Noticias breves de la semana

Alfa Romeo presentó la 4C Spider 33 Stradale Tributo (foto). Peugeot mostró los detalles de su Hybrid4 500kW para Le Mans. Porsche anunció su regreso al WEC. Y más.

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EMT: Los préstamos prendarios subieron un 6,4% en noviembre
Si se toman datos que fueron aportados por el Banco Central (BCRA) en los informes que se hace mes a mes, se puede ver que hubo en el mes de noviembre del 2020 un crecimiento cercano al 3% en los créditos, siempre que se mide en términos nominales vale aclarar. Es importante mencionar que estos están medidos estrictamente en el sector privado y los que son en pesos. Además de eso, si bien es una noticia positiva, no logra superar los porcentajes que hubo en cuanto a inflación, toda vez que esta última marcó cifras cercanas al 3,5%. A contramano de lo que ocurrió con los préstamos en pesos, se pudo ver que los agregados monetarios tuvieron pérdidas de un poco más del 2%, la cual es buena, siempre que se lo compara con octubre, que fue peor aún. En lo que tiene que ver con los depósitos a plazo por parte de los ahorristas, también hubo caídas en los montos que captaron los bancos, con porcentajes negativos en el rango del 2,6%, algo que sorprendió, toda vez que el BCRA subió las tasas anuales de interés hasta un 37%. Boom de ventas y estabilidad actual: cómo están las ventas de autos. Puntualmente desde que volvieron a abrir las concesionarias, hasta el mes de septiembre aproximadamente, hubo una importante demanda de vehículos, tanto nuevos como cero kilómetro. Eso obedeció principalmente a que la cotización del dólar comenzó a subir a máximos históricos sin dudas, lo que hizo que quienes tenían los dólares en billetes, puedan adquirir autos ahorrando mucho en dicha divisa. Ahora bien, luego, con el retroceso del dólar y la satisfacción de gran parte de la demanda que estuvo contenida por varios meses, comenzó una cierta estabilidad en ventas que se mantienen relativamente hasta la actualidad. Por ejemplo, desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), informaron sus autoridades que en el mes de octubre del 2020, en lo que tiene que ver a autos 0 km, se patentaron un poco más de 37 mil autos. Si se compara con lo que fue el 2019, hubo un crecimiento interanual de casi un 14%, pero claramente no llega a ser un número del todo positivo para esta industria. No obstante eso, respecto del año pasado, en los primeros 10 meses del 2020 hubo caídas en patentamientos que superaron el 30%. Los préstamos prendarios: una de las pocas excepciones. Que en estos últimos meses haya habido un incremento en las ventas, hizo también que de manera directa creciera el préstamo prendario para la compra de un auto, algo que fue muy bien visto por los concesionarios en primer lugar como así también por los bancos, que pudieron ver también una reactivación, luego de tener meses con cifras negativas en materia de otorgamientos de financiamientos. En términos porcentuales se puede ver que los créditos para compra de autos usados y nuevos, mediante prenda, tuvieron un crecimiento en el mes de noviembre que fue del 6,4%, pero lo mejor sostienen los analistas, es que se produce esto luego de que ya lleva por lo menos seis meses de cifras en alza. Por esto último mencionado es que se aguarda que continúe el crecimiento en el mediano y largo plazo, para alcanzar así ventas de autos 0 km en el 2021 que lleguen a las 400.000 al menos. La suba en las solicitudes de crédito es algo muy bueno, para compensar en el sistema bancario la regulación de los crédito en UVAs, en donde las cuotas de estos financiamientos que en muchos casos se utilizaron para la compra de autos, se encuentran congeladas en su valor, sin tener actualizaciones desde hace varios meses.

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ADEFA: Renovación de autoridades
Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, fue electo por unanimidad para presidir la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) durante el ejercicio 2020/2021, y será acompañado por Thomas Owsianski (Volkswagen Argentina S.A) y Cristiano Rattazzi (FCA Argentina S.A.) como vicepresidentes y Martín Galdeano (Ford Argentina), en carácter de Secretario. Desde julio, Herrero conducía la entidad de manera interina y hoy se ratificó su continuidad durante la celebración de la Asamblea de cierre de año de ADEFA, en donde quedó constituida la nueva Comisión Directiva que se completa con los otros representantes de las Asociadas, en calidad de vocales: Federico Ovejero (General Motors Argentina), Seiji Saito (Honda Argentina S.A), Marcus Cheistwer (Iveco Argentina S.A.), Manuel Mantilla (Mercedes-Benz Argentina S.A.), Gonzalo Ibarzábal (Nissan Argentina S.A), Pablo Sibilla (Renault Argentina S.A), Rodrigo Pérez Graziano (PSA Peugeot Citroën Argentina S.A.), César Luis Ramírez Rojas (Scania Argentina S.A). Durante la asunción de la nueva conducción de la entidad, Herrero repasó el cierre del año, los temas pendientes y se centró en enumerar los desafíos y oportunidades que se presentan para el sector automotor y aseguró que se continuará dialogando con las autoridades y cadena de valor para avanzar en la agenda sectorial. CV. Daniel Herrero inició su carrera en Toyota en 1999. En la actualidad, es miembro del Consejo Directivo Regional de Toyota, liderando las áreas de Finanzas, Gobierno, TI y GAZOO. Durante su gestión, Toyota Argentina concretó un ambicioso proyecto de expansión en su planta de Zárate, alcanzando las 140.000 unidades anuales de capacidad productiva; desarrolló vehículos bajo la marca global GAZOO Racing; y lanzó Toyota Mobility Services, una plataforma de movilidad pionera en la región, entre otros. Nació el 18 de julio de 1959 en Buenos Aires y es Contador Público por la Universidad de Morón. Está casado y tiene una hija.

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VOLVO: Nueva campaña en Argentina

Volvo, la marca de automóviles sueca, se redefine y lanza una nueva campaña de marca en el país bajo el lema “Another point of view”. El objetivo de la misma es reflejar la otra mirada con la que cada uno de los autos Volvo está pensado, que no solamente se preocupan por brindar el mejor diseño, confort y tecnología a los conductores y a sus pasajeros, sino que piensan en todos los escenarios y en todas las personas posibles, porque para Volvo, cada persona cuenta. Esta estrategia de marca se diseñó para mostrar ese punto de vista diferente que tiene Volvo con respecto a otras marcas, la manera integral de ver la movilidad y su permanente flexibilidad e innovación, introduciendo tecnologías con el fin de hacer un mundo más confortable, más seguro y sostenible, un lugar mejor para todos. Una movilidad donde se destaca toda la innovación en Tecnología, Diseño y Confort pensando siempre en el bienestar común, tres pilares fundamentales que Volvo quiere transmitir: Tecnología, Diseño y Confort. Con respecto a esta nueva estrategia Federico Pieruzzini, CEO de Volvo Car Argentina dijo: “Con Another Point of View” queremos mostrar esta mirada diferente de Volvo, donde todos sus objetivos se basan en innovar continuamente para que la vida de las personas sea mejor y más fácil, que la experiencia Volvo empodere a las personas a hacer las cosas de una manera diferente tanto arriba como abajo del auto. Es un eje estratégico que nos permite siempre plantear una manera diferente de hacer las cosas, de abordar los temas y ser dinámicos y flexibles Somos otro punto de vista frente a las alternativas del mercado. Además agregó: “Volvo es pionero en innovación, todos nuestros modelos son de vanguardia y cuentan con las mejores tecnologías aplicadas al diseño y al confort”. Esta nueva era de Volvo viene marcada por un cambio absoluto en las plataformas de diseño y tecnología aplicadas al confort, y está encabezada por la novedosa línea XC (XC40, XC60, XC90) que se comercializan actualmente en el país. Toda la línea de SUVs se destaca por combinar los últimos detalles estéticos con soluciones inteligentes, ofrecer toda la interfaz más avanzada e intuitiva y brindar soluciones que potencian el confort para todos.

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PEUGEOT: Hybrid4 500kW

Socios desde hace 25 años, Peugeot y total presentan las características técnicas del sistema de propulsión de su Hypercar LMH para el Campeonato del Mundo FIA-WEC. Los equipos han aprovechado su experiencia y su savoir-faire en materia de tecnología y de competición al más alto nivel para desarrollar una cadena de tracción híbrida (Hybrid4 500kW), que responde a las nuevas exigencias reglamentarias del WEC (World Endurance Championship). Las principales características son: Tecnología híbrida que combina un motor V6 2.6 biturbo de 500 kW (680 CV) en la parte trasera y un motor/generador eléctrico de 200 kW en la parte delantera. Batería de alta densidad de potencia. Transmisión de 4 ruedas motrices y caja de cambios secuencial de 7 velocidades. Sistema inteligente de gestión de la cadena de tracción y de los flujos de energía, clave para las prestaciones y cuya dirección está a cargo de François Coudrain, Director de Powertrain del programa WEC de Peugeot Sport. Se ha aprovechado su experiencia en la resistencia (V12 y V8 de los 908) y la de PSA Motorsport en WRC (4 cilindros) para desarrollar un nuevo bloque V6 de 2,6 litros biturbo abierto a 90°. Situado detrás del piloto, este motor accionará las ruedas traseras y desarrollará una potencia máxima normativa de 500 kW (680 CV), para un peso de 165 kg.

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ALFA ROMEO: 4C Spider 33 Stradale Tributo
Alfa Romeo presenta el 4C Spider 33 Stradale Tributo, inspirado en el Alfa Romeo 33 Stradale de 1967, un legendario deportivo de Alfa Romeo con motor central. Solo 33 unidades de esta edición limitada del 4C Spider serán producidas para Norteamérica. “Desde su lanzamiento en 2014, el 4C se ha convertido en un vehículo icónico de Alfa Romeo, que ha apasionado a entusiastas de todo el mundo y ha encabezado el regreso de la marca a Norteamérica”, señaló Tim Kuniskis, responsable global de Alfa Romeo. “El 4C Spider 33 Stradale Tributo es un clásico moderno de Alfa Romeo que entregará el testigo a la siguiente generación de icónicos vehículos de la marca, entre los que figura el Tonale PHEV crossover, cuya producción comenzará el próximo año”. El 4C Spider 33 Stradale Tributo está pintado en Rosso Villa d’Este, un exclusivo color exterior rojo en tres capas, y viene equipado con rines de aleación con diseño de cinco ranuras, en color gris y oro, de 18” los delanteros y 19” los traseros, así como asientos deportivos en materiales compuestos revestidos de gamuza negra Dinamica® y cuero de color tabaco. El 4C Spider 33 Stradale Tributo cuenta con placas exclusivas en lugares relevantes de la cabina, como el panel de instrumentos, las molduras de las puertas y en la consola central, en esta última, numerada de forma progresiva. Los compradores recibirán un exclusivo libro con el número de unidad correspondiente, encuadernado en gamuza Dinamica y diseñado por Centro Stile, que explica el concepto estético, la tecnología y los materiales utilizados en el 4C y hace un recorrido por la historia del mítico 33 Stradale. El pedigrí deportivo del 4C resulta evidente en su vanguardista chasis monocasco de fibra de carbono inspirado en la Formula 1, que se presenta por vez primera en un llamativo rojo transparente. Más aún, la mayor parte del equipamiento del 4C Spider 33 Stradale Tributo, opcional en el modelo convencional, viene ahora de serie, incluyendo sistema de escape doble Akrapovic de ubicación central, suspensión de competición, luces delanteras bi-xenon, cargador de batería, cubierta protectora, asientos de gamuza y cuero con bordes en fibra de carbono, alerón trasero y carcasas de los retrovisores con la bandera de Italia. Un 4C Spider equipado de manera similar tendría un precio superior en varios miles de dólares. Para completar el refinado tratamiento exterior se añaden unos nuevos distintivos “Centro Stile Alfa Romeo” y unas opcionales tomas de aire frontales en color negro piano, así como un difusor trasero.

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PORSCHE: Regreso al WEC en 2023
Porsche volverá a las 24 horas de Le Mans con un prototipo LMDh en 2023 como parte de un asalto dual al Campeonato Mundial de Resistencia y a la serie IMSA. El fabricante alemán ha recibido la aprobación de la junta directiva para desarrollar un coche para la categoría híbrida LMDh, que tiene como base los LMP2, un proyecto que ha estado en evaluación desde el pasado mes de marzo. Pascal Zurlinden, jefe de los equipos de fábrica de Porsche, confirmó que la marca tiene “la intención de correr en ambos campeonatos en temporadas completas”, comenzando con las 24 Horas de Daytona de 2023, describiendo el proyecto como “abierto”. La decisión significa que Porsche cumplirá un ciclo ausente de cinco años en la clase superior de Le Mans. La última ocasión que compitieron por la victoria general se dio en 2017 con el 919 Hybrid. La noticia de Porsche sigue al anuncio de su marca hermana Audi quienes también están desarrollando un prototipo LMDh. Con esta incorporación, el número de fabricantes importantes comprometidos con Le Mans para 2023 es de cuatro, con Toyota y Peugeot compitiendo con los Hipercoches. Zurlinden explicó que la categoría LMDh anunciada en enero ofrecía razones de peso para que Porsche volviera a la máxima categoría de los sportcars y que la marca está “plenamente convencida de este concepto”. “La mejor manera de verlo es mirar a la clase de prototipos en la serie IMSA donde se pueden ver carreras excepcionales a un alto nivel pero a un costo razonable”, explicó. “El concepto LMDh permite a Porsche seguir mostrando el ADN de la marca, enfocado en las carreras de resistencias más grandes del mundo, pero con un solo concepto”. Zurlinden añadió que “el automovilismo en este momento se guía definitivamente por la máxima eficiencia de costes” y que “tener algunas piezas de especificaciones estandar es un factor importante para reducir los costes”.

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FORD: Team Fordzilla P1
Fue el primer coche de carreras virtual nacido de la colaboración entre los propios jugadores y una marca de coches. Ahora, el equipo de esports de Ford Team Fordzilla vuelve ser pionero al presentar el 16 de diciembre, y a través de un streaming en directo, el modelo a escala real de su radical coche de carreras Team Fordzilla P1. Aunque ver cómo coches de la vida real dan el salto al mundo de los videojuegos es algo habitual, es la primera vez que un fabricante de automóviles da vida y crea un modelo físico de un vehículo virtual, diseñado en colaboración con los jugadores, y que aún no aparece en ningún juego. El proyecto del Team Fordzilla P1 comenzó en marzo de este año, cuando se pidió a los jugadores que votasen por Twitter las características del coche, incluyendo la configuración de los asientos, la posición del motor o la definición de la cabina. Durante el proceso de elección, llegaron cerca de un cuarto de millón de votos, emitidos por los aficionados. El exterior del innovador Team Fordzilla P1 fue ideado por Arturo Ariño; por su parte, el interior fue visión de Robert Engelmann. Ambos son diseñadores de Ford. Este coche de carreras está construido sobre una estructura monocasco parcialmente cubierta por una gran cúpula hipertransparente al estilo jet de combate, que protege al conductor y al copiloto. El hecho de que la cúpula sea transparente no solo difumina los límites entre el exterior y el interior del vehículo, sino que también pone el énfasis sobre el puesto de conducción, que trata de emular al de los f1. El exterior del Team Fordzilla P1 es el resultado de la combinación entre un elegante frontal tipo GT, con un paragolpes delantero bellamente diseñado y unos paneles para la carrocería extremadamente esculpidos, con una cintura inconfundible y con contrafuertes flotantes que conectan visualmente la cabina con las ruedas traseras. La zaga está completamente expuesta, pensando en la crudeza de la aerodinámica necesaria en los circuitos de carreras. En la cabina, los sistemas de aviso por LED mantienen al piloto y al copiloto informados del estado de la pista, la cual pueden controlar de manera perimetral. Además, una pantalla integrada en el volante permite realizar en directo el intercambio de datos con el equipo en el pit wall. Todo el interior está diseñado para ayudar al piloto a minimizar cualquier tipo de distracción durante la carrera, y para aumentar el disfrute de la misma.

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ACARA: Optimismo de los concesionarios
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), comenzó a difundir una encuesta mensual que analiza no solo el próximo mes sino que también muestra la expectativa del corto y mediano plazo de la actividad. Los resultados del relevamiento corresponden a respuestas de 134 empresas de toda la cadena de valor del sector. Con respecto de la situación económica del país para los próximos 3 meses, el 50% de los encuestados indicó que espera estabilidad, 27% que será peor que hoy y 23% que mejorará. Al extender el plazo de la pregunta hacia fines de 2021, el 56% de los encuestados espera que mejorará, 22% que estará igual y 23% que empeorará. Ricardo Salomé, Presidente de ACARA expresó: “estamos contentos de seguir sumando información valiosa elaborada por el SIOMAA, por eso desde este mes vamos a difundir, promediando el mismo, este Relevamiento de Expectativas del Mercado Automotor argentino (REMA), un nuevo servicio que es parte de un conjunto de informes y contenidos que estamos sumando y desarrollando en el Departamento de Estadísticas para agregarle el máximo valor posibles no solo al sector concesionario, sino también a toda la actividad”. Martín Saunier, Director del SIOMAA completó: “buscamos tener una proyección representativa del próximo mes mediante la percepción de 134 empresas de toda la cadena de valor, lo que nos garantiza que la muestra sea representativa, equilibrada y precisa. Pero además podremos tener un panorama también, de cómo los propios actores del sector vislumbran el mediano plazo y otros aspectos relevantes”.

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AFAC: Impacto de Covid-19 en las autopartistas
Se ha realizado con información de 27 empresas autopartistas que emplean a 2.475 personas. El relevamiento de agosto había cubierto 72 empresas con 9.101 empleados. Esta caída en el número de empresas participantes genera la percepción de que las empresas autopartistas, ante la creciente reanudación de la actividad económica, están superando situación dramática que tuvieron en los peores momentos de la pandemia, cuando en abril no se fabricó ningún vehículo.
* Producción en octubre: Sobre el total de las empresas encuestadas, un 33% de establecimientos registró caídas en la producción mayores al 25%; no hay empresas con su producción paralizada. En tanto, un 55% ya se encontraba produciendo a un nivel igual o mayor al que registraron durante el mismo período del año pasado. Sólo el 15% de las empresas se encuentra parcialmente operativa, mientras el 85% restante respondió que se encuentra totalmente operativa.
* Ventas en octubre: El 37% de las empresas todavía afrontaba una caída en las ventas reales superior al 25%. Mientras que otro 11% registraba contracciones de hasta el 25%. Un 22% informó ventas similares a las del mismo mes del año anterior, y el 30% reportó ventas superiores con respecto a octubre de 2019.
* Costos operativos: Como ya verificó en relevamientos previos, persisten los problemas financieros y operativos para el sector. Entre los que se destacan las dificultades con el transporte interjurisdiccional en el 22% de los encuestados y con el transporte internacional en el 41%, con el traslado del personal en el 52% de las empresas y con la Aduana en el 33%.
* Dificultades financieras: Si bien la tendencia avanza hacia la estabilización de las variables, se registraron importantes atrasos en rubros como Impuestos (19% de empresas con atrasos), Compromisos Financieros (11%), Pagos a Proveedores (11%). Con respecto al pago de salarios, un 4% de las empresas encuestadas no pudo pagarlos en octubre, contra el 6,9% registrado durante el relevamiento anterior.
* Situación financiera: ante la caída de los ingresos por ventas y los problemas en la cadena de pagos, las empresas demandan mayor acceso al crédito. El 52% de las empresas aumentó su demanda de crédito, pero solo un 33% afirmó haber accedido al monto requerido. La normativa del Banco Central de postergar el pago de deudas afectó al 15% de las firmas y tuvo dificultades para acceder al crédito de exportación el 59% de las empresas. Tuvo cheques rechazados el 70% de las empresas encuestadas. El 59% de las empresas no pudo cobrar entre el 1% al 9% de los cheques.
* Comercio exterior: En materia de comercio exterior, el 83% asegura tener dificultades en la entrega de materias primas e insumos, y el 61% en la aprobación de las SIMI, mientras, el 57% declara tener dificultades para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios. El 74% afirma que las materias primas aumentaron más que la inflación. En cuanto a las exportaciones cayeron a Brasil en el 56% de los casos y a otros destinos el 48%.
* Recursos Humanos: La situación de los Recursos Humanos se caracteriza por un significativo porcentaje de trabajadores licenciados (el 85% de las empresas tenía personal licenciado) y suspendidos (el 48% realizó suspensiones). Para hacer frente a esta situación, un 41% incrementó la plantilla del personal. Sólo disminuyó la plantilla de personal el 11% de las empresas.
* Expectativas: Las perspectivas a nivel empresa son un poco mejores que a nivel macro. El 52% de las empresas espera que la situación del país este peor el año próximo, pero en lo que respecta a la situación económica de la empresa, un 15% indica que empeorará su contexto. La leve mejora en las expectativas se ve reflejada en que mientras en agosto el 11,1% de las empresas esperaba entrar en concurso preventivo, en octubre ninguna.

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CITROËN: E-Jumpy, Van of the Year 2021

Lanzada el pasado mes de mayo en Europa, la versión 100% eléctrica del Jumpy recibe el prestigioso galardón de “International Van of the Year 2021” (IVOTY). Esta nueva alternativa es una solución práctica diseñada para satisfacer las necesidades de todo tipo de profesionales. Ofrece una gran versatilidad gracias a su autonomía de hasta 330 km (bajo ciclo WLTP) y a la posibilidad de acceder con libertad a las zonas urbanas con restricciones, al tiempo que contribuye a proteger la calidad del aire y a optimizar los costos de uso. El motor eléctrico del ë-Jumpy mejora el placer de conducción y el confort a bordo. Sus baterías integradas han sido diseñadas para mantener las características claves del Jumpy, una referencia en su segmento. Este premio reconoce la vasta experiencia de Citroën en vehículos comerciales y la proactiva estrategia mundial de electrificación de su gama para responder a los nuevos objetivos de movilidad.

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VW: Seguridad de playas 2021

Volkswagen Amarok estará nuevamente presente en la costa argentina como vehículo oficial del operativo de Seguridad de Playas 2021. Con unidades cedidas a los municipios de Pinamar y Villa Gesell, la flota de pick ups Amarok recorrerá diariamente 38 kilómetros de costa con el objetivo de prevenir y preservar la seguridad de los turistas. Martín Massimino, Director Comercial del Grupo Volkswagen Argentina, sostuvo: “Es un orgullo para Volkswagen que Amarok sea, por cuarto año, el vehículo oficial del programa de Seguridad de Playas de la costa. Es el operativo más grande de Sudamérica y poner nuestra flota a disposición de las autoridades tiene como objetivo hacer foco en un pilar fundamental para la marca: la seguridad”. Amarok, con su renovado motor V6 de 258 cv, es la pick up más potente del segmento. Además, cuenta con la mejor garantía del mercado: 6 años o 150.000 kilómetros.

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TOYOTA: Rally Dakar 2021
Se acerca una nueva edición del Rally Dakar, que se llevará a cabo del 3 al 15 de enero en Arabia Saudí. Toyota Gazoo Racing Argentina se sumará este año a la competencia con Juan Cruz Yacopini como piloto oficial a bordo de una Hilux. Juan Cruz, de 21 años, representó a la marca durante el 2020 en el CANAV Rally Raid y formará parte del equipo oficial de Toyota Gazoo Racing Argentina en el Dakar 2021, con su padre, Alejandro Yacopini, experimentado corredor de Rally Dakar, como navegante. “Estoy muy contento, es un sueño poder ir a correr la carrera más exigente del mundo con los mejores pilotos de esta disciplina. Estoy muy agradecido a toda mi familia y a Toyota Gazoo Racing Argentina que me apoya para que podamos estar allá. Tener a mi padre como navegante, con la experiencia que tiene, me da tranquilidad y correr en una Hilux que es tan confiable me da aún más seguridad”, afirmó Juan Cruz. La Hilux que manejará Yacopini en la categoría T1.1 es la misma que utilizó Fernando Alonso en el Dakar de este año y está preparada el equipo por Overdrive Racing. Por otra parte, el equipo oficial de Toyota Gazoo Racing, formado por Nasser Al-Attiyah y su navegante Mathieu Baumel, Giniel de Villiers y su navegante Alex Haro y las parejas Henk Lategan – Brett Cummings y Shameer Variawa – Dennis Murphy, ya se preparan también para el comienzo del Dakar 2021 el 3 de enero. Con este equipo, Toyota Gazoo Racing dispondrá de una potente fuerza de ataque en manos de Nasser y Mathieu, así como de Giniel y Alex, mientras va acumulando profundidad y experiencia en las figuras de Henk y Brett, así como de Shameer y Dennis. Desde su primer Rally Dakar, los mejores resultados globales del equipo han sido la victoria de 2019 y las cuatro segundas plazas de 2013, 2015, 2018 y 2020, además de dos terceras posiciones en 2012 y 2016. La edición 2021 del Rally Dakar volverá a celebrarse en Arabia Saudí. Más precisamente, los equipos saldrán desde la ciudad de Jeddah el 3 de enero. El itinerario de 2021 atravesará terrenos similares a los de la edición de 2020, pero los organizadores han prometido secciones totalmente nuevas para garantizar una carrera muy competitiva. La tradicional jornada de descanso tendrá lugar el 9 de enero en la ciudad de Ha’il, antes de que la ruta ponga de nuevo rumbo a Jeddah, donde acabará el 15 de enero. También se espera que la ruta de 2021 contenga dos etapas circulares, con salida y llegada en el mismo lugar, así como la habitual etapa maratoniana, que los participantes deberán disputar sin poder regresar al campamento por la noche para recibir asistencia.

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23 Respuestas

  1. Almagro dice:

    Hermoso el Alfa 4C Spider. Se extraña el Dakar por estas tierras.

  2. VeeDub dice:

    El Concorde y los cuatro Rolls-Royce/Snecma Olympus 593 y el “sonic boom” en medio del océano.
    Incluso Venezuela tenía vuelos directos en Concorde de París a Caracas en el apogeo de la década de 1970.
    En la década de 1970, en el Carrusel latinoamericano, Venezuela sería María Joaquina Villaseñor, y Brasil sería Cirilo Rivera.

  3. elluchox dice:

    Lo interesante es lo de PSA, ya en Europa están empezando a dejar de lado a los eléctricos y van con todo a por el Hidrógeno y GAS.
    Los eléctricos van a perder todos los subsidios (incluidos los de carga) y van a ser lo que son, un juguete caro para el que pueda pagarlo y poder decir “miren que cool y verde soy”.
    Los híbridos si son el presente/futuro, pero los eléctricos puros, no.

    • daniel468 dice:

      Si vamos por eso Peugeot tenía la llave del futuro con su proyecto (y prototipo funcional de 208) de híbrido con aire comprimido y frenaron por falta de incentivos económicos ya que todo se enfocaba a lo eléctrico.

      Mazda ya en el 2002 estaba en el futuro con su rotativo a hidrógeno (y de más está decir que el rotativo funciona a gas también)

      • elluchox dice:

        Muchas cosas se cancelaron por el humo verde.
        Pero la pandemia demostró que no eran, ni son viables los eléctricos y por eso todos están volviendo a lo de siempre, si hasta los chinos.

  4. Peugeot404D dice:

    Consulta Daniel herrero, es el padre de Daniela herrero la cantante?

  5. Maitas dice:

    Cuanta Cindor le falta al 4C para acercarse en estética al 33 Stradale…
    Que cosa hermosa el Concorde. Todo tiempo pasado fue mejor…

  6. elluchox dice:

    Nota: el Ford P1, me hace acordar muchoooo al GT 90.

  7. TatoFXC dice:

    Lo del 4C es lo mismo de lo que nos quejamos aca, calcos y un libro, de la 33 Strad no tiene NADA.
    Que lindo se ve el Porsche de WEC!!!!!

  8. Rush2112 dice:

    Que linda locura que era el concorde. Igualmente el mejor avion comercial de todos los tiempos para mi es el 747

  9. xx dice:

    Alfa Romeo; así no, eh! Como dicen arriba, falta mucha chechona para el 33…

  10. Cla Lauquen 1 dice:

    Me gusto el comercial de Citroen todo de refleja la diferentes etapas de la historia y sus utilitarios…
    Ahora,si lo ven los feministas van a decir que el video es machista,ya que la jermu en todas las etapas es una “simple”ama de casa y encima ni el desayuno.le prepara,esto ultimo lo dijo yo…
    La Jumpy hermosa..
    El.presidente de Adefa debería ser Crescenti,ese si que no hubiera pateado para adelante la incorporación del ESP y de otros elementos de seguridad…
    Que suerte la de Yacopini,tener un papá fierrero y una agencia Toyota a tu disposición,más alla de sus condiciones…

  11. let1969 dice:

    DS, M1 y F1 no necesito nada ,más (el concorde tremendo, pero me costaría mas aprender a manejarlo)

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