Ford cierra sus últimas fábricas en Brasil (pero confirma inversión en Argentina)

Texto de Carlos Cristófalo

Ford Brasil anunció esta tarde que cerrará sus fábricas en Camaçari, Taubaté y Horizonte. Son las plantas donde se producían hasta ahora los modelos Ka, EcoSport y Troller, además de motores. Con esta medida, la marca del Óvalo cancelará todo tipo de producción industrial en Brasil, un proceso que había comenzado en 2019, con el cierre de la planta de São Bernardo do Campo (donde se fabricaban el Fiesta y los Ford Camiones, leer más).

Según el comunicado oficial de la compañía, la medida se tomó en base a la “persistente capacidad ociosa y bajas ventas que resultaron en años de pérdidas significativas”.

Se estima que la medida de Ford Brasil afectará a 5.000 puestos de trabajo. Más allá del cierre de las fábricas, la empresa mantendrá en Brasil sus oficinas regionales en São Paulo, la pista de pruebas en Tatuí y el centro de desarrollo en Bahía.

El plan de Ford Brasil apunta a cambiar su posicionamiento como marca generalista y centrarse cada vez más en vehículos de mayor tamaño, precio y rentabilidad, como: Ranger, Serie F, Bronco y Mustang, entre otros. Es un camino similar al que viene encarando Ford Argentina, desde que se dejaron de comercializar los Focus y Fiesta.

Sin embargo, hay una diferencia importante entre un país y otro del Mercosur. Las malas noticias para Brasil se producen apenas un mes después de que Ford Argentina confirmara la continuidad de los proyectos en su fábrica en Pacheco. La automotriz norteamericana anunció una inversión de 580 millones de dólares para fabricar la nueva generación de la pick-up Ranger en nuestro país (leer nota).

La medida tampoco afectará a los planes de la marca en Uruguay, donde ya se confirmó que se ensamblará el utilitario Transit (ver nota).

La EcoSport se fabricaba en la planta de Camaçari desde que el modelo nació, en 2003. Fue un éxito en ventas inmediato: sobre la base del viejo Fiesta, se creó una SUV accesible, en un mercado donde este tipo de productos eran muy deseados, pero con precios exclusivos. La idea de la EcoSport tomó por sorpresa a toda la competencia de Ford, que tardó casi una década en reaccionar con productos similares.

Sin embargo, en los últimos años, la EcoSport había perdido competitividad. En Brasil hace ya tres años que no figura entre las SUVs más vendidas del Segmento B (chico) y en la Argentina fue destronada el año pasado por la Volkswagen T-Cross.

Con la llegada de la segunda generación, en 2012, la EcoSport se convirtió en un modelo global: hoy se fabrica en India, Rumania, Tailandia, China, Rusia y Vietnam. La gran paradoja es que la planta que la vio nacer sea la primera en despedir a uno de los Ford más exitosos de los últimos 15 años.

Las últimas unidades de los Ford Ka y EcoSport brasileños se venden en la Argentina con precios de lista entre 1.21 millones y 2.25 millones de pesos.

C.C.

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ACTUALIZACIÓN
Confirmación oficial de Ford

“Con más de un siglo en Sudamérica y Brasil, sabemos que estas acciones son muy difíciles de tomar, pero necesarias, para crear un negocio sustentable y saludable”, declaró el CEO de Ford, Jim Farley.

“Nos estamos trasladando a un modelo de negocio más ligero y cambiante al cesar la producción en Brasil y al continuar sirviendo a nuestros clientes con algunos de los mejores y más emocionantes vehículos de nuestro portafolio global”, agregó el ejecutivo desde Detroit.

“También planeamos acelerar los procesos necesarios para entregar a nuestros clientes los beneficios de la conectividad, la electrificación y las tecnologías autónomas para encarar de manera eficiente la necesidad de vehículos más limpios y seguros en el futuro”, concluyó el comunicado de prensa oficial (leer completo abajo).

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La Ford EcoSport se fabricó en la planta de Camaçari desde el nacimiento de la primera generación, en 2003.

En ese establecimiento también se producía el Ford Ka.

Junio de 2020: harán un emprendimiento inmobiliario en la fábrica de Ford donde se producían los Fiesta y Camiones (ver nota).

Diciembre de 2020: Ford anunció una inversión de 580 millones de dólares para fabricar la nueva Ranger en Argentina (ver nota).

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Comunicado de prensa de Ford Argentina
Ford avanza en la Reestructuración de Sudamérica: cesará sus operaciones de fabricación en Brasil y atenderá a sus clientes con una nueva gama de productos

* Ford continúa comprometida con los clientes en Brasil y Sudamérica con la nueva pickup Ranger, la Transit y varios de sus más icónicos modelos, con planes de lanzar varios nuevos vehículos conectados y electrificados.

* Ford Brasil cesará la producción en las plantas de Camaçari, Taubaté y Troller en 2021 dada la pandemia del COVID19 que amplifica las persistentes capacidad ociosa y bajas ventas que resultaron en años de pérdidas significativas.

* Ford mantiene en Brasil las oficinas centrales de Sudamérica, el Centro de Desarrollo de Producto y el Campo de Pruebas.

Ford Motor Company anunció hoy que atenderá a los clientes de la región de Sudamérica con un portafolio de emocionantes SUVs, pickups y vehículos comerciales conectados y cada vez más electrificados procedentes de Argentina, Uruguay y otros mercados, al mismo tiempo que Ford Brasil cesa sus operaciones de fabricación en 2021.

Ford atenderá a la región con su portafolio global de producto, incluyendo algunas de sus líneas de vehículos más apreciados, como la nueva pickup Ranger fabricada en Argentina, la nueva Transit, la Bronco, Mustang Mach-1, y planea acelerar la introducción de varios nuevos modelos conectados y electrificados. Ford continuará atendiendo a sus clientes con operaciones de ventas, repuestos, servicio y garantía en Brasil y Sudamérica. Ford mantendrá también su Centro de Desarrollo de Producto en Bahía, su Campo de Pruebas en Tatuí, San Pablo, y sus oficinas centrales regionales en San Pablo.

“Con más de un siglo en Sudamérica y Brasil, sabemos que estas son acciones muy difíciles pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible”, dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford. “Nos estamos moviendo hacia un modelo de negocio ágil y de estructura liviana cesando la producción en Brasil y atendiendo a los clientes con algunos de los mejores y más emocionantes vehículos de nuestro portafolio global. También aceleraremos la disponibilidad para nuestros clientes de los beneficios de la conectividad, electrificación y tecnologías autónomas para abordar de manera eficiente la necesidad de vehículos más amigables con el medio ambiente y seguros en el futuro”.

Ford dijo que comenzará inmediatamente a trabajar junto a sus sindicatos y otros actores clave asociados para desarrollar un plan equitativo y balanceado con el fin de mitigar los impactos de finalizar la producción.

“Nuestro dedicado equipo de Sudamérica logró un progreso significativo en la transformación de nuestras operaciones, incluida la discontinuación de productos no rentables y la salida del negocio de camiones pesados”, dijo Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica y Grupo de Mercados Internacionales. “Además de reducir los costos en todos los aspectos del negocio, lanzamos Ranger Storm, Territory y Kuga e introdujimos servicios innovadores para nuestros clientes. Mientras que estos esfuerzos mejoraron los resultados durante los últimos cuatro trimestres, la continuidad de un entorno económico desfavorable y la carga adicional de la pandemia dejaron en claro que era necesario mucho más para crear un futuro sostenible y rentable”.

Ford está evaluando activamente sus negocios en todo el mundo, incluyendo en Sudamérica, tomando decisiones y asignando capital de manera que avance el plan de Ford de lograr un EBIT ajustado del 8% generando consistentemente un flujo de caja fuerte. El plan de Ford prevé el desarrollo y la entrega de vehículos conectados de alta calidad y valor, con una participación cada vez mayor de vehículos eléctricos, y servicios que sean accesibles para un rango aún más amplio de clientes y rentables para Ford.

La compañía se está moviendo rápidamente con el objetivo de:

• Transformar su negocio automotriz: competir de manera desafiante, simplificando y modernizando todos los aspectos de la empresa, y

• crecer capitalizando las fortalezas existentes, siendo disruptivo en el negocio automotriz convencional y haciendo alianzas con otros para ampliar su conocimiento y eficiencia.

“Trabajaremos intensamente con los sindicatos, nuestros empleados y otros actores clave asociados para desarrollar medidas que ayuden a sobrellevar el difícil impacto de este anuncio”, continuó Watters. “Quiero enfatizar que estamos comprometidos con la región a largo plazo y continuaremos ofreciendo a los clientes un amplio soporte en ventas, servicio y garantía. Esto es especialmente evidente al traer al mercado una robusta gama de emocionantes SUV, pickups y vehículos comerciales, conectados y electrificados, tanto de la región como de fuera de ella”.

Watters agregó que además de la recientemente confirmada producción de la próxima generación de Ranger y la llegada de Bronco, el Mustang Mach-1 y Transit, Ford planea anunciar más nuevos modelos, incluido un nuevo vehículo enchufable. Esto incluye expandir los servicios conectados e introducir nuevas tecnologías autónomas y electrificadas en los mercados.

La producción cesará inmediatamente en Camaçari y Taubaté, continuando con la producción de algunas piezas por pocos meses para dar soporte a inventarios para atender el mercado de reposición. La planta de Troller en Horizonte continuará operando hasta el cuarto trimestre de 2021. Como resultado, la compañía finalizará las ventas de EcoSport, Ka y T4 una vez que los inventarios sean agotados. Las operaciones de manufactura en Argentina y Uruguay, y las filiales de ventas en otros mercados de Sudamérica no se verán afectadas.

Ford continuará facilitando posibles alternativas razonables para que partes interesadas adquieran las instalaciones de producción disponibles.

Con relación a este anuncio, la compañía prevé registrar cargos extraordinarios antes de impuestos de aproximadamente $4.1 mil millones de dólares, incluyendo $2.5 mil millones de dólares en 2020 y aproximadamente $1.6 mil millones de dólares en 2021. Estos cargos incluirán aproximadamente $1.6 mil millones de dólares de cargos no monetarios relacionados con la baja de ciertos créditos fiscales y con depreciaciones y amortizaciones aceleradas. Los cargos restantes de aproximadamente $2.5 mil millones de dólares serán pagados en efectivo principalmente en 2021 y son atribuibles a despidos, rescisiones, acuerdos y otros pagos.

365 Respuestas

    • Picho_Perez dice:

      “harán un emprendimiento inmobiliario en la fábrica de Ford donde se producían los Fiesta y Camiones”, ¿y con los empleados que harán?

      • GaloLAC dice:

        Qué tiene que ver Bolsonaro? perdón la pregunta….

        • Autobhanyvienen dice:

          Tiene que ver en la medida que si hubiera sucedido acá ya estaríamos diciendo que es por este gobierno que prometio trabajo y asado

        • Batimovil dice:

          Prometió pero no cumplió… ni asado ni trabajo

        • Metal dice:

          Bolsonaro capaz no tiene nada que ver, pero si hubiera sido acá, seria toda culpa de alberto y cristina, no?

        • Marcello Felipe dice:

          Qué aprendió Bolsonaro?

        • ismael dice:

          Ford pidió ayuda a Bolsonaro, a traves del BNDES.

          La producción del Ford Ka había sido íntegramente financiada por el BNDES a tasas irrisorias. No hay financiamiento, no hay producción

        • mercoauto dice:

          Me parece que la responsabilidad no fue del gobierno, sino de la mala estrategia de Ford de ofrecer una gama de vehículos nefastos, en esta region.

          Los resultados son estos.

        • Batimovil dice:

          Metal, sería culpa de Alberto y Cristina tanto como hubiese sido culpa de Macri si estaba gobernando

        • Gustavo 177 dice:

          dijo que brasil estaba fundido .

      • Patricio17 dice:

        Es parte de las empresas privadas, andan bien toman gente, andan mal echan gente, el tema es que, cuando eso pasa, el país tenga las condiciones para que toda esa gente consiga otro trabajo rápido. Una lastima que Ford no apueste a ningún auto, aunque sea hubiera seguido con el KA, un buen producto. Rara desicion de no fabricar más la Ecosport con todo el éxito que obtuvo. Apuestan a rentabilidad en segmentos grandes por sobre volumen en segmentos chicos..veremos cómo le va..

        • Gor2 dice:

          y si, las empresas está hechas para ganar plata, si no ganan plata, echan gente, asi de sencillo.
          Solamente acá pensamos que las empresas son entidades caritativas que tiene que aguantar los empleados

        • HUGO R. dice:

          Es así lamentablemente. La Ecosport no se fabricará más en Brasil, será en otro país, esmás habían anunciado un acuerdo de diseño y producción en India asociados con Mahindra, pero aparentemente no continua, pero sí da nacimiento a la 3 vehículos nuevos, el intermedio, uno de ellos sería la Nueva Ecosport, de dónde llegará a Argentina, misterio.

        • jorge2020 dice:

          empresa privada es un tipo de empresa comercial que es propiedad de inversores privados, no gubernamentales, accionistas o propietarios, y está en contraste con las instituciones estatales, como empresas públicas y organismos gubernamentales. Las empresas privadas constituyen el sector privado de la economía.
          es decir,un kiosco es

      • HolaGAB ChauTwitter dice:

        el mejor presidente, vendrán otras empresas vos segui votando a ladrones

        • Ika226 dice:

          El mejor presidente? Ni una emboco parece Alberto. Por tu Nick se nota que la Trumpetista del tercer mundo por eso te gusta el militar Brasilero.

        • Erik_El_Rojo dice:

          GAB, la plataforma para onanistas de ultra derecha la bloquearon al igual que Parler. Seguí participando

    • Vinchuca dice:

      Esto ya lo veia venir. Pero creí que iba a ser después del 2025.

      • ILarq dice:

        Mmmmmm. Cuanto durará Ford en argentina? Solo haciendo la Ranger? Si en Brasil no cierran las cuentas, acá debe ser peor… por mas inversión anunciada, veo futuras excusas, y chau…

        • Josepe dice:

          Y si invierten 500 millones saben que van a ganar mucha plata y tienen para más de 2 décadas en el país.

        • ILarq dice:

          En Brasil invirtieron muchísimo mas, y ahora, chau chau… no se… no le veo mucho futuro. Nuestro pais es un desastre, y un mercado muy muy chico…

    • Nerviozzo dice:

      Se de muchísima gente que va a estar totalmente disconforme con Ford por sacar la EcoSport… Gente que ya va por su 3ra o 4ta EcoSport en su vida

    • MASTER dice:

      Al fin que hermosa noticia, siempre la odie por solo hecho de tener la rueda de auxilio colgada que se encargo de golpear mas de un capot, es mas nunca estacione en un lugar donde hubiera adelante una Ecosport, si despues venia una me fijaba antes de salir si mi frente seguia intacto.

      • jebus_crazy dice:

        año 2003, a mi un chino (estando yo adentro del auto) me rompió el capot (desplazo, bah)… se quiso ir encima, lo freno el transito….
        versión light para no generar violencia: tuvo que pasar por la gomería.
        en esa época tenia herramientas en el auto.

        hace unos meses una con… corrió la camioneta (sacar el freno de mano en una bajada es de muy poco inteligente pero bue) y me apoyo la camioneta en la parrila del cruze… era mina, si le hacia algo perdia todo, no se si hubiera sido a la inversa (bah, si, lo se), pero ni reclame al seguro, por 1300 mangos la compre (y todavía no la puse, total, ya vendrá otro pel…u otra con… que me la va a romper de nuevo con Fox, Eco, Rav4 etc

      • HUGO R. dice:

        Adhiero a lo del auxilio atrás. C.C. siempre aconseja “no comprar vehículos sin ESP”, debería haber sugerido el mismo consejo para las ruedas “colgadas”, innecesarias, peligrosas, antiestéticas.

      • Blohm dice:

        Master, que lamentable que alguien festeje que 5000 personas pierdan sus trabajos y las familias sin sustento. Hay cada cabeza de chorlito.

    • VeeDub dice:

      Incluso la planta de motores y transmisiones en Taubaté estará cerrada … Actualmente, produce 1 millón de motores Sigma 1.6 T-IVCT y Dragon 1.5 3C T-IVCT anualmente, además de la transmisión manual MX65. En esta histórica fábrica se produjo el motor 2.3 OHC, que se exportó a Argentina y Estados Unidos, que se utilizó en Mustangs y Sierra.

    • Maitas dice:

      ¿Se descontinúa en todo el mundo?

    • pablo red hot dice:

      Se reconvierte y le sale bien o USA será su unico mercado…. No veo otras opciones

    • Ika226 dice:

      Lastima por Troller, la compraron solo para cerrarla.

    • Matias_N dice:

      Esto pasa cuando le dan cargos importantes a los hijos, nietos, sobrinos, etc del fundador, sumado a la importancia que le dan al garketing, focus group, y las ciencias sociales.
      Ford tendría que tener su producción de la siguente manera:
      Argentina: Ranger/Suv misma plataforma abastecer a todo América

      Brasil: Ka, Fiesta/Ecosport/Focus todos con la misma plataforma, abastecer a todo Sudamérica y en caso de ser necesario a América del Norte y Central

      Mexico: Ka/Fiesta/Ecosport/Focus todos misma plataforma, abastecen a todo Amercia del Norte y Central, en caso de ser necesario a Sudamérica si Brasil y Argentina no dan a basto con la producción

      Punto aparte con las plantas en el resto de los continentes y las exportaciones de las fabricas en Amércia

      USA: Mondeo, Mustang, toda la Serie F, Transit

      • Matias_N dice:

        Como usuario de Ford en mi familia tuvimos Falcon, Taunus, Fiesta, Ecosport, Ka. Nunca mas compro un Ford hace años que toman pésimas decisiones. El proximo auto o Suv, Chevrolet, Toyota o VW.

  1. LuisV8 dice:

    Plop!!!! Será que en un futuro, los autos del segmento B serán mayormente Chinos????

    • ismael dice:

      En el caso de Ford, mayormente rumanos o indios

      El segmento B queda para las camionetas de gran porte estilo Kicks, Tracker, T-Cross, Toro, Duster, Compass, Renegade…

      • el informante enmascarado dice:

        DUSTER CAMIONETA DE GRAN PORTE! wow

      • Jorge_Riel dice:

        ¿En serio estás diciendo que esos vehículos son “camionetas de gran porte”? Mi detector de sarcasmo no estaría funcionando bien.

      • ismael dice:

        Lo digo en broma xq ellos los venden como mucho más de lo que son. Plataformas de autos del segmento B a precio de C

      • jebus_crazy dice:

        si Hiundai no se duerme, toma el mercado Brasilero. tiene que darle rosca a las SUV economicas (no Tucson) sino Creta por ejemplo

        • Marcello Felipe dice:

          Hyundai hizo un buen análisis del mercado antes de ir a Brasil, tanto que superó la posición de Ford sin mucho esfuerzo, ofreciendo solo 3 vehículos.
          El HB20 fue el modelo que hizo que la competencia se moviera y ofreciera vehículos con mejores calidades.

        • Marcello Felipe dice:

          Además, se debe considerar que Toyota, Renault vendió cantidades similares y aún no dan evidencia de serios problemas financieros y aún están realizando inversiones en Brasil.
          4º – Hyundai – 167.466
          5º – Ford – 139.139
          6º – Toyota – 137.843
          7º – Renault – 131.625
          8º – Jeep – 110.167
          Si Ford se enfocara en la producción de SUV, rápidamente podrían haber tomado el ejemplo de Jeep, que tiene grandes ventas y también lanzará nuevos modelos a pesar de que acaba de llegar al mercado con producción brasileña.

        • TatoFXC dice:

          Marcelo, mira las ultimas novedades de Ford en SUV y veras que practicamente copian el line up de Jeep… hasta los easter eggs se robaron.

      • Gerardo Abarth dice:

        Ismael error, la toro y compass son segmento C, y tampoco esas q nombras son camionetas( salvo la toro), son suvs y después como le vas a decir a estas suv q son de gran porte por favor.

  2. Picho_Perez dice:

    Cambiaron todo esto por el Territory chino, ahora mas porquería china o india quieren traer.
    Y pensar que hacias el Falcon, el Fairlane, Sierra y el Taunus…

    • elluchox dice:

      Hable con propiedad, se dice Tellitoly y le dan caramelos de vuelto cuando la compra.
      Ah todo esto, cuantas se habrán vendido.

      • Mateo03 dice:

        Según el informe total de ventas que informó autoblog, 338, y probablemente aumentando.

        Sigo pensando que es uno de esos autos que no sabés que función cumple, que cómo es que se vende, en vista de otros modelos que sacian las necesidades que busca el comprador a muchísimo menos precio, pero igual, se vende “por el loguito”.

        • rascutacu dice:

          Se vende por que es un buen producto y por lo que ofrece, como deberia de ser siempre, las nuievas generaciones no buscan un auto de raza pura de pura raza, no le andan buiscando el ADN al auto, busca que les ofrezcan tecnologia; terminacion. calidad y gadgets.
          Y la Territory esta bien en ese sentido.

      • jorge2020 dice:

        “Ah todo esto, cuantas se habrán vendido.”
        es
        ah,a todo esto(coma después después de *Ah*)
        y,
        …..cuantas se habrán vendido?(con signo de interrogación)

    • nico mustach dice:

      y la F-100!!

      • Picho_Perez dice:

        La F-100 y me pongo de pié mientras aplaudo lo que fué una vez FORD.

        • OTEROS TOY dice:

          La F 100 se la comía el rastrojero y los milicos cerraron la fabrica inexplicablemente.

      • CARLOSSAV dice:

        F100. Recuerdo que en 1980 mi flia. comprò una F100 V8 “De Luxe”. Era de luxe porque traìa radio. UN TREMENDO CLAVO. A saber: le faltaba manos de pintura con el color en el interior de las puertas y en el torpedo, la radio no tenìa botonera, el cenicero de lata era un cencerro, era tan saltarina que te sacaba la camisa, le cargaban 500 kgrs. y quedaba mirando el cielo, un solo circuito de freno, el piso de la caja estaba soldado con la carrocerìa y con el uso se marcaba en el guardabarro trasero, a los 10.000 kms. perdìa el lubricante del diferencial, las làmparas traseras no eran de acrìlico sino de plàstico comùn y perdìan el color, el embrague hacìa ruido al accionarlo, el servicio postventa era un desastre, etc. Por suerte aparecìo un iluso y pudimos venderla a los 20.000 kms. Por supuesto Ford nunca màs.

        • Colombo dice:

          Lapidario

        • CARLOSSAV dice:

          Sierra: mi vecino habìa comprado el màs caro 0km. En un viaje con su flia. no se mataron de milagro: SE LE SALIÒ UNA RUEDA TRASERA. Y no por falta de ajuste, al Sierra de repente se le piantaba una rueda (recuerdo q consultè a un mecànico). En esa època lo presenciè una noche frente al Luna Park: una coupè Sierra echaba chispas, era la masa raspando el pavimento y la rueda cruzò la avenida y fue a parar en la vereda de enfrente, no golpeò a nadie porque habìa poca gente. Otra de mi vecino: en otro viaje el hijo iba sacando con un tarro el agua que se acumulaba en el piso, salìa del radiador de la calefacciòn. Los frenos zapateaban porque los discos, al calentarse, se deformaban: estaban fabricados con fundiciòn de chatarra. Injertado con el motor del Taunus, muy pesado, destruìa las gomas y el tren delanteros. Tuvo, mi vecino, tantos problemas. Una mañana no le arrancaba, lo agarrò a patadas y lo dejò bajo una copiosa lluvia con las puertas abiertas. Llamò al empleado q lo buscara en su R12 para ir al trabajo. Con menos de 20.000 kms. se lo tirò al concesionario. Terminò comprando un Mercedes diesel semi nuevo. Verdad.

        • Gerardo Abarth dice:

          Ford: Fabrica Ordinaria Rotura Diaria.

        • Gerardo Abarth dice:

          Pensar q de pendejo hinchaba y era fan a muerte del Falcón hasta q lo tuve como primer auto, un dolor de cabeza, de ahí nunca mas Ford.

        • CARLOSSAV dice:

          Què tal era la posiciòn de manejo del Falcon? Habìa que conducir con el pecho encima del volante para llegar a los pedales. El tablero estilo barroco con las indicaciones escondidas en los recovecos.

    • MATTRacing dice:

      Sobre lo chino, se decía lo mismo en los 70-80s de lo fabricado en Japón, en los 80-90s de lo fabricado en Taiwán.

      • jebus_crazy dice:

        es como comparar la inmigración de principio de siglo con la de los 90 y subsiguientes….
        no no no no no.
        el chino no progresa, el chino discontinua cuando se le encanta, no va. comparar un Japones o un Koreano con esos generadores de pestes y baratijas es una falta de respeto absoluta.

        • Martinpu dice:

          Cuánta razón.
          Todavía no entiendo porque China sigue en el mapa después de lo que el mundo está viviendo por culpa de lo asquerosos y desagradables que son.
          Antes de irse Donald nos podría haber hecho ese favor…

    • Nerviozzo dice:

      Se acuerdan cuando decíamos que el Agile era una porquería? Como lo vamos a extrañar

    • Marcello Felipe dice:

      La asociación con Mahindra fue disuelta por Ford según los medios indios.

  3. elluchox dice:

    Primero esta nota es Kriptonita para Andres34.
    Segundo, esto es lo que pasa cuando se deja que los de garketing menejen todo.
    Tercero, si con esto, ya que dejaría de depender de Brasil, Ford Argentina no se reinventa, y se convierte en Toyota, no le veo mucha más vida a Pacheco.

    • ismael dice:

      Coincido. Puede ser una gran oportunidad para Ford Argentina.

      No tengo dudas que la desaprovecharán

    • Juha dice:

      Estoy de acuerdo en lo tercero. Y en esa línea, ¿por qué mejor no aprovecha la ocasión para traer las líneas RS y ST?

    • Nerviozzo dice:

      Podria convertirse en Fiat, un sedan y un hatch segmento B es lo único que se necesita para sobrevivir

      • Marcello Felipe dice:

        Si miras a Fiat como ejemplo, tendrían éxito, porque además de que Argo y Cronos tienen relativamente buenas ventas, el primero en Brasil y el segundo en Argentina, todavía tienen Strada, que es un éxito en Brasil.
        Además, FCA mantuvo inversiones en Brasil para la producción de nuevos modelos Fiat y Jeep.

    • Negro1983 dice:

      en serio pensas que Marketing toma estas decisiones lucho? esto es financiero 100%. se concentran en modelos que van bien y dejan guita. Argentina y Brasil son muy caros para producir y solo funcionan si vender en Mercosur.

      • elluchox dice:

        Si vw vende el mismo Gol desde hace casi 10 años (auto que es la base de ventas tanto en Brasil, como en Argentina), casi sin garketing, solo por ser lo que es, un auto low cost que cumple.
        En cambio el Ka, fue más garketing que producto.
        Lo que si digo y se que no va a pasar, es que Ford Argentina, se tendría que independizar de Brasil y seguir su propio caminó como hizo Toyota. Y con esto no digo que Toyota Argentina no venda a Brasil, es solo que no son Brasilcentricos y que las operaciones de Toyota en la región se manejen desde Argentina lo confirma.
        En cambió a Ford le esta pasando la gran Peugeot, se olvido se su mercado tradicional y le costó caro.
        Si Ford quiere que la próxima Ranger (y por que no Everest), sea un éxito primero se tiene que reconvertir y dejar de ser solo una simple oficina de garketing con una fábrica anexada.
        Por otro lado si yo tuviera una Eco o un Ka iría viendo de venderlos y rápido, anda a saber si vas a tener repuestos.

      • Marcello Felipe dice:

        Lo que dificulta la comprensión es cómo Ford mantuvo las inversiones en Argentina. Porque Ranger no es el más vendido en la categoría y según las consultorías, los costos en Argentina son más altos que en Brasil.
        El sedán Ka y Ka todavía tenía ventas relativamente buenas para la categoría, aunque la mayoría eran para empresas de alquiler.
        Si Ecospot se hubiera reposicionado para operar en un segmento inferior y, en consecuencia, obtener precios más bajos a más competitivos, habría resultado en mayores ventas.

        • Otro Usuario dice:

          El margen que deja una ranger son diez ka, al final del dia el costo argentino probablemente sea menor que el brasilero.

        • Marcello Felipe dice:

          Esto no cambiaría el costo argentino, ya que cuando se aborda este tema, se refiere a salarios e impuestos.

      • Carlos Eduardo dice:

        Se problema fuera ese, estariam todas cierrando las puertas.

        El problema de Ford viene de años e es el mismo mundialmente: no puede competir con los asiaticos en autos. Solo quedará camionetas, algun SUV chino e mustang.

        • Marcello Felipe dice:

          Jeep produce recientemente en el mercado brasileño, sólo SUV y ganó mercado en poco tiempo.

    • mrfelipe dice:

      lucho, vos viste los numeros de ford?
      las plantas de brasil tenian una utilizacion menor al 30%, no ahora, hace ya 4 años

  4. Martin A dice:

    Ford tiene mas ganas de levantar campamento en latam que otra cosa…

  5. gustavoeo dice:

    Ford deberian publicar un libro titulado: Como destruir la imagen de marca en 3 simples pasos.

    • alexss31 dice:

      Ford se aburrio de mandar dolares para mantener un negocio no rentable

      • Marcello Felipe dice:

        Y cree que la situación de la filial argentina es muy diferente? Lo más probable es que este sea también el último intento de Ford en Argentina.
        Solo producirá Ranger, que verá reducidas sus ventas porque no podrá cumplir con Flex.

        • Jorge_Riel dice:

          Si, que se siga fabricando la Ranger acá es prácticamente un milagro.

        • Marcello Felipe dice:

          Cuál fue el milagro que no tuvo en Brasil pero que tuvo en Argentina a pesar de que está en una situación económica un poco peor?

        • Otro Usuario dice:

          No, es diferente, probablemente se abance con la Everestsobre plataforma ranger.

        • Otro Usuario dice:

          Avance

        • zorrito dice:

          No coincido con que sea un milagro seguir fabricando Ranger.
          La rentabilidad en Argentina para fabricar Pickups es la mayor de todas.
          No tributan impuestos internos, solo paga medio IVA, y sus precios de venta al Publico son exactamente como si tributaran todos estos impuestos.
          Para colmo, como ya paso hace 6 o 7 años el segmento de las C-SUV extrazona queda con precios estrafalarios, porque pagan 35% mas las dos escalas de impuestos internos, mas el 21 de IVA.
          Por un tiempo desaparecen, y (como también ya paso) parte de esa gente se vuelca a las chatas.
          Porque piensan que con con la economía Argentina explotada, a Renault se le ocurre lanzar Alaskan?
          Para perder dinero?
          Les aseguro que no… No hay otro modelo que les de tanta rentabilidad.
          Es por ahí….

    • turbodiesel dice:

      El año pasado la serie F , vendió 950 millones de unidades,eso es más que el PBI de varios países en vías de desarrollo

      Ford se queda con lo que le sirve y le es más rentable

  6. Alan_sfe dice:

    Que lastima. Se ve que los países sudamericanos somos todos iguales, altos impuestos para los políticos y una sociedad que lo le interesa ser productiva.

  7. TanoV12 dice:

    Parece que Ford va a hacer la gran Honda, ser una marca “premium” dentro de las generalistas. Seguramente van a menos autos pero con mucho mas margen, aunque van a perder una base de clientela fiel

    • Gor2 dice:

      hay que ver quien se come ese verso…
      Lo intento Peugeot con su camino a la alta gama…..parece que pincharon varias veces y murieron..
      Lo intento Honda con sus precios ridículos dentro de lo que ya es ridículo en este pais….las ventas hablan por si solo.
      Y en el Caso de Ford, no creo que cambie mucho tampoco, salvo que en el segmento de las pickups tiene algunos productos interesantes. Pero como en su momento se durmió con la ranger, tirandola abajo, vino Toyota y se la comió cruda .
      No le veo un gran futuro a Ford en el pais…En los otros no se por que no conozco

      • TanoV12 dice:

        No le fue mal a Peugeot, con la 3008 y ahora el nuevo 208 ganaron muchos premios, aparte de que tienen lindos diseños como el 508 y nuevo 308

        • Gor2 dice:

          premios ponele los que vos quieras, esos se compran muy fácilmente y no sirven de nada, lo que importa son las ventas, o en todo caso la rentabilidad de la fabrica, en el caso de Peugeot el 2020 salió séptimo y Citroën noveno

        • Javierpipon dice:

          No creo que le vaya bien porque van a seguir cerrando concesionarios y la atención va a ser cada vez peor, con lo cual la imagen de marca decae.
          Ya estaban insultando los que venían pagando planes de Focus y Fiesta imaginate los de Ecosport y Ka.
          La decadencia total. Ni Brasil ni Argentina tienen mercado suficiente para F.150, Bronco y Mustang

        • elluchox dice:

          Mercado para F150 y Bronco es justamente lo que si tienen Argentina y Brasil, además de Mustang, es por eso que se van a centrar en esos productos.
          Además de Ranger.

    • Marcello Felipe dice:

      No creo que esto también funcione, porque con el fin de la producción en Brasil, no podrá exportar y cumplir con Flex.
      Como resultado, su imagen y confianza se derrumbarán, junto con las ventas de sus modelos, incluso Ranger.

      • Otro Usuario dice:

        No tenes mucha ideade mercado automotriz no? El flex se calcula primero pormercado y Argentina es superavitario para flex, importa muchisimo menos de lo que importa Brasil.

        • Marcello Felipe dice:

          Creo que no se calcula solo por mercado. Si es así, Hyundai podría haber comenzado a exportar sus modelos desde Brasil hace mucho tiempo.

    • Nill dice:

      Y si Ford pasa a ser solo marca de camionetas.
      Era mi preferida generalista pero ahora habrá que buscar otra cosa.
      Para premiun tengo BMW y no necesito a Ford.

    • Nerviozzo dice:

      El problema es que para vender tenes que tener autos que ofertar.. Honda al menos trae modelos globales, Ford hace años que tiene modelos pura y exclusivamente para Latam, como el Ka

      • Marcello Felipe dice:

        Ka fue un desarrollo global, tanto que se vendió en Europa, aunque no tuvo éxito.

        • Nerviozzo dice:

          El Ka de 1ra generación solo era global, los otros no tenían nada que ver entre si (en la 2da gen el nuestro era una modificación de la 1ra gen y en europa era un auto completamente nuevo)… La última generación se parecían estéticamente, pero no eran lo mismo

  8. MaxiBG dice:

    Mi opinión, es que los autos, entre costos de producción, laborales, y regulatorios, cada vez van a ser mas costosos (como lo fueron en sus inicios: para pocos). Casi ningún auto se venderá.

    Por ello, las marcas ensayan con distintos tipos de modelo de negocio el carsharing (alquiler en criollo) y cada marca, también con sus diferentes niveles de avances.

    Habrá entonces menos autos (chinos? en el futuro próximo). Luego la economía se irá acomodando y el pais de fabricación de los 3 o 4 grupos que queden, irá cambiando.

    El capital intelectual seguirá en manos de tambien 3 o 4 paises, y no será Chino, salvo para los modelos de carsharing básicos.

    Saludos

    • Marcello Felipe dice:

      No entendí por qué Ford mantuvo el centro de desarrollo en Brasil.

      • elluchox dice:

        Ni la sede administrativa también en Brasil.
        Espero que hagan como Toyota y la muden acá, además de dar un gran ajuste de tuercas en Pacheco.

        • Marcello Felipe dice:

          Me resulta difícil que ocurra, ya que la mudanza de la administración a Brasil ocurrió no hace mucho. Además, si hubiera una intención, ya se habría anunciado.

    • Nerviozzo dice:

      Tiene muy poca lógica lo que decís, si tomas como ejemplo USA, en 1990 para comprar un auto necesitabas 15.000 dólares, hoy con 10.000 dolares te podes comprar un auto decente y tiene mil veces mas equipamiento que un auto de los 90 con esa plata… Además, los salarios en USA aumentaron bastante desde esa época, tomo como ejemplo ese país porque es una de las economías mas estables.

      • MaxiBG dice:

        Siempre se puede empezar de otra manera. Decir: No tiene lógica lo que decís. Implica que te las sabés todas, y la verdad, no creo.

        Pero vamos a lo que digo, y mi “no lógica”, que también puede ser un “Disculpá, yo no comprendo” o un “mi soberbia hace que solo pueda ver lo que yo creo”.

        El tema es el siguiente. Ciertamente, nuestra economía, y también la brasileña, son pésimos parámetros de economías estables. Incluso si uno habla con algún brasileño, nos contarán acerca de lo carísimos que son los autos allá, mientras nosotros los vemos como diciendo: eso te parece caro?.

        Así que tomar una economía mas o menos estable, me parece acertado. También están las economías japonesas, las europeas, que incluso con sus crisis a nosotros nos pueden parecer nadar en una laguna de agua cálida), y no me animaría a incluír a la China, aunque no soy economista (y no me animo porque el costo de un bien de producción está basado en prácticas que no se correlacionan con el esfuerzo empleado, una externalidad que en algún momento será pagada).

        Ahora bien, vamos a mi no lógica, comenzando con una verdad absoluta que argumentas:

        “Los salarios en USA aumentaron bastante desde esa época” (que estimo, serán los 90s).
        Es Falso. Los salarios en USA no aumentaron mas allá de la inflación del país.
        En tal caso, lo que hubo, (y habrá todavía mas), es un movimiento de dinero desde los sectores tradicionalmente arraigados (producción de bienes de producción) a algunos sectores productivos de servicios (llamemos a IT un productor de servicios y no de bienes). Por su parte, los sectores industriales, han bajado fuertemente sus salarios (de ahí se explicó la victoria de Trump hace 4 años, en que sectores automotrices -especialmente automotrices!- de sus sindicatos, vieron la posibilidad de que baje la importación, revalorizando su empleo, ergo, su salario.
        Pero en promedio, el salario estadounidense no ha aumentado mas allá de la inflación, sino solo para un sector, en detrimento de otros, menos competitivos (si, la industria automotriz).

        Un auto se vende mas barato: lo que comprabas con 15, ahora lo compras con 10, y mas equipado: Bueno, es una verdad a medias.
        El equipamiento va por varios carriles, algunos son del orden regulatorio, y otros, de caracter de innovación. Pero, y se discute en este blog siempre que hablamos de como los impuestos internos desdibujan el precio, y que costo y precio son distinta cosa.. Aquí, ocurre lo mismo. Que un auto se venda hoy a 10, no significa ni remotamente, que la empresa está ganando lo que ganaba cuando lo vendía a 15. Sus ganancias se ven cortadas por: regulaciones (que le obligan a tener que equipar determinados elementos de seguridad), tipos de combustibles a utilizar (mezclas), y consumos declarados y permitidos.
        Esto hace que las empresas ganen poco, sin importar si lo que hoy compramos a 10 (ellos en USA), se puede comprar mañana a 5.
        Si vemos las 3 grandes de USA, veremos que una fué adquirida por una empresa Europea, que ahora se está aliando a otras empresas europeas y que estas ya estaban aliadas de antes con otras. Ford, y Chevrolet.. bueno.. sus acciones hace 10 años valían menos de 20 dólares. Crisis o no crisis.. son un negocio en franca pérdida.

        Entonces, cuando terminamos de comprar nuestro auto flamantemente equipado que tenemos que comparar con uno de los 90s para decir “mira! tiene lo que otros no tenian hace 30 años! y mas barato!!!”, nos damos cuenta que los autos mas costosos, que tienen absolutamente TODO lo relacionado a seguridad activa y pasiva, comfort, y consumo.. son autos que exceden enormemente los 25 mil dólares y que, si los comparamos a su nivel de innovación, el salto es cuántico. Solo comparable entonces, con decir que respecto de un coche de lujo de 1920 está a nivel inflacionario, mas o menos equiparado (es decir: cuando casi nadie tenía auto) Porque lo que se está pagando allí, es innovación.

        Sigamos con nuestro super equipado auto de 10K mas equipado que el de 15K de los 90s. Combustible mas caro, seguros mas costosos (si aumentan los salarios en USA.. habrá que pagarlas con alguna gananacia, que de algún lado saldrá, y no me los imagino dando taaaaanto a la maquinita como nuestra amada Argentina), Un lugar donde guardarlo. Un garage. La vida suburbana te puede dar uno, pero.. cuanto sale una hipoteca a 30 años? Ni hablar si vivis en una gran orbe, como NY, Chicago, o SF. Mantenimiento. Reparar un auto es carísimo. Enorme. si sale 10 K el auto.. la reparación te sale 2K.. ya pensas en cambiarlo.. y si algo hacen vien los estadounidenses es saber que eso va a la basura. Entonces, deja de ser rentable también para el usuario final, que quiere su auto. Porque ni siquiera es que tenías “EL AUTO”. Cuando te compraste uno de 10K, te compraste uno que es igual en 10 o 15 marcas distintas alrededor del mundo, y eso porque tuvieron que bajar el costo de fabricación (como dije arriba) varias decenas de veces, porque ya a 15K, es imcomprable.

        Entonces, uno empieza a ver, primero en forma de empresas independientes que desean alquilar un auto por hora. Ya está ahí, estacionado. cargado. listo para usar. (se llama Integración vertical: esta todo incluído, salvo el chofer.. aunque eso tambien se va a acabar con los autónomos). y lo pagas por el uso que necesites. El pasional, tendrá su auto. Ahora, el que lo necesita, paga por su uso y se olvida del resto.
        Pero esto no alcanza para aumentar la rentabilidad. Entonces, que hacen las empresas: lanzan sus propios planes de pago por uso: Toyota Mobility services, MyKeego, awto, Zyti, free2move.. y podemos seguir…

        Por qué lo hacen las automotrices? si así, no venden autos!? De hecho, se meten en problemas: tienen que repararlos y mantenerlos, ponerles combustible (y ahora se va viendo que es mas facil tener un enchufe en cada esquina que un surtidor de super.. y por ahí viene el tema de la electrificación), tener un seguro. Todo un negocio del que casi no saben, tienen que aprenderlo. No creo que sea para ser diferentes.

        Su negocio está siendo cuestionado en paises y ciudades. Sus costos no cubren sus gastos y el mercado paga 10 lo que en los 90s paga 15. (bueno, ahora, con mas equipamiento).

        Sostengo mi punto de vista. Mi lógica.
        Entiendo y acepto que pueda no ser comprendida. o mas aún! que no sea compartida. Y aumento la apuesta: Estoy dispuesto siempre a rever mis opiniones cuando se me presenta sin ninguneos, porque usualmente es de personas que estudian el tema.

        Ahora, admitamos, mi no-lógica es mucho mejor que el ejemplo que me has dado para refutarla.

        Saludos,
        Maxi.

        • lanus2k dice:

          Gran Razonamiento…
          Que futuro, grandes desafíos se nos vienen…
          Abrazo!

        • Il Tano dice:

          Estoy indeciso entre leer este posteo o La guerra y la paz de Tolstoi.

        • Blohm dice:

          Jajajajajajaja, que gran verdad Tano!!!!

        • HUGOMDQ dice:

          MaxiBG: se agradece una opinión detallada y sostenida en la lógica… no suelo ver muchas así. Hace años la industria automotriz americana formaba parte de su desarrollo industrial, armamentista y tecnológico, su existencia era casi considerada una cuestión de estado. Pero hace 20 años que EEUU viene sufriendo el aliento en la nuca de otras potencias, ayer leía que la marca Chrysler está por desaparecer, GM viene de ser el 1er. productor mundial a perderse en el top ten ( no despareció gracias al mercado chino) se borró de Europa y Australia. Ford tuvo esta última década siendo errante, le cuesta mucho hacer pie a nivel mundial. Creo que después de la burbuja inmobiliaria, donde se perdonaron a todos los estafadores, quedó claro que van barranca abajo. Para colmo, los últimos hechos politicos pusieron en duda el sistema democrático estadounidense, su sistema de elección y representación. Cayó el muro de Berlin, China abrió su economía, Rusia disolvió la Unión Soviética… Estos 3 hechos modificaron para bien las economías de esos países. En EEUU en cambio perfeccionaron el peor proteccionismo, el que le da plata gratis a industrias y bancos para que no se fundan…(debería ser para producir mas y mejor) eso jamas va a funcionar en el resto del mundo, y sus industrias pagan el precio.

      • Bauhaus dice:

        Che, pero eso que decis es una falacia. Con 10k en 1990 te comprabas un compacto tipo Chevrolet Cavalier o Ford Escort. Y con 15000 te alcanzaba para un mediano.

      • jorge2020 dice:

        “en 1990 para comprar un auto necesitabas 15.000 dólares, hoy con 10.000 dolares te podes comprar un auto decente y tiene mil veces mas equipamiento que un auto de los 90 con esa plata”
        es posible que digas algunos ejemplos de los autos que podías comprar en los 90 y cuales ahora ,con los montos que nombras?

    • rascutacu dice:

      Los medios europeos hablan de que se espera el gran desembarco chino e Europa basado en autos electricos, a los chinos nunca les importo mucho exportar sus autos a combustion a Europa, saben que el futuro en el viejo continente es electrico.
      Proximo Smart va a ser fabricado en China por ejemplo.

  9. nico mustach dice:

    entrar a una agencia Ford ya no será más para clase media!!! Se venderan productos de 45 mil lechugas para arriba!!!

  10. DANILO dice:

    Con razón no le quieren arreglar la chata al pulpero! seguro les trae pérdidas enormes.

    Desaparezcan ya! chantas de cuarta, por eso nunca tuve Ford, lo lamento por Jero.

    • jero chemes dice:

      jaja, Chatas va a haber parece. lamento la Eco, me cae simpática.

    • jebus_crazy dice:

      no te perdes de nada…
      sigo padeciendo la marca, aunque menos, porque con la caída del laburo el camión grande “no sale” tanto.

      igual, nada mas emocionante que no saber cuando te quedas (y no por rotura, sino “falla electronica” lo cual es mas “ruleta rusa”)

  11. -mariano- dice:

    Solo un operario bahiano puede ser menos productivo que un argentino sindicalizado

  12. Gaaab dice:

    Hola! No entiendo donde esta la confirmación de FORD sobre Camacari. Es raro dado que están los proyectos de B5xx para el 2022 y 2023…

    • CC dice:

      Está en el comunicado de abjo de todo, te invito a leer la nota completa, gracias!

      • Cla Lauquen 1 dice:

        CC que locura x Dios.
        Habra otras terminales en una situación similar?

        Consulta,que puede pasar con el Troller…No podrían vender la marca o aún mejor fabricarlo acá,en Pacheco,seguirá portando el chasis y motor de la Ranger…
        Que picardía…
        Acá crearía una nueva categoría…

        Pobre la gente que se habia suscrito a los planes de ahorro…

  13. alexss31 dice:

    Impactante, hace 10 años lideraban la batuta de sudamerica, hoy ya no producen

  14. Gor2 dice:

    Pero como ??? si un tal Andrés (el juan37 de Ford) decía que era un éxito rotundo, de los mejores productos que podías comprar en el planeta.
    Otro mas que le cierran la boca

    • ezeq26 dice:

      El había dicho que Ford, era la número 1 … Que triste es el fanatismo.

      • elluchox dice:

        La número 1 en borrase.
        Pero es una lástima.
        Ford que invento una ciudad en Brasil (Fordlandia), a principios de 1900 (antes de radicarse en Argentina), para obtener y procesar materias primas (principalmente caucho), hoy cierra todo y se va.
        Solo esperó que todo se concentre en Argentina (producción y administración) y se conviertan en Toyota, antes de que Pacheco siga el mismo caminó que Ford tomo en Brasil.

      • Gor2 dice:

        Por suerte el tiempo los pone en su lugar…Andres34 Y nono37

  15. Jorge_Riel dice:

    “También planeamos acelerar kis oricesios” ¿🙄? ¿Que es kid oricesios?

  16. Gor2 dice:

    Otra cosa, algún Gil paga 2.25 millones por una Ecosport brasilera ?

  17. LP700-4 dice:

    Consulta: ¿existe un tiempo estimado en el cual seguirán comercializandose ambos modelos? Si mal no recuerdo el stock del Focus III duro unos cuantos meses.

  18. Crucino dice:

    Me sorprende que cierren Camaçari, en sus tiempos una de las plantas modelo por la modularidad y cercanía con sus proveedores, uno de los ejemplos de la filosofía JIT

  19. turbodiesel dice:

    La decisión de Ford de hacer solamente camionetas la tomo hace varios años atrás.

    Esto no tiene que sorprender a nadie, digamos que aprovecharon la baja de las ventas por la crisis del covid y cerraron lo que menos ganancia le daba

    • Marcello Felipe dice:

      Ford llegó a esta situación debido a la incompetencia, incluso desde la sede. Si bien todas las marcas renovaron sus modelos, ella insistió en el lifting o en nuevas versiones!
      Hay que tomar como ejemplo el Jeep, que incluso recién llegado, ya se ha convertido en un referente en el mercado de los SUV.
      Aparentemente, la operación brasileña es rentable, ya que FCA mantuvo las inversiones anunciadas para la marca.

      • ismael dice:

        El Ford Ka fue financiado 100% por BNDES a tasas subsidiadas. Lo mismo FCA y sus Jeep.

        Hace unos meses, el Presidente de Ford pidió nuevo financiamiento al BNDES para seguir produciendo

        • Marcello Felipe dice:

          No obtuve información sobre la participación de BNDES en el proyecto Ka. De dónde sacaste eso?
          En cuanto al préstamo de recursos para la continuidad de la producción brasileña, otras marcas han hecho lo mismo y hasta el momento ninguna ha indicado que detendrá la producción en Brasil.
          El único que había presionado al gobierno fue GM, que anunció recientemente la liberación de inversiones para la producción de nuevos modelos en Brasil.
          Creo que la situación de Ford llegó a este punto por la falta de competencia de la marca en las estrategias que se adoptaron y no por la falta de apoyo del gobierno.

        • ismael dice:

          Está todo en la web del BNDES. Es info de Septiembre de 2014.

        • Marcello Felipe dice:

          De hecho, el BNDES financió a Ford.
          Pero el monto, R$ 200 millones, probablemente no cubriría todo el proyecto.
          Por lo que leí, el préstamo contratado fue para la compra de maquinaria y equipo para la línea de montaje de la fábrica.

        • ismael dice:

          Dice claramente “Os recursos fazem parte dos investimentos destinados à criação, desenvolvimento e produção do novo Ka na fábrica da empresa em Camaçari”

          Usaron la línea de crédito del “Programa de Sustentação do Investimento (BNDES PSI) Inovação Máquinas e Equipamentos Eficientes e BNDES PSI Bens de Capital”

  20. Esteban dice:

    Tremendo! Ford regalando definitivamente el liderazgo de un mercado que supo crear con el nacimiento de la Ecosport, imposible que logren participación de mercado relevante con opciones importadas.

  21. smagra dice:

    Que loco eh…

    Soltarle la mano a la EcoSport, es todo un titular de revista Paparazzi…

  22. nofana dice:

    Ford comprate una vida y tirate de la estatua de la libertad anda a c……

  23. Jorge_Riel dice:

    ¿Y los chapistas que arreglan los capots chocados con la rueda de auxilio que van a hacer?

  24. Autobhanyvienen dice:

    -La culpa es de Alberto y el gobierno K encubierto que lleva la cretina…
    -Para fue en Brasil..
    -Las decisiones empresariales están por fuera de toda lógica política. Solo prima lo económico y acuerdos entre empresa que escapan la comprensión general.

    • Ron Jeremy dice:

      Te aseguro que no, que la política afecta a las inversiones y mucho. El marco regulatorio, la seguridad jurídica, la previsibilidad hacen torcer decisiones. Y de última quien regula la economía si en parte no es la política, mucho mas en mercados intervencionistas como los de acá. Que la decisión se tome mirando los números no quiere decir ni un poco que no se toman decisiones por lo político, todo lo contrario

    • Nerviozzo dice:

      Uno de los clientes mas importantes de Brasil es Argentina, si tu cliente esta quebrado, de nada te sirve producir algo que no te va a comprar

  25. ds.juan dice:

    Si uno mira la web de USA solo venden dos autos, Fusion (Mondeo) y Mustang. Tal vez haya una estrategia similar a la de FCA cuando abrió Ram de Dodge, impulsó Jeep y Jubiló a Chrysler. Me imagino a Ford volcada a pick ups, electrificación con Mustang y SUVs Bronco.

  26. Ron Jeremy dice:

    Tremendo, cerrar una plante es un tema, pero tres. Ufff, que sacudón para Brasil, no debe ser gratis para nadie por mas que tengas otras fábricas. Mucha gente a la calle, 5000 familias directas pero también los autopartistas y demás asociados a la fábrica se quedan colgados.
    Solidaridad con los operarios brasileños, ojalá consigan trabajo pronto. Ford había perdido el rumbo hace rato en estos pagos para mi gusto pero esta decisión es radical en serio.

    • Marcello Felipe dice:

      La situación llegó a este punto por la incompetencia de la marca. Mientras que todos los demás ganaron cuota de mercado, Ford solo perdió.
      Hyundai es un hermoso ejemplo. Llegó más tarde y logró colocar sus modelos entre los más vendidos.

  27. fedetre dice:

    Off Topic gramatical: “según fuentes a las que accedió Autoblog, la medida se tomó en base a la ‘a una restructuración que atenderá a los clientes con una nueva gama de productos'”.

    Idealmente debería ser
    “La medida se tomó sobre la base de”
    o bien,
    “La medida se tomo con base en”

  28. Ramón L dice:

    Y el FORD KA ? no ta más ?

  29. Jorge_Riel dice:

    El Ka y la Ecosport nunca me gustaron pero que se fabricaran en la región era algo positivo para que haya más opciones de vehículos a precios dentro de todo “accesibles” al público en gral. Ahora con reemplazos importados extrazona lo que venga va a ser más caro y en cupos limitados. Estamos en un feo momento y lugar para el que le gustan los autos.

  30. Metal dice:

    También matan a la Eco en la región?
    están locos, increíble.

    • Marcello Felipe dice:

      Yo habría aprovechado esta estrategia y habría reflejado a Jeep, que aparentemente es rentable en Brasil, ya que sus modelos están entre los más vendidos en sus respectivas categorías y la FCA aún mantuvo las inversiones.

  31. UNDERGROUND dice:

    Que bomba! Ford sin el Focus ni EcoSport ni Ka y un Fiesta en retirada pretende vender solo Rangers y autos importados extra zona?

    Parece que la reestructuración post pandemia se viene fuerte!

  32. Metal dice:

    Aprende alberso!!
    grande Bolsonaro!!!…….

  33. Sebad dice:

    En lo personal no me compraría un Ford que no sea un Mustang o una F150, pero lamento las perdidas laborales.

  34. elacal dice:

    Ni quiero pensar en los planes de ahorro…
    Pasará la cuota de los 11k (100%) de un Ka a los 25k de una Ranger (70/30), o traerán algo más barato extra zona?

  35. Seba73 dice:

    Osea que ahora, al menos acá, solo Mondeo y Mustang quedan en el rubro de autos??
    Aspero panorama para los concesionarios…

  36. Pad dice:

    Era cuestión de tiempo. Si no logramos volver a la Ranger viable chau Pacheco, por más historia que tenga.
    Hace 15 años ford peleaba cabeza a cabeza a VW en ventas y hacían autos solo para este continente, ahora ni eso. Para mí dentro de los próximos 10-15 años casi todas las marcas van a hacer esto, abandonando todo tipo de inversión de América del Sur.

    Globalización, pero para algunos. Eso es lo que va a ser el mundo en 15 años. Para los otros, globalización “no tan buena”

    • elluchox dice:

      Para que la Ranger sea viable, Ford se tiene que convertir en Toyota y independizarse de Brasil.
      Además de que tienen que hacerle un gran ajuste a Pacheco, el control de calidad y la post venta.
      Básicamente volver a cero y empezar desde ahí, cosa que no va a pasar.

  37. Jorge_Riel dice:

    Ojo que acá no solo fabrican la Ranger, según habían informado hace unos meses también se estaban dedicando a fabricar RESPIRADORES, habría que hacer una actualización de la info a ver cómo les está yendo con eso. Lo último que se supo era que donaron un par de máscaras hechas con la tapa de acetato de carpetas A4.

  38. SP dice:

    Que sopapo.
    Bicicleta o camioneta.
    Nada en el medio.
    Que epoca, lo pario Medienta.
    Era de suponer que se convertirian en ensambladoras de electricos de plataforma VW, pero cerrar ?.
    Al menos yo no lo vi venir.

  39. Oso_1984 dice:

    y qué va a pasar con los que tenemos un plan de 84 cuotas y vamos por la 80???
    alguien tiene idea?

  40. Marcello Felipe dice:

    Cómo será la situación de las exportaciones de Ranger a Brasil?
    Porque con el final de la producción, no habrá forma de cumplir con Flex! Existe el riesgo de aplicar un impuesto que fue exento por Brasil? Porque no existe un tratado de libre comercio entre Brasil y Argentina, como lo hay con México. Y el comercio con Uruguay es diferente.

  41. Metal dice:

    CC hablando de Ford, cazaron a la proxima Ranger camuflada por primera vez. en USA capaz te interesa poner la nota

  42. Gonzo77 dice:

    Que locura lo de Ecosport,que la hagan acá!!!! Es muy triste ver cómo Ford va desapareciendo

  43. Marcelo-Canalla dice:

    Repito un poco, pero la película de los creadores de un éxito, y ahora al closet! no lo entiendo.
    Bah, no entiendo en verdad a donde está apuntando Ford, gama premium? si el viejo Henry creador del modelo T viviera, se pegaría una tiro en…

  44. hem dice:

    Hace unos días un forista hablaba del “mejor lineup” del mercado refiriendose a Ford, y yo le retruqué que era Toyota (del cual no me gusta ningun modelo), yendo al psicólogo después de este bombazo?

    • ezeq26 dice:

      Claro ejemplo de alguien que escupió para arriba, y encima vive criticando la línea de VW. No entiendo al fanatismo sinceramente.

    • Nino dice:

      Toyota no tiene un buen line up. De Corolla para abajo es un desastre. El Etios es confiable y barato pero es feo y se nota que es un low cost por todos lados. Después tenes el Yaris que es un Etios maquillado igual de feo. Prefiero mil veces un KA por sobre un Etios o Yaris.

      • elluchox dice:

        No vas a preferir el Ka por sobre el Etios (el Yaris no es rival de Ka), cuando quieras conseguir un repuesto y menos si ese repuesto es de carrocería.
        El Ka era rival del Gol y el golcito era muy superior, al menos si confiable y barato de mantener, sin pretender ser más de lo que es, osea un low cost.

      • hem dice:

        Al Etios no lo voy a defender (más allá de que mi hermana tiene uno y es un auto muy decente así como horrible), pero el Yaris es global, el Corolla es global, CHR es global, RAV4 es global, no sé si siguen vendiendo el Camry y también la SW4 (vendida con otro nombre en otras latitudes), la Hilux idem. Si miro ese lineup (desde el B-, B+, B Suv , C, C Suv, D, D sub y pickup) vs lo que quedó de Ford o Renault me largo a llorar, y recalcando que no me gusta ni me compraría un auto de esa marca (en realidad el CHR si fuera mas barato es linda opcion).

    • elluchox dice:

      Che que igaul tienen la “mejor” suv China con la Tellitoly, ah no para, es igual a las otras suv genéricas chinas.

    • Andres34 dice:

      Bueno si para vos no era el mejor lineup porque el Ka y la Eco no eran los mejores ( si lo son, y la eco se seguira vendiendo) entonces ahora si tiene el mejor lineup.
      Con esta decision, que no es novedad.. Ford se vuelve mas premium que nunca.

      • ezeq26 dice:

        Cada cual interpreta la nota como quiere. Dios mío! Jaja!

      • ezeq26 dice:

        Perdón! Ford Premium dijo? Jajajajajajaja!

      • hem dice:

        Ford y premium en la misma oración es como poner Old Smugler y Blue Label juntos, sos la reencarnación de Juancito

      • elluchox dice:

        Andres, hace tiempo que Ka y Eco no eran los mejores.
        Hasta te diría que el Ka nació muerto tratando de ser el reemplazo del Fiesta, estaba bien para pelear con Gol, Etios y Onix joy, pero nada más.
        En cuanto a Eco se va a seguir trayendo desde la India, pero hay que ver si es para completar lo que falta de plan o ese va a ser su nuevo origen.
        Y de ser ahora traida de la India a que precio.
        Y la Eco ya estaba superada desde que nació Renegade.
        Ahora que decir que Ford es “premium”, es mucho.

        • evermore dice:

          Tal cual. El Ka para el segmento A estaba genial. Incluso la version Freestyle le sentaba muy bien. Pero para segmento B se quedaba corta en aspectos muy importantes.

    • evermore dice:

      No creo que haya sido el mejor line up, pero hasta hara 4 años estaba bastante bien. Tenian una buena cobertura de todos los segmentos, estaba mas o menos a la altura de la trayectoria.

      Para mi todo se empieza a derrumbar con la discontinuacion del Fiesta y el Focus. Seguramente habian dejado de ser rentables, seguramente la decision empresarial estuvo analizada. Hace erato que esta claro que estas son decisiones globales y que el One Ford no es mas que un lindo recuerdo. Pero el vacio que dejaron esas dos ausencias no lo llenaron con nada.

      Sumale a eso que el Mondeo (un auto hermoso) tiene muchisima competencia en el segmento de sedanes de alta gama, una que en los 90 seguramente no tenia… y te quedan la Ranger, el Ka y la Eco Sport, en segmentos peleadisimos.

      Triste, triste.

  45. Marcello Felipe dice:

    El grupo CAOA podría comprar la operación brasileña para que sirva de ejemplo para la matriz.
    Conocimiento de marca, experiencia, ¡lo tienen! Alguna vez fueron los mayores concesionarios de la marca.
    Tras adquirir parte de la operación de Chery, está logrando revertir y cambiar la imagen que tenía la marca, además de incrementar las ventas.

  46. mirageiiiea dice:

    Seguramente esto impactará también en los puestos de trabajo de Argentina: menos autos para vender, menos empleados en los concesionarios, menos en la parte técnica, menos en la comunicación… menos en todo. Muy mala noticia y una pena que se pierda la Ecosport, era un buen producto, aunque ya ha quedado desactualizada.

  47. Carlos Eduardo dice:

    Se veia venir. Ford está dejando de fabricar autos en todo el mundo
    .
    Recordo hace años que Hyundai no puede vender lá Creta brasilera en Argentina sob lá alegacion que no tiene fábrica en Argentina.

    Creio que llego a hora de la reciprocidad de Brasil con Ford e la Ranger .

    • Marcello Felipe dice:

      Hyudai no exportó inicialmente Creta desde Brasil debido a la falta de capacidad de producción, ya que la demanda brasileña era muy alta. Recientemente, Argentina comenzó a recibir el modelo brasileño debido al compromiso de Hyundai de integrar proveedores argentinos en la producción brasileña.
      En cuanto a la reciprocidad de Brasil con respecto a Ranger, con el fin de la producción brasileña, la imagen y reputación de la marca se reducirá drásticamente y esto probablemente afectará las ventas de Ranger en Brasil.
      Además, está el hecho de que la marca es incapaz de cumplir con Flex, ya que no hay libre comercio como lo hay con México o el régimen comercial como el de Uruguay.

      • elluchox dice:

        Y después algunos decían que los brasileros no son nacionalistas a la hora de comprar, ja.
        Es simple, Ford se va de Brasil, los brasileños no le compran nada más a Ford.
        Quiero ver si los Argentinos hacen lo mismo?

        • Marcello Felipe dice:

          Estás mezclando las cosas. En ningún momento me referí al nacionalismo.
          Quise decir que la imagen de marca se degradará. Los consumidores que fueron o son clientes de Ford no tendrán a su disposición otros modelos que no sean de mayor valor.
          Y quien esté interesado en un modelo, buscará otras marcas, ya que no estarán seguros de cómo será el futuro de la marca, su posventa y fiabilidad.

      • Carlos Eduardo dice:

        Además el numero de concessionarias se debe achicar al extremo.

        No hay que las vendas de Ranger no vayan a caer mucho. Creo que cuentan solo con el mercado argentino para sustenar la Ranger, dondo la venda de camionetas es anormalmente elevado por beneficios impositivos.

  48. Jabond007 dice:

    Por qué no llega la Explorer? Si se vende hasta en Venezuela!

  49. CITRONERO dice:

    No estoy (y no se si alguno fuera de los CEO de las compania lo esta) pero como hacian hace 40 – 50 años para funcionar las plantas en el país, o siempre vendiendo falcon – F100 – F700 o GM o FIAT o RENAULT o Peugeot lo hacían a perdida y creo que fabricaban menos unidades de lo que lo hacen hoy en día y no se si exportaban mas que hoy en día

    • UNDERGROUND dice:

      El mundo se volvió más competitivo y eficiente. Hoy una fábrica en china, india o incluso Alemania te fabrica millones de autos MUY eficientemente y ni siquiera los altos impuestos de importación (como el 35% que cobra argentina) + flete los vuelve más caros que las fábricas locales que por lo general son más ineficientes por la menor escala.

      La globalización y por lo tentó la especialización llegó para quedarse! Cada uno hace lo que mejor sabe hacer.

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