Así fueron las ventas totales de híbridos y eléctricos en 2020

***

Archivo para descargar: Patentamientos de híbridos y eléctricos 2020, según Acara

***

Ventas híbridos y eléctricos 2020: El año pasado se patentaron 2.344 vehículos híbridos y 39 unidades 100% eléctricas en la Argentina, llegando a un total de 2.383 vehículos electrificados. Es un 53.9% más que en 2019.

El dato del año: Toyota encabezó el ranking por marcas (un liderazgo que resulta aún más marcado si se suman los autos vendidos por su división de lujo Lexus), mientras que el Corolla Hybrid brasileño fue el más vendido.

Otros rankings de patentamientos: Las ventas totales de vehículos en la Argentina en 2020 se publicó acá. La lista de los Slow-Sellers del 2020 se publicó acá.

***

Click en la imagen para ampliar.

73 Respuestas

  1. leov dice:

    Años de políticas de estímulo para el lado equivocado. Mientras otros países de Latinoamérica avanzan a un ritmo sostenido para su electrificación, acá es un subsidio al lujo en el mejor de los casos. Y la producción nacional tampoco se ve favorecida o protegida, los números son contundentes.

    • igandini dice:

      En mayo de 2006 se lanzó en Chile el Honda Civic Hybrid, el primer modelo electrificado a la venta en el país, al que siguió pocos meses más tarde el Toyota Prius, varios Lexus y un largo etcétera. Cinco años más tarde, en mayo de 2011, se inició formalmente la comercialización del primer vehículo 100% eléctrico: el Mitsubishi iMIEV.

      Desde esa fecha hasta ahora se han comercializado en Chile 5.158 unidades de vehículos electrificados, según cifras de ANAC, que incluyen no sólo a los híbridos convencionales (HEV), sino también a los híbridos enchufables (PHEV) y los modelos 100% eléctricos (BEV).

    • igandini dice:

      Todo bien con pegarle al gobierno tienen millones de cosas pero tampoco digamos cualquiera, ese dato es en chile, aca se vendio la mitad en solo un año, y si queres te paso el dato a nivel mundial, 2 millones de autos.. nada que se yo, no mueve la aguja de nada.

      • leov dice:

        Hay cosas hiper sencillas que no se hicieron, por ejemplo determinar cuál es el tipo de enchufe estándar que usarán los autos en nuestro país. Con eso ponés en marcha redes de carga serias (no de corriente alterna que son para sacar una foto).
        Y si no vamos a fabricar citycars l6/l7 con volumen y calidad internacional, que no le compliquen la vida a los que quieran homologar un chino y traer volumen. Nos va a costar más baratos en términos de divisas, seguridad vial, emisiones, y un largo etc.
        Chile lo está haciendo mejor, pero por ejemplo no tienen normativa para conversiones. De Latam el caso que más me gusta es el de Colombia, que acaba de comprar 1485 buses eléctricos para su transmilenio en Bogotá.

        • titus dice:

          que tal leov feliz año. Igual que colombia haya comprado 1485 buses no quiere decir que hayan unificado tampoco la ficha del cargador. Y eso deberia hacerse a nivel regional y no cda pais. Igual como con el gnc seguro apareceran adaptadores….el ingenio sudamericano no tiene limites.
          el auto electrico en sudamerica le faltan lustros, no podemos comprar un auto decente a combustible fosil, menos podremos uno electrico.
          en el mejor de los casos, la clase media pudiente y alta, compraran hibridos como este corolla y se amortizaran la diferencia de precio en un año o dos si viven en las ciudades que no cobran patente a dicha forma de movilidad. a mi tambien me interesa este tipo de movilidad electrica pero lo veo muy muy verde (y no por el lado ecologico) Las baterias son caras y los supercapacitores como decis vos aun le faltan. Hasta que no baje el costo de almacenamiento de la energia estamos fregados.

      • sebastian_tecno dice:

        Suponiendo que tengas razon tampoco da que en nota que se esgrima una minima critica salgas a defenderlos como si este o el anterior gobierno pensaran en la gente o votantes

    • Francisco dice:

      Leo, es inviable que se vendan muchos eléctricos en Argentina. El estado de la red eléctrica es muy malo, imaginate que hoy ya hay cortes de luz a cada rato, calculá lo que sería con muchos autos conectados para cargarse. Y no estoy seguro que sea más barato cargar con electricidad que echar nafta o diesel

      • ismael dice:

        La situación de la red y demanda eléctrica del AMBA es suicida. Lleva años de nula inversión La inversión necesaria es exhorbitante, lo cual hace que en el AMBA sea totalmente inviable el auto eléctrico. El híbrido es otra cosa.

