Crítica: Toyota Hilux SRX 4×4 Manual (2021)

Texto de Jacinto Campos
Fotos de Carlos Cristófalo

Desde la Cuenca del Salado (Buenos Aires) – La introducción del viernes pasado parecía más Perroblog que Autoblog. Don C.C. quedó lógicamente fascinado con el hermoso manto negro que me consiguió el Doctor Polingo: Trotsky está aceptando con infinita paciencia -y caderas un poco cansadas- la llegada del inagotable Falucho. La historia se contó acá.

Pero esto es Autoblog o al menos la parte que me toca siempre a mí es Chatablog. El susodicho C.C. se vino de vacaciones con familia y todo a la Cuenca del Salado, pero al menos me trajo para probar a la reina del campo argentino: la nueva Toyota Hilux (2021). Mi amigo Jerónimo Chemes ya probó la SRX Automática 4×4 y su completísima crítica se puede leer acá.

No esperen de mí que supere ese nivel de detallismo de excelencia.

A mí me tocó la versión SRX Manual 4×4. La caja manual de seis marchas es la más elegida para el trabajo pesado y también para las grandes flotas de pick-ups. Suelen ser más confiables y un poco más accesibles. Esta versión cuesta 4.274.600 pesos y hay que poner 225 mil más para llevarse la Automática.

En mi opinión, una de las grandes novedades de la Hilux (2021) es la mejora en el motor 2.8 turbodiesel. Se instaló un nuevo turbocompresor con aspas un 25% más grandes en la turbina y aumentó la potencia: pasó de 177 a 204 cv. El torque también aumentó, pero sólo para las versiones con caja automática, que tienen una electrónica más refinada: pasaron de 450 a 500 Nm. Las variantes con Manual siguen teniendo 420 Nm.

Me gusta que siga siendo una verdadera 4×4, con caja reductora, cuando cada vez son más las marcas que eliminan la baja. También es muy buena la garantía de cinco años o 150 mil kilómetros, algo que cada vez se valora más en las flotas de pick-ups que tienen los establecimientos agropecuarios más grandes. En las flotas, es común que los kilómetros de garantía se acaben antes que los años, por eso los 150 mil se valoran más que los cinco. A eso se suma la comprobada durabilidad de las Toyota. Ese es el verdadero expertise de la marca japonesa, que le permitió ganar mercado en la Argentina aún sin ser la más confortable, veloz o potente frente a sus competidoras.

Toyota también metió mano en la suspensión de esta Hilux (2021). Tengo el recuerdo fresco de la Hilux SRV (2020) que manejé durante los 15 días de la prueba de neumáticos (leer nota) y se notan los cambios en esta nueva versión. Es como si Toyota hubiera hecho un nuevo esfuerzo para que su chata best-seller se amigue con los caminos. Se aprecia un mayor equilibrio “fronto-trasero” (no busquen la definición en el diccionario, acabo de inventar el término) y ahora se la nota más estable, sobre todo cuando los caminos están muy “bumpeados” (tampoco lo busquen).

Así y todo, creo que la Hilux sigue siendo la menos estable de las pick-ups medianas. Está muy lejos del comportamiento dinámico de la reina en este aspecto, que es la VW Amarok. Y también se siente menos segura a altas velocidades o en caminos desparejos que en las Chevrolet S10 y Ford Ranger.

Por suerte, Toyota Argentina asegura que corrigió el control de estabilidad (ESP). El tema es que, en el campo, sobre todo cuando hay barro, todos desconectamos el ESP: queda el piloto, su pericia y el chasis. Con unas trochas más anchas, la Hilux debería mejorar mucho su tenida en caminos desparejos y en maniobras a alta velocidad. Es una materia que seguramente quedará pendiente para una próxima generación de esta pick-up de Toyota.

Al entrar en la cabina, la nueva Hilux (2021) sigue siendo una chata sobria, aunque con mucho mayor equipamiento que las austeras Hilux que conocimos hace años en el campo argentino. Sobre todo me encantó el equipamiento de esta SRX: las butacas delanteras son mucho más ergonómicas que sus antecesoras y poseen ventilación en el respaldo. En caminos traviesos te contiene mejor el cuerpo y se armoniza bien con la sujeción del cinturón de seguridad. En resumen: saltás y rebotás mucho menos que en la Hilux (2020) y eso hace que la conducción sea más relajada. Al final del día, es algo que tiene su importancia, no sólo por la seguridad frente a riesgos “externos” (choque, despiste, etcétera), sino porque dejás de hacer fuerza todo el tiempo para contrarrestar el sancocho.

