Así fue la producción total en 2020

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Archivo para descargar: Producción 2020, según Adefa

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Producción total 2020: 257.187 vehículos. Un 18.3% menos que en 2019.

El dato del año: La industria automotriz, como toda la Argentina, estuvo marcada en el 2020 por la doble crisis económica y sanitaria. Incluyó un hecho histórico. Abril 2020 fue el primer mes completo en la historia de la industria automotriz argentina en que no se fabricó ningún vehículo, debido a que todas las fábricas estuvieron cerradas y en cuarentena por el Coronavirus.

Aclaración: Desde julio de 2015, Adefa decidió dejar de brindar las estadísticas de producción por marcas y modelos. A partir de marzo 2016, no se incluyen los datos producción-exportación y ventas mayoristas correspondientes a Vehículos Pesados (camiones y buses). Adefa sólo difunde informes anuales por marcas y modelos, pero que se publican con siete meses de demora (leer más).

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Comunicado de prensa de Adefa
Datos industria diciembre 2020

* En diciembre la producción nacional de vehículos fue de 30.172 unidades, un 7,4% menos respecto de noviembre y 107,7 % superior al registro del mismo mes del año pasado.
* El sector exportó 17.200 vehículos, es decir, un 49,5 % más en su comparación con el mes anterior, y 9,3 % por debajo del volumen que se contabilizó en diciembre de 2019.
* En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 38.994 unidades en diciembre, volumen que se ubicó 24,1 % por sobre el desempeño del mes anterior, y creció 25,2 % en su comparación con el mismo mes del año pasado.

“No hay dudas que el 2020 ha sido un año de extrema dificultad, nos puso a prueba e impuso nuevos desafíos que fueron más allá de los industriales. Gracias al diálogo, trabajo y acción conjunta con la cadena de valor, gobierno nacional y provinciales pudimos implementar estrategias sanitarias y operativas que nos permitió poner en marcha nuevamente nuestras plantas luego de un atípico abril con cero producción”, destacó Daniel Herrero, presidente de ADEFA, al analizar los datos de cierre 2020 de la industria automotriz.

Con 16 días hábiles de actividad, en diciembre las terminales automotrices produjeron 30.172 vehículos, un 7,4 % menos respecto del volumen que se registró en noviembre y una mejora de 107,7 % con respecto a las 14.524 unidades que se produjeron en diciembre del año pasado cuando la gran mayoría de las plantas había parado sus líneas por el receso de vacaciones.

En el acumulado del año, el sector contabilizó 257.187 unidades producidas (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó una caída de 18,3 % en su comparación con las 314.787 unidades que se produjeron en 2019.

Continuando con los datos de diciembre, el informe de ADEFA da cuenta que el volumen de vehículos exportados fue de 17.200 unidades, lo que mostró una mejora de 49,5% en su comparación con noviembre. La comparación contra el mismo mes del 2019 indica que el sector registró una caída en los envíos de 9,3 por ciento.

En el acumulado 2020, el sector exportó 137.891 vehículos, es decir, se registró una baja de 38,5 % en su comparación con el año anterior cuando se enviaron 224.248 unidades a diversos mercados.

“Obviamente el impacto en la actividad, sumado a la Pandemia por el Covid-19 fue significativo y al ver la serie histórica debemos retrotraernos a 2004 para encontrar los volúmenes que se registraron en producción, exportación y ventas”, dijo Herrero y añadió que “esta es una señal que nos obliga a seguir trabajando en la mejora continua de la competitividad para aumentar los volúmenes de producción y fundamentalmente los de exportaciones dado el perfil de nuestra industria que envía el 60% de lo producido a más de 35 mercados y ha sido la variable más afectada en el año, con una caída del 38,5% respecto al año anterior, duplicando al de producción”.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó que en diciembre el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 38.994 unidades, un 24,1 % más respecto de las entregas de noviembre y 25,2 % por sobre el volumen del mismo mes de 2019.

De esta forma, el acumulado del año arroja que la venta mayorista (a la red comercial) se ubicó en 312.789 unidades, es decir, un 16 % menos respecto del mismo período de 2019 en el que se comercializaron 372.474 vehículos.

“Sin dudas, el sector automotor es uno de los principales motores para la recuperación económica, por eso la importancia del diálogo y trabajo conjunto para establecer las medidas necesarias para dar certidumbre y sustentabilidad en el largo plazo, al sector” enfatizó Herrero y agregó que en este proceso “no tenemos que olvidar que debemos redoblar los esfuerzos y no bajar la guardia respecto de los cuidados y la responsabilidad en materia sanitaria”.

22 Respuestas

  1. Daniel dice:

    Si destoyotizamos esos números, el resultado es la men ta ble.

    • CC dice:

      Destoyotizar las estadísticas es imposible, por la aclaración mencionada en la nota.
      Es curioso que persista esa decisión de ocultar datos incluso ahora, que el presidente de Adefa es también el presidente de Toyota.
      Ni el Indec en sus peores tiempos pasó tantos años ocultando sus estadísticas como las oculta Adefa.

    • Ika226 dice:

      Osea si sacas al exportador más grande dan mal los números, y si. Si sacamos la Soja las importaciones del campo también dan mal , si los países árabes sacan el petróleo tambien le dan mal y así podemos seguir…

      • ILarq dice:

        Si. Se refiere a hacer un análisis de lo que exportan las empresas que no son Toyota. Y en ése caso es cierto. Exportan muy muy poco. No se refiere a sacar a Toyota del numero general.

      • Daniel dice:

        Nadie dijo de sacarlo. Ojalá hubiera muchos exportadores como Toyota. Simplemente estoy hablando de los números con los japoneses incluidos (que son malos) y sin ellos, ed decir el resto, que son lamentables.

      • Rush2112 dice:

        Cuando Herrero no era presidente de adefa, Toyota informaba sus volumenes de produccion y expo por afuera. Ahora eso no pasa.

      • emir_e dice:

        Pero estas poniendo malos ejemplos para comparar. Las economías desarrolladas son lo suficiente complejas, que no dependen de ninguna exportación. Estados Unidos no creo que dependa de ningún producto/commodity de la forma que Argentina depende.
        Por otro lado, los países desarrollados/inteligentes que dependen de una sola exportación (Emiratos Arabes, Chile) se esfuerzan mucho en ahorrar (de forma estatal) para que cuando baje el precio tengan un colchon, igualito al kichnerismo. Con la contra de que acá el país, en general, ni siquiera puede pedir prestado cuando se necesitan los fondos, por la baja credibilidad

        • yoselin1 dice:

          Ese ‘colchon’ , o tuberias que no se ven, que puede rescatar a un pais, dar credito, desarrollar tecnologia o tener una moneda estable , en el mundo se llama Sistema Financiero.

        • Vinchuca dice:

          Chile exporta de todo a todo el mundo. No es sólo minerales. Encontras productos chilenos hasta en Islandia.

        • Daniel dice:

          Chile exporta: Minerales, Madera y derivados, Pescados y mariscos, vinos, frutas, verduras, lacteos, carnes y derivados, algunos productos industriales… Si bien sigue siendo la más importante, quedó atrás hace mucho la “cobredependencia” de Chile.

  2. Ika226 dice:

    Diciembre fue terrible se trabajo a full, Enero viene igual algunas terminales ya aseguraron todos los sábados con producción. Están atrasadisimos con los pedidos.

  3. Nerviozzo dice:

    Adefa quiere convertir la industria de automóviles en el tipo de industria que hay en China… La diferencia es que allá la gente se acostumbro a trabajar durante los años de comunismo, ya que era la única forma de poder comer, y acá están todos acostumbrados a recibir planes sociales

    • ILarq dice:

      Nuestra industria automotriz, es mínima. Prácticamente tenemos un mercado de importados. Y hay otras industrias con mucho mas peso real que las ensambladoras locales.

      • Nerviozzo dice:

        Justamente por eso lo digo, yo creo que adefa quiere que las importadoras paguen aranceles altísimos o hagan Joint Ventures con empresas locales y continuar con este sistema de “Fabricado en Argentina” sin importar que marca es

  4. ezeq26 dice:

    Produzcan todo lo que puedan mientras les vendan verdes, aprovechen que acá nunca se sabe que pasará mañana.

  5. JeremyCorolla dice:

    Toyota los salvo con hilos

    Alberto todos los días im fracaso

  6. ALASTOR dice:

    Dato: en Abril no se fabricó NINGÚN AUTO
    Politicos al leer esto: les salen las lágrimas de alegría diciendo: LO LOGRAMOS!!!!

  7. AceleroClaxonFreno dice:

    El dato curioso es que la caída interanual haya sido casi la mitad porcentual respecto a la del año pasado, siendo que en 2018 y 2019 no había pandemia, cuarentena ni la consiguiente recesión que estas cosas producen en todos los países del mundo. Parece que no da lo mismo un gobierno que otro, pero bueh.

  8. yoselin1 dice:

    Si bien 2019 y 2020 fueron horribles , es interesante la cantidad de fabricantes instalados con fabricas en la Argentina . Hasta hace poco eran 14 grupos mundiales y Argentina tenia 11 instalados . Aun teniendo fabricas pocos paises tienen tantos.
    Nueva Zelanda no tiene fabricas de coches , es un pais agro y servicios y tiene el PBI de la Provincia de BsAs.
    El tema del volumen es prioritario. Espana fabrica 3 millones de coches/an , con menos grupos instalados. Un objetivo bueno seria 800.000 coches/anual.

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