Dulce Galeote: una argentina de 19 años cuenta cómo es estudiar en el Instituto Ferrari

Dulce Galeote es argentina, tiene 19 años y cuenta con uno de los mejores promedios en el Istituto Di Istruzione Secondaria Superiore Alfredino Ferrari. Conocido por el apodo de Dino, así se llamó el hijo de Enzo Ferrari. Y ese es el nombre completo de la escuela de formación técnica, que la marca del Cavallino Rampante tiene en Maranello (Italia).

El periodista Darío Coronel (Infobae) entrevistó a Dulce Galeote para conocer su historia de vida. Y cuenta cómo sus padres dejaron todo en la Argentina para acompañar la pasión de su hija. La nota completa se reproduce a continuación.

***

Nota publicada en Infobae 
Quién es Dulce Galeote, la argentina de 19 años que tiene uno de los mejores promedios en el instituto de Ferrari

Por Darío Coronel

En 2001 la Argentina vivió una de sus peores crisis. El 28 de julio de ese año, Jorge Fabián Galeote y Analía Isabel Alveda fueron padres de su única hija, a la que llamaron Dulce. Del Chaco se mudaron a Córdoba, una de las provincias más fierreras del país, que por ejemplo es la meca de nuestro rally. En un lugar donde el aire de las sierras se junta con el ruido de los motores, desde muy pequeña agradeció con respeto las muñecas que le regalaron, pero su gran alegría fue cuando empezaron a obsequiarle autos. El amor por los coches creció y a sus 13 años les avisó a sus padres que “a los 18 me voy a estudiar diseño automotriz a Italia”. Ellos decidieron acompañarla detrás del sueño de su vida. Hoy se luce en el Istituto Di Istruzione Secondaria Superiore Alfredino Ferrari (hijo del Commendatore), donde la mítica marca forma a sus futuros profesionales.

Con su acento cordobés que se mezcla con el italiano, Dulce le contó a Infobae su historia. “Nací en el Chaco y a los dos años y años medio nos mudamos a Córdoba, primero a Santa María y luego nos instalamos en Villa Carlos Paz, donde pasé la mayor parte. Como mi papá tenía una agencia de autos, de muy chica nació mi pasión por los coches y por la mecánica en especial. De chiquita, cuando me regalaban muñecas no me gustaban. Yo quería mi pieza llena de Hot Wheels”, recuerda.

“Entonces un amigo de la familia, Martín Rodríguez, fue el que me regaló autos de colección y llevó a una carrera del Súper TC 2000. Fue algo fascinante. Me gusta el sonido de los motores y el olor a nafta. Ahí mis padres empezaron a entender qué era lo que me gustaba. Siempre me llamaron la atención los autos italianos y su diseño. Me informé y me di cuenta de que en Italia salieron los grandes diseñadores y allí está Horacio Pagani (también argentino) que es un referente. Por eso a los 13 años les dije que iba a ir detrás de mi sueño. Se sorprendieron por tener las ideas claras a pesar de mi corta edad. Ellos escucharon la voz de Dios y quisieron acompañarme. En un año se organizaron, vendieron todo y nos vinimos a Maranello en 2015”, explica.

“Antes de llegar, como mis abuelos paternos eran italianos, mi papá se puso en campaña y recorrió todo el país para poder hacer los papeles en la Argentina. Cuando llegamos a Roma pudimos tramitar la ciudadanía. Allí dejamos las valijas en lo de unos amigos porque recién llegábamos y no sabíamos cómo nos iba a ir en Maranello. Entonces estuvimos una semana con la misma ropa… Nos fuimos a un hotel que está frente a la fábrica de Ferrari. Luego, por intermedio de unos amigos, pudimos alquilar. Pasamos de una casa grande con todas las comodidades en Córdoba a un departamento de dos ambientes en Maranello. Pero nuestro espíritu de hogar fue tan grande que nos acostumbramos”, destaca.

Los primeros tiempos fueron difíciles, aunque salieron adelante. “Al principio no teníamos nada seguro. Mis viejos no tuvieron trabajo, pero pronto se ubicaron. Mi papá laburó de repartidor de pizza y luego en la fábrica de Ferrari limpiando los pisos. Mi mamá empezó en una empresa de limpieza y consiguieron un préstamo de un banco para poder comprar un departamento, que es donde vivimos ahora. Pero como a mi papá le costó el idioma se fue a España y pudo recomenzar con el negocio de compra y venta de autos. La idea es que luego mi mamá se vaya allá”.

Antes de empezar a estudiar en Maranello, Dulce preparó el terreno. “En la Argentina hice un curso de italiano de siete meses con un profesor particular que venía todos los días. Llegamos en septiembre de 2015 porque acá en esa fecha arrancan las clases. Cuando empecé aún no estábamos con las valijas y el primer día de colegio en el ciclo básico (dura un año) fui con la misma con la que había viajado desde la Argentina: una calza color crema y remera rosa flúor. Me presenté con los libros en una bolsa de supermercado. La adaptación fue difícil y cansadora porque es otra lengua. Los primeros meses me sentía exhausta, pero le fui agarrando la mano”.

“Luego me anoté en el instituto secundario de Ferrari. Es público y de educación técnica. Lo fundó Enzo Ferrari para formar a sus mecánicos. Se basa sobre la construcción de materiales y se busca que seas un profesional para el mantenimiento del auto. Somos más 700 alumnos y por lo que sé soy la única sudamericana y entiendo que no hay otros latinoamericanos porque cada vez que llega alguien que habla en español me llaman”.

Sobre la carga horaria y la organización de las clases en medio de la pandemia, describe que “cursamos de 8:10 horas hasta las 14:10. Y un día hacemos de 8:10 hasta 16:00. Ahora estamos con un horario cortado por el tema del COVID-19. En septiembre volvieron las clases presenciales, pero luego se suspendieron y seguimos la cursada por video. Son cinco años y ahora estoy en el último. Este año fui el tercer mejor promedio y la única mujer en el curso. En total somos 13 mujeres en todo el instituto y con los varones me llevo bien”.

Sus buenas calificaciones le permitieron obtener una beca de 300 euros que fue entregada por el alcalde de Maranello, Luigi Zironi, mérito que fue para todos los alumnos que consiguieron un promedio mayor a siete.

Más allá de su capacidad y empeño, fue clara la motivación extra de estar en su paraíso terrenal. “Vivir en Maranello es un sueño hecho realidad. Es mi lugar en el mundo, el que siempre soñé. Me siento en casa, como si toda mi vida hubiese vivido acá. Hasta que llegué no estuve de forma física, pero sí mi alma y corazón estuvieron toda mi vida acá. Es un pueblo tranquilo, chico, de mucha gente anciana, con 16.000 habitantes. Estoy cerca de la fábrica de Ferrari y de su circuito, Fiorano, donde se prueban los autos de serie y los de F1. Estás en tu casa o en cualquier lugar y escuchás el motor de una Ferrari. Eso es mágico”, asegura.

Gracias a los convenios que tiene Ferrari con empresas internacionales pudo viajar, conocer países y seguir con su formación. Por ejemplo, en Australia participó de una carrera de autos solares hechos con fibra de carbono, con una extensión de 3.050 kilómetros, de los cuales ella fue de acompañante unos 130. “No pudimos llegar a la meta porque se nos rompió el eje trasero de la rueda izquierda. Hubo otra rotura en el freno y el motor de la rueda. Igual, en la clasificación general quedamos séptimos entre 23 equipos”, explica. En Alemania trabajó en un taller de Berlín. Y en Polonia visitaron fábricas italianas como la de los frenos Brembo.