Así y todo, una vez más, está lejos de ser la chata con el andar más confortable. En suavidad, en mi opinión, no hay como la Chevrolet S10.

La nueva pantalla multimedia es apreciable en tamaño, en claridad de acceso y oferta de funciones. Es mucho más rápida y fácil de usar que la que tenía la Hilux (2020), que era lentísima. Toyota por fin se jugó y la hizo Android/Apple friendly. En esta versión SRX viene con unos excelentes parlantes JBL, aunque por la forma que tienen juntan bastante tierra por los caminos del campo. Al circular por tramos rurales, es inevitable que se meta el polvo, por más que viajes con las ventanas siempre cerradas. En las terminaciones en plástico negro brillante (le dicen “piano black”) también se acumula mucho polvillo por estática. Nunca salgas sin tu franela.

Los cambios exteriores son pocos, pero le cambiaron algo la facha. Me encantaron los nuevos faros de leds, aunque el diseño de la parrilla mete algo de ruido: ¿no es demasiado parecida a la que tiene la Ford Ranger? ¿Homenaje o copia descarada?

La probamos y reprobamos en caminos de tierra muy poceados, por la seca tremenda que afecta al Cercano Oeste. Es un flagelo que no tiene miras de terminar, salvo en algunos lugares privilegiados, que recibieron el 5 de enero con un “regalito” de los Reyes Magos y lluvias de 50 a 20 mm (como los vecinos de Navarro) y en algunos casos hasta 70 (como en Bolívar).

Hacía años que no se veía una sequía tan tremenda por esta zona. Estoy redactando esta nota viendo unos nubarrones que esperamos -mi sorgo y mi moha- con desesperación, después del fracaso de la avena para rollos, lo que compromete el futuro invierno.

En esos caminos tan resecos, la Hilux (2021) se mostró sólida y fuerte, pero mucho más dócil que sus predecesoras. La hicimos saltar un poquito y se comportó muy bien, cayendo pareja de cuatro patas (con leve cabeceo), pero sin encabritarse. En el frenado en tierra la sentí muy firme y sin derrapes. Por el Camino Real, a buen ritmo y cruzando huellas, se vio más estable que la anterior Hilux. Aunque, ya lo dije más arriba: comparada con sus rivales, la Toyota sigue siendo la menos estable de las pick-ups medianas.

Otro punto en contra: no tiene gancho de rescate trasero. Si te caés en una zanja de trompa, nadie podrá sacarte del apuro. O lo que es peor: te van a enganchar de cualquier parte y tal vez rompan algo.

Las marcas automotrices deberían jugarse e incorporar estos ganchos en todas las pick-ups 4×4. Encajarse es parte del trabajo de todos los días en el campo. Lo mismo vale para los neumáticos. Esta Hilux (2021) viene de serie con Bridgestone Dueler AT 693 y los que caminan mejor para el campo son los Dueler AT Revo2. Lo expliqué en detalle en esta nota.

Para terminar, hay que decir que la chata tiene una buena capacidad de carga, como lo demuestran las fotos que acompañan esta nota. Pero bueno: C.C. no sería C.C. si no fuera por su histórico síndrome de abstincencia de leña.

Bueno, amigos. Hasta la próxima y que sea con lluvia abundante, para que tengamos un 2021 con buenos pastos y mejores cosechas.

J.C. / C.C.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Toyota Hilux (2021)

***

La Toyota Hilux SRX Manual 4×4 (2021) en el campo de Jacinto Ídem. Achicoria en flor y las coloraditas al fondo.

Las versiones 2.8 turbodiesel con caja manual ahora tienen más potencia (204 cv), pero no tuvieron el salto de torque que recibieron las automáticas (420 vs. 500 Nm).

Más allá de los CV, Nm y Watts, la Hilux sigue teniendo en la robustez y confiabilidad sus argumentos más potentes.

Aunque J.C. coincide con todos los críticos de Autoblog. En comportamiento dinámico y estabilidad sigue un paso atrás de la competencia (leer notas de archivo).

Así y todo, no paró de hacerla saltar y derrapar por todos lados.

Don Jacinto, en otra clase de faena. Imagen no apta para veganos.

¿Terminamos con Morfiblog? Sigamos.

¿Qué tal suenan los nuevos parlantes JBL? “Muuuuúy bien”.

Falucho y Trorsky approved.

Gracias a Jacinto Campos por los asados, las vacaciones y la leña: “Un momento, ¿y ese tarro lechero de dónde lo sacaron?”

“¡Corre hasta la Patagonia!”

¿Querés saber todo sobre la Toyota Hilux (2021)? Leé la crítica completa de Jerónimo Chemes.

85 Comentarios

  1. Jose dice:

    Me encanta pero para mi tiene que ser automática.
    Saludos

  2. Griguolista dice:

    Buena chata , depende el uso que se le de, como su competencia. No la compraría en mi caso.
    El asado es el claro ganador del test.

  3. Marcelo-Canalla dice:

    Con la foto de ‘morfiblog’ el resto de la nota perdio sentido! ja ja

  4. CHTR dice:

    Bueno, acá no entran veganos, ni ovo lácteo vegetarianos, ni los que le sacan la grasa al bife ancho, ni chicas, ni menores de 40 y tantos otros seres de esa índole.

  5. gaston77 dice:

    Buenas! Y del dpf que onda? Tuvo regeneraciones muy seguidas?
    Esperaba la nota para ver que pasó con ese aspecto
    Saludos

  6. jacinto campos dice:

    Jose pusiste el dedo en la llaga….. el confortable de la AT o la variedad de opciones de conducción de la MT; hermoso tema parca la hora del vermouth con salame, chorizo seco y queso “fuerte;

    • Juanandres07 dice:

      Buen tema, con una buena galleta de campo también.
      Hay mucha retisencia con la at, pero creo que en el trabajo con trailers y demás es mejor, no sufre la placa y el disco. En el campo siempre hay algún carretón o chata vieja cargada y media desinflada para mover, solo con la baja y acelerador y ahí siempre hay algún olorcito a embrague. Es a prueba de animalitos al volante, que hay muchos. Por otro lado las reparaciones son caras, y no son para un mecánico tractorista del pueblo.
      Lo que es indiscutible son las 220 k de diferencia, con esa plata hago 3 veces placa, disco y ruleman.

    • Francisco dice:

      Yo por torque y “olor a embrague” prefiero comprar AT, pero de 6ta en lo posible y para usarla en secuencial. Vos “siempre sabés más que la caja”

    • Facundo Farias dice:

      Las automáticas soportan más torque… por eso debe ser la diferencia entre automática y manual.

  7. smagra dice:

    Muy buena nota, complementando la de Jero con la visión del uso de campo.

    Felicitaciones!

  8. Pela48 dice:

    En una de las proximas visitas le roba una de las coloradas.. guarda Jacinto si lo ve llegar con un f-4000

  9. eljasese dice:

    Alguno tiene la data de ancho de trochas de Hilux, Ranger y Amarok?

  10. VP dice:

    Para mí no le veo más q parecida forma geomitetrica a la parrilla . Sólo lo hacen para criticar los pro Ford. La parrilla tiene una continuidad en el modelo anterior. Y también en otros modelos de la marca con más antigüedad q esta hilux.
    Miren bien el modelo anterior y este. Y verá q continúa una idea de diseño.
    Sean objetivos

  11. VP dice:

    No habrá mucho para comentar en una camioneta q tiene años ya. Pero mejoró. Y eso importa para los usuarios de la marca.
    Los q ahira tienen amarok no la cambian. Ya lo hicieron años atrás cuando salió q volvieron a hilux.
    Los de Ford no cambian. Los de Chevrolet puede ser.. q no se definen . Sólo por precio. El resto aún no juega

  12. Common Rail dice:

    Jacinto, te hago una consulta. Mi viejo está por cambiar su Focus para regresar nuevamente a Hilux (2017~2018). Ahora viaja mucho al campo, pero los recorridos dentro del campo los hace en las chatas de los dueños. Así que no estaría interesado en las reinas BF. Para mayoritariamente ruta, camino de tierra y eventual barrito (si lo agarra una lluvia regresando). Cual de los dos bridgestone recomendás, la AT o la AT revo2?. Las BF se fueron a las nubes. Esta camioneta promete cuidarla y no maltratarla.

    Mi viejo es fanático de Ford pero regresa a la Hilux. No se encuentra cómodo con el focus. Toda su vida arriba de camionetas. No lo pude convencer con Rager ni otra. La S-10 es mala palabra pq es chevrolet. Jajajajaa.

    • adrian77 dice:

      Decile a tu Viejo.. que para el uso que le va a dar… AMAROK es la mejor opción….
      Una vez que viajas en Amarok no te queres subir nunca más a una HIlux y ni hablar si vas en los asientos traseros… directamente ves un Hilux y lloras…

  13. OrlyCristofalo dice:

    Don Jacinto, una duda: el cuadrúpedo que puso a tomar sol en la parrilla ¿de cuántos kilos hablamos?
    Dicen que CC no lo quiso probar porque está a dieta estricta…

  14. Hugo..22 dice:

    Naaa !!! Me.mato me.mato!!!!
    La.hilux nooo!!
    Ese lechón en la parrilla 😜😜

  15. Leo90 dice:

    Consulta (off topic); La parte izquierda de la parrilla con entramado tipo panal de abejas que se observa en la foto del manjar asado, que finalidad tiene? se destina a los pescados o a que corte? Creo que a esta altura un consejo parrillero de los que saben viene muy bien jaja

    • CC dice:

      Es para cocinar cosas chicas que pueden a llegar a caerse o derretirse entre las varillas convencionales de la parrilla: achuras, presas de pollo, provoletas, verduras, mariscos, etcétera.

      • jsrosso dice:

        Más comúnmente en el campo para la criadilla y los chinchulines.

        • CHTR dice:

          Claro, para los chinchu en rueditas (trenzarlos es arruinarlos), Leo90 debe ser baneado por off topic y chico de departamento.

        • Juanandres07 dice:

          Criadillas es termino de ciudad, se dicen huevos. De toro, ternero, mamón o lo que quieras. Son costumbre como aperitivo después de una yerra.

        • CC dice:

          Las criadillas (soy de Béccar, Juanandrés, perdón) son deliciosas, pero sólo cuando están bien cocidas y crocantes.
          Una de las primeras veces que fui al campo de Jacinto me dio a probar (a propósito) unas que estaban muy “babé”.
          Casi muero.
          Igual me las comí.

        • Pablo dice:

          Adhiero a Juanandres, por estos lados los llamamos “huevos de…”, y no solo son ricos a la parrilla, al disco son una delicia.

    • Leo90 dice:

      Gracias por ilustrarme. Reconozco que necesito más tiempo al aire libre, con fueguito y un buen vino.

    • ismael dice:

      Ya que estamos, buena parrilla. No le falta nada. Un poco chica para mi gusto, pero no le falta nada. Celebro el “horno de barro” que se ve afuera, y esos elementos que se ven ahí, disco?, Plancha?

      Muy completa. Tengo casi tan poco campo como Leo90, pero la sección parrilla siempre fue el corazón de la casa.

  16. turbodiesel dice:

    Muy buena critica !
    Y que decir de esta nueva Hilux, sin dudas que seguira siendo la mas vendida

    PD:”Así y todo, una vez más, está lejos de ser la chata con el andar más confortable. En suavidad, en mi opinión, no hay como la Chevrolet S10″

    Se tenia que decir y se dijo,muy bien Jacinto ,aca no hay lugar para tibios!

  17. Ronnie dice:

    Tremenda nota de Jacinto,notable el Spanglish…del chanchin no hablo porque son muy inteligentes y no me gusta comerlos.Parrafo aparte para la mesa,el fogon y el horno de barro.
    Sobre la Hilux,si en la proxima gen,logran el chasis de la Amarok seria tremendo.Como lo seria si VW se aviva y democratiza el V6 y con opcion de reductora.Saludos a todos ,en especial a Jacinto y sus hermosos perros.

    • Ronnie dice:

      El tarro lechero ,es de cobre o solo oxido ?

      • Juanandres07 dice:

        El horno es cemento premoldeado, tuve el mismo unos años.
        Los tarros de leche son de aluminio, antes de cobre, ese es bien antiguo, de cuando se hacía el reparto casa por casa. Para las lecherías se junta en tarros de 50 litros

        • Ronnie dice:

          Grande Juanandres, si mi viejo repartia leche a una queseria aca (Valle inferior del Rio Chubut : Gaiman,Dolavon,28 de Julio,Trelew,Madryn) con una de sus Abuelas alla por 1945.El Queso Chubut,famoso hasta que lo compraron…

        • ILarq dice:

          Me suena que mas que de aluminio, eran o son de acero galvanizado… el aluminio es muy fŕagil ante pinchaduras, y esos tarros los castigaban bastante…

  18. jebus_crazy dice:

    viejo mode on:
    si hay algo que no entiendo es porque a una camioneta le hacen tantos recovecos innecesarios al tablero y encima le ponen terminaciones brillosas cromados/piano black) sabiendo que con la tierra, adiós, y no me vengan que solo en la ciudad compran las mas equipadas y bla bla bla. Una cosa son las “flotilleras” pero no todo es ese mundo.
    viejo mode off

    lo digo porque vengo de Mendoza y el auto adentro parecia un auto de constructora. ni quiero saber la semana que viene cuando lo lleve al service lo que van a ser los filtros (que de “rompe” nomas antes de irme le cambie solo aceite y filtro, ya que hubiera llegado a cero la vida útil del aceite).
    Toyota allá por algo es lo que es, en el hotel donde estaba tenían una 2017 y según el de ahí “si te pasa algo, conseguís lo quieras, y acá es normal” cuando le pregunte por el pasa algo “las piedras y el hielo no perdonan”.

    • alekrugli dice:

      Ilarq, los tarros de leche que se usaban, o usan en el campo, son, la mayoría de aluminio, (paredes bastante gruesas) y he visto en mis pagos (Pehuajo), tarros de bronce, de acero galvanizado muy pocos, porque eran finitos y se rompían, o abollaban bastante fácil. Actualmente se usan de acero inoxidable, por un tema de higiene. Ya que una vez usados, al igual que las líneas de leche, deben lavarse con un producto muy similar a la soda caustica, con agua bien caliente, y después un buen enjuagado. Mínimo limpiar un tambo, depende las bajadas, no?, pero dos horas, uno de 40 bajadas.

  19. Marianoso dice:

    La nueva parrilla me hace acordar a la cola del Ka 1ra generación. Muy fea.

  20. Pampa dice:

    A ojo.. 12 kg el hocicudo… brutita la “tablita” para servir… anda a pasar de sentado. Riñones no tenia o se los sacaron para la foto?? 😉

  21. Almagro dice:

    Muy buena nota de Jacinto. Yo, que lo más cerca al campo, es cuando juego fútbol 5 en el sintético; solamente puedo decir que envidia total a manejar en ese lugar, con semejante chata, esperando morfar un lechón como ese. CC, para el próximo sorteo, calculo que una Hillux es medio complicado, pero se acepta otro lechón; ja.

  22. indio dice:

    Mortal el morfi pero que hermosos perros Falucho y Trotsky.

  23. SMR dice:

    Excelente nota! El dia que la Hilux, ademas de la imagen de marca, la confiabilidad y el servicio, tenga el comportamiento dinámico y las prestaciones de sus competidoras, se queda con todo el mercado. Pero para eso creo que falta bastante xq esta muy lejos. La diferencia de trochas es increible, hasta diría que parecen chatas de segmentos diferentes.

  24. G1981M dice:

    Me quiero robar a Falucho 😍

  25. CAMOMAR dice:

    CC esas coloradas no son de fiar porque siempre responden lo que querés escuchar; porque cuando les preguntaste por el 500X en el 2018 respondieron: “Muuuuy lindo” y ahora que les preguntaste por los JBL respondieron: “Muuuuy bien”…

  26. AlexDeLarge dice:

    Linda crítica, deseando prontas y abundantes precipitaciones….

  27. jero chemes dice:

    Lo de Jacinto es Disney.

  28. ale308 dice:

    Consulta. El motor 2.4 de la Hilux tiene correa o es cadenero?

  29. VeeDub dice:

    ¿Cuál es la historia entre JC y CC? ¿Cómo se conocieron?

  30. Kelo dice:

    Por acá 320 mm trajeron los reyes , entramos al campo al segundo día con 4×4 alta y cubiertas ht continental cross contac lx con 90.000 km de uso bien prolijo por la huella con el torque . Me acordé del lindo juego de Bridgestone dueler MT 674 japonesas que probaste .

  31. skipper dice:

    Muy buena nota. Queda claro, mejoró en donde debía mejorar y sigue siendo rendidora (excepto por la falta de gancho de rescate trasero). El que busque confort y estabilidad, que busque por otro lado.

  32. adrian77 dice:

    Que sacrilegio estar en tan lindo campo y asar tan lindo lechon a la Parrilla (eso lo puedo hacer hasta en un depto).
    Estando en semejante campo ese lechón tendría que haber sido ASADO a la estaca, sentado al lado en asientos de tronco cortado, con picada y degustando los riñoncitos antes que nadie…

    Pura envidia SANA….

    PD: SI no tienen cocinero, me ofrezco voluntariamente a morirme de calor al lado del fuego cocinándole a toda la tropa.. 😉 ;P

  33. Studio B dice:

    Muy buena nota !!! Renovada Hilux pero sigue siendo saltarina y de comfort de marcha nada….bah si estás parado con el vehículo adentro tiene comfort…😁

  34. Gor2 dice:

    Soy yo o la trompa es cada ves más fea?

  35. Lauchon dice:

    CC un error en la nota “¿Homenaje o copia descarada?”

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