Operativo Sol: el Gobierno recordó que las cargas no deben “sobresalir de los límites propios del vehículo”

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicó hoy el listado de la documentación y las condiciones de circulación que se controlarán durante el llamado “Operativo Sol”: el patrullaje que se realizará durante la temporada de verano durante las principales rutas que se suelen usar durante las vacaciones.

La lista incluye un recordatorio importante: “Tenemos que asegurarnos que el equipaje exterior esté perfectamente sujetado, sin sobresalir de los límites propios del vehículo y sin exceder el peso máximo autorizado”.

Este punto suele generar debates y algunos dolores de cabeza para quienes transportan motos o cuatriciclos en las rutas. Según la Ley Nacional de Tránsito, los “límites propios del vehículo” están marcados por la línea de los paragolpes delanteros y traseros. De esta manera, se considera ilegal transportar objetos con el portón abierto de una pick-up (foto).

En la práctica, la aplicación de esta normativa suele quedar librada a la “interpretación” de los agentes que realizan los controles en las rutas. La forma recomendada de transportar una moto, cuatriciclo o cualquier objeto que supere los límites propios del vehículo es un tráiler (ver nueva normativa de tráilers).

***

El Gobierno prohibió los paragolpes modificados para off-road y prorrogó la nueva patente para tráilers (leer normativa).

***

Comunicado de prensa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial
Un verano con rutas seguras y controladas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) despliega controles en todo el país y apoya a las fuerzas provinciales fiscalizando alcoholemia, velocidad máxima, uso de casco y la documentación obligatoria para circular. Será durante la temporada de verano, en la cual por primera vez, trabajarán articuladamente tres organismos del Ministerio de Transporte (ANSV, CNRT y la Junta de Seguridad en el Transporte) para controles de prevención y concientización.

En el marco del Operativo Vial de Verano 2021 y de las medidas de prevención por el COVID-19, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, inició un trabajo articulado con cada provincia y municipio del país para que todos los argentinos viajen seguros por las rutas nacionales. Se realizarán controles ágiles y de calidad gracias a la aplicación de tecnología que incluye 4 drones, 52 alcoholímetros, 40 alómetros y 40 radares.

Para garantizar una cobertura federal, se desplegarán 289 móviles entre autos, camionetas, camiones, motos y drones; además de casi 500 agentes que van a controlar el cumplimiento de las velocidades máximas, el uso del cinturón de seguridad, el uso del casco en las motos, la alcoholemia, el cumplimiento de los protocolos sanitarios y, como todos los años, el chequeo de la documentación obligatoria para circular.

Además, se llevará a cabo a partir de enero una campaña de concientización sobre alcohol y conducción en los distintos puntos de la Costa Atlántica. Se realizará en los bares para llegar al público joven bajo el objetivo de que dimensionen los riesgos de conducir bajo los efectos de alcohol.

El ministro Meoni señaló que “esperamos una temporada con mucho tránsito, pero todo eso debe ser bajo la responsabilidad de la conducción en las rutas argentinas. Por lo tanto, pedimos encarecidamente a cada una y uno de los argentinos que se suben a un micro y a un auto, que se pongan el cinturón de seguridad porque de esa manera están cuidando su vida”.

Y agregó: “Por supuesto que hay desplegado a lo largo y ancho del país una cantidad innumerable de móviles. Pero nosotros también queremos que cada uno aprenda a cuidarse. Tenemos que aprender la lección en este año de pandemia que la mejor manera de cuidarnos es cuando nosotros mismos nos cuidamos”.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Dr. Pablo Martínez Carignano expresó “queremos destacar la importancia de estar todos conectados, de trabajar articuladamente para que ninguna ruta del país quede desprotegida. Por eso, armamos un operativo con puntos de control distribuidos en todas provincias y contamos con el apoyo de todos los gobernadores. Somos un organismo que trabaja con todos y para todos”.

¿Qué documentación necesitamos para viajar?
Licencia de conducir vigente.
Documento Nacional de Identidad.
Cédula verde o azul (en caso de no ser titular del vehículo).
Revisión Técnica Obligatoria o Verificación Técnica Vehicular.
Comprobante de la póliza de seguro.
Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).
Cédula amarilla en caso de vehículo equipado con GNC.

¿Qué elementos de seguridad tienen que estar en el auto?
Debemos contar con un matafuegos con fecha vigente, cargado, sujetado correctamente y al alcance del conductor.
Juego de balizas portátiles triangulares.
Recomendamos llevar con nosotros un chaleco reflectivo y un botiquín de primeros auxilios.

¿Qué chequear de la mecánica?
Debemos chequear que todas las luces funcionen correctamente.
Es importante que revisemos la presión de los neumáticos y los niveles de fluidos (refrigerante, frenos, dirección, parabrisas y aceite).
Es de vital importancia que comprobemos el estado y funcionamiento de los frenos.
Tenemos que asegurarnos que el equipaje exterior esté perfectamente sujetado, sin sobresalir de los límites propios del vehículo y sin exceder el peso máximo autorizado.