La carrera de autos solares no fue un hecho aislado. En el instituto de Ferrari se trabaja en la sostenibilidad y las energías alternativas. Otro ejemplo son las bicicletas con motores eléctricos que desarrollaron, que se usan para la entrega de libros en tiempos de pandemia, en especial a las personas mayores que por ser del grupo de riesgo no pueden salir de sus casas para ir a la biblioteca. Se suma el proyecto de un camión chico impulsado por hidrógeno cuyo diseño se lo encargaron a Dulce.

Su última labor fue una pasantía de tres semanas en un taller que restaura autos de carrera, Se trata de la Scuderia Belle Epoque que está a cargo de una señora llamada Mónica Zanetti. Sobre otros autos metió mano en un monoposto de los años 90 del CART (actual IndyCar). Allí trabajó con Pietro Corradini, alguien que adoptó “como a un abuelo” y que es un ex mecánico de Ferrari que asistió los coches de Clay Regazzoni, Niki Lauda, Gilles Villeneuve y René Arnoux. Allí a Dulce la llevaron a dar unas vueltas en una Maserati MC12 en el Autódromo de Módena, donde también conoció al piloto Andrea Bertolini.

Su convicción sobre dónde estuvo su lugar en el mundo y por qué quiso formarse en Maranello, la llevó a proyectar su futuro. “Cuando termine en el instituto de Ferrari saldré con el título de Perito en Transporte, Construcción del Vehículo y Logística. El año próximo tengo planeado ir a la universidad a estudiar diseño industrial y luego hacer un máster en el diseño del automóvil: Mi gran sueño es poder diseñar un auto y poder hacerlo con mis manos (el mismo que tuvo Horacio Pagani). Obvio que me gustaría trabajar en Ferrari para hacer experiencia”. Por ahora va por buen camino.

La familia Galeote es muy creyente. Lo vivido por ellos en estos cinco años fue tan fuerte que su padre escribió un libro que se llama “Una vida de fe” y en su subtítulo se resume como “la historia de una familia que le creyó a Dios”. La tapa fue diseñada por Dulce. La publicación se basa en que nunca hay que dejar de creer.

Esta es la historia de una argentina que desde muy chica tuvo su plan de carrera. Como los ingenieros de pista en la Fórmula 1. Pero como en una escudería, sabe que sola no podría haber salido a pista ni cruzar la meta. El sacrificio de sus padres fue clave. Llegaron a quedarse sin trabajo durante un tiempo en la pandemia, pero luego retomaron sus actividades. “Ellos me inculcaron ser libre. Cada uno que elige lo que quiere hacer. Para hacer las cosas mal o estudiar algo que te no gusta, no sirve. Al poco tiempo de llegar acá todo el mundo se sorprendió y felicitaron a mis viejos por la decisión que tomaron. Me acompañaron y sin ellos nada hubiese sido posible”, reconoce. Hoy ella es su gran orgullo.

D.C.

***

Trabajando en Maranello sobre un monoposto del CART.

Un día en la pista. Con la Maserati MC12, en el Autódromo de Módena.

Dulce Galeote representó a Italia en una carrera de autos solares, en Australia.

 Conociendo a su ídolo, el argentino Horacio Pagani, también radicado en Italia (ver notas).

Scuderia Fiat

174 Respuestas

  1. Nerviozzo dice:

    En esta nota está más que claro, el mérito lo es todo, tanto ella como sus padres se esforzaron y arriesgaron un montón para conseguir lo que hoy tienen y les está yendo bien, pero lamentablemente la meritocracia solo funciona en otros países, ojalá algún día Argentina sea igual

    • Wooo... dice:

      Es algo más complejo que eso. No podés ser tan lineal.

      • skipper dice:

        +1 Por ejemplo, en Argentina esta chica no hubiera calificado a una beca en el sistema privado. Con los padres siendo empleados de limpieza con pocos años en sus trabajos, viviendo en un 2 ambientes y pagando un crédito hipotecario, ninguna Univ. Privada ni Becas privadas disponibles en Argentina la hubiera seleccionado. Ahí se terminaba su carrera en la meritocracia Argentina.

        en Italia puede estudiar en el Instituto Ferrari y, por sus notas, accede a una beca.

    • pibevag dice:

      ” el merito es todo” , nerviozzo, gordo de mas de 55 , comentando a las 07:14 JAJAJAJ
      Si es asi deja de llorar y ponete a laburar y a estudiar porque sos de los mas llorones de aca por lejos.

      • Daniel_S dice:

        No comprendo el por qué de la agresividad.. las fiestas lo altera?
        Estoy más cercano a lo que comenta Woo que no es algo tan sencillo, pero leyendo la nota, mudarse a otro país, salir de tener una agencia de autos a laburar de pizzero y de limpieza y empezar de abajo de nuevo no es poca cosa. La chica aprender italiano en pocos meses, luego obtener una beca por buenas calificaciones. Si eso no es mérito…

        • ismael dice:

          Eso no es meritocracia, esos son padres ejemplares, con las cosas bien claras. Aplaudo de pie a los padres de esta chica

        • Daniel_S dice:

          Ismael, para mí es una combinación de ambas cosas, padres que emplean un esfuerzo adicional y le dan las herramientas e hija que hace mérito para obtener el resultado que busca..
          Creo que podemos coincidir que es un lindo ejemplo de progreso. Nadie sabe cómo terminará pero es el camino.

        • ismael dice:

          A ver, la inversión fueron 3 pasajes y el alquiler de un depto de 2 amb (gracias a unos conocidos). El esfuerzo fue lograr los papeles, y comerse el EGO para ir a limpiar pisos para que la hija pueda ir al Instituto de Ferrari (que es Público).

          Mucha gente podría pagar eso, pero cuántos lo harían cuando la hija les dice que quiere ser mecánico de Ferrari?!!

          El mérito de la hija todavía no llegó, ni debería llegar en el corto plazo, porque está en la etapa de formación y aprendizaje. El mérito de esta etapa es la responsabilidad y dedicación a sus estudios y prácticas.

        • Nerviozzo dice:

          Aprender italiano a tan corta edad ya tiene merito, en un mundo donde reina el ingles, conozco personas de 30 años con un titulo de abogacía bajo el brazo que no te saben ni saludar en ingles

        • ismael dice:

          Nerviozzo, hablás de mérito y no sabés ni qué es. Aprender italiano es parte de la formación y aprendizaje.

          No tiene sentido reclamarle otro mérito que compromiso y responsabilidad porque la quemás, y va a rendir la mitad de lo que hubiera rendido en condiciones normales

        • Nerviozzo dice:

          La formación y el aprendizaje es parte del merito, sobre todo en un país donde el 50% de los chicos no terminan el secundario

      • ap2017 dice:

        Siempre me da pena la gente que personaliza las discusiones sobre temas no personales. Entiendo la agresion a alguien que te agrede sobre algo tuyo, pero los casos asi supongo que les cuesta mucho encontrar argumentos de debate sobre lo que se plantea, pibevag..

      • Nerviozzo dice:

        Te equivocaste en todo, soy flaco (teóricamente estoy dentro de los márgenes), tengo 27 años, trabajo (por algo estoy despierto a las 7:14), estudio (tengo un titulo de Ing en Sistemas y estoy preparándome para rendir el Examen de Amazon AWS y el de Mikrotik MTCNA), el año que viene comiendo el Doctorado en Seguridad Informática

      • FEDESFE dice:

        Definí mérito Ismael, capaz que es más complejo de lo que suponía

        • ismael dice:

          Uds tienen la visión Argentina. Saquen un poco la cabeza y van a ver el humo que se vende en nuestro país en torno al tema.

          La alegoría de la caverna es cada año más actual. Pobre Argentina

      • Francisco dice:

        Te está haciendo mal la polenta con sabor a asado bobovag. Volvé a hacer la cola para el plancito que estábamos bárbaro sin vos por acá

      • fperotti dice:

        Es curioso, como el incapaza presidencial dijo que el mérito no es algo positivo, ahora resulta que es no está bien ponderar el mérito. Esta claro qeu es meritorio dejar tu comodidad por un sueño, tuyo o de tu hija en este caso.

        Parece meritorio, llegar a un lugar sin garantias, aprender el idioma, esforzarse, trabajar de lo que puedas, etc.

        Y si no les parece meritorio tener el tercer promedio y que el alcalde te de una beca por tu desempeño académico. No sé ya que decirles. Lo que vale a mi juicio es que a esta chica y a sus padres, no les regalaron nada. Todo se lo ganaron con su esfuerzo si la palabra mérito los incomoda intelectualmente.

        Felicitaciones a esta chica y a los que no les gusta el mérito, prueben con la mediocridad.

    • nicosp01 dice:

      Que p*do en la cabeza que tenes maestro… estas muy nerviozzzo mepa. Las cosas que hay que leer, asustan.

    • DANILO dice:

      Coincido con Nerviozzo y la reacción de la caterva de mediocres k que le contestaron, solo indica que tiene razón.

      El mérito y el esfuerzo personal, lo es TODO, la vagancia, el asistencialismo y la mediocridad que atrasa, es NADA.

      • nicosp01 dice:

        Otro mas que se levanta a la mañana y putea y dice pavadas tras pavadas. Danilo, no se quien sos, pero siempre te leo y destilas un negativismo hermano… pobrecitos los que t tienen al lado en la vida real. Por otro lado, estamos en un blog de autos y siempre las mismas boludeces escriben.. que los K, que los M, que Peron, que Trump. Dejense de joder hermano… aca todos tienen la receta y el manual para vivir la vida que no les toco y hablar al respecto. Dejen internet un poco.. les hace mal. Leete un libro vas a ver que lindo y bien te hace. Besito y feliz año!

        • DANILO dice:

          Yo leí mas libros que vos en tres vidas, y lo que opino es en base a la experiencia vivida con tantos gobiernos de Mda peronistas que me tocó vivir. Vos seguí fogoneando comer polenta y fumar porro.

        • pibevag dice:

          JAJAJ Que leiste vos viejo garlopa, sos un macrista mugriento, los 4 años anteriores te olvidaste parece de lo que votaste, no hay un comentario que hagas que no sea ka ka kuka, para mi te cuerneo tu mujer con un peroncho.

      • Daniel_S dice:

        Danilo, soy de los que celebra el mérito y el esfuerzo. De todas formas, el asistencialismo bien aplicado es positivo y necesario. Hay realidades muy diversas y es difícil que simplemente con las ganas sea posible salir de una situación desesperante. Digo “ganas” por ejemplo que es una palabra que muchas personas en situación de extrema pobreza ni llegan a conocer, simplemente porque el hambre duele, y no pueden pensar en otras cosas.
        El caso de esta familia es un lindo ejemplo del progreso y esfuerzo, pero se da dentro de otro contexto.

      • ismael dice:

        Danilo y Nerviozzo, el Instituto Dino es Público y esta chica recibe una Beca Municipal.

        Uds qué méritos tienen en la UBA, UNLP? Algún Terciario? Colegio Militar?

        • Nerviozzo dice:

          Ya lo dije, tengo el titulo de Ing en Sistemas en la mano, estoy por rendir los examenes de Amazon AWS y Mikrotik MTCNA, y el año que viene comienzo un Doctorado en Seguridad Informatica

        • ismael dice:

          Eso es formación, es solo la etapa inicial.
          No sé cómo vendrás de experiencia. Por lo pronto, tu concepto del mérito es muy argentino. Te cuento que afuera el concepto es diferente.

          Elegiste un rubro muy competitivo, te va a costar hacer méritos. De hecho, esta chica la tiene mucho más fácil que vos. Pero si le sumas un par de idiomas, te movés rápido y te sacás a USA de la cabeza, podés facturar muy bien en los destinos más insólitos.

        • Nerviozzo dice:

          Experiencia? Tengo ya 8 años trabajando, 4 en una empresa que fabricaba placas para maquinaria “obsoleta”, básicamente ensamblábamos o armábamos placas y software para recuperar maquinas a las que era prácticamente imposible conseguir repuestos (hasta que la empresa cerro por bloqueos durante el gobierno de Cristina). Los otros 4 años los tengo en una empresa de seguridad informática, actualmente soy coordinador del área de seguridad en entornos Microsoft

        • ismael dice:

          Metele porque para tu industria, ya estás grande, y 8 años en la misma empresa no se ve como un mérito

          Tu approach al mérito es muy argentino. Te veo complicado en el exterior pero deberías intentarlo ya mismo

        • pibevag dice:

          Mmm mucho ingeniero bla bla, hoy cualquier pibe hace un certificado de Amazon, puro humo, el dato es que sos un lloron y si tenes ese nivel de pensamiento opinando la nada misma o sos mentira ( lo cual es probable) o sos un cuatro de copas, porque si fuera microsoft esta fallando drasticamente la seleccion de personal, saludos, y apurate que como vos hay 5000 mas .

        • DANILO dice:

          Nací pobre, mis viejos vivían en la casa de mis abuelos, pero mi padre se esforzó compró su propia casa trabajando hasta los domingos y me mandó a estudiar, me recibí de técnico, luego de ingeniero en UTN mientras trabajaba, y a ahora soy gerente de ingeniería, lo hice de la nada teniendo tres trabajos y con la ayuda de mi esposa.
          lo importante es que Yo quería dejar de ser pobre y me esforcé por hacerlo, en vez de pedir planes me puse a estudiar y trabajar desde los 13 años.
          Eso vos no lo entendés y la gente como vos solo hablan de derechos, pero no tuvieron ningún compromiso ni obligación para merecerlos. Y no me hables mas, sos un irrespetuoso y frro que me desagrada tu soberbia y tu cinismo.

        • DANILO dice:

          Y lo hago extensivo a Pibevag que directamente me repugna su pensamiento y su desprecio a la gente que es mejor que el como persona.

        • pibevag dice:

          VIejo vos hablando de desprecio?? pero tomatelas, te la pasas hablando discrminando, un cachetazo hay que darte a vos. Venite al cafe Martinez de Devoto y a ver si te me haces el pistola, salame.

      • bondiola_justiciera dice:

        El esfuerzo personal es la base minima que necesitas si queres lograr algo.. pero no lo es TODO, te basta con mirar un poco fuera del circulo cercano para darte cuenta que hay miles de personas que se desloman a diario y les falta esa pequeña cuota de suerte para terminar de despegar.

        Suerte sola no te sirve, esfuerzo solo tampoco.. necesitas ambas 2, igual el caso de la flaca es fantastico y demuestra que si tus viejos son padres coherentes van a hacer todo lo posible por ayudarte a transitar tu camino de la mejor forma en la medida de sus posibilidades.

      • nicosp01 dice:

        Me imagine que leíste un montón, seguro manuales…. Es mas me animo a decir que tu ídolo es Feiman. No te cansas de escribir tantas pavadas, en serio t pregunto? Por otro lado, que buen curriculum que tenes… seguro sos super exitoso y hasta t lavan los platos en tu casa. Como me divierto con la gente como vos… Besis, feliz año!

    • ismael dice:

      Meritocracia en el país donde la gente del Malbrán y del Conicet cobra menos que el rango de Asesor de cualquier Ministro?

      Y prefiero hablar de Lázaro, Socma, Caputo y Cristóbal.

      • Nerviozzo dice:

        Justamente es lo que estoy diciendo, en Argentina no se aprueba el merito, todo lo contrario, se castiga

        • ismael dice:

          Ni se aprueba ni se castiga, todo es acomodo, sea con o sin título. La diferencia es que el que tiene un título cree que tiene mucho y que es suficiente, y lo chapea en cuanto puede. Se usa el discurso del mérito para pagar menos, pero se genera una élite de burócratas dentro de la empresa, que después necesitas echar (y así lo hacen, PwC es el mayor ejemplo). En mi empresa ese sistema está desterrado. Nos manejamos por objetivos y resultados, y obvio se dan beneficios. Recién ahora los verseros de la meritocracia están aceptando una reformulacion del concepto de Adm x objetivos

          Los que hablaban de mérito no lo aplicaron. Negrearon al Malbrán y al Conicet mientras ellos se repartían cargos y plata, al igual que los K. Todos con mucho más “mérito” acumulado y registrado que los mismos que, supuestamente, querían aplicar la filosofía del mérito. Ni hablar de la “meritocracia” que aplicaron en ACUMAR.

          Será que yo tenía otra experiencia por la formación que me dieron en mi casa y los negocios de mi viejo, pero hablar inglés, un título y un posgrado me parecen solo lo mínimo imprescindible para formarte (si es que que te interesa hacerlo o el área a la que te vas a dedicar lo requiere). Despues hay que saber aplicarlo, hay que saber armar equipos de trabajo y saber generar resultados, ahí está el mérito.

        • fperotti dice:

          Pero Ismael, entiendo que estas reduciendo la interpretación a, a favor del merito “macrista, derecha, etc”, en contra del mérito ” sensible, peronista, socialmente responsable”.

          De verdad que es muy raro leer que alguien no vea el merito como positivo. Hasta el incapaz de Fernandez se dio cuenta que habia dicho una pavada y rectifico ( o intentó al menos).

          Me parece que es muy facil ponerse de acuerdo en que el merito es condicion necesaria, no siempre suficiente. Ahora, la falta de esfuerzo, esperar que otros hagan todo el trabajo con la excusa de que soy pobre, no.

          No me parece aceptable la lástima como gestión. Es humano pero si tratas a alguien por lástima, en el fondo no lo respetas.

          Todo el versito de las oportunidades se acaba cuando la escuela publica no es de calidad. Eso nos hizo un gran país y su caida ,nos arruinó.

          Esto no empezo con los K pero si en el 30 y en el 45. Los alfonsin, menem, Duahlde, K solo empeoraron la educación publica. Fijate que los K, como expresion ultima, se negaban a medir la performance de las escuelas. DE verdad pensas que un Baradel representa a los buenos docentes? o que es el tipo de individuo que va a generar educación de calidad?

          Son incompatibles el mérito y al vagancia y todo parece formentar lo segundo en este pais.

    • Alan_sfe dice:

      Sigan criticando el mérito que asi nos va excelente. Donde una persona con planes sociales gana mas que un médico, un policía, un trabajador independiente o jubilado que aporto toda su vida.

      • ezeq26 dice:

        +1 , a veces se pierde de vista esto, y hasta muchos lo defienden.

      • ismael dice:

        Un ejemplo puntual. Cualquiera con rango de asesor del PE Y PL gana mucho más que alguien del Malbrán y Conicet.

        CFK/Macri hablaron mucho con distinto verso, pero no hicieron nada. Malbrán y Conicet están peor que antes de Macri/CFK. AF todavía no hizo nada. Veremos si AF se anima a ser distinto, pero lo dudo

        • Nerviozzo dice:

          Llegaste tarde, fijate el nuevo presupuesto, AF ya castigo cualquier desarrollo e innovación en tecnología

        • ismael dice:

          Nerviozzo, en el sistema presidencialista, un mandato Presidencial no se mide mes a mes

        • Nerviozzo dice:

          Mes a mes? estoy hablando del presupuesto 2021, eso es todo un año

        • ismael dice:

          Es una manera de decir. Estás midiendo con el mismo método que usan los medios, pero porque ellos ya saben el resultado y el efecto. En un sistema presidencialista como el nuestro, la evaluación es por Mandato. Distinto es en el sistema Parlamentario. Es por cómo se estructura el Estado y el Poder en cada sistema.

        • Alan_sfe dice:

          Ismael Macri no me agrada pero, si es asi que se evalúa el mandato, porque los gremios le organizaron un paro general a menos de 7 dias de asumir en 2015? Y a AF teniendo los mismos salarios de 2019 no se le hizo ni uno. El problema es que se tiene diferente discurso segun el color politico, mientras no cambie esta condenado a la mediocridad este pais.

        • ismael dice:

          Alan, mezclás peras con manzanas. La pelea política y las muestras de Poder que vos señalas (los paros y marchas son solo eso, muestra de Poder), es de la vida política diaria. Yo me refiero al análisis de la Gestión, eso se mide en el mediano y largo plazo. En cada elección se organizan los cargos y se puede inferir un rumbo según la gente que eligen. El primer sprint es hasta la elección legislativa, y ahí barajan de nuevo. Siempre se puede inferir el rumbo, pero todo depende del tipo de liderazgo del Presidente. Habría que empezar a analizar el primer año y el rumbo del segundo.

          Como digo en mi comentario, no creo que AF haga algo distinto a Macri/CFK.

        • ismael dice:

          Ese hecho puntual que vos señalas fue más para organizar la tropa y pelear el liderazgo que contra Macri. Es típica para fijar posición y empezar a tejer acuerdos

  2. VeeDub dice:

    Nacido en 2001 en medio de una de las peores crisis de Argentina, ¡a la gloria en 2020!
    “La felicidad llama a la puerta, pero no abre pomos” … ¡De cada uno depende abrir!

  3. Daniel dice:

    Dulce historia. A pesar que se podría, tratemos de no politizarla para que no se manche.

  4. elgranchapista dice:

    HAY UNA VIDA MEJOR, Y NO ES EN ARGENTINA

    • Ika226 dice:

      Eso es mentira. Tengo 2 hermanos en el exterior y por lejos yo soy el que mejor vive en todo sentido.

      • elgranchapista dice:

        Depende de cada uno. Llevo 15 meses en barcelona y mi experiencia personal dice todo lo contrario

        • Ika226 dice:

          Mi hermana 20 años en Israel y me hermano 3 en Brasil.
          Ellos viven bien pero la luchan el doble y viven muy justos. Cómo ejemplo mi hermana compro un depto y lo tuvo que alquilar para pagarlo mientras vice en uno más chico.
          Mucha gente se piensa que la solución de todos los problemas es irse a otro país, pero no analizan lo difícil que puede ser.

        • Petardon dice:

          en Argentina no existe el credito hipotecario….

        • Picho_Perez dice:

          Si te vas a un país donde no hay peronismo, con eso solo ya respiras otro aire menos enviciado y corrupto.

        • Xrush dice:

          Ika con respeto a las personas de Israel y Brasil…digamos que no son países que destaquen por su estabilidad economica y social….no? Son un bardo casi tan grande o más que en Argentina…
          No conozco persona que se haya ido a un país desarrollado que le haya ido mal económicamente…los que conozco que se volvieron fue porque no se adaptaron a la vida social o se sentían solos. Obvio…la mayoría de la gente que conozco se fue con una profesión y una carrera universitaria completada…no fue a probar suerte…pero en fin. Imagino que habrá casos y casos…no considero a Israel o Brasil como países desarrollados para migrar…ni cerca…como tampoco considero EEUU o Japón por ejemplo, por su tipo de sociedad…y eso que estuve en ambos lugares…

        • Esteban98 dice:

          ika226 es joda? 20 años y ya tiene un depto? Encima le alcanza para vivir en otro mientras paga el suyo? Tremenda contradiccion, leo eso y me ganas me dan de irme.

