En el garage de Autoblog: Toyota Hilux Manual (Falucho y Trotsky)

Texto y fotos de Carlos Cristófalo

Desde la Cuenca del Salado (Buenos Aires) – Trotsky tiene nueve años y ya le cuesta caminar. Hace meses que arrastra un problema en las caderas. Cada día se le complica un poco más pararse o correr. Trotsky es el fiel ovejero alemán de Jacinto Campos, vecino de la Cuenca del Salado y crítico rural de Autoblog. Por lo tanto, Trotsky es -por extensión- la mascota favorita de todos los que hacemos este blogcito.

“Si empezamos a ver que a Trotsky le pesa su enfermedad y si planean seguir teniendo un perro en el campo, recomiendo que ya mismo consigan un cachorro, para que se eduque junto al veterano acerca de las costumbres de la casa”, sugirió el veterinario Polingo, la máxima eminencia perruna de la Pampa Húmeda.

Así es como esta semana llegó Falucho, un cachorro de dos meses, también ovejero, que con sólo una mirada te roba el corazón, la billetera y tus zapatillas favoritas, para masticarlas un rato. Un encanto.

Este año nos vimos poco con Don Jacinto. Las cuarentenas y la necesidad del distanciamiento social nos mantuvo en contacto casi a puro WhatsApp, más allá de alguna que otra “incursión leñadora”. Por eso, con Dolo y Vito aceptamos felices cuando nos propuso “compartir burbuja” durante algunos días del verano en su campo. Nos instalamos en una simpática casita de huéspedes y estamos disfrutando de la más genial bubble de aire puro.

De paso, le traje a J.C. la nueva Toyota Hilux (2021). Autoblog fue el primer medio de Argentina en publicar una crítica de ese modelo y el impecable texto de Jerónimo Chemes es insuperable (leer acá).

Ahora, Toyota Argentina nos prestó la versión SRX 4×4 Manual, que cuesta 4.07 millones de pesos. Se sabe que hay cada vez más demanda de vehículos con caja automática, pero el segmento de las pick-ups tal vez sea uno de los últimos que vaya a abandonar la opción de transmisiones manuales: son más confiables para el trabajo pesado, son las más demandadas por las flotas y son las preferidas de los que frecuentan los caminos complicados.

Sin embargo, es raro tener un vehículo manual en el garage de Autoblog. Sólo el 10% de las unidades que probamos al año tienen ese tipo de transmisión (porque las marcas suelen prestar a la prensa sólo las versiones full-full).

Jacinto Campos fue el último de los integrantes del equipo de Autoblog en probar la Hilux antes de este restyling que se presentó en noviembre. Manejó una de las últimas SRV 2020 producidas en Zárate, para esta nota especial sobre neumáticos (leer acá).

La nueva Hilux 2021 la estamos usando para lo que se usa una pick-up en el campo: ir a buscar semillas o alimentos para animales al pueblo, llevar alguna máquina a reparar y cargar todo tipo de cosas, incluyendo las vituallas para las fiestas.

También la usamos para hacer la recorrida diaria por los caminos internos del campo, viendo el estado de los potreros, contando el ganado y analizando si las lluvias de los últimos días alcanzaron para paliar la tremenda sequía que afecta a buena parte del país (spoiler: no, no alcanzó).

Esa recorrida por los caminos internos es el paseo favorito de Trotsky. En otros tiempos, alcanzaba con bajar la tapa de la caja de carga y el perro (no el León) se subía de un salto. Ahora lo tengo que subir haciéndole upa. Es la misma maniobra para bajar, con el agregado de algún tarascón, porque lo agarro de alguna parte que le duele. Sus patas traseras ya no tienen fuerzas para saltar, pero una vez arriba de la chata se le dibuja la sonrisa más hermosa por el paseo. Falucho, como buen aprendiz, lo acompaña.

Más allá de mascotas, familia y chatas, la idea de instalarnos acá también fue descansar un poco, después de un 2020 que no fue fácil para nadie y cargar energías para arrancar un 2021 donde el principal objetivo de todos será adaptarnos, encontrarle una vez más la vuelta a los problemas de la vida y seguir avanzando.

Mientras escribo esto, veo crecer la achicoria, que cada mañana pinta todo el horizonte con sus flores azules. Trotsky relame unos huesos del cochinillo que comimos anoche. Y Falucho mastica una croc de Vito.

Nunca pensé que me gustaría vivir en una burbuja. Aunque esta no es cualquier bubble. Son más de 300 hectáreas sin barbijo: la gloria.

Feliz año nuevo para todos y la crítica de Jacinto Campos se publicará la semana que viene.

C.C.

***

En Autoblog ya probamos la nueva Toyota Hilux SRX Automática (2021, leer crítica) y ahora estamos manejando la SRX Manual.

Tiene un precio de 4.07 millones de pesos, pero hay versiones entre 2.05 y 4.41 millones (ver equipamiento y ficha técnica).

La rutina de todos los días. Recorrer los caminos internos del campo de Jacinto Ídem, con la compañía de Trotsky y Falucho.

Scuderia Fiat

62 Respuestas

  1. Almagro dice:

    Las fotos de Trotsky y Falucho son una excelente manera de empezar bien el año. Saludos y buen 2021.

  2. elluchox dice:

    Buenos días CC, y felíz año.
    Y pobre Trosky, es “la” mascota del blogcito, aunque hayan “37” candidatos que quieran ese puesto.
    Felíz año gente.

  3. madsp5 dice:

    Felicidades y buenas vacaciones, las estancias en los campos parecen destinos altamente estratégicos en esta realidad. Ideal para descansar y desconectar.
    Al fin un vehículo manual!!!!!!

  4. Jimi_HX dice:

    Feliz año para toda los amigos de AAB!!!

    Naaaaa falucho me dejo knockout!!!! Trotsky no te pongas celoso, que sos un fenomeno!

    Gran comienzo de año gente, abz de oso.

    Saludos.

  5. UNDERGROUND dice:

    Buen año para todo el equipo de Autoblog y los comentaristas que diariamente intercámbianos ideas!!!

    Que hermosos son los ovejeros alemanes, mi raza favorita. Eh tenido 2 y decidí no más porque sufren de la cadera, como Trotsky.

    Y que fotos impresionantes!! Esos atardeceres con los animales y la Hilux reluciente. Teléfono para el equipo de marketing de Toyota!!

    • Juanandres07 dice:

      Lo aclaro, no es off tópico. Lo ideal es comprar cachorros en un criadero inscripto en Poa (ovejeros), por lógica también en FCA ( no Fiat). Así te garantizas un animal sano, sin consanguinindad de padres y con 0;0 de displacia de caderas. En la familia tuvimos uno con 0;0, vivió 17 años y jamás sufrió, otro con 0,1;0 y a los 12 años empezó con ese tema.

      • Traveler93 dice:

        Exacto. El ovejero alemán si se sabe su ascendencia, no debería presentar problemas de caderas. Y está regulado.
        Y hay que ser responsables y evitar que reproducir a los que lo tienen.

      • Blohm dice:

        Es muy cierto Juanandres07, hay que evitar a toda costa la cosanguinidad de padres y cruzar con familias muy lejanas entre sí para evitar (o al menos disminuir la probabilidad de cualquier enfermedad genética).

  6. Fierros dice:

    No me gustan las llantas

  7. leov dice:

    Que buena idea! En casa hacemos lo mismo los primeros días del año con parada en La Pampa, pero este año aparecieron “sintomas” (sin confirmación aún) y nos quedamos recluidos en casa, el brindis más chico en 14 años.
    Ni bien se defina hacemos la misma escapada.
    Feliz año para todos!

  8. ezeq26 dice:

    Una pena lo de Trotsky, que poco viven estos bichos, como amante de los animales, se lo feo que es ver, a un compañerito de estos decaer.
    Siguen sin gustarme las llantas, las de la línea anterior, eran perfectas.

    • skipper dice:

      Tal cual, es muy doloroso ver el deterioro. Lo peor es que te miran con expresión de dolor y hagan ese llanto típico, y no poder hacer nada más que acariciarlos y estar con ellos (cosa que los calma bastante). Es muy duro, pobre Trotsky JC.

  9. TatoFXC dice:

    A esperar la nota, pero que gran aperitivo es la presentación en sociedad de Falucho! Una belleza que te derrite de solo mirarlo. Lamento las penurias de Trotsky, comunes a la raza. Yo tengo un mestizo de 12 años, Adoquín, que en su linaje sin dudas tiene algo de Ovejero. Esta empezando a mostrar molestia y tembleques en las patas traseras. Le hice placas y solo muestra pequeños pinzamientos q no revisten gravedad, pero el tiempo pasa para todos. Ojalá transiten su tiempo sin sufrimiento innecesario.
    Feliz año para todos los que hacen AAB, y para todos los que lo “ensuciamos” en los comentarios.

  10. epi dice:

    Comunidad de AAB: feliz año nuevo!
    Carlos, podrías contar brevemente (no recuerdo si ya lo hiciste) cómo se conocieron con JC.

  11. MAB dice:

    Feliz año! Que bueno que prueben una con caja manual, me hubiera gustado más una SR o SRV con llantas más chicas y cubiertas AT, pero bueno. Saludos!

  12. turbodiesel dice:

    Feliz 2021 para toda la comunidad Autobloguera!!!!!!!!!!!!!

    Trotsky es un fenomeno ,como todo buen perro de campo trabajando todos los dias de su vida.
    Y por supuesto ,Bienvenido Falucho!! entiendo que con Jacinto no te van a faltar ni huesos o palos para masticar ni cajas de camionetas para probar

  13. Pampa dice:

    Es normal de la raza el problema en las patas traseras, y los saltos de subir y bajar de la caja de la camioneta aceleran mucho el proceso de deteriodo… hay que cuidarlos, ellos no lo saben.

    • Blohm dice:

      Esa postura afecta a todos los canes, independientemente de la raza, es más, los que salen peor parados son los Dachshunds (Salchichas). Por eso siempre hay que evitar que los animales suban o bajen por las escaleras que no es lo mismo que subir una colina o pendiente natural.

  14. sergiobis dice:

    tuve un ovejero y a, los 7 u 8 años empezó con el consabido problema de caderas. Nunca más, desde entonces perros de la calle adoptados, nada de animales de raza, sin desconocer que como Trosky sin hermosos animales

  15. smagra dice:

    Feliz año nuevo para todos!

  16. OrlyCristofalo dice:

    Jacinto te invita a disfrutar de la burbuja de la cuenca del Salado y vos le llevás laburo…¡así no!

    PD: las manitos de Falucho sobre el borde de la caja de la Hilux son todo lo que está bien.

  17. Borgoleo1 dice:

    Que lastima lo de las cajas manuales, en mi caso a pesar de tener la v6 258 con la caja de 8 que es rapidísima extraño pasar cambios , hacer rebajes y llevar el motor al régimen que se te ocurra , reconozco la comodidad de la automática pero se extraña mucho la caja manual
    Lo peor de la caja at que comprobé en muchos vehículos y ninguno lo soluciono es que llendo ya en movimiento al pisar el acelerador a fondo de golpe tenes un delay hasta que reacciona

    • ap2017 dice:

      que caja es? yo en las CVP siempre lo noto, a veces mas a veces menos dependiendo del auto y del contexto en que pisas a fondo. En las DSG no he notado que sea tan marcado. Aunque tienen otras contras que te hace quedarte con las CVP para un auto no deportivo de uso diario.

      Si viviese en un pueblo o algun lugar de muy poco trafico, me quedo con la caja MT. Ahora para andar en las ciudades, semaforos cada 100-200 metros, bicicletas motos gente todos cruzan en verde o sea es un caos total, la AT hace que todo eso sea mucho mas llevadero. O sea en dicho contexto la AT suma mucho confort de uso.

  18. TanoV12 dice:

    Que gran perros que son los ovejeros, lastima la cadera, que hacen que la pasen mal los ultimos años 🙁

  19. Daniel dice:

    La foto que ilustra la nota sería mi fondo de pantalla perfecto (mérito de Trotsky, Falucho, la Jailux y obviamente del fotógrafo). CC debería poner un enlace para descargarla en alta definición.

  20. Daniel dice:

    Los ovejeros alemanes son una de las razas más propensas a sufrir displasia de cadera. Una enfermedad genética degenerativa que sólo se puede retrasar y/o ayudar con tratamientos paliativos pero no tiene cura y es en principio irreversible.

    • Blohm dice:

      Se puede evitar esa enfermedad genética si no hace la endogamia, acá en Argentina, te diría que casi el 95% de los perros ovejeros alemanes tienen displasia de cadera porque los criadores son o bien ignorantes del tema genética o les importa poco y llenarse de guita. Siempre hay que cruzarlos con familias muy lejanas entre sí.

      • Dekint dice:

        Tal cual Blohm, y agrego: también está el tamizaje genético para saber si el pichicho es portador sano del gen defectuoso de la displasia, y con ello saber que riesgo existe en caso de cruzarlos.

  21. Otto Ruleman dice:

    Otto Ruleman se enternece y recita algo que debe ser sabido:
    “Los perros tienen más amigos que las personas, porque mueven más la cola que la lengua”.
    Otto Ruleman se ha enternecido y ha recitado algo que ha sido bien sabido.

  22. silviop dice:

    Felicidades a todo el equipo de Autoblog, que este año que arranca tenga la bondad y la entereza, la ternura y la fidelidad de Trotsky y Falucho. Que sea un año perruno en el mejor sentido de la palabra.

  23. JeremyCorolla dice:

    Al próximo perro que le ponga Stalin o el nombre de algún otro asesino comunista a ver si le dura más la mascotita

  24. snk174 dice:

    cada ves que leo a los gorilas desforestados por el grupo clarin… mas quiero a los perros!!!

  25. ElPaulDeLaGente dice:

    Feliz año nuevo a toda la hinchada del blog.
    Que mal lo de Trotsky, seguro ese problema es la maldita displasia de cadera no? Es un problema muy común en los ovejeros alemanes por la forma y la caída tan característica de su cadera. Me tocó sufrirlo con una perrita de mi infancia, es muy doloroso verlos así.
    Por lo general este problema es hereditario y antes de comprar o adoptar un cachorro ovejero hay que asegurarse de que no hayan habido antecedentes de displasia en su árbol genealógico. Espero que hayan tomado los recaudos necesarios con Falucho.
    Abrazo gigante, feliz 2021!

  26. VeeDub dice:

    Feliz año nuevo para todos !

  27. Francisco dice:

    Felicidades a todos! Cuánto más me gustan las manuales, pero la diferencia de torque te hace dudar… Al final termino prefiriendo AT y manejarla en secuencial

  28. ismael dice:

    Lamento lo de Trotsky. Los ovejeros son grandes compañeros. Tuvimos uno en la familia. Lo lamento

  29. CAMOMAR dice:

    Que gran dupla la de Trotsky y Falucho! Esa maldita cadera de los ovejeros que los tiene a mal traer. Mi Polka llegó a los 13 años. #FuerzaTrotsky
    Gran 2021 para todos!!!

  30. Pablo Fernández dice:

    Que lástima lo del perro, creo que el problema es que muchos quisiéramos que vivan mas de lo que viven, se extrañan mucho cuando se van, ojala que trosky viva mucho mas y bien, y el cachorro es muy lindo como todos los ovejeros cachorros.

  31. Georgie dice:

    Pobre Trotsky, los ovejeros siempre tienen problema en las caderas. Y en cuanto a la edad me pasa lo mismo, todos mis perros tienen entre ocho y doce años y no me gustaría jamás separarme de ellos. Buen comienzo de año.

  32. moti dice:

    Que hermosos que son!!! Me diste ganas de tener un Mantonegro!! Lastima que vivo en un depto y ellos se merecen un patio gigante como minimo!

  33. Picho_Perez dice:

    “la achicoria, que cada mañana pinta todo el horizonte con sus flores azules”, mmm que no se pase que se pone muy amarga. Que linda chata! mas la ves y mas te enganchás, a esperar a la semana que viene.

  34. Ronnie dice:

    Que hermosos perros !!!,Jacinto cuide mucho a Trostky.

  35. Andres79 dice:

    El tren trasero de los ovejeros tiene menos aguante que el delantero de las rangers viejas. Se despátarran por el peso y los años

  36. LuisV8 dice:

    Como están con los precios!!!! El 17/11 la SRX auto costaba 4.07 millones, hoy en la página, está 4.5 millones (+10%) en 2 meses…suponiendo que a Febrero la volverán a subir…Cuanto nos falta como consumidores, para dejar de jugar con las reglas que las empresas imponen…..lamentablemente, mientras corramos a comprar porque va a seguir subiendo, no generamos el cambio como consumidores…!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta