Crítica: Jeep Wrangler JL Rubicon


Texto y fotos de Orly Cristófalo

Barrio de Once. Viernes, 23 horas. Entrada a garage por hora, con reja cerrada. Me asomo, le hago señas al encargado, que charlaba amenamente con un amigo. Me mira y le dice al otro hombre: “Abrile, que es el del Tanque”.

Eso es lo que genera andar por las calles de la ciudad en el más radical de los Jeep que se consiguen en nuestro país. No tanto por el motor, igual al de su hermano Wrangler Sahara JL (leer crítica), si no por lo que aparenta y transmite. Como si eso fuera poco, el color “Red” (nomenclatura oficial para el rojo, gracias Jeep), hace que resalte mucho más.

A continuación, la crítica completa de 10 días al volante del nuevo Jeep Wrangler JL Rubicon de 109.200 dólares.

POR FUERA

Imponente sería la palabra más fácil para describirlo. Alto, ancho (parece mucho más de lo que es), largo, separado del piso, o sea, todo lo que se espera cuando te parás frente a un Wrangler. ¿Es el diseño más moderno e innovador? No, y en cierta forma me alegro que así sea.

Con respecto a la versión Sahara JL cambian algunas cosas: los guardabarros, espejos retrovisores y capota vienen en negro y no en el color de la carrocería. Ya no están más los estribos lateral y ahora hay un protector de zócalos bautizado Rock Rails (diseñado para golpear contra piedras), las llantas son de 17 pulgadas en lugar de 18 (sí, más chicas, pero con mayor talón de neumático), y la rueda de auxilio no tiene ningún tipo de cobertura (aunque  sí un sistema antirrobo).

Mide 4.785mm de largo, 1.875 de ancho y 1.869mm de alto, con una brutal distancia entre ejes de 3.007mm. La parte más baja del chasis está a 246mm del piso, tiene un ángulo de ataque de 44 grados y el de salida es de 37 grados. El peso total es de 2.631 kilos. ¿Se entiende mejor lo de “Tanque”?

Detalles que lo hacen distinto: el techo se puede sacar en dos partes/secciones: sólo lo que cubre las cabezas de piloto y acompañante (se pueden guardar en el baúl tranquilamente, aunque no tienen un compartimiento especial), y también se puede quitar toda la parte rígida trasera, quedando al descubierto y protegidos por una estructura tubular. Todo este procedimiento de retiro de la “cúpula” se realiza con una llave Torx y el manual de propietario recomienda maniobrarlo entre cuatro personas. Sí, es pesado y estamos moviendo techo y vidrios. Si se cae, se rompe.

Las cuatro puertas también se pueden quitar. El procedimiento también requiere de una llave Torx y contorsionar un poco para encontrar el cable que desconecta los sistemas eléctricos.

Las luces delanteras son led y cuenta con faros antinieblas incorporados en los paragolpes. Un detalle: las tomas de aire sobre el capot son estéticas. No comunican con el motor. Del lado interno nos encontramos una alfombra, que ayuda a la insonorización.

Los neumáticos que tenía la versión probada son los BF Goodrich Mud Terrain en medida 255/75 17R con Load Range C, lo que significa que le podemos cargar hasta 1.090 kilos de peso extra.

POR DENTRO

Primer desafío después de abrir la puerta: subir. No hay zócalo ni nada que ayude. ¿Mi método? Pie derecho adentro, impulso y a sentarse. Por suerte, hay una manija en el parante delantero que también ayuda a entrar, aunque yo soy de los que se agarra del volante para tomar impulso.

El puesto de conducción es casi perfecto. ¿Qué más necesitaríamos? Un buen reposapiés para la pierna izquierda. No es que el que trae sea malo, directamente no tenemos nada para apoyar el pie izquierdo. En caminos off road, donde se necesita ir mejor afirmado, se lo extraña y mucho.

Todo lo que veo me recuerda al Sahara JL que probé a principios de año (leer crítica). Sólo cambian los colores y las animaciones del tablero al ponerlo en marcha. Todo es muy claro y abunda la información y, la que no está en el tablero, la encontramos en la pantalla multimedia de la consola central. ¿Querés jugar un rato? Buscá en las opciones “Off Road Pages” y andá cambiando y usando el Rubicon en las distintas configuraciones. Más abajo, les dejo fotos de ejemplo.

El equipamiento es muy completo y los comandos son simples y fáciles de entender y usar. Me sigue resultando incómodo el tema de las teclas de los levantavidrios en la consola central, pero es algo que viene de la mano con la posibilidad de desmontar las puertas: “Jeep te da, Jeep te quita”.

El equipo de sonido es tremendo y lleva la firma Alpine, con un subwoofer en el baúl tamaño “bombo”. A muchos les llama la atención que los parlantes estén arriba del torpedo delantero y en la parte superior de la barra de seguridad, hasta que les explicás que un Jeep se puede usar para vadear y, muy probablemente, tengas agua adentro durante un rato (y a los parlantes eso no les gusta).

La plazas traseras son cómodas y fáciles de acceder. Los asientos son reclinables por tercios, para agrandar un baúl que ya cuenta con buena capacidad, pero sin ningún tipo de lona para ocultar la carga de las miradas de los “amigos de lo ajeno”. Recordemos que las plazas traseras cuentan con salidas del climatizador, toma 220v y cuatro conectores USB: dos normales y dos del tipo C.

Volviendo a las plazas delanteras, mención especial para los “botonitos” que diferencian esta versión del Sahara. Son dos y se ubican detrás de la selectora de tracción. Uno sirve para bloquear el diferencial delantero y trasero y el otro permite desconectar la barra estabilizadora delantera. En todos los casos debemos tener la doble tracción conectada. La barra sólo se puede liberar teniendo engranada la baja. En todos los casos, el Wrangler nos advierte de los peligros de lo que estamos haciendo, con alertas en el tablero.

SEGURIDAD

El Jeep Wrangler Rubicon viene de serie con el mismo equipamiento que su hermano Sahara:  airbags frontales y laterales para conductor y acompañante, control de estabilidad (ESC), control de tracción (TCS), ayuda de arranque en pendiente, sistema de control de oscilaciones del remolque, alerta de punto ciego, cámara de retroceso y sensores de estacionamiento. La rueda de auxilio es de tamaño full y sin cobertor, mientras que el espejo retrovisor interno y el del lado del conductor vienen con anti-encandilamiento y los exteriores cuentan con calefacción para desempañarlos.

Aún no hay prueba de choque por parte de LatinNCAP o EuroNCAP, lo cual sería bueno que se ensayara, ya que la anterior generación del Wrangler había obtenido una sola estrella.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Debajo del capot nada ha cambiado. El Pentastar V6 de 3.6 litros sigue entregando 285HP de potencia, con un torque de 353Nm a 4.800RPM. Brutal por donde se lo mire y también ideales para mover los 2.631 kilos del Rubicon.

La caja es automática de 8 velocidades y la tracción es RockTrack Full Time 4WD, mientras que la del Sahara era Select Track.

¿Las diferencias?  La RockTrack está pensada para el uso extremo off road y de allí que permita el bloqueo de los diferenciales delantero y trasero. Dato: podemos bloquear “sólo el trasero” o “el delantero y trasero a la vez”. Además, con respecto al Sahara cambia la relación de la baja, que pasa a ser 4:1 (2:72 en el Sahara), y con una primera de 2.3 km/h cada 1.000 rpm.

¿Para qué sirve una reductora tan, pero tan reducida? Se explicó acá.

COMPORTAMIENTO

Volver a manejar un Wrangler después de un par de meses me trajo los mejores recuerdos “en vivo”. Se viaja alto, mucho más alto que en varias SUVs que la gente se compra “para ir alto”. El rumor del dibujo de los neumáticos se escucha siempre. Claro, no es un diseño muy de ciudad que digamos, las BF Goodrich piden off road y “gritan” cuando no lo tienen. A bordo se viaja bien, el climatizador hace su trabajo y soy de los que sólo te baja la ventanilla en los peajes.

La dirección no es liviana, pero se puede maniobrar a baja o alta velocidad sin mayores problemas. No es el vehículo más ágil del mundo, por una cuestión de tamaño, pero digamos que en el tránsito urbano te movés bien, porque todos te tienen respeto o se quedan admirando “ese Tanque rojo enorme”.

La visibilidad es buena para todos lados, los espejos ayudan mucho y el parabrisas plano permite casi no tener puntos ciegos con los parantes.

El V6 necesita comer para funcionar y eso se nota. En ciudad, con un mix de autopistas y calles, promediamos los 16 litros cada 100 kilómetros. En ruta no es muy diferente: a 130km/h necesitará 13 litros cada 100 kilómetros. Tratar de mirar la computadora de a bordo en medio de la prueba de aceleración puede ser perjudicial para la salud: le he visto rozar los 60 litros cada 100 kilómetros con el acelerador a fondo.

Para hacerle honor a la configuración del Rubicon medimos la aceleración sobre tierra: de 0 a 100km/h necesitó sólo 8.8 segundos. Sí, los 285 caballos se sienten en todo momento, al acelerar y al llenar el tanque.

Limitaciones de Dispo/Aspo mediantes, no pude hacer el off road que me hubiese gustado, pero lo ensucié un poco y lo sacudí por varios caminos rurales. La sensación es la de no tener límite. Siempre pensás que el Rubicon puede soportar un poco más. Un poco más de velocidad, un poco más de esfuerzo, un poco más de sufrimiento para las suspensiones y neumáticos.

C.C. ya dio cuenta de eso en el mismísimo Rubicon Trail y creo que no hay mejor relato que ese para conocer los límites de este Jeep Wrangler (leer acá).

CONCLUSIÓN

Pensar en poner 109.200 dólares para tener un vehículo en la calle, es un lujo que pocos se podrán dar. Pero puedo asegurar que vale la pena, centavo sobre centavo. El Wrangler Rubicon podría ser mi auto de todos los días, pero me encargaría de tener un segundo juego de neumáticos. Me daría mucha pena maltratar en el asfalto estas cubiertas que no fueron pensadas para eso. ¿Las contras? El consumo y la falta de algún ADAS más, como el control de velocidad crucero adaptativo (en USA lo ofrecen).

Y también las contras personales: como no tener un garage cubierto más grande, y revivir las épocas donde dejaba el techo de lona de mi Jeep Willys para andar por la calle con los pelos al viento (sigo teniendo pelos), sin importar si era verano o invierno. La modalidad “naked” del Wrangler se merece ser usada lo más seguido posible. Aunque sea por el espíritu del Willys que vive en este Rubicon.

O.C.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Jeep Wrangler JL

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285 caballos sin caballeriza.

Prácticamente sin cambios con respecto al Sahara. Información abundante, clara y precisa.

Pantalla de 8.4 pulgadas y varias configuraciones para ver información.

Zona baja de la consola central. Palancas, bloqueos, conexiones y las teclas de los levantavidrios.

El parabrisas lleno de bichos y un poco de off road suave.

Los 246mm de despeje en evidencia.

De 0 a 100km/h en 8.8 segundos y sobre tierra. 

El off road le queda bien.

Donde la magia ocurre.

Butacas cómodas y que agarran bien en off road.
La inclinación del respaldo se regula tirando de la cinta que se ve en la foto.

El Pentastar lleno de polvo. Si estuviese limpio dudaría de ese Wrangler.

El enorme baúl y la gorra oficial de Autoblog que le pueden
encargar a los amigos de Chango.

Bolsa con herramientas debajo del piso del baúl.
FCA se podría copar y hacer bolsas que digan Jeep, ¿no?

Conector de 12v en el baúl. Abajo uno de los “easter eggs” del Wrangler: JL y su código morse.

Buen espacio y piso muy plano en las plazas traseras.

USB, USB-C y 220v. ¿Necesitabas cargar el celular?

Detalle de la suspensión trasera. Sé que Jero Chemes estará orgulloso de mí (?).

Detalle de la suspensión delantera.

Interior rústico, equipado y listo para el off road o la oficina.

Detalle del baúl para guardar los tornillos que se sacan en el caso de remover el techo duro.

El “Off Road Pages” es, sin duda, la parte más divertida de la pantalla multimedia.

Lo sacamos a tomar sol cerca del agua.

Sub woofer enorme en el baúl. El hiphop y la música de mis hijos agradecida.

143 Respuestas

  1. Juan37- dice:

    A nivel seguridad, amén de que no fue testeado ni or Euroncap ni Latinncap, en IIHS, no le fue muy bien que digamos…..
    https://autoblog.com.ar/2020/05/13/el-nuevo-wrangler-volco-en-una-prueba-de-choque-jeep-asegura-que-no-hay-antecedentes/

    • wall-e dice:

      Mirá quién apareció. Por lo menos se sigue fabricando desde 1945 y seguro por muchos años más, no como el frigoUP que se discontinuó porque fue un total fracaso como auto.

      • marchin70 dice:

        Nombrame un auto que se haya fabricado en mayor cantidad que el Beetle. Sin cambiar.

        • elluchox dice:

          Ah y es bueno que un auto que nació a mediados de 1930, se siga fabricando hasta mediados del 2000?.
          Con los mismos estadares de 1930, aclaro.

        • wall-e dice:

          Nadie habló de cantidad de unidades fabricadas, sino de continuidad a lo largo del tiempo. Comprensión de texto, a Marzo.
          “Autoblog no se puede hacer responsable del déficit de interpretación de textos del sistema educativo argentino.” Nunca mejor dicho.

        • Juan37- dice:

          El problema, es que Jeep ya no es más Jeep!

          Jeep es Fiat!

          Con todo, lo que eso implica, baja calidad, baja seguridad y SI FUERAN HONESTOS, DEBERIAN HABER CAMBIADO EL LOGO JEEP POR EL DE FIAT!

        • elluchox dice:

          Nono ignorante, Jeep es Jeep, Fiat es parte de Estellantis.
          Jeep es una marca más del grupo y con tu “lógica”, un audi, no es más que un golcito con logo cambiado.

        • PIPAS dice:

          juan… el peor momento de calidad y modelos de Jeep fue bajo el mandato de Daimler, y con total intencionalidad xq Daimler queria que sus modelos crecieran popularmente en USA y bajo deliberadamente la calidad de los productos. Y se llevo un monton de tecnologias que tenia registradas o en proceso Jeep y se las apropio. Solo agrego dos modelos al mercado en el ultimo año antes de vender la marca, y fueron 2 de los peores vehiculos que tuvo la marca en su historia (el primer compass y Patriot).

          Desde que aparecio FCA Jeep, recupero el share en estados unidos, actualizo toda la gama de Cherokee, Grand Cherokee y Wrangler con grandes avances en calidad. Hizo resurgir la Compass como un vehiculo ampliamente superior, aparecio el Renegade y Gladiator, y el año que viene ya llega la Wagoneer tmb.

          Lo mismo sucedio con todo el grupo Chrysler, Ram es la marca de pick ups que mas crecio en share y calidad en estados unidos. Reinventaron Town&Country con la nueva Pacifica que es una de las mejores de su segmento en equipamiento y habitabilidad. Le sacaron el jugo a mas no poder a toda la gama SRT utilizando ingenieros de Alfa Romeo y Ferrari y llevando al limite los chasis y motores Hemi. Si tengo que hablar de un error del grupo con toda la gama americana solo puedo hablar del Dart, porque era un producto que Estados Unidos no queria y se encapricharon igual.

          Asi que Juan, antes de hablar pavadas ponete a leer la historia de todas las marcas y no solo la de VW… bobo

        • slant-six dice:

          PIPAS Te falto agregar la RAM 1500 TRX, una bestia.

      • Juan37- dice:

        wall-e:

        ¿Vives dentro de un Tupperware?

        En Europa, Brasil y otros países de Sud America se continúa comercializando el VW UP!

        Por otro lado, tal como dice marchin70, el Beetle fue uno de los coches más vendidos del mundo, que también se fabricó durante la segunda guerra en varias versiones como vehículo militar, entre ellas también una versión anfibia, los Schwimmwagen empleaban el motor y mecanismos del Volkswagen Tipo 86, el prototipo con tracción a las cuatro ruedas del Kübelwagen, y la tracción a las cuatro ruedas del vehículo multipropósito Kommandeurwagen Tipo 87 «Kübel-Beetle» (utilizado como coche oficial por el ejército alemán), que a su vez estaba basado en el Volkswagen Escarabajo civil.

        El verdadero sustituto del Beetle hasta la actualidad fue el UP!, pero lamentablemente los argentinos prefieren las latas de sardinas low cost.
        Lo mismo pasaba con el Beetle, mientras desde Mexico a Brasil se cansaron de venderlo, en Argentina se vendió muy poco, porque los argentinos prefieren los vehículos low cost.

        • elluchox dice:

          Bla bla bla.
          Che nono entonces por que lo mataron al upite y sus clones.
          En cuanto a lo que se vende en Brasil, ya te lo dijo un usuario, que además de ser brasileño, esta bastante informado de su indsutria y dijo que el upite es solo stock remanente” ya que NO se fábrica más.

        • elluchox dice:

          Ah y seguís defendiendo al nazismo y a uno de sus máximos exponentes como lo fue el abuelo Porsche, muy lindo lo suyo nono.

        • elluchox dice:

          Si las latas de sardinas low cost como el Gol, el auto más vendido de vw y sin el cual NO existe.

        • Juan37- dice:

          elluchox:

          ¿Nunca te cansas de mentir?

          ¿Ni siquiera el segundo día del año te tomas descanso para mentir?

        • MaxiBG dice:

          Comparto mucho de lo que decis. Ahora, yo pregunto: No radica el éxito del Bettle en que fué un auto low-cost? Incluso el nombre de la empresa en aleman no tiene una reminicencia a lo económico y para todos?.

          Yendo a la referencia del UP (que es un auto que a mi me parece que cumple su función). No habrá sido que tal vez merecía ser un low-cost (o low price) y fué posicionado como algo que no es? Es decir.. si como propuesta fué un reemplazo moderno del beetle, no lo acompañó su posicionamiento en precio, equiparable a la edad de oro del escarabajo.

          Entonces.. por qué ese ninguneo a que hoy los argentinos prefieren low cost? al fin y al cabo, no somos mas ricos que los alemanes de post-guerra.

          Saludos y buen año.
          Maxi

        • elluchox dice:

          Maxi, el tema es que el nono se cree que vw es “premium”, y cuando le mencionas al Gol, que es su modelo más vendido y la base de que sea la número ino de Argentina, desde hace más de una decada, se hace el bol….., como si el Gol no existiera.
          Y cuando comenta de humncap y las estrellitas ninja de vw, otra vez le mencionas al Gol y no dice nada.

        • Juan37- dice:

          MaxiBG:

          Es cierto que el Escarabajo original, cuando le encargaron el proyecto a Ferdinand Porsche, “debía costar el equivalente a 3 sueldos de obrero”.

          Si bien era un coche espartano, nadie podía poner en duda su calidad y confiabilidad. En Argentina la única competencia seria que tubo hasta el año 1970, fue el Auto Union 1.000S, cuya fábrica la compró Fiat en el año 1969 para cerrarla, y eliminar la competencia que representaba para el Fiat 1.500, ya que el 600 no estaba en condiciones de competir.

          Hasta donde yo se, tampoco hubo concesionarias VW en Argentina, hasta que VW compró Chrysler Argentina y se instaló en donde tenía la planta en San Justo en la década de 1980 y lanzó como primer coche el ex Dodge 1.500 reciclado.

          Claramente que el exito de VW en Argentina fue el un low cost regional como el Gol, basado en el Polo durante la mayor parte del tiempo, aunque en su comienzo tenía una carrocería de Scirocco que había dejado de fabricarse en Alemania y utilizaron la misma matricería.

        • Naiko dice:

          Juan de donde sacas que el gol tiene carroceria de scirroco? que hayan inspirado el diseño, no significa que sea la misma carrocería. Es como decís vos, basado en el Polo pero abaratado e inspirado siempre en el polo-golf-scirroco1 según el rediseño o generación de Gol.

          Respecto al Up! como sucesor del Escarabajo, es verdad que fue planteado asi como el sucesor del “auto del pueblo”, el auto accesible, pero no fue así porque lamentablemente la propia Vw lo arruinó poniéndolo caro para lo que es. La gente no sólo prefirió otros de su segmento por precios, sino que en acá lo mató el Gol, ya que por mismo precio (o menos) tenían más espacio con el Gol.

        • Francisco dice:

          Che mascotita del blog, encima hablás con tú en lugar de vos? Qué sos, mexicano o algo por el estilo? Pensé que no podías ser más bobo, pero te superás día a día

        • elluchox dice:

          Che nono fanático nazi, por que no decís que fue el amado “lider” por porsche el que le encargo el “auto del pueblo”, y que porsche haría cualquier cosa por su amado fhürer?
          Porqué si bien en el régimen nazi hubo colaboradores “forzados”, hubo otros que eran miembros del partido y idolatraban al “lider”, entre ellos TU admirado porsche.
          Bah para que me gasto si vos también lo idolatras al “lider”.

    • elluchox dice:

      Ay nono a nadie le importa lo que diga humoncap
      Además el que se compra este bicho (que NO es tu caso), lo último que ve son pruebas de choque ficticias.
      El que se compra este Wrangler, lo quiere para disfrutarlo.

    • elluchox dice:

      Y ahora nombras al IIHS, y al vag como le va con el IIHS, en donde no puede pasar sobres, como con el adac?

    • MAB dice:

      Lo que dice el señor Juan es cierto, es sabido que no son muy seguros para los estándares modernos, no sé por qué lo tratan tan mal.

      • elluchox dice:

        Otra cuenta más nono?.
        Evidentemente de Off Road real no sabe nada.
        En Off Road hay más riesgo de vuelco, o golpear una piedra, que chocar a x ángulo contra una berrera fija.
        Esas pruebas NO aplican al Wrangler.

        • MAB dice:

          No, está es mí cuenta, pero ya me da pena el trato que recibe este señor.

          Volviendo al tema en cuestión, pienso que las pruebas de seguridad aplican a todos los vehículos que se homologan para circular en la vía pública, por más que estén orientados a uso off road.

        • Blohm dice:

          MAB: Te da pena este señor??? mepa que no sabés la historia completa, por lo menos te dejo un comentario que explica el porqué:
          https://autoblog.com.ar/2020/12/31/las-10-notas-mas-leidas-y-las-10-mas-comentadas-de-2020/#comment-1531150

        • elluchox dice:

          @MAB, pena es lo último que te tiene que dar el nono.
          En cuanto a las pruebas de laboratoria, muchas veces se ven siniestros de autos con “cero estrellitas ninjas”, en los cuales los ocupantes salen ilesos, y otros de autos con teóricas “5 estrellitas ninja”, en los cuales los ocupantes mueren, así que esas pruebas no se hasta que punto reoresentan la realidad.

        • Juan37- dice:

          No te cansas realmente de mentir?

          la nota dice:

          “El nuevo Wrangler volcó en una prueba de choque: Jeep asegura que “no hay antecedentes””

          Y elluchox ES TAN MENTIROSO QUE DICE:

          “Esas pruebas NO aplican al Wrangler.”

        • Juan37- dice:

          Blohm:

          Este “elluchox” es tan mentiroso, que sus propias mentiras van a terminar de llevarlo a la carcel. Aunque tiene la chance de salvarse por enfermo mental, y terminar en un hospital neuropsiquiatrico!

        • Tinchodeurquiza dice:

          Juan te parece que por no coincidir en un foro digas que a Elluchox lo van a llevar a la cárcel? En serio?

        • Blohm dice:

          Juan, realmente merecés todo el repudio, vos mismo atacaste a la hija de Lucho, faltaste el respeto (he leído tus propios comentarios y hasta un médico te puso de punta). Cristófalo ya te marcó la cancha por tus mentiras y lo llamás mentiroso al lucho, se nota que sos un cínico y hasta te merecerías vos mismo el neurosiquiátrico (ya que tanto te gusta autoproyectarte: la mentira y el cinismo). He leído comentarios tuyos faltando el respeto a La Chata Solidaria y a los que padecen el síndrome de Down. Mi total solidaridad con el forista Lucho. Si yo fuera padre de familia y vos te metés con los míos, juraría que terminás siendo una bolsa de huesos. En fin, sos un ser despreciable.

        • elluchox dice:

          Che nono, decile a los pibes el motivo por el cual rajaste a Alemania a esconderte junto a tus “amigos”, con los que intercambian “material”.
          Ah es verdad vos te tenes que mantener alejado de los pibes.
          Y mira que los de tu calaña no la pasan bien en la carcel, o tal vez eso estás buscando.

        • Francisco dice:

          Payaso, en serio decís que Lucho va a terminar en la cárcel? Te recuerdo que el que más cerca está del pabellón sos vos, molestador de menores. Y habla de neuropsiquiátrico el que entra a cada rato en uno, me das lástima

        • elluchox dice:

          Francisco, al nono nefasto este solo le queda entrar al “blogcito”, ya que es en el único lugar en el que le dan algo de bola.
          Vive solo, no lo quiere nadie, los único que tiene en la vida es su multifundido upite, el cual vive arreglando y no puede vender.
          Eso y sus evidentes problemas psiquiátricos, más su aberración.

      • wall-e dice:

        Decile al señor Juan que le pregunte a Antico como le fue con el test del VW Up, es la primera vez que veo una heladera volcadora. 😂 😂😂

      • Francisco dice:

        MAB el termocéfalo ese que estás defendiendo no es ningún señor

        • elluchox dice:

          Wn realidad es una cosa, que entre todo lo malo que tiene, suma defender al nazismo.

    • Francisco dice:

      Bobo, esto es una nota de un WRANGLER. Por favor andá a escribir tus ridiculeces sin sentido a un blog de frigobares

    • jebus_crazy dice:

      Pero sabes que kuancito? Todas las estrellitas, airbag y cuanta seguridad pueda haber te la metes bien en el fondo de donde no llega el sol cuando todo ese combo, no trasmite nada…
      Es una lata inservible, una lata 5 estrellas que es solo eso, después da todo lo mismo.

      Hoy pagaría tener ese bicho donde estoy y no me preocuparía absolutamente nada estrellitas, y bla bla bla. Y si todos los días salis de mi casa y cuando lo ves, te sigue cautivando, es amor puro…. y solo lo hace los autos que verdaderamente te gustan

      • FranS18 dice:

        el mejor comentariopor lejos!!!
        no hay auto que me emocione mas ,ni siquiera una ferrari.
        desgraciadamente no me da el cuero ni para uno usado(en el caso que lo consiguiera).
        tengo un familiar con otro nivel adquisitivo y casa en el sur y lo primero que le dije fue COMPRATE UN WRANGLER para tener alla ,ja

    • Tinchodeurquiza dice:

      No se la seguridad Juancito, pero pagas USD110 lucas casi y el bolso de las herramientas dice FIAT…..

    • Hugo..22 dice:

      Juan vos también sos inseguro ..igual seguís existiendo aca. 😂😂😂😂😋

    • elluchox dice:

      Ay nono a ver si la entendes (no creo que te de pero bueno), hablamos de Jeep, referencia de Off Road a nivel mundial, no del vag referencia del DIESELGATE a nivel mundial (esa y otras tantan truchadas, como los sobres a la igualmente corrupta adac)

  2. Leo90 dice:

    Me encanta, tengo menos off road que nadie pero lo compraría con todo gusto para andar sin puertas ni techo como en el clásico Ika Corto pero moderno y seguro.
    Consulta para confirmar lo que me respondieron en la nota donde anunciaban que entraba a test el Wrangler; La lona es un opcional? no debería venir en razón del precio de la camioneta?
    En la nota dice que el audio lo firma Bose pero en las imagenes dice Alpine.
    Muy feliz años a todo el blog y sus fieles lectores ! Que el 2021 sea aun que sea un poquito mejor que el año que se fue.

    • TatoFXC dice:

      Leo, en Estados Unidos el techo de lona es de serie, y el Rígido como el de la prueba es opcional. Pero no sé puede tener ambos. Es decir, lo configuras con uno u otro. El de lona no agrega precio, el rígido si. Lo que desconozco es como configurar FCA al Wrangler para Argentina, si solo viene rígido o también lona.

      • elluchox dice:

        El de lona siempre esta, el rígido va por arriba.

        • Cordoobes dice:

          elluchox, no es asi, aca en Argentina el modelo anterior (JK) venia con los 2 techos pero no uno encima de otro, para poner el de lona tenes que sacar el rigido. Tengo dudas pero casi seguro que este trae solo el rigido

        • elluchox dice:

          En yankilandia al menos el de lona, es como en el modelo anterior.
          Sería un error (y más con lo que te lo cobran), que acá se lo saquen.
          Salvo que te lo quieran ofrecer como opcional y ganar más.

    • mercoauto dice:

      Que lindo seria un mini Wrangler del tamaño del Suzuki jimni. Con motores más racionales pero con la rusticidad y estetica de un clásico jeep.

    • OrlyCristofalo dice:

      Leo90 perdón por la demora en la respuesta: en el Rubicon 4 puertas el techo es rígido desmontable y viene con techo de lona de serie.

  3. Cla Lauquen 1 dice:

    Genial la crítica Orly.
    Me encanta el Jeep,ahora el precio es una exageración,cuando cuesta en USA.
    Con motor diésel caja manual,sería un combo ideal…
    La foto de la suspensión trasera muestea que el amortiguador no trae rompepiedras o cono lo llame Jero,esto es así estoy equivocado…?
    Tremendo bicho para recorrer nuestro ispa…
    Feliz Año para la comunidad del Blogcito

    • OrlyCristofalo dice:

      Hola, no, no tiene cortapiedras en los amortiguadores.

    • zorrito dice:

      Precio exagerado? Naaaaaaa
      Yo creo que debo estar loco, pero casi seguro que hace solo dos veranos en el Stand de Jeep en Carilo, me dijeron 54 mil lechugas… (modelo anterior)
      100% de inflación en dolares? Esta bien que los impuestos internos (al lujo) hacen un desastre, distorsionan todo, pero esto ya también me parece una avivada de Jeep,;por la famosa brecha cambiaria con el Oficial.
      O sea a Dolar Blue, me da mas o menos 60.000 dolares redondeando, pero porque duplicaron el precio de Lista si ellos van con el oficial???
      Somos un país muy complicado…

  4. fngonzalez dice:

    Una belleza, un producto que se hizo con un objetivo claro, es bueno en eso y punto. Detalles como el de los tornillos hacen que uno quiera saber el nombre del que lo pensó para aplaudirlo, y de paso pasarles su CV a los de Peugeot por ejemplo.

  5. Pablo Fernández dice:

    En fotos me parece chico, me sorprendió que mida 4.78 y pese 2600kg. Y también acelera muy bien por lo que es, ¿en asfalto sería mejor o peor el valor?
    Cuando dice 2:72 de relación, ¿es correcto?

  6. Cla Lauquen 1 dice:

    Orly el consumo instantáneo al acelerarla a fondo, te dio 60 lts cada 100km…Eso es así x que asusta lo que puede llegar a tragar…

  7. Detoide dice:

    El: “ Sí, los 258 caballos se sienten en todo momento, al acelerar y al llenar el tanque.” Son 285hp. Feliz año a todos!

  8. Dos o cuatro ruedas dice:

    OC, “el sonido lleva la firma Bose” pero en la foto, el subwoofer es Alpine.

  9. Ika226 dice:

    Siempre tengo la misma duda por más que tuviera y me sobrará la plata no creo que metería este bicho donde está diseñado para andar. Con el Jeep de porquería que tengo es común apoyar los socalos y los guardabarros en la piedras.

  10. El Arquitecto dice:

    Jeep al igual que Ram, tienen equipo Alpine

  11. Boogie55 dice:

    Orly, con 3007 mm. de distancia entre ejes, informa Jeep cuál es el ángulo ventral?. Está bien que aquí también entra en consideración (a favor) el gran despeje que tiene, pero no es una limitación para el off-road semejante distancia entre ejes?

  12. VeeDub dice:

    Altitud = 15 m ? Buenos Aires ?

  13. VeeDub dice:

    “FCA se podría copar y hacer bolsas que digan Jeep, ¿no? ” ¡Sí, observación perfecta!

    • TatoFXC dice:

      Teniendo en cuenta que es vehículo para prensa, no te sorprendas de que el “bolsito” original marcado Jeep, sea un recuerdo que algún tester decidió quedarse. En los Cherokee Trailhawk venia una “mochila” con el kit de rescate y primeros auxilios, muy bonita, con logo Cherokee bordado, y también muy útil como “souvenir”. Quizás por eso le mandaron el mismo bolsito que trae mí Qubo…

  14. Almagro dice:

    Por fin un verdadero 4×4 con razón de existir. Simplemente, espectacular.

  15. Guido_glx dice:

    Me quedé con ganas de verlo sin techo y sin puertas 🙃

  16. minero21 dice:

    Lindo aparato, ahora, cómo se dijo más arriba, con motor diesel y caja manual se transforma en un Panzer. Buena crítica y buen 2021!

  17. Germancito dice:

    de los 109k cuanto se lleva el estado?

  18. avf978 dice:

    seria perfecto con buen turbodiesel como el de la S10

  19. TanoV12 dice:

    A las barras y extremos de dirección no hay con qué darle

  20. HUGOMDQ dice:

    Mi opinión: Todo muy lindo pero no existe un jeep que valga 100 lucas gringas…

  21. jero chemes dice:

    Felicitaciones Orly por las fotos de abajo.
    Algunos vehículos como en este caso es necesario mostrarlos abajo.
    Que fierro LEGENDARIO el Jeep.

  22. OTEROS TOY dice:

    Me gusto la desconeccion de la barra estabilizadora. Un verdadero tanque offroud.

  23. maldt4 dice:

    Orly, podrías confirmar las medidas de las cubiertas?, los demás Jeep son 245 75 r17….

  24. TatoFXC dice:

    Que fierro hermoso. El máximo exponente del off road ya cómo sale de fábrica. Orly, en la primera foto dice que tiene 258 en vez de 285cv.
    Lástima que no incluye los cuatro botones para equipo extra (van en donde está la mini bamdejita al lado del botón de la estabilizadora) que ya vienen cableados para luces , malacate y demás, parecido a como tiene la Raptor.
    El color no se llama solo Red, es Firecracker Red.
    Excelente crítica, Orly! Buen año!

  25. Petardon dice:

    increible, en usa 38k y aca 110k, ademas de los impuestos terrible margen les deja a los de Fiat

  26. dmode one dice:

    Pensar que en USA vale 30.000

  27. Pad dice:

    Que tanque hermoso, siempre me gustaron, pero es un precio ridículo cuando uno ve que en ee.uu. como mucho vale 40.000 dólares. Y creo que acá los únicos que roban no es el gobierno, pienso que FCA se debe llevar una porción de la torta.
    P.D: El rojo es el mejor color para un Jeep verdadero, change my mind.

  28. autero dice:

    jaja gastarse 100 mil dólares y que la bolsita diga fiat

  29. mirageiiiea dice:

    Comprar este vehículo existiendo la F-150 Raptor por 20 mil dólares menos es una locura. Es uno de los pocos autos que no me compraría ni aunque me sobrara la guita para hacerlo.

  30. OTEROS TOY dice:

    Perlita negra:. Falta snorkel de fabrica.

  31. Xrush dice:

    Linda nota, hermoso bicho, la verdad que hacer el 0 a 100 en un mamotreto de 2 toneladas y media…y encima en tierra no es joda. Ahora…el precio lo convierten en algo súper exclusivo…109mil dólares es tremendo…sólo para fanáticos o para gente que hace mucha travesía off-road…o para un apocalipsis zombie…vas despacio…pisando todo…sin parar…jaja

  32. Sebad dice:

    O.C. es medio sonajero andando en ciudad no?, dicen que todo el techo extraible cruje en cada desnivel, es tan así?

  33. juancarloslopez dice:

    Usd 100.000
    Ja ja ja

  34. aealbarracin dice:

    hermoso, pero no me parece un auto de mas de 100 mil dólares, reconozco q es un auto nuevo con el peso de un modelo histórico pero creo q x esa guita podes encontrar otras cosas con cualidades off road mas eficientes en cuanto a consumo y q también sean mas adaptables al día a día

  35. gztk dice:

    “…procedimiento deretiro…” esperaba ver esas fotos retirado el techo y puertas. 😎

  36. andresmtdi dice:

    No soy usuario offroad ni mucho menos, seguro que su performance debe ser impecable, pero… USD 109k me suena a un poco mucho?

    Puede ser? (sí, soy pobretón)

  37. Luft109 dice:

    Grande palo pandolfo y su nuevo tema…!!!

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