      • Marco9540 dice:

        Dependen muchas cosas… Osea si vos sos ingeniero aca en argentina y afuera tus hermanos son meseros si, obviamente vas a estar mejor aca que ellos alla… La Realidad es que a igualdad laboral en cualquier lugar de europa, en Usa o oceania por nombrar algunos vas a vivir muchisimo mejor que lo que se vive en argentina. Laburando de cualquier cosa en los lugares mencionados te podes comprar a la larga una casa, ser uno solo y estar tranquilo… en argentina cada vez dicha cosa se hace mas y mas imposible, a menos que vayas a tocar un bombo a la plaza. Si laburas de empleado de comercio y vivis solo/a no aspiras a mas que llegar a fin de mes y tratando de mantener tu laburo. No son comparables.

      • Daniel dice:

        Universalizar experiencias personales no suele tener mucha validez estadística.

        • Vinchuca dice:

          VeeDub Hago automatización industrial, mayoritariamente industria alimenticia.
          PD: los europeos que van a Argentina son medios masoquistas jaja. Que se yo por ahí buscan experiementar la adrenalina de vivir allá. En fin cada cual a su gusto.

      • Vinchuca dice:

        Yo en 5 años en Italia junte más que los otros 35 en Argentina, además de vivir siempre tranquilo sin sobresaltos ni amargarme por el futuro. Estoy pagando el depto a 15 años y siempre la misma cuota. Puedo comprar un paquete turístico a cualquier parte del mundo, mientras en Argentina tenía que ahorrar a más no poder un año entero para poder salir del país. Soy adicto a la tecnología y en Argentina no conseguía nada, hay poco y obsoleto. Acá conseguís todo lo último. Siempre digo que me tuviese que haber venido 10 años antes.

      • MCL dice:

        Mentira la tuya. Llevo 12 años viviendo en Canada y antes vivi 4 años en Inglaterra. Si decis que en Argentina se vive mejor, no me queda otra cosa que reirme.

      • Seba73 dice:

        La chica que presentó el proyecto final de carrera conmigo hoy esta en Australia con su pareja, laburando en un complejo de cabañas haciendo limpieza….UD$1.200 cada uno DE AHORRO por mes…aca ni un gerente de multinacional tiene esa capacidad de ahorro…
        Familias que ahorren 2.400 dólares mensuales en Argentina de manera lícita, se cuentan con los dedos de una mano…

      • indio dice:

        Mi padrino se fue hace 15 años a España y 7 años después se mudó a Inglaterra, siempre teniendo en mente volver cuando tuviera cierta estabilidad económica. Aproximadamente a los 6 meses decidió que no iba a volver.
        Extraña las reuniones con amigos o familiares ya que los ingleses son muy fríos pero trabaja 5 hs al día de lunes a viernes al igual que su pareja. Un sueldo lo usan para alquiler y gastos, el otro lo usan para viajar una vez por mes a un país distinto de Europa.
        En cambio, yo trabajo de lunes a lunes, con un título universitario y otro en camino, durmiendo con suerte 4 hs por día. Quizás yo soy un fracaso o en este país nunca se ayuda al que se esfuerza.

      • GUILLOTE CF dice:

        IKA, me interesa saber a qué llamás “vivir mejor”. A qué específicamente te estás refieriendo?

        De cualquier manera me parece que la comparación con Israel o Brasil no dice mucho, por lo general cuando se habla de emigrar se compara con la calidad de vida que se puede tener en USA, Canadá, Australia o cualquier país de Europa occidental.

    • jeanvaljean dice:

      No todo es la plata en la vida. Lo dice en francés que vive en Argentina desde sus 20 años y jamás volvería a europa.

      • andresmtdi dice:

        Siempre me llamaron la atención las experiencias de europeos en nuestro país. Durante años trabajé en una empresa alemana, y algunos venían de Alemania por 2 años ó 3, y los tipos no se querían volver… ojo, venían con todo pago acá y tenían a priori un mejor pasar acá que allá.

        Yo particularmente, siempre analicé irme, pero soy muy arraigado (más desde que fui padre).

        Cómo es tu experiencia? Por qué viniste y por qué no volverías?

        Un abrazo!

        • LMP dice:

          Es muy largo para explicar. Pero lo que dice es cierto. La parte económica por lo general siempre vas a estar bien. Pero lo demás… Vivienda, educación, salud, o sea, estilo de vida, te la debo. Además de que hay otros problemas muchísimos más graves que te enterás cuando vivís acá. Cualquier lugar es lindo cuando uno viaja. El tema es cuando empezás a vivir. Es mi segunda vez viviendo en Europa y antes 2 veces en USA (siempre intercalado). En USA es como vivir en Argentina pero mucho mejor. Tengo un amigo que es suizo y que lo conocí cuando vivía en Los Angeles; adivinen dónde vive desde hace 18 años. Argentina. No quiere saber nada con vivir en Europa. Y todos mis amigos extranjeros que visitaron Argentina tenían planeado quedarse una o dos semanas de visita y se terminaron quedando hasta casi un año. Tres amigos más se radicaron definitivamente. El último un inglés hace dos años en Salta. Y como dijo el Señor francés, no todo es plata en la vida (pero te ayuda a bajar un poquito el estrés)…

        • igandini dice:

          Cuando estaba soltero vivi en Palermo unos cuantos años, para ser mas precisos Paraguay y Gise, en mi edificio habia mas extranjeros que argentinos, llegue hasta a conocer un Conde imaginate y otros que simple vinieron por algun curso o algo y no se querian ir, por lo que me habian dicho, la vida en CABA era de las mejores del mundo, el pais les gustaba para recorrer, y como dicen mas arriba no todo es plata en la vida, o comprarse un auto, este conde andaba en bondi otros en bicicleta, en fin hay gente que le interesa vivir y otros comprarse un auto.

        • Petardon dice:

          son excepciones muchachos, claramente exportamos mas profesionales de los que atraemos. el ciudadano promedio vive muuucho peor en argentina q en un pais del primer mundo. no discutamos lo obvio. Obviamente hablando de lo economico y dejando de lado lo emocional, porque uno siempre esta mejor son su flia y amigos.

        • rascutacu dice:

          Hay europeos que se van a vivir a Africa, muchos en Kenia, franceses en Senegal o a Tahilandia.
          Si tenes tu vida asegurada lo economico pasa a segundo plano y podes elegir vivir donde te guste por el clima, por las playas, por como te tratan por ser extranjero, por las minas, por la comida o por lo que se te cante.

      • ZiroRS dice:

        Obvio que un europeo nunca se va a querer ir de Argentina, si el pais es viva la joda, con ahorros/ingresos que no sean en pesos yo también me quedo en este pais bananero, si acá podes hacer lo que se te canta!

    • Nerviozzo dice:

      Conozco muchísima gente que vive en otros países, desde Chile o Ecuador, hasta Andorra o Australia… Cuando vienen a Argentina y nos juntamos, siempre comparamos experiencias y llegamos a la misma conclusión, vivir en otro país puede ser mas o menos difícil, podes ser mas o menos rico, podes tener un mejor o un peor trabajo que el que tenias acá… Pero la diferencia te la da la tranquilidad de vivir, el poder planear, el poder planificar un futuro, el poder ahorrar, el tener claro que X cantidad de plata te compra Y cantidad de bienes o servicios y que para que esa ecuación varíe tienen que pasar décadas… Un ejemplo claro es con el auto, vos te compras un 0km a, no se 10.000 dólares (moneda en la que cobras tu sueldo, no tenes que comprar en arbolitos), a los 3 años lo queres renovar por uno de la misma gama pero mas nuevo, perfecto, vendes el tuyo, completas los 10.000 dólares y te compras un auto igual o mejor que el que tenias, obvio, 0km… Y eso pasa con todo, con maquinaria si tenes una fabrica, con una casa o un piso, etc

      • igandini dice:

        Cuanto es muchisima gente?? porque es muy argento tirar la de ” muchisima gente” , que loco la ” muchisima gente” que conozco piensa todo lo contario.

        • FEDESFE dice:

          Si, todo lo que quieras. Cada persona es un mundo y hay ejemplos de todo tipo para tirar a mansalva….pero que hay cosas como la estabilidad, previsibilidad, capacidad de proyeccion, que muy dificilmente Argentina te pueda brindar, ni como invividuo, ni como familia y ni como empresa

        • Nerviozzo dice:

          En total, son unas 34 personas contando amigos, compañeros y familiares

        • 60HP dice:

          Por ejemplo un 41% de gente pobre (segun el Indec), ¿alcanzaría?

        • igandini dice:

          34 personas no es muchisima gente, si me pongo a pensar ” tecnicamente ” tengo 250 personas que piensan igual y que en este momento mas de la mitad estan cobrando en dolares.

      • TanoV12 dice:

        Vivir en las mejores zonas de CABA con sueldo europeo obvio que todo es muy lindo, pero la realidad es que acá no se vive así ni por asomo, salvo el 0,1% de la población. Trae a un turista a vivir en el conurbano a ver si no se quiere volver a la semana

      • 60HP dice:

        Trabajo en una empresa que hace tecnología de punta (satélites, radares, reactores, drones, etc.) es alarmante la cantidad de gente capacitada que se nos está yendo de la empresa a buscar mejores horizontes profesionales.

        Lamentablemente el país no es competitivo, y eso nos arrastra a todos para abajo

        Somos muchos los que estudiamos y trabajamos toda la vida, y ya nos cansamos de pagar impuestos exorbitantes para que nada vuelva como un servicio público, porque “hay que ser solidario” (porque viste que te ponen en esa trampa discursiva…). entonces:
        Si querés seguridad, pagala aparte.
        Si querés educación, pagala aparte.
        si querés justicia…..

        Si me sale la oportunidad de irme, capaz me subo al tren yo tambien

  5. GAG850 dice:

    espectacular, y me hizo recordar a eteban palazzo , que importante el apoyo de los padres y obviamente saber lo que uno quiere, muy linda nota , emocionante , TE FELICITO DULCE y esto recien comienza . EXITOS

  6. GAG850 dice:

    subir a esa maserati seria como tener una cita con charlize theron

  7. ezeq26 dice:

    Da gusto leer este tipo de historias. Bien los padres por apoyarla y haberse arriesgado para que su hija, concretara su sueño.
    Yo me arrepiento de no haberme ido del país, cuando tuve la oportunidad.
    Exitos Dulce!

  8. ILarq dice:

    Como me gustan éstas historias de gente que logra lo que le gusta, y que es fruto del esfuerzo de ella y su familia, y de su capacidad personal. Va a llegar lejos…

  9. laferrari dice:

    Hermosa nota, emocionante. Ojalá pueda seguir cumpliendo sus sueños.
    Un párrafo aparte para los padres, pateando el tablero por su hija.
    Les deseo lo mejor!!!

  10. Martin A dice:

    Que grande la pendex!! A mi me sorprende como se esta yendo la gente… se habla poco pero ya me toco de cerca, 2 amigos se van en los proximos meses.

  11. moco tapita dice:

    Casio Edifice Honda Racing Limited Edition EFS-560HR

  12. Pulga grande dice:

    Grande Dulce
    Felicitaciones
    Seguí así

  13. Gor2 dice:

    Con esfuerzo y dedicación podes ser exitoso, tanto acá como allá.
    Muchos piensan que el estado te tiene que dar todo. El estado debería garantizar bien la salud y la educación. Y aun con el pésimo servicio que brinda, depende uno mismo salir adelante.
    Aca si ven que te va bien, te tratan de garca, gorila y demás estupideces, en gran parte por una sociedad resentida que no quiere hacer un esfuerzo por mejorar y aspirar a estar mejor.

  14. OTEROS TOY dice:

    Exitos Dulce. No importa si no llegas a ser como Pagani, pero por lo menos integrante en la cadena de construccion de una Ferrari.

  15. andresmtdi dice:

    Qué gran historia!

    Como leí en un comentario más arriba, evidentemente el mérito y el esfuerzo, sí generan resultados.

    Felicitaciones a Dulce y a toda su familia!

  16. Type_D dice:

    Que bueno leer este tipo de notas. Dicen que el que no arriesga, no gana. Y acá arriesgaron y les está yendo bien. Como dijeron arriba, mucho esfuerzo, sacrificio y mérito. Felicitaciones a la flia.

  17. joaquinrenesuarez dice:

    “Estás en tu casa o en cualquier lugar y escuchás el motor de una Ferrari. Eso es mágico…” Nada mas que agregar señorita. Felicitaciones a usted y su familia.

  18. Tuerca Floja dice:

    “Me gusta el sonido de los motores y el olor a nafta”. Hermoso sentimiento.

    Dicen lo que dicen que saben del futuro que no tenés suerte con eso en el corto plazo … mas bien va a ser más parecido a usar una minipimer…

  19. igandini dice:

    Muy linda nota, mis felicitaciones para ella y aca en Argentina tenemos mucho capital humano solicitado en el exterior, para el ramo que trabajo ( sistemas) hay mucho valor por nuestro continua convivencia con fallos jaja.

    • FEDESFE dice:

      Lastima que ese capital humano se podria explotar mejor aca mismo…pero no jay justicia social que alcance

    • ismael dice:

      Los argentinos cotizan muy bien en sistemas, publicidad, cine, sonido, diseño. Conozco ese mundo por amigos, aunque no es lo mío, lamentablemente. Si les cuento lo que ganaba un amigo diseñador en el mundo de los videojuegos no me lo creerían.

      • ismael dice:

        Otra donde se cotiza bien es Lic en enfermería. Te recibís con buen promedio en Favaloro o similar, y te vas a Europa al otro día.

        Ni qué decir de los Profesores de Tango. Conozco uno que se fue y lo empezó a hacer como rebusque porque todo el mundo le decía que eso vendía en el exterior. Obvio que sabía bailar tango. El tipo terminó dando shows y montando una compañía de baile. Volvió y se llevó a TODA la familia

        Me refiero a cosas que cualquiera puede llegar a financiar. Desde luego que un Ing en Petróleo elige el lugar del mundo donde quiere vivir, pero es una carrera cara y difícil

      • igandini dice:

        Ismael como va? tengo una empresa de sistemas y si te comento que tenemos una cotizacion altisima para el exterior, de hecho la semana pasada cerramos trato con una empresa de Ecuador y vinieron directo a nosotros , para las demas profesiones desconozco, pero hoy como comente mas arriba hay mucha gente laburando para afuera ganando arriba de 3000 dolares o mas.

        • ismael dice:

          Si, mi mujer está más en eso, lo mío son proyectos más puntuales y largos. Tengo amigos que empezaron así y hoy viven en Europa (uno levantó una moneda que ni él la puede creer)

          Coincido, 3000 verdes y mucho más también. Metele sin miedo.

  20. Seba73 dice:

    Mis aplausos de pie para ella y su familia.
    Después tenes que escuchar a los impresentables que critican la meritocracia.
    A seguir metiendole fichas que tiene un carrerón por delante…claramente vamos a saber mas de ella en el futuro, le deseo todos los exitos!!

  21. FEDESFE dice:

    Tremenda historia!!….Que grande Dulce por saber lo que queria a esa edad y sus padres que decir, abandonar algo que medianamente funcionaba aca y arriesgarlo todo para empezar de cero en Europa.
    Exitos!!!

  22. Andee dice:

    Q linda historia.
    Todos los éxitos para Dulce y su familia.
    El libro se podrá conseguir acá?

  23. TanoV12 dice:

    Que grande, el esfuerzo y la disciplina lo es todo. Mientras esta chica estudiaba para conseguir una beca, yo iba a universidad casi sin dormir por estar una noche entera en el Gálvez o de joda

  24. Xrush dice:

    Linda historia! Felicitaciones a ella y a su familia que arriesgaron todo, se esforzaron y lo lograron!

  25. martinleandro dice:

    Otro caso de argentinos cumpliendo sueños, en países que apoyan a los emprendedores más que a los vagos.

  26. TatoFXC dice:

    Gran historia y felicitaciones a Dulce y familia.
    Supongo que quien escribe el relato es muy creyente, al igual que la familia retratada. Lamento que la gente ante logros personales grandes anteponga la figura religiosa antes que su propio esfuerzo y voluntad de progresar. Pero bueno, la máquina de propaganda religiosa es muy grande y siempre encuentra el hueco para ganar espacio.

    • martinleandro dice:

      Si hubieras leído alguna vez la Parábola de los Talentos, entenderías que Dios te da las herramientas, pero vos elegís cómo usarlas.

      Se ve que la propaganda anti religiosa también es grand, y encuentra huecos para ganar espacio entre los que no respetan siquiera la creencia ajena.

      • Seba73 dice:

        Y con esa excusa se logra justificar todo y relacionar los éxitos y las recompensas con Dios y la religión. Solo aplica en las buenas.

        • martinleandro dice:

          No puedo hacerme cargo de los que usan la religión incorrectamente.

          Nunca la utilizaría para justificar un éxito, ni la culparía de mis fracasos. Que sea creyente, no significa que no sea libre.

          Hay mucha confusión, sobre todo en aquellas personas que NO profesan la religión, y por ende no la entienden ni la conocen.

          Pero como ésto no es Teoblog…

      • TatoFXC dice:

        Martin, vengo de una familia bastante religiosa y conozco de que va y como. No necesito leer para entender cómo funciona. Y tu enojo y ataque me lo deja más claro aún. Como de costumbre, el que piensa distinto no entiende o no sabe. Ni uno ni otro, solo pienso distinto. Y el mundo en que vivimos parece darme la razón a los que no creemos, o al menos nos permitimos dudar y cuestionar, sin seguir a ciegas mandatos que quien sabe quién escribió. No te enojes pero puedo pensar distinto.

  27. bondiola_justiciera dice:

    Bien ahi piba! continua estudiando.. el estudio y el esfuerzo son la base del exito.

  28. Gerardo Abarth dice:

    Lo que le digo a mi hijo, estudia, no seas vago, y anda a trabajar a la Ferrari, ahí vas al éxito total, espectacular y emocionante nota!!!

  29. LeoRod dice:

    Gran historia y ojalá supere hasta sus propios sueños. Quién te dice y hasta podría ser la próxima Pagani. Lo único el tema de los padres que “escucharon” al personaje de ficción que supuestamente está en el cielo y tiene poderes mágicos. Dale muchachos, se escucharon a ustedes mismos y vieron que la piba tenía un potencial terrible y fueron a por ello. En fin, vamos Dulce!!

  30. Josepe dice:

    2 argentinos exitosos que triunfan en el exterior y don reconocidos mundialmente,a Dulce tb,ya llegará sus éxitos, felicidades!

  31. Leo90 dice:

    Admirable que desde tan chica ya tuviera definida su vocación y sus objetivos. Mis felicitaciones y a seguir luchando por ese sueño.

    PD: Yo a los 13 ocupaba mi adolescente cerebro con Rock, el sega, y descubrir el fascinante mundo del boludeo de las mujeres jajaj.
    Hoy a los treinti largos no cambió mucho ahor que lo pienso jajaja.

    • GAG850 dice:

      Yo desde que tengo uso de razon tenia todo definido , pero algo fallo , puede fallar dijo tusan , y te puedo asegurar que vivir frustrado es una mochila que no se va asi nomas, si yo hubiese tenido tu mentalidad hoy seria mas feliz, cosas de la vida, y si sos feliz asi , siga siga dijo la molina . jajaj

  32. martinleandro dice:

    Les mando un saludo a todos los que le regalan muñecas a mi hija de 4 , pero le pega a la pelota con las dos piernas y se la pasa jugando con los autitos del hermano.

  33. Beppe Viola dice:

    Complimenti vivissimi Dulce…!!!
    Los sacrificios de los padres y el esfuerzo de Dulce hacen la diferencia: no es solo una cuestiòn de meritocracia sino mas bien es tener claros los objetivos y eligir el lugar justo para desarrollarlos.
    paa alguien apasionado de motores y/o autos de competiciòn hay muy pocos otros lugares en el mundo como Modena y sus alrrededores y eso ayuda mucho al cumplimiento de los objetivos. El ITIS Dino Ferrari es una escuela secundaria publica (aunque este ayudada por la fabrica), ella està terminando su ciclo secundario y si quiere seguir en ese mundo, tendrà las puertas abiertas para cualquier cosa desee seguir.
    En este caso, Maranello, Italia y en general Europa son un buen lugar para vivir tranquilo y desarrollar la vida en la direccion deseada

  34. pgar dice:

    Felicitaciones a esta joven argentina, me encanta que otra mujer (y van…) privilegiando sus sueños rompa moldes y muestre que el género no importa nada a la hora de demostrar capacidad y valentía.

  35. ZiroRS dice:

    La piba tuvo suerte que los padres dejaron todo por ella. Ella tuvo suerte, vio la oportunidad y la tomó y le metió huevos. Muchos hacen el triple de esfuerzo y no llegan, ojalá le siga yendo bien y aproveche lo que le toco.

  36. leocc dice:

    El papa de Dulce tiene los huevos de marmol y la mama los ovarios de titanio. Que valentia, la pucha. No soy padre, pero entiendo que uno por el hijo o hija haria cualquier cosa. Estos padres de animaron a todo, mi admiracion absoluta. Y que decir de Dulce que aprovecha la fuerza de los viejos y le mete garra para terminar teniendo excelentes notas y capacitarse mas y mas, una genia. Le deseo todo lo mejor!
    Mamita, leyendo algunos comentarios…. como arrancan la matina muchachos….

  37. guillemt dice:

    Muy linda historia. Seguramente un gran futuro espera a Dulce en la industria.
    Sólo me da un poco de pena que la religión esté tan metida en algunas familias y sociedades. El subtítulo del libro que escribió el padre debería haber sido “la historia de una familia que le creyó a su hija”. Dios no tiene nada que ver. Entiendo que algunos precisan ver una magia o fuerza superior guiando sus acciones, pero lo cierto es que si esta familia fuese atea, judía o politeísta, también hubiese hecho el mismo esfuerzo de acompañamiento para cumplir los deseos de su hija.

    • JORGE FABIAN dice:

      Hola Guille, gracias por tu comentario, pero lamento discrepar contigo, ya que no somos religiosos, o sea , no estamos hablando de religión, como cuento en el libro, toda nuestra vida fue fruto de la obra de un ser superior, y este acto que hicimos, fue el mas elocuente, ya que sin su intervención no hubiese sido posible, porque sucedieron miles de cosas milagrosas, que permitieron que nos fuera como nos fue, y se nos allane el camino como se produjo, por lo tanto, no alcanzaría con solo creerle a nuestra hija, porque era muy chica, y como anécdota, para que entiendas que no era cuestión de esfuerzo solamente, teníamos vendidas todas los muebles de la casa, o sea la casa vacía, y no teníamos ni siquiera un interesado en comprarnos la casa, después de tenerla 3 años en venta, y 20 días antes de la fecha que comenzaban las clases aquí, llego una compradora, con la seña en la cartera sin siquiera haber visto la casa. y recién allí pudimos comprar los pasajes, porque de lo contrario debíamos suspender todo y con lo que ello significaba, que la nena perdiera un año de colegio, siendo una chica 10 en el primer año de un tecnico.
      Por eso digo que el que no crea que Dios existe, le costaran mas las cosas, lo que es a nosotros, Él nos allanó el camino y nos abrió puertas sin necesidad de sacrificarnos ni hacer cosas feas.
      Pero de todos modos agradezco nuevamente tu comentario y respeto tu ideologia.
      Desde ya te deseo un buen fin de año y que el 2021 sea lleno de éxitos. Un saludo Guille

      • Beppe Viola dice:

        seria interesante saber como tomaron la parte religiosa del relato en un lugar como Maranello, un pueblo enclavado en una de las regiones màs de izquierda , (o mas bien “comunisti alla Italiana”) que hay en Italia, regiòn tambien conocida como “triangolo rosso” .

  38. tano02 dice:

    Está lleno de estos ejemplos y de muchos otros, esto se publicó y tiene relevancia porque aparece Ferrari en el medio.
    Conozco mucha gente, incluso familiares que emigraron, todos dicen que extrañan pero no ninguno vuelve. El primo de mi mamá sin ir mas lejos tiene un buen puesto en una de las Fábricas de M. Benz en alemania, laburando se hizo su camino, le pudo dar a sus hijas (alemanas) Educación de calidad, seguridad y estabilidad.

  39. gringo42 dice:

    Felicitaciones por el esfuerzo en busqueda de cumplir el sueño de su vida o de parte de ella.!!

  40. elaguilajorge@gmail.com dice:

    Hola a todos, soy el Papa de Dulce, y dada la repercusión que ha tenido la nota, quise intervenir solo para agradecer los comentarios tan alentadores algunos, otros por desconocimiento quizás opinan diferente, pero de todos modos los agradezco infinitamente por el tiempo que se han tomado para opinar.
    En cuanto a la nota, no la buscamos nosotros, ni nos buscaron los del diario, solo fue una persona argentina, que conocimos al llegar a Maranello, la cual tienen un hijo en Argentina, y él fue quien contacto con el diario, para contar la historia, que en realidad, primeramente conmovió a todo el pueblo y luego ellos mismos fueron los que quisieron premiar nuestro esfuerzo contandolo en una nota periodística, pero en ningún momento fue por estar en medio la Ferrari, que nada tiene que ver en esto, y que nosotros nos enteramos a último momento, y que nunca pensamos que podía tener tanta repercusión. Pero como digo mas adelante, en esto también tuvo que ser Dios quien intervino para que llegue a tanta gente de esta manera, sin Él no hubiese sido posible todo esto.
    Con respecto a alguien que preguntaba por el libro, si lo buscan en Amazon, lo tienen, y allí podrán conocer un poco mas a fondo la historia como se fue dando todo.
    Con respecto a los que opinan sobre la religión, quiero aclararles , como lo hago también en el libro, que no somos personas religiosas, somos personas de Fe, que conseguimos todo lo que conseguimos con la intervención de Dios, y lo digo así, porque sin ello, no hubiese sido posible todo el esfuerzo que podamos poner nosotros.
    Y lo decimos con convicción, ya que nos largamos sin tener nada, ni nadie aquí en Italia, como amigos, conocidos o parientes, y llegar a un pueblo y sentir que todo el mundo se desespera por ayudarte y darte una mano para todo, de una manera inexplicable, el que me diga que eso no es obra de Dios, no entiende nada de la vida, porque no vinimos con millones, ni a la casa de unos parientes, vinimos a la deriva, sin ni siquiera saber el idioma, y las cosas que fueron sucediendo fueron literalmente milagrosas,.
    Obviamente, que siempre pregono, que todo aquel que tenga un sueño, se atreva a lanzarse en Fe, que Dios lo va a respaldar, Él no falla a nadie que se atreve a dar un paso de esta magnitud.
    Por último, debo reconocer que cualquiera se puede hacer lo que hicimos nosotros, solo tienen que salir de la zona de confort, para poder experimentar realidades diferentes, todo es aprendizaje en la vida, y si la vida no tiene emociones, no tiene cambios, no genera desafíos, se torna aburrida , monótona y involutiva.
    Muchas gracias a todos, y les mando un saludo muy especial en estas Fiestas y un deseo que el Año Próximo sea lleno de éxitos y muchas bendiciones…..
    Atte. Jorge Fabian

    • CC dice:

      Jorge, gracias por tomarte el trabajo de contar tu lado de la historia. Y felicitaciones por la familia que tenés.
      Mi nombre es Carlos Cristófalo y soy el editor de este sitio llamado Autoblog.
      Te dejo mi contacto, a disposición para lo que necesites: info@autoblog.com.ar

      • JORGE FABIAN dice:

        Hola Carlos, gracias a ti , y se lo amerita, tantos comentarios maravillosos que he leído, lo menos que podía hacer, realmente es un placer y muchas gracias a ti por la edición de varias parte de la nota original, justamente estábamos comentando eso con mi familia, mientras leíamos atte. todos los comentarios, fuiste claro y preciso en las ediciones…..
        Un saludo cordial, y Felicidades en estas fiestas tan particulares, y un muy feliz y excelente año 2021…. que sigan los éxitos.

    • OTEROS TOY dice:

      Jorge lo más importante es que los hijos sean felices en la vida. Lo demás va y viene.

    • JORGE FABIAN dice:

      Se me olvido aclarar algo muy importante, con respecto al Talento de nuestra hija, que es que dibujaba muy bien Autos, aparte del amor por ellos, lo dibujaba muy bien, y visto eso, mas lo que nos dijo con tanta convicción, hizo que tomáramos la decisión de hacerlo en ese momento, ya que luego sería muy duro para ella y para nosotros también, y como a nosotros no nos ataba nada allí, lo hicimos sin pensarlo, porque justamente creímos firmemente que Dios estaba hablando, muévete de tu tierra y de tu parentela…. en fin me pareció importante aclarar dada la cantidad de comentario al respecto de los talentos y méritos, que son muchos en nuestra hija, y para certificar el avance que tuvo en su rubro, lo pueden confirmar en su Instagram, están todos los diseños que fue haciendo y cada vez mejor…. Gracias a todos…. un saludo

    • Esteban98 dice:

      Idolos! Merecen un monumento, no por tanto por lanzarse a probar suerte, como hacen tantos otros, sino por creer en su hija y tomarlo con la seriedad que eso amerita! Que seria de la vida si todos los padres hicieran lo mismo por sus hijos, felicidades!

  41. tomset dice:

    Excelente historia de vida, animarse a buscar los sueños y no quedarse con la idea de lo que pudo haber sido es lo más lindo que se puede pregonar. Saludos a la familia y felices fiestas a todo el blogcito!

  42. Dulce Galeote dice:

    Hola a todos, me presento yo soy Dulce la chica de la nota, ante todo quiero agradecerle a Dario Coronel por ser el el que me ha hecho la primera nota y por haber sido quien desato esta boragine, sucesivamente a Autoblog por hacerse eco con esta nota y a todos aquellos que se han tomado el tiempo de escribir su comentaro con buenos augurios y buenos deseos. La verdad que el llegar hasta donde hoy estamos no hubiese sido facil sin una Fe que mueve montanas, y sin unos padres que me acompanen hasta el fin del mundo obviamente. estoy plenamente agradecida a Dios y orgullosa de tenerlos a mi lado. Para todos aquellos que creen que todas estas cosas son y fueron faciles de hacer y llevar acabo, les puedo decir que muchas veces no lo es, hay que tratar de nunca bajar los brazos, seguir luchando por lo que queres. Si alguien pudo, porque tu no ? les deseo lo mejor a todos aquellos que quieran emprender una nueva vida y seguir sus suenos, les deseos tambien muy buenas fiestas y muchos exitos para este 2021. Saludos a todos, mil Gracias.
    Atte. Dulce Galeote

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta