Las automotrices de Adefa elogiaron al Gobierno (y un día después recibieron un nuevo impuestazo)

Si el 2020 fue olvidable para muchos, el cierre de año tuvo un final especialmente amargo para los fabricantes de autos de la Argentina. El 29 de diciembre mantuvieron una reunión con funcionarios del Gobierno donde celebraron el avance de un Proyecto de Ley que promoverá la producción de vehículos nacionales (ver comunicado abajo).

Sin embargo, un día después, los mismos fabricantes se encontraron con una sorpresa en el Boletín Oficial: en la última jornada hábil del año, el mismo Gobierno elogiado los castigó con un nuevo impuestazo.

En este caso, la pena se aplicó sobre las retenciones a las exportaciones. Hasta ahora, las automotrices exportadoras pagaban 3.36 pesos por cada dólar exportado en forma de vehículos. A partir de ahora, será un monto fijo del 4.5% por cada dólar exportado. Es un cambio de reglas notable.

De esta manera, el Gobierno se cubre ante futuras devaluaciones del peso argentino, con una suma fija en forma de porcentaje y despegándose de la vapuleada moneda nacional.

El diario Clarín lo explicó en detalle en la nota de acá abajo.

Esta no es la primera vez que el Gobierno premia con impuestazos los generosos elogios de las terminales de Adefa. En diciembre de 2019, siete días después de haber asumido su mandato, el presidente Alberto Fernández se reunió con las terminales para avanzar en un proyecto de ofrecer “autos accesibles”. Por la tarde de ese mismo 17 de diciembre, se anunciaron cambios en los impuestos internos, que terminaron impactando con el llamado “impuesto al lujo” a cada vez más vehículos de gama media y segmentos chicos (leer más).

***

Comunicado de prensa de Adefa (29/12/2020)
El sector avanza en su proyecto de Ley

En el marco de la Mesa sectorial automotriz que se impulsó a través del Acuerdo Económico y Social, se avanzó en la aprobación de los lineamientos para presentar en febrero el proyecto de Ley de impulso al sector para que se trate en el Congreso.

Hoy, Gobierno, empresarios y trabajadores del sector automotor consensuaron los puntos del proyecto de ley cuyo objetivo central es la creación de un Programa de Promoción de la Industria Automotriz y su cadena de valor, que incluye la promoción de las inversiones, un mayor contenido de partes y piezas nacionales en los vehículos, la creación de puestos de trabajo de calidad y el fortalecimiento del perfil exportador.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Economía, recibieron esta tarde a representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA); la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC); la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), con los cuales se consensuaron los lineamientos básicos de un proyecto de ley para el sector.

La semana próxima estarán los borradores del proyecto que se espera girar al Congreso en febrero para tratarse en extraordinarias.

Esta mesa sectorial se da en el marco del Acuerdo Económico y Social promovido por el Gobierno, un espacio de diálogo entre Estado, empresarios y trabajadores, que entre otras cosas busca potenciar el agregado de valor en las distintas cadenas productivas y el desarrollo de plataformas de exportación.

“Estamos muy contentos de cerrar este año tan difícil con un proyecto de ley que mejore la competitividad y promueva la creación de empleo a través del desarrollo del sector automotriz y autopartista argentino. Tiene un capítulo de inversiones y un capítulo para generar las bases de un modelo participativo. Todo ha sido puesto sobre la mesa y creo que esto se convierte en un modelo a seguir para la Argentina: Gobiernos, sindicatos y las empresas del sector del área productiva conversando de manera armónica para así llegar a consensos. Tenemos que realizar esto en cada sector”, sostuvo el ministro Kulfas.

En referencia al borrador, destacó que ha sido incorporada la “visión exportadora, tanto en proyectos presentes como en futuros” y destacó que “se comprenda la importancia de generar un modelo sostenible, para no volver a caer en los problemas recurrentes”. La industria automotriz será “uno de los sectores que aportará fuertemente a la recuperación de la economía en el 2021 y que tomará protagonismo a lo largo de la década”, aseguró.

El proyecto de ley consensuado persigue objetivos tales como el desarrollo de nuevos modelos y autopartes, con escala, competitividad y mayor integración de piezas nacionales; el impulso de nuevas motorizaciones; la promoción y transferencia de nuevas tecnologías; el cuidado del medioambiente y la mejora en la seguridad vehicular.

Además, la iniciativa consta de dos capítulos centrales:

1) Fomento a nuevas inversiones: Define una serie de beneficios para todas las inversiones futuras realizadas por empresas industriales radicadas en Argentina, que tengan como destino la producción de automóviles, camiones, utilitarios, motores y ejes, autopartes y actividades de la cadena de valor automotriz, y que a su vez cumplan con un porcentaje acordado de contenido nacional de partes y piezas en su fabricación.

2) Instituto de movilidad: Creación de un instituto de participación público privada que, mediante el aporte de ideas e iniciativas y el análisis de las problemáticas de la cadena de valor, contribuya al fortalecimiento y mejora de la competitividad, la defensa del empleo y el desarrollo del sector automotriz y autopartista argentino con una visión federal.

Durante el encuentro, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, aseguró a los asistentes que la iniciativa será elevada al presidente, Alberto Fernández, y que luego se presentará en el Congreso Nacional para su tratamiento en sesiones extraordinarias. Schale también adelantó que, junto con funcionarios de Economía y Trabajo continuarán analizando otros aspectos de la tarea productiva del sector para avanzar en otras políticas públicas para la industria automotriz.

***

Nota del diario Clarín (1/1/2021)
El Gobierno cambió el impuesto a las exportaciones de autos para cubrirse de una devaluación

Por Luis Ceriotto

El Gobierno dispuso un cambio en la forma de calcular las retenciones a las exportaciones de vehículos, con un cargo que pasó a ser porcentual en vez de una suma fija, tal como regía desde mediados de 2018. Como parte del Decreto 1060 que define las retenciones de una serie de bienes industriales, el Poder Ejecutivo dispuso que a partir de 2021 las automotrices paguen un 4,5% de recargo por el valor FOB de cada vehículo que exportan.

Hasta ahora, ese impuesto era de 3,36 pesos por cada dólar exportado, una cifra que se iba licuando a medida que el peso se devalúa contra el dólar oficial. Con esta nueva forma de calcular el impuesto, el Fisco se asegura que el tributo quede a resguardo de futuras devaluaciones.

La nueva norma, publicada cuando en las automotrices ya todos estaban de asueto, causó sorpresa dentro de las empresas, que apenas dos días antes habían tenido un encuentro con el ministro de Producción, Matías Kulfas, quien había ponderado la mesa de diálogo del sector y pulido un proyecto de ley que propone declarar “sector estratégico” a la industria automotriz. Uno de los propósitos de ese proyecto, precisamente, es otorgar estabilidad fiscal a las futuras inversiones que vayan a radicar las terminales automotrices y las empresas autopartistas.

En ese contexto, el nuevo decreto tomó por sorpresa a los ejecutivos del sector. “Los 3,36 pesos por cada dolar exportado se van licuando en el tiempo y a medida que el peso pierde valor representan menos valor en la exportaciones”, dijeron en una de las empresas que más incrementaron en 2020 sus exportaciones en relación a años anteriores. “Ahora, al tener un porcentaje fijo, esas mismas retenciones mantendrán un valor constante en el tiempo”.

Las retenciones a las exportaciones de vehículos es un impuesto cuya eliminación es reclamada por las empresas del sector desde hace muchos años, con el argumento de que incrementa el “costo argentino” de las exportaciones y ahuyenta inversiones: la peor competencia que tiene una automotriz local no es contra otra marca, sino contra la misma terminal de su propia marca en otro país, la cual le disputa la radicación de nuevas inversiones.

Durante el gobierno de Macri, las retenciones fueron eliminadas en una primera etapa, pero cuando el la cotización del dólar se disparó a fines de abril de 2018 (pasó de 20 a 40 pesos en pocas semanas) una de las respuestas de ese gobierno fue reinstalar las retenciones. La diferencia fue la manera de cobrarlas, con un cargo fijo de pesos por dólar exportado.

El gobierno de Alberto Fernández mantuvo el diciembre del año pasado el mismo esquema, incluida la fecha de vigencia del impuesto, que era de un año. Pero a mediados de 2020 el ministerio de Desarrollo Productivo incluyó una modificación que fue elogiada desde las empresas: eliminó a cero las retenciones “incrementales” a mercados por afuera del Mercosur, lo cual fue interpretado como una señal para romper la “Brasil dependencia” que caracteriza a las exportaciones de vehículos argentinos. A los pocos meses, además, la Cancillería acordó un esquema de “contenido regional” con Chile que facilita la exportación de vehículos argentinos a ese destino.

En forma paralela, desde el ministerio de Desarrollo Productivo avanzaron en una “mesa de diálogo” con las automotrices agrupadas en ADEFA, las autopartistas (AFAC) y las empresas metalúrgicas (ADIMRA) para redactar un proyecto de ley para declarar “sector estratégico” a la industria automotriz y su cadena de valor. El principal impulsor de ese acuerdo fue el Sindicato de Mecánicos (SMATA), donde están encuadrados los operarios de todas las automotrices, con excepción de Peugeot Citroen, cuyos operarios están afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el otro gremio que también participa de la mesa.

El proyecto estaba en los departamentos de legales de las automotrices hasta última hora del miércoles. En las empresas se habían comprometido a tener todo listo la semana próxima para que el Poder Ejecutivo pueda enviar el proyecto a las sesiones extraordinarias del Congreso.

“Todo ha sido puesto sobre la mesa y creo que esto se convierte en un modelo a seguir para la Argentina: Gobiernos, sindicatos y las empresas del sector del área productiva conversando de manera armónica para así llegar a consensos. Tenemos que realizar esto en cada sector”, dijo Kulfas el martes. Dentro de las empresas, asegura, las nuevas formas de cobrar las retenciones, de manera fija y sin posibilidad de que se sigan licuando en el tiempo, no fueron mencionadas.

214 Respuestas

  1. zequizeq dice:

    El peor gobierno de la historia

    • Juan37- dice:

      El peor gobierno de la historia…..FUE EL QUE NO LOGRO LA REELECCION!

    • Batimovil dice:

      Ni lo dudes, el enano sovietico que descubrio que USA tiene la economia dolarizada y toma a la antartida como otra provincia argentina, dijo que encontro la provincia destruida.. desde el 85 viene gobernando la provincia de BS AS estos inutiles, y en 4 años de vidal, desaparecieron los hospitales y las rutas?

      • francko dice:

        Que gran verdad!!!! Ahora, realmente no entiendo como hay gente que no lo ve….no entiendo

        • let1969 dice:

          es facilmente entendible, se llama populismo, que conlleva ignorancia, vagancia, dependencia, pérdida de libertad y demás virtudes, pero con un discurso para marmotas aplaudidoras que creen que hay que combatir el capital, que todo empresario es garca y otros desfasajes conceptuales. Parece mentira pero sí, hay gente que no lo ve y otra que, por comodidad/conveniencia, miran para otro lado para no ver. (desde ya que esto no va en defensa del desastroso desgobierno de mm)

    • ismael dice:

      Ninguno puede ser peor que De la Rúa

      • Hugo..22 dice:

        El de De La Rua duró poco y lo rajaron, gracias a Dios , a éste la fatan 3 años todavía!!! y lamentablemente los vamos a tener que fumar.

        • GuilleV6 dice:

          Al Inutil de De La Rua le hicieron un golpe politico, no fue la gente que lo rajo, fue el cabezon Duhalde y toda su maquinaria la que se lo llevo puesto. No se habian podido tragar el sapo de haber perdido una eleccion e hizo todo para desestabilizarlo.
          El caos que generaro fue tan grande que quemamos varios presiendetes en pocos dias porque nadie se queria hacer cargo del muerto.
          Hasta que: ESE MISMO CABEZON NOS METIO AL TUERTO 0 acaso se olvidan quien fue el mentor del tuerto?
          Es increible ver ahora a ese tipo y su mujer dando clases de como se arregla este ispa. QUE POCA MEMORIA QUE TIENE LA MANADA QUE VOTA
          Cada vez que hay un gobierno NO PERONCHO la manada hara todo lo posible por volteralo, es de manual.
          Este pais lleva 70 años de decadencia, y se preguntaron cuantos gobiernos fueron NO PERONCHOS? bueno ahi tienen la respuesta de donde esta el problema,
          Abrazos de gorila que lee…

        • ezeq26 dice:

          Si, duró poco, pero igualmente, se lo rajó por mucho menos, que otros que vinieron después. Si DLR hubiera al menos devaluado, tal vez la historia, hubiera sido otra y hubiera terminado su mandato. Pero acá, usan los modelos hasta que se agotan, y explota todo.
          Hoy para mi, es mucho peor AF que DLR, y MM juntos.

      • ismael dice:

        De la Rúa fue un desastre en términos económicos y en términos políticos.
        Macri solo fue un desastre en términos económicos.
        AF todavía está por verse. Hay que esperar a las decisiones que tome después de la próxima elección legislativa.

        • let1969 dice:

          lamentablemente, además del desastre económico que viene generando (marionetado por la tolosense, desde ya) es perverso el nivel de desinstitucionalización que generaron, eso va a ser muy complicado de revertir

        • Xrush dice:

          Está por verse??? Ya se vió, nos endeudó peor y en peores condiciones, aumentó impuestos, inflación, agregó mas impuestos, etc…etc…lamentablemente…es un peroncho que se sabía nos iba a hundir…y lo está haciendo en grande….pero tranquilos…la culpa siempre es de otro para un Peronista…nunca de ellos…
          En menos de un año nos hizo pelota…imaginate en tres más…

        • fperotti dice:

          ya se vio. Mintio, ajusto a jubilados, manejo la pandemia del peor modo posible, economicamente volvio a las retenciones, profundizo el cepo, nos alejó del mundo, restringe importaciones. Aumento empleados publicos, creo ministerios para nada, negoció patear la deuda y los bonos se desplomaron a los 10 segundos. Dijo que iba a aumentar jubilaciones y sueldos el 20% al asumir. Se perdieron 4 millones de empleos privados y bajó las jubilaciones. tiene un ministro que dice que el gasto publico no hay que bajarlo.

          En lo institucional, ni hablar, todo para atras, justicia, federalismo, división de poderes.

          Inseguridad, de la que quieras, libero presos y puso a la impresentable de Frederic… algo mas? Esta por verse, ya est peor que todos desde el 83 a la fecha.

      • Xrush dice:

        A De la Rúa lo volteó el Peronismo, si bien era un inútil…quieras o no, lo voltearon….igual que a Alfonsín. El Peronismo y todos sus partidos políticos derivados, como el Kirchnerismo, ahora el Frente todos y toda esa basura….se encargaron siempre de incrementar el sensacionalismo por medio de todas las agrupaciones de “izquierda” que alimentan con polenta. A Macri en cierta forma le pasó lo mismo, cuando le tiraron 2tn de piedras, con las ollas populares porque no podian llenar la heladera, cuando fué a negociar con el FMI….etc. etc….siempre la bosta que nos liquidó fue el Peronismo…es el cáncer de la Argentina…Alberto Fernandez, fue a negociar con el FMI, terminó endeudando con mayor interés y por más guita, emitió tanto que tuvo que pedirle a España que haga billetes de 1000, aumentó y agregó todo tipo de impuestos en menos de un año, y…???….donde viste gente haciendo ollas populares o tirando piedras??? Siempre fue el Peronismo y todos sus derivados…siempre fueron ellos los golpistas, traidores a la patria, mentirosos y ladrones…

        • JavierL dice:

          +100000

        • Batimovil dice:

          A Macri le pusieron hasta al sindicato de fabricantes de pirulines en contra, todos los dias marchas… con este se fundieron todos pero estan todos calladitos incluidos Merdayano y Baratel.

    • Hugo..22 dice:

      El peor Gobierno de la Historia!! lejos!!…. si Srrrrrrr!!!!!!

      • mercoauto dice:

        La receta de subir impuestos….. es la única idea que se les cae, desde hace 100 años.

        Deberiamos dejar de elegir ineptos abogados para que conduzcan al país.

        • mauuRo dice:

          lo mismo digo yo, ocupan la receta clásica, cajita de exquisita huevo y leche. No buscan fabricar el harina, tener las gallinas ponedoras ni la vaca lechera.
          El gobierno se debe encargar y está obligado a generar un clima ameno para las inversiones tanto privadas como públicas, o no se preguntaron en un país que tienen tanta industria automotriz como no tenemos un producto de marca argentina que se fabrique acá y se exporte? porque el estado no pone plata en algo que si sirva como algún tipo de industria? no, ponen la guita en planes para que la jeniffer y el brian tengan wifi y el último samsung, la tablet pedorra y la plata para netflix.

        • duende dice:

          No es un tema de eleccion. Esos lideres son los que formamos como sociedad, si queremos que la oferta en las elecciones mejore, deberemos mejorar como sociedad, y eso no va a pasar porque estamos en un circulo vicioso. Y ademas, porque casi nadie quiere reconocer esto que digo, y siempre la culpa es del otro….yo vote bien, yo no fui, culpa de los politicos, de la derecha, de la izquierda, del neoliberalismo, del marxismo, del comunismo, del capitalismo, de cuba, de venezuela y de eeuu al mismo tiempo. El problema somos nosotros, y nuestra cultura del ventajismo. Cuando dejemos de expresar que el que saca ventaja (aunque sea en la cola del supermercado o sacando una entrada para un partido) es un vivo, y digamos que es un garca, recien ahi, empezaremos a enderezar el rumbo. Mientras tanto, la decadencia mantiene su ritmo constante.

        • GuilleV6 dice:

          Es asi DUENDE, de un monton de ineptos no educados y transeros NO PUEDE SALIR ALGO DISTINTO.
          Las generaciones actuales van al colegio a comer no a estudira, piensen en eso.

        • astonmartin dice:

          Síííí!! para mí a este país lo va a salvar un ingeniero!
          Ah, no … pará … me dicen que ya hubo uno y no, no lo salvó.

        • ngm dice:

          Aston, claro que si. Con la caterva de científicos hoy estamos mejor que con Kretina incluso.

    • Osmodiar dice:

      Coincido, para mi es el pero gobierno de la historia. Y eso que Macri fue un asco, pero estos en solo un año lograron romper todo. No hay nada para felicitar, ni el aborto que algunos defienden. Porque lo de gratuito no me parece justo…Si quieren abortar que se lo paguen, por ahí así aprenden a no ponerla sin cuidado. Yo no tengo porque pagar sus fiestas…
      De paso denles educación sexual, que es parte de la curricula escolar…Ahh pero no hay clases desde hace un año, y ya vienen avisando que no empiezan…
      Definitivamente, el peor gobierno de la historia y la Galaxia….Cientificos…

      • mauuRo dice:

        Osmodiar, para mi lo que pasó con macri fue la imposibilidad de concretar una lluvia de inversiones que no llegaron nunca, con tan solo el cambio de imagen política que tuvimos, el mundo por unos meses estuvo a la merced de las inversiones en nuestro país, eso nunca sucedió, nunca llegaron los dólares y el hueco financiero en vez de inventar impuestos como hacen los zurdos comunistas de ahora, lo hizo con el FMI. Recuerdo cuando en sus comienzos a cada rato anunciaba que la empresa XX iba a invertir miles de millones de dólares, y nos sentamos a esperar…

        • ILarq dice:

          A Macri el sector empresarial, le hizo un lindo boicot…

        • duende dice:

          mauuRo, ese es siempre el problema…anuncian una inversio y nos sentamos a esperar. Lo que deberiamos hacer, es meter mas ganas, para que la inversion se concrete y se anuncien 5 inversiones mas. Pero nos sentamos a esperar…..y no solo no se concreta la anunciada, sino que encima se va alguna de la que ya estaba en proceso.

      • ILarq dice:

        Osmo, lo del aborto es discutible. Aunque Yo no abortaria, o no pediría abortar a nadie, no me parece mal que esté como opción.
        Lo que nadie dice, y si es mas grave, es el plan de asistencia de los 1000 días. Éso, es solo mas clientelismo. Alguien cree que esa guita se va a gastar en leche de fórmula, pañales, ropita? No. Solo sirve para comprar votos, y mantener esclavizadas a mas mujeres tristemente ignorantes. La típica… el puntero les dice: ” Sk no ganamos, te cortan el subsidio…” y asi ganan, y así las tienen… ahí, tiradas, abandonadas…

        • Osmodiar dice:

          Ojo yo estoy en contra del aborto. Pero listo ganaron las locas de verde, que en muchos casos por lo que vi no tienen idea de lo que significa un aborto. Pero me molesta que se siguen creando “derechos” a expensas de los que trabajamos. Querés abortar, fine, anda y pagalo vos, xq que yo que no lo apruebo tengo que bajar eso también, y las auh, planes, y demás frutas. No soy millonario y bastante me cuesta para que me saquen 10 lucas de ganancias promedio x mes para pagar las fiestas de los demás. Estoy realmente podrido. Estoy saliendo de mí laburo para trabajar en negro y tratar de asegurarme un futuro x mí cuenta porque de mí jubilación seguro no voy a vivir… Este país te empuja a esto.

    • mauuRo dice:

      Por lejos, el peor, Juan37, ser reelecto no dice nada, asi que shhh.

    • UNDERGROUND dice:

      Es increíble que con la imperiosa y urgente necesidad que tiene el gobierno de dólares, en vez de incentivar las exportaciones y el ingreso de divisas hace LO OPUESTO y aumenta los impuestos a aquellos que con todas en contra aún se animan a exportar.

      Definitivamente de economía saben poco y nada. Solo aumentar impuestos. Así estamos.

  2. Marcelo-Canalla dice:

    Hay que ahorrar en pesos! el que tiene un dollar bajo el colchón es un oligarca traidor a la patria!!!!
    Ayer lo escuchaba a nuestro señor presidente recalcando una vez as que los que mas tienen deben ayudar a los que menos tienen para que exista una justicia social, lo que no me queda claro es en que parte del juego queda nuestra clase política.
    Buen 2021

    • Rush2112 dice:

      Mientras tanto los politicos ni los funcionarios públicos no se bajaron ni un peso de sus salarios

      • Maturrango dice:

        No es tan cierto eso, soy empleado público y con 46% de inflación tuvimos un aumento del 5% ANUAL… con este gobierno ningún laburante quedó contento

        • WALDOrobert dice:

          y seguro los votas de nuevo como los matanceros que “avanzan” jaja (o a los zurdos que son peores)

        • ezeq26 dice:

          Ok, pero fue un 5%, cuantos empleados del sector privado, no solo no tuvieron aumentos, si no que hasta cobraron menos que antes? Hubo sectores que hasta tuvieron un 20% (Justicia). Cuantos empleos en el sector privado se perdieron? A lo que se refiere el comentario original, es que los funcionarios públicos, no resignaron un peso, y hasta tuvieron la caradurez, de sacar un impuesto, basado en el argumento, que en tiempos de pandemia, hay que ser mas solidario.

        • Batimovil dice:

          El ajuste lo tienen que hacer los jerarquicos, ni se movieron, donde esta la “solidaridad” ??

        • Conductor dice:

          Agradecé que tuviste aunque sea ese aumento. En el sector privado algunos no llegaron ni a eso, otros directamente se quedaron sin empleo.

        • ILarq dice:

          Y tené en cuenta, lo poco que laburó el grueso del sector público éste año… se rascaron lindo. No digo que vos, porque algunos, laburaron bastante, pero la gran mayoría, se paspó las partes, y nunca tuvieron el miedo de perder su laburo…

        • ismael dice:

          La torpeza del índice salarial para actualizar sueldos está generando cientos de reclamos, licencias y conflictos gremiales gratuitamente

          Actualizar sueldos por debajo de la inflación mientras uno actualiza precios por dólar e inflación, es pegarse un tiro en el pie. Yo hago todo por igual. Conseguir gente honesta y comprometida con el resultado tiene su precio

    • ezeq26 dice:

      Ya lo dijo un funcionario “Nosotros tomamos las decisiones, como nos vamos a bajar los sueldos?”
      Pero más triste, es que haya gente laburante que los defienda, ahí se entiende todo.

    • CARLOSSAV dice:

      Mientras tanto a los jubilados les hicieron un ajuste de $ 100.000 millones en el año y a la reina hay que pagarle tres sueldazos y un retroactivo de $ 100.000.. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece

    • Nerviozzo dice:

      Y se olvida que su vice va a cobrar 2 palos por mes y 100 palos de retroactivos

    • let1969 dice:

      como que no se ajustan?, la señora se ajustó una jubileta de un palito (sin garpar ganancias) mas sueldo de vice…..ah, vos decís la gente común? ya nos ajustaron con impuestos y pérdida de laburo

  3. VeeDub dice:

    Una futura devaluación del peso argentino es inminente … ¡Explotará! …..Desafortunadamente

    Cobrar impuestos sobre los esfuerzos de exportación de las empresas es una tontería !!!

    • VeeDub dice:

      Hay que DOLARIZAR la economia Argentina ! (Javier Millei – Futuro Presidente/Mininstro )

      A decir verdad, la economía argentina ya está dolarizada extraoficialmente (dólar bajo colchones, cuevas, Blue….etc)

      • Ignacio dice:

        No concuerdo en lo de dolarizar, solo creo que hay que votar mejor..

      • Xrush dice:

        Si dolarizan Argentina el país deja de existir….y termina como Venezuela o peor en un abrir y cerrar de ojos…concuerdo con Ignacio, hay que votar mejor…no colocar a peronistas en el gobierno…y limpiar toda esa clase…pero eso…mi querido amigo…no va a suceder nunca…la Argentina es un país que se creó a partir de las bases de la corrupción y la anarquía….y el último verdadero patriota fue Manuel Belgrano…quién a pesar de habernos dado la independencia y la bandera…murió en la miseria…

    • Tuerca Floja dice:

      Kichi lo hizo en enero 2014… descontando… claramente esta medida anticipa ese futuro. Ni el gobierno apuesta al peso ….

    • Conductor dice:

      Es que nuestros políticos son tan inteligentes que ahora pretenden exportar impuestos…

  4. Petardon dice:

    estamos rascando el fondo de la olla.

  5. leov dice:

    No de nuevo, decía…
    Con certeza este es un gobierno que no entiende el material básico del desarrollo empresarial, la previsibilidad, y los grupos empresariales demuestran una ingenuidad sin límites: uno tras otro son recibidos con una sonrisa y devueltos a su hogar con las manos vacías en el mejor de los casos.
    Por eso es que hoy las mejores opciones están para el desarrollo offshore usando talento local. No pueden poner una aduana en un cable de internet, ni la afip operar en Delaware, y el día que encuentren la manera muchos terminarán de irse físicamente. Es triste pero real.

    • zequizeq dice:

      Tristemente, concucerdo en todo leov.

    • PedroSierra dice:

      Buenos días. Ingenuidad empresarial? Lo dudo…

    • Rush2112 dice:

      No se lo de ingenuidad empresarial, muchos hacen malabares entre las casas matrices, el gobierno, los sindicatos y sus propios objetivos. Tambien a los ejecutivos les interesa ganar mas dinero e irse a trabajar a mejores sitios, pero acá hay que ser politicamente correcto. Las definiciones en donde se invierte y cuanto se toman afuera, no acá. El punto está que este circo lo termina pagando siempre el consumidor, toda esta imprevisibilidad termina en los precios

      • Esteban13 dice:

        Rush2112, entendiste todo y aplaudo encontrar pensamientos coherentes en el estado de fanatismo enceguecedor que estamos viviendo hace tantos años. Trabajé en la mayor multi productora local y ahora estoy en una filial de otra multi también. Me acuerdo que antes de 2015 con el cierre de importaciones la multi local cobraba lo que quería literalmente por no tener competencia, los clientes de otras multis te decían, yo el mismo producto te lo compro en una filial extranjera a un cuarto de lo que me lo estás cobrando acá y producto origen Argentina. La respuesta comercial: importalo, fijate si podés pasar la aduana y si podés acceder a las divisas para pagarlo… sabés qué? Ahora aumentó un poquito más… y así todo el tiempo… y eso era material para generar energía… ergo aumento de costos que quién lo termina pagando? El consumidor y ahora pasa los mismo con los aumentos por si las dudas…

    • Juan37- dice:

      Si cuando compras algo afuera, el arancel te lo calculan en dolares, lo lógico es que cuando exportas suceda lo mismo, que ese arancel se calcule en dólares.

      Pero cuando el maquiavélico gato hizo esa maniobra de poner los aranceles de exportación en pesos argentinos, lo cual era un robo a las arcas del estado nacional, nadie dijo nada!

      Pero como eso ya era la costumbre, el robo a las arcas del estado nacional, para completarla se quedó con una SW4 blindada “de recuerdo”, comprada con fondos del estado.

      • WALDOrobert dice:

        lo logico es que no se cobre !!!! la idea que sea en pesos era que se redujera en el tiempo, como una medida de emergencia, ahora es “para siempre”

      • ezeq26 dice:

        No Juan, justamente un pais que necesita dolares, deberia fomentar que se exporte lo mayor posible, para ingresen dolares al mercado. Y no, aca les aumentaron los aranceles para exportar, como se entiende?
        Ademas, aumentaron los impuestos para el mercado local, o hace falta que te invite a leer otras notas? No te quejes cuando veas aumentar el precio del Nivus ehhhh !

      • ILarq dice:

        Cobrar retenciones a las exportaciones de bienes manufacturados, o comodities renovables, en un país con tanta falta de trabajo, es de trogloditas…

      • Batimovil dice:

        Como le van a cobrar a las empresas que exportan? te crees que hoy se levanta don Fate y dice… che hoy voy a exportar a Canada porque quiero!? Juan no tiene sentido lo que decis, las empresas meten todo el esfuerzo y la penalizas? es muy dificil abrir mercados para la exportacion y encima les pones el pie encima

      • Conductor dice:

        Juan, en materia económica, este gobierno es la continuación del anterior. Este se supera queriendo exportar impuestos…

      • Rush2112 dice:

        No tiene sentido gravar las expos de manufacturas, ya la empresa pagó las cargas sociales, iva, iibb, iigg, demas tasas y encima le haces gravarvlas expos sobre el valor Fob de lo que venden. No tiene ninguna logica en un pais falto de divisas y con una industria al 20% de su capacidad productiva.

      • Ignacio dice:

        Arrancó el 2021 y Juan habla de lo que es “logico”… ayyy dios que nos deparará este año!!!

      • Francisco dice:

        Bobo37, a vos te pusieron la rusa en estos días? Estás escribiendo más ridiculeces que de costumbre, me parece que ya tenés efectos secundarios. Con comentarios como los tuyos se entiende por qué está el país así

        • Blohm dice:

          Yo no sé a quién detestar mas: a Brancatelli o a Juancito37, mepa que andan parejos estos dos.

        • ezeq26 dice:

          Brancatelli, tiene otro agravante, recibe un sueldo del Estado, Juancito que yo sepa, todavía no.

      • Xrush dice:

        Es que en realidad….sería lo correcto, para beneficiar la exportación y el ingreso de dólares…no tiene sentido lo que ud. dice….que tiene que ver con las arcas del estado nacional???? Repito no tiene sentido….el banco central publica boletines oficiales…por favor léalo y fíjese en qué años…las arcas del estado estuvieron mas repletas de dólares…luego vuelva y comente…(spoiler: fue de 2016 a 2019) pero léalo por favor…no tiene sentido lo que dice…no se deje engañar…entienda, lea, estudie, lea y lea nuevamente todas las fuentes…sobre todo los boletines oficiales…son largos, aburridos, feos…pero ahí está la verdad…y se va a dar cuenta…que no tiene sentido lo que dice…y que el peronismo le mintió siempre…desde la época de la década ganada…y se va a dar cuenta…de que por suerte apareció Macri que los benefició mucho a ellos…porque sino iban derecho a un estallido socioeconómico brutal…

    • skipper dice:

      Leov, veo mucha teoría y postura política, pero poca experiencia. Esto afecto solo a los PyMe con alguna exportación. Las automotrices saben esquivarlo. Hay gran parte de la operatoria que, claramente, desconocés. También puede ser que lo sepas y uses este espacio para promocionar tu carrera política…

      • FEDESFE dice:

        jajajajajajjaajajajjajaajjaja, pasame la marca de polenta que comes

        • skipper dice:

          Como CC lo plantea como un “experto”, perdí tiempo leyendo sus notas y comentarios. Es raro que haga otra cosa que promocionarse.

          Me parece de muy mal gusto, y es muy burdo el método de promoción que usa. Las automotrices no suelen contratar aplaudidores tan burdos (aunque algunos lo han logrado). Por esto creo que su objetivo es la política.

          Lo que está diciendo en su comentario es una verdadera tontería que solo puede creer el que no conoce ni tiene experiencia.

        • leov dice:

          Este año me voy a presentar para concejal de autoblog, primer proyecto: Aumentar las dietas, incluyendo la de CC, obvio.

        • skipper dice:

          Y si, tu estrategia de vender soluciones del pasado como camino de acción a futuro no puede llevarte mucho más lejos que a Concejal (o vender algún servicio a alguna empresa). Es el único rubro donde nunca se van a dar cuenta que tus propuestas son todas vencidas.

          Imagino que, llegado el momento, serás muy generoso con el “blogcito”.

        • FEDESFE dice:

          Por soluciones del pasado te referías al peronismo aaaaa, ahora te entendí

    • Conductor dice:

      Leov, y si pasa eso que decís que los encuentran, desarrollarán otras nuevas formas.

  6. jzucc dice:

    Qué difícil encarar cualquier proceso de inversión si constantemente te recuerdan que las reglas no duran y se cambian sin previo aviso, los únicos que invierten son los que tienen la venia política (Manzano, Santa Maria, Olmos, etc) otros año entretenido el 2021, sin soluciones a la vista, pero entretenido.

  7. ILarq dice:

    La devaluación debería ser durante enero. Siempre devaluaron en estas fechas. Les da algo de tiempo para las elecciones. Y seguro lo querrán tapar con una segunda o tercera ola de “contagios”, la no vuelta a clases, etc… agarrensen…

    • Rush2112 dice:

      La de Kici en 2014 fue en enero/febrero. La de Caputo habia sido unos meses antes del mundial 2018….

      • skipper dice:

        Y si, eso está todo estudiado. Saben a qué hora, en qué medio, y con qué palabras anunciarlo a cada sector y grupo etario. Hay quienes ganan mucha plata dando estos datos a políticos y empresas. AF parece saber hacerlo, el problema son las necesidades de marketing de CFK y su tropa.

  8. Darius65 dice:

    Que se puede esperar de este gobierno comunista. Están destrozando la clase trabajadora para mantener su circo armado y mantenerse en el poder por los votos comprados por un chori y algún vuelto que tiran. Y lo peor es que hay gente que los defiende a muerte y estos politicos se les cagan de risa en la cara viendo como fracturan la población alimentando una grieta que nos está matando a todos

  9. Superduty dice:

    no hay que ser un genio de la economia para entender que no se sale de la crisis de otra forma que generando trabajo y exportaciones, pero parece que el gobierno esta empecinado en meternos mas hondo en el pozo. mamita que manga de inutiles

  10. MATTRacing dice:

    Síndrome de Estocolmo

  11. Pad dice:

    No sé qué es peor, que elogien a este gobierno o el agradecimiento de estos últimos. Claramente estamos ante unos sinvergüenzas de ambas manos, pero estos gobernantes no pueden volver a ganar bajo ningún concepto. No me sorprendería que después de las elecciones de medio término (y dependiendo del resultado) empiecen a irse marcas del país.
    Inviable ya quedó chica. Pero hey, al menos Cocineros Argentinos hace alfajores de Polenta

  12. Pablo_GS200 dice:

    “Todo ha sido puesto sobre la mesa………” tal vez se guardaron algún que otro detalle. Que gobierno nefasto e incompetente. Pero pienso que que están haciendo lo que vinieron a hacer. Como dijo oportunamente un comentarista de aquí sobre el anterior gobierno: no me están defraudando en lo más mínimo.. Pero no me atrevo a sentarme con pochoclos. Yo quiero que al país le vaya bien con cualquier gobierno, por más que no sea de mi agrado el que está de turno.

  13. ezeq26 dice:

    Bueno bien, pensar que cuando dije la semana pasada, que era difícil invertir en un país que te cambia las reglas constantemente, un par se me ofendieron…que van a decir ahora?
    Hagan la cuenta, de lo que pagaban antes, y lo que pasan a pagar ahora, saben cómo van a recuperar lo perdido las automotrices? CORRECTO !
    Se viene la nota “Ya no quedan autos OKM por menos de 2 millones de Pesos” jajajaja

    • ismael dice:

      Es que así funciona el negocio y el método de valuación que usan las automotrices no les deja otra opción. Seguro encarezca también los autos importados de Brasil

      • ezeq26 dice:

        Desde ya que si, por mi, que lleguen a la estratósfera los precios, tenemos lo que nos merecemos, no hay dudas.

        • ismael dice:

          Lo que nunca deja de sorprenderme es que los enfermos mentales que votamos, cuando llegan al poder, pretenden que industrias enteras se adapten a sus caprichos y conveniencia, y se enfurecen cuando no lo hacen.

          Las automotrices tienen sus métodos, manuales, etc Está todo dado, son datos. Genera más resultados aprender sus sistemas y encontrarles la vuelta, que imponerles soluciones imposibles, pero no hay manera de hacerselo entender a un político.

          Hasta donde yo conozco, lo hacen todos. PJ,UCR, K y PRO. Nunca va a funcionar.

  14. ILarq dice:

    Toyota, felíz… 😔

  15. dahool dice:

    que mejor ejemplo de lo quebes este gobierno, mientras te distrae con humo te la ponen por atrás

  16. jsilva69 dice:

    Era en Agosto. De 2019.

  17. Maturrango dice:

    Que clara la ve este gobierno..
    Primero el joint venture con adefa luce logico, ya que ambas son socios estrategicos en este mamotreto carisimo..
    Atraer inversiones subiendo impuestos, y forzando las situaciones luce muy kirchnerista, y claramente una solución del pasado.
    Ahora el INSTITUTO DE LA MOVILIDAD es una verdadera genialidad, si algo nos falta son edificios llenos de empleados que nada hacen y nadie sabe para que sirven..
    De un plumazo volvimos al año 2008, este gobierno ve todo bien, y sus votantes tambien, lo malisimo es que en las elecciones cuando choquen de frente en vez de reflexionarlo, se radicalizan… Estamos jodidos
    A este paso compraremos gol trend a precio bentley

  18. Lucho111 dice:

    Y que esperaban, buen trato y racionalidad ? Necesitamos exportar para tener u$s y castigamos o eliminamos la posibilidad de exportar ( maíz ). La incongruencia al poder.

  19. pearson dice:

    Allá lejos y hace tiempo, yo era chico y rajaron a mi padre (galés) de YPF por no querer nacionalizarse y afiliarse al partido de TODES, recuerdo cuando llegó a casa y dijo “los argentinos matan la gallina de los huevos de oro” ……. Muchos años después, trabajando desde los 12 y siguiendo ahora jubilado me pregunto si no fue la época exacta para huir del país.

  20. WALDOrobert dice:

    siguen llegando los logros …. en tu vida privada si pasa algo asi, los mandas adonde no ilumina el sol …

  21. gustavoeo dice:

    Jajaja, confiar en un peronista es algo peligroso.

  22. WALDOrobert dice:

    estos son como el escorpion y la rana …….

  23. Gor2 dice:

    Hay que seguir castigando al privado, sacarle lo que es suyo para dárselo al que no labura, al que no produce , al que vota a estos mamarrachos. 50 porciento de pobres no es gratis.
    Lo bueno es que aquellos que dan laburo se van a terminar llendo del país y sólo van a quedar los inútiles. Ahí me gustaría ver como hacen populismo sin recursos… Vean Venezuela que está unos pasos adelante de nosotros, pero acá venimos dado pasos agigantados y vamos a llegar.
    Yo en mi caso laburo en el sector de IT para una compañía de España, pero si veo que esto no mejora, no me quedará otra que rajar. Es lamentable

  24. Supra dice:

    Gracias al peronismo el 80% tiene el auto que puede y no el que quiere.

    Creo que todo comenzó, en la historia reciente, en 2014 luego de ese 2013 irreal. Ahí los impuestos de CFK empezaron a desarreglar el mercado. Lo peor es que casi ningún periodista de este mundo salió a fustigar eso.

    Me compré un PEUGEOT 208 FELINE 1.6 en el 2013 apenas salió 0km a $132.500 (luego de separarme jaja). Hoy con esa plata te compras una HONDA WAVE y pasaron 7 años y medio…

  25. Mister_Chip dice:

    ADEFA le tiene miedo-terror a este gobierno. Le pasó al campo y al sector automotriz y le pasará a cualquier otro… no tienen plata para materializar su relato, dicen una cosa y hacen otra…

    Tendrían que dejar egos de lado, juntarse y tomar una medida firme, acá no se negocia como en Alemania, el mundo K es con los guantes sobre el escritorio y lo saben. Pero bueno, tal vez esperen que ya no tengan más nada para perder para hacerlo, pero será tarde.

  26. hernanpm dice:

    Para que les den a lgo a los empresarios deberían enviar a dialogar con el gobierno a uno que se llame Braian…

  27. Bruger dice:

    Esto es como el manotazo del que se está ahogando nadie que se ponga a tiro está seguro!!!! Los de adefa se pueden defender solos, pero el gobierno, ha puesto retenciones e impuestos a diestra y siniestra, haciendo inviable todo emprendimiento!!!

  28. Tuerca Floja dice:

    Año electroral, esperen lo peor para el sector productivo, más impuestos y más populismo berreta. Más miseria y menos inversión.
    Este impuestazo es contrario a la necesidad de generar divisa por importaciones, el otro día le pararon el aumento de7% a las prepagas, que dejaron en claro el enorme aporte del sistema privado en esto de la pandemia que el estado no podría haber manejado con sus propios recursos.
    Te juro que no se si son tarados o cínicos. O las dos cosas.

    • ILarq dice:

      O por ahí, buscan que alguna prepaga, venda por dos mangos, la compre un amigo, y después les condonen las deudas, o le den subsidios muy jugosos… (edenor)

    • ismael dice:

      Son sumisos. El Jefe/a da una orden y acatan. Lo mismo hacen en el PRO. La “diferencia” es que el PRO se la había agarrado con las autopartistas. Y mirá que le avisaron que era un error…

      Yo prefiero pensar que es porque tienen un negocio. No puedo creer que alguien que tiene tantos negocios y que llegue a Presidente, sea tan torpe. Hablo tanto de CFK como MM

  29. ap2017 dice:

    El problema es que cuando te pones a analizar cuanto significa ese 4.5% de la ganancia neta real (medida en moneda) hablamos de en torno al 50% de la ganancia.

    Cuando una empresa ve que en argentina le tiene que dar al estado el 50% de su ganancia, aparte de pagar el 35% sobre dicha ganancia, mas ingresos brutos mas IVA, dice gracias pero me voy a otro lado.

    Por supuesto el que ya esta adentro, se jode. Pero esa historia tiene varias decadas, la migracion de empresas brasil lleva decadas tambien. Es un modelo que no genera inversion, ni las va a generar. Este camino ya se recorrio y el destino no fueron las vacaciones prometidas.

    • Lagi Lada dice:

      La verdad es que $ 3,36 fijos x dólar era 12% de los $ 28 que era la cotización de mediados de 2018 cuando se puso esa retención (gobierno de MM), ahora 4% de $ 85 equivale a $ 3,56 o sea que el aumento neto x dólar es $ 0,20, entonces ¿de qué estamos hablando??

  30. Daniel_S dice:

    Yo confio en el tio Alberto, este año va a ser de gran crecimiento, para las personas que apuestan a este pais. Hay que darle la oportunidad dicen algunos. Que divertido va a ser este nuevo año,

    • ismael dice:

      Es cuestión de encontrar el rubro cercano al poder. Yo tengo un conocido que tiene un DON DIVINO para hacerlo. Largó el muy rentable negocio de la ropa justo antes que lo matara CFK, y se pasó a alimentos. No conocía nada del negocio alimentos, pero nada de nada en serio. Tuvo un par de pifies, alguno medio fuerte, y ahora la levanta en pala. No sabe dónde meter la guita !!!

      En Argentina es así. Encontrás el rubro, y te dedicás a contarla. Por eso todos los grandes tienen Concesiones/Monopolios del Estado, y después usan el verso de “reconvertirse”, porque hacen esto que comento. El único gil que no lo hace soy yo

      • Daniel_S dice:

        Si, coincido. Pero depende hasta donde te metes es que despues quedas pegado. Prefiero dormir tranquilo a la noche.
        No me falta nada pero tampoco me sobra. Todo esto que pasa ya se sabia, incluso con el gobierno anterior. Para defender lo que generaste lo mas sensato fue sacar la plata del pais.

        • ismael dice:

          La plata siempre se sacó y se saca del país. Pero coincido, el sistema de andar saltando de negocio, y meterte con el Estado, no es para cualquiera (ya sea por espalda financiera o por cintura). Yo también prefiero dormir tranquilo, el problema es que llega un punto que no te quedan muchas opciones.

  31. Hercap dice:

    Hace poco Alberto visitó una planta automotriz (creo que fue VW) y poco antes pasó por Toyota. Cada vez que Alberto pasa por una planta se ligan un impuestazo. No falla, revisen visitas vs nuevos impuestos o aumentos de los existentes.
    En este caso ni siquiera respetaron la relación $ fijos de retención sobre cotización del dólar, que da menos que 4,5%. Claramente saben que el peso se seguirá devaluando (sin admitirlo jamás). Es muy probable que ese ente sea creado (más empleados públicos, amigos de los políticos de turno, más gasto público).
    Enarbolan la bandera de la lucha contra el Neoliberalismo creando un Neocomunismo, tal vez sea la receta del éxito y el resto del planeta no se da cuenta.

    • ismael dice:

      La bandera que enarbolan es solo publicidad. Tu primer párrafo resume el accionar de la política. El problema es que nosotros creemos que la visita es por lo que ellos nos muestran a través de los diarios, pero solo muestran la parte que creen que les conviene, no cuentan qué hablan entre ellos realmente. Siempre el motivo de la visita es otro distinto al que le dejan ver a los diarios.

      Nunca te llamó la atención la coincidencia de Macri y CFK en las oficinas de Facebook? No te olvides que Macri no investiga a sus antecesores. Ni a Telerman ni a CFK. Las denuncias a CFK fueron de Carrió y Stolbizer

  32. jeanvaljean dice:

    No es gran noticia. No me quejo ya que sigo evadiendo lo mas que puedo y me va bien… Ya se que seguirán votando a los mismos que harán siempre lo mismo, entonces me adapto.

  33. focus134 dice:

    el decreto 793/18 puso los derechos de expo en 12% pero con un tope de $ 3 o $ 4 (pesos por dolar)
    el dolar estaba a 37 pesos en ese momento. o sea exportabas 10 mil dolares ( 370 mil pesos de fob) pagabas 30 mil pesos de derechos. el dolar se fue a 90 pesos y y se licuo el derecho de exportacion. ya que con un fob de 10 mil (900 mil pesos) seguias pagando 30 mil pesos de derechos .. por lo cual ahora sacaron esos topes de 3 y 4 pesos por dolar. ese decreto con topes en pesos era cualquier cosa parecia hecho por un ministro de economia de otro pais, no sabe que con topes en pesos y con la inflacion y devaluaciones de argentina en poco tiempo se licuaba el derecho de exportacion. fueron unos inutiles y gracias a eso volvieron los que iban a volver mejores… sin palabras.. no hay otra que rajar de aca

    • Tuerca Floja dice:

      Es que cuando MM lo puso, lo planteó en esos términos, era una medida antipática “pero necesaria” y transitoria, por eso se fijaba en pesos licuables por inflación, para que fuera bajando su carga con el tiempo. Igual que iba a hacer con ganancias e IIBB.

    • ap2017 dice:

      Se hizo asi en su momento, justamente para generar la expectativa de que se licue el %, lo cual efectivamente sucedio.

      La gestion anterior efectivamente cometio errores que afectaron el mercado interno. Pero criticar lo generado en el mercado externo es fanatismo o ignorancia. Empezaron con una balanza comercial de -3.000 millones de dolares (negativa), terminaron la gestion con +20.000. Mas facil, en 2015 argentina perdio 3000 millones de dolares. En 2019 al finalizar el año argentina gano 20mil. Esto se replico en 2020, otros 20mil millones ganados.

      El problema fue que ese excelente resultado a nivel externo se logro sin planificacion: mediantes devaluaciones del mercado, cuando se debio lograr con control de cambio (o sea, microdevaluaciones para acompañar la inflacion).

      En eso si te doy la razon, pero no porque no sean economistas, sino porque muchos economistas son ratones de escritorio que no entienden nada de timba financiera.
      Y que dice el manual de timba financiera (todo aquel que invierta en bolsa, lo va a entender)? Que vos no podes estabilizar un precio si no tenes suficiente espalda para hacer frente a grandes demandas.

      En criollo: si todas tus reservas ganandas eran los inversores financieros que entraron por tasa de interes, obviamente tus espaldas son ellos, que si mañana ven que algo no va, te dejan sin un dolar. Al subir la demanda aumenta el precio (devaluacion). Conclusion, es muy de raton de escritorio no entender que esa timba es basica para un mercado. Por eso pusieron a caputo, un tipo que entiende eso, pero no es economista. Un timbero que no estudio no sirve para ese lugar.

      Resumen: el error de la gestion anterior fue el control del tipo de cambio. Empezo en 2016, ya que ni bien salieron del cepo si bien el dolar oficial se devaluo (a 13-14) ese mismo año tuvimos 40% de inflacion y no se hicieron las microdevaluaciones, tampoco en 2017 y asi fue como se gesto el desastre del tipo de cambio, que repercutio en el mercado interno.

      Una lastima que una gestion que tuvo la oportunidad de cambiar una cultura economica (deficit, inflacion, devaluacion. en ese orden consecuente) cometio un error tan basico. Y sucedio por una cuestion ideologica (libre mercado). Pero aquel que muere a rajatabla en un preconcepto, nunca piso la calle. En el unico ambito que funciona una ideologica a rajatabla, es en el teorico. En la practica, fracasa.

  34. CAMOMAR dice:

    Pero como pude ser si Cafierito dijo: “El Gobierno de los tarifazos y los impuestazos se fue el 10 de diciembre” 30/08/2020 Página 12??? Pero que se puede esperar de este pseudogobierno populista y artero.
    Que se preparen las automotrices; y de paso todos los demás, porque este 2021 lamentablemente va a ser peor que el 2020.

    • ismael dice:

      Porque Cafiero solo pone la cara. Estás ideas brillantes bajan de otro lado

    • ap2017 dice:

      Yo dejaria las cuestiones politicas de lado, y miraria que pese al congelamiento de tarifas y precios relativos, tuvimos 36% de inflacion. Esa inflacion sin congelamiento se iba arriba del 45%

      El año que viene, no van a poder congelar las tarifas (de hecho ya esta anunciado que no va a suceder).. de cuanto va a ser la inflacion?

      Brecha cambiaria del 80% e inflacion del 50% con emision motenaria record, es una bomba de tiempo, gobierne quien gobierne. Espera que se despierte el dolar, ahi terminan las buenas vibras

  35. TanoV12 dice:

    Merecido, ¿Como van a confiar en peronistas?

    • Francisco dice:

      Nunca mejor dicho. Es como cuando sale la nota que hace 6 meses que los formoseños no pueden entrar a su provincia… Y bue, si hace 20 años que votan a Insfran… ajo y agua

  36. peluca1 dice:

    El problema visto desde afuera, no son los gobernantes es que Argentina está lleno de argentinos, hace 40 años que escucho mas o menos las mismas quejas. Y sigo viendo aplaudir y festejar al “vivo”, defender al indefendible, creerse lo que no son. O cambia cada uno y genera nuevas generaciones con otros valores o van a seguir con las mismas penas década tras década.

  37. Metal dice:

    retencion a las exportaciones, de nuevo no tiene nada

  38. Gtr R34 dice:

    ¿Como le vas a creer al Kirchnerismo/Peronismo? De paso metieron la creación de otro pseudo instituto para seguir malgastando guita y mantener alguna caterva de vagos o tongo de estos payasos de gobernantes. Ahi va ese 4.5%, sigan elogiando que venimos de 10.

  39. ElChapulinColorado dice:

    Por estas cosas lo llaman Alberso. Argentina, único país del mundo que exporta impuestos.

  40. hernanpm dice:

    No esperaba cosas de positivas de este Gobierno, lo que me sorprende es la velocidad para dinamitar todo y dejar arrasado

  41. Patricio dice:

    Me va a saltar a la yugular todo gorilablog, pero esto no es un nuevo impuestazo, todos los que exportamos pagamos un % del valor del FOB en concepto de derechos de exportación en mi caso va del 5% al 9%. Lo de los $3.36, quedo de cuando el dolar estaba a $30, Macri puso devuelta los derechos de exportación que había sacado, en ese momento era un equivalente al 12% que increiblemente estaba fijado en pesos en un país con el 50% de inflación anual. Simplemente se corrigió algo que estaba mal hecho. Comparado con el resto de los exportadores, las automotrices tuvieron una ventaja enorme todo este tiempo que pagaron $3,36 por dolar. Si me preguntan a mi, no estoy de acuerdo con los derechos de exportación, ahora hay otra forma de hacer las cosas en Argentina? la verdad que no la veo y hace 25 años que me dedico a esto.

    • WALDOrobert dice:

      ok, segui llorando cuando las empresas “gorilas” se van a brasil o los “gorilas” de carne y hueso van a uruguay jajajajajajajja

    • ap2017 dice:

      Gorilas y cucarachas lleva a la confrontacion mediocre.

      1) el 3.36 se puso junto al plan de devaluaciones controladas, en donde a tanto de inflacion el dolar debia subir a tanto. No se puso como vos decis equivalente al 12%, porque eso no duro ni 1 mes. Por ende vos que haces negocios, sabes que ni siquiera en el corto plazo pagaste el 12%.

      2) el tema es que hay que entender por que al sector este se le dio ese “beneficio” de no ser perjudicado como al resto. Eso se explica porque al ser un sector que esta muy globalizado, con una casa central y decenas de filiales, la casa central define con un clic en cual de todas ellas se produce, en base a los informes que cada una de ellas presenta.
      Supone que vos en tu rubro tuvieras 300 puntos de produccion en el mundo, cada uno de de ellos pelea entre si para ganar produccion (al filial de mexico pelea con la de italia, por ejemplo). Y vos desde tu posicion de casa central dirias bueno si mexico produce a $10 e italia produce a $8, que esto que hago se haga mas cantidad en intalia y de ahi lo exporto aca y aca). Por supuesto dentro de ese analisis se tienen en cuenta cuestiones regionales (y de leyes comerciales).

      Es por ello, que si vos a este rubro le aplicas las cosas sin tener en cuenta dicha particularidad, lo unico que haces es que la filial que compite con la argentina sea la que se lleva la produccion. Una cosa es inversion otra produccion. Vos podes invertir en dos filiales para producir (los famosos anuncios millonarios, que no son reales, cuestiones contables..para modelos nuevos) pero luego el costo productivo (ganancia neta para casa central) es el determinante de la variable cantidad, haces 10 en brasil y 1 en argentina (ejemplo).

      Quizas asi se entiende un poco mejor el rubro, exportar por si mismo no dice nada, si no se conocen ciertos detalles. No se puede generalizar. Cuanto de tu ganancia neta se lleva el impuesto exportador? La forma de hacer las cosas bien existe, pero las sociedades son lo que son. Sino todos seriamos alemania y alemania es lo que es por los alemanes, no por el dibujo del mapita

    • Tuerca Floja dice:

      El problema es que ningún exportador tendrían que pagar nada, entonces en lugar de bajar impuesto para ser normales, lo suben para espantar inversiones …

    • FEDESFE dice:

      Te parece que no hay otra manera de hacer las cosas en el país? Y vos exportas?, que rubro?

  42. ap2017 dice:

    Veo que sos muy respetuoso con quienes piensan diferente a vos, igual en general hay una relacion del poder adquisitivo y la ideologia sabias? A veces se pueden decir cosas, educadamente, cuestion de sutileza y cantidad de palabras que manejamos diariamente. Incluso hay notas al respecto..

  43. hernanpm dice:

    Muy coherente ser k y citar a un drogadicto, borracho, mal padre y, cómplice de dictadores etc, etc, como filósofo

  44. FrAnVM dice:

    1 USD = 85 ARS aprox

    85 * 0,045 = 3,825 pesos por dólar exportado.

    NO EXISTE TAL IMPUESTAZO.

    La hacerlo variable (porcentaje) también lo hace más estable (al precio final recibido) lo que en términos de producción y de proyectos de producción es importante.

    LOS QUE PRODUCEN NO ESPECULAN.
    Especular es de financistas

    • Tuerca Floja dice:

      Y porque no puede ser un monto fijo en pesos por dolar? Porque van a devaluaaaaaarrrr…. ñañañañañaaaa. El estado es el especulador en este caso… y que tienen de malo los financistas? Si no hubiera financistas no tendrías producción, es tán básico…. pero te noto bastante limitado.
      Lo que vos llamás especular, desde el lado del privado, en realidad es mantener el valor de compra de tu dinero y obtener una renta también. Como espera el que fondea capital para producir o el que trabaja, que recibe un sueldo a cambio de invertir su tiempo y conocimiento.
      Al contrario, el estado especula con la inflación para licuar deuda y costos de sueldos medidos en dólares. El estado especula con la inflación para matarte con ganancias.

      • ezeq26 dice:

        No hay chance, que controlen el tema de la inflación, es más, ellos hasta lo fogonean.

        • adalon dice:

          Correcto, les encanta la inflacion y el poder que les da para generar un relato via aumentos discresionales versus la inflacion dibujada del Indec.

          Gran instrumento para fundir sectores (energia, salud, telecomunicaciones, etc) y apropiarselos via testa’s

    • ap2017 dice:

      No hay impuestazo a efectos practicos, porque para no hacer una catarata de numeros, una exportacion promedio 30k, pasa de pagar 1000 dolares en derechos, a 1350. Al menos en el corto plazo.

      Pero lamento decirte que tenes un error conceptual si pensas que quien produce no especula, obviamente no se hace en producciones mediocres, pero en una empresa digna de tener tamaño para llamarse como tal, la especulacion en el analisis de costos y determinacion del costo final del producto es un area en si donde conseguis trabajo como economista en cualquier pais del mundo.

      Que el lunfardo argentino quiera usar esa palabra como sinonimo de algo malo, es un problema del tercer mundo y quizas de ese que todavia tiene inflacion en 2020, sin moneda nacional digna de llamarse moneda (capacidad de ahorro).

      Por otro lado, quizas tu ideologia te lleva a una contradiccion: especular es de financistas. Toda empresa (repito, empresa, no negocito o kiosko) tiene un departamento entero dedicado a la finanza de la empresa, googlea area financiera de la empresa que se te de la gana.

      La competencia es tal, en un mercado normal, que la ganancia se reduce y es necesario mejorar le rendimiento de costos, ahi entran las finanzas, la previcion de costos. El que produce especula, en base a las expectativas de mercado, a la politica de la region, a las variables economicas (devaluacion, inflacion, determinacion de precios).

      Vos no producis ni pan querido..

    • FEDESFE dice:

      Todo el mundo especula en la vida salame, es parte de la naturaleza humana y el libre albedrío

  45. Lucho78 dice:

    Los elogiaron (al cohete) y después vino el puñal por la espalda. El kirchnerismo es traidor, cuándo lo van a entender?.

  46. adalon dice:

    Para este gobierno 1 + 1 da 17

    Necesitas dolares, necesitas exportar, necesitas atraer inversiones y generar trabajo, necesitas mantener la competitividad sin aumentar el tipo de cambio… y que hacen? Poner mas impuestos sobre impuestos. Si ya cobras ganancias, deja que el sector publico se desarrolle y que la recaudacion aumente genuinamente via los ingresos. Pero no, eso seria una mejora genuina y sustentable que para un gobierno peronista es inviable.

    El peor gobierno de la historia. Cuando les llegue la realidad a todos los que todavia hoy disfrutan del modelo sin producir ni trabajar (jubilados sin aportes, planeros, empleados publicos, etc) ya sera tarde y estaran condenados a vivir en la miseria gran parte de su vida probablemente. Porque el pueda, mas tarde o temprano se va a terminar yendo del pais si la direccion comunista de este gobierno se mantiene.

  47. yatelito dice:

    El sistema en Argentina está hecho para que la “Política ” no trabaje para el país, esto es más de lo mismo políticos millonarios junto con jueces y periodistas y empleados estatales beneficiados, acá dejo ser Larreta o Fernández en realidad es lo mismo pasa que estan al borde porque se quedaron sin contribuyentes nos estamos avivando jaja

  48. adalon dice:

    Sombrilla Larreta me mando 100% de aumento de la patente. Si lo ves desde el punto de vista de cuanto aumentaron los autos, tiene sentido. Ahora es increible que lo puedan hacer porque yo no decidi comprar un auto a estos valores ni convalidar las devaluaciones que se mandaron todos desde las PASO.

    Es increible que puedan aumentar 100% un impuesto sabiendo que el desastre que hicieron en los ingresos de todos.

    • adalon dice:

      Y la alicuota mas alta (5%) en CABA ya la deben estar pagando el 90% del parque.

    • ezeq26 dice:

      ABL por lo que vi, un 37% (como si a todos nos hubieran subido los ingresos en una proporción similar). y aún así, en años anteriores, han aumentado muy por encima de la inflación real (no tomo en cuenta la mentirosa K). Mis viejos hace 5 años, pagaban de ABL unos $ 1700 (y hasta creo que era x bimestre), ya a fines del año pasado, estaban por los $ 9000 mensuales.
      En mi caso las patentes, aumentaron mucho menos de lo que esperaba. Ahora, con la VTV, ya metieron un 45% a partir de Febrero, estacionamiento medido 100%, y esto, recién empieza.
      Todavia no se cuánto aumentará ARBA.

    • Tuerca Floja dice:

      Esperá que en unos días te llega la boleta correcta. Es un chanchullo que hace todos los años, manda una mal y al tiempo la otra bien. Paga más costo de correo, logra que algún incauto pague de más ….

    • Pad dice:

      A mí un 100% como a vos, y a varios familiares entre un 60% y un 80%. No hay alguno que no sea caradura en la política de este bendito país?????

  49. Henry1 dice:

    Excelente lo del “Instituto de Movilidad”, como no se les ocurrió antes..

  50. PabloAna dice:

    Hay que Prohibir que quienes reciban subsidios Voten, eso reflotaría el país.

    • ismael dice:

      Además de transformarte en Dictadura, tené en cuenta que si una empresa usó ayuda del Estado para pagar sueldos (hasta los Consorcios lo usaron), legalmente, tenés un subsidio y te aplican las restricciones como si hubieras cobrado un IFE

      • PabloAna dice:

        Tenés razón, pasaríamos de la dictadura actual del Vaguismo, a la dictadura de los Trabajadores y emprendedores…, y totalmente de acuerdo, las empresas subsidiadas y las personas que trabajan dentro de esas empresas tampoco deberían votar, sean pobres o millonarios, lo mismo que los empleados del estado.

      • WALDOrobert dice:

        ismael, macanudo, pero avisaste antes o despues te pusiste a cambiar las reglas del contrato ???? jajaja

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta