variedad de motorizaciones. Esta tercera generación, que se lanzó el año pasado, fue el primer vehículo de producción nacional con Frenado Autónomo de Emergencia de serie. Y tiene una característica única, que logra posicionarla bien alto en este ranking. Es el único vehículo argentino exportado al mercado automotor más exigente del mundo: Estados Unidos (leer crítica).

* 1° – Toyota SW4: Junto con la Hilux, es un verdadero vehículo global fabricado en la Argentina. La única gran diferencia con otros mercados está apenas en el nombre, porque en la mayor parte del mundo se vende como Fortuner. De hecho, con esa chapita “Toyota Fortuner” se exporta desde Zárate a buena parte de América Latina. Motores modernos, vehículo familiar por excelencia para recorrer toda la Argentina y ahora con un gran equipamiento de seguridad, gracias a la incorporación del Toyota Safety Sense.

¿Y la crítica? La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

La Toyota SW4 SRX 4×4 Automática cuesta 4.97 millones de pesos. Pero hay versiones desde 4.68 millones. Ver equipamiento y ficha técnica.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

187 Comentarios

  1. gustavoeo dice:

    El Chevrolet Cruze es 10 veces mejor producto que el 208, a mi modesto entender.

    • CC dice:

      Sí, pero ya discontinuado en todo el mundo, excepto Argentina.
      Igual, como se aclara la nota, es un listado arbitrario y son bienvenidos los comentarios que disienten.
      En esta nota no quiero a ningún obsecuente/vagoneta diciendo “pienso igual” 😉

      • HORAMY dice:

        Claro , está bueno el ranking. Quizás la Taos venga a ocupar ese lugar pronto.

        Se podría hacer una planilla de control de calidad Audit , y evaluar puntos de terminación.

        Ver en otra rendimiento y performance.

        Luego una evaluación hecha por un jurado de expertos , votando percepción de calidad interior , diseño, comodidad, etc …

        Y así en un año tenemos al ganador jeje.

      • churrascoleproso49 dice:

        y la tracker? porque no?

      • MAB dice:

        Coincido en los primeros dos, sobre todo considerando la solidez de la trayectoria de los proyectos industriales que representan, más allá de los productos en sí. Con ese criterio también agregaría a la Ford Ranger, considerando el anuncio de inversión para fabricar acá la nueva generación. En el caso del Cruze y 208 es más complicado predecir la evolución que van a tener. Claramente tenemos que apuntar a vehículos comerciales o de uso mixto. La Kangoo no entraría?

        • CC dice:

          La Kangoo es una Dacia Dokker con otro nombre, un modelo superado.
          La nueva Ranger, cuando se fabrique, sin dudas estará en “mi ranking”, no sé en el de otros.

        • DeRazaAT dice:

          Sin ningún lugar a dudas la Ranger tendría que figurar en ese “ranking”, ya que fue LA PRIMERA pickup nacional en adoptar sistemas de manejo semi autónomo junto a todas las ADAS de conducción , lo cual no es poca cosa ya que luego la imitaron chevrolet y toyota, creo que no es poco mérito para un producto nacional y encima una pickup

      • emi.gzz dice:

        Que esté discontinuado en otros países implica que derepente el auto es peór? Dejó de tener el motor, calidad y equipamiento porque se dejó de ofrecer en EEUU? La verdad es que objetivamente y sobre el papel, es mejor que un 208, independientemente de en qué mercados se venda…

        • CC dice:

          Emi: La propia GM considera al Cruze un producto superado globalmente.
          Es mi ranking arbitrario, no voy a darle el primer puesto a un producto que el propio fabricante desprecia.
          El cuarto puesto es más que digno 😉

      • Pinzon dice:

        Primera vez que disiento con usted CC, al comenzar la explicación de su lista personal, pone como ítems de relevancia tecnología, confort y equipamiento de los vehículos producidos en el país, en ningún momento toma relevante la importancia del mismo a nivel global

        • CC dice:

          Pinzon: Me hiciste ir a contar.
          La palabra “global” figura seis veces en esta nota, ¿quién dijo que no es relevante en esta nota?

      • Tinchodeurquiza dice:

        CC no se si será arbitrario, pero quien niegue que la SW4 es el mejor vehículo fabricado en la Argentina tiene una venda en los ojos, o es el obtuso vag boy de Juan37! Abzo

        • Juan37- dice:

          TinchodeMoron:
          (que es donde naciste y te criaste)

          ¿No estaras autoproyectando cuando hablas de obtuso?

          Vos mismo reconociste que la caja automática de las SW4 no le llega ni a los talones de la ZF de la Amarok!

          A nivel seguridad, NO HAY NINGUNA PRUEBA DEL ALCE SOBRE LA SW4 ARGENTINA QUE DEMUESTE LA EFECTIVIDAD DEL ESP.

        • Tinchodeurquiza dice:

          Jajajja Sr. Obtuso del campo entrerriano, naci en Ramos Mejia y me crié en Haedo, tal vez para vos sea todo lo mismo, raro ahora que vives en el 3er cordón del conurbano!
          La SW4 es el mejor automóvil producido en la Argentina, te duele? Bueno tomate un Agarol Juancito! Al menos este se sigue produciendo, no como tu heladera con motor de podadora…..
          La caja ZF de la Amarok es mejor si, y? Cuando VW fabrique algo así en el país o mejor te daré la razón, mientras a llorar al conurbano.

        • elluchox dice:

          Ay nono nefasto y además obtuso, y dale con “li hilux ni pisi li priebi dil alci”, a nadie le importa esa prueba irreal (al igual que la mayoría de ensayos de laboratorio).

          En cuanto a la caja de la próxima a morir en 2021 Amarok, la caja es ZF, no VW, a diferencia de la Hilux/SW4, cuya caja SÍ es Toyota.

          Pero no te preocupes, tal vez algún día puedas disfrutar de una caja Toyota (Aisin), si logras vender tu multifundido upite, y logras juntar la platita para ver si llegas a un polo usado, tal vez y solo tal vez, puedas disfrutar de una caja confiable.

          Ah una más nono, en Europa también mataron al upite eléctrico y a sus clones, así que murió en todas sus encarnaciones ya.

          Y ahora vaya, que tienen que preguntar al cliente si “le abre internet” y si ya “apago y prendío el modem”.

        • Juan37- dice:

          elluchox:

          Si según vos las cajas Toyota “son tan buenas”, porque a la SW4 le pone una caja de quinta que DEJA MUCHO QUE DESEAR, y al Corolla NI SIQUIERA LE PONE CAJA DE VELOCIDADES, Y LE PONE UN VARIADOR CVT?

        • elluchox dice:

          Tan ignorante podes ser nono?
          La caja AT de la Hilux/SW4 es de sexta, la de quinta fue de la generación anterior.
          En cuanto al Corolla y Yaris, tienen caja CVT, que en el caso de el Corolla, además del planetario de salida, tiene un engranaje para primera.
          Lo que si no se entiende, es que si tienen su propia AT6 y AT9 por planetarios, por que no la usan en sus productos, pero eso no significa que no sean confiables, yo pase de un Corolla G10 AT, a un G11 AT y la verdad es que en la ciudad me quedo con la CVT, en ruta era más rápida la AT4, pero si no la andas apurando la CVT va como piña.
          Tal vez algún día llegues a un polo con caja Toyota y ahí vas a tener un vw con al menos un componente confiable.

        • Juan37- dice:

          elluchox
          El que no deja de dar muestras de nefasto y obtuso eres tú:

          “No es que la molestia haya desaparecido por completo, porque se presenta igual que siempre en todas las marchas siguientes, pero se aprecia el esfuerzo de Ingeniería de Toyota.

          Esta solución es la mejor señal de que las automotrices saben bien que las cajas CVT no ofrecen una sensación de manejo agradable. Entonces, ¿por qué insisten con este sistema? Fácil: son más baratas de producir. En ciudad, a veces preferiría la vieja y básica caja de cuatro marchas del Etios (con un clásico sistema de convertidor de par) antes que una CVT.

          En los sobrepasos en ruta es donde resurge con todo su esplendor esa combinación de ruido de motor, muchas rpm y poca velocidad, tan clásica de las cajas CVT. No alcanza con activar los modo Sport, con colocar la palanca en el carril secuencial ni con las levas del volante. La respuesta siempre será más lenta que en sus rivales con motor turbo y caja con convertidor de par o doble embrague.

          A este ritmo, tal vez algún día los japoneses lleguen al extremo de inventar una CVT con seis engranajes convencionales. La llamaremos: CAWBE (“Caja Automática Welcome Back Edition”).”

          https://autoblog.com.ar/2020/02/14/critica-toyota-corolla-2-0-seg-cvt-2020/

    • hem dice:

      Hoy por hoy el único auto que veo como posible reemplazante de mi Golf, performance similar y más tecnología de seguridad, si violaran menos con los impuestos haría la operación.

    • Nerviozzo dice:

      Coincido, aunque creo que deberían haber sacado más jugo con el Cruze, pero bueno

    • DANILO dice:

      Opino lo mismo, pero de Gustavo, el 208 tiene ese volante chiquito que no hay forma de acomodarse y su relación precio producto es elevadísima. además su motorización es obsoleta. el Cruze es mejor lejos

      • AleS dice:

        El 208 tiene una plataforma global que permite numerosas motorizaciones, incluso totalmente eléctrica, además de ser una plataforma completamente nueva, el Cruze no, me parece que el razonamiento de CC es bastante lógico y bastante claro. No es comparar auto contra auto, si no, como en la elección del auto del año siempre ganaría el auto de segmento más alto y listo.-

      • guidod dice:

        Casualmente me pasé de un 208 a un Cruze y lo único que extraño del 208 (1ra gen.) es el volante y la posición de manejo frente al instrumental. Por lo demás, el Cruze es un autazo.

      • ILarq dice:

        El Cronos, en su segmento, y para lo que apunta y pretende, es un gran auto. Bien ensamblado, materiales simples, pero bien presentados, confiable en su conjunto, precio lógico…

        • Juan37- dice:

          Lastima que tenga la estructura inestable, y sus motorizaciones dejan bastante que desear, con 2 motores antiguos, un 1.3 de 8 valvulas y un 1.8 de 16, que cse traga todo y no rinde más que el 1.6 MSI de VW (16 V).

        • noseasfanatico dice:

          Pero el MSI te gasta un platal en aceite

        • elluchox dice:

          Bla bla bla humoncap, bla bla bla videitos de youtube.
          La única verdad es la realidad, y esta dice que los Argo/Cronos, humillan por paliza a los polo/Virtus.

        • Juan37- dice:

          elluchox:

          Si una parte del pueblo argentino había elegido a Macri como presidente, eso muestra “lo bien que saben elegir los argentinos”

    • Batimovil dice:

      Absolutamente, tengo uno y me sorprende todos los dias

  2. mauuRo dice:

    la sw4 supo evolucionar en diseño, no deja de ser una terrible caja enorme y alta, pero supo evolucionar.
    Lo que no supo evolucionar es el interior, en gral toyota lo que menos evoluciona es adentro, un tablero recto y tosco, siguiendo a la perfección las lineas de la parrilla, diseño que se replica.

    • HORAMY dice:

      Si, te subís a una Sorento y es una nave espacial al lado de esta.

      • emi.gzz dice:

        Además de las diferencias de calidad abismales. En la SW4 los materiales son bastante… “modestos”.

      • Ika226 dice:

        La Sorento no tiene ni para empezar con la SW4. El valor de la SW4 esta en su chapis, su doble tracción de enserio, su capacidad off Road y su fortaleza a toda prueba. Una Sorento no puede salir del asfalto

        • martinleandro dice:

          habiendo usado las dos, la Sorento es superior en equipamiento, calidad de materiales, habitabilidad , mecánica y a mi juicio, en estética. Navega en asfalto, y se defiende en arena, ripio o caminos rurales muy bien.

          Si te gusta el off road, acá tenés la Hilux carrozada, es cierto.

        • Augustom dice:

          No le llega a los talones en calidad a la Sorento. Sabias de la tierra que le entra a la SW4?
          Párrafo aparte merece que una Sorento paga un 35% de derechos de importación, que no paga la SW4 obviamente… O sea que la SW4 encima sería un 35% “más cara”…

        • Lexus dice:

          Dentro de 20 años a la Sorento no le queda ni la chapa. La SW4 estará como recién salida de la agencia

        • AleS dice:

          jajaja que fanáticos son los “toyoteros” como recién salida de fábrica en 20 años??, no he visto ninguna sw4 con 20 años en esas condiciones. Hay muchas en condiciones muy buenas, sí, y todas coinciden en que tienen dueños muy fanáticos de su vehículo que gastan mucho en ellas. Son duraderas?? sí, pero si siempre innovas poco, no arriesgas o si lo haces, lo haces después de que el resto lo hizo, claramente vas a fallar menos. Si la Hilux es lo que es hoy (y la sw4), es porque hubo otros que arriesgaron e innovaron en su segmento (primero Ford, Chevrolet, incluso Mitsubishi, luego vw) obligándola al final a evolucionar para no quedar atrás. Sin esas, Toyota te estaría vendiendo todavía la Hilux “mk5” (o la four runner) con el 2.8 sin turbo, sin seguridad, sin confort, pero sí, hay que reconocerlo irrompible!. Con esto no critico el producto, son políticas de las marcas, sólo los fanatismos, esa necesidad que tenemos en este país de siempre andar buscando dioses o mesías en todo y que nos ha llevado tan lejos….a no para……

        • Lexus dice:

          AleS: no se entendió lo que escribí parece. Yo tampoco vi una SW4 o Hilux con 20 años encima como recién salida de fábrica ( bueno si, una Hilux 2.8 que está en la fábrica de Zte en exposición), era una forma de decir.
          Y te digo más: la primera que innovo fue justamente Toyota que en 2005 presentó el proyecto IMV (La revolución total decía la propaganda), después lo hicieron las demás

        • Tinchodeurquiza dice:

          Si queres perder bastante dinero en un auto comprate la Sorento, usadas son casi invendibles si no las regalas, en eso la SW4 no tiene contra, es la mejor relación precio/producto/reventa en una SUV clase D en Argentina. Amen de los repuestos y postventa.

        • WNij dice:

          Lexus, coíncido con que la durabilidad de Toyota está por encima pero tampoco es para tanto, he visto por ej. he visto Tucsons de las primeras con 400 mil km, motor original e impecables de chapa y por otro ladoToyota Rav del mismo año, hasta las Hilux, bastante peor de estado y hasta con unas marcas de oxido. Por supuesto que me quedo con las Rav y Hilux pero no miraría con tan malos ojos a las otras marcas, claro que hay algo que Toyota te garantiza, y con eso también una mejor reventa, la disponibilidad de repuestos a muy buen precio es muy superior.

      • Marcelo dice:

        la nota habla de los autos producidos en la Argentina!! Sino debieramos agregar los Volvo, Ferrari, etc. Por eso no entran en esta comparación

        • mauuRo dice:

          La nota, pero no mí comentario, si hablamos sobre la nota, no hay sub grande q se fabrique en argentina aparte de la sw4 y si nos ponemos más filosos, tienen q ser con chasis

      • mauuRo dice:

        La competencia más directa es la Chevrolet TrailBlazer, la Sorento es competencia obvio, pero no es con chasis, la sw4 es rústica, duradera, y es off road

      • Sorento dice:

        La Sorento es mejor en ruta, arena seca y mojada, ripio, nieve, barro, empedrado, hielo y hasta rocas filosas. Se los digo sin ningun sesgo.

  3. LP700-4 dice:

    Ford Ranger
    Chevrolet Cruze II
    Mercedes Sprinter
    Toyota SW4

  4. Esteban2 dice:

    La SW4 es la numero 1 solo por el hecho de tener el relojito anacrónico en su tablero…

  5. berni dice:

    CC la Volkswagen Amarok V6 Comfortline pense que iba a figurar como uno de los vehiculos top 5 de Autoblog, mas que nada considerando la critica excelente y que es un producto muy bueno.

    Y creo que es de exportacion tambien en modos similares a la SW4… mmmmmmmm

    • CC dice:

      Me encanta el motor V6.
      Me vuelve loco.
      Pero en mi opinión la Amarok ya es un producto superado, tiene 10 años de producción, demasiado en una industria tan competitiva.

      • Nerviozzo dice:

        Creo que acabas de desatar la furia de Juancito

        • CC dice:

          Juancito, con el enorme conocimiento que tiene de VW, sabe que lo que digo es cierto.
          Después que su hobby sea militar a VW a morir, es otra cosa.
          Pero lo sabe y se nota 😉

        • OTEROS TOY dice:

          Raro lo de Juancito. Sus ultimos comentarios fueron sin ese fervor de siempre.-

        • Juan37- dice:

          Ya o he dicho antes, VW Mercosur tranquilamente puede rediseñar el interior de la Amarok para llevarla los 6 airbags y ajustar la electrónica.

          No olvidemos que en Brasil se hizo el desarrollo del UP! TSI (gracias a la caja MQ200 fabricada en Cordoba) en el año 2015 y luego se trasladó a Europa ese desarrollo en el 2016 y ahora también desarrollaron el Nivus, que también se traslada a Europa el año próximo.

          ¿Cuanto tardaron las otras pickups en adoptar las ayudas electrónicas que trajo la Amarok en el 2010?
          ¿OCHO AÑOS?

          ¿Cuantas pickups del Mercosur ofrecen bloqueo electrónico de diferencial en todas las versiones?

          ¿Cuanto tardaron las otras marcas en comenzar a ofrecer la caja manual de 6 velocidades?

          ¿Cuanto tardaron las otras marcas en ofrecer caja automática de 8 velocidades?

          Por cierto, “la moderna SW4”, todavía sigue con la betusta caja automática de 5 velocidades?

        • Traveller93 dice:

          Juan, que VW “pueda” agregar airbags, no alcanza. Todas pueden.
          Porque no se los agrega entonces? Poder y no hacerlo, es igual a no tenerlos.

        • Tinchodeurquiza dice:

          No entiendo Juan37 tanto fanatismo cegado por VW, trabajas en Telecom, sos entrerriano (aunque crees ser alemán) y tenes un UP! bastante cansado. Te conozco y se que VW no te aporta dinero ni nada a cambio, entonces de que te sirve creerte ingeniero de VW y defender la marca a muerte? No crees que a tus casi 60 pirulos debieras ser un poco más racional?

        • ezeq26 dice:

          Juan, como fanático, haces un papel bastante triste, encima estás grande ya.

        • Juan37- dice:

          TinchodeMoron:

          Parece que te dolió que te deschaven!

        • elluchox dice:

          Nono ignorante ya trate (porque es imposible que lo entiendas), antes de que vw Argentina NO desarrolla NADA, por ene la lobita muere (en 2021), tal y como esta.
          No va a cambiar el interior, NO va a tener más air bags, NO va a tener ADAS, básicamente va a morir básica con respecto a las demás.

        • Juan37- dice:

          El tiempo será testigo!

      • ILarq dice:

        Tal cual. Esa chata, ya debería llamarse solo “V6 Tdi” porque es un motorazo, rodeado de una cáscara a lo Mirtha Legrand….

      • Ronnie dice:

        Que piensan los muchachos de Volkswagen Argentina y Alemania sobre todo ? La Amarok con largueros debe continuar,aunque la fabrique Ford !!! Lean muchachos y muchachas de VAG !!!

      • Ema335i dice:

        Pero en manejo la amarok es una nave espacial al lado de la sensación de carreta de la sw4.

      • el quintal dice:

        la amarok V6 esta en cuanto a mecánica a una distancia considerable de todas las alternativas rankeadas. es el mejor producto nacional segun mi modesto entender por mecánica, tengo una sw4 y una V6 y no tienen punto de comparación. es cierto que es vieja, pero la SW4 sera moderna pero de tecnología no tiene nada… de acordarme nomas la pantashita que tiene… los frenos…. la tercera fila de asientos….las luces….. y puedo seguir.

      • Borgoleo1 dice:

        Si es verdad comparto que el modelo tiene muchos años ya …..
        Pero si tengo que hacer un viaje al sur muchos km y tengo en un garage paradas una al lado de la otra todas las camionetas me subo a la v6 258 , la diferencia mecánica con el resto es muy grande

  6. westner dice:

    Global: Asia, Oceania y Latinoamerica

  7. AE86 dice:

    Hermosa camioneta, pero hay algo que no entiendo. ¿Por que viene sin techo? Cómo tenían las sw4 de los año 2000

    • emi.gzz dice:

      Me parece que antes, SW4 estaba basada en 4Runner, y con la generación anterior pasó a ser una Fortuner, que es mas barata. En otros países 4Runner se sigue vendiendo, y tiene un diseño más en línea con las antiguas SW4, además de más equipamiento y calidad.

      • GaloLAC dice:

        Es que antes la Runner usaba chasis de Tacoma, que a la vez compartía chasis con Hilux… luego en 2005 cada una tuvo chasis propio.
        Igual para mi la Sw4 2005 es superior a la runner-sw4 por la tracción integral (que esta generación volvió a perder)

    • IKA_Pablo dice:

      Para el uso que mucha gente piensa esta camioneta, lo del techo es imperdonable, pero debido a mi ignorancia, suscribo el comentario de emi.gzz, debe venir por ahi la jugada….

    • GaloLAC dice:

      La sw4 y la trail tienen toda la cañería de aire acondicionado para las plazas traseras. Por eso no traen.

      • ILarq dice:

        Exacto. Tiene las salidas de aire en el techo. Por éso no viene con techo…

      • martinleandro dice:

        podrían rediseñarlo.

        El techo es muy caro, y poca gente lo pondera.

        Para mí, es un faltante casi motivo de no compra…

        • AE86 dice:

          por el target que tiene la sw4 que no traiga el techo es un crimen. Lo del aire AC lo podrían modificar como hace normalmente volvo que es pasarlo por los parantes. que se yo, no soy experto

        • panta dice:

          Tengo un focus con techo solar desde hace unos meses. No me molestaría si el próximo auto por el que cambie no lo tiene. Es útil en posición pivotante únicamente. Si los abrís del techo te molesta el sol, lo tengo polarizado. En ruta le pongo la cortina y lo dejo como un auto normal. Y si lo usas abierto pero con las ventanas sin bajar hace ruido a golpeteo de viento. Sigue sin convencerme.

        • martinleandro dice:

          Por eso Peugeot tiene un sistema que cuando pasa los 100 km/h, el pivotante se baja una posición, y cuando frenás, vuelve a subir.

          Además, es para cierta velocidad…no tiene sentido en todo momento.

          Una noche estrellada con el techo abierto, no tiene precio para mí.

        • emir_e dice:

          Creo que es distinto en un auto, no cambia mucho. Pero en una camioneta, creo que genera mucho más espacio interior/luz.

      • Traveller93 dice:

        Hubo Kia Carnival, con techo y cañería de aire acondicionado para plazas traseras. Y encima monocasco.

        • martinleandro dice:

          La Carnival es de esos vehículos que no me sirven para nada (somos 4), pero me encanta y la compraría para viajar.

        • Traveller93 dice:

          Es un caño la Carnival.
          Pero yo lo decia porque es mentira que si tenes techo, no tenes toberas traseras de aire, o viceversa.
          La Carnival venia con ambas, techo y toberas en el techo. Y encima siendo monocasco (el techo es estructural). No habría razón para que SW4 y Trail no vengan con techo y toberas.

        • ILarq dice:

          Que sea monocasco, es anecdótico. En todos los autos el techo es estructural. O decis que la unica estructura es el chasis de largueros?
          Puede tener las dos cosas, como la carnival, pero en éstos casos se diseñó el sistema de ventilación en detrimento del techo corredizo. Conociendo a Toyota, habrá pensado que es un chirimbolo que se rompe, entra agua, etc. Y descartaron ponerlo.

        • Traveller93 dice:

          Cortale el techo a un monocasco, y no podes andar mas. Cortaselo a un chasis de largueros y seguis andando.
          Yo simplemente queria remarcar que es mentira que no se pueden hacer las dos cosas, techo y aire. Si se puede. Si ustedes se lo perdonan porque es Toyota y “habrá pensado que es un chirimbolo que se rompe, entra agua” bueno…
          Pero Kia lo hizo y no conozco quejas. Yo no las tengo en la que tuve.

      • Josiuk dice:

        Que tenga salidas de climatización en el techo no hace imposible ponerle “techo”. Varios vehículos poseen esa función… La primera que recuerdo es una Kia Carnival 99/00… Es otra cuestión de costos, nada más. Toyota sabes lo que el cliente quiere antes que él mismo! Jeee

  8. silviop dice:

    Esta es la camioneta que me compraría si me gustaran las camionetas. Pero como no me gustan ni me gustaran jamás, seguiré feliz manejando mi BMW 330 y proclamo larga vida a los sedanes!!!

  9. Ignacio dice:

    Realmente coincido con el top excepto que lo ordenaria así:
    0 – taos ( en fase de pruebas )
    1 – sw4
    2 – cruze
    3 – Sprinter
    4 – 208

  10. avf978 dice:

    CC, se sabe algo de el posible arribo de la marca rusa UAZa Argentina? ya se han instalado en algunos paises regionales.
    sueño con tener uno

  11. Nerviozzo dice:

    Se sabe algo de las vibraciones en ralentí? Sé que muchas SW4 sufrieron ese “problema”, no sé si era algo de la estructura, el motor o de algunas unidades en particular

  12. Kramer dice:

    Buenas tardes! Yo agregaría además a la Ford Ranger, y posiblemente, si hacen las cosas bien, el Taos se lo ve bastante bien. Que lindo le quedó el rediseño a la SW4. Pregunta CC, alguna noticia porque Chevrolet postergo el lanzamiento de la TrailBlazer? (su competidora natural)

  13. MatiasP9 dice:

    1. Sprinter
    2. Cruze
    3. Hilux
    4. 208

    Tuve dos años un Cruze LTZ + desde cero kilómetro, lo amé. En el laburo me dieron hace un año el Corolla Xei Pack AT 1.8. Cómo extrañó al Cruze! Por suerte se lo vendí a mi hermano y lo veo seguido, en ese color Gasoline que tan bello le queda.

  14. SMR dice:

    1) Cruze 2) Sprinter 3) Hilux 4) Amarok

  15. 993 turbo dice:

    Ojalá le hagas muchos km en ruta, quiero saber que tal viajar con DPF, lo que conto Jero de la Hilux (y usuarios en los comentarios) deja muchísimo que desear, salvo que se pueda anular sin dañar nada, diría que es motivo para no comprarla.
    El confort también mejoró como en hilux full?

    • CC dice:

      993: Así lo haré. Y me estoy fijando en lo mismo que decís. A todos nos llamó la atención lo que pasó con el DPF de esa Hilux.
      Parta quien no lo leyó: https://autoblog.com.ar/2020/11/27/critica-toyota-hilux-2021/

      • jzucc dice:

        Parta un rayo a quien no lo leyó!

        CC, gracias por seguir innovando el blogcito, con nuevos enfoques, rankings, columnistas. Nunca me fumé una web de autos hasta AAB, exitos y que sigan las sorpresas, los TIALLNC, los fanas y los viajes al planeta de Poochie!

        Pd, 1ro en el ranking la Ventola de Lewis, aunque no se haga acá, aunque no te guste, maldito iconoclasta!

      • ILarq dice:

        CC, me gustaría saber como se comporta la caja en rebajes… es decir, en modo manual, hasta donde da bola cuando pedís rebajar cambios… mas que nada, supongamos para usarla de freno motor en, por ejemplo, bajadas pronunciadas en montaña… son bichos pesados y eso es útil para descansar un poco los frenos y llevarla mas agarrada…

  16. Brader dice:

    Cc, mi esposa me esta quemando la cabeza porque quiere cambiar su Tiguan (que en Enero va a tener 3 años y 20 mil Km) por una Sw4, a mi no me gustó nunca, no me gusta esta actualización y dudo que me guste alguna vez por eso, entre otras cosas, le digo que se va a desilusionar con el andar y con la sensación de calidad percibida en el interior comparándola con lo que ella usa actualmente. Espero con ansias que coincidas conmigo y esa será la parte de la nota que le mostraré para reforzar mis argumentos. Estoy en tus manos!!!

    • ILarq dice:

      Bueno. Capaz ella quiere algo que no tenga que llevar tan seguido a hacerle un Recall… cuac!

    • Tuerca Floja dice:

      Tenés razón en todo. Hasta que se te rompa algo en la Tiguan…
      Fea? Si, es horrible como todos los Toyota, materiales berretas? Si. Incómoda? No tanto, andar de tractor? Si claro.
      Pero va a andar muuuuuuuucho tiempo más que la Tiguan turbo monocasco, y cuando la aprendas a usar en off road te vas a convencer.

      • martinleandro dice:

        en 3 años le hizo 20.000 km…

      • Marcoss2020 dice:

        No cambies la tiguan. No se que versión tendrás, yo tengo la Allspace highline y es lo mejor que hay. La Sw4 tiene la 2da fila más apretada y piso muy alto. La calidad es bastante básica y no trae, ni se acerca, al equipamiento de la tiguan. No todo esta tan bien pensado ni funciona tan bien como en Volkswagen. No trae techo, el baúl tarda AÑOS en cerrar y abrir, el tablero, una cagada, la pantalla multimedia también. No tiene ni climatizador bizona ni sensores delanteros. Además es muchísimo menos maniobrable. En la ruta la tiguan parece un Passat más alto. La tiguan es mucho mejor auto en todo sentido, a menos que vivas en el campo o la mates en caminos destrozados.

      • ismael dice:

        Coincido con Toyota. En mi experiencia, el service es accesible y son bastante cumplidores.

        Brader, te recomiendo alquilar la SW4 unos días para probarla. Nosotros hicimos eso con la Rav4

        • affalterbach dice:

          Decile a tu mujer q vaya a hacer un test drive así ve lo que es manejar semejante mastodonte. La Tiguan, siendo grande como es, se maneja como un auto. La SW4 es otra cosa. De hecho son 2 camionetas diametralmente opuestas. Lo digo como persona que pasó de una camioneta símil SW4 a una Tiguan.

    • martinleandro dice:

      para muchos se convirtió en un vehículo aspiracional…

      Eso explica que alguien quiera cambiar una cómoda SUV con 3 años y apenas 20.000 km, para irse a un tractor sofisticado e irrompible, cuyas aptitudes que la consagraron JAMÁS va a probar.

      • TanoV12 dice:

        Toda la razón, no tiene sentido ese cambio por el uso que le puede llegar a dar. Hasta es perder mucha plata

      • Leo90 dice:

        Coincido. La Hilux, y sobre todo la SW4 son aspiracionales. Si pones la SW4 y al lado la Tiguan, la SW4 se impone por tamaño, imagen y da una sensación de “es mucho mejor” (tiene que serlo por lo que veo). Si no hay tanta diferencia de precio yo le entraría como loco a la Toyota también jaja.
        Capaz su Esposa quiere rescindir de la comodidad y refinamiento de la Tiguan y pasar a la Rústica bestialidad de una camioneta que da una imagen muy buena. Todos los argumentos se van a ir cuando se suba a la Hilux y sienta que es un Camión en comparación, y ni hablar cuando acelere el 2.8 (en comparación al 1.4 t).

        Se imaginan un país donde la SW4 fuera el vehiculo más vendido y nos aburramos de verlo por la calle, como ejemplo de lo “nacional” ? yo no lo compro porque no llego, pero sino lo haría con gusto (hago 5mil km por año y en ciudad) jajaj

        • Nicson dice:

          Vivo en la patagonia en una ciudad donde está lleno de SW4 y RAM, la SW4 te aburre realmente, hay 4 colores nomás y viene muy poco equipada.

      • ILarq dice:

        El tema es donde la usas. En ciudad, me quedo con la Tiguán. Ambas son feas. Pero si vivís en el interior, con la Tiguán, sufrís, con la SW4, solo encarás… te olvidás de piedras, pozos, barro, etc.

    • Ema335i dice:

      Una sorento le pasa el trapo

        • 993 turbo dice:

          Pero piden el doble de guita por una sorento!!! Una base 4×2 crdi 2019 (sin rodar pero base base) piden 6.5 palos, por una full 2020 4×4 diesel gt line piden 68.000 dolares BILLETE.

          SE ENTIENDE PORQUE SE VENDE SW4????

          En kia si tenes suerte te tiran una sportage 2.0 nafta por el precio de una sw4.

        • ILarq dice:

          Exacto. Amo las Suv C, Tucson, Sportage y Compass… pero se fueron a precios exagerados… por éso muchos ven con buenos ojos a las Pick ups

    • ismael dice:

      Perdón, 20mil km en 3 años? Qué uso le dan? En un punto es hasta perjudicial usarlo tan poco. Mi mujer está en el otro extremo.

    • Augustom dice:

      Ni en pedo cambies, en el andar es otra cosa. La SW4 es un carro, salvo que la uses diariamente para ir al campo, quedate con la Tiguan

    • jsrosso dice:

      A las mujeres les encantan las SW4 y similares, sienten que van en un tanque. Algo que nunca va a sentir en una tiguan.

    • Juan37- dice:

      Brader:

      Te diría que le preguntes a tu señora a cuantos estacionamientos a los que puede ingresar con la Tiguan sin problemas, con la SW4 ya no podrá ingresar más!

    • Don_Ramon dice:

      Brader si tu mujer decidio que quiere la SW4 no pierdas tiempo y complacela,el tiempo le dara la razon

  17. Tuerca Floja dice:

    La principal contra que le encuentro a la SW4 es el posicionamiento de lujo que siempre tuvo, no entiendo porque no sigue la misma oferta que la HiLux.
    El interior ya le va quedando viejito, el tablero parece el del Corolla 2014.

  18. martinleandro dice:

    Para uso mayoritario en asfalto, bajar a la playa cada tanto o transitar caminos rurales o en mal estado, la Sorento CRDI 2.2 la muele a palos: doble techo panorámico, calidad de materiales superior, más silenciosa, espaciosa y confortable, más estable en ruta, tercera fila de asientos bien resuelta.

    Para el que quiere off road extremo, acá tiene la Hilux carrozada.

    • ILarq dice:

      Ojo. En el 90% del país, donde vivis mucho con ripio, barro, y otras yerbas, un día te hinchas las gónadas, y la ves mucho mas lógica…

      • martinleandro dice:

        vivo en el AMBA, pero he recorrido bastante el país, incluso con sedanes o hatch, y si el 90 % del país necesita una Hilux por sobre una Sorento, estamos perdidos.

        • ILarq dice:

          A ver. Lo explico mejor. Con un citroen 2cv, podes recorrer casi todo el país, con un fitito, también.
          A lo que voy, es que con un tanque, vas a ser mas felíz, y vas a tener menos problemas, roturas, limites, etc. Yo con mi Saveiro, me re arreglo. Y se sus límites. Pero hablo de vehículos ideales

      • panta dice:

        En mi caso me gustaría cambiar mi Focus 2014 en 4 o 5 años por una rural con buen despeje. Los caminos y calles son de terror. LA trompa del Focus la tenés que cuidar porque tiene poco ángulo de ataque. Hay badenes que son mas zanja que badén. Y ni hablar de los cráteres o adoquines sueltos. La doble tracción la usaría únicamente si voy a Neco. O por seguridad en algún camino con barro.

        El tema es que por presupuesto no todos podemos acceder (por presupuesto) a un subaru XV, Forester (mi sueño), Tiguan, Sorento, Tucson, SW4 y una lista larga. LA Hilux y la Ranger son más accesibles que estos vehículos. Por lo que me pedían hace unos meses por una Kuga 2018 (totalmente fuera de mi alcance) compraba una Hilux/Ranger 0km a precio de lista.

        Sacrificas suspensión trasera independiente, confort de marcha y tenida, y un baúl hermético. Ando en camioneta desde que nací, así que conozco las desventajas y ventajas respecto a un “auto”.

      • ismael dice:

        90% me parece mucho. Hay Provincias dónde es un placer manejar un buen auto

    • 993 turbo dice:

      Avisame donde se consiguen las sorento crdi al precio de edta toyota y voy corriendo. En la práctica por una sportage piden mas que por una sw4.

      • panta dice:

        Por eso se venden muchas chatas. Más de uno preferiría una Sorento, Tucson, Forester, etc, pero por precio terminas en una camioneta.

        El problema está que después muchos quieren andar en la ruta a 180 como si fuera un Impreza.

        Este finde en la ruta me paso una Ranger con casilla de campo de parado. Iba a 125km/h (si quieren hacerme la multa por ir a más de 110 pídanme la patente). La culpa no la tiene el puma bebe godzilla oceanos de torque si no el que la maneja. Vi que era una Ranger y nada más, estimo q debe tener ese motor por la velocidad.

      • martinleandro dice:

        hasta que la devaluación y los impuestos hicieron lo suyo, SW4 y Sorento eran compras alternativas, ambas interesantes pero para distintos usos.

    • Sorento dice:

      Para off road extremo comprate un Jeep Wrangler. Imbatible.
      La SW4 no es ni confortable ni bien terminada ni moderna.

  19. Maurix dice:

    Hola CC, por favor algo que fue un clavo para mi como ex usuario eran ( entre otros ) : falta de cobertor en baul que dejaba expuesto todo lo que dejas en baul , me rompieron 4 veces luneta , en shoppings , playas de estacionamiento, en villavicencio!! Y el otro gran clavo molesto es el plegado de asientos en los laterales que es un embole al salir de vacaciones con tablas , bolsos etc. otra era la accion del porton trasero que era lento o mas bien no apto para impacientes como es mi caso ni cuando hay urgencias de baño. Aparte en su epoca el motor , la pantalla etc; que cambio en este modelo. Aguardo con ansias la critica, muchas gracis

    • CC dice:

      Perdón por el spoiler: nada de eso cambió, no hay cortina de equipaje, el plegado sigue igual y el portón sigue lento.

      • Maurix dice:

        Muchas gracias CC por la respuesta , son pequeños detalles que a los mortales en el dia a dia te inflan la paciencia y cuando la cambie sentis la libertad como venir de una caminata con zapatos tres numeros mas chicos . Sigo aguardando la critica para ver el resto , motor , andar , y demas cambios. Por lejos antes en todo era superior trailblazer, excepto postventa aunque le alcance a realizar solo 1 servicio; veremos ahora que tal. Abrazo y dale duro a la sw4 , no como en la presentacion de herrero que ha ln de camionetaza circulando por asfalto y cancha de golf

    • martinleandro dice:

      la tercer fila es un mamarracho.

      Al menos copien a la Sorento!!!

      • Maurix dice:

        Todo era un mamarracho, motor muy pobre, y mas aun en la ruta cargada o camino a chile, la pantalla una porqueria encima no podias enganchar el telefono, la cargabas y tenes que jugar von el abre cierra del porton por que si no no cierra, los asientos en los lterales es un embole y resta mucha carga, sumafo a que para ponerlos y sacarlos los tenes que enganchar en el parante , no apto para mi esposa por ejemplo. Lo peor en mi caso fue la falta de vortina o algo para baul, incluso con polarizado , que me molestaba para manejar de noche. En mi caso fue la ilusion de comprarla y tener dolores de cabeza todo el tiempo. Lo bueno que la vendi muy rapido, y sentis haberte sacado un clavo de encima.

      • Traveller93 dice:

        No se como será en la Sorento, pero el monocasco casi seguro te da mas libertad de jugar con huecos del piso. El chasis de largueros te deja el piso muy alto.

        • Sorento dice:

          El piso de la fila del medio es totalmente plano en la Sorento. La 3 fila la puede usar un adulto de hasta 1.80 m.
          Est tercer fila se reclina hacia adelante y desaparece. El porton es rapido. Trae cortina de baul, y la 3er fila se reclina.
          80 mil km y jamas un problema. Gasta 10 l c 100 KM promedio ciudad y ruta.
          Direccion blandengue pero comoda.

  20. Marcelo dice:

    Esta bien el ranking de lanzamientos de autos, o dentro de la Argentina cuales se producen. Pero hay algo que noto se habla poco de los autos como los que anduve yo, de hacerle 40 mil kilómetros por año, que pasa a los tres o cuatro años con esos autos.
    Digo porque mi experiencia habiendo pasado por vs marcas, que los japoneces no hay con que darles, son irrompibles, cero mantenimiento mas allá de lo natural. Porque veo que se analizan como nuevos unicamente y hay vehiculos que a los 10 o 20 mil kilómetros Dios mío!!!! se le va todo lo bonito de lo nuevo

  21. leov dice:

    Faltan el Sero y el Volt…
    La Sprinter gran orgullo cuando te subís a una en usa y te das cuenta que es argenta

  22. Tuerca Floja dice:

    Mi lista:
    Cruze
    Cronos
    SW4
    Sprinter

    No me gusta nada, pero el Cronos me parece más meritorio que el 208, vengan de a todos. PSA se llena la boca con la plataforma, pero que hizo con eso? Nada bueno. Destruyó un auto diseñado en europa. El Cronos al menos es plataforma, diseño y desarrollo integral Mercosur, próximamente con motores turbo.

  23. guille.dck dice:

    Falta en el ranking el Cronos… que se vende en otros paises tb, como un Dodge (guiño guiño… aunque creo que en venezuela se vendio el Siena asi)…
    Que feo quedó la central multimedia, con esos paredones en los laterales, parece un aftermarket chino de mal gusto.
    El cruze para mi, aunque no se exporte mas que a Brasil, parece el mejor producto, por diseño y mecanica. la SW4 parece un colectivo de 2 pisos en la ruta, increible a veces como se balancea

  24. TanoV12 dice:

    Sin ir a una Full Size, esta es la chata ideal para recorrer el pais, tenes todo, seguridad, confort, potencia y capaciad off road

  25. Traveller93 dice:

    1. Sprinter.
    2. Cruze
    3. SW4
    4. Amarok
    El 208 tomaron la decisión de meterle un motor viejo, no cuenta. La Amarok se quedo atras en seguridad, pero sigue siendo referencia en muchos aspectos. Cruze tiene todo y sigue siendo nuevo. Sprinter es referencia absoluta y se exporta al mundo.

  26. Ema335i dice:

    Realmente en sensaciones de manejo, es mas cómoda de manejar la pick up amarok que la suv sw4. Ese es el punto a mejorar desde mi punto de vista, en todo lo demas claro que me quedo con la sw4, quien no quiere una?? Pero flojo ahí.

  27. VeeDub dice:

    “se fabrica de manera completa (incluyendo a su moderno motor 1.4 turbo)”
    El motor Ecotec 1.4 solo se ensambla en Argentina con piezas importadas de otras fábricas. El índice de integración nacional es muy bajo.

  28. Anillo de Levas dice:

    Este ranking es realmente muy arbitrario, lo hicieron después que el súper auto UP! se dejó de fabricar…… Tenían miedo que les arranque las manos, y ocupara el primer puesto, no????

  29. minero21 dice:

    Pienso igual!! no, mentira, no manejé el 208 pero iría ultimo o lo reemplazaría por el Cronos y quedaría algo asi:

    4_ cronos
    3_ Ranger
    2_Cruze
    1_SW4

  30. MaxiBG dice:

    Sobre la Sprinter:
    Además de las motorizaciones.. No difiere también en la viabilidad de 4×4 de serie?
    (había una nota de AAB si mal no recuerdo en que era un opcional homologado, pero de un tercero).

  31. Ale-G dice:

    QUE ES… Un top 5, del que vale mas ?? USD
    Por que valga 5 millones, no quiere decir que sea el mejor, (si en su equipamiento, y calidad, YA QUE UNO PAGA SALADITO!).
    mi top NACIONAL :
    1) HILUX
    2) CRUZE
    3) CRONOS
    4) 208
    5) SW4

  32. Phantom of the Opera dice:

    Estuve a un paso de comprar la SW4 (2019), hasta alquilé una por Mobility Services para hacerle un test drive a full, lamentablemente la calidad de materiales del habitaculo no esta en relación al elevadisimo precio que pretenden.

  33. 600 del 63 dice:

    Antes de fin de año podría llegar el Ranking Arbitrario Fabricación Mercosur?

  34. Nico_bicho dice:

    sigo sin entender cómo vehiculos de este precio y segmento traen climatizador de una sola zona.

  35. Rober. dice:

    Eeee. , que paso con los cordobeces CC…ni lo nombras al tiernito sucesor del tan rendidor y amortizado sienita, ahora cronos..no me quiero meter en santa isabel, que reno me ha decepcionado en estos 10 años, salvo ahora con las mid size..
    Volviendo al cronos, es una interesante opcion para la gran mayoria de la gente..y creo que se merece un tercero o cuarto puesto
    Abrazo al blog..

  36. ezeq26 dice:

    Coincido con que cada producto, tiene sus atributos. El Fluence en su momento, tambien fue un buen producto a mi juicio (teniendo en cuenta, lo que tenia en seguridad, motor, cajas y equipamiento, ya en el año 2010).

  37. Exeett dice:

    CC, si no me equivoco, el Focus fue el primer auto nacional con frenado autonomo.

  38. el quintal dice:

    sw4. mecánica confiable, valor reventa, ideal para nuestros caminos, muy cómoda para viajar, off road. desventajas, poca tecnología, mecánica discreta, diseño (subjetivo, muy asiática) calidad de materiales.

    amarok V6. excelente mecánica, potencia, comodidad en plazas delanteras, andar, reventa. desventajas, no sirve para viajar (por ser camioneta), antigüedad del diseño, DPF, plazas traseras.

    sirven para cosas distintas y los dos productos son exitosos porque son buenos en lo que el cliente espera de ellos.

  39. Jimi_HX dice:

    No puedo opinar del producto porque nunca lo maneje, pero solo puedo decir que es una lastima que se venda a cuenta gotas y que, los vendedores de turno, se crean que te hacen un favor por venderte una sw4. Ademas, le pones 4 palos arriba de la mesa. De favor no tiene nada.

    A esperar la critica, por favor, comentar sobre la dureza de la misma, si hay diferencias con hilux, que esa si la conozco y la sufro.

    Saludos.

  40. smagra dice:

    No hay caso, por mas restyling que haya, me sigue gustando mas la SW4 de la línea anterior.
    Igualmente deben ser un fierro interminable, tanto esta, como la anterior, como la anterior…

  41. Colombo dice:

    Lo que imaginaba

    No coincido en nada en el ranking , ni en sus argumentos.

    Me quedo más tranquilo

  42. Pad dice:

    Espero la nota con ansias, siempre me gustron y si no viviese en capital tendría una 100% seguro.
    Ahora con la lista, solo estoy de acuerdo con los primeros 3. El cuarto debería ser para mi gusto el Cronos por su relación precio-producto y sus constantes mejoras en lo que va siendo su vida en el mercado. El resto de pick-ups no me sacan el sueño y menos Ranger con su abaratamiento de costos.

    • CC dice:

      Mejoras?
      El Cronos arrancó sin ESP de serie y ahora tiene ESP de serie. Esa fue la única mejora importante que tuvo desde que se lanzó.
      Rattazzi lo lanzó anunciando que se exportaría a Europa y nunca se cumplió ese anuncio. Vende bien, pero este no es un ranking de ventas. 😉

  43. gusriva dice:

    Linda maquina, innecesaria para el que vive en ciudad pero es un buen producto claro.
    Yo no me la compraria porque es demasiado grande, no tiene sentido ir a la oficina con semejante bicho por 4 o 5 viajes largo que haga en el año

    • Reichstag dice:

      Una vez subia un parking en espiral en mi sw4. Yo jugaba de local asi que estaba hábil en la maniobra y lo subia a buena velocidad, detras mio venia un vento. Al llegar los dos al piso 11 comienzo a maniobrar para estacionar, y el señor del Vento hacia lo propio. Cada uno nos bajamos y fuimos hacia el ascensor. El señor me dice “dificil manejar eso tan grande aca adentro, no?. Y yo, conocedor de algunas dimensiones, le dije “no creas, mide exactamente lo mismo que tu Vento”. Y es asi. Solo que como son vehiculos más altos la gente se hace la película de que son enormes. Las que si son enormes y no siempre bienvenidas en los parkings en altura son las pickups, que suelen superar en más de medio metro a un Vento, o a una SW4.

  44. Reichstag dice:

    La fortuner es un vehiculo para mercados subdesarrollados y por la misma razon no entra a EUROPA ni USA. Además de que ya está en su prmier restiling. Lo de subdesarrollado world, me hace pensar que no resistiría una prueba de aplastamiento de techo con la misma solidez que una Runner, Land Cruiser 200, o 150. Ponele!. Que otro motivo habría para que no se comercializara en esos territorios?.

  45. E.M. dice:

    Coincido en todo con Maurix , yo compré una 2016, y podría agregar mas cosas: la calidad de el alfombrado interior es de lo mas berreta que se podría comprar en Warnes y tuve tantos problemas mecanicos que los concesionarios no sabían ya que decirme; la vendí a los 3 meses de comprarla.

    • Maurix dice:

      ESa no la sabia la de problemas mecanicos, que bajon. Pero para lo que sale la camioneta fue un dolor de cabeza tras otro. Yo la compre en 2017 Febrero y la vendi en Marzo 2018, en Mayo del 2018 compre Trailblazer y hasta ahora muy superior en todo salvo algunos dolores de cabeza con concesionario yacopini de mendoza: Falta de turnos, falta de repuestos, etc etc todos atributos de pesimo post venta que son las mismas excusas y problemas de Ford, VW. En eso cuando le realice el unico service llame me pidieron llevarla al otro dia a la manana, la espere con un cafe, me ofrecieron un auto sustituto por las dos horas por si lo necesitaba , y me fui en dos horas hasta con camioneta lavada, en eso toyota es muy bueno, hay que darle al cesar lo que es del cesar

      • E.M. dice:

        Es cierto muy buena atención de los concesionarios, aunque en mi caso no pudieron resolver los problemas que tenía el vehículo. Los problemas mecanicos eran varios: vibración cuando regulaba, muy importante, y aunque modificaron la puesta a puento no la pudieron resolver.
        Despues problemas con la caja reductora, muy complicado connectarla, no enganchaba, lo comico es cuando vino el jefe de taller y la quiso forzar , no sabés el ruido a fierro que hizo, pensé que la habían roto. La otra fué que al mes me quedé sin aire acondicionado, perdió todo el gas, lo que según me dijeron fué porque había O rings defectuosos… mi pregunta fué si los cambiaron todos y me dijeron que solo algunos porque son muchos…
        Del equipo multimedia ni hablemos, ni siquiera admitia actulizacion del mapa!
        Depués me pasó que en ruta y con piso mojado la noté insegura, con tendencia a irse de cola; no viajaba tranquilo.
        Y una pavada, la conexión interior a 220V no servía para nada, con cualquier aparato de bajo consumo saltaba el fusible.
        Los reclamos a Toyota Argentina fueron muchos y las soluciones ninguna, por eso la vendí a los 3 meses. La verdad es que era un clavo.
        Y algo que ya mencioné y me llamó mucho la atención es lo duro que eran los asientos, lo incomodo de la tercera fila de asientos colgando, la calidad interior de regular a pobre y la endeble sujecion de la trompa. Con un golpe suave que me dío otra camioneta al retroceder se rompieron los soportes y nunca quedó igual a pesar de cambiarlos.
        Lo de Chevrolet es asi, no dan buen servicio, por eso no me animé a la TRailblazer,

  46. Ruben dice:

    Pregunto: ¿Por qué no existe una SW4 de bajo costo, para los usuario que solo queremos un auto confiable, robusto y sin accesorios “chiches”? ¡Gracias equipo!

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