Escuchá el vinilo que venía con el auto: “Estimado dueño, le habla su Kaiser Carabela”

“Estimado dueño, le habla su Kaiser Carabela. Eso es lo primero que se escucha en la grabación de acá abajo. Se trata del audio completo que venía en un pequeño disco de vinilo y que se entregaba junto con la compra de un Kaiser Carabela.

Era el sedán más lujoso que IKA fabricó en Córdoba, entre los años 1958 y 1962.

En Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Mario Delmonte encontró una copia de ese disco entre las pertenencias de su padre, Jorge, quien trabajó en el concesionario IKA de esa ciudad.

Y se encargó de digitalizarlo, para que todos podamos experimentar -por un ratito- qué se sentía ser el flamante dueño de un Kaiser Carabela.

Silencio, habla el auto.

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VIDEO: IKA Kaiser Carabela – Disco del propietario

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Foto del Archivo General de la Nación: “Octubre de 1960. Concesionario IKA. Kaiser Carabela, automóvil de turismo del segmento F producido por IKA y comercializado entre 1958 y 1962. Primer automóvil sedán fabricado con una cadena de montaje y primer vehículo argentino fabricado en serie”.

134 Respuestas

  1. ILarq dice:

    Cada 1500km! Ni Honda se animó a tanto!

  2. Rush2112 dice:

    Que confort mama mia!…..

  3. churrascoleproso49 dice:

    cuantos recuerdos!! aca en Tandil hace 20 años se utilizaba hacer agrupaciones (promociones de egresados) la nuestra que egreso de la escuela tecnica 2 tenia una kaiser carabela de coche funebre como auto. LO utilizabamos para los asados y las salidas…una inconciencia total! lo manejaba cualquiera con registro. Recuerdo llevar hasta 25 personas en la caja…y una vez hasta una pileta pelopincho a medio llenar le pusimos atras…
    re fiel.

    • diegoelpollo dice:

      Me toco ver varios desfiles de hace 20 años que llaman en Tandil “La Farándula”. Muy divertido, mucho esfuerzo y dedicación por parte de los chicos para hacer las carrozas. ¡Lindas épocas!

  4. Nerviozzo dice:

    1500km, si fuese un auto hoy en día gran parte de la gente tendría que llevar el auto a revisar todos los meses…
    Hace llorar la parte que dice que se invirtieron miles de pesos en cada concesionaria, hoy con mil pesos no te compras ni un escritorio

  5. UNDERGROUND dice:

    Me hace acordar a la gallega del Renault Laguna!!

    Que loco, recién ahora la inteligencia artificial está logrando ser medianamente aceptable con los asistentes virtuales como Siri, Alexa, Cortana, etc.

  6. ILarq dice:

    “Eztimado dueño. Le habla su VW Up!. Antes que nada quería advertirle que no presione mi acelerador, sin antes agarrarse con todas sus fuerzas al volante. Mi explosiva aceleración, podría arrancarle las mismas, lo cual provocaría la pérdida de control de toda mi potencia. Soy un vehículo que requiero cambio de cigüeñal cada 30mil km, y tenga en cuenta que al sur de Rio Colorado, soy indomable, y mi caballos de fuerza y brutal torque, se duplican. Manéjeme con mucha responsabilidad.”

  7. Carlos Rafael vieira dice:

    Los primeros 1500 Km no podías ir a más de 70 km/hora? Evidentemente se vivía a otro ritmo entonces.

  8. edosss dice:

    Si fuese hoy te lo venden como manual cognitivo multimedia.

  9. Ceesars dice:

    Marge: El blog paso de autos a fanboy de IKA tan gradualmente que no me di cuenta. :B

  10. ezeq26 dice:

    Todo bien, un tío de mi viejo tuvo uno, y era una basura, pero bueno, es normal tomarle cariño a un auto, cuando ya tienen sus años sobre todo .

  11. Daniel dice:

    Es notable como la industria ha ido resolviendo y facilitando el mantenimiento cotidiano de los autos. Los alemites de engrase prácticamente han desaparecido, sólo se ven en las crucetas de algunas pickup, el asentamiento de los motores dejó de ser un proceso detallado y escrupuloso y, salvo excepciones, es difícil encontrar defectos que la agencia deba corregir.

    • UNDERGROUND dice:

      Todo viene de la mano de mejores procesos de fabricación con tolerancias mas ajustadas y sistemas de calidad mas eficientes y efectivos. También los lubricantes y combustibles han mejorado a tal punto que muchos (me incluyo) debemos de cambiar el aceite por tiempo (aprox 1 año) y no por kilometraje.

      • Daniel dice:

        La mejora de diseño, procesos y materiales ha facilitado las cosas y a la vez complicado la vejez de las unidades. Un auto de los 60 requería permanentes afinaciones y pequeños trabajos de mantenimiento, pero a la vez su simplicidad los hacía reparables por cualquiera con algo de conocimiento sin importar la gravedad de la falla. Hoy las tolerancias son tan finitas que frente a ciertos problemas, hay que replantearse si vale la pena reparar (sobre todo a nivel interno de motor) o no.

        • Marcelosch dice:

          En un Rambler Classic que teníamos en casa, salíamos de viaje hasta con una bomba de nafta de repuesto, porque en la altura se apunaba, y cambiando la bomba seguías en 10 munitos.

        • Daniel dice:

          Habré recordado a la madre del que diseñó las famosas bombitas de nafta a diafragma… Te dejaban a pie en el momento menos pensado y si tenías mala suerte, te llenaban el carter con nafta cuando se rompían.

        • Pablo_GS200 dice:

          Marcelo, y encima si era motor Tornado, la bendita bomba de combustible al lado del múltiple de escape…y debajo del múltiple; filtro de aceite. Mama mía!!

      • Nerviozzo dice:

        Y ni hablar de la electrónica, antes si un auto fallaba tenias que chequear tres cosas: combustible, chispa y aire… Hoy en día si el auto no arranca puede ser la ficha de un sensor que este floja y la computadora lo detecta, la llave desconfigurada, un cable aplastado haciendo corto, etc

    • jebus_crazy dice:

      Sabes lo que pasa Daniel, nadie les da pelota. Para muchos es meter nafta y que el de la estacion le mire “el agua y el aceite”.
      Pasa donde yo laburo, hasta que no se prende o parpadea la luz roja del motor por falta de aceite, o levantan temperatura porque les falta agua, es un pase y siga. Con que 1 vez a la semana (si no es problemático el vehiculo) le revises todo, al menos estas cubierto.
      Casi nadie cambia el aceite por viejo, lo mismo liquido de freno y agua del radiador (cuando vendi el Bora le di al ñato 1 botella de g12, la destilada y le dije “ya tiene 3 años, le tenia que cambiar el agua, te va tocar hacerlo” Me dijo “ahh que bueno tengo para agregarle agua”… eh aprendido a no discutir ni repetir al pepe, señal de que me estoy haciendo viejo)

  12. pearson dice:

    Qué maravilla de hallazgo!!!, muy buena nota. Me remonta la memoria a esa época y al azul noche que tenía mi vecino “el rico” que nos llevaba y traía por la 25 desde mis pagos a la cordillera. Hasta hace poco su hijo lo conservaba.

  13. Marcelosch dice:

    No entiendo qué tiene de raro que un “Kaiser” te hable… Acá estamos re acostumbrados.

  14. Daniel dice:

    Como detalle (y en opinión personal), el auto más lujoso de IKA creo que fue el Rambler Ambassador, levantacristales eléctricos (incluida la luneta en la rural), aire acondicionado, dirección hidráulica, radio con búsqueda automática (mecánica) de estaciones. Como opcionales hasta ofrecía apoyacabezas y cinturones de seguridad (de dos puntos, eso si)

  15. Pablo Fernández dice:

    Al final, no había internet, no había computadora, y se hacía mas o menos lo mismo.. que lindo hallazgo.
    De una época donde ya estábamos en decadencia, pero que había comenzado poco tiempo atrás y no se notaba tanto.

    • Picho_Perez dice:

      Ya teniamos buena parte de la sociedad infectada de peronismo. Pero el cuerpo aún aguantaba.

    • Traveller93 dice:

      Con las salvadas diferencias de como cambiaron los segmentos y autos (todo abajo de un D/E hoy SI sirven), igualmente era una época que llegamos a producir un segmento F…

      • Pablo Fernández dice:

        Supongamos que fuera un D de hoy, estamos bastante lejos, aunque se hacen muchas camionetas que son mas voluminosas incluso.

      • Alfather dice:

        ¿Que es lo que lo hace ser SEGMENTO F? Un Chery QQ es segmento A, un Palio segmento B, un Megane segmento C, un Passat segmento D, un Mercedes clase S es segmento E. Para mí no existe segmento F, en todo caso sería una Limousine. El Falcon es segmento D, y el Kaiser Carabela es segmento E. Porque un Kaiser Carabela No es más que un Passat ni llega a ser como un Mercedes clase S.

  16. adrianf dice:

    ¡Viva Concepción del Uruguay!

  17. Cla Lauquen 1 dice:

    Me hubiese gustado que el locutor sea cordobés para darle más identidad aún del lugar de fabricación.

    La verdad,marketineramente unos adelantados para su época.

    En esos momentos los procesos de marketing (MKT) estaban orientados al producto y no al mercado,la frase donde dice que todos los esfuerzos están orientados al cliente así lo define.

    Ya bonificaban los services 1 y 2…Otro adelanto…No se que ofrecía la competencia en ese momento…
    Seria el auto -argento- ideal para filmar:Christine…1983 en ese caso el auto que se utilizó fue
    el Plymouth Fury del 58.

  18. smagra dice:

    Muy bueno!

    Y el crepitar de la púa en el disco es impagable…

  19. Wooo... dice:

    ¡Muy bueno! Aunque me enfermó la fritura de fondo.
    Gracias Mario.

  20. alekrugli dice:

    Hasta el Flaco Spinetta le dedico un corto de 20 minutos, que llama “balada para un Kaiser Carabela” en el personaje de Finney, que se dedicaba a encender autos iconicos, entre ellos un Kaiser Carabela.

  21. Traveller93 dice:

    Engrasado y revisión cada 1500 km… Una vez por semana seria en mi caso. Y hay gente que sigue pensando que los autos viejos requerían casi nulo mantenimiento y duraban una eternidad.
    No existía hacer 60.000 km al año por 4 años y no haberle hecho mantenimiento básico nada mas, sin ablande, sin afinaciones, sin engrases, a 130 siempre, solo girando la llave y saliendo sin cuidado ni de calentar el motor. Para 200.000 km ya habías abierto el motor seguro por desgaste, entre otras cosas. Hablando de desgaste únicamente. Porque romperse, se rompían muchísimo mas también.
    Pero bueno, la electrónica tiene sus cosas también. Yo me quedo con los nuevos. Se apunta a minimizar o anular el mantenimiento, pero no niego que se vuelven cada vez mas parecidos a un electrodoméstico.
    Eso si. La gente andaba mas tranquila, se hacia tiempo para esas cosas que requería el auto y se manejaba menos kilómetros.

    • @carbonero dice:

      Es verdad, requieren mas ajustes y controles, a mi c10 cada tanto la tengo que llevar a engrasar el tren delantero(alemites) y eso que la uso para pasear y no para trabajo, y si cambias algo en el tren delantero tenes que volver ajustar los frenos, pero al mismo tiempo los motores duran muchos, un motor nuevo cuando tiene desgaste detona, esos motores andan igual, por mas que te consuman mas aceite que nafta

      • Traveller93 dice:

        Es verdad.
        Son cosas diferentes.
        Un motor nuevo con cambios de aceite, te dura cientos de miles de kilómetros. Pero gastado, no sirve mas, o nunca queda bien y menos hermanado con la electronica.
        Los viejos, se gastaban mucho mas rápido. Pero gastados, hechos a nuevos, gastados, hechos a nuevos y gastados, siguen y siguen andando…
        Los nuevos duran mucho mas, pero tienen peor vejez.

        • Traveller93 dice:

          Y digamos que los viejos, siguen andando y aguantando gracias a muchas mejoras modernas o procedimientos de reparación que no habían.
          Yo creo que dentro de décadas, será reconversión a eléctrico o scrap.

    • Pablo Fernández dice:

      No se cuantos km se recorrían antes, pero se ven autos o camionetas del año del dope y siguen funcionando, sea como sea, pero para mi duraban mas que ahora, y hay que ver si este auto tenías que hacer ese mantenimiento siempre a los 1500km o eran los primeros km de su uso.

      • Traveller93 dice:

        Durante todo su uso. Se desajustaban en todo sentido, mucho mas seguido. A los 100.000 tenias que hacer el motor.
        Los nuevos, necesitan menos atención y duran mas. Pero de viejos, sufren mucho peor la vejez.

        • Pablo Fernández dice:

          Aunque sea así, se ajustaban y seguían, hoy mirá el audi que usó cfk, no sirve ni para repuesto, tal vez la diferencia está que los de antes se podían arreglar y seguir usando, y un auto hoy, cuando se rompe un poquito feo, es mas caro arreglar que comprar otro nuevo.

        • Traveller93 dice:

          Es lo que esto diciendo.

        • Pablo Fernández dice:

          En ese caso, opino que duran mas los de antes, sea como sea los ves andar, y un auto de 2005 no lo veo andando en 2065.

        • Traveller93 dice:

          Claro, es así.
          Pero en los primeros 5-10 años que se supone debe ser su principal vida útil, son muchos mejores. Ni hablar para un primer dueño con uso intensivo.
          Dentro de 40 años, no los vas a poder usar ni arreglándolo todos los días los autos nuevos. No turbo híbridos, common rail con dpf, etc, y tantos sensores y actuadores electrónicos.
          Por eso, yo creo que los futuros autos viejos (con 30 años en el lomo y re caminados), si existen, existirán pero reconvertidos a eléctricos. Los chasis y chapa aguantan mucho mas los de este milenio, que los de antes. Es una mejor base.

    • juanchobmw dice:

      No estás teniendo en cuenta que los lubricantes avanzaron una enormidad en todo ese lapso. Hoy incluso un motor antiguo como ese con un lubricante moderno (y no te digo un sintético de muy baja viscosidad para que no empiecen con el tema de las luces y demás) con una formulación más de estos tiempos te lo hace durar muchísimo más.

    • Alfather dice:

      La gente Incluso disfrutaba el mantenimiento porque Sabía todo lo que el auto podía tener. Disfrutaba de engrasar como vos de bañarte. Hoy los Problemas muchas veces son “Cosas de Mandinga” que uno No Sabe Un Carajo que tiene el coche, y eso te hace ser más infeliz pues estás a Merced de otros, del Mecánico, del club y/o foro de Internet del auto, etc. Y el Mecánico capaz te hace pagar fortuna y en realidad lo único que hubo que hacer era cambiar una ficha.

  22. dmode one dice:

    No entiendo traída reproductor de disco ? O un módulo de de computadora?

  23. CAMOMAR dice:

    Miedoooooooooooo… Es como una mezcla de Christine y KITT (solo apto para grupos de riesgo)

  24. Hugo..22 dice:

    “EN ABLANDE” la calco en la luneta ..no superar los 80 km./h..se acuerdan ? jaja

  25. Rodo dice:

    Que recuerdos. . Yo era muy chico y me acuerdo de uno solo pero mi tio, tuvo tres .. Un mastodonte con una maxima de 120 km/h y caja de 3 era ..

  26. Hugo..22 dice:

    Que linda época, Auto Unión, Rally Sport, coupé Torino, 2 R-18, un R-19, 2 Suran,.Alfa 146 TD, etc., era más fácil cambiar los autos antes.

  27. yoselin1 dice:

    Los coches cambiaron dramaticamente con la Inyeccion , en los 80s los coches daban muchos problemas , los coches de los 90s empezaron a ser fiables, poco talleristas. Curiosamente con los 3 cilindros volvieron a dar dolores de cabeza, ni hablar de la electronica.
    El coche ideal es : Inyeccion, ABS , 2 airbags , cuatro agujas , poco plastico tapper, una radio, aire y direccion , el resto es chamuyo de la Porota de Marketing.

  28. Nelson55 dice:

    Mi viejo tuvo uno… verde con techo blanco… una lancha… pero tenías que ir recogiendo por el camino todas las cosas que se le aflojaban y se le iban cayendo…
    Un hallazgo hermoso ese disco!!!!

  29. bondiola_justiciera dice:

    Esa musica de fondo y el ruido de la pua.. todo lo que esta bien.
    “Contrato entre la consecionaria y usted”… igualito que ahora.

  30. martinleandro dice:

    Los autos japoneses de los 70-80 combinaban la simplicidad de reparación de los 50, con la confiabilidad y durabilidad lograda décadas después en otros lugares…

    Por eso inundaron el mundo de autos.

  31. backup dice:

    Joya, siempre taxi.

  32. Mariano80 dice:

    Es gracioso escuchar que desde esa época las empresas vienen con el verso de “atender las necesidades de nuestros clientes…” el tiempo ha demostrado que una vez que compraste el auto, Montoto te lo atiende….. y los mecánicos cada vez saben menos… están mas de 1 semana para descubrir la falla porque se la pasan hablando con la fabricas viendo que puede ser…. Es muy simple…. desde 1998 que no hay mas Técnicos automotores en Argentina y la calidad de las escuelas técnicas que han quedad ha disminuido considerablemente…

    • churrascoleproso49 dice:

      si hoy conectas al escaner y ya esta. Mi vecino es mecanico, me presento una falla, le comente..me dijo: escanealo…pero casi seguro que es el sensor de temperatura del motor..y me atrevo a decir que es por que el circuito de refrigerante esta sucio. y era eso!

  33. Almagro dice:

    Una maravilla. Aplausos para Mario.

  34. ErnestoF dice:

    Cuando era niño, había muchos Carabelas modificados para servicio fúnebre. Sabiendo que eran muy talleristas, pensaba que los dejaban en el cementerio con los difuntos. Otra cosa que mejoró muchísimo es la protección de las chapas. Antes a los 5 años de uso, ya empezaban a aparecer los óxidos que se transformaban en agujeros. Y no solo en la época del Carabela, hasta los japoneses de los 80 eran un desastre. Ni hablar de los de Sevel…

  35. RAMIRO1974 dice:

    Hace poco estaba viendo Buscando Autos Clasicos en Discovery Turbo, fueron a comprar un Kaiser Manhattan (Carabela) y me entero de que en usa venia una version supercharged, que aumentaba los 116 anemicos cvs del 6 en linea a 140.

  36. Autazo dice:

    Un auto que quedó justo en el medio del diseño viejo antiquísimo tipo las cupecitas y el diseño ya más moderno del 60 en adelante. Tipo Falcon, chevrolet 400, Torino. Un híbrido entre ambas épocas, el único que se fabricó en estos lugares.

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