        Lo que sí podría llegar a funcionar en el AMBA son las flotas reguladas, como camiones de basura, algunas unidades de algunas líneas de colectivo, las Partner de Tránsito y demás autos oficiales que duermen en galpón y hacen pocos kms al día. En estas flotas puede haber un cronograma de carga que contemple los horarios pico de consumo del AMBA.

        Es una verdadera lástima que ningún gobierno Nacional quiera hacer nada con los colectivos del AMBA.

        • HUGOMDQ dice:

          ismael, perdoname que te diga que Bs As siendo la ciudad mas rica del país tiene que dejar de pedir ayuda al gobierno nacional. Necesitamos urgente servicios básicos en el interior y Capital se lleva demasiados fondos. Por otro lado, la ciudad de buenos aires eligió el sistema de transporte mas tristemente antiguo que existe… el camion adaptado ( colectivo) para transporte de personas, y para colmo gastó una millonada en ese invento retrogrado llamado “metrobus” hasta el viejo tranvía eléctrico es mas eficiente. Para colmo las empresas privadas no invierten en infraestructura eléctrica, ni con subsidios estatales ni sin ellos. Te dicen que con estas tarifas pierden plata pero se pelean por las licitaciones… muy trucho el empresariado argentino… pero no mas que la media de nosotros mismos.. una pena esta sociedad.

        • Francisco dice:

          Al revés, CABA es la que menos recibe en base a lo que aporta de coparticipación. La ley de coparticipación es desastrosa, debería haber una nueva y repartirse en base a lo que aporta cada provincia. Se terminaría la mentira de San Luis y otros feudos que tienen la mitad de empleos registrados en el sector público

    • Santiago90 dice:

      Leo, Creo que el gobierno anterior mínimamente abrió una ventana para generar que los vehículos lleguen, se conozcan y el mercado los vaya incorporando. Es la primera piedra. En usa también los eléctricos tienen créditos y eso hace que un auto tipo el vw id4 baje de 44 mil dólares a 37 mil o algo por el estilo. No podes pretender que sin algún estímulo el mercado se vuelque rápidamente a lo desconocido. Este gobierno debería haber continuado y ampliado, pero no hace nada como en muchos aspectos.
      Para el que prueba, y ve que con un híbrido (real) gasta la mitad de combustible, es muy difícil que vuelva atrás. En cuanto a las ventas, Toyota lidera ampliamente y el otro relevante es ford que ya vendió más de 300 híbridos. El resto, son todas presencias testimoniales o para la gacetilla que autoblog publica con él lanzamiento.

  2. gustavoeo dice:

    Insignificante, estadisticamente hablando.

  3. Seba Dohr dice:

    El título de Infobae dice que son 2344 electricos 🙂

    • CC dice:

      No lo vi, pero ese título está mal.
      Podés descargar el archivo y contarlos vos mismo.
      ¿Probaste preguntando en Infobae por qué pusieron eso?
      ¿Qué te respondieron? 😉

      • Seba Dohr dice:

        Preguntar? no me van a dar ni bola. Es mas, pensaba enviarte la nota por correo pero imaginé que me habían ganado de mano

        • jzucc dice:

          2.344 Hibridos

          y 39 Electricos 100%

        • CC dice:

          Seba: Si ellos no se toman el trabajo de responder, ¿entonces por qué pretendés que Autoblog se haga cargo de lo que dice Infobae?
          Que Daniel Hadad haga su laburo 😉

        • jeanvaljean dice:

          Siempre que escribi al periodista de Infobae que realizó una nota me contestó a los 10mn…

        • HUGOMDQ dice:

          In…bae miente !!!! jajajajaja!!!! cada periodista publica según su convicción/necesidad/conchabo, en ese oden, son pocos los que investigan y/o chequean la info que suben. Por eso en este blog lo bueno es que al probar un auto las conclusiones son sobre la realidad de lo que surge de la prueba, después si el diseño te gusta mas o menos e la parte que queda libre al lector. Cualquiera puede ser una persona informada o no… es decisión de cada uno. Google te permite profundizar en cualquier tema con diversas visiones y opiniones. El tipo que le un sólo medio es un tipo medio informado.

      • mauuRo dice:

        “Durante 2020, en la Argentina se vendieron casi 2.400 autos eléctricos: cuáles fueron los 10 modelos más buscados”

      • Seba Dohr dice:

        Respondo por acá. En inngún momento pretendí que Autoblog se haga cargo de nada. Perdón si se entendió asi. De hecho puse el emoji al final porque me pareció gracioso el título.

  4. smagra dice:

    Toyota afana dentro del segmento

  5. Surubillo dice:

    CC, buenas tardes. Se me vino a la cabeza el Volt, donde la última noticia que recuerdo es una presentación que hicieron a mediados de año post homologación, además de una compra de 28 unidades por parte del estado.
    Al no verlo en la lista, tendrías alguna noticia de ellos?

      • Surubillo dice:

        Buscando e investigando un poco más.
        Encontré una declaración hace poco de su CEO, Daniel Parodi, donde cuenta que el objetivo que tenían de entregas eran para noviembre pasado. Por problemas de dolares e insumos no habían logrado esa meta.
        El nuevo plan comercial que detallaba, es comenzar con las entregas desde febrero próximo con una premisa de 500-800 unidades en 2021. Un plan un poco jugado pero siempre deseando un buen fin para una empresa nacional.
        Gracias, slds.

  6. jebus_crazy dice:

    pasa que le canivalizaria a lo mejor Lexus, pero como duerme Toyota con el Camry Hibrido (la linea anterior -simil Corolla actual- ) era hermosa.

  7. ezeq26 dice:

    Pocas unidades por desgracia, pero va a mejorar a mediano plazo.
    Estoy viendo si mi viejo, migra para el lado híbrido este mismo año.

    • Agus1982 dice:

      Me encantaría comprar un híbrido el único tema es que soy de tener un auto por 10 años o más y me preocupa qué pasa con las baterías y la reventa de un vehículo híbirdo en esos plazos.
      Cuestiones de país 3er mundista obviamente pero bueno, acá vivo y es la realidad que toca

      • ezeq26 dice:

        Claro, la idea acá es tenerlo 4/5 años máximo. Le da uso citadino (cuando más se ahorra NAFTA) y no pagar patente hoy día, no es poca cosa.

      • 10Die dice:

        En esto es clave el respaldo de la marca. En USA dan 10 años de garantía a las baterías, si no recuerdo mal en Argentina te dan 8 años (Toyota).
        Hyundai esta apostando fuerte a su marca Ioniq… Creo que hay que perderle el miedo y animarse, no creo que se reniegue mas que con un diesel.
        Con incentivos claros del gobierno, más garantía de abastecimiento de repuestos (en los Prius entiendo que se pueden reemplazar las celdas dañadas de las baterías, no es necesario reemplazarlas todas), son una excelente opción, en especial para los que viajamos mucho en ciudad y distancias cortas.

      • Supra dice:

        TOYOTA hace casi dos décadas y media que vende híbridos.

        Acá los primeros PRIUS salieron entre 2010 y 2011 y en muy pocos casos conozco que las baterías se han cambiado el año pasado (10 años luego).

        Por lo tanto, con un uso promedio, el reemplazo de las baterías será ‘un problema’ del tercer dueño del auto.

  8. EsteBlogcito dice:

    Me encantaría tener un híbrido para no pagar patente, aumento un 78% la mía.

    • GuilleMatiJE dice:

      Cuantas patentes anuales tendrias que poner arriba de tu auto, para finalmente no pagar patente? No debería ser economico/financiero el motivo de la elección.

      • titus dice:

        a 150000 mangos por año de patente para un supuesto alta gama en caba segmento corolla, golf , vento, etc, lo amortizas la diferencia nafta vs hibrido en poco tiempo. solo con la patente, sin contar la amortizacion por mayor autonomia.

      • ezeq26 dice:

        No, pero quién esté ya decidido a comprarse un Corolla por ejemplo, seguro hace números. Para el que cambia el auto casa dos años, no le sirve en lo más mínimo (resigna potencia , techo eléctrico, paga poco más de seguro …) , ahora el que piense en tenerlo largo tiempo, por ahí si.

    • Patricio dice:

      No se donde pagas patente pero en CABA, cabeza de rodilla se paso de listo con el aumento de las patentes.

  9. Type_D dice:

    Me había olvidado completamente de la Kangoo

  10. Marcelo-Canalla dice:

    No me gusta Toyota, pero sale una nota de los autitos de colección escala 1:24 en Indochina, y el ranking de mas vendidos lo encabeza Toyota.
    Es admirable y envidiable los que hacen
    Recuerdo por los 80 Toyota ni existía por acá, creo que algún Cellica era lo poco y nada que podía verse. Hoy estan 2dos en ventas generales en el país y dale un par de años mas y se lo come a VW.

    • Blohm dice:

      Tenía un compañero en la facultad que andaba en un Toyota Carina.

      • marchin70 dice:

        El padre de un amigo tenia una Célica Coupe.

        • Blohm dice:

          Célica coupé he visto unos cuantos. Todavía se ven, algunos hechos perchas y otros en muy buen estado.

        • Blohm dice:

          Ahora me acuerdo de un auto, un suzuki (por allá en los años 90), no me acuerdo el modelo, de tamaño era parecido al Daihatsu Cuore (o era Charade???). Color amarillo, cómo corría ese bicho.

        • lanus2k dice:

          Suzuki Swift?
          Andaba Fuerte! Y todavía hay… Y hay picantes!!!

        • Blohm dice:

          Swift no era, (el Swift era grande comparado con el cuore) el que ví era bien bajito y hasta quizás un poquito más ancho que el cuore, no era de los 90, te diría a fines de los 80.

        • Lexus dice:

          Seguro era Suzuki?
          No era un Charade Gtti?

    • Supra dice:

      “dale un par de años mas y se lo come a VW”

      Tal cual. Recordá que TOYOTA vende planes de ahorro sólo hace 3 años vs. décadas de planes de las otras marcas. Eso incide y MUCHO.

      Pensá en el line up de VW y de TOYOTA. VW tiene muchos modelos más incluso en el mismo segmento. Imaginate cuando salga el SUV B de TOYOTA…

      Efectivamente en pocos años, TOYOTA será la marca más elegida por los argentinos.

  11. Cla Lauquen 1 dice:

    Estoy en contra de lis incentivos fiscales,me parece una medida que beneficia a unos pocos y no son justamente quienes lo necesitan.

    Ojo no estoy en contra de este tipo de tecnología,para nada.

    El Prius bajo bastante su “perfomance” de vtas,calculó que el Corolla se lo canibalizo,es muy superior en todo.

    Una pena la poca presencia del Hyundai Ioniq es un auto que me encanta y es muy superior al Corolla Hibrido y al Prius.

    CC,sabes que decisión va a tomar Renault con su Kangoo electrica,si va abrir el espectro a los particulares también…

    No sabía que Toyota tenía tanta variedad de Lexus eléctricos e híbridos…

    CC será interesante la opinión de algún lector que sea usuario de alguno de los modelos detallados arriba ,para saber el antes y el después al usar esta tecnologia..

    Cual será la 1er Pickup Hibrida en salir al ruedo,en nuestro pais obviamente…

  12. JeremyCorolla dice:

    Basta de sumarnos a la locura europea de los eléctricos (un tiro en el pie y se están arrepintiendo) Argentina tiene que pasar al bioetanol como Brasil

  13. MQ6 dice:

    Linda la RAV4 pero hace meses que en las agencias de CABA no hay. NI a precio abierto, ni con demora, nada. Ni cupo, nada. Asi que no sé como las compraron pero los envidio sanamente.

    • Supra dice:

      No es culpa de los concesionarios ni de las automotrices. Es culpa de este gobierno que cambia las reglas del juego todo el tiempo. Que hoy te da la mano y mañana te pone la traba.

      Recordá que quedaron miles de unidades paradas en aduana esperando ser nacionalizadas cuando durante 6 meses no estaba renovado el decreto con excención impositiva. De mediados de mayo a mediados de noviembre… Sin palabras el gobierno.

      Los gobiernos peronistas le hicieron muchísimo daño al sector.

      • JWarlock dice:

        Hasta cierto punto es verdad eso, el decreto fue firmado hace un buen tiempo y los concesionarios no las largan. Estoy en “lista de espera” para una RAV4, pero sinceramente ya estoy harto de esperar y que me boludeen durante meses (perdón por la palabrota cc), así que voy a ir por una 3008 que tienen en stock.

        • Supra dice:

          No cometas semejante error.

          Si tenes unidad asignada te va a llegar. Sino no. Preguntale a tu vendedor.

  14. Mateo03 dice:

    Ojalá Toyota se apure en sacar el Corolla en versión hatchback, el hecho de no haber un híbrido compacto en el país es lo único que me abstiene de adquirir uno en estos momentos… Además de los impuestos…

    …Y de los costes de asegurar y el patentamiento…

    …Y mi bolsillo.

    • Supra dice:

      La próxima novedad de TOYOTA es Corolla CROSS para abril.

      Al no haber RAV4 por cupos de importación y fin (por el momento) de excención a los híbridos, pronostico que el Corolla CROSS va a venderse muy bien. Sus versiones híbridas serán MUY DESEADAS ya que tendrá un aire muy similar a la RAV4 y será bastante más barata.

  15. Patricio dice:

    Yo si hubiera un 100% eléctrico a precio razonable, lo compraría, hago 100 km por día, la verdad me vendría bárbaro. y conservaría la camioneta para viajar.

  16. CAMOMAR dice:

    La Lexus NX tiene dos versiones: la 300 F-Sport (Nafta) y la 300 H-Luxury (Híbrida) y en el listado figuran ambas; en el puesto 7 la NH 300 H y en el puesto 13 la NX 300 (F-Sport ?). Cosa e´mandinga…

  17. GRAF dice:

    En septiembre señe una Rav4, en diciembre me llego un mail de e-toyota donde decia que la camioneta estaba asignada con fecha estimada de entrega para mediados de diciembre. Desde la concesionaria me dicen que todavia no esta en su poder y que no salio de la aduana. Es muy raro que me haya llegandonun mail diciendo que estaba asignada y desde la concesionaria me digan que no la tienen. Seguro que la tienen en stock y se la estan guardando. Alguien sabe algo sobre esto como para conocer un poco mas que puede estar pasando? Gracias

    • JWarlock dice:

      Yo estoy/estaba en una situación similar a la tuya, señe una rav4, pero no me llegó ningún mail. En la concesionaria me decían que no las liberaban porque no había salido el decreto de excención impositiva, me puse a leer y les mandé toda la info donde mencionaba que el decreto ya estaba vigente. La vendedora le mostró al gerente de ventas y escuchá bien lo que me respondieron “No se qué es lo que me mandaste”. Esa falta de respeto para mi fue la gota que rebalsó el vaso, entré a la página de toyota argentina para intentar contactarme y mostrar mi desconformidad, pero o soy medio gil, o no hay forma; sólo me permite contactarme con un concesionario.

      Opino igual que vos, para mi las tienen en stock y se las estan guardando, especulando algo. Fijate que últimamente venden muy pocas y el decreto está vigente desde comienzos de noviembre (https://autoblog.com.ar/2020/11/05/el-gobierno-bajo-los-impuestos-para-autos-hibridos-y-electricos-pero-solo-para-los-modelos-importados-por-adefa)

    • Cla Lauquen 1 dice:

      Graf,es muy raro que el correo sea directo de Toyota,en todo caso el contacto debería ser de la agencia donde dejaste la unidad.
      En 1er termino te diría que impriman ese correo y vayas a la agencia a pedir explicación.
      Sino te la dan,comunícate directamente con atención al cliente de Toyota y hace el reclamo y sino pedí la seña y a otra cosa
      ..
      Cual es el consecionario?

  18. Cla Lauquen 1 dice:

    Me huele a algo medio oscuro y dudoso ese correo.

    X las dudas,- no se si te lo piden en el correo-pero no deposites ni transfiera nada…
    Trabaje vaios años en una agencia oficial y nunca se comunicaban de Zarate directo o de lad oficinas en Martinez.

    Ojo que hay mucha chantas en las redes,suerte…

  19. eduardo_pm dice:

    Me gusta el Corolla Hybrid, y en precios no es mucho mas caro que un Corolla Nafta, el tema es convencer al cliente que un Hibrido es mejor que un naftero convencional. Ahora que se suma el Corolla Cross, tambien estaria bueno que llegue la versión Hibrida.

    • Supra dice:

      Tenés que pensar que uso le das. Si es 70% urbano, metele al HV sin dudas. Hay gente que simplemente le gusta la tecnología híbrida.

      También inclina la balanza a la hora de decidir el tema patentes dependiendo de donde seas.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta