Turbo y colombiana: Renault prueba la nueva Duster en Argentina

Junto con la pick-up Alaskan, uno de los lanzamientos más importantes que Renault Argentina tenía planeados para el 2020 era la nueva Duster II: la segunda generación de su SUV para el Segmento B (chico). Este modelo ya está a la venta en Europa (con la marca Dacia), pero también en Rusia y Brasil (como Renault). La comercialización en nuestro mercado se postergó hasta 2021 por una demora en el inicio de producción del país que abastece con este producto a la Argentina desde hace unos años: Colombia.

La planta de Sofasa Renault en la localidad colombiana de Envigado arrancará a con la producción de este modelo a mediados de 2021 y se espera que el nuevo producto llegue a la Argentina a fines de 2021.

El diseño básico de la Duster II es igual al modelo que Renault y Dacia ya comercializan en Europa: cambiaron todos los paneles de la carrocería y tiene un parabrisas más inclinado, para reducir la resistencia al viento. Más allá de eso, mantiene la clásica estética de vehículo rústico y aventurero, que es el sello de identidad de la Duster. Conserva la Plataforma B0, de la Duster I.

En la trompa se aprecia un diseño exclusivo para Sudamérica en el paragolpes delantero: incluye un aplique especial para albergar dos ópticas adicionales (además de los faros principales y los antiniebla). Repite una fórmula ya vista en la Duster Oroch.

El interior también tendrá un diseño más moderno, prolijo y con materiales que aparentan ser de mejor calidad que en la Duster actual. Vendrá con una pantalla multimedia de mayor tamaño (ubicada siempre por debajo de la línea de las salidas de aire).

Más allá de lo estético, habrá dos novedades muy importantes. La primera: por primera vez en nuestro mercado, la Duster vendrá con control de estabilidad (ESP) de serie.

La segunda: el veterano motor 2.0 16v será reemplazado por un moderno 1.3 turbo.

Este es un impulsor desarrollado por Mercedes-Benz y que ya están usando varios modelos de la cada vez más crujiente alianza con Renault-Nissan-Mitsubishi. Tiene inyección directa, turbo con intercooler, cuatro válvulas por cilindro y 1.332 centímetros cúbicos. En la Argentina ya lo utilizan los Clase A Hatchback/Sedán (leer crítica).

Si bien Renault todavía no difundió la información oficial, se estima que en la Duster II entregará alrededor de 155 caballos de potencia y 250 Nm de torque. Es menos de los 163 que desarrolla con los Clase A, pero bastante más de los 143 cv y 198 Nm que entrega la actual Duster 2.0.

Este impulsor se podrá combinar con caja automática y tracción integral. El objetivo de Renault es que la Duster II 4WD siga siendo el vehículo con doble tracción más accesible del mercado argentino.

Las versiones de entrada a gama reemplazarán al también veterano K4M 1.6 16v (110 cv y 151 Nm) por el más moderno HR16 1.6 16v (115 cv y 156 Nm). Este impulsor ya lo equipan en Argentina los Renault Sandero, Logan, Stepway, Captur, Kangoo y Duster Oroch. Se podrá combinar con caja automática CVT.

Las fotos que se publican acá muestran a la Duster II realizando pruebas por las calles de la ciudad Córdoba. Las imágenes fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por Cristian, paparazzo de Autoblog en esa provincia.

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Una unidad de pruebas, parcialmente camuflada, por las calles de Córdoba Capital.

Fotos de Cristian, paparazzo de Autoblog en esa ciudad.

Esta es la nueva Renault Duster II que ya está a la venta en Brasil (ver más fotos).

Esta es la nueva Renault Duster II que ya está a la venta en Rusia (ver más fotos).

170 Respuestas

  1. Luchianito dice:

    La pandemia freno mis impulsos por comprar la Duster este año. Espero que el año que viene no empeoremos más y pueda por fin llegar a tenerla. En mí familia ya tuvimos una y solo satisfacciones. Recorrimos todo el sur Argentino y parte de Chile en 20 dias y ningún problema. A cruzar los dedos 2021

  2. fjv89 dice:

    Alguna novedad para la duster oroch?..

  3. HUGO R. dice:

    La Planta de Envigado en Colombiano ha sido históricamente multimarcas, es más, las Toyota Prado han sido uno de sus productos más continuos. Tengo una Duster Madre un Colombia 2013 4WD, con 65.000kms., con cero problema. Excelente vehículo.

  4. Rutero33 dice:

    Ese 1.3T se ve muy interesante. Con el ESP y la mejora del interior puede ser un gran producto si el precio es razonable.

  5. tangua28 dice:

    Porque viene de Colombiano, no paga más impuestos que desde Brasil? Que diferencia tienen un modelo con el otro? Alguien sabe todo esto?

  6. RubenCe dice:

    En España (Europa en general) se consiguen vehiculos nuevos con motor 1.3, turbo y caja de sexta manual que son muy buenos en potencia y rendimiento. Por esta zona seguimos con motores de diseño viejo, con mucho consumo, cajas de 5 marchas (o automáticas horribles que se rompen y no conseguis nada). En mi caso, cuando proponen modelos “nuevos” fabricados en nuestra zona siento como si me estuvieran ofreciendo un Ford Falcon (aguante el falcon) con caja al volante de 4 marchas a un costo 3 veces de los que se consiguen en otros lados. En fin… Si seguimos comprando cualquier cosa horrible que las automotrices propongan: ¿para que van a cambiar/mejorar?
    Saludos

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