Scuderia Fiat

149 Respuestas

  1. gustavoeo dice:

    Siempre me queda la duda de que tan permitido o no estan los polarizados de vidrios, en Rosario por ejemplo necesitas una oblea, solo para rosario, que habilita y permite el uso, pero hay lugares donde esta prohibido, incluso talleres de verificacion tecnica no aceptan autos polarizados, seria bueno una nota que ponga luz sobre el asunto.

    • Seba73 dice:

      Lo de Rosario es un delirio. Tengo mi auto radicado en San Nicolás y por eso no puedo acceder a la oblea del polarizado. Osea, me exigen algo que no puedo tener.
      En Buenos Aires el polarizado sale como observado en la VTV, pero no rechazado. Si te rechazan si tenes polarizado el parabrisas, lo cual me parece lo mas estúpido que se puede hacer pero esta lleno de gente estúpida.

      • TotalDago dice:

        El tonalizado en el parabrisas es más común de lo que Ud. cree.
        Fíjese en los camiones que circulan en rutas por ejemplo.

        • Seba73 dice:

          Ya lo creo que es mas común de lo que parece.
          Veo muchos autos así. Realmente no se que tiene en la cabeza esa gente. Es un peligro. Mas aún con la cantidad de motos sin luces, bicicletas sin luces y gente que cruza en cualquier parte…es un peligro..

      • SergioQ4 dice:

        Así que el parabrisas negro es un peligro y no sabés qué tienen en la cabeza esa gente… claro, porque los demás vidrios no se usan para mirar, ni para ver los espejos laterales, ni para ver a través de todo un auto que va a adelante. Que buena lógica!
        Por mi parte no sé qué tienen en la cabeza los que polarizan cualquier vidrio, no sólo el parabrisas.

    • Traveller93 dice:

      Ley Nacional de Transito 24.449, Art. 30.
      Santa Fe adhiere a la ley, pero Rosario tiene legislación propia que la permite para los residentes locales, un tanto insólito, como si los autos no saliesen de la ciudad.

    • Marcelo-Canalla dice:

      Es parte del cocoliche de este país donde cualquiera hace lo que quiere.
      Cuando empezaron con el curro en Santa Fe era ‘polarizado prohibido’, pero claro, en Rosario notaron que muchos que tenían polarizados preferían no hacer la RTO antes que sacar las láminas. Entonces… buscaron el curro de las obleas homologadas poniendo dinero obviamente y listo.
      Hoy haces la RTO y nadie te dice nada.
      Sabes, que ‘tecnicamente’ si tenes la RTO en Rosario, con polarizados, no te habilita para circular por el resto de la provincia?

    • Nerviozzo dice:

      Siempre me pareció una exageración lo del polarizado, acá en Córdoba te lo marcan como falta leve si tenes un tono intermedio o claro, si tenes un tono oscuro directamente no te dan el ITV. El tono oscuro lo entiendo porque puede llegar a ser un peligro de noche, ademas de que los policías no verían a quien esta manejando, pero el tono intermedio es el justo para que el sol no te derrita el brazo y para que los votantes del gobierno no vean lo que llevas adentro del auto e intenten robarte

      • ap2017 dice:

        El polarizado intermedio reduce muchisimo tanto el tiempo de vision (identificar un objeto en movimiento) como la distancia, y por supuesto la reaccion final. Sucede de dia y ni hablar de noche. Basicamente oscurece la vision, asi que de la misma forma que dia vs noche cambian todas esas variables, lo hace el polarizado y de noche se magnifica mas todavia.

        Creo que deberian estar prohibidos, a lo sumo permitir el mas clarito de todos o como es en los paises desarrolados, solo los vidrios traseros.

        • Egc dice:

          Te quiero ver manejar en el litoral, al mediodia, luego de haber dejado el auto media hora estacionado en el sol…. no hay acondicionador de aire que de abasto.

        • Markisio dice:

          A pleno sol y sin polarizado, el resplandor del Sol también dificulta la visión. Para mí el polarizado facilita el manejo, siempre y cuando no sea ese totalmente negro

        • Alan_sfe dice:

          Iba a responder lo mismo, te invito a manejar por la siesta santafesina en verano, el calor es tremendo. Ademas da cierta seguridad al cubrir los objetos que se dejan dentro sobre todo de noche, como asi tambien evitar que un chorro vea si vas solo o no.

        • SergioQ4 dice:

          90% de acuerdo con ap2017, yo prohibiría hasta el más clarito, y de acuerdo con los de atrás.
          Después están los que acusan al sol. Hay millones de pruebas en las que no baja la temperatura mas de dos o tres grados, un poco más los especiales (esos que valen carísimos y nadie coloca y que si no recuerdo mal, no son necesariamente muy oscuros). En fin sigan con su fantasía…

        • jebus_crazy dice:

          Tuve los dos, en el Escort, en oscuro y ahora en Cruze puse uno que no llega ni al intermedio. Aparte es el llamado “laminado de seguridad”, no “polarizado comun”.
          Jamas vuelvo a poner el oscuro (me vino con el auto en su tiempo), es un peligro, y eso que veo bien todavia, eran epocas de las luces comunes, hoy con el alumbrado mediocre led, te la regalo

        • Beppe Viola dice:

          Exacto: el polarizado tendria que ser prohibido por ovbios motivos de seguridad, en paises civilizados, no existen (y no estan permitidos)

    • Leo90 dice:

      En el conurbano, puntualmente en avellaneda, estaba esperando para cruzar una calle en la esquina (Sin semáforo), y en la fila de autos que avanzaban veo un 308 al que le noto algo raro. A medida que se acerca me doy cuenta que no se veía hacia adentro, tenía polarizado en la tonalidad mas oscura el parabrisas….
      Cuando pasa por al lado mio veo que era un cabeza de tacho, con la butaca reclinada hacia atrás, totalmente hundido en el auto, usando gorrita y todo otro cliché que te puedas imaginar en alguién que utiliza el auto así.
      No me gusta ser prejuicioso ni ser despectivo, pero me dio una impotencia y tristeza a la vez, por el país en si.
      De noche a veces las motos sin luces ni se ven, o un peatón que sale a cruzar de cualquier lado. Se imaginan de noche con el parabrisas polarizado? es sentarse a esperar por un accidente grave. Ni hablar si llueve, ya directamente es andar ciego. Y lo peor es que fue a dos cuadras de una comisaría, había policías viendo lo mismo que yo, pero nadie le va a sacar el auto a menos que lo paren en un control.
      No se, todo es una sumatoria que nos va socavando el ánimo. Ojalá ese individuo ya no esté circulando de esa manera.

      • 600 del 63 dice:

        y eso que no te gusta ser prejuicicio ni despectivo

        • Leo90 dice:

          Todos estamos cargados de prejuicios y trato de dejarlos de lado pero acá fue mas fuerte.
          Lo mismo las motos que veo prácticamente desarmadas, andando imprudentemente hasta por la vereda. Es agotador lidiar con eso todos los días.
          Vivir en el conurbano es salir a la calle y volvé si podés. Si no te pegaron un tiro, no te piso/choco un auto sin papales desarmado, no te paso por arriba una moto mientras tiraba corte, no te tosió en la cara alguien sin barbijo, o no te caiste en una vereda sin la tapa del medidor de agua podemos decir que ganaste la misión.
          Y no hablo de lo mas profundo del monte en F. Varela, me refiero a ciudades y centros como Avellaneda, Quilmes, Etc.

      • Alfa GTV Bertone dice:

        Totalmente de acuerdo con Beppe Viola !!!, y agrego la altura de los paragolpes de las camionetas y las ruedas de auxilio a la vista en los portones traseros de algunas SUV.

    • DANILO dice:

      OPERATIVO COMETA, CON FOTITO INCLUIDA ! hay que pagar los aguinaldos de los pueblitos cometeros

    • panta dice:

      En el focus anterior tenía polarizado intermedio, siempre me lo observaban. El dueño anterior me había pasado las VTVs y nunca se lo habían observado.

      En mi Focus actual, tengo el BlackChrome de 3M. Es un lujo. De noche se ve espectacular. Y de día el sol no te quema. En la RTO no lo observaron.

      Pero siempre te encuentran algo para observar, en mi caso fue “falta protección bornes batería”. Lo más lindo que el focus 3 tiene un plástico que cubre toda la batería.

    • ElTrackero dice:

      El Polarizado es un fenómeno que puede ser óptico, químico, eléctrico, etc. Tal vez se refieran al Tonalizado de vidrios. Está prohibido salvo algunas jurisdicciones como Rosario donde aceptan hasta el intermedio que tiene 70% de pérdida en la transparencia.
      Esta semana vimos como un niño de 5 años moría atropellado y su mamá apenas sobrevive gracias a un asesino que aparte de pasar semáforos en rojo tiene su parabrisas tonalizado. Según supe quieren argumentar que por eso de noche no pueden distinguir los colores.
      En este país las leyes solo existen en los papeles, nadie las respeta y lo peor es que nadie las hace cumplir.
      Por ejemplo ahora se pueden homologar autos con los faros traseros totalmente rojos, fue por un lobby de las automotrices americanas, se ve claramente que fue más fácil cambiar una ley en Argentina que una matriz en EE UU.

    • Yurix dice:

      El polarizado esta prohibido por la ley de transito, si llegas a chocar a alguien, muchas compañías de seguro se exceptúan de pagar. Soy perito accidentológico y actuó en varios juicios donde el imputado tenia los vidrios polarizados. ES fácil, la ley exige un mínimo de transparencia en los cristales y aun con el tonalizado mas claro no cumple. Llegas a matar a alguien y te sale diez palos por hacerte el banana

  2. lord_nachos dice:

    Mejor que se pongan las pilas y saquen todos los cachivaches que no se encuentran en condiciones de circular y sin seguro. Claro que de ahí no pueden sacar guita

    • Marcelo-Canalla dice:

      Olvidate!

    • DANILO dice:

      Ni loco!!, no seas estigmatizante, que te persigue la inútil de Donda!

    • ezeq26 dice:

      El Viernes anduve por Villa Soldati, vi pasar un Taunus todo oxidado, a paso de hombre, delante de un control, al cual no le cerraban ni las puertas traseras, ni el baul, tenia la patente parcialmente tapada… los agentes? Ni mu …

      • Batimovil dice:

        Ayer por La Matanza vi un Renault 11 al que lo habian cortado de la cintura para arriba, desde las puertas de atras hacia el baul, quedando una especie de chata, el auto quebrado al medio atras cargado con kilos de carton y basura, ni una lamparita obvio, lo usaban para cirujear, que pasa si te choca o mata a alguien?

        • ezeq26 dice:

          Le tenes que hacer juicio a ese tipo (anda a saber si el que maneja es titular, o compró a alguien sin papeles).

        • Traveller93 dice:

          No es el titular ni ahí (si tenes la suerte de que tenga papeles). Si llega a ser que si, se declara insolvente.
          No tiene sentido ezeq.

        • ezeq26 dice:

          Ya se que no tiene sentido, pero es lo que se debería hacer, en caso que te choque alguien sin seguro. Si hubieras visto el Taunus que vi yo, si ese te choca, ni vale la pena que te bajes del auto.

      • jebus_crazy dice:

        Cuando mas cerca de la villa o de las llamadas “cooperativas” pasas, mejores cachivaches ves.
        Algunos llegan a darte miedo. Mira que anduve en basuras con ruedas, pero a ese punto, no

    • Marcelo-Canalla dice:

      Todas las mañanas agarro circunvalacion (Rosario) para ir al trabajo, la mínima es 60, todas las mañanas esquivo algun cascajo de ocasión que van a 40 con el acelerador a fondo!

    • SP dice:

      Y ni hablemos de los que tienen compañias de seguros apócrifas.
      Muchas veces el usuario es un damnificado mas, pero nadie en la SSN parece hacer algo al respecto.

  3. xx dice:

    Pasó una Ecosport y se rió de todo esto.

  4. Picho_Perez dice:

    Hermosa esa Tornado para comerse las sierras o las dunas. Me pregunto quién, que hoy las lleva atrás a las motos, va a comprar un trailer con todo lo engorroso que es.
    ¿será mas seguro un trailer que llevarla bien atada atyrás de una chata?

  5. Ika226 dice:

    Lo bueno de la vapuleada Caminera cordobesa es que no sigue las recomendaciones de la ANSV. Podés llevar la bicicleta o la moto incluso con la tapa abierta ( por eso tienen las luces en los laterales).
    Podés usa bumper y malacate, luces auxiliares etc.

    • OTEROS TOY dice:

      Conozco gente que paso la vtv con el bumper delantero en Bs. As hace unos días; y en cuanto a llevar la moto en la caja de la chata con la puerta abierta ..a voluntad del poli.

    • Nico dice:

      Si, pero los cordobeses no te dejan circular con la luz diurna. Y andan jugando a las escondidas con los radares, se meten atrás de carteles, árboles, etc.

      • Ika226 dice:

        Pero solo toman la velocidad máxima nunca en las entradas de los pueblos 40 Maxima como las cámaras camino a la costa

      • jzucc dice:

        Esta perfecto que el radar esté escondido, la idea es que nadie supere la máxima de 130 en toda la autopista… sino vendrían varios a fondo y clavarian los frenos antes del radar fijo.
        Pd londe las luces DRL salió el comunicado de la Caminera que es porque no encienden las traseras, discutible, pero es bien claro el requisito de LUCES BAJAS, lo cual después de años logró que casi no veas nunca un auto sin luces encendidas en ruta en Córdoba, a diferencia del resto del pais que es “a voluntad “, sino basta mirar Panamericana o Gral Paz…

        • Marcelo-Canalla dice:

          No es correcto, los radares deben estar correctamente identificados y avisados con suficiente antelación, así lo estipula la ley.
          Pero acá, la máxima es 120, a 30 metros te meten un radar con máxima 60, y el conductor promedio argento maneja a 160

        • jzucc dice:

          En Cordoba los radares están en autopista maxima 130 o en rutas max 110, no hay radares de 60 ni de 40.

        • Marcelo-Canalla dice:

          Ok, si es así me parece correcto.
          Si vas por la ruta 41 para la costa andate con cuidado, la localidad de Pila es un caza bobos, con la chata de la panadería se paran con un radar y en una chapa de zinc ondulada te pintan un 40 y lo ponen pegado al paragolpes.

        • skipper dice:

          “a voluntad”… Si me habrán dicho esa frase.

    • meb11481 dice:

      2017, saliendo ya de Córdoba para La Pampa me paran, iba en la moto recién sacada del concesionario, y me dicen que me hacen una “notificación” la DRL, veo y le digo “eso es una multa”. Encima el menso del milico me dice que si hago el descargo argumentando que desconozco la legislación cordobesa me sacan la multa (me cobrarían las dos juntas si tuviera una segunda). Llamo al juzgado de faltas (de Huinca Renancó creo) y me dicen que eso no es correcto y no me pueden asegurar que me saquen la multa. Conclusión, seguí esperando que montoto te la va a pagar.

      Ah y después me empezaron a alabar la moto los polis…

  6. Marcelo-Canalla dice:

    Pará para pará, vos me queres decir… que te piden paga la patente? no era que eso era un impuesto y no te lo podían exigir? en que quedamos?

  7. Seba73 dice:

    Hace poco empecé a planear mis vacaciones y me pienso llevar las 2 bicicletas. Leí los puntos de la ley sobre este tema. En el artículo 48 de prohibiciones en el inciso Q dice que se prohíbe trasportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos. El inciso Y dice que se prohíbe circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes o cualquier otro elemento que, excediendo los limites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública. Si un porta bicicletas con las bicis no tapa la patente, ni las luces ni sobresale de los laterales de mi auto…en que punto se vuelve “potencialmente peligroso para el resto de los usuarios de la vía pública”?? (siempre hablando de soportes bien sujetados y asegurados, luces bien visibles, patente bien visible, carga bien asegurada, etc). Que daño puede causar?? En ciudad haciendo marcha atrás, ponele…pero en ruta, el vehículo de atrás DEBERÍA ir a varios metros de distancia de mi auto…
    Por otro lado en el techo también modifican la aerodinámica del auto y sobresalen de los límites del mismo, entonces, la unica forma es llevarlas adentro del auto??.
    Porque es peligroso que sobresalga un portabicicletas con 2 bicis y no una rueda de auxilio a la misma altura??.
    Esta llena de errores y grises la ley.
    En Europa hay soportes homologados que cumplen con las normativas…tan complicado es hacer algo similar acá?? Igual ya me imagino discutiendo con el policía de turno de la misma manera que uno tiene que discutir hoy sobre las luces diurnas en rutas nacionales en provincias que SI adhieren a la ley de tránsito.

    • Rutero33 dice:

      Entiendo que la lógica es que en un choque trasero las bicicletas (o cualquier cosa que sobresalga) pueden afectar. Desde luego esto debería aplicar también para la rueda de auxilio. No se entiende por qué aprueban la homologación de esos vehículos.

      • jzucc dice:

        Es un incordio lo de las bicis, como usuario y habiendo averiguado, son todos grises:
        – lo más legal sería el portabici fijo a bocha de trailer con 2do paragolpes con luces y patente…
        – el porta mas usado q se agarra con tiras y ganchos al porton trasero es práctico, barato y aguantador, pero es el menos legal, casi imposible que no tape la patente, y muy difícil que no sobresalgan haciablos costados (único requisito de Caminera Córdoba)
        – yo viajé con la bici pegada al techo, sacando pedal y alineando manubrio con rueda delantera, apoyada sobre barras trasversales sobre las que trae mi auto. 4.000km sin problemas ni silbidos, consumo similar hasta 120kmh.
        – adentro es lejos lo mejor, a salvo de manos ajenas y de los elementos, arriba llega con una capa de bichos pegados, lluvia y sol. La bici sin ruedas ni manubrio entra acostada en el baulbde casi cualquier sedan arriba del equipaje, un amigo la lleva así en el Corolla con equipaje de esposa y 2 hijas, sorprendente pero va.

        • Seba73 dice:

          Yo en el Punto tengo las luces bien arriba y la patente bien abajo, el que cuelga de atrás queda perfecto y no tapa nada, pero joden bastante de todas formas.
          Adentro, como decis en un sedan, no estoy tan seguro que entre, lleve mi 29 un par de veces adentro y tirando abajo el asiento de atrás y adelantando un poco la butaca del acompañante, cruzada entra justo justo, sin la rueda delantera obvio.

        • jzucc dice:

          Tb uso 29, sin las 2 ruedas ni manubrio (solo lo desenroscas y dejas cruzado, o lo sacas dejando los cables puestos) sin pedales, entra sentada en el asiento trasero de un sandero. Es cierto que son incómodas de meter adentro, además de sucias.
          Lo más práctico para mi fue pegarla al techo, llevarla en un valijon de techo seria mejor pero no tengo.

    • Tuerca Floja dice:

      Es igual de peligroso una rueda que una bici. Pero las automotrices tienen más lobby que los bicicleteros, igual, no se controla.

      • ap2017 dice:

        La diferencia es que la rueda, pasa por homologacion (su fijacion). Hay control. La bici queda en manos de cada usuario como la fija.

        Ahora en igualdad de condiciones (una rueda agarrada como sea, no de fabrica ni homologada) si es igual o mas peligroso que una bici. Ahi si, estas comparando en las mismas condiciones, pero lo que comentas, no.

    • Alexis3006s dice:

      Yo lo hice así, hice una plataforma que va calzada en donde va el enganche retirando la bochita de la tortuga, tiene la longitud del ancho del auto y 40 cm de “profundidad” le puse las luces reglamentadas y la patente 101. Ahi llevo las bicis con la rueda delantera desmontada y de vez en cuando algo de equipaje con una red y cinchas. Solo una vez en Entre Rios me paro Gendarmería y me hizo quilombo y quería secuestrar el auto diciendo que sobresalía y era ilegal, después de un tiempo le hice entender que eso es un tráiler y que la ley no dice cuantos ejes tiene que tener el tráiler solo que tiene que tener luces, la patente y un mecanismo para que no se desprenda.

      • jzucc dice:

        Claro, esa es la mejor, pero ni así zas de alguno con gorra que no esté de acuerdo…

        • Alexis3006s dice:

          Es que la ley de transito aca es tan gris que queda a interpretacion de cada comecriollos que pedirte dependiendo de la cara, el auto o las ganas de joder que tenga, después las terminas ganando siempre en tribunales, pero el garron y embole en el momento te lo comes lo mismo. Lo peor es cuando les explicas y te miran como si les dijera que resuelvan en el aire una ecuación no lineal en binarios.

    • panta dice:

      Tengo un focus 3 y una bici 26 entra bien en el baúl sin revatir los asientos. Le tengo que sacar las dos ruedas, y probar hasta que entra cierre todo. Eso si, no te queda lugar como para una valija grande.
      En los calipers le pongo una maderita o plásticos por si se accionan los frenos. LA ato a los apoyacabezas. Y para no estropear la alfombra le meto cartón. Próximamente le pondré alguna alfombra de goma low cost casera.

    • 60HP dice:

      Yo lo que hice para viajar 1300km, y ponerla en el portaequipaje de dos barras del techo:

      Saqué las ruedas, les saqué cámara y cubiertas. Las dos llantas las calcé entre las dos barras del portaequipaje, las até con abrazadera metálica (las comunes para manguera). Las camaras desinfladas y las cubiertas, adentro del baul
      Del manubrio, saqué manoplas y comandos, los envolví con plástico, y los pegué al cuadro.
      Al cuadro le saqué el asiento, y en su lugar le inserté un cañito de aluminio del mismo diametro que la vela del asiento. Le hice una ranura para pasarle otra abrazadera
      Al cuadro lo puse patas para arriba, y agarré el manubrio a la barra delantera con dos abrazaderas
      Al caño de aluminio lo até a la barra trasera del portaequipaje con una tercer abrazadera.

      En una 29″, la distancia entre barras que apreta la llanta, es casi la misma que la distancia entre el manubrio y el encastre de la silla.

      viajé a 130 con viento lateral fuerte, y con viento a favor 140, sin silbar, tranqui.

      • 60HP dice:

        Detalle, para estos viajes, recomiendo comprar tuerca autofrenante en los cuatro tornillos que apretan el portaequipaje al auto. Yo perdí una, en los primeros 150km de viaje. Me quise matar. Por suerte había llevado tiras de tela, y sogas, por las dudas, y até ese extremo al marco de la puerta trasera, puerta que por supuesto tuve que clausurar por el resto del viaje. Pero es una importante lección aprendida

    • PupiMascietti dice:

      En Europa, tiene mucha discusion el tema portabicicletas.. el mas aceptado es el de techo. despues el tipo trailer, como el que describe “Alexis3006s”. Ahora en Europa, a toda esta discusion sumale que todo tiene que estar homologado, nada de fatto in casa.

  8. Esteban Rios dice:

    Entonces… la baca esta permitida o no? Porque sobre sale de los límites del auto, en este caso el techo. Una vez vi una gigante en una sw4, creo que llevaba a la suegra dentro.

  9. Nerviozzo dice:

    Que yo recuerde la policía carga las motos en la camioneta de esa forma

    • PedroSierra dice:

      Jajaja bueno, y sin luces, sin patentes, sin paragolpes….

      • PedroSierra dice:

        Acá en el conurbano una vez un patrullero me hizo una malla maniobra. Le toquré bocina, le hice un gesto de “qué estás haciendo” y se hizo el guapo me persiguió una cuadra y me pedía que tire el auto al cordón. Se me viene al lado de la ventanilla, sme prepotea, me dice que me baje, me pide todo, hasta el DNI de mi señora. Y cuando no me puede encontrar más nada porque tenía todo lo que me podía me empieza a decir quite va a llamar a otros móviles. Ahí empiezo a filmar con el celular, y le digo que llame nomás, que no hay ningún problema. Mientras tanto, le empiezo decir “a ver, ud muéstrame la VTV del auto” era un Etios destartalado. Ni una sola luz tenía, pero no si quiera las ópticas. Al final no llamó a nadie y me dejó ir. Pero fue muy gracioso cuando le empecé a decir un montón de observaciones del patrullero. No podía decir ni “a”

        • Seba73 dice:

          Mi cuñado es abogado y cuando le quisieron hacer la multa por no tener VTV le empezo a discutir el astra que tenian los policias de la caminera.
          No abalo que uno discuta cuando esta en infracción, no tenes vtv, ajo y agua…pero los policías son la contradicción constante..ni hablar de lo mal que manejan..

  10. Tuerca Floja dice:

    La pregunta es la de siempre, quien lo va a controlar?
    Domingo, Panamericana, S10 con dos motos cross saliendo del portón, Hummer 2 con rodado offroad que excedía los guardabarros, SW4 con paragolpes no permitidos, y taaantas otras barbaridades más. En los peajes que es el lugar más práctico para controlar, nadie controlando, en la ruta, ni una moto de control…

  11. Cooper dice:

    La nueva moda de Campers que se instalan en las pick up doble cabina, estaría violando el tema de sobresalir el limite del paragolpe. Y hasta donde se, nadie homologo nada, ni ningún ingeniero firmo para que puedan andar.

  12. Cooper dice:

    Ojala se solucione el tema de las motos en las cajas de las pick up
    Llevar un trailer con las nuevas normativas es un problema y la velocidad permitida con un trailer es de 80 KM/h

  13. Nico dice:

    Los límites propios del vehículo también implican la altura? Que hacemos con los portaequipajes?

  14. sergiobis dice:

    La reglamentación referida al tema específico tiene sus lagunas, por eso está permitido y homologado en una eco, fox y demás
    lo que no se entiende, es que sigan insistiendo con el pago del impuesto, dado que no es requisito para poder circular, como tampoco lo son el botiquín, cuarta de remolque sabana para el fiambre y otras que inventan en distintas jurisdicciones, a fin de satisfacer el ansia recaudatoria

  15. Sorento dice:

    Nuestar ley de transito es tan inespecifica que no se puede cumplir. Esta llena de terminos tipo: …frenar a una distancia prudencial. Que es prudencial? nada esta especificado.
    Hace años rendi mi examen para conducir en el Reino Unido y todo esta al detalle. Incluso la distancia a la que debe ponerse el guiño antes de la esquina.
    Aca aun tenemos gente que frena en las rotondas y anda con Xenon trucho violeta dejando ciego a todos.

    • PedroSierra dice:

      No, y los que andan con luces rojas adelante?? 🤷

    • bondiola_justiciera dice:

      Aca tambien esta especificado la distancia a la cual debe ponerse el guiño… que seamos monos y lo olvidemos apenas retiramos el carnet es otro tema.

      • Sorento dice:

        Contame que dice la norma y vas a ver que especifico es.

        • Sorento dice:

          La de CABA dice por lo menos 30 metros antes. Quiere decir que esta ok si venis 200 metros antes con el guiño puesto y nadie sabe donde vas a doblar.

      • Sorento dice:

        ARTICULO 43. — GIROS Y ROTONDAS. Para realizar un giro debe respetarse la señalización, y observar las siguientes reglas:

        a) Advertir la maniobra con suficiente antelación, mediante la señal luminosa correspondiente, que se mantendrá hasta la salida de la encrucijada;

        b) Circular desde treinta metros antes por el costado más próximo al giro a efectuar.

        c) Reducir la velocidad paulatinamente, girando a una marcha moderada;

        d) Reforzar con la señal manual cuando el giro se realice para ingresar en una vía de poca importancia o en un predio frentista;

        e) Si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario.

      • Sorento dice:

        Suficiente antelación cuanto seria capo?

        • Nico220 dice:

          30 metros, es ⅓ de calle , es más que suficiente para anticipar una maniobra. Si vos querías chapear con un registro en un país extranjero , allá vos.
          Fíjate que el snobismo no te nuble el juicio, capo

        • albertoang dice:

          No te gastes en responder, el nivel educativo en Argentina es muy bajo y la comprensión de textos es la principal causa de abandono escolar y fallas para ingresar a la facultad. Las leyes están hechas por diputados que, en un gran porcentaje, su único mérito fue ser patotero, pega carteles o testaferro de otros políticos. Algunos ni siquiera terminaron la secundaria.

  16. Fangito dice:

    Déjense de joder. En países como usa podes poner un gancho atrás y llevar mil bicis colgadas.
    Acá podes andar sin luces, sin puertas, con chicos adelante on en la caja y pierden tiempo con esto.

    • Nico dice:

      Cómo que Estados Unidos no es ejemplo en seguridad para terceros. Usan los cabezales de los enganches puestos, paragolpes de acero de 5mm de espesor y bordes muy afilados, ruedas muy salidas afuera, etc. Cualquier cosa de esas que te toque te rompe varios huesos

      • Fangito dice:

        Creería que es un referente mundial en temas de seguridad vial.

        • bondiola_justiciera dice:

          En lo que les exigen a las terminales si, despues tienen cada engendros modificados circulando que son un desastre, ni hablar de normas de transito que te varian entre estados.

          El problema es que aca partimos de una base mala.. y despues hacemos las mismas negradas que alla.

      • Riccardo dice:

        En muchos países de Europa vi que el gancho de remolque lo llevan puesto tanto en ciudad como en ruta. Supongo que es legal.

        • Tuerca Floja dice:

          En europa hay casas sin rejas, libertad para circular entre países, libertad para usar tu plata …

      • albertoang dice:

        Hay una pequeña pero enorme diferencia… usted puede circular con un paragolpe modificado pero si choca a una persona, la daña o mata, no tendrá lugar donde esconderse ni suficientes bienes para compensar a los familiares. Por ejemplo, el uso del casco para circular en moto no es una obligación, de hecho, se puede usar cualquiera desde una gorra hasta un casco de bici o nada; PERO si llegaras a tener un accidente los costos corren por tu cuenta (los del hospital) o los del helicóptero que hayan usado para rescatarte o rescatar a alguien.

    • Tuerca Floja dice:

      Pasa que en USA si lastimás a alguien con eso, vas preso, entonces la gente se cuida. No vas a ver el baile que es una avenida o autopista acá, con autos zigzagueando permanentemente atravezando tres carriles para un lado y el otro. Acá es una j*da libre y cada uno hace lo que quiere, manejo temerario, andar sin luces, puertas, etc.

  17. martinleandro dice:

    La ANSV pasa por mi casa todos los días en una Ranger con esos paragolpes asesinos…no siendo fuerzas de seguridad, a ellos también les cabe la prohibición.

    La seguridad vial es un mamarracho en este país, empezando por los autos oficiales que van por las autopistas en el aire, haciendo zig zag de a dos o tres, con vidrios ultraoscuros, luces strobo y sirenas inidentificables.

  18. LuiFa® dice:

    Qué temita este de los vidrios polarizados, ni hablar de los parabrisas, si bien existe una normativa a nivel nacional, aún así no hay un criterio unificado, en algunos municipios del interior te cuestionan el visor oscuro del casco para uso en motos.

  19. leov dice:

    Carignano recordó que: “Las motos que dejamos vender en Argentina están específicamente diseñadas para dañar a su usuario en el momento de su utilización y no durante su traslado”, buscando evitar daños a terceros como aquellos que pueden comprarse un auto, por ejemplo.

  20. Alexis3006s dice:

    Todo bien con los controles, pero alguien que me explique que es un “alometro” y también como no podes cambiar el paragolpes de una camioneta y es ilegal peeeeero a un 1114, un acoplado o a un semi le podes poner un cañito de cortina de baño como paragolpes trasero y no pasa nada. Ademas de luces delanteras azules, rojas, verdes, violetas o de cualquier parte del espectro que se te ocurra.

  21. Demasiada ridícula esta ley, hay gente que usa las chatas para trabajo real y por necesidad algunas veces sobresale la carga, si no, pregúntenle a la chata solidaria.

    Es una estupidez total esto que están haciendo, es la ley y no queda de otra que aguantar.

  22. let1969 dice:

    Para habilitar auxilios colgando atrás que destruyen capots ajenos no hay problema, no?

  23. fjv89 dice:

    Aca en san luis los focus patrulleros tienen unas defensas de no menos de 40cm en todo el perímetro.. hermoso país bananero el nuestro..

  24. Marcos dice:

    O sea esta prohibido llevar kayaks en el techo o bicletas con soportes en la tapa de baul?

  25. Marcelo-Canalla dice:

    Tiro una para rosarinos despistados que pasen por el foro:
    Van a hacer fotomultas por toooodddoooo! que no se como la van a cobrar y en verdad todas las causas me parecieron correctas, pero… entre todas
    ‘Por no llevar luces encendidas’
    Hasta donde se, no está reglamentado en la ciudad la obligatoriedad de llevar luces encendidas, asi que por las dudas… ahora ando con las luces todo día, mejor prevenir que curar

  26. bondiola_justiciera dice:

    Como toda legislacion en este pais.. solo existe para ubicar a una minoria desquiciada a la que nunca se engancha por falta de controles.. pero se jode a todo mundo mientras tanto.

    Hagan una ley simple, sencilla y apliquenla a rajatabla… se terminan en 3 meses todos los problemas, el que jode haciendose el cocorito… a la sombra 6 meses por atrevido y 12 meses de trabajo comunitario en villas de emergencia.

  27. Franco_64bits dice:

    “ Debemos contar con un matafuegos con fecha vigente, cargado, sujetado correctamente y al alcance del conductor.”
    Tengo un Chevrolet Cruze LTZ 2015, el matafuegos lo trae en el mismo buche de la rueda de auxilio, no hay lugar adentro del habitaculo para colocorlo, que deberia de hacer para no estar en falta? Ni loco lo pongo con esos velcros que venden… si en caso de vuelco no me mata eso me mata cuando sale volando el matafuegos. Saludos

  28. pablordangelo dice:

    seguramente alguien sabrá explicarlo, pero porque te pueden exigir el recibo de la patente paga? si hasta donde yo se tener una deuda de patente con el agente recaudador que te corresponda, no es un impedimento de circulacion. Por favor no empiecen con las boludeces que no me quiero calentar. Igual aclaro no debo patentes ni me voy de vacaciones a ningun lado, pero boludeces no.

  29. fanegas dice:

    Nunca te pueden pedir recibo de patentes y el polarizado tampoco,porque no tienen para medir la luz que filtra

  30. CITRONERO dice:

    Y cuando se van a dedicar a “secuestrar” los vehículos cuando en el frente tienen una luz no blanca (roja,azul,verde) y siguen circulando sin problema

  31. tomasjrl dice:

    entonces las barras que los autos le ponen al techo para llevar “bauleras” , “valijas” , “tablas de surf” , etc son un delito (?)

  32. emirzeta dice:

    Les consulto, hace poco traje un auto en un trailer balancín , con la compuerta abierta de la caja un cuatriciclo. Se supone, según la Ley, no debería ir con la compuerta abierta pero en este caso el paragolpe final sería el del balancín, como lo interpretarian? Viaje correctamente? En un solo control de operativo me pararon pero no objetaron nada

  33. Lobo dice:

    siempre en lo importante, rutas nunca, autos que no pueden pasar la vtv o peor aun la pasan por mas que se caen a pedazos pero para estas boludeces somos los reyes

  34. Jimi_HX dice:

    Caso paradigmatico el de ecosport. Aun nadie explica como pueden seguir circulando esos adefecios abolla capot.

    La ley que nadie cumple ni hace cumplir. Es un excelente ejemplo de nuestro sistema.

    Saludos.

  35. Tober dice:

    He tenido Chevrolet 400 y Chevy y las luces traseras siempre fueron rojas, inclusive la de giro integrada en el mismo faro. El lobby, si existió es MUY antiguo

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta