Crítica: los neumáticos para pick-ups de Bridgestone

Texto de Jacinto Campos
Fotos de Kieran Ballesty
Asesoramiento técnico de Cacho Desanzo

Desde la Cuenca del Salado (Buenos Aires) – Durante 15 días, la gente de Bridgestone Argentina nos permitió probar cuatro modelos de neumáticos para pick-ups sobre los mismos tipos de caminos. Y los cuatro modelos se probaron siempre sobre el mismo tipo de pick-up: una Toyota Hilux SRV 4×4. El circuito de ensayos consistió en una combinación de rutas asfaltadas y caminos rurales (a veces con tierra, a veces con barro) de la Cuenca del Salado.

¿Cómo surgió esta idea? Se explicó en la introducción del viernes pasado (leer acá).

La medida de todas las cubiertas se estandarizó, a efectos de hacer comparables las distintas pruebas: 265/65R17. También se eligieron -dadas las características de los dibujos y compuestos- dos superficies a probar: pavimento y tierra. En el caso de las MT, debimos esperar a que lloviera lo suficiente como para reproducir condiciones de manejo en barro, para que fueran medianamente significativas. En eso, los del campo sabemos que hay un “socio” que no controlamos –que mora en el Pent House de arriba de todo- y que nos manda agua -poca o mucha- más o menos a su antojo.

Nuestra idea fue reproducir las condiciones normales de conducción para cada tipo de neumático y utilizar superficies comparables. Por ello, también elegimos tramos de extensión similar y las probamos en 30 kilómetros (15 de ida y 15 de vuelta).

Los modelos de neumáticos probados fueron los siguientes:

1. Bridgestone Dueler HT 684 II – Made in Argentina: HT significa Highway Terrain. Son neumáticos básicamente para uso en asfalto (descargar ficha técnica)

2. Bridgestone Dueler AT 693 – Made in Argentina: AT significa All Terrain y están diseñadas para un uso mixto en asfalto y off-road. La mayoría de las pick-ups 4×4 vendidas en Argentina vienen con ruedas AT. Este es el modelo que trae de fábrica la Hilux SRV 4×4 (descargar ficha técnica)

3. Bridgestone Dueler AT Revo2 – Made in Argentina: es una versión AT más sofisticada, que busca un mejor desempeño en superficies deslizantes y que promete una menor rumorosidad de rodamiento (descargar ficha ténica).

4. Bridgestone Dueler MT 674 – Made in Japan: MT significa Mud Terrain, son cubiertas diseñadas para el barro pesado, popularmente llamadas “pantaneras” (descargar ficha técnica)

Hicimos las pruebas en ambientes y condiciones “normales”. Es decir, las mismas que se encuentran quienes las utilizan en el equipamiento de sus vehículos, en rutas y caminos de tierra comunes. En el caso del barro, esperamos la caída (providencial) de dos lluvias con una semana de diferencia, la primera de 20mm y la segunda de 28, ya que de haber sido una sola probablemente al día siguiente hubiera estado todo seco. En el Cercano Oeste venimos de una seca muy severa (con pérdidas de rendimiento de casi el 30% en el trigo y las avenas).

Contamos con la ayuda del encargado de logística y fotografía, Kieran Ballesty, y del rayero Mario “Cacho” Desanzo (Mago del Perkins 4 y Perkins 6).

La evaluación consistió en pruebas de sensaciones de conducción a diferentes velocidades y frenado, para evaluar el desempeño de cada tipo de neumático. Siempre se circuló a velocidades legales, hasta una máxima de 130 km/h en un tramo de autopista. Para “cuantificar” esas sensaciones asignamos un puntaje de 0/10 a cada una de las maniobras realizadas: aceleración, viraje, zumbido y frenaje.

* Aceleración: Acá no se trata de medir cuál tarda menos tiempo en llegar a 100 km/h, sino de ver cómo transmite la potencia al piso y qué reacciones produce en el vehículo una fuerte aceleración con cada tipo de neumático. Notamos que, según el tipo de piso, algunos neumáticos ofrecen mayor o menor nivel de adherencia. Se probaron primero en pavimento seco y después en tierra seca. El mejor desempeño fue para las Dueler AT Revo2 (9 puntos en asfalto y 8 en tierra), seguidas por las Dueler AT 693 (8 y 7). Las Dueler HT 684 II tiende a patinar un poco en la salida, con un brevísimo deslizamiento lateral, por eso le pusimos un puntaje de 7 en asfalto y 5 en tierra. La MT obviamente terminó “cola de perro”: salió lenta y patinó bastante, por lo que le dimos 5/5. Se sabe que es un tipo de neumático que compensa todo en el barro pesado.

* Frenado: Sobre un mismo tramo de asfalto seco y tierra seco, medimos las distancias de frenado de cada tipo de neumático. La medición se realizó siempre a la misma velocidad: 80 km/h, que es la máxima permitida en caminos rurales y rutas secundarias. Las Dueler AT 693 frenaron en 17 metros (asfalto) y 19 metros (tierra). Las Dueler AT Revo2 frenaron en 18 metros (asfalto) y 23 metros (tierra). Las Dueler HT frenaron en 17 metros (asfalto) y 19 metros (tierra). Las Dueler MT frenaron en 22 metros (asfalto) y 28 metros (tierra).

* Maniobrabilidad y rumorosidad: Se evaluó la respuesta a demandas bruscas de la dirección y el ruido de rodamiento. También se tuvo en cuenta el confort de marcha. El comportamiento fue muy parejo para las AT y HT, que tanto en tierra seca como en asfalto recibieron 9 puntos. Las HT son claramente las que menos zumban en asfalto, aunque el nivel de ruido de las AT nunca llega a ser molesto. Las MT son claramente las más ruidosas y las que menor estabilidad ofrecen en asfalto. Una vez más, su especialidad es el barro. Recibieron 8 puntos en tierra seca y 6 en asfalto seco. Acá ya se pueden sacar las primeras conclusiones. Las dos AT tienen un muy buen comportamiento en asfalto, pero las Revo2 demuestran una clara diferencia en la capacidad de tracción en off-road. Las HT no las calzaría nunca en una pick-up 4×4 que vaya a usarse fuera del asfalto: es la opción más indicada para quienes saben que sólo van a manejar en ciudad y en rutas o autopistas.

* Barro: Por obvias razones, este es el terreno donde se destacó la MT. Avanzó sin problemas donde las otras se empastaban de barro a los pocos metros. Y nos animamos a hacer cosas que ni hubiésemos soñado con las otras. La prueba más interesante fueron 15 kilómetros de ruta provincial de tierra (con mucho barro, después de las dos lluvias), donde previamente ya habían transitado los tractores que llevan los termos de leche hasta el asfalto, bien temprano por la mañana. El resultado: había unos buenos huellones. Dentro del huellón, con 4×4 alta, anduvo perfecta. La Toyota Hilux tiene la ventaja adicional de un buen despeje del suelo, por lo que no panzeó en los huellones más profundos ni exigió la necesidad de conectar la baja. En los tramos de camino más anchos se pudieron alcanzar velocidades de hasta 80 km/h. Incluso en esa exigencia, sobre barro pesado, la pick-up se muestra muy estable y dócil, sin necesidad de pegar grandes volantazos para mantenerla derecha. En dos ocasiones agarramos un pozo de los que forman los termos de leche al zarandearse y allí es donde -al despegarse del suelo- alguna de las ruedas se te cruza y busca la zanja, verdadero némesis del barrero. Las MT permiten mantener la trayectoria en todo momento, porque en el barro es más importante mantener una buena dirección incluso más que una buena tracción. No importa si avanzás despacito, patinando. Lo importante es que la trompa vaya hacia donde querés. Es decir, hacia cualquier lado, menos hacia la zanja. En la Cuenca del Salado, las zanjas son realmente profundas y, si te cáes, difícilmente salgas sin la ayuda de un tractor.

* Conclusión: La conclusión dependerá de la necesidad y de las condiciones de uso de cada persona. En mi caso, suelo circular un 70% en tierra/barro y un 30% asfalto. Es el promedio habitual de los que vivimos en el campo. Me inclinaría sin dudarlo por las Dueler AT Revo2. Es confortable en asfalto y en barro se comporta muy bien. El secreto de este neumático consiste en bajarle un poco la presión al circular en barro. Con 26/28 libras, entran en acción los tacos que tiene en los hombros de la cubierta y ayuda mucho a mantener la banda limpia y con buena capacidad de tracción. Es tan buen neumático que hasta me permitiría darle una sugerencia a la gente de Bridegestone: le agregaría a la Revo2 un poco más de agresividad en el dibujo para barro y reforzaría el talón, para dejarlo bien protegido ante caminos de ripio y rastrojos de caña dura, que suelen dañar los neumáticos menos reforzados. Las MT son muy buenas y es la clara opción para quienes viven todo el año con barro pesado. No es el caso de la Cuenca del Salado, que ya acumula varias temporadas de seca. Pero bueno, el que manda es El De Arriba.

J.C. / K.B. /  C.D.
* Agradecimientos: Bridgestone Argentina, Grupo Testa (Mercedes, Bs.As.) y Toyota Argentina.

***

Libretita de apuntes en una mano. La Hilux, en la otra. Jacinto Campos probó cuatro modelos de neumáticos de Bridgestone, sobre los mismos caminos y siempre conuna SRV 4×4.

Estos son los neumáticos que vienen de fábrica en la Hilux SRV 4×4: Bridgestone Dueler AT 693.

Son neumáticos mixtos, con un buen equilibro entre asfalto y off-road.

Estos son los Bridgestone Dueler AT Revo2.

Tienen mejor desempeño en off-road y siguen siendo buenos para el asfalto. Fueron los favoritos de Jacinto Campos.

Estos son los Bridgestone Dueler HT 684 II.

Neumáticos 100% para asfalto. Ideales para ciudad, rutas y autopistas. No sirven para off-road.

Las bestias del pantano. Las Bridgestone Dueler MT 674.

Excelente neumático para el barro, pero la Revo2 ofrece el mejor equilibrio de los cuatro modelos probados.

Agradecimiento especial al Grupo Testa: representante oficial de Bridgestone en Mercedes, provincia de Buenos Aires.

Dedicación, atención personalizada y paciencia infinita para las múltiples paradas en bóxes para cada cambio de neumático, para cada tipo de prueba.

Se los puede encontrar acá: https://testaneumaticos.com/

***

Precios de lista de los neumáticos Bridgestone Dueler para pick-ups. Click en la imagen para ampliar.

100 Comentarios

  1. williamaguilar dice:

    En boedo-Caba todos los dias veo una duster que pasa por avenida con unas pantaneras . un bolonqui terrrible hace

  2. JuanchoVariant dice:

    Excelente nota. deberían a elección del cliente , en especial en el uso que se le da a las 4×4…..

    por otro lado CC, “2. Bridgestone Dueler AT 693 – Made in Argentina: AT significa All Terrain y están diseñadis …” debería ser diseñadAs/Os pero no Is 😛

  3. Hugo..22 dice:

    De donde saca tanto barro Don Jacinto , acá hay una sequía infernal jajaja!

  4. Leo90 dice:

    Muy buen articulo para los usuarios de estas chatas.
    Muy facheras las MT.

    En punto 2 donde describen las dueler at 693 dice “diseñadis”.

    Abrazo!!

  5. Traveller93 dice:

    Al final, ganó una mixta, incluso para alguien que vive en el campo. Las automotrices no se equivocan tanto en elegir la cubierta que satisfaga a todos, la mixta.
    Pero quedan en el debe ofrecer la opción igualmente.
    Algunos ponen las MT por facha, pero ojo en asfalto mojado… Baja muchísimo el rendimiento.

    • ILarq dice:

      Sep. Al final, la que viene de fabrica no parece tan mala… En mi caso, usaría las AT que vienen de fábrica, y cuando toque cambio iria por las Revo 2… parece que no es tanta la diferencia para cambiarlas de entrada…

  6. Alberto Arenas dice:

    Excelente crítica, felicitaciones, que clara que la tiene Don Jacinto!!!

  7. Elosodormilon dice:

    Muy buena la nota.
    Es inentendible como las marcas no ofrecen a los clientes la opción de elegir el tipo de cubiertas.
    Creo que hay un error en ” 1. Bridgestone Dueler HT 684 II – Made in Argentina: HT significa Higway Terrain”
    Supongo que HT significa Highway Terrain.
    No sabia que eran fabricadas en argentina, ahora nadie las va a querer…

      • CHTR dice:

        Acá son todos correctores de texto, yo tengo la ultimate correction, en la vista de pc a la derecha donde dice critica de autos es “crítica” y abajo de todo es “dejá” en vez de deja una respuesta.

    • Elosodormilon dice:

      En mi familia pasaron varias 4×4 y es notable la diferencia en performance de los distintos tipos de cubiertas.
      Recuerdo a finales de los 90s mi padre compro un Lada Niva, en ese momento te daban a elegir entre cubiertas para “asfalto” o “pantaneras”.
      Ya que toyora tiene meses de espera para entregar sus pick -ups podría hacer los mismo… Por ahí todavía se están haciendo las 4 o 5 preguntas, no recuerdo cuantas son…

  8. TotalDago dice:

    Bridgestone Dueler MT 674 es la cubierta probada, pero en la lista de precios esta una AT 694..
    ¿Es el mismo precio, porque no es la misma cubierta!?

  9. JeremyCorolla dice:

    un cuadrito con las notas sería más lindo.

    muy bueno nunca había visto una comparativa así

    saludos

  10. Tuerca Floja dice:

    Excelente prueba. Ojalá algún dia puedan hacer una con las Prymacy 4, ES32, Turanza, P7 en un segmento C.
    22-23 lucas las cubiertas, 14 las del Corolla. 32 lucas más en caucho solamente, que además duran menos que en un auto.
    Esta es la diferencia que asusta a los que las compraron por moda para ir al country o al shopping solamente.

  11. jotape-dsg dice:

    Autoblog es Servicio!! Excelente la nota. No soy usuario pero la información es excelente. Soy el único que lo que primero miro es si ganó la japonesa? 😂
    Muy bien la industria nacional. Y revisando los comentarios de la nota de cierre en Brasil de la “fábrica” de MB, que bueno que sigamos apostando a ser un país exportador de mid sizes. Es el camino. Ojalá además en el futuro cercano ofrezcan al usuario la posibilidad de elegir los zapatos de su nueva chata. Se impone. Y hasta podrían rentabilizar esa opción para que gane el usuario y la marca también

  12. Cooper dice:

    Muy Interesante, ojalá veamos mas notas de neumáticos y sus distintas variantes

  13. Traveller93 dice:

    A la nota del otro día de que no quedan autos por menos de un millón de pesos, se le agrega que 100 lucas te tenes que gastar para engomar una Hilux…

  14. Toro380W dice:

    Felicitaciones una vez más, estas notas en Argentina hacen la diferencia entre “el blogcito” y el resto. Espero sea la primera de muchas otras notas con otras marcas y tipos de vehículos que se animen a hacer estas comparativas.
    Excelente artículo, muy útil, y no sólo para usuarios de chatas, también para que los que usan otros vehículos se animen a buscar e investigar precios y características antes de comprar “lo de siempre”.
    Ojalá los usuarios nos animemos a plantarnos también frente a la compra de un 0Km, con todo lo que cuesta, y exijamos lo que nos conviene a nosotros, y no al proveedor de la terminal. Queda demostrado que la diferencia en precio es mínima.
    Párrafo aparte la diferencia de precio entre neumáticos hechos en Argentina y Japón. Muchachos de Bridgestone… no es para que aumenten las importadas! Es para que bajen de precio las nacionales!
    CC, habría alguna explicación para esto, más allá de un posicionamiento de la marca? Los impuestos no son totalmente distintos?

  15. Pampa dice:

    Las fotos son actuales? parece que “el de arriba” les esta abriendo seguido y abundante por aquellos lados… por esta zona caminar por la gramilla parece que vas pisando vidrio..

  16. Santi91 dice:

    Muy bueno! Sería interesante saber el desempeño en asfalto mojado.

  17. TanoV12 dice:

    Muy interesante y original critica, aunque estaria bueno un cuadrito final resumido con los numeros de cada una para no marearse

  18. FerD dice:

    Sin “Trotsky” la nota está incompleta.
    Humilde…

    😉

    Saludos igualmente para Don Jacinto de FerD

  19. jeanvaljean dice:

    Ahora queremos la critica larga que dure varios años a ver la durabilidad de cada una jaja

    Fuera de joda, hay neumaticos que duran 15k kms cuando otras marcas aguantan 40k kms o mas.

    • Ika226 dice:

      En pick ups eso no existe, como mínimo te duran 60000 o 80000 Km

    • Traveller93 dice:

      40 mil me parece poco igual.
      15 mil directamente es decartable, nunca lo escuche.

      • fngonzalez dice:

        Depende mucho de lo que es el índice de treadwear, que tampoco es estándar para todas las marcas. A mayor kilometraje mayor dureza y por ende menor agarre, agarras unas Toyo semi slicks y probablemente te duren 15, o Falken. Yo tengo puestas unas Yokohama S-Drive y el desgaste ya es notorio con 50.000, unas P6000 a esta altura estarían nuevas.

        • Traveller93 dice:

          En cubiertas de camionetas, claro. No para autos de uso deportivo.
          Yo tuve Dueler, Scorpion, BF Goodrich, Geolandar y que son las comunes de camionetas, y alguna mas que me olvido, y pasan muy tranquilamente los 50.000 km todas.
          Una camioneta de trabajo que cambias de cubierta, casi como de aceite, no sirve, es inmantenible.

        • Common Rail dice:

          También depende de la fábrica. Tenía en el Focus unas Potenza (no recuerdo si eran Brasil o Argentina me entró la duda) y me duraron mucho menos que otro juego de Potenza made in costa rica. LAs mercosur con 45mil pidieron cambio, y las caribeñas con 10 mil más tenían muy buen dibujo. Rotaba cada 10/12 mil km.

        • carloscarlos dice:

          las Pirelli AT+ que compre con un indice de treadwear de 640 no me duraron mas de 30/40 k, en caminos de “tierra” del SO bonaerense donde hay mucha tosca que las marca todas .
          las dueler ht originales de la hilux con un treadwear de 300 duraron exactamente lo mismo

  20. Common Rail dice:

    Dos consultas JC,
    ¿tenés alguna referencia de manejo entre las AT de BF Godrich y estas AT (aunque sean en otra chata)?
    Es asfalto, ¿son igual de comportamiento ambas AT?.

    Muy buena nota.
    Con las BF también noté que las AT en el camino de tierra se sienten mejor que las MT. Ahora dentro de lote, o el arado o en los lotes con papa andan muy bien las MT.
    Lo peor son los huellones zigzagueantes. Me fuí a una zanja cuando la camioneta se montó en una de las huellas que apuntaba a la zanja. ERa un camino de greda con las BF AT (/TA), parecían slick.

    • LuisV8 dice:

      Ahí tal vez tenias la presión muy alta para el barro. Como comente en la nota de introducción, he probado varias marcas, y las BF AT, con la presión para asfalto se empastan mal, pero si bajas las libras y haces que trabajen los tacos laterales, gana tracción y con la mayor deformación de la banda, se liberan mas fácil del barro. Ahora en relación costo beneficio, las BF se volvieron muy CARAS!!! Arriba uno comenta que las pago $140, cuando con Revo 2 de BDG gastas $100 (+40%).
      Yo lo atribuyo a que se volvieron una moda (porque la traen las chatas Off Road) y el importador te parte el bolsillo. En TireRack valen menos del 10%+ que una AT de Bridgestone!!!

  21. Pedro dice:

    Curiosa la poca diferencia de precio entre las argentinas y la japonesa…

  22. Kaiman dice:

    Cc pregunta, siguen en venta el modelo AT pero made in japon? Es similar a la revo2 pero con mejor desempeño por lo que escuché.

  23. Maguito dice:

    Buena critica de Don Jacinto!
    Al final, y como era de esperar, para la gran mayoria de usuarios, la cubierta que mas cumple es una AT. Si uno usase una chata asi SOLO en un tipo de terreno, ahi si conviene poner la cubierta especifica para el mismo, pero en la realidad, en el dia a dia de la gran mayoria, el uso es mixto, y no podes darte el lujo de perder mucho en un terreno para ganar mucho en otro. o tenes que hacer como hacia en el campo antes con las F100 traccion simple, sacas las lisas en otoño, pones las pantaneras, y las sacas a principios de verano, pero las tenes siempre en la caja, como axilio, por si te agarra un barro importante. Recuerdo en mi adolecencia, me sentia mecanico de F1 para el cambio de lisas a pantaneras, habia logrado hacerlo bastante rapido!. Algo que hoy es realmente poco viable en lo practico y en lo economico, ya que es mucho laburo cambiar 4 ruedas cada vez que hay barro y tenes que salir. Y ni hablemos lo que sale tener 4 ruedas completas extra para una chata moderna. Creo que la decision de entregar las pickups con ruedas AT es la correcta. Pero apoyo fuertemente la moción que deberían ofrecer la opción de, a pedido del cliente, con otro modelo de cubiertas (seguramente dentro de la marca con la que tiene acuerdo la automotriz), pero tener 3 o 4 opciones, como las mostradas aca. También es cierto que los vehiculos se homologan con una determinada cubierta, no sé cuanto puede afectar a las calibraciones de los sistemas de seguridad.

  24. mirageiiiea dice:

    Muy buen informe

  25. MM dice:

    Muy buena notaaaa, con casi 100 mil km le tuve que cambiar las cubiertas a la Toro, no por dibujo sino porque estaban resecas, saque las Pirelli Scorpion ATR, y le puse Michelin LTX Force, a precio mas baratas que las pesimas pirelli, ya me habia pasado de tener que cambiar las pirelli de fabrica en un fiat 500 por resecarse. Las Michelin hacen la mitad de ruido que las Pirelli, sin dudarlo no hay que con darle a la marca francesa

  26. Azul y Blanco dice:

    Buena nota.

    Tengo las HT en la Ranger 4×2. En 80.000km, excelente rendimiento. Ahora estan un poquito para el cambio, creo que voy por las mismas, pense en buscar alguna Michelin pero para que cambiar lo que anda bien

  27. vwv6 dice:

    Me acabo de dar cuenta que compre 4 cubiertas mal,por el indice de velocidad maximo de las dueler h/t 684 ll .Que bajon!!!

  28. Legend dice:

    Realmente esperaba más de la nota.. parece mas bien una publicidad y/o muestra de productos de una marca.

    No aporta nada nuevo a lo que se puede leer en la descripción de cada neumatico..

    Me hubiese gustado por ej. que hagan pruebas al menos en condiciones de ruta con agua, como así también en arena (en esta superficie mas de uno se llevaría una sorpresa sin dudas..) y nieve.

  29. Legend dice:

    Agrego mas, evaluar el desgaste y desempeño con altas y bajas temp..

  30. PedroSierra dice:

    Muy buena nota, me gustó!
    Nunca usé chata pero está bueno saber.
    Las cubiertas que tengo ahora en mi auto al principio eran re blandas, estaba chocho. Pero ya llevan dos años y ahora están duras…

  31. Seba73 dice:

    Impecable crítica. Mas que interesante, si tuviera camioneta y tuviera que cambiar las cubiertas, miraría también las revo 2, bastante completas…
    Las mt estan muy buenas esteticamente, alta pinta tienen jaja
    100 lucas cambiar los neumaticos de una pickup…que belleza maldita sea…

  32. ad_del dice:

    Excelente nota, muy práctico lo de Jacinto.
    El en la previa de la semana pasada habló la mejora continua “Kaizen”.
    Y mi pregunta a C.C. es cuando se incluirá como debate de mejora continua, propuestas para que las autopartistas realicen mejoras de Poka Yoke (APB) en los vehículos. Y el primer PoKa Yoke que pienso y seguro hay muchos más, es la embocadura para la carga de combustible, porque hoy es la misma para gasoil /nafta y en el caso de errar el contenido los dolores de cabeza que aparecen. Pienso que hacer un pequeño rediseño en la embocadura o en el surtidor no sería complicado.

  33. UNDERGROUND dice:

    ¿Cómo surgió esta idea? La torre de Autoblog andaba floja de leña y hubo que recurrir a ideas (alguien dijo “excusas”?) para visitar el campo de Jacinto. Los resultados en esta nota 🤣🤣

  34. Ronnie dice:

    Al fin le dieron el gusto a Don Jacinto !!!,muy util nota !!!

  35. A. Senna dice:

    Como que las HT no tienen ventaja ni siquiera en asfalto sobre las AT. Y como que las AT estan bien elegidas por las marcas, aunque igual deberian brindar la opcion ya que todas cuestan casi lo mismo. Quiero creer que Jacinto ya tiene otra nota en su cabeza o que le van a tirar alguna chata que les sobre. Termina de escribir y ya lo extrañamos.

  36. Marcelo_nqn dice:

    Como comenté en la nota anterior, mi GV 2.4 tiene las AT Revo 2. De las originales Dueler japonesas para asfalto pasé por unas Dunlop Grandtrek AT3 y luego por unas Yokohama Geolandar GO12. Muy poco para quejarme de las Bridgestone. Tal vez, y como algo lógico en unas cubiertas AT (Igual para las Dunlop y Yokohama), su fuerte no es el asfalto mojado pero se soluciona sacando presión al acelerador.
    En barro y nieve el comportamiento es muy bueno. Las noto blandas y poco ruidosas en asfalto, tal vez un poquito más que las otras dos AT importadas pero son apreciaciones personales.
    Muy conforme con las Revo2, sobre todo por ser nacionales y con rendimiento igual a importadas…

  37. alvartaco dice:

    Hola, solo un detalle. Las Dueler 693, que aparecen en las fotografías y en los datos, son el modelo II, como aparece en el gráfico. Las Dueler 693 son las que equipan por ejemplo la Ranger XLS 4×4.

  38. OTEROS TOY dice:

    Excelente nota Jacinto. Mire si JC hubiera dicho esto en la prueba de la nueva hilux: la pick-up se muestra muy estable y dócil.

  39. Almagro dice:

    Buenísima nota, ojalá que las otra empresas se prendan en estos test. Felicitaciones, Jero.

  40. fugitivs dice:

    Es un tema de largo hablar las cubiertas. Por tema de preferencias y calidades.
    Si vamos al caso de la nota, Toyota que tiene convenio con Bridgestone deberia darle a eleccion del cliente que modelo quiere al retirar su vehiculo. Porque en cuanto a precios de los distintos modelos esa marca no hay grandes diferencias por lo publicado ahi en la nota.
    Si el cliente prefiere otra marca, es otro cantar, pero seria destacable poder elegir si queres AT, HT, MT en cuanto a las chatas.

    Ahora bien, la durabilidad depende de un monton de cuestiones. Si las rotas en tiempo y forma, si la utilizas con las presiones correctas y demas.
    En mi caso personal no tuve buenos desempeños en un segmento C con Bridgestone Turanza ER300. Es algo normal digamos, pero es mucho mejor que Pirelli Cinturato P7. Por lejos.
    Cambie por Michelin Primacy 3 y el resultado en el auto mejoro muchisimo, pero no era lo esperado. Aun me falta probar Yokohama ES32.
    Tambien influye mucho el origen del neumatico. Hoy en dia la mayoria son brasileños o si son orientales son de filipinas o tailandia. Pocos vehiculos han venido con neumaticos europeos y la diferencia en calidad era realmente notable.

  41. barrabas dice:

    Excelente nota, de esas que marcan la diferencia.
    Las marcas podrían fidelizar mucho mas a los clientes, como el detalle de poder escoger las cubiertas y el tamaño de estas, ya que en nuestros mercados aun no hay tanta opción de packs como en Europa o USA, entonces el cliente podría optar a hacer ese tipo de elección de acuerdo a sus necesidades sin cambiar el precio de venta en casi nada

  42. carloscarlos dice:

    falta prueba en caminos de ripio o entoscados donde las cubiertas no duran mas de 30k y es un presupuesto el cambio de las 4 cubiertas todos los años para el trabajo en el campo, yo compre unas pirelli at + y la verdad son muy buenas cubiertas pero no sirven para ese tipo de caminos. ahora voy a ir por unas michelin ltx force que por lo que he leido van un poco mejor y no son tan suceptibles a marcarse con las piedras.

  43. OTEROS TOY dice:

    Lastima Jacinto que no vino antes esta nota. Descarte a la Revo porque no me convencia el dibujo y compre la at 693. Yo se que no es lo suyo el teclado (ojo con respeto se lo digo), pero se valora la opinion de la gente de campo.
    Si tuviera poca plata y solo para comprar dos cubiertas barreras donde las pondria , adelante o en el tren trasero… no encuentro el signo de pregunta en la netbuc

  44. mano28 dice:

    no hay cubierta como la bf goodrich para las camionetas… las all terrain ko2 o las ko son lo mas!

  45. fastyuli54 dice:

    Estimados
    Excelente Nota…una de las que hacen de este Blog algo incomparable.Desde la información hasta el tono.Sin desperdicios.Gracias CC. y Don Jacinto…
    Atentamente.

  46. HUGO R. dice:

    Equipo original en mi Ranger 3.2lts. Bridgestone AT/693, Excelentes.!!!! PD: No entiendo como muchos fabricantes, no Ford que me conste, equipan de Okm neumáticos H/T en sus 4×4. Contradictorio= Te vendo la 4×4 pero no tenés enumáticos para usar en barroo fuera de camino.

  47. AABB dice:

    La Dueler AT 693. el flanco más fácil de pinchar.

  48. skipper dice:

    Excelente nota. Bien por Bridgestone y Toyota. Ahora faltan probar las de asfalto con el Colo. ¿Quizás en un Cruze?

  49. Ema335i dice:

    Buenísima la nota, para usuarios como uno que transito cada tanto algun terreno complicado me viene bárbara la conclusión. Ese intermedio revo 2 lo voy a tener muy en cuenta para cambiar las michelín ltx force actuales. Agradecido

  50. LuisV8 dice:

    Muy buena Nota….a varios les puede parecer que le falta contenido pero para ser una de las pocas que hay en este tema de cubiertas y en camionetas, creo que está perfecto!!! Recordemos que hay mucha gente que no conoce de cubiertas y los vendedores venden lo que tienen, o quieren, no lo que le conviene al usuario.
    Hoy el costo de los neumáticos en ARG es altísimo!!!! (bah, o es correcto pero en realidad el poder adquisitivo es bajísimo). En mi opinión si hay abuso de los importadores de algunas marcas, que distorsionan los precios y hacen que algún producto específico cueste hasta +50% con respecto a la media, para la misma medida…

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