Crítica: Toyota SW4 (2021)

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Orly Cristófalo y C.C.

La Toyota Hilux comenzó a fabricarse en la Argentina en 1997, pero la SW4 recién empezó a producirse en 2005. Por eso, hace unos días, cuando  se celebró la fabricación del vehículo 1.5 millones en la planta de Zárate, la estadística se dividió entre 1.267.000 unidades de la Hilux y 233 mil de la SW4.

A pesar de que vende mucho menos que la pick-up, la SW4 se encargó de mantenerse todos estos años como líder indiscutida en su nicho: las SUVs del Segmento D (medianas). Y las dos acaban de renovarse.

La actual Hilux acaba de recibir su segundo restyling (leer crítica), pero la SW4 recién estrena el primer rediseño: la actual generación permanecía sin mayores cambios desde que se lanzó a la venta, en diciembre de 2015 (leer crítica).

Estamos ante uno de los vehículos más modernos y lujosos de fabricación nacional, según el ranking arbitrario publicado la semana pasada en Autoblog (leer acá). Y también uno de los autos nacionales más caros: sus precios, impactados por los impuestos internos, arrancan en 4.68 millones de pesos y esta versión SRX Automática 4×4 asciende a 4.97 millones.

La manejamos una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Por empezar, una mala noticia. En la Argentina no se ofrecerá por el momento la versión Legender (ver fotos). Se trata de la variante más exclusiva y moderna de la SW4 fabricada en Tailandia (llamada Fortuner en otros mercados). La Legender tiene un diseño de trompa más agresivo, carrocería bitono y tapizados en cuero de dos colores.

Por eso, al menos en nuestro país, la SW4 más lujosa seguirá siendo esta SRX. En su versión 2021 también recibió cambios, pero son más sutiles. Estrena diseño en la parrilla y en las ópticas (100% de leds en toda la gama). También se retocaron los paragolpes y las llantas son de nuevo diseño.

Las versiones SRX 4×4 (manual y automática) están calzadas con Bridgestone Dueler H/T 265/60R18. La versión SR 4×4 tiene medidas 265/65R17. Son neumáticos puramente para asfalto, una combinación extraña para un vehículo 4×4. Pero es un defecto histórico de la SW4: Jacinto Campos lo explicó en esta nota.

La rueda de auxilio es del mismo tamaño y llanta. Está ubicada afuera del vehículo, colgando detrás del eje trasero, como en la Hilux.

Ya que estamos revisando por abajo, una curiosidad: la Hilux hace tiempo que perdió los ganchos de rescate traseros, pero la SW4 (tal vez debido a sus neumáticos de asfalto, más proclives a encajarse, vaya uno a saber) tiene dos ganchos de rescate bien robustos adelante y dos igual de cojudos atrás. El problema: los cuatro ganchos están tan escondidos bajo la carrocería que el ángulo de tiro probablemente raspe o rompa algún deflector o paragolpes. Deberían estar más a la vista y libres de obstáculos.

Las dimensiones externas no cambiaron. Sigue siendo un vehículo grandote, para lo que es el promedio de nuestras calles: 4.79 metros de largo, 1.85 de ancho, 1.83 de altura y un generoso despeje del suelo de 227 milímetros.

¿Contra quién compite la SW4? Por ser una SUV con chasis de largueros y derivada de una pick-up, su rival histórica es la Chevrolet Trailblazer, que también recibirá un restyling en breve (ver fotos). Mitsubishi anunció hace un año el lanzamiento de la nueva Montero Sport tailandesa (basada en la pick-up L200) y todo indica que llegará en 2021 (ver fotos). Ford Argentina nunca se animó a vender en nuestro mercado la Everest, derivada de la Ranger (tal vez se decida a producirla en Pacheco en 2023, junto a la nueva generación de su pick-up, leer más). Y Volkswagen llegó a tener muy avanzado en Pacheco el desarrollo de la SUV basada en la Amarok, pero nunca recibió la luz verde desde Europa para llevarla a la producción (leer historia).

Además de la Trailblazer, es normal que los clientes de la SW4 también tengan en el radar a otras SUVs con carrocería autoportante (ya sin chasis de largueros), aunque también con doble tracción y tres filas de asientos, para siete pasajeros. Es el caso de las Kia Sorento (entre 172 y 200 cv, entre 6.68 y 7.54 millones de pesos, leer crítica), Hyundai Santa Fe (entre 172 y 200 cv, entre 5.24 y 7.17 millones de pesos, leer crítica), Mitsubishi Outlander (170 cv, 49.900 dólares, leer crítica) y VW Tiguan AllSpace (entre 150 y 220 cv, entre 3.76 y 4.65 millones de pesos, leer crítica).

POR DENTRO

La SW4 comparte chasis, plataforma y mecánicas con la Hilux. Por eso, es normal que también tengan en común muchos detalles del interior. En el caso de la SW4, se nota un intento por lograr un mayor nivel de refinamiento, aunque sin acercarse a la calidad que ofrecen las rivales con carrocería autoportante.

Por ejemplo, no hay techo corredizo (menos aún panorámico). Las butacas delanteras tienen ajustes eléctricos, aunque cuentan con una banqueta algo corta (algo que padecerán los de piernas más largas). Y la calidad de fabricación es muy buena, aunque los materiales están más cercanos a una pick-up que a una SUV que paga el “impuesto al lujo”.

La gran ventaja es que ahora las versiones SRX vienen con butacas delanteras ventiladas: el tapizado de estos asientos usa una combinación de cuero natural con sintético microperforado. A través de esos agujeritos, unos ventiladores soplan una fresca brisa de aire acondicionado en la espalda. Es una solución fantástica para días calurosos o después de haber dejado estacionado el auto muchas horas al sol.

El diseño del tablero también recibió una refrescada. Más allá del cojín corto, la posición de manejo es cómoda, con un volante forrado en cuero y detalles símil madera. La columna de dirección incluye las levas del cambio.

En materia de conectividad, la gran novedad es la pantalla multimedia de ocho pulgadas. Es la misma que recibió la Hilux (2021) y tiene tres importantes mejoras: incorporó botones reales (en reemplazo de las funciones táctiles), ahora puede espejar aplicaciones de teléfonos (con Apple CarPlay y Android Auto) y la velocidad de respuesta mejoró muchísimo: adiós a la lenta y tediosa pantalla táctil de Toyota. Eso sí: sobre la pantalla aún sobrevive el anacrónico, pero confiable relojito digital japonés. No es un detalle inútil: será la única manera que la Humanidad podrá saber la hora después de un apocalipsis nuclear.

Los 10 parlantes JBL con subwoofer son una novedad en la versión SRX, pero ya los había ofrecido la efímera SW4 Diamond: fue la versión tope de gama pre-restyling, que se canceló después de fabricarse pocas unidades, debido al impacto de los impuestos internos (leer historia).

Más allá de eso, lo que realmente le importa al cliente de la SW4 es que sigue siendo un amplio vehículo familiar para siete pasajeros. La segunda fila es plegable, mantiene el desplazamiento longitudinal y los respaldos reclinables, con cómodas salidas del climatizador sobre el techo.

El acceso a la tercera fila es aceptable, pero conserva algunos viejos defectos. Cuando no está en uso, los asiento de la última fila aún deben ser colgados de los laterales. Ya no vibran ni chirrían cuando se circula por caminos en mal estado, pero aún roban mucho espacio de carga. Es un problema que la Trailblazer resolvió de manera más inteligente, escondiendo esta tercera fila bajo el piso del baúl.

Otros viejos defectos de la SW4 siguen vigentes: no hay ninguna cortina que oculte el equipaje del baúl. Todo queda a la vista, algo que no es agradable cuando se deja el auto estacionado durante una parada de viaje. Además, el portón de apertura automático es práctico, aunque bastante lento: si llueve o estás apurado, vas a tener que poner en práctica tu paciencia oriental.

SEGURIDAD

Acá hay muy buenas noticias. Si el restyling te parece sutil y las mejoras en conectividad no te vuelven loco, en materia de seguridad la nueva SW4 marca una gran diferencia con su antecesora. Por primera vez, ofrece el Toyota Safety Sense. Es un paquete de asistencias a la conducción (ADAS), que se ofrecen sólo en la versión SRX (tanto de la Hilux como de la SW4). Esto incluye alerta de riesgo de colisión, frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo y alerta de cambio de carril.

Además, conserva el buen equipamiento que ya venía de serie, en toda la gama: siete airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, asistencia al arranque en pendiente, control de descenso, control de balanceo de trailer, bloqueo de diferencial trasero y frenos con discos ventilados en las cuatro ruedas. Ahora agregó también el diferencial de deslizamiento limitado en toda la gama.

Por el momento, no hay resultados de pruebas de choque independientes para las nuevas Hilux (2021) y SW4 (2021). Será interesante ver una evaluación de LatinNCAP, sobre todo ahora que Toyota asegura haber corregido el ESP de estos modelos y justo cuando ese organismo empezó a incluir la llamada “Prueba del Alce” en sus tests.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Al igual que en la Hilux (2021), el motor diesel 2.8 de la SW4 recibió mejoras en el turbo y en la electrónica. Eso permitió aumentar la potencia de 177 a 204 cv, mientras que el torque subió de 450 a 500 Nm en las versiones con caja automática (las manuales siguen con 420).

Estamos ante uno de los motores más confiables y probados del mercado argentino, que además resulta económico de mantener (tiene distribución por cadena) y está custodiado por la merecida fama del servicio de postventa de Toyota.

Las rivales con carrocería autoportante de esta SW4 -mencionadas arriba- tienen motores más modernos y potentes, incluyendo a turbonafteros con bastantes más caballos, pero sólo la SW4 brinda esa sensación de estar diseñada para recorrer toda la Argentina sin inmutarse: la mecánica es robusta y la red de servicios cubre todo el país.

Desaparecieron las versiones 4×2. Desde hace unos años, todas las SW4 vendidas en la Argentina son 4×4, con reductora. También dejaron de ofrecerse las versiones nafteras, que sólo se producen en Zárate para exportación. Más allá de las diferencias de equipamiento entre las SR y SRX (descargar ficha técnica), las dos grandes opciones que ofrece hoy la SW4 son cinco o siete asientos, caja manual o automática de seis marchas.

COMPORTAMIENTO

Tal como ocurrió con la Hilux (2021, leer crítica), junto con el aumento de potencia, Toyota decidió modificar el limitador de velocidad máxima de la SW4 (2021). Ahora llega a 195 km/h, cuando antes el corte intervenía a 180 km/h. Es necesario remarcar que son velocidades prohibidas en la vía pública y que sólo deben ser ensayadas en espacios controlados, pero no deja de ser interesante mencionarlo: es una señal de Toyota frente a otros competidores que también parecen jugar una especie de “guerra de velocidad” con este tipo de vehículos. Ya ocurre con la Amarok V6 258cv y sus 210 km/h (leer crítica). Sin embargo, hay que ser claros: a velocidades elevadas y prohibidísima, la SW4 y la Hilux no tienen ni por asomo la estabilidad de una Amarok.

En estas versiones 2021, Toyota mejoró el ESP, recalibró las suspensiones y agregó el diferencial trasero de deslizamiento limitado, pero las Hilux/SW4 siguen siendo vehículos de trochas angostas y centro de gravedad elevado, cuando se las compara por ejemplo con la Amarok o cualquier otra SUV de chasis monocasco.

Lo más interesante -y legalmente aprovechable- es que también mejoró la aceleración de 0 a 100 km/h: bajó de 12.8 a 10.2 segundos. La SW4 se siente, en todo sentido, como un vehículo mucho más ágil y con mejores reacciones que su antecesora. Entre 2.200 a 3.600 vueltas, casi podés olvidarte de estar manejando un vehículo gasolero.

Lo bueno es que los consumos siguen siendo de un genial motor diesel. La media se mantiene en unos razonables 10.5 litros cada 100 kilómetros (con un gasto de 9 litros en ruta y 12 en ciudad). En sexta y a 120 km/h, el motor trabaja a sólo 1.800 rpm

Lo que también mejoró es el confort de marcha. Es una pequeña evolución que se viene notando con cada restyling o actualización que va teniendo este modelo. Recordemos que, mientras la Hilux tiene eje trasero rígido con elásticos, la SW4 ofrece unos más confortables resortes helicoidales. Las diferencias con la anterior SW4 las vas a notar al pasar lomos de burro o al circular por caminos en mal estado. Se eliminó por completo esa sensación de “seguir rebotando” después de pasar sobre un obstáculo. Ahora los amortiguadores tienen un desempeño más refinado, aunque sin acercarse al comportamiento dinámico de sus rivales monocasco.

Las Sorento, Santa Fe, Outlander y Tiguan AllSpace se comportan en el asfalto como autos con tres filas de asientos. Las SW4 y Trailblazer siguen siendo pick-ups para siete pasajeros. ¿Se entiende la diferencia?

Esto se siente mucho en la ruta, sobre todo al realizar maniobras bruscas. Si bien se redujo la inclinación de la carrocería y se nota una intervención más temprana del (ESP), las inercias en juego siguen siendo importantes y -cuando se maneja fuerte- se nota la rusticidad del pesado chasis de largueros.

El terreno favorito de la SW4 es el off-road. El ESP y toda la electrónica se pueden desconectar por completo, en caso de necesitarlo.

Ahí es donde la SW4 marca la gran diferencia con sus rivales de carrocería autoportante. Las monocasco son muy buenas en ciudad y ruta, pero nunca se sienten cómodas cuando aparecen asperezas en el camino o cuando se acaba el pavimento. En esta Toyota -cuando surgen baches, ripio y barro- tenés que hacer silencio y prestar atención: la vas a escuchar sonreir.

No es que las Kia, Hyundai y VW sean malas fuera del asfalto. Pero ni por asomo se sienten tan a gusto y a sus anchas como la SW4 (o la Trailblazer) cuando se trata de circular por tierra, ripio, arena o barro. Las Toyota y Chevrolet son productos que nacieron para esto: auténticos vehículos para familias todo terreno. En el caso de la Toyota, es apenas el escalón de entrada a verdaderas leyendas 4×4, como las muchísimo más caras y exclusivas Land Cruiser Prado (10.4 millones de pesos) y Land Cruiser 200 (14.6 millones de pesos).

Por suerte, no hace falta pagar tanto para tener un buen comportamiento off-road. La SW4 tiene reductora, permite desconectar por completo las ayudas electrónicas y tan sólo hay que criticarle la elección de neumáticos. Las Bridgestone Dueler H/T 265/60R18 andan muy bien en el pavimento, pero no sirven para el barro: se empastan por completo a los pocos metros. Lo ideal hubiera sido ofrecer unas A/T, pero Toyota decidió que saliera con H/T de fábrica.

En la prueba de la Hilux (2021) llamó la atención la cantidad de regeneraciones que experimentó el filtro de partículas (DPF, leer nota). En el caso de esta SW4, a pesar de que recorrimos muchos kilómetros en ciudad y con tránsito pesado (el mayor enemigo del DPF), el fenómeno no se repitió. Se sabe que el comportamiento de estos filtros puede variar mucho de una unidad a otra, siempre en función del uso y hasta del combustible que se cargue. El DPF se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para muchas automotrices: un complejo artificio con el único objetivo de cumplir con las nuevas normas de emisiones ambientales.

CONCLUSIÓN

Mejoró el confort de marcha, pero sigue lejos de las SUVs con carrocería autoportante. Tiene más potencia y velocidad, pero ese no es su propósito ni es legalmente aprovechable. Lo que sí importa: ahora es mucho más ágil, un poco más confortable, tiene más equipamiento de seguridad, se corrigió el ESP, por fin tiene un sistema multimedia fácil de usar y mantiene intactos sus atributos de toda la vida: es un Toyota fabricado en la Argentina, lo cual es garantía de buena atención de postventa, repuestos accesibles y excelente valor de reventa.

La SW4, al igual que la Hilux, nunca se muestran en los papeles como la mejor opción de compra. Menos aún en esta SUV tan castigada por los impuestos internos: cinco millones de pesos son valores de vehículo premium, una categoría de la cual está muy lejos este producto. Y, sin embargo, las Hilux y SW4 seguirán ahí, bien firmes, como las más vendidas de sus respectivos segmentos. Son productos con los clientes más fieles del mercado, que las valoran aún sabiendo que los competidores puede ser superiores en algunos aspectos.

La SW4 (2021) mejoró mucho, pero aún mantiene algunos defectos históricos: no tiene cortina para el equipaje, el colgado de la tercera fila es una solución insólita, no tiene techo corredizo y todavía insiste con neumáticos de asfalto (cuando tiene un excelente powertrain pensado para el off-road).

Más allá de eso, lo que prevalece al elegir una SW4 es esa agradable sensación de estar apostando sobre seguro. Por eso, esta versión 2021 revalida un título donde sigue siendo imbatible: es el mejor vehículo para viajar en familia por todo ese inmenso, complejo y hermoso país llamado Argentina. Es el auténtico tanquecito nacional.

C.C. / O.C.

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La nueva SW4 (2021) recibió un rediseño en la trompa y ahora viene con faros 100% de leds de serie.

Estrena nuevo diseño de llantas y sigue siendo uno de los mejores vehículos fabricados en la Argentina.

Paga “impuesto al lujo”, cuesta cinco millones de pesos e intenta algunos detalles de terminación refinados, pero en todos los rincones aún se nota que es una SUV derivada de una pick-up.

Los asientos tienen baqueta corta, pero en la versión SRX ahora cuenta con refrigeración a través de los pequeños poros del tapizado.

La segunda fila de asientos se desplaza longitudinalmente y tiene respaldos reclinables.

La tercera fila es útil. Pueden acomodarse dos adultos.

Con las tres filas en uso, la capacidad del baúl es de sólo 350 litros.

Mantiene el insólito sistema de colgado lateral de la tercera fila. Al menos ahora ya no hace ruido cuando se circula por caminos en mal estado.

Volante en cuero, con levas del cambio y tablero de nuevo diseño. Completísimo, como siempre.

Ahora es posible ver en qué nivel se encuentra el filtro de partículas (DPF).

Sólo hay que apretar ese botón de la segunda fila a la izquierda. También sirve para forzar la regeneración del filtro (sólo cuando el sistema lo muestre “disponible”).

Por fin: una pantalla multimedia ágil, que se comanda sin quitar mucho la vista del camino y con Apple CarPlay y Android Auto. Mérito de JBL.

JBL también firmó los parlantes, tweeters y subwoofer.

Climatizador de una sola zona, pero con una función “Rear” que activa las prácticas salidas del aire sobre el techo de las plazas traseras.

Detalles más cuidados que en la Hilux, pero sin llegar al nivel de sus competidoras con chasis monocasco.

En la segunda fila de asiento: enchufe 12v, enchufe 220v y ganchito para bolsitas de compras.

El clásico y confiable 2.8 turbodiesel, ahora con más potencia y torque. Excelente mecánica.

Gancho de rescate adelante. Demasiado oculto bajo el spoiler gris delantero.

 Gancho de rescate atrás. Es mejor que la Hilux (que no tiene atrás), pero también está muy escondido. Al fondo, los resortes helicoidales (en reemplazo de los elásticos de la Hilux) y algún cablecito demasiado expuesto.

Neumáticos de asfalto de serie. Una pena, porque tiene todo para ser un exclente vehículo familiar off-road.

En este nivel de precio, ya debería venir con techo corredizo.

Fabricada en Zárate como SW4 para la Argentina. Y Fortuner para la mayoría de los mercados de exportación.

El vehículo ideal para recorrer el país en familia. El auténtico tanquecito nacional.

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FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Toyota SW4 2.8 SRX 4×4 Automática (2021)
Origen: Argentina.
Precio: 4.970.000 pesos (versiones desde 4.680.000 pesos)
Garantía: Cinco años o 150 mil kilómetros
Comercializa: Toyota Argentina (www.toyota.como.ar)

MOTOR
Tipo: diesel, delantero longitudinal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, distribución por cadena, inyección directa por common rail, turbocompresor de geometría variable, intercooler.
Cilindrada: 2.755 cc
Potencia: 204 cv entre 3.000 y 3.400 rpm
Torque: 500 Nm entre 1.600 y 2.800 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción 4×4 desconectable, con acople automático, reductora y bloqueo de diferencial trasero.
Caja: automática, de seis velocidades, con convertidor de par, levas del cambio en el volante y tres modos de manejo (Eco, Normal y Sport).

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje rígido, con cuatro brazos de apoyo, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos ventilados.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Neumáticos: Bridgestone Dueler H/T 265/60 R18 (rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 195 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10.2 segundos
Consumo urbano: 12.1 l/100km
Consumo extraurbano: 8.9 l/100km
Consumo medio: 10.5 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.795 mm / 1.855 mm / 1.835 mm
Distancia entre ejes: 2.745 mm
Despeje del suelo: 227 mm
Peso en orden de marcha: 2.125 kg
Capacidad de baúl: 350 / 900 litros
Capacidad de combustible: 80 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Airbag de rodillas del conductor
Frenos ABS con distribución de frenado y asistente de emergencia
Control de estabilidad y tracción
Control de balanceo de tráiler
Asistente de arranque y descenso en pendientes
Diferencial de deslizamiento limitado electrónicamente (Auto LSD)
Cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en siete plazas
Anclajes Isofix
Alarma antirrobo con inmovilizador
Faros 100% de leds
Faros antiniebla delanteros y traseros
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Control de crucero adaptativo
Alerta de cambio de carril
Frenado Autónomo de Emergencia
Display de información múltiple con pantalla a color de 4,2”(TFT )
Salida de 220v (100 w) y 3 salidas de 12v
Portón trasero con sistema de apertura y cierre eléctrico
Sistema de encendido por botón
Butacas con regulación eléctrica para conductor y acompañante
Tapizado de cuero natural / sintético
Butacas delanteras con función de ventilación
Segunda fila de asientos 60/40 con regulación longitudinal
Tercera fila de asientos con respaldo reclinable
Volante forrado en cuero natural con regulación en altura y profundidad
Aire acondicionado con climatizador automático digital
Salidas de aire acondicionador y regulador para plazas traseras
Audio con pantalla táctil de 8” con USB y Bluetooth
Conectividad Apple CarPlay y Android Auto
Audio con navegador Satelital (GPS) y TV digital
Sistema de audio Premium JBL con 10 parlantes y subwoofer
Cámara de retroceso

188 Respuestas

  1. Batimovil dice:

    Como vuelan los millones en los precios…

    • VeeDub dice:

      Brasil:
      R$ 202.390 (SR Flex) – US$ 40.500,00
      R$ 221.090 (SRV Flex) – US$ 44.000,00
      R$ 309.690 (SRX Diesel 5 lugares) – US$ 62.000,00
      R$ 314.790 (SRX Diesel 7 lugares) – US$ 63.000,00
      “Climatizador de una sola zona” – Mamita !
      “Neumáticos de asfalto de serie” – Mamita !
      “En este nivel de precio, ya debería venir con techo corredizo” (Quemacocos) – Mamita !

      Mitsubishi Outlander (170 cv, 49.900 dólares) – ¿Puede publicar un precio de lista oficial en dólares en Argentina?

      • CMP dice:

        En Chile 4 Ranner desde $2980000 hoy 20000 U$S billete, V6 y con 275 CV

        • mrfelipe dice:

          20mil usd billete?
          la mitad que en USA?

        • Crucino dice:

          La 4 Runner en Chile, la versión básica está a $25.290.000, al cambio serían US$34.400 y la 4×4 Limited a $36.990.000 o US$51.000.

          La Fortuner está intercalada entre los 23 y 32 millones

        • El Torito dice:

          Consulta, la sw4 es la 4runner de otro mercado digamos no? Una deriva de la Hilux y otra de la Tacoma? Gracias

      • Juan37- dice:

        Ni siquiera trae la salida de aire acondicionado para las plazas traseras!

        “En la segunda fila de asiento: enchufe 12v, enchufe 220v y ganchito para bolsitas de compras.”

        Hasta el VW Nivus lo trae!

        • CC dice:

          Juan, para variar estás mintiendo.
          Tiene salidas para las plazas traseras en el techo, está explicado en la nota, te invito a leerla y dejar de mentirte, gracias!

        • Francisco dice:

          No te cansás de hacer el ridículo, viejo nefasto? Cada vez más bobo estás

        • tntrio dice:

          A este juan ya lo agarre mintiendo en varias, o es un enfermo mental o un trol pagado por vw, volviendo al tema que ocupa esta nota, si viniera naftera… seria a tener en cuenta para mi próxima compra…

        • Tinchodeurquiza dice:

          Ay Juan, cada día un poco peor, debe ser porque no te aumentaron el sueldo? La SW4 tiene salidas en el techo para las plazas traseras, con un climatizador independiente de adelante, cuando la tenga te invito a subirte con pulover, ww literalmente un freezer. Igual querer comparar esta nave con un Nivus habla muy bien de vos……

      • Tomy_lb dice:

        No, de acuerdo con la Res 7/2002 de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, no se pueden publicar solo en USD. Primero en pesos en caracteres más relevantes y luego en moneda extranjera si se desea (en caracteres menos relevantes).

    • Reichstag dice:

      Se quejan de llenos ustedes. Uruguay-Fortuner 4.0 nafta 79.990 dólares. La incomprable.

  2. CHTR dice:

    Digo yo, el corte de velocidad no se podría variar de acuerdo a la carga?

  3. Ika226 dice:

    Las HT funcionan mejor que ninguna en el terreno off Road por excelencia de estás SUV que es la arena.

  4. Filprafa dice:

    A 195 km/h doblas, empieza a volcar ahora y termina cuando estén las vacunas del Covid

    • Roshi dice:

      Jajajs tenés toda la razón, jugar a la ruleta rusa es más seguro que circular en una de estas a esa velocidad.

    • Ika226 dice:

      Yo seguí a una a 180 Km/h por unos cuantos Km con un auto, nunca freno en una curva. Tomaba unas rotondas apenas aflojando.

      • Filprafa dice:

        Quizás el de la SW4 y vos deban considerar que 180 km/h no es una velocidad prudente para conducir. De paso, no es un gran mérito que un vehículo doble en una rotonda, los vuelcos (al menos en Hilux) se daban en maniobras de esquiva

        • Ika226 dice:

          Cualquiera que viaja en ruta ve como pasan las SW4, ninguna a menos de 140 Km/h. Yo creo que deben ser mucho más estables que las Hilux.
          Por mi parte solo maneje una 2013 y hasta 130 va como una flecha considerando el tamaño y la altura

        • GaloLAC dice:

          Ika226:
          La 2005-2015 traía traccion integral con diferencial central torsen.
          Habiendo manejado en lluvia una de las nuevas, flamea como loco, mas allá del ESP que está muy atento…
          La mia es 2011, sin ESP. La 2012-2015 con la integral + ESP es un tanque.

        • mrfelipe dice:

          son muhco mas estables

        • Ika226 dice:

          Me imagino que Filtrafa maneja a 110 a todos lados. Son todos Carmelitas descalzas. Después te pasan como parado.

      • mirageiiiea dice:

        Hace unos años, volviendo de Sierra de la Ventana, me pasó en una curva y con doble línea amarilla un conocido “tester” (el Colorado F) acompañado de su fotógrafo….. yo iba en un Mondeo a ilegales 130 kms/h en una ruta de máxima 110 kms/h y ellos venían de probar la generación anterior de este mismo vehículo… después hacen editoriales sobre la seguridad vial.

        • HUGOMDQ dice:

          Hace 2 años viniendo por la 74 a la altura de tandil salió de un campo una S10… yo venia entre los 150 /160 y lo pasé con facilidad… a los 5 minutos el paisano pe puso la trompa de la chata arriba de mi baul… aceleré todo lo que tenía el focus que yo manejaba y la chata seguía pegada. esperé una curva con buena visión hacia adelante y pensé
          “acá te hago 100 metros”… me mandé a fondo total cortando la curva y cuando terminé la maniobra y miré por el espejo la tenía pegada como si nada… le hice señas, me corrí y me banqué la sonrisita canchera del emboinado como un caballero ingles. Durante los próximos KM presté atención as las banquinas pero ni señas de un vuelco…

      • Gustav1to dice:

        Ika, en las curvas no hay q frenar, hay q frenar antes.

      • Gonzo77 dice:

        No solo SOS un gil y un irresponsible,sino que encima lo contas orgulloso,haciéndote el banana

    • Reichstag dice:

      A 195 si no volcas derrapas y si derrapas podes terminar volcando al bajar la banquina en casi cualquier auto, en casi cualquier curva.

    • OTEROS TOY dice:

      jaaa sos malo fil

    • 109-00001 dice:

      lo que me reí con el comentario, genio!!!!

  5. Marcoss2020 dice:

    Cc hay un error con los precios. Los del cuarto parrafo son distintos a los mencionados en e, resto de la prueba.

  6. Berto dice:

    La falta de techo es un detalle decisivo en esta categoría.

    • Traveller93 dice:

      Pienso lo mismo.
      Las toberas de aire para los asientos traseros no es excusa. Menos si lo llega a decir una marca, que ya ofrece la Landrcruiser con techo solar y aire en plazas traseras (salvando diferencias de segmento, pero otras marcas lo ofrecieron en el segmento D también).

    • Pampa dice:

      Depende.. tengo un Suv con todo el techo vidriado color negro, atrae mucho el calor… la cortina interna se abre casi por completo y el techo mas de la mitad…. jamas lo uso… son muy puntuales los dias que podes llegar a andar con el techo abierto, porque siempre hay viento, tierra, bichos… y abrir la cortina interna te molesta mucho el brillo del sol… de noche se refleja todo el interior, por lo que tampoco se ve para afuera… es totalemente inutil, Toyota seguramente tuvo en cuenta un estudio de mercado para tomar la dicision de no ofrecerlo…

    • martinleandro dice:

      Pienso igual.

      Tolero la falta de techo sólo en segmento B para abajo.

    • mirageiiiea dice:

      Sobre todo si pensas usar la camioneta los días de lluvia, de mucho frío o mucho calor….

      • el tassa dice:

        Y lo peor es cerrar la cortina, que empiece a llover y te olvides el vidrio abierto… la cortina se llena de agua y cuando frenas tenés una catarata privada adentro…
        me pasó hace años en una Zafira…

        • Pampa dice:

          No.. eso no ocurre.. solo se cierra el techo con la cortina abierta… y se abre primero la cortina y luego el techo. Solo podes regular la apertura de la cortina con el techo cerrado. Al menos en mi caso.. quiza en otros sistemas pase..

    • Reichstag dice:

      Para mi no. En un vehiculo offroad los techos se torsionan, hacen ruido, y el barro o el agua sucia de barro les tapa los conductos de desague. Un dolor de cabeza.

    • ILarq dice:

      Lo de la ventilación en los asientos, es sublime! Lo que no podría soportar, es calefacción en los asientos… eso de andar calentandote las partes? Ya me da calor solo de pensarlo… necesito frescas esas partes, siempre.
      Otra… que opinan del recorrido de la palanca? A mi, particularmente, me gustan mas las de recorrido recto. Éstas con “caminito” me resultan mas incómodas… aunque obvio, te acostumbrás…

      • Reichstag dice:

        Las de recorrido recto nacieron por abaratamiento. Son más peligrosas especialmente para gente mayor con vista disminuida que no ve las letritas en el tablero. Las que tienen caminito cuando las conoces son mas intuitivas, son como las manuales, pones el cambio que queres sin tenner que mirar el tablero para ver si no pusiste R en lugar de P.
        Yo tengo de la dos, un bora tiptronic de recorrido recto y una SW4 anterior con “caminitos”. Convivo con ambas hace unos años y es lo que te puedo decir.
        Sobre calefaccion, a la gente mayor con mala circulacioni se le suele enfriar el cuerpo y un asiento calefaccionado no solo le calienta el trasero sino que las manos y los pies. Sobre todo cuando hay temperaturas bajo cero en zonas de frio extremo. Por acá no las necesitamos realmente. Son como los lavafaros quitahielo o los desempañadores de espejos.

        • ILarq dice:

          Bueno… Yo convivo gran parte del año con frío y bajo cero… pero igual no me gusta el sobrecalentamiento de sentaderas… jajaj

        • sebasm dice:

          No quiero sonar soberbio, pero los desempañadores de espejos no los necesitas si vivis en la ciudad y guardas el auto en un garage. Salis de buenos aires, un dia de niebla y con mucha humedad y no te das una idea lo que agradeces tener desempañador en los retrovisores. Pero es siempre lo mismo, diseñan los autos para solo para la gente de AMBA.

  7. Roshi dice:

    Jajajs tenés toda la razón, jugar a la ruleta rusa es más seguro que circular en una de estas a esa velocidad.

  8. Kramer dice:

    Buenas tardes! La verdad que mejoró bastante sobre todo en seguridad y conectividad, sin olvidar la mecánica. Si bien es cara (muy cara para mí bolsillo) está más “accesible” que las importadas monocasco y casi al mismo precio que las SUV segmento C,se que son productos diferentes pero quién busca un verdadero 4×4, sin tener que irse a una pick up, no tiene casi otras opciones. Una pregunta casi off topic CC, alguna novedad de porque se pospuso la presentación de la TrailBlazer? (Justamente su rival directo). Saludos y buen finde a todos.

  9. FerD dice:

    En opinión de FerD, estimado editor, Ford no se animó a la Everest, … ni Nissan se animó a la Terra. La cual resulta muy atractiva y quizás también pudiera o pudiese ensamblarse en estas pampas, no?.
    🙂
    Saludos

  10. UNDERGROUND dice:

    Sería el vehículo que elegiría si tuviese que elegir uno solo “para el resto de mis días”. Sigo viendo SW4 con 20/25 años en la espalda inmutables. Siguen dando batalla con dignidad!

    Ni hablar de la confiabilidad, postventa, reventa, etc. Salís ganando por donde lo mires. El único problema es el costo, en Argentina para unos pocos…

  11. Andres dice:

    ¿Sería una locura pensar en una versión de Hilux con resortes helicoidales? La dejo ahí picando…

  12. Maitas dice:

    La rueda de repuesto con cadena… Que lindo país.

  13. CAMOMAR dice:

    Un familiar cambió su Amarok Confortline 4Motion AT por una SW4 SR (previo al reestyling) ya que no había SRX para entrega. Yo en su lugar hubiera esperado unos meses más y hubiera ido por una SRX recientemente presentada; pero entre la oportunidad y la ansiedad no fue probablemente su mejor decisión.
    Acabo de ver una estacionada en la puerta del Galicia y definitivamente me quedo con el frontal y las llantas previas al reestyling. Los grupos ópticos traseros ; astigmatismo mediante, me remiten a las la línea X de BMW…. Ya aclaré lo del astigmatismo no???

  14. Common Rail dice:

    La tercera fila tendría que venir como un accesorio. Calculo que los asientos se deben poder sacar fácil. Deben tener algún perno torx.
    En mi caso rural, 5 asientos, buen baúl y despeje me alcanza. Las 7 plazas no las usaría.
    El problema debe ser conseguir la cortina para la caja?. Estaría bueno ofrecer una reja para separar el baúl como tenían las viejas 307 SW. Siempre menciono a la 307 pq un ex compañero de trabajo tenía una y en más de una oportunidad anduve y la manejé.

    • CAMOMAR dice:

      Coincido. Pienso que Toyota podría ofrecer una SR de 7 plz. y una SRX de 5 plz. para no reducir solo la opción de 7 plz. a la versión full.
      A favor de la SR viene con cobertor enrollable de equipaje de buena calidad que se banca un par de buzos y alguna gorra.

      • Reichstag dice:

        Yo tengo una modelo anterior 5 plazas de origen y tiene cobertor de equipaje enrollable (de origen). Se ve que ahora ofrecen solo la de 7 plazas. Bueno ahí hay un mercado para el aftermarket. Compren una cortina de casa roller a medida y haganle los recortes pertinentes.

    • GaloLAC dice:

      4 tuercas y chau asientos. Lamentablemente no hay donde colocar una lona para tapar (y tampoco un sistema para inventar) Igual en la VTV te piden que esté puesta la 3era fila. Un bajon

      • Common Rail dice:

        No sabía eso de la VTV. Es un buen punto. Todos los años armando la fila de atrás. Igual es un garrón que no se le pueda poner lona.

        • GaloLAC dice:

          El otro dia las tuve que poner. Sinceramente sacar es facil, poner no tanto, parece ilogico, pero te lo describo tal cual. Ahora las deje puestas. Rara vez necesito mas de 350m3 de baul, y si lo preciso, tiro las cosas arriba de los asientitos. Colgados no, en mi caso rechinan bastante (2011)

        • GUILLOTE CF dice:

          Qué curioso, jamás me pidieron los asientos en la Trooper, los saqué hace años y los monté apenas un par de veces para ocasiones especiales. Voy haciendo al menos 7/8 técnicas desde entonces.

          En su lugar puse/fabriqué una bandeja rígida que sirve de organizador, cubre equipajes y a las veces de cama para las travesías y viajes largos.

          De cualquier manera montar las butaquitas es muy simple, son 6 bulone, pierdo más tiempo yendo al depósito donde las guardo y desenvolviendolas…

  15. GallantRider dice:

    Que feo quedan los botones ciegos y más aún cuando son varios.

  16. Agustín dice:

    Hola CC, hay un error en el apartado de seguridad, dice que tiene seis airbags pero la SW4 trae siete. Saludos.

  17. mraffo95 dice:

    Primero, decir que la critica en varias partes parece escrita por JC y no por OC ni CC, me gusta que cada uno tenga su estilo. Habiendo dicho esto, me parece una opción increíble, pensar que Compass es 200k mas barata solamente. Una lastima que toyota elimino las varias opciones que traia en años anteriores, caja manual, 5 asientos, nafteras, para que el precio no sea exclusivo de estas versiones “full”. Seguridad, un 10. Creo que en los proximos años, sera mi vehiculo principal (una 2017/8) vendiendo mi jeep y mi ford para tener un solo vehiculo que haga todo bien! Saludos

    • CC dice:

      Mraffo: Supongo que con J.C. te referís a Jacinto Campos.
      ¿O será J.Ch., Jero Chemes?
      Jacinto Campos estuvo probando los neumáticos y en breve estará probando otra pick-up.
      En las últimas semanas, Jero estuvo de viaje con LCS.
      Pero sin dudas en algún momento nos encantaría conocer la opinión sobre la SW4.
      Algunos se están tomando vacaciones por estos días, pero ya estamos agendado test drives para el regreso.
      Gracias por tu comentario!

      • mraffo95 dice:

        Perdón, quise decir Jero chemes, puede ser que mi interpretación a esta altura del 2020 esté en jaque, pero note en ciertas frases un aire. Más habiendo leído hace poco la crítica de Orly de la vieja sw4(con prueba de los 1000 incluida) y al leer esta tienen una redacción más cercana que como escribía el. Igual, siempre de excelencia el blog! Y ya que logré su atención quiero hacerle una consulta, el consumo porque se hace a 120 km/h si las máximas en casi todo el país son 110/130(estimo que puede ser por un promedio de estas) y segundo, si la velocidad es de tablero o de GPS? Gracias

        • CC dice:

          Mr: Esa prueba no fue de Orly, fue de Matias Albin. Realmente me parece que estás confundido, jaja.
          120 es la máxima es la mayoría de las rutas, 130 sólo en algunas autopistas.
          Las mediciones son con GPS

    • 993 turbo dice:

      Mraffo en Brasil la diferencia es mucho mas logica, SW4 un 30% mas cara.

      • mraffo95 dice:

        Es increíble como con un poco de éxito le meten precios, y ya deja de ser atractiva. La compass no me cierra por ningún lado en esos valores. Ojalá democratizen el diésel, más teniendo diesel 10ppm de fabricación nacional desde este año!

    • ismael dice:

      La Compass es un robo, y me parece que un segmento B estirado no tiene punto de comparación con una SW4

    • skipper dice:

      mraffo, leí tus comentarios en esta nota. Me parece que no tenés claro qué es una camioneta.

  18. 993 turbo dice:

    No activo nunca el DPF en toda la prueba? Cuantos km aprox se hicieron?
    Para q no se vea la carga, vidrios polarizados y una TELA NEGRA sobre lo que llevemos. Aunque este hasta el techo no se va a ver nada.
    En todas las críticas del blog las conclusiones son positivas y me deja la sensación de que el tester de turno se compraría una. Tiene algo q enamora se ve!

  19. Ema335i dice:

    Habria que probar esa mejora de comportamiento, porque la verdad la amarok es muy superior en confort de marcha eso para mi no puede ser siendo una suv que una pick up se maneje mucho mejor. Pero en general creo que todos o muchos la eligen como aspiracional, a mi me viene bárbara pero pagar el doble que mi amarok casi me parece un sin sentido es una pena que en este pais un vehículo familiar y cómodo uno se tenga que adaptar a la incomodidad porque no quieras empernarte pagando casi el doble. Aun asi y todo larga vida a la sw4 y ojalá algun dia la hagan algo espertana como proyecto zarate

    • Ema335i dice:

      Pd Olvidaba el detalle de que la crítica de estabilidad en general que hace la gente mas alla de su puesta a punto, hay que poner los pies en la tierra y darse cuenta que no es un vehículo para andar a lo nerviosito apurado al igual que las pick ups. El chiste fácil de que las toyotas vuelcan tambien hay que ver como es que la usan los animalitos

    • Ika226 dice:

      En el off Road la Amarok no tiene nada que hacer frente a la SW4. Para mí si solo va en asfalto me compro un auto

      • Ema335i dice:

        Yo voy en mixto, viajo a Uruguay, a córdoba sierras, viajo por el pais. No necesitas un Rubicon tampoco, vas de sobra con amarok, con un auto desgraciadamente solo si haces vida de bicho de ciudad por la Panamericana y a tu casa esta bien. Si tenes vida, y viajas necesitas si o si el despeje para meterte dos metros fuera de la Panamericana

        • HZJ dice:

          ‘Si tenes vida’…que pedante que sos viejo

        • Cristian dice:

          Ema335i. Estás equivocado, no todos podemos comprarnos una pick un, y aun así recorremos el país. Te comento que hay muchos autos con muy buen despeje y no se necesita una 4×4 para salirse un poco de la ruta.
          Y tenemos una linda vida!
          Saludos

      • Reichstag dice:

        Depende, algunas versiones de Amarok tienen bloqueo de diferencial trasero mecatrónico. Algo que SW4 NO CONOCE.

        • Ika226 dice:

          Por más bloqueo es extremadamente baja y ancha. No descuelga nada y el bloqueo mecatrónico es una porquería, el único bloqueo es al 100% como trae la SW4

        • Reichstag dice:

          La SW4 solo bloquea el diferencial central que es con con Torsen iguial que Amarok. No bloquea el eje trasero. Comparte eje trasero con las hilux pero sin bloqueo de diferencial.

      • 109-00001 dice:

        Creo que esa es la idea de la Amarok, no te olvides que no abundan los autos grandes para la familia, y una Amarok no está nada mal para tal fin

  20. Nacho_GQ dice:

    En cuanto Daniel Herrero se decida a ponerle una pilita de 48v para hacerla mild y no pagar patente, vendo un riñón y me la compro. Hermosa, confiable, segura, cómoda, la mejor

  21. ismael dice:

    En la Rav4 la inercia y transferencia de pesos también se siente.

    De cualquier modo, la SW4 es una excelente SUV 4X4. Esperaba esta crítica principalmente por el tema de la estabilidad.

    Me parece mucho más interesante que la RAV4, y siempre le tuve ganas, pero al ser diesel y necesitar una conducción más cuidada que la RAV4, sumado a que la RAV4 esquiva algunos impuestos… no nos cerraba por ningún lado, pero es un excelente producto, no hay dudas.

    • CC dice:

      La Rav4 es un interesante producto.
      Hasta que el asfalto deja de ser perfecto.
      Ni hablar cuando se acaba el asfalto por completo.
      No se siente cómoda en caminos flojos.

      • ismael dice:

        Tal cual CC, el asfalto detonado le cuesta. Como SUV, es un gran auto y muy cumplidor, aunque un poco torpe.

        Mí principal problema es que mi mujer es capaz de tumbar la SW4 en un semáforo, y con el uso que le damos, el diesel sería un dolor de cabeza, pero no dudo en recomendar la SW4

      • JWarlock dice:

        Mi idea es comprarme una RAV4 (estoy en la popular lista de espera) porque tengo un camino de ripio y tierra para llegar hasta la casa de campo, y el auto sufre mucho cuando voy para ahí.

        Me leí varias veces la crítica de leov y si bien pone fotos de la rav4 en caminos de tierra, no menciona como se comporta fuera del asfalto. Me podrían comentar un poquito más de esto?

        En su momento pensé en la SW4, pero la veo demasiado grande y no necesito los 7 asientos -ya se que se puede sacar la 3ra fila-. Sin embargo, con sus comentarios me hacen pensarlo nuevamente.

        • CC dice:

          La Rav4 puede andar en tierra y ripio.
          No es el terreno donde se sienta más cómoda, lo vas a notar en las vibraciones del tren delantero especialmente.
          El vehículo indicado para eso es la SW4.

    • Reichstag dice:

      Si no salis al campo u offroad extremo, elegi la RAV. Es lo que yo haría si fuera citadino. La new RAV s un producto mucho más logrado, liviano, y estable para ruta. Además de ser un producto de última hornada, no un restyling.

  22. mirageiiiea dice:

    Con esta configuración, es sin dudas, un vehículo muy interesante, lástima el precio y lo que viene asociado a ello (patente y seguro). Un pedido para Autoblog: habría que pensar en medir, de alguna forma, la potencia/eficacia/alcance de las luces. Para los que andamos mucho en ruta no es un tema menor. Pasé de un Mondeo Titanium 2019 (luces led con altas automáticas) a una Ranger Limited 2020 (xenon en las bajas, halógenas las bajas, también automáticas) y se extraña mucho la potencia y claridad de las luces del Mondeo cuando viajas de noche.

    • fugitivs dice:

      Y en condiciones adversas como lluvia torrencial o niebla no te era negativo lo del led? Porque led o xenon con niebla nunca se llevan de la mano. En esas condiciones son mejores halogenas siempre, ya que led no viene en 4300k

    • FERGAR SJ dice:

      Las luces bajas de SW4 Bi Led de la línea actual pre restylin son malísimas, iluminan a 3 metros y crean un hueco negro por delante que es peligroso. No se si lo solucionaron ahora.

  23. Almagro dice:

    Muy buen test. Ah, espero que algún día se sepa si el reloj digital de Toyota es previo al Big Bang.

  24. GaloLAC dice:

    El acceso a la tercera fila es aceptable, pero conserva algunos viejos defectos. Cuando no está en uso, los asiento de la última fila aún deben ser colgados de los laterales. Ya no vibran ni chirrían cuando se circula por caminos en mal estado, pero aún roban mucho espacio de carga. Es un problema que la Trailblazer resolvió de manera más inteligente, escondiendo esta tercera fila bajo el piso del baúl.

    CC, quiero disentir con vos. La 3era fila de asientos de la SW, es casi similar en espesor a la 2da fila, es imposible ocultar eso con tanto espesor, tanto de cojin como respaldo. El piso de baul de por si está muy bajo, y ahi nomas abajo del casco, el chasis, el auxilio.
    Diferente es la Trailblazer
    1) los asientos traseros son 2 fetas paladini.
    2) el piso del baul está levemente elevado, para asi guardar las butaquitas y ocultarlas.

    No digo que sea perfecta la SW en esa solución, pero mas de una vez hice viajar 2 adultos y van bien, como en un Twingo (tuve Twingo)

    • mraffo95 dice:

      Toyota podría tranquilamente haber diseñado para usar el sistema de land Cruiser prado, que te deja el baúl plano. No es loable decir que por el diseño o forma, porque se diseño teniendo esto en cuenta.

      • GaloLAC dice:

        Si hay algo que le sobra es espacio a la LC. Esto es una pick up carrozada para emergentes. No comparemos con un buque insignia de Toyota.
        Además esta SW y la Hilux usan básicamente el mismo chasis de 2004… necesita pronto un chasis más ancho y amigable con la suspensión trasera sin perder su durabilidad

  25. avf978 dice:

    increible que todavia no hallan podido resolver de mejor forma los asientos de la tercera fila y sigan siendo una molestia

  26. vasco65 dice:

    Se podrán hacer mas feas las llantas? O están a su máxima expresión?

  27. OTEROS TOY dice:

    El consumo es calcado del 2.8 de 177 cv. El vehiculo ideal para cuando dejemos la hilux. Al margen del precio es demasiado lo que se paga de patente hasta en modelos con 6 o mas años a cuestas.

  28. MAB dice:

    Hola, hicieron prueba de frenado? Para comparar cuánta diferencia hace respecto a la Hilux con campanas traseras. Saludos.

  29. Hernan dice:

    En la foto con la trompa vista desde un angulo dice en el texto “exclente”. Saludos

  30. Reichstag dice:

    Un vehiculo redondo , bien dicho, es el tanque regional. Y no solo para familias. Para todes !!!. Es lo que tiene el SUV y que no tineen las rurales. El SUV es para solteros sotleras casadas casados ancianos jovenes. La rural es para cuarentones/cincuentones, casados con hijos y ahi se acaba el mundo. No es casualdiad q las marcas las abandonen.
    Me gustan las mejoras en agilidad, alguna mejora sutil en consumo, la dotacion de seguridad pasiva/activa, los parámetros offroad propios del modelo, ángulos, chasis, suspensiones de gran recorrido.
    No me gusta: entiendo que estas SW4 no son traccion integral permanente con lo cual en ruta son 4×2. Es mucho peso para tener solo tracción en 2 ruedas en ruta. Claro , hablando de lo que cuesta, no?.
    Y para terminar la falta de cobertor de equipaje no me entusiasma para nada. En LatinAmerica es inconcebible. Le buscaria una solucion aftermarket pero no me parece fácil.
    La ultima cosa que no me gusta es el DPF. Me da la sensacion que en el futuro nadie las va a querer.
    Compraría? si. Lamentablemente en mi pais se vende a 80.000 dolares y solo en version naftera. Asi que creo iría por un Land Cruiser 150 de segunda mano. Menor precio, y mejor vehiculo.

    • ILarq dice:

      Con ese peso, una integral permanente, gastaría muchísimo. Por otro lado, no se si hay alguna con tracción permanente y reductora…

      • Reichstag dice:

        Conversacion Reichstag (sw4 anterior AWD) con su constructor (pickup de los 90s traccion conectable cubos de ruedas delanteras manuales:
        C: Tu camioneta no tiene cubos de rueda?
        R: No, porque es tracción integral entonces está siempre conectada la tracción, no tenes que conectar los cubos.
        C: ah, pero cuanto te consume?
        R: Me da 11 km a 110
        C: y como mi camioneta que no es permanente me da 10km a 110?
        R: Es que mi camioneta es inyección directa.

        Es un mito que la tracción permanente consume más. Mi camioneta consume lo mismo que cualquier Hilux 4×2 de su época.

        • Brancap dice:

          No entiendo. Probaron 2 vehículos iguales, con el mismo motor, en el mismo estado y en las mismas condiciones y el que tiene tracción permantente integral consume menos?

        • Reichstag dice:

          Uno es motor inyección directa, el otro no. Por eso el traccion integral consume menos.

  31. vwv6 dice:

    En mi zona la agencia oficial piden $5.8 mas gastos por esta version y no hay entrega.Las agencias multimarcas que la tienen piden mas de $6 millones

  32. A. Senna dice:

    Es la mejor en offroad y en ruta pierde con todos, pero viene con neumáticos de asfalto y en la práctica casi todos las usan puramente en asfalto (por algo esa es la cubierta). Nunca lo entendí: estás usando algo donde no es su fuerte. Igual, ahora si entiendo por qué se la compran. Aún cara por lo que es, sigue siendo más barata que la competencia extra Mercosur con chasis más amigables. Y no perdés nunca: es confiable mecánicamente, de tecnología no se te puede romper nada (porque no tiene) y la podés vender en cualquier momento (nueva, a la vuelta del concesionario, al año, a los 3 años, a los 20 años) y siempre a buen valor. Yo creo que es la compra racional por excelencia. Pensé durante mucho tiempo que por los mismos valores había mejores opciones de transportes familiares multipropósito.

  33. JavierPereyra dice:

    Para qué es el botón IDLE UP?

  34. el_tazar_77 dice:

    Sw4 o Rav4 ?? A mi me parece mas razonable la Rav4 para el comun de ls usuarios, excepto que tengas pensado hacer off road en serio bastante seguido, si no, no le veo la gran ventaja a esta…….creo que el usuario quiere estar en algo mas capaz y robusto solo por las dudas aunque nunca lo utilicen, es lo mismo que las pick.up 4×4.Por el contrario la Rav4 es mas equipada ,refinada y moderna, con una mejor terminacion, al menos mas estetica

  35. OTEROS TOY dice:

    Hola CC para mi lo peor de la hilux es la posicion de manejo y la butaca, notaste diferencia no en cuanto calidad (cuero cuerina tela) sino a la butaca en si es la misma de la hilux pero con mejores materiales-.

  36. ezeq26 dice:

    Me gusta, aunque estéticamente, me cerraba mas como estaba antes. Pero bien por las mejoras, de los precios, ni hablar (pensar que en el 2005, costaba menos de $ 140.000 jaja)

  37. yatelito dice:

    La noticia del camión es espantosa, no la vi en tv , es que camioneros con el zapato de moyano presiona para que no salgan estas desgracias ocurridas por su inoperancia??, creo que otro volco también ayer,si seguimos haci el transito va a ser peor que el covid

  38. E.M. dice:

    El resultado del test es muy interesante: queda claro que no tiene una calidad de interiores acorde al precio, también que sigue siendo un vehiculo del que habrá que ver si mejoró su estabilidad en ruta a velocidades legales máximas (el anterior no daba impresión de buena estabilidad), que los asientos siguen siendo incomodos para largos viajes (tienen las mismas medidas de los de la generación anterior), que sigue con el vetusto sistema de asientos colgantes en la tercera fila.
    ME queda la duda, pero creo que algo corrigieron, sobre el tema de las vibraciones del motor a bajas rpm.
    HAsta que Toyota no tenga mas competencia no va a mejorar este modelo significativamente, ojalá se animen las terminales a fabricar o traer los modelos de Ford y Nissan que puedan hacerle competencia a la SW4.

  39. @autazos dice:

    Es la hilux “con baúl”. VW se perdió miles de ventas y más años de vida (aún) de la Amarok x no sacar una versión así.

    • CC dice:

      Coincido, hilando fino, por lo que me contaron una vez: como SUV el motor 2.0 Bi-TDI no hubiera sido posible homologar como auto de pasajeros en Europa, por eso desactivaron la idea. Tendrían que haber puesto ese 3.0 TDI mucho antes, durmieron.

  40. austinpwr dice:

    La sw4 es un SUV del segmento D y la hilux es segmento C?

  41. Diego dice:

    Me encantaría tener una,
    pero sale una fortuna.
    Me encantaría tener une,
    pero sale une Fortune.

  42. TatoFXC dice:

    Un producto que me encanta y me encantará siempre, aún sin “techito”. Claro que en mi vida llegaré a poder pagar esos valores. Mejor sigo mirando con cariño una Duster que pobre soy y la reput…

  43. gustavoeo dice:

    Que antigüa quedo por dentro.

  44. Gerardo dice:

    Buen día… y felicidades a todos!

    Leyendo la nota dice que es un defecto histórico de las SW4 que traigan neumáticos HT.

    Perdón, pero humildemente, como usuario de una versión SR modelo 2019, la mía vino equipada de fábrica con neumáticos Bridgeston Dueler AT en llantas de 17″, y la anterior que tenía en versión SR modelo 2017, también tenía AT pero marca Dunlop, en llantas de 17″… así que…

    También… la versión SR que trae solo 5 asientos… tiene una hermosa tapa trasera en la zona de carga, con la cual puede quedar todo bajo la misma sin que se vea desde el exterior…

    Para mi, si alguien por alguna expresa razón no necesita 7 asientos… ésta versión SR es la que va!

    Saludos

  45. Gregor33 dice:

    Consulte por una, recién para Agosto 2021. Quien puede hacer un “inversión” así?.

  46. Ganem92 dice:

    Hola CC, buen día.
    La sentiste mas estable que la Hilux, pero comparada con Amarok o Ranger ¿tiene mas estabilidad que una pick up estable?

      • Gerardo dice:

        Perdón, pero la verdad no entiendo…
        Están queriendo decir que es un vehículo poco estable?
        Me parece que están exagerando un poco muchachos! O son muy subjetivos con la respuesta…
        Yo ya voy por la segunda SW4, y habiendo manejado también otras camionetas, mi percepción es que para nada es inestable! Todo lo contrario!

        • CC dice:

          Gerardo: Probé todas las rivales de su segmento.
          Las críticas están linkeadas en esta misma nota.
          La SW4 es la menos estable de todas ellas.
          Mi intención no fue ofender tu compra ni hacerte enojar.
          Es una opinión basada en haber probado todos los vehículos del segmento.
          Te estás enojando porque dije que es menos estable que dos pickups sobre las cuales me preguntaron.
          Te colgaste de esa respuesta, la tergiversaste acusándome de decir que es inestable (menos estable no es igual a inestable, son dos conceptos distintos) y me acusás de ser exagerado y subjetivo.
          No puedo hacerme cargo de tu interpretación retorcida con mala leche, perdón.

  47. Gerardo dice:

    No CC, perdón, no ofendés mi compra, al contrario, yo estoy muy orgulloso de ella y la defiendo objetivamente, ni mucho menos estoy enojado, al contrario, muy contento, es mi opinión que vale tanto como la de los otros que escriben en este foro.
    Y no me colgué de ninguna respuesta ni mucho menos tergiversarla, seguís afirmando que es la más inestable comparada con… mucha gente lo lee así y dice… uh! este vehículo no sirve… pero bueno allá cada uno.
    Que si te acuso de ser exagerado y subjetivo… creo que sí, te lo digo, luego de bastante tiempo de leer las notas, creo que no son justos para los vehículos de Toyota en general… siempre le buscan algún pelo al huevo para criticarlos y a las pruebas me remito… Que a la SW4 le falta la tapa, que la rueda esto o lo otro, y tantos otros detalles… y por ejemplo en la crítica del último Jeep… a no, eso se perdona porque es un Jeep, pero por favor!
    Y sí ofendés a mi y a cualquier lector, cuando decís que hago una interpretación retorcida con mala leche… en ese caso yo debería pensar lo mismo de tus comentarios… pero no lo digo.
    Que cada uno siga opinando lo que quiera..
    Suerte!

    • CC dice:

      Gerardo: Es insólito.
      Tomaste un “no” de mi parte y por segunda vez estás haciendo una interpretación retorcida.
      Si te ofende el término “mala leche”, entonces voy a usar “bad milk”, ¿mejor así?
      Todos los autos tienen defectos, ¿acaso nos estás prohibiendo mencionar los defectos de Toyota?
      Ni Daniel Herrero se animó a tanto, saludos!

  48. manumalbran dice:

    Hola a todos! Les comento q me entregaron una en marzo y traía Neumaticos dunlop AT (todo terreno). Una bestia la chata!

  49. PobreTipoQueEntregaAutosDePrensa dice:

    Hola CC! Crees que la relación de la caja es razonable para el vehículo? Yo considero que es matar un mosquito con una bazooca que llegue a 195 cuándo podría tranquilamente llegar a 170 y tener mejor recuperación. Que crees vos?

    • CC dice:

      Creo que cualquier velocidad que supere los límites permitidos en Argentina es un exceso.
      Prefiero mejores aceleraciones y recuperaciones antes que velocidades máximas permitidas.
      Aclaro que no soy ninguna Carmelita Descalza: muchas veces viajo a más de 130.
      Pero hablar de 170 o 195 en un vehículo inestable, como se explicó en esta misma nota, es una locura.

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