Fiat 147 EDV: la historia del arenero más simpático de la Argentina

Tiene aspecto guerrero, unas ruedas descomunales, jaula de seguridad y butacas de competición. Pero sigue siendo un Fiat 147. Se trata del arenero más simpático de la Costa argentina y fue construido por la empresa MQ Pro Part.

Fue bautizado como 147 EDV (por “Enduro del Verano”) y es posible verlo surfeando los médanos de diferentes balnearios. Cada tanto, también se dedica a rescatar vehículos encajados.

Autoblog entrevistó a Maximiliano Querol, fundador de MQ Pro Part, para conocer la historia del 147 EDV.

-¿Cómo nació la idea del 147 EDV?
-En MQ Pro Part nos dedicamos a fabricar y vender piezas para preparación autos de competición, desde volantes hasta suspensiones y otros accesorios para el chasis. El Fiat 147 lo compré hace tres años, con la idea de fabricar un auto para correr picadas en el Autódromo. Se lo compré a uno de los chicos del taller, lo tuve casi un año parado y finalmente no armé un auto de picadas. Ese proyecto lo encaré con un Fiat Uno. Viendo videos de otros países, me surgió la idea de transformarlo en un arenero. Todo se terminó de encaminar cuando me surgió la posibilidad de comprar las ruedas de rodado 12 de un cuatriciclo. Así arrancamos.

-¿Qué modificaciones recibió el Fiat 147 hasta convertirse en el 147 EDV?
-Lo primero que hicimos fue adaptar el chasis para colocar las cubiertas. A partir de ahí surgieron todas las otras modificaciones. Cortamos guardabarros, modificamos la suspensión, aligeramos todo el interior y agregamos elementos de seguridad, para dejarlo sólo con lo básico.

-¿Qué uso le dan al 147 EDV y dónde puede vérselo en acción?
-Lo usamos para crear contenidos para nuestras redes sociales. Es una manera de mostrar los trabajos que hacemos en MQ Pro Part. El auto suele verse en lugares donde está permitido circular por los médanos: Mar de Ajó, Nueva Atlántis, La Deriva y Punta Médanos. Es un auto para divertirse. Hoy en día los cuatriciclos y UTV son vehículos carísimos. Nosotros llegamos a un nivel de prestaciones muy parecido y lo armamos nosotros en el taller, desde cero.

-Vimos videos del 147 EDV rescatando vehículos encajados en los médanos, ¿también brindan ese tipo de servicios?
-No, no cobramos nada. Si vamos andando y nos encontramos con uno que está encajado, paramos y lo ayudamos. Nos gusta darle una mano a la gente que anda por los médanos.

-¿Qué representa para ustedes la historia del Fiat 147 y qué reacciones reciben por parte de la gente que se cruza con el auto?
-El 147 representa para nosotros la concreción del sueño de hacer un auto distinto a todo, por eso llama tanto la atención a la gente. Además, es un Fiat que siempre resultó muy simpático entre el público, un auto muy popular. Para nosotros fue una satisfacción enorme haber hecho este trabajo en equipo hasta lograr un auto que ande tan bien. Ahora estoy todos los días andando en la costa y ni una queja: el 147 EDV es irrompible. Es divertido y lo matamos a palos todos los días. La reacción de la gente es enorme, te saludan y te tocan bocina por todos lados. Genera muy buena onda entre el público. Lo hicimos para eso: para divertirnos y para mostrar nuestro trabajo.

Entrevista de C.C.

***

Así estaba el veterano Fiat 147.

“¿Le entrarán estas ruedas de cuatriciclo? ¡Entran!”

Suena de fondo la música de Brigada A.

Algunas de las piezas que recibió el 147 EDV.

Así recorre la Costa argentina, visitando las zonas donde está permitido circular por los médanos.

Al volante, Maximiliano Querol, fundador de MQ Pro Part y creador del 147 EDV.

El nuevo Rey (o Principito) de las dunas argentinas.

“¡Siempre listo!”

***

VIDEO: Fiat 147 EDV – Transformación

***

VIDEO: Fiat 147 EDV – Rescate en los médanos

117 Comentarios

  1. Gor2 dice:

    Que sentirá el dueño del vehículo encajado al ver que te viene a rescatar un 147?

  2. HORAMY dice:

    Excelente !! Me acuerdo de un Citroen 2 CV con dos motores uno atras ! Estos bichos son de admirar, tendria que haber mas areneros y lugares habilitados y legislacion y cuidados y respeto por los demas y …

  3. jzucc dice:

    Me encantaaaaa! Es un mini Lada Niva jaja
    En el año 2.000, antes de la Ecosport, y cuando las 4×4 de verdad eran japonesas, pero caras, yo soñaba con levanta mi Corsita, solo eso era suficiente…
    Conocí un GOL arriba de un chasis de Estanciera y mecanica Toyota y ruedas 31″ y fue la gloria, ahora este 147 es una hermosura!
    Me quedé con ganas de saber un poco mas de las características o modificaciones, mas allá del tocamos chasis y suspensiones… Felicitaciones Maximiliano, me estampaste una sonrisa con este EDV! (entre pensando que era una conversion a Electrico, LEov nos tiene hipnotizados con la E jajajaa)

  4. fedekun dice:

    Tremendas patas! Me llama la atencion que le hayan cambiado los guiños originales por los del 147 “pre restyling” con posicion separada del guiño, pero imagino que es por una cuestion estetica.

  5. Nico dice:

    Hermoso auto. Siempre tuve ganas de armar un arenero así, solo me detiene vivir a 1.000 km de la duna más cercana

  6. Gor2 dice:

    Mi primer auto Fue un 147 mod 95, que pude comprar usado en el 2005, el amor que le puse a ese auto no se puede explicar, tenia los zócalos picados y el motor humeaba, en 2 años lo pude dejar bien parado, solo me dio satisfacciones dentro de lo limitado que era.
    Se me escapo un lagrimón cuando lo vendí 4 años después

  7. matt2012 dice:

    Muy bueno. Mantiene la mecánica y tracción original?

  8. indio dice:

    Buenísimo proyecto, me encantó.
    El muchacho bien alimentado de la Gladiator va a tener que tirar CV.

  9. Ika226 dice:

    Lo siguo en Youtube hace un tiempo, el loco además sabe de tornería y hace todo el. Muy humilde y sabe explicar bien, tiene videos donde explica cómo armar autos para picadas y otras cosas técnicas. Es de esa gente joven que me da esperanza que no todos lo pibes están con la play y pensando en “viajar”.

  10. Crischu dice:

    Que buena adaptación!! Me hiciste pegar el tema de brigada A!

  11. skipper dice:

    Glorioso! Arte Argentino. A fondo en el firme debe ir medio despatarrado. Excelente.

  12. Gor2 dice:

    Culpa de CC, estoy tarareando el tema de brigada A

  13. Arthur C dice:

    Perdón por el comentario, pero en la respuesta a la primera pregunta : “…¿Cómo nació la idea del 147 EDV?
    -En MQ Pro Part nos dedicamos a fabricar y vende piezas…”.
    Estimo que sería vendeR
    Saludos.

  14. ezeq26 dice:

    Muy buen proyecto , y les sirve de publicidad.

  15. Pampa dice:

    Para los que hacen este tipo de aventuras, les recomiendo llevar un pedazo de silo bolsa, dobladito entra en cualquier lado, hasta abajo del asiento…. no ocupa mas que un mantel de mesa…. y ni bien te encajas, no darle jamas hasta a ver si sale… le metes el silo bolsa abajo, ni bien lo “muerden” la ruedas, lo meten para abajo y sale solo… evitando palos o chapas que pueden romperte algo…

    • CC dice:

      Siempre llevo dos metros cuadrados de silobolsa (bien doblados y compactados dentro de una bolsa con cierre) cuando viajo en pick-up.
      Se lo robé… digo, me lo regaló Jacinto Campos.
      Lo uso siempre para cubrir el equipaje de la caja de carga cuando me prestan una chata sin lona marítima.
      Es lo más resistente e impermeable que hay (además es un material feo, fulero, anti-cool, así que ni siquiera llama la atención de los “amigos de lo ajeno”).
      Es tan duro que ni siquiera gualdrapea con el viento.
      Pero nunca había pensado en esa solución genial que contás.
      Te creo, porque el plástico del silobolsa se aguanta todo.
      Ahora cuando salga de viaje voy a cargar el silobolsa incluso antes que a mi familia.
      Gracias! 😉

      • epi dice:

        Me imaginé que ibas a defenderte de las duras acusaciones que estas recibiendo últimamente!!! “Lo uso siempre para cubrir el equipaje (leña) de la carga cuando me prestan una chata sin lona marítima” jaja

      • Negro1983 dice:

        el cereal guardado en condiciones peude durar años, sobre todo la soja.

      • Pampa dice:

        👍
        Lo unico que les pido que en caso de ser la encajada en barro, por favor no lo dejen tirado, va a quedar muy sucio, posiblemente en mal estado y que sea dificil volverlo a doblar como lo teniamos.. pero no cuesta nada juntarlo y tirarlo en un lugar adecuado… cuidemos el medio ambiente! 🙏🙌

        • CC dice:

          Pampa: ¿Cómo voy a dejar tirado mi preciado