Toyota fue la más beneficiada por el Gobierno con el nuevo permiso para importar autos híbridos y eléctricos

Con dos meses de demora, el Gobierno argentino finalmente publicó la disposición sobre cómo se repartió el nuevo cupo de beneficios arancelarios para importar autos híbridos y eléctricos en la Argentina. Esta normativa nació en mayo de 2017 con el impulso del entonces presidente Mauricio Macri y había sido interrumpida de manera abrupta por el actual mandatario, Alberto Fernández, en junio de 2020.

Este beneficio volvió a estar vigente en noviembre de 2020, pero con un cambio importante: se eliminó del cupo a los importadores de autos de Cidoa y la medida quedó reservada sólo para las terminales agrupadas en Adefa, con fábricas radicadas en el país (ver decreto). La medida establece que los híbridos importados extrazona por Adefa pagarán el 5% de arancel aduanero y los eléctricos pagarán el 2%, en lugar del 35% habitual.

La otra novedad es que se estableció un cupo de sólo 1.000 unidades para ser repartidas entre las marcas durante la primera mitad del 2021. Esa cantidad se dividió en dos lotes trimestrales de 500 vehículos. Y esta mañana se publicó en el Boletín Oficial el primero de esos lotes, con asignaciones por marcas y modelos. Allí se puede ver que Toyota Argentina (representante de Toyota y Lexus) fue la más favorecida con el reparto del cupo, al recibir 223 de las 500 unidades asignadas. Fue seguida por Ford Argentina (100 unidades) y Volkswagen Argentina (69 unidades para su representada Audi).

Las marcas de Adefa, los modelos y las cantidades que podrán importar durante los próximos meses con beneficios arancelarios se informan acá abajo.

* Toyota Argentina: Toyota Rav4 Hybrid (106 unidades), Toyota C-HR (57), Lexus UX250h (82), Lexus NX300h (25), Lexus RX450h (9) y Lexus GS 450H (1). Toyota también comercializa en la Argentina el Corolla Hybrid, pero no necesita cupo porque ya llega con arancel cero de importación procedente de Brasil.

* Ford Argentina: Kuga Hybrid (100 unidades).

* Mercedes-Benz Argentina: GLC 300e 4Matic (33 unidades).

* Renault Argentina: Kangoo ZE (12 unidades), Zoe (6).

* Volkswagen Argentina: Audi A6 Sedán MildHybrid (10 unidades), Audi A6 Allroad MildHybrid (9), Audi A7 Sportback MildHybrid (1), Audi Q7 MildHybrid (22), Audi Q8 MildHybrid (15), Audi E-Tron (12).

En la asignación de cupos de importación llama la atención la ausencia de varios autos híbridos y eléctricos comercializados por las terminales de Adefa. Faltan muchos productos de Lexus y no hay ningún Nissan Leaf ni Ford Mondeo Hybrid. Esto se debe a que resulta probable que aún tenga unidades en stock sin vender.

Con respecto a otros cupos asignados por el Gobierno anterior, se aprecia un importante recorte en las cantidades asignadas. Es posible que, con esta reducción se dejen de comercializar algunos modelos híbridos y eléctricos en la Argentina.

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Publicación del Boletín Oficial
Ministerio de Desarrollo Productivo Dirección Nacional de Gestión de Política Industrial – Disposición 2/2021

Ciudad de Buenos Aires, 07/01/2021

VISTO el Expediente Nº EX-2020-76093594- -APN-DNGPI#MDP y sus Expedientes Asociados Nros. EX-2020- 76085277- -APN-DNGPI#MDP, EX-2020-75829745- -APN-DNGPI#MDP, EX-2020-75828363- -APNDNGPI#MDP, EX-2020-77120929- -APN-DNGPI#MDP, EX-2020-78397907- -APN-DNGPI#MDP, EX-2020-78396835- -APN-DNGPI#MDP, EX-2020-83467597- -APN-DNGPI#MDP, EX-2020-83464327- -APNDNGPI#MDP, EX-2020-83612067- -APN-DNGPI#MDP, EX-2020-85473171- -APN-DNGPI#MDP, EX-2020-85459223- -APN-DNGPI#MDP, EX-2020-85983924- -APN-DNGPI#MDP, EX-2020-87394223- -APNDGDYD#JGM, EX-2020-85990737- -APN-DNGPI#MDP y EX-2020-84699360- -APN-DNGPI#MDP, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 331 de fecha 11 de mayo de 2017 y su modificatorio, estableció un régimen de importación de vehículos con nuevas motorizaciones, esto es vehículos híbridos, eléctricos o a celdas de combustible (hidrógeno) con arancel de importación reducido, diferenciando el alcance de dicha reducción arancelaria a la naturaleza y configuración de los mismos, es decir, dependiendo si los referidos vehículos son híbridos o eléctricos o a celdas de combustible (hidrógeno) y, a su vez, si son completos totalmente armados (CBU), completos semidesarmados (SKD) o completos totalmente desarmados (CKD), fijando para cada caso un Derecho de Importación Extrazona (DIE) del CERO POR CIENTO (0 %), DOS POR CIENTO (2 %) o CINCO POR CIENTO (5 %). La vigencia de este régimen se extendió por TREINTA Y SEIS (36) meses hasta el día 11 de mayo de 2020.

Que, por el Decreto N° 846 de fecha 4 de noviembre de 2020, se restableció la vigencia del mencionado Decreto N° 331/17, por un plazo de SEIS (6) meses, con un límite máximo de MIL (1000) unidades que efectivamente podrán importarse durante este período.

Que el Decreto N° 846/20 fue reglamentado por la Resolución N° 355 de fecha 20 de noviembre de 2020 de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, por la cual se dispuso que la distribución del cupo previsto para el restablecimiento del régimen de QUINIENTAS (500) unidades, debe realizarse trimestralmente y que, en caso de que las solicitudes superen al cupo que puede asignarse, el orden de asignación del mismo se realizará tomando en consideración los aspectos establecidos en el Artículo 4° de la citada resolución.

Que, en atención al restablecimiento del régimen en cuestión y para el primer trimestre del período extendido de vigencia, se presentaron solicitudes de cupo de importación promovidas por las firmas FORD ARGENTINA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES, MERCEDES-BENZ ARGENTINA S.A.U, RENAULT ARGENTINA S.A., TOYOTA ARGENTINA S.A. y VOLKSWAGEN ARGENTINA S.A., las cuales se formalizaron por los expedientes indicados en el Visto, asociados al Expediente de la referencia.

Que atento a que todas las unidades se presentan en formato CBU, es decir completas totalmente armadas, corresponde asignar el cupo trimestral de QUINIENTAS (500) unidades, atendiendo al criterio establecido a través del inciso b) del Artículo 4° de la Resolución N° 355/20 de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA esto es tomando en consideración la incidencia de cada terminal en la producción automotriz local total correspondiente a los DOCE (12) meses consecutivos anteriores a la distribución, sumando, a tal fin, la producción de las terminales solicitantes de cupo y calculando la participación de cada una de ellas en la misma. La proporción que representa cada participación será la aplicada al cupo.

Que, por lo tanto, a los fines de determinar la participación de las firmas solicitantes debe considerarse la información presentada mediante el Expediente EX-2020-87394223- -APN-DGDYD#JGM, por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA); y la información presentada por la firma MERCEDES BENZ ARGENTINA S.A.U., en la Nota de fecha 11 de diciembre de 2020 (IF-2020-90171717-APN-DPAYRE#MDP).

Que respecto de qué modelos asignar dentro del cupo correspondiente a cada una de las terminales automotrices, corresponde señalar que las firmas FORD ARGENTINA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES y TOYOTA ARGENTINA S.A. han indicado un orden de prioridad.

Que con relación a las firmas solicitantes MERCEDES-BENZ ARGENTINA S.A.U y RENAULT ARGENTINA S.A., la asignación de sus respectivos cupos no requiere ningún análisis a los efectos de la asignación de modelos, ya que el cupo solicitado es inferior o igual al máximo posible de acuerdo con su participación en la producción de las CINCO (5) firmas solicitantes.

Que por último resta analizar la asignación de modelos dentro del cupo correspondiente a la firma VOLKSWAGEN ARGENTINA S.A., para lo cual se ha realizado una asignación para cada uno de los modelos manteniendo la misma relación entre el cupo asignado y el cupo solicitado.

Que, en virtud de lo expuesto, mediante el informe de la Dirección de Política Automotriz y Regímenes Especiales obrante como IF-2020-91361589-APN-DPAYRE#MDP, en el expediente de la referencia, se determinó la participación y asignación de cupo para cada una de las empresas solicitantes.

Que en el marco de lo dispuesto por el Decreto N° 846/2020 y su Resolución Reglamentaria N° 355/20 de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA, el primer trimestre del plazo de vigencia ampliado se extiende entre los días 6 de noviembre de 2020 y 5 de febrero de 2021, de acuerdo con lo establecido por el Artículo 3° de la citada resolución.

Que, por otra parte, a través del artículo 3º de la Resolución N° 355/20 de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA, se estableció que para el segundo trimestre se considerarán las presentaciones efectuadas dentro de los QUINCE (15) días previos al inicio de dicho período, es decir previos al día 6 de febrero de 2021.

Que corresponde precisar, en consecuencia, la fecha máxima de presentación de solicitudes de cupos de importación para el segundo trimestre de la vigencia del Decreto N° 846/20, que se extenderá del día 6 de febrero al día 5 de mayo de 2021.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en función de las facultades otorgadas por el Resolución N° 355/20 de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL DE GESTIÓN DE POLÍTICA INDUSTRIAL

DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Distribúyese el cupo de QUINIENTOS (500) vehículos automotores híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno) que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto N° 331 de fecha 11 de mayo de 2017, restablecido mediante el Decreto N° 846 fecha 4 de noviembre de 2020, por un plazo de SEIS (6) meses, correspondiente al primer trimestre de este último, es decir al período comprendido entre los días 6 de noviembre de 2020 y 5 de febrero de 2021.

ARTÍCULO 2º.- Asígnase a la firma FORD ARGENTINA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES, para el período indicado en el Artículo 1º de la presente medida, un cupo de CIEN (100) unidades del vehículo híbrido marca: FORD, modelo: KUGA HÍBRIDO, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto Nº 331/17.

ARTÍCULO 3º.- Asígnase a la firma MERCEDES BENZ ARGENTINA S.A.U, para el período indicado en el Artículo 1º de la presente disposición, un cupo de TREINTA Y TRES (33) unidades de vehículos híbridos enchufables marca: MERCEDES BENZ, modelo GLC 300 E 4MATIC, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto Nº 331/17.

ARTÍCULO 4º.- Asígnase a la firma RENAULT ARGENTINA S.A., para el período indicado en el Artículo 1º de la presente medida, un cupo de DOCE (12) unidades de vehículos eléctricos marca: RENAULT, modelo: KANGOO ZE y SEIS (6) unidades de vehículos eléctricos marca: RENAULT, modelo: ZOE, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto Nº 331/17.

ARTÍCULO 5º.- Asígnase a la firma TOYOTA ARGENTINA S.A., para el período indicado en el Artículo 1º de la presente disposición, un cupo de NUEVE (9) unidades de vehículos híbridos marca: TOYOTA, modelo LEXUS RX450H, VEINTICINCO (25) unidades de vehículos híbridos marca: TOYOTA, modelo LEXUS NX300H, OCHENTA Y DOS (82) unidades de vehículos híbridos marca: TOYOTA, modelo LEXUS UX250H, UNA (1) unidad de vehículo híbrido marca: TOYOTA, modelo LEXUS GS 450H, CINCUENTA Y SIETE (57) unidades de vehículos híbridos marca: TOYOTA, modelo C-HR GTB y CIENTO SEIS (106) unidades de vehículos híbridos marca: TOYOTA, modelo RAV4, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto Nº 331/17.

ARTÍCULO 6º.- Asígnase a la firma VOLKSWAGEN ARGENTINA S.A., para el período indicado en el Artículo 1º de la presente medida, DIEZ (10) unidades de vehículos híbridos enchufables marca AUDI, modelo A6, NUEVE (9) unidades de vehículos híbridos enchufables marca AUDI, modelo A6 ALLROAD, UNA (1) unidad de vehículo híbrido enchufable marca AUDI, modelo A7 SPORTBACK, VEINTIDOS (22) unidades de vehículos híbridos enchufables marca AUDI, modelo Q7, QUINCE (15) unidades de vehículos híbridos enchufables marca AUDI, modelo Q8 y DOCE (12) unidades de vehículos híbridos enchufables marca AUDI, modelo E-TRON, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto Nº 331/17.

ARTÍCULO 7º.- Establécese el día 5 de febrero de 2021, como fecha límite para que las empresas interesadas en la importación de los vehículos alcanzados por el Decreto Nº 331/17, restablecido por el Decreto Nº 846/20, puedan presentar la solicitud de cupo para el segundo trimestre correspondiente al período comprendido entre los días 6 de febrero y 5 de mayo de 2021.

ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

99 Respuestas

  1. Rush2112 dice:

    El cupo es en base a volumen de ventas? O en base a lobby?

    • CC dice:

      Es en base a quienes están autorizados a pedir.
      Esa base se definió por lobby, cuando se eliminó a los importadores de Cidoa.
      Ese lobby consiguió que sólo los miembros de Adefa estén autorizados a pedir cupo.
      Algunos de Adefa piden, otros deciden no pedir.
      Sobre la base de los miembros de Adefa que decidieron pedir, el cupo se reparte en función de la producción de autos que tuvieron esas automotrices en 2020.
      Como verás, las ventas no influyen.
      Es un poco de lobby y un poco de producción 😉

    • juancarloslopez dice:

      Buen cupo consiguio Lobbyota !

      • Supra dice:

        TOYOTA exporta solita casi la mitad de todos los vehículos que se exportan.

        Ya explicaron que el cupo es por producción, pero no sé si será porque es lunes o que, pero la comprensión lectora de más de uno está OFF parece…

        • JavierL dice:

          Si, pero no dan los montos me parece… Creo que es muy poco. No importa quien exporte mas, el tema es la fabricacion… Y reno no debe de fabricar taaaantisimo menos que tochota como para recibir tan poco, es mas, Ford recibe mas que ellos…

        • juancarloslopez dice:

          Es ilegal repartir un cupo segun produccion. Llama a la OMC si tenes alguna duda. Ademas le regalas el monopolio de las propulsiones alternativas a un solo grupo con lo cual destruis la competencia. Pero bueno, que se puede esperar de un gobierno como este….

    • mercoauto dice:

      Los incentivos deberían darse a quienes inviertan en producir un auto con energía alternativa, en el país.

      Me parece ridículo darle un beneficio impositivo a millonarios….. me parecen ridículas las decisiones de nuestros funcionarios en los últimos 40 años….por algo terminamos así.

      • juancarloslopez dice:

        El beneficio deberia ser para los consumidores que quieran cambiar hacia una forma menos contaminante. No tenes que darle prebendas a ninguna marca, simplemente que las marcas ofrezcan sus propuestas y que la gente elija. Sino tenes el atraso tecnologico que tuvimos cuando solo se podian comprar computadoras berretas hechas en Tierra del Fuego.

  2. leandrom dice:

    Híbrido nacional todavía no? GM cambió su logo con el fin de promover el futuro de cero emisiones, Cruze híbrido no?

  3. Nerviozzo dice:

    Que sorpresa, la empresa donde el Presidente se sacó una foto con una camioneta recibe beneficios de parte del gobierno

    • hss dice:

      se sacó fotos con varias .. el cupo va principalmente por produccion nacional y algo de lobby , claro, ni siquiera digo q este bien o mal , pero al menos si es por produccion esta mejor q sea a cualquiera

      • ILarq dice:

        Audi está produciendo muchos modelos acá… 🤪

        • hss dice:

          grupo vw no se si sabes lo que es, o si sabes q eso se negocia en grupo.. por ej a partir de ahora es probable q PSA y Fiat tambien tengan q hacerlo como grupo

        • ILarq dice:

          Si. Si… pero audi es audi… acá no fabrica nada.

      • Nerviozzo dice:

        Si fuese por producción nacional, por que no hacen el circo con Fiat? Digo, si hay una marca que representa la producción nacional es esa.

        • hss dice:

          que producto de fiat entraria conmo hibrido o electrico?? l averdad no lo se .. o fiat presento algun producto y no se lo aprobaron? total cualquiera opina sin saber

        • Pablo70 dice:

          habia leido q estaba el 500 hibrido. Ese en el primer semestre no entra… lastima…

        • Nerviozzo dice:

          Presentaron el 500 hibrido y el 500 eléctrico, tengo entendido que siguen renegando con los cupos para que les dejen traer algo

        • hss dice:

          por eso, hay q ver si fiat hizo un pedido o no , con respecto a las simis de unidades no elec o hib estan teniendo problemas todos, pero fiat tuvo los mismos problemas q el resto. evidentemente faltan dolares (siempre faltaron, antes se financiaba mas ese faltante) y no ha financiamiento externo.. ojala este año se pueda exportar mas , esta claro q ademas de los problemas internos en todo el mundo cayó el mercado automotor (españa mas del 30% por ej) entonces tampoco es facil exportar en este contexto.. algunos creen q todo se hace mal .. puede ser , lo q si esta claro q en los años anteriores si q se hizo todo mal

        • Nerviozzo dice:

          La “falta” de dólares es un problema pura y exclusivamente de la política, si el gobierno dejará de meter la nariz en dónde no debe, las empresas importarían con los dólares que deberían poder comprar sin ninguna restricción y a un valor real. Esto de tener 18 tipos de cambio diferentes lo único que hace es destruir la economía

    • Supra dice:

      TOYOTA fabrica híbridos a nivel mundial hace casi 25 años.

      Y el cupo del beneficio es en base a producción.

      No te pongas “Nerviozzo” cuando TIALLNC jajaja

      • Nerviozzo dice:

        Desde ya que el cupo no debería existir, porque eso provoca que las empresas hagan negocios turbios con el gobierno para conseguir más cupo, y genera una competencia desleal ya que los empresarios amigos del gobierno de turno van a tener ventajas sobre aquellos que no se lleven tan bien

      • hss dice:

        el supuesto lobby fue para que solo los incluidos en adefa puedan importar estos vehiculos (los electricos e hibridos) sin arancel.. despues dentro de eso la asigancion de cupo es en funcion de los q cada uno prpduce, pero algunos no saben leer o inventan cosas

      • juancarloslopez dice:

        Con tu mentalidad atrasada Samsung no habria desplazado a Sony, Sony a Phillips etc.

        • Supra dice:

          No se a quien le hablas. Igualmente repito lo que dice CC y lo que dice el decreto.

          No se por que se enojan chicas.

  4. Nachito85 dice:

    Teniendo en cuenta la venta de este tipo de autos del año pasado el cupo muestra una reducción del 15%.

  5. leov dice:

    Zoe lo más interesante de la lista.

  6. ILarq dice:

    A CIDOA la están invitando a retirarse…

  7. UNDERGROUND dice:

    500 autos anuales con los K solo para Adefa
    2000 autos anuales con MM para quien quiera importar.

    Parece que están recortando TODO A SU PASO.

    • Gustavo 177 dice:

      se acabaron los dolares del fondo , no se puede subsidiar eso . hay prioridades .

      • hss dice:

        es verdad se acabaron esos como muchos otros dolares, pero no se fueron por los 2000 de MM , eso era para la gilada, se iban por otro lado

      • juancarloslopez dice:

        La falta de dolares es una mentira. Falta precio. A otro precio hay dolares. Y sino preguntale a todos los que vendieron en blue para comprar autos, computadoras, etc. Es una burrada decir que faltan dolares. Falta precio. Estudien muchachos, no repitan como un loro lo que dicen los zurdos.

        • GuilleMatiJE dice:

          En realidad la frase “faltan dolares…” es parcialmente cierta, debe completarse con el lugar donde faltan o sea “…en el banco central o en el tesoro”.
          En los colchones de algunos esta lleno de dolares, si alguien pagara lo esperado por ellos, podrían ser vendidos.

  8. Gor2 dice:

    Y bueno, así se maneja este pais, por lobby o por ciertos favores…
    No por nada estamos como estamos, no es casualidad

    • Gustavo 177 dice:

      toda la vida fue asi . creo que en todo el mundo . En otros lugares como en estados unidos y alemania lo blanquean . aca prefieren la hipocresia

      • hss dice:

        la hipocresia , es pretender q el lobby en otros lados esta bien y aca no … o esta bien o esta mal pero en todos lados .. en eeuu por ej ponen diputados senadores etc, aca pusieron presidente .. es asi, existe en todos lados

  9. TaunusQ dice:

    Nada es casualidad y menos con un gobierno PERONISTA, no es una pagina para hablar de política, PERDÓN, pero es que son tan OBVIOS…..que da bronca! Los Toyotontos, contentisimos!

    • WALDOrobert dice:

      los mas felices son los de audi, que podrian ser de cidoa pero estan con vag jajajaja

      • TaunusQ dice:

        Mas allá de lo de “Toyotontos” (me encanta Toyota) esto perjudica a todos, o así lo interpreto yo, cuando las cosas se siguen haciendo en base a “lobby” nada puede salir bien.

        • WALDOrobert dice:

          si, totalmente, lobby hay en todos lados pero la diferencia esta en la arbitrariedad de lo que deciden, por algo hay paises que van para adelante y paises que van como argentina

    • Supra dice:

      Gracias a los “Toyotontos” como decís vos, Argentina tiene una fábrica con nivel japonés con una capacidad de 140.000 unidades anuales que genera un ingreso de divisas impresionante porque exporta el 80%.

      Pero que te voy a venir a hablar de esas cosas a vos…

  10. smagra dice:

    Es lo que hay…

  11. Lucho111 dice:

    Es el principio del fin, sin autos híbridos con tecnología de punta y seguridad del 1° mundo pero con Berlingo, Partner, etc. de fabricación naZional. Todo muy triste, y seguramente emperorará…………..

  12. ezeq26 dice:

    Como cambia la CHR con esas llantas. Ojala que cada vez se vendan mas de este tipo de autos.

    • Supra dice:

      Mal, cambia mucho.

      Ahora, esa turquesa con techo blanco es muy de milf tuneada jajaja

      • ezeq26 dice:

        Yo elegiría rojo oscuro metalizado, con las llantas de la foto, explota. Espero traigan una versión con esas llantas y más equipada.

        • Supra dice:

          Una persona retiró una bordó hace un tiempo. Le cambió las llantas, le puso Michelín, le cambió la salida del caño de escape, la polarizó, le pintó el techo de negro, le puso emblemas GR y le hizo un tratamiento de pintura para protegerla.

          Quedó bastante linda.

        • ezeq26 dice:

          Vi fotos con el techo negro, habría que verla en vivo. Pero ya en ese color y las llantas, me alcanza para perdonarle otras cosas que no me convencen (justo ayer ví un test). En un diseño tan futurista, unas buenas llantas y del tamaño adecuado, hacen la diferencia en la estética, al menos, en mi opinión.

  13. MATTRacing dice:

    Este país necesita un Arnold, si no está condenado, condenaaaaado 🤦‍♂️

  14. LEONIDAS INK dice:

    Toyota…. la mosca Blanca 🤣🤣🤣

  15. RodrigoV dice:

    233 autos para la terminal más favorecida! A m…! somos una aldea.
    Saludos.

  16. Cl@udin dice:

    Y BUENO HAY QUE AGUANTAR 3 AÑITOS MAS ESTA BARBARIE …NO QUEDA OTRA…

  17. CAMOMAR dice:

    Zoe para todos, todas y todes… Ah no pará pará pará. Vos decís 6???

  18. Metal dice:

    algo totalmente logico
    si hay cupos, que la que mas vende por lejos
    sea la que mas puede importar
    o no?

  19. Supra dice:

    El tema es que esto no es un OK para importar más, sino que es para nacionalizar lo que está en aduana no?

  20. P2 dice:

    12 e-tron de mas de 200k y 12 kangoo ze que las compran empresas para trabajar 🤦🏽‍♂️

  21. Javierpipon dice:

    El Mondeo híbrido es una autazo, pero frente a los 240 cv del naftero y el poco baúl que le queda no tiene mucho para hacer. Solo conviene por una baja en el consumo y el tema de patentes

  22. Elbocha92 dice:

    No puedo creer que en este blog se siga defendiendo a Macri cuando además de beneficiarse a sí mismo, a su amigos y familiares, a costa de destruir el país fugando divisas, y contrayendo una deuda que no se puede pagar y que se la afanaron por completo porque no está en un solo hospital; por si fuera poco, su grupo con papi Macri a la cabeza destruyo dos empresas emblemáticas argentinas como Fiat y Peugeot. Por acá varios más que la vacuna del COVID necesitan una vacuna contra síndrome de Estocolmo, cuanto gorila suelto por favor, así es muy difícil que un país salga adelante….

    • ezeq26 dice:

      Mirá vos, yo sigo sin poder creer, como se defiende tanto a MM, como a CFK. Vivan y dejen vivir, que la grieta, está entre los políticos, y los que trabajamos.

    • juancarloslopez dice:

      Sin hablar de politica, con respecto a FIAT o Peugeot fueron ellos los que le dieron la representacion a SOCMA y ellos la llevaron a participaciones de mercado exhorbitantes con malos productos. Afectaron la imagen de las marcas gracias a las marcas a los gobiernos que cierran la economia y favorecen estos engendros como SOCMA, AUTOLATINA etc. La Apertura de los 90´s hizo que las marcas recuperaran sus negocios y la importacion hizo que haya competencia nuevamente.

    • Francisco dice:

      Che kukaracha, cuáles hospitales, esos de cartón que inauguró kristina 5 veces? Vaya a buscar su choripán y no moleste por favor

  23. gustavoeo dice:

    Cada vez que el gobierno interviene con sus medidas arbitrarias desnaturaliza el mercado, el libre comercio y competencia, haciendo los bienes mas escasos y mas caros para el consumidor.

  24. Gerardo Abarth dice:

    Mmmmm acá hay olor de q Alberso como usuario le dio una manito a su amigo herrero.

    • Supra dice:

      Claro, le dio una mano a TOYOTA porque lleva invertidos más de 2.000.000.000 de DÓLARES en estos últimos 20 años.

      Las pavadas que hay que leer JAJAJAJAJA.

      • Gerardo Abarth dice:

        Si pavadas, te quiero ver cuando salte a la luz lo que digo, vamos a ver las inversiones de tochota, que casualidad q el sr títere alberso mostró su apoyo a “su marca elegida” y ahora salta esto. Falta q me
        Digas q sos k y sos completo.

        • Supra dice:

          No soy un pel…udo así que no soy K.

          Se ve que sos un seco resentido que nunca podrá comprarse una Toyota.

          No te lo tomes personal eh, hay muchos así jajajaja

  25. TDFM dice:

    Lexus de los modelos que comercializa en Argentina, faltaria IS , que como se presento el MY 2021 todavia no llegaron las primeras unidades, el ES que deben tener unidades en stock y el LS que se trae solo sobre pedido, el gruesos de sus ventas son UX y NX. De Toyota llama la atencion que no este el Prius, debe ser que el Corolla Hibrid, por precio y prestaciones similares canibalizo al iconico y primer auto hibrido.

    • Supra dice:

      Seguramente. Aparte el PRIUS en verdes, por los impuestos internos, aumentó un poco.

      COROLLA SEG HV (con ADAS) dólar billete $17.800
      PRIUS (sin ADAS) dólar billete $26.500

      Ya está. Que te comprarías? No requiere mucho análisis.

      Lo dije hace un tiempo, el PRIUS, al menos acá va a desaparecer.

  26. Nestor32 dice:

    Hola una consulta para los que estan al tanto. Mi padre va a comprarse un toyota hibrido y quiere saber si paga patente en Buenos Aires (es de Berazategui). La informacion que encuentro es confusa o no logro entender bien. Esta exento o no? Saludos espero puedan ayudarme.

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