Entrevista al conductor del año 2020, Alberto Crescenti: “La seguridad en los autos tiene que venir de serie”

Texto de Carlos Cristófalo

El 17 de abril, cuando los argentinos recién comenzábamos a comprender cómo la pandemia del Coronavirus marcaría a este 2020, un choque a 90 km/h paralizó a todo el país: un auto que no respetó las sirenas de una caravana de ambulancias impactó de costado contra la pick-up en la que viajaba de acompañante el doctor Alberto Crescenti.

“¡Justo ahora!”, pensó medio país. En realidad, nadie quiere que nunca le pase nada a un tipo como Crescenti. Pero ese “justo ahora” sintetizó el clima que todos comenzábamos a vivir: una pandemia protagonizada por un virus nuevo, sin cura, ni tratamiento ni -por aquél entonces- vacuna a la vista. Y este doctor, precisamente, es la clase de persona que todos deseábamos tener de nuestro lado, “justo ahora”.

El susto duró poco: Crescenti -que viajaba de acompañante y recibió el golpe más fuerte del choque lateral- se bajó apenas con unos cortes en un brazo. “Me salvaron los airbags y, sobre todo, las barras de protección laterales que tienen los autos modernos en las puertas”.

Ahora estamos en diciembre, la pandemia sigue golpeando en todo el mundo, pero ya sabemos bastante más sobre ella. Sabemos cómo cuidarnos. Sabemos que -tarde o temprano- habrá vacuna. Y sabemos que algún día vamos a poder dar por terminada esta pesadilla.

Este es el momento que Autoblog eligió para entrevistar y homenajear a Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), que atiende en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Días atrás, Crescenti realizó un homenaje a los choferes de ambulancias y pilotos de los helicópteros del SAME. Su capacidad, entrenamiento y organización para intervenir en casos de emergencia les valió el reconocimiento internacional: “El otro día hablé con unos colegas de Israel, que me contaron sobre un sistema de emergencias que pusieron en marcha allá. Las palabras que usaron para describirlo fue el mejor elogio de toda mi carrera: ‘Es como el SAME de ustedes’, me dijeron”.

Entre pilotos y choferes, en el SAME hay muchos conductores. Y todos ellos trabajan bajo las órdenes de este médico emergentólogo de 67 años: el conductor de conductores de este 2020.

-¿Qué balance realiza de este 2020 tan particular?
-Podemos decir que el trabajo con esta pandemia todavía no terminó, pero estamos un poquito más tranquilos que al comienzo, porque tenemos más experiencia y sabemos cómo actuar. Cuando hablamos de los conductores del SAME podemos comenzar mencionando a los pilotos de helicópteros, que conforman un equipo pionero en América del Sur. Es un equipo que tuvo un trabajo muy intenso este año y donde debo destacar la colaboración de Modena Air, que nos está permitiendo volar de manera gratuita sus helicópteros desde hace ya un año y medio. Esto nos permitió configurar las aeronaves con todos los equipamientos necesarios para que operen como Terapias Intensivas en Vuelo. Este escuadrón tuvo su bautismo de fuego en la llamada Tragedia de Once de 2012. Y ellos lograron -gracias a que cruzan la ciudad de Buenos Aires de Norte a Sur y de Este a Oeste, en apenas cuatro minutos- que muchos de los heridos de ese choque ferroviario hoy puedan caminar. Una demora en la atención hubiera implicado amputaciones en sus miembros.

-¿En qué momento tomaron conciencia de que la pandemia del Coronavirus iba a exigir el máximo del equipo del SAME en este 2020?
-Nosotros siempre estamos muy atentos a las noticias de todo el mundo y ya por febrero tomamos conciencia de que íbamos a tener que jugar fuerte en esta crisis. Instalamos cámaras de amonio cuaternario para desinfección y aprovechamos otras tecnologías que ya veníamos utilizando, como las luces ultravioletas, que ya usábamos como bactericida en las ambulancias desde el 2017. Al final, terminamos siendo una especie de pioneros en muchas de las medidas que tomamos. Eso nos permitió estar listos para trasladar a 5.700 pacientes Covid positivos este año. Y todo se hizo con un esfuerzo físico enorme por parte del equipo: un médico que se coloca uno de estos trajes de astronauta -que ya todos nos acostumbramos a ver todos los días- pierde entre un kilo y un kilo y medio de peso cada vez que lo usa. Son equipos pesados, incómodos y tremendamente calurosos. Y en el medio de esa dificultad, hay que desalojar por ejemplo a un geriátrico completo, hablarles con cariño y consideración a los abuelos, charlar con los familiares, llevar adelante la tarea de desactivar un foco de contagio para un grupo de riesgo importante. Ese es nuestro mayor orgullo: estar en la primera línea de la pandemia con un equipo profesional y organizado, que está siempre listo para intervenir.

-Y a eso hay que sumarle el trabajo cotidiano habitual, porque a pesar de la pandemia siguieron existiendo las otras emergencias habituales que atiende el SAME, ¿verdad?
-Sí, porque a pesar de la cuarentena y la pandemia, entre marzo y diciembre atendimos en la ciudad 5.700 colisiones vehiculares, 2.600 atropellados y 4.700 colisiones de motos, que arrojan un total de 8.422 incidentes viales durante un año que tuvo varios meses donde prácticamente no hubo gente en la calle. El 2020, además del año de la pandemia del Coronavirus, fue el año de la pandemia de los choques y vuelcos.

-¿Por qué cree que se dio este fenómeno de choques y vuelcos?
-La cosa es así. Cuando un paciente sale de Terapia Intensiva y se quiere bajar de la cama por primera vez, prácticamente tiene que volver a aprender a pararse y caminar. Lo mismo ocurre cuando uno pasa un tiempo sin manejar. Todos tuvieron que volver a aprender cosas básicas del manejo como son las distancias de frenado, el reflejo de resolver una situación con un golpe de vista y la capacidad de reaccionar ante una maniobra de emergencia. Además, como argentinos, todos sabemos que somos muy poco proclives a respetar las normas más básicas. Tenemos que aprender cosas tan sencillas como que los semáforos tienen sólo dos colores: rojo y verde. El amarillo no existe. Y de madrugada muchos manejan como si no existiera ningún color. Es una cuestión de educación, algo que se debería enseñar como materia indispensable desde la escuela.

-¿Con la educación alcanzaría a resolver el problema?
-Sería un muy buen primer paso, pero no alcanza. El auto, además, tiene que estar en buenas condiciones de funcionamiento. Todos los días vemos por las calles que eso no se cumple. Y todo eso tiene que venir acompañado por un sistema de control y sanción. Si la máxima es de 120 km/h, bueno: el que viaje a 150, al llegar al peaje, se le retiene la licencia de conducir por un mes. Fíjese que ni siquiera estoy hablando de multarlo, porque muchos sienten que las multas son baratas. Tienen que recibir una sanción ejemplar: secuestro del auto y la licencia por un mes.

-¿Qué equipamientos incorporaron durante la pandemia para mejorar el trabajo de los vehículos del SAME?
-Lo más importante fue poder inaugurar nuestra nueva Central Operativa, que nos permite realizar el seguimiento en tiempo real de cada unidad. Además, gracias a que ahora también tenemos acceso a las imágenes de las cámaras de seguridad y tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, podemos saber bien qué ocurrió incluso antes de llegar al lugar de los hechos. Esas cámaras también permiten que los cuerpos médicos intervengan y asistan a las víctimas a la distancia, mediante telemedicina.

-Por las cuarentenas y la mayor cantidad de actividades al aire libre, este año también se produjo un boom de ventas de bicicletas. ¿Se comienza a notar eso en las estadísticas de incidentes viales?
-Ese es otro tema que se debería resolver con educación. En la calle, la prioridad de paso no la determina el tamaño del vehículo. Es un conflicto y una convivencia que se debe resolver desde las dos partes. El automovilista debe saber que el ciclista es más débil y tiene prioridad de paso. Y el ciclista debe saber que, por más que tenga prioridad, no está autorizado a hacer lo que quiera en la calle. Debe respetar los semáforos y señales de tránsito. ¿Cómo se resuelve esa convivencia? Haciendo maniobras más lentas y consensuadas. El apuro es la causa de la mayoría de los incidentes. Argentina no es el único país del mundo donde los automovilistas y ciclistas deben convivir en la misma vía pública. Ocurre en todo el planeta, pero no hay tantos choques como acá. En Buenos Aires hemos visto incluso casos de colisiones entre bicicletas. Entonces, algo no funciona. Es un tema de educación. Esa educación y respeto también la pedimos para la gente de nuestro equipo: no ataquen a los integrantes del SAME, no apedreen nuestras ambulancias, nosotros estamos para atender emergencias, no pertenecemos a ningún color político. Hay que desterrar esas conductas de la sociedad.

-El 17 de abril le tocó a usted protagonizar uno de esos incidentes viales, cuando viajaba de acompañante en un móvil del SAME. ¿Qué recuerda de ese choque?
-Éramos una caravana de tres móviles, cada uno activando siete tonos de sirena. Avanzábamos por la Avenida Entre Ríos con los 21 tonos de sirena y en un cruce de calle salió de atrás de un colectivo un auto que circulaba a 90 km/h. Lo único que alcancé a ver fue un reflejo. Y le dije al chofer: “¡Nos pega!”.

-¿Y cómo reaccionó en ese momento del impacto?
-El impacto fue de mi lado. Y lo que hice fue relajarme. Me relajé lo máximo posible, que es lo indicado en estos casos. No siempre se tiene el tiempo ni la conciencia para hacerlo, pero un cuerpo rígido y tensionado sufre mucho más un impacto de ese tipo que un cuerpo relajado. Terminé con el cuerpo lleno de vidrios y con un corte en el brazo, pero me bajé caminando. Lo que me salvó fue el móvil, sus airbags laterales, los airbags de cortina y el airbag frontal. También me salvaron las barras de protección laterales que los autos modernos tienen en las puertas. El impacto del otro auto desplazó la camioneta unos metros, nos fue llevando hacia la vereda y terminamos chocando de frente con otro auto que estaba estacionado. Todo lo que fue la seguridad pasiva del vehículo (airbags, cinturones, apoyacabezas y barras de puerta), pero también la seguridad activa (frenos ABS y control de estabilidad) nos protegieron del impacto, porque la camioneta ni siquiera tuvo la tendencia de volcar, que es lo que muchas veces ocurre en estos casos.

-¿Qué hizo después del choque?
-Primero me quedé quieto y esperé a que me sacaran. Traté de comportarme como un buen paciente, sin hacer lío. Después fui a la fábrica de Ford en Pacheco. El móvil era una pick-up Ranger y quise ir a la fábrica a agradecerles a todos los operarios que producen este vehículo. Si yo hubiese estado viajando en otro móvil, no podría contar el cuento. Nací de nuevo. Conocer a los operarios fue un momento muy emocionante. Nos donaron máscaras de protección, que producen en la fábrica desde que empezó la pandemia, y me entregaron también en préstamo una nueva Ranger 0km, que tiene aún más equipamiento de seguridad que la anterior: Frenado Autónomo de Emergencia y varias otras asistencias a la conducción. Además, el presidente de Ford Argentina me regaló un autito que me encanta: una réplica en escala del Ford Mustang. Visitarlos para agradecerles fue lo que correspondía, en mi opinión.

-Además de ser conductor de conductores, ¿a usted también le gustan los autos?
-Sí, por supuesto. Me encantan los autos y me encanta manejar. Tuve la suerte de recorrer manejando buena parte de la Argentina. Los vehículos que más uso en mi trabajo son la Ford Ranger y las Ford Transit de unidades de catástrofe. Son autos durables y muy seguros, eso lo pude confirmar (se ríe). Después tengo mi interés por los autos clásicos, algún día me daré el gusto de tener un 403 con techo corredizo, un 33 Quadrifoglio o un 190 E.

-Y usted, como conductor, ¿qué consejo les daría a los automovilistas?
-En primer lugar, pisar el freno. Frenar ante cualquier duda o situación de riesgo. Después habrá tiempo para pensar. Pero lo primero es pisar el freno. Hace 40 años que conduzco y el choque de abril fue mi primer incidente vial. Por suerte, mis hijos también aprendieron a manejar muy bien. Y todos en mi familia y en mi equipo de trabajo manejamos siempre con la misma consigna: no queremos que ninguna ambulancia nos tenga que venir a socorrer. No queremos ser la próxima víctima. Alcohol cero y sustancias cero cuando se maneja. Si vamos a salir de fiesta, hay que elegir viajar en taxi o nombrar a un conductor designado. Sabemos muy bien que un segundo de demora en la reacción es la diferencia entre estar vivo y una tragedia.

-Usted, que experimentó en carne propia la ventaja de estar protegido por los dispositivos de seguridad de los autos modernos, en caso de que le dieran el poder para decidir: ¿qué elementos de seguridad recomendaría que fueran obligatorios en los autos que se venden en la Argentina?
-Los cinturones de seguridad con pretensionadores, los apoyacabezas a la altura de las cejas (que es lo que corresponde para proteger el macizo craneal), las barras de impacto laterales y los siete airbags, son fundamentales. Todos estos dispositivos deberían venir de serie y no deberían encarecer el vehículo. Nunca falta el que dice “yo manejo bien, no necesito todo eso” y a ellos les respondo: muchas veces atendimos casos de conductores que se desvanecieron al volante y provocaron una tragedia impactando contra otros automovilistas. Estoy seguro de que esos otros conductores eran muy buenos. Pero nadie está preparado para enfrentarse a un auto fuera de control. Ahí es donde los dispositivos de seguridad salvan vidas. Después está el diseño de las carrocerías. Hasta hace unos años, nos encontrábamos con fracturas terribles en personas que eran atropelladas. Hoy los autos están diseñados de manera que el peatón ruede sobre el vehículo, causándole muchas menos heridas graves en caso de atropello. ¿Puedo seguir pidiendo cosas?

-Sí, claro. Nosotros en Autoblog siempre pedimos más, pero no tenemos la llegada de Alberto Crescenti. ¿Quiere aprovechar la oportunidad para despacharse?
-Acá les voy a hablar a las automotrices como conductor, como usuario de vehículos. Los autos cero kilómetro ya es hora de que vengan de serie con frenos a disco en las cuatro ruedas y ESP. Con el ABS sólo ya no alcanza. Los frenos, además de tener antibloqueo, deben ser buenos y potentes. Y el control de estabilidad es fundamental, porque evita que el conductor pierda el control ante una maniobra de emergencia. Yo he desistido de comprar algunos autos en el pasado justamente porque no tenían ESP. No me vengan con frenos de campana u otras soluciones para abaratar costos. Esas son cosas de la época de la Colonia. ¿Puedo pedir más?

-El blogcito es todo suyo, Doctor.
-¡El alcahuete de marcha atrás! Algo tan básico como una alarma que avise a los peatones que el conductor engranó la reversa. Una distracción puede causar una tragedia y esa alarma puede salvar muchas vidas. Todos estos dispositivos deberían venir de serie. La seguridad en los autos debe venir de serie.

-Lo que ocurre a veces es que esos dispositivos se incluyen para los principales mercados y después los autos llegan acá con mucha menor protección, ¿lo sabía?
-Lo sé, pasa mucho con las tecnologías modernas de seguridad, como el Frenado Autónomo de Emergencia. Y, sin ir a cosas tan sofisticadas como esos radares, también ocurre con los botiquines de primeros auxilios.

-¿Qué pasa con los botiquines?
-Pasa que las automotrices y las empresas que venden botiquines tienen que actualizarse. No puede ser que un botiquín moderno siga trayendo sólo curitas y mertiolate. ¡Eso no sirve para nada! Un botiquín de primeros auxilios sólo sirve si trae tres cosas: gasas, vendas y manta térmica.

-Las gasas y vendas se comprenden, ¿pero por qué es tan importante la manta térmica?
-Cuando hay un herido en la vía pública, la manta térmica es fundamental, porque previene a la víctima de lo que llamamos el Shock Hipovolémico: es una pérdida de temperatura muy acelerada, que en cuestión de minutos puede poner en riesgo la vida de una persona. Se lo explico más sencillo: una persona que está perdiendo sangre, corre más riesgo de morirse por el Shock Hipovolémico que por las propias heridas. El cuerpo humano reacciona muy mal ante la pérdida de temperatura. No importa si es un día de 35 grados de calor: una persona con traumatismos múltiples debe ser protegida con una manta térmica para evitar que pierda temperatura. Eso lo tenemos que grabar a fuego: el ser humano no soporta la hipotermia, puede ser mortal en pocos minutos. ¿Está claro? El mertiolate no se usa más. No sirve para nada. En el botiquín, siempre: gasas, vendas y manta térmica. Después, por supuesto, el chaleco reflectivo, el matafuegos y la baliza. ¡Basta de curitas y mertiolate! Por eso es tan importante la educación desde la escuela primaria: con una gasa y una venda se puede hacer una compresión. Después es sólo cuestión de proteger a la víctima con la manta térmica. Eso nos dará el tiempo necesario esperar a la ambulancia.

-Por todo esto que nos cuenta y por la manera en que conduce a todo el equipo del SAME en este 2020 tan difícil, desde Autoblog queremos entregarle el título de “Conductor del Año”. ¿Con quién le gustaría compartir este reconocimiento?
-Gracias, y por supuesto que quiero compartirlo con todos los choferes y pilotos del SAME, con quienes nos une un lema: “Mística y Muñeca”.

-¿Qué significa eso?
-La mística es la que nos une y la que nos permite llevar adelante nuestro trabajo con el mayor compromiso, de la manera más profesional.

-¿Y lo de “muñeca”?
-Y muñeca, bueno… porque no es nada fácil manejar por nuestras calles.

Entrevista de C.C.

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La entrevista de Autoblog con Alberto Crescenti fue vía Zoom. Atrás, la colección de autitos y ambulancias que decoran su oficina.

Así quedó la Ford Ranger en la que viajaba Crescenti, tras el choque del 17 de abril (ver video abajo).

Crescenti en la fábrica de Ford Argentina. Fue a agradecer a los operarios por la protección que le brindó el vehículo y retiró en préstamo una nueva Ranger Limited (2020), con más dispositivos de seguridad (leer crítica).

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VIDEO: Choque de Alberto Crescenti (17/04/2020)

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Pilotos de la pandemia. Cómo trabajan los choferes de las ambulancias del SAME. Leer nota.

Scuderia Fiat

183 Respuestas

  1. sin fierros no hay paraiso dice:

    Que palazo se dio! Tambien sobrevivio a la explosión en la perfumeria Pigmento. Grande Crescenti!

  2. MercedesW210 dice:

    Nesecitamos mas de estos tipos conduciendo el pais . Gracias totales!!!

  3. Sunrising dice:

    Excelente nota, Autoblog marca la diferencia con el resto de los medios de autos en argentina y por lejos. Espero que la nota sea levantada por mas medios.

  4. Ceesars dice:

    Hasta que a uno no le pasa, no valora los elementos de seguridad, eso si sobrevive claro.

  5. Tuerca Floja dice:

    También me salvaron las barras de protección laterales que los autos modernos tienen en las puertas.

    No son autos modernos los que tienen barras, son prácticamente todos los autos normales desde 2000. Solo en PSA no se las ponen ni siquiera a los modernos. Es un tema para una entrevista con PSA, porqué la permanente negación de este elemento?

  6. jzucc dice:

    Que groso este Crescenti, felicitaciones por ser el conductor del año y a Autoblog por elegirlo!

    Casi que me quede con ganas de saber un poco mas sobre como se entrenan internamente para la conduccion, que requisitos o procedimientos tienen para ser rapidos sin generar mas accidentes (no escucho muchos accidenters causados por ambulancias)

  7. FerD dice:

    FerD se suma a cualquier felicitación que se efectue a este “blogcito” y a su alma mater.

    Cordial saludo tambien al Dr. Crescenti por su abnegada labor sin horarios.

    🙂
    Saludos generales.

  8. Nill dice:

    Todo muy lindo pero toda la seguridad de serie incrementa el costo.
    Estoy de acuerdo con lo que dicen pero hay que ver como lo llevan a la practica. Porque, de que sirve tener los autos mas seguros del mundo si la gente no lo puede (o no quiere) pagar y después terminan con coches de 20 o 30 años que tienen mucha menos seguridad que el peor del mercado actual.

    • CC dice:

      Nill: Estás partiendo de una premisa falsa.
      Los autos en Europa tienen mucha más seguridad de serie y son más accesibles para el promedio de ingreso de sus consumidores.
      Tal vez sin darte cuenta, estás justificando al verdadero problema de la seguridad automotriz en la Argentina, que es el lobby de estas marcas: https://autoblog.com.ar/2020/10/31/esp-brasil-postergo-el-control-de-estabilidad-obligatorio-hasta-2024-que-ocurrira-en-argentina/

      • ap2017 dice:

        1) lo que dijo debe interpretarse: en un pais donde la mayoria no puede acceder a un 0km o seminuevo, equipar un auto implica subir su costo. Es un analisis fino pero llega un punto (podemos llamarle de equilibrio) en donde va a convenir equipar menos en seguridad y que el precio no suba mas, para que determinado grupo de personas acceda a un vehiculo moderno, que hacer que ese grupo de personas quede afuera y ande en autos de 20 años.

        Eso fue lo que te intento decir, y es un analisis correcto, quizas un poco mas complejo que interpretarlo al voleo.

        2)No tiene sentido hablar de europa, ya que la relacion salario/costo medio vehiculo es radicalmente diferente. O sea esto que comentas tiene relacion con que los salarios son mas altos, no son mas accesibles por cuestiones que hacen al auto en si. La logica sigue igual, a mayor equipamiento (de lo que sea) mas caro es.

        • Petardon dice:

          ap2017, no se te entendió nada. En Argentina los autos son mas caros que en Europa y vienen peor equipados, no le demos mas vueltas, esta muy mal.

        • bondiola_justiciera dice:

          Le sacas la pantayita, los tableros 3D, el wifi, los parlantes de edicion especial, las tiritas deportivas en rojo, los plasticos todo terreno y los stickers generadores de HP.. y vas a ver como te sobra plata para poner 2 mugres barras de acero en las puertas.

          El problema somos en parte los consumidores, nos dicen en la cara que nuestra seguridad es opcional para ellos y aun asi les compramos el vehiculo.

        • Batimovil dice:

          Bondiola no te olvides de ruedas de 17″ (18″ para el segmento B virtus gts) con eso tenes para poner un auxilio igual a las titulares

        • nicolasabalero dice:

          La mitad del costo de un auto, es impuestos. Cuanto puede costar agregar seguridad? un 5% del costo? la culpa es enteramente del Estado que regula en función a lo que puede darle a la automotriz. En lugar de reducir carga impositiva y exigir mayor equipamiento de seguridad, optan por la facil: te fajan con impuestos y después “a cambio” te devuelven el favor de no pedirte ESP. Resultado: acá pagamos por un auto base, lo mismo que un modelo muchísimo más equipado en España (tomando dólares oficiales, claro está)

        • Tuerca Floja dice:

          Vos me decís que una persona que paga un palo y medio no puede pagar 50 dólares más por el ESP o 500 pesos de un matafuegos?
          No, el problema es al revés. Las automotrices le ponen el precio al auto, y de ahí le sacan todo el equipo que pueden para ganar más.

        • ap2017 dice:

          Hace una cosa, suponete que vos “bondiola” sos FIAT , sacale la pantalla el wifi y todo eso al cronos y ponele ESP y 25 airbags.
          VW, tras su analisis de mercado (de la demanda) ve que la gente quiere saber si la pantalla es 1080p y si el wifi emite rayos laser. Le pone todo eso. El polo se vende por todas las chucherias que la gente quiere, el cronos no se vende porque a ese segmento (leer segmentacion de mercado) no le interesan los 25 airbags por mas que sea mas seguro que un tanque.

          Ahora se entiende mejor?

          En serio sienten que son mas capaces para definir el equipamiento (entre ello de seguridad) que los que manejan empresas? Muchachos no se olviden que estan comentando en un blog detras de un teclado

        • igandini dice:

          Bondiola la respuesta tu pregunta la tenes mismo aca en varios comentarios, llorando porque comprarse un usado que es caro que se yo, entonces van y se compran un Gol Trend pero bueno ” zafan de cambiar pastillas” asi que si en un supuesto foro de autos tenes maricones asi que prefieren eso a un auto seguro, olvidate de la gente comun.

        • ILarq dice:

          Falso. Que en vez de gastar en pavadas como pantallitas, llantas Wow, o firuletes, que metan ESP, airbags, discos x 4, etc… costos si, el tema es que reducen en lo importante…

      • Juanandres07 dice:

        Es más cara la pantalla, los levantavidrios eléctricos, y otras cosas superfluas que el esp en un auto que tiene abs.
        El disco trasero es un capricho, es para no modificar una matriz bien amortizada.
        Los 7 airbags son más costosos de implementar, pero no recuerdo cambio sustancial de valor entre el corsa sin y con Airbag, por dar un ejemplo.

      • Pad dice:

        Mejor respuesta no pudiste dar CC, cortita y al pie.
        Y el que no crea en esto, que vaya a Europa y mire las versiones base del Sandero, Figo y otros. Los autos hablan por si solos

    • bondiola_justiciera dice:

      Supongo que por eso tampoco le ponian un ESP de 60 dolares a un auto de 10k verdes.. por el descomunal incremento de costos.

    • f.villarruel dice:

      Tal vez si no Argentina no tuviera una de las cargas impositivas mas altas del mundo un auto con mayor seguridad tendria un precio mucho mas accesible.. pero cierto, vos sos el militonto de los impuestos.

  9. Esteban dice:

    De acuerdo 100%, de hecho lo dije hace un par de dias en un comentario. Para los fabricantes, la seguridad es un negocio lamentablemente.

    • nicolasabalero dice:

      Dejemos de echarle la culpa a exclusivamente los fabricantes (que en otros países si equipan a los autos). Tenemos un Estado bobo que los faja a impuestos y a cambio les concede esa “reducción de costos”. Demasiado hace el consumidor que está empezando a exigir un poco más. Sin regulación estatal alguna, la mayoría de las automotrices de a poco están sacando mayor cantidad de modelos con ESP y ADAS.

    • WALDOrobert dice:

      si sumas seguridad, tambien se va a costo y el socio “bobo” recauda, los precios se van a las nubes y la muchachada se queja de los precios astronomicos culpando a la automotriz !!! NEGOCIO REDONDO DEL ESTADO !!!

    • ismael dice:

      Desde luego que es un negocio. Lo hacen por la plata. Quién te dijo que a ellos les gustan los autos?!! Les gusta la plata!!

      Si tenés un mercado que compra espejitos de colores a precio oro, por qué habrías de venderles oro?!!!

    • Esteban dice:

      Lo primero que tenemos que hacer como consumidores es dejar de justificar a las empresas por la ineficiencia del estado.

  10. Javierpipon dice:

    En tu cara Toyota que se rehusa al ESP y a Chevrolet con su nueva Tracker y frenos a tambor atrás, que -entre otros- siguen poniendo excusas cuando sabemos que es sólo un tema de costos, y no es admisible

  11. segafer dice:

    No poner de serie los dispositivos de seguridad, es tener la vacuna, ahi mismo en la mano, y decidir no usarla porque “cuesta más caro”.
    Cualquier tema hoy es “prioridad de salud publica” pero la seguridad de los autos no… Ahi mejor la pantashhita que el ESP.
    No entiendo como duermen tranquilos los CEOs de las automotrices, sabiendo que venden ataúdes con ruedas cuando podrían salvar muchas vidas con un simple ESP de 50 dólares.

    • bondiola_justiciera dice:

      Simple.. ellos no consumen sus productos y por otro lado, nadie hace responsable a las terminales por muertes en vehiculos que no tienen las seguridad necesaria para evitarlas, eso y capitalismo real.

    • nicolasabalero dice:

      Hay que ver el tema en forma más global. Si la misma terminal que en el Mercosur se ahorra unos mangos, en Europa o en USA no replica esa conducta, saquemos conclusiones de donde está el problema principal.

  12. TanoV12 dice:

    Este señor es de lo mejor que tenemos en el país. Un grande

  13. Tomy_lb dice:

    Excelente nota. Un tipazo, coherente, apasionado y desinteresado. Aplausos de pie.

    Respecto del siniestro que sufrió, me parece que la altura de la Ranger también ayudó, porque de esa manera parte del impacto lo absorbe el piso del vehículo. De hecho los Mercedes Clase S y Audi A8 en caso de impacto lateral se levantan para lograr el mismo efecto.

    PD: Entiendo que es una entrevista y hay que reproducir fielmente lo que dice el entrevistado, pero hay que tener en cuenta que Merthiolate es una marca registrada y hay un par de frases que podrían ser un poco polémicas. Se entiende el punto (y se agradece la información que yo personalmente no tenía), pero a efectos legales decir que un producto “No sirve para nada” puede tener sus consecuencias.

    • CC dice:

      Tomy: Mertiolate y curita son genéricos, más allá de los nombres comerciales que le dieron origen. Lo mismo ocurre popularmente con las palabras “chicles”, “trafic”, “movicom” y muchos otros.

      Con respecto a los efectos legales que lanzás en tu acusación, espero ansioso tu carta documento.
      Ahora que te pusiste en rol de abogado querellante no vayas a arrugar, ¿eh? 😉

      • Tomy_lb dice:

        CC, no es acusación. Iba con toda la buena onda y cariño que le tengo al blog. No hace falta que te pongas a la defensiva.

        La carta documento no la vas a recibir de mi parte porque Gramon Millet no es mi cliente ni me interesa el buen nombre ni reputación de esa empresa. No era mi intención acusarte de nada (ni mucho menos al Dr. Crescenti), sino todo lo contrario, mi comentario era para contribuir desde mi lado.

        Ahora, si estas confiado en que la defensa de que es un nombre que se usa popularmente puede ser efectiva en tribunales, no tenés de que preocuparte. Hasta ahí llegó el asesoramiento jurídico gratuito.

        • CC dice:

          Tomy: hiciste una imputación legal. Yo soy el responsable legal del sitio. ¿Cómo no me voy a poner a la defensiva? Autoblog es mi casa y están todos invitados, pero si te vas a poner en el rol de abogado querellante te voy a pedir que te hagas cargo de tus palabras.
          Resulta que lanzaste una acusación al aire y ahora la jugás de ofendido. Incomprensible. feliz miércoles, Tomy! 😉

        • fanegas dice:

          Jaja,te comiste los mocos salamin

        • fanegas dice:

          Era para ese tomy

        • ismael dice:

          Qué rápido que murió el término “movicón”

        • Traveller93 dice:

          Le saltaron a la yugular a Tomy. Solo hizo un comentario, leyéndolo desde afuera, no se puso en lugar de querellante a mi parecer. Tranquilos.

      • let1969 dice:

        Movicom?, pusiste Movicom?, evidentemente, no soy el único que peina canas

    • bondiola_justiciera dice:

      Tene en cuenta dos detalles:

      – Fue Crescenti el que dijo eso… el sitio meramente transcribe la entrevista, reclamo al origen.
      – Mertiolate con H es marca registrada… en el texto transcripto no figura la misma.
      – Por usos y costumbres se denomina de esa forma a los apositos autoadhesivos de ese tamaño (ponele que sea deformacion del lenguaje), dudo que esa u otra compañia se metan en el brete de reclamar algo asi… ya que abre un debate sobre la palabra en si misma y si se llegase a incorporar formalmente al lenguaje… dudo que te dejen seguir con la marca.

    • leocc dice:

      Me parece que lo estas sacando de contexto. No dice que las curitas y el mertiolate no sirven per se, dice que no sirven ante una emergencia, en este caso un choque vial.

  14. arqabas dice:

    Que ejemplo de sensatez y educación. Felicitaciones por el esfuerzo y trabajo diario. Ojalá tengamos en el futuro muchos más personajes como el Dr!!

    • ismael dice:

      Y profesionalismo. El tipo está todo el tiempo enfocado en temas de accidentes de tránsito. Se preocupa hasta por el botiquín, y no se sube al caballo en ningún momento de la nota.

      Me sorprende que haya sobrevivido tantos años en un entorno con tantos políticos

  15. tano02 dice:

    Siempre cuento que mi viejo es un tipo que hasta hace unos 12 años compraba autos medio pelo y cubiertas en el supermercado (pudiendo acceder a mejor calidad)
    Una vez viajando en mi auto de esa época (Seat Cordoba Coupe ´98, AIR BAG, ABS, y cubiertas de buena marca) tubo que hacer una maniobra de evasión y frenando por un error de otro conductor, y la maniobra salió a la perfección. Todos sabemos que esa maniobra a 110 /120 km en autos sin abs y con cubiertas de supermercado muy probablemente termine con el auto contra el alambrado en la banquina o dado vuelta.
    El tipo ahí entendió todo, llegamos y en menos de 15 días cambió el auto y jamas volvió a comprar autos sin seguridad, y compra cubiertas de primera línea incluso ahora cuando habla con gente tiene un discurso totalmente a favor de la seguridad, que antes ni le daba bolilla.
    La EDUCACIÓN es un pilar FUNDAMENTAL.

    • ap2017 dice:

      Pero eso no es educacion, eso es experiencia.

      Cuando hablan de educarcion por el tema seguridad parece que se encierran en el submundo de autos (no lo digo por vos, sino en general en todos lados). No es que a ese usuario que no le da bola a tener airbags, si le da bola a tener un seguro de vivienda contra incendio o robo, por poner un ejemplo de prevision ante situaciones negativas, como es el tema seguridad. Si vas un poco mas abajo en la escala, tenes un sector que tampoco va a pensar en que pasa cuando tienen relaciones sin cuidarse, y ahi los tenes limpiando vidrios. La prevision, la proyeccion, no son cosas aisladas de un rubro en particular, son una forma de vida, una cuestion cultural.

      Coincido que la educacion es fundamental, pero no desde la optica de educar que hay que demandar autos seguros por si choca. Sino desde bases mucho mas sencillas, cuando ese tipo es previsor, lo es con el seguro de su casa, con la seguridad de su auto y con las relaciones respecto a sus posibilidades economicas a futuro. Es bastante mas complicado que intentar meterle en la cabeza el ESP a alguien que por mas que te entienda, simplemente no entiende que te importe tanto, a el no le importa.

      • tano02 dice:

        Ap si que es educación. mi viejo (hoy 70) a los 55 años en esa época jamas le comentaron de los beneficios, en cambio yo que soy 30 años mas jóven de rebote algo mas ligué… (a demas de fierrero luego uno investiga, cuando en el 2008 compré el Seat Cordoba Coupe todos me cargaban con ¨el Polo con las puertas soldadas¨ y con la misma plata me compraba un gol 3 años mas nuevo.. sin air bag, sin abs…
        Yo puedo decir que todos mis autos tuvieron el mínimo de AIR BAG + ABS.
        Años después de eso en el 2017 mis viejos tuvieron un choque en cadena en ruta (4tos de 5 autos) fue despacio, ya que se fueron apilando, pero se bajaron caminando, solo raspón en los antebrazos por el AIR BAG. Un tipo se incorporó sin mirar a una ruta e hizo un desastre, no hablemos de la infraestructura vial que ahí tenemos para 10 años de debate. Estamos atrasados al menos 25 años en rutas/autovías/autopistas

    • indio dice:

      Hay un montón de cosas que se deberían enseñar al vender un vehículo y muy pocas personas lo hacen, ahora me acuerdo de dos:
      -A los neumaticos se les controla el aire por lo menos una vez al mes, no antes de hacer un viaje y listo. El auxilio existe y puede ser muy necesario, siempre tiene que tener una presión que la haga util. De nada sirve reclamar un auxilio de misma medida que las titulares si va a tener 20 psi todo el tiempo.
      -El líquido de frenos se cambia una vez por año.

      • igandini dice:

        Nunca jamas escuche ni lei sobre el liquido de freno cada un año, de hecho en la documentacion de las webs fabricantes dice en muchos casos cada 40000 o 2 años.

        • indio dice:

          En realidad si, son dos años pero siempre fui medio rompe con cambiarlo una vez por año, después de haberme quedado sin frenos no quiero volver a pasarlo. Aún así nadie lo cambia hasta que se lo dice el mecánico.
          Gracias por la corrección.

        • igandini dice:

          Como va? si igual es info publica en la documentacion de los fabricantes, y tambien hay que ver que uso le das, yo hago 90 % ruta y el 10% restante en un pueblo del interior, el freno ni se usa casi.

        • indio dice:

          Es lo mejor el uso en ruta pero por uno de mis laburos me estoy moviendo mucho por ciudad y hago más kilómetros de los que me gustaría sumarle al auto entonces uso muchísimo los frenos. De hincha 00 prefiero acortarle todos los mantenimientos.

        • Traveller93 dice:

          Cada un año es demasiado ya.
          El liquido de frenos se cambia porque es higroscópico, es decir absorbe humedad. El agua se comprime a la presión, el liquido de freno no y se necesita ser incomprensible para transmitir toda la presión de frenado al final de la linea. Por eso se cambia por tiempo (2 años) y no kilometraje, si estuvo parado seguro absorbió humedad también. Esos cambios de 2 años recomendados por fabricantes, tienen margen de seguridad como siempre.
          Pero no te vas a quedar sin frenos de repente por no haberlo cambiarlo. Baja la eficiencia de frenado con el tiempo, la mayoría de las veces ni notorio es el cambio con los años.

        • Traveller93 dice:

          Por eso es preferible dejar el liquido de frenos que tiene puesto el auto, que ponerle el que tenes guardado en una botella que ya usaste hace 1 año.
          Siempre comprar liquido de frenos de una botella sellada y nueva para el cambio y ahí usarlo.

        • indio dice:

          Si, eso si. Siempre botella sellada y con fecha de elaboración cercana. Compro Tutela Dot 4 normalmente aunque sea bastante salado pero soy consciente que es de exagerado el cambio tan corto.

  16. Sottozero dice:

    Espectacular la entrevista, un genio Crescenti!!

    Oportuno momento para pedir 7 airbags de serie en la Ranger…

    Y larga vida al ESP, que el otro día me salvó de un lindo palo en una rotonda…

  17. Lucho78 dice:

    “La seguridad en los autos tiene que venir de serie”. Es algo que muchas automotrices todavía no entendieron…

  18. lanus2k dice:

    UN GROOOOSOOOOO!
    Él y todos los que componen este Grupo de gente!

    Muy IMPORTANTE trabajo el que realizan… Y sumamente peligroso (Recuerdo la tragedia de la Perfumería por citar un caso) y no del todo bien reconocido y seguramente bastante mal remunerado, como suele pasar en todos los lugares del País…

    A veces CABA es Suiza, y otras veces un país de Africa… 🙁

  19. ap2017 dice:

    En el mundo civilizado, capitalista que vivimos, funciona asi: la gente quiere algo, alguien produce eso que quieren. Si la gente demanda seguridad, el productor hace incapie en la seguridad. Si la gente demanda pantallita, el productor va a intentar poner la mejor pantallita respecto al otro productor.

    Cuando miras diferentes segmentos de autos, que apuntan a diferentes clases economicas y culturales, te das cuenta como en determinados segmentos la seguridad pasa a ser mas importante por parte de la demanda. No es que al productor se le ocurre que en un segmento D hay que poner tal y tal cosa porque hizo tateti, es porque sabe que la demanda no aceptaria que no se incluya.

    En el segmento B, entendiendo a que sector sociocultural apunta ese producto (lo que demanda esa gente) no es tan importante la seguridad, al menos aca, en argentina. E itenten salir de la burbuja personal en las respuestas. El lector de autoblog es alguien que le gustan los autos, informado, que es una excepcion dentro de ese segmento demandado.

    • Petardon dice:

      para eso esta el Estado, para imponer seguridad en los autos si el consumidor no lo ve. El Estado sabe que además de cuidar al ciudadano debe evitar el terrible costo humano y económico que generan miles de muertos y lisiados por ‘accidentes’ de transito.

    • nicolasabalero dice:

      De nuevo, lo dije más arriba: le asignamos toda la responsabilidad al que fabrica los autos y a la demanda. Y se olvidan del jugador principal: el Estado, que no es capaz de solucionar los problemas de estabilidad cambiaria, la inflación y ya que estamos te faja con impuestos. Esto incide en las decisiones de producción de cada empresa (no solo las automotrices). Un ejemplo: hoy USD 20 (ESP) son $1760 y capaz en dos meses son $2000 y el comprador gana $1760 hoy y también en dos meses. Ante este escenario de descalce, lo primero que hace el fabricante es deshacerse del costo que menor cantidad de ventas le haga perder. Y ahi entra en juego la demanda “mala” (segmento a y b que prefieren una pantalla y no ESP)
      Después viene el lobby y las regulaciones convenidas por ambas partes. Por ejemplo: el Estado le exige ESP a las terminales y estas piden desgravaciones. El arreglo termina siendo: no pongas ESP ni barras reforzadas.
      A lo mejor el razonamiento de mala oferta y demanda, aplica más a la India o China.

      • ap2017 dice:

        jaja para eso esta el estado? El que ni siquiera puede ofrecer lo mas basico de toda economia (una moneda que sirva para el ahorro). Si, mas estado, eso necesita argentina. Un decreto mas, una norma o ley mas.

        Esta cosa del argentino que espera del estado algo superior a lo que su sociedad es, como si aquel estado estuviera conformado por ciudadanos Suizos con otra cultura del respeto y educacion. Es infantil el razonamiento.

        • Petardon dice:

          estas mesclando mucho, o sea como tenemos un Estado demasiado grande e ineficiente, tampoco debe hacer las cosas que son naturales del Estado? en todos los países del mundo (al menos los exitosos) hay regulaciones sobre emisiones del automóvil, seguridad , etc.

      • ismael dice:

        Ni Macri lo escucha a Crescenti. Macri fue su jefe y se benefició politicamente con el trabajo de Crescenti. Macri pospuso la obligatoriedad el ESP… Solo se consigue en Argentina

  20. xx dice:

    Super interesante la nota. Realmente muy buena.

    Se agradece.

    • xx dice:

      Tema multas; los montos deberían ser proporcionales al valor del vehiculo porque pagar una multa de 5000 mangos no afecta de la misma manera al que tiene un Logan y va a 150 en Lugones que al que tiene un Audi R8 y lo pone a 220km/h. A éste último no le mueve el amperímetro pagar eso y seguramente lo volverá a hacer.

      • GUILLOTE CF dice:

        Si va a 220 es delito y se come proceso penal…

        • xx dice:

          Entiendo. La idea era dar un ejemplo del concepto.
          A una billetera grande que el punitorio sea monetario no la afecta de la misma manera que a una billetera chica.

        • GUILLOTE CF dice:

          Se entiende perfecto XX, mi comentario era con intención de agregar información.

          Justamente, por más Ferrari que tengas si además de pagar una buena fracción de lo que vale el auto te pintan los dedos y te retiran el carnet, te vas a cuidar más de no hacer macanas…

        • xx dice:

          ah, si! claro! Totalmente de acuerdo.
          Lo de retirar el carnet sería bueno, porque ir con una chata a 180 es casi como agarrar un revolver y empezar a tirar tiros al aire…. a alguien quizas vas a dañar.

      • Gerardo Abarth dice:

        Decíselo a lo muchachos de las amarok, audi q5 o peor, los de las hilux, q andan a 190 en la ruta, esos son los típicos Canchéritos q después terminan contra el alambrado del campo con el auto patas para arriba. A esos nadie les dice nada, ahora si tienen ganas de sacarte plata y hacerte una multa por q el auto es color verde te lo hacen ( por citar un ej.).

        • Tuerca Floja dice:

          Parece que las Amarok están limitadas para circular solamente de 140 a 180 km/h. Más abajo no podés andar. Claramente los estudiosos del target de usuario de VW la tiene clarísima y apuntan a los Boraludos en todas sus versiones.

        • xx dice:

          Tiene un cartel que dice:
          “este vehiculo solo podrá ser usado en ruta por encima de los 140km/h. Ademas, cuenta con un iman en la parte delantera que lo acercará a unos pocos centimetros del auto de adelante. En ese momento actuará el sensor de luces altas y centellará automaticamente en reiteradas oportunidades para que le deje lugar a su vehículo.
          DESCARGO LEGAL: VW no garantiza el aumento en tamaño del miembro viril por el uso de este vehículo”

        • ismael dice:

          No me imagino lo que puede llegar a ser esto si VW le mete un naftero en V a la Amarok

        • wheb dice:

          salieron los del “club anti Amarok ” a bardear por cualquier cosa…solo tienen ojos para “ella”….ojo que hay mas vehículos y pick ups haciendo lo mismo o peor ( se entiende por sus conductores..por si falta aclarar…)

        • A. Senna dice:

          Nos reiamos de la Hilux tmbada y de las Amarok por la banquina y no pretendo que nada cambie pero en mi autopistómetro los más desacatados son los de SW4 (si es de generación vigente, los que tienen el modelo anterior ya están nonazos). Altas pelotas ir en esas carretas a 180.

  21. Cla Lauquen 1 dice:

    Mis respetos al Sr.Crecenti,cuantos clones de este profesional precisamos en diferentes.areas…

    Es,a mi entender,y salvando las diferencias.el Favaloro del siglo XXl.
    Excelente idea CC x eso y otras cosas + marcas la agenda,en tus narices Edu Humo,va con onda…
    Esta muy informado,no toca de oído para nada.
    Y dijo la palabra clave para salir adelante:Educación,Educación,Eduacacion…

  22. leov dice:

    Que NOTON con todas las letras!
    Me quedé con ganas de que pida normas de seguridad en motos, pero al menos dejo claros los números de la tragedia.
    Claramente es el anti-carignano… Un funcionario que sabe a quienes tiene que cuidar.

    • ap2017 dice:

      El tema de las motos y las bicicletas es complejo. Porque antes que seguridad hay que empezar por lo mas basico, respetar carteles de pare y semaforos.

      No hay seguridad que cuente si primero no se empieza por ahi. Creo que llego el momento que se multe a los ciclistas por no respetar cosas tan elementales y se les retenga la bicicleta como sucede con cualquier vehiculo para trasladarse sobre las calles. Es un desastre la forma en que no respetan absolutamente ningun semaforo.

    • Gerardo Abarth dice:

      Uff los de las motos, sobre todo de una conocida marca de delivery, q andan haciendo cualquier cosa, andan arriba de las veredas, se mandan en contramano en plena calle, alguien hará algo alguna vez por todas con esos cabezas cuadradas ???!!!

      • igandini dice:

        El problema es la pobreza, si el pibe no labura si no come, no comparto para nada como andan, pero para que te des una idea, tienen que hacer en algunos casos 5 kms en 3 minutos, sino pierden la comision, esclavitud es poco.

  23. Gerardo Abarth dice:

    Una nota de primera, muy entretenido leer al doctor crescenti, y coincido plenamente con el, la seguridad en un auto 0km a esta altura del partido, tiene q estar, frenos a disco en todas la ruedas y esp, es absurdo q autos en el 2020( algunos nuevo modelo) no vengan con estos elementos, o peor autos q le sacan las barras laterales para bajar costos y peso 😤, una falta total de respeto hacia el consumidor y que encima varios consumidores aceptan estos horrores y compran esos autos igual, en fin espero algún día se cambie esa mentalidad y empecemos a exigir seguridad de primer orden.

  24. SP dice:

    Gran nota CC.
    Excelente.
    Felicitaciones por ello.
    Del Dr. Crescenti no hay mucho mas para poder decir: GRACIAS !
    Cuanta gente asi necesitamos.

  25. repq38 dice:

    Gran nota y gran gesto de ir a pacheco y agradecer a los empleados de ford , sin dudas la ranger es un muy buen vehiculo y es Argentino

  26. Ronnie dice:

    Gran Nota C.C. !!! Y gracias a Crescenti y su Gente !!! Una vez me pegaron un bollo similar en un 206 y me salvo el parante B ,y eso que hablamos de un 206 del 2006.Nada que ver con esta Ranger.
    Con respecto por las victimas del Virus,todo los años tenemos miles de muertes y lesionados por accidentes ,pésimas redes viales,pésima educación vial y pésimos conductores.No todos hablan de ellos (casi nadie en realidad) ,Gracias C.C. !!! y gracias Crescenti por generar conciencia.

  27. GUILLOTE CF dice:

    Excelente entrevista y enorme claridad de conceptos de alguien que diariamente la vive desde el campo de batalla. Mis felicitaciones por su labor invaluable.

    En lo único que disiento es en la velocidad del impacto, es prácticamente imposible que el Suran haya pegado a 90 km/h y su conductor se baje caminando sin daños aparentes. Ayudó también la maniobra evasiva del conductor de la Ranger evitando que el impacto sea totalmente perpendicular, esos pocos grados disminuyen muchísimo la violencia del golpe.

    • Ronnie dice:

      100 % de acuerdo,ese golpe no fue a 90 por hora.

    • A. Senna dice:

      Guillote, qué sos? Perito en accidentología? Y resulta que lo era jajaja Donde se estudia y para quien podes trabajar? Siempre me intereso el tema de analizar los accidentes pero es una de las tantas cosas que nunca avancé. No te animas a hacer una nota para el blogcito? Resultaría interesante conocer de tu laburo.

      • GUILLOTE CF dice:

        Hola “Ayrton”.

        Efectivamente, la carrera se llama “Licenciatura en Accidentología Vial” y tiene un título intermedio que es la Tecnicatura.

        En mi caso como soy de Santa Fe la estudié en Paraná, es una de las carreras de la Facultad de Ciencia y Tecnología perteneciente a la Universidad Autónoma de Entre Ríos. En CABA se estudia en el Instituto Universitario de la Policía Federal.

        A mi me pasó lo mismo, es un tema que me interesó desde siempre y apenas supe de la existencia de la carrera me dispuse a hacerla.

        A grandes rasgos te forma para dos grandes “ramas”: la pericial que mencionás y la de educador vial. A mi siempre me interesó más la parte de la educación y la prevención, pero los peritajes también tienen un atractivo importante.

        Con respecto al blogcito, hemos conversado con CC varias veces en charlas de LatinNcap e incluso muy amablemente me ofreció el espacio para publicar mi tesis (cuando exista), por lo que estoy siempre muy agradecido.

        Por cuestiones personales no estoy viviendo en este momento en Argentina, es por eso que la Licenciatura me quedó pendiente y nunca llegué a trabajar en la profesión, pero realmente el abanico laboral es amplio ya que podés desempeñarte como auxiliar de la justicia, como perito de parte, docente de Educación Vial, instructor de seguridad para empresas, y un largo etc. La competencia es escasa ya que se es una carrera relativamente nueva y solo se estudia en 3 facultades en todo el país.

        Creo que te brindé un pantallazo bastante amplio, no obstante si te interesa conocer algo más te podés contactar con Carlos y que te pase mis datos, con todo gusto me pongo a disposición.

        Saludos.

  28. Xrush dice:

    En mi laburo los kits que se entregan con los autos tienen varios insumos, vendas, gasas, sanitizantes, barbijos, guantes, curitas, cintas, desinfectantes, chalecos, etc…es bastante completo…hasta la bolsa mortuoria…pero no una manta térmica, de hecho, en las capacitaciones anuales sobre manejo seguro nunca me la nombraron. Voy asesorarme sobre el tipo y modo de uso y a sugerir la inclusión en el paquete. Excelente nota!!!

    • CC dice:

      La famosa “bolsa mortuoria”.
      Durante años corrió la leyenda urbana de que era obligatoria cargar una en el auto, para guardar un cadáver en caso de accidente fatal.
      Aún hay avisos clasificados online que aseguran que es obligatoria: es falso.
      Es falso, pero representó un gran negocio para el fabricante de la dichosa bolsa.

      • Xrush dice:

        Jaja..si…tal cual, fue falso eso. Lo cierto es que hubo varios casos de conductores de la compañia que recibieron multas por esa razón (acusando equipo de botiquín reglamentario incompleto…sin especificar)…la mayoría, sino todas, ocurrieron en la provincia de Cordoba y en Bolivia. Ante la duda, la empresa decidió finalmente incluirlas para evitar cualquier tipo de inconveniente. Fue hace unos 2 o 3 años ese asunto medio confuso y chantada. Por lo menos a mí, nunca me pidieron siquiera abrir el botiquín, nunca me pidieron esa bolsa ni en Argentina ni en Bolivia, ni en Chile, ni en Brasil…pero bueno…sí hubo casos que se vé que buscaban un don billetín, no muchos, pero hubo.

  29. Andres34 dice:

    Excelente nota! un grande el Sr Crescenti.

    Menos mal que iba en una Ranger.. en cualquier otra pickup mediana se hubiera matado.

  30. leonel587 dice:

    Terminé la nota emocionado. Que tipazo Crescenti. Me quedaría horas escuchando las innumerables historias que debe tener arriba de una ambulancia.

    Muy buen dato sobre la mata térmica. No lo sabía.

  31. ravito dice:

    La mejor nota del año!!!! Felicitaciónes.
    Todos los periodistas deberían darle más espacio a este tipo de funcionarios y mucho menos a los políticos que no tiene nada que decir

  32. Elbocha92 dice:

    Crecenti, que lástima que teniendo en cuenta que sos parte del macrismo, que no le dijiste en su momento a Macri que no le sacará seguridad a los autos ni bien asumió teniendo en cuenta que la seguirad de los autos es tan importante como decís. Cuanto doble discurso.

  33. jmaudet dice:

    y yo me la pegué a 140 km/h con un Subaru WRX 2015 de frente contra la caja de una Ranger y salí caminando como si nada (mis hijas menores iban en el asiento trasero y también salieron ilesas ), háblenme de seguridad de los Subarus…..

    • Riccardo dice:

      Ir a esa velocidad se llama inconciencia, más teniendo a tus hijas arriba del auto.

      • Sottozero dice:

        +10000…
        A esa velocidad, hay más suerte que seguridad activa y pasiva…

      • xx dice:

        140 km/h con dos hijos atrás? Amigo, en qué venía pensando?

        • ismael dice:

          Quizás en que no se lo llevarán puesto de atrás en la Panamericana

        • GUILLOTE CF dice:

          Ismael, bolu*eces no.

          Si seguimos justificando de esa manera estúpida estamos peor de lo que parece…

        • ismael dice:

          Uso el acceso Norte Ramal Pilar a diario, y con menor frecuencia ramal Tigre y ramal Escobar. Ruta 6 y Ruta 5 es otro mundo, pero siempre hay alguno al que no le dio el presupuesto ni para el TC Mouras.

          Es una realidad, te pasan por encima.

          No hablemos de la AU BA-La Plata

        • GUILLOTE CF dice:

          Acceso Norte lo usé muchísimo y la AU La Plata más frecuentemente aún, mi familia vivió en las diagonales por años.

          Nunca jamás me “llevaron puesto” ni tuve que sobrepasar ningún límite para transitar, a los enfermitos que no les da el cuero ni la muñeca para un track day hay que dejarlos pasar, no acelerar para que no te alcancen…

        • ismael dice:

          Si tanto hubieras usado la AU La Plata, sabrías a qué me refiero. De hecho, ahora está un poco más tranqui, aunque sigue siendo un peligro. A más de uno se lo llevaron puesto “por alcance”.

          El acceso Norte tiene sus zonas y horarios, pero hay algunos que van realmente rápido.

        • GUILLOTE CF dice:

          Justamente la última vez que fui a La Plata fue hace 15 días (hacía rato que no iba) pero durante mucho tiempo fui 1 vez por mes mínimo, desde 2003 a 2017. No sé si eso es mucho o poco, pero fue mi experiencia.

          Cada una de esas veces obviamente pasé además por Acceso Norte, viniendo desde Santa Fe.

        • Andres34 dice:

          Venia a 140.. no a 240.. si bien es mas de lo permitido me parece que no llega a ser una inconsciencia..y menos en ese auto.

    • GUILLOTE CF dice:

      A 140 km/h con las pibas? De lo que menos da para hablar es de la seguridad del Subaru, espero te haya servido para recapacitar…

    • Tuerca Floja dice:

      Con tus hijas menores en el auto a esa velocidad? Sos o te hacés??? Ojalá tus hijas salgan indemnes de la inconciencia del padre.

      • jmaudet dice:

        paren muchachos!!! entiendo que si uno dice 140 km x h con hijos suena a una imprudencia terrible, reconozco mi error, no soy hipócrita, pero si no saben donde sucedió el accidente ni como se presento la situación (fue un instante que se cruzó la ranger ) tampoco hagan tantos juicios de valor!!!!! o acaso uds son todos unos próceres de la conducción responsable??? acaso cuando viajan en rutas o autopistas no llegan, aunque en periodos muy cortos de tiempos ,a esa velocidad?????? repito, me hago responsable y le doy gracias a Dios que no nos pasó nada y reflexioné al respecto, solo quise demostrarles la seguridad que dan ciertas marcas de vehículos, y el comportamiento del auto al momento del impacto , ni se mosqueó, ni atinó a derrapar para ningún lado ni mucho menos a volcar.

        • GUILLOTE CF dice:

          Me parece excelente que hayas reflexionado, por lo menos sacás algo bueno del susto.

          En mi caso no soy ningún prócer pero soy Tecnico en Accidentología Vial, lógicamente trato de predicar con el ejemplo y parte de esa conducta es respetar las velocidades máximas.

          Del Subaru creo que todo lo bueno es esperable, sobre todo en cuanto a comportamiento dinámico.

        • A. Senna dice:

          Creo que es parte de la madurez. Yo también viajaba muy fuerte antes de tener descendencia. En mi primer auto viajaba al 100% de su velocidad máxima, en el segundo al 80% y ahora al 50%. Por eso soy militante de los track days o de incursionar en alguna categoría. Les ayuda a todos aquellos que todavía no maduraron y que tienen esa necesidad de acelerar. Nunca más haces pavadas en la ruta.

        • Andres34 dice:

          Senna te falto aclarar que tu primer auto era un Duna, el segundo un BMW M3 y el tercero un Bugatti Chiron.

  34. nicolasabalero dice:

    Que buena nota. Hombre de bien Crescenti. Inmaculado el laburo que realiza

  35. GATERO VIEJO dice:

    La publicidad mas rebuscada que vi.
    Exelente.

  36. daroglobo dice:

    Las curitas tienen que venir igual. Nunca se le “cortó” un dedito a su hija y no tenían de dónde sacar más que en el botiquín del auto?

    • CC dice:

      Daro: Mientras mi hijo fue chiquito, las curitas las llevábamos siempre en mi billetera y en la cartera de mi mujer. Acá estamos hablando de un botiquín de primeros auxilios para casos de siniestros viales, no de un corte. Si tu hijo se corta en la plaza y el auto lo tenés estacionado a 10 cuadras, no es práctico. Consejo de experiencia: billetera o cartera 😉

      • xx dice:

        Está muy bien tener curitas “también” en el botiquin. Por frecuencia es lo que mas se usa junto con el desinfectante. Son necesarios pero no suficientes, por decirlo adecuadamente.

        Además ¿¿Quién deja el auto a 10 cuadras de la plaza?!? jaja

        • ezeq26 dice:

          Jaja! Yo no tengo hijos, pero si dejo el auto lo más lejos posible siempre (sobre todo en supermercados y shoppings). Lo que uno hace, con tal de minimizar las posibilidades de comerse un portazo.

        • GUILLOTE CF dice:

          Tal cual, llega a ser inversamente a como debería: el hombre al servicio del auto.

        • xx dice:

          tal cual.
          Ojo, hay que hacer todo lo posible para mantener el auto en buen estado general evitando rayas, choques y EcoSport estacionadas adelante, pero es una herramienta de uso (en general).
          Ademas, arrastrar 10 cuadras una bici, el skate, el casco, el fresbee, la pelota silbadora, la silla de director para la suegra que está mal de la espalda, las lonitas, la bolsa con las galletitas y otros, y algún tranformer… no daaaaaaaa… jaja.

        • ismael dice:

          Jeje yo hago lo mismo ezeq!! No entiendo la gente que tiene tremendo parking libre y mata por el lugar cercano a la puerta, o que “no le gusta” que el auto quedé solo y lo busca un espacio donde están todos estacionados. Está todo libre, aprovechalo.

          Además, cuando vas con hijos/sobrinos, los hacés caminar un poco, y no tenés que estar cuidando que no toquen los autos de al lado, que no se los lleven puestos, o que los chicos no le den con el carrito mientras guardas las cosas, o cosas así. Es un riesgo menos

      • daroglobo dice:

        Qué tipo de pergaminos tengo yo para rebatir la opinión de Crescenti? Ninguno, más que el humor. El incidente fue en casa, no recuerdo ni que fuera un corte, pero si no le buscaba una curita en algún lado, que justo no teníamos, podría desatar un mini armaggedon.

        • daroglobo dice:

          2do comentario en el blog y me respondió CC, qué nivel. De paso cañazo, no hay un tutorial para cambiar el avatar? A riesgo de quedar como neófito, no encuentro cómo hacerlo.

        • CC dice:

          Tenés que ingresar al sitio Gravatar Punto Com.
          Registrarte con tu mismo mail de registro en Autoblog.
          Y subir una foto.
          De manera automática, todos tus comentarios en Autoblog (nuevos y viejos) aparecerán con esa foto.

      • daroglobo dice:

        Y como aporte en serio, como muchos dijeron no sé si es un tema de educación no solo vial, si no general. Es estresante manejar en Argentina, y sobre todo de donde es uno, del lejano Oeste. Entre frenar casi a 0 o esquivar algunos pozos y tener que manejar siempre a la defensiva de gente agresiva o gente despistada, estoy más cerca de dejar de manejar que otra cosa.

  37. Alejandro S10 Silver dice:

    Aplausos 👏 👏 👏 👏

  38. ezeq26 dice:

    Uno de los pocos funcionarios públicos, de los cuales uno puede sentirse orgulloso.
    Un tipo intachable, que siempre está cuando se lo necesita y con un liderazgo, indiscutido.
    Gracias por tanto!

  39. Darío V dice:

    Primero que todo, felicitar a este gran profesional por su incasable labor, que mas quisiéramos todos que en cada localidad de nuestro país existiera un servicio así, y no solo en la microburbuja que es CABA.
    En cuanto a mensajes que uno rescata de la nota, es un simple ‘back to basic’ como se suele usar en la industria: volver a apostar a la educación. No creo equivocarme si digo que el 99% de los problemas de este pais (y de cualquiera si vamos al caso) se resuelven con educación.
    Párrafo aparte, el verdadero ‘estado presente’ (tan de moda por estos días) es uno que exige, en materia automotor, los estándares mas altos en seguridad, y alienta esto a través de la reducción de la gigantesca carga impostiva que hoy tiene toda la industria, tanto por el lado del productor como del consumidor.
    Y por ultimo, la parte mas triste de toda la nota (aun peor que el propio accidente de Crescenti) es esta: “Esa educación y respeto también la pedimos para la gente de nuestro equipo: no ataquen a los integrantes del SAME, no apedreen nuestras ambulancias, nosotros estamos para atender emergencias, no pertenecemos a ningún color político. Hay que desterrar esas conductas de la sociedad.” Somos simios, me da verguenza ajena que este señor nos pida esto como sociedad.

    • GUILLOTE CF dice:

      Darío, lo que decís es absolutamente correcto y estoy de acuerdo: la solución es la educación.

      Pero (y en este caso hay un PERO bien importante) los 8.000 muertos por año los tenés HOY, y lograr una generación de conductores más conscientes/respetuosos te puede llevar por lo menos entre 10 y 15 años…

      Mientras tanto necesitás un freno y lo más inmediato en los resultados, ya probado en otros países, es ser muy estricto en el control de las normas y que las penas sean verdaderamente severas.

      Ya está todo inventado, solo resta que alguien asuma pagar el costo político que implica ponerse a controlar en serio y preservar la vida humana antes que los votos.

  40. GallantRider dice:

    Que buena entrevista y que bien Autoblog. Palabra más que autorizada la del Dr. para hablar de seguridad.

  41. Guido_glx dice:

    Excelente nota 👏👏👏
    Me gustó la idea de cambiar las multas en dinero por multas en tiempo sin registro. Lo que no cierra ahí es retener el vehículo, se llenarían rápido los depósitos jejejeje

  42. bondiola_justiciera dice:

    Ojala los politicos no lo nombraran y se fotografiaran con el unicamente para regodearse, sino que escucharan muchas de las apreciaciones que hace, lastimosamente solo estan para la primera parte aca.

  43. JuanchoVariant dice:

    Excelente nota. Aplausos de pie para el dr.
    Y el tema de la seguridad en los vehículos, la educación hace maravillas. Gente más educada toma mejores decisiones en promedio, como por ej, comprar “mejores autos”, “votar mejor” …..
    pequeños detalles…. pero la educación debería tomarse como base para la solución de todo esto

  44. locura93 dice:

    Excelente nota! Quisiera destacar lo de “En primer lugar, pisar el freno. Frenar ante cualquier duda o situación de riesgo.”.
    El otro día tuve la oportunidad de hacer un curso de conducción donde nos explicaron justamente eso: vos pisá el freno, a fondo, y que el auto se encargue del resto.
    Desgraciadamente eso vale para un auto con ABS y ESP mínimo. Pero es lo que hay que hacer, eso y mirar hacia el escape, no hacia el peligro.
    Mismo nos hicieron hacer una prueba de fe: lado derecho mojado, lado izquierdo seco, sacar las manos de los volantes y frenar a fondo… el auto frena controlado y recto.
    Creo que ese tipo de cursos deberían estar incluídos para sacar el registro, porque por más buen conductor que seas, si nunca tenés contacto con ciertas situaciones, no medís el peligro de la situación y mucho menos estás preparado para reaccionar.

    Muy buena la pregunta sobre la manta térmica!

    • Medialuna dice:

      Por lo general suelo dejar distancia y gracias a eso me acostumbré a no tener que ir frenando constantemente (sobretodo en autopista aunque todo el tiempo tenes alguno metiendose adelante) pero tengo la duda de cómo voy a reaccionar el día que tenga que clavar los frenos de golpe.

  45. MartinAMG dice:

    Qué hermosa y emocionante nota. Qué triste que este héroe tenga que pedir que no le peguen a los choferes y no le apedreen las ambulancias. Con la influencia que tiene, pudo dedicarse a la política si quería, y ahí lo tenemos laburando todavía por el bien de su ciudad.

  46. A. Senna dice:

    ¡Pedazo de nota! No sé por qué pero lo noté a Crescenti como uno de los nuestros (del blogcito). Respondió como el lector promedio. ¿Tendrá tiempo para hacer alguna colaboración más como staff? Lo del botiquín lo estuve mirando hace unos meses y no sabía cómo armarlo así que no hice nada, ahora ya se cómo hacerlo. Siempre lo digo: si solo lees autoblog ya tenés cubierto todo lo que tenés que saber para elegir y mantener un auto.

  47. Traveller93 dice:

    Esos 90 están bastante inflados…

  48. DanielBum dice:

    Buena nota, no sabia que era medico.

  49. leocc dice:

    Todos los dias, de lunes a viernes, lo primero que hago ni bien me siento en la oficina es abrir el mail y despues autoblog y si ando medio aburrido o haciendo huevo porque se calmo la cosa, me pego otra vuelta por el blog para ver alguna novedad de la tarde. Autoblog me ha creado esa costumbre justamente por estas cosas. Felicitaciones y gracias. Saludos!

    • A. Senna dice:

      Si pero si hay algo que criticar son esas notas del fin de semana. Antes el blogcito era de lunes a viernes y los feriados se respetaban. El sabado y domingo entrabas y se podía escuchar el cri cri cri de ninguna nota. No ibas a ver ninguna nueva. En cambio ahora hay que entrar los domingos a ver las notas B y el puterío de comentarios del Ranking y las críticas. CC nos esclavizó.

  50. jostd dice:

    En el país existen varias leyes de tránsito, decretos y demás pero hasta donde yo se el hecho de tener sirena/luces/vehículo de emergencias NO te exime de responsabilidad si cometes una falta como ser pasar un semáforo en rojo.

    • GUILLOTE CF dice:

      Jostd, la Ley Nacional de Tránsito es la que autoriza a los vehículos de emergencia, siempre y cuando estén en cumplimiento de sus funciones, a no cumplir con la misma.

      Te dejo copia literal del texto:

      “ARTICULO 61. – VEHICULOS DE EMERGENCIAS. Los vehículos de los servicios de emergencia pueden, excepcionalmente y en cumplimiento estricto de su misión específica, no respetar las normas referentes a la circulación, velocidad y estacionamiento, si ello les fuera absolutamente imprescindible en la ocasión que se trate siempre y cuando no ocasionen un mal mayor que aquel que intenten resolver.

      Sólo en tal circunstancia deben circular, para advertir su presencia, con sus balizas distintivas de emergencia en funcionamiento y agregando el sonido de una sirena si su cometido requiriera extraordinaria urgencia.”

      Justamente por eso Crescenti remarca que circulaban con sirenas y cumpliendo las condiciones requeridas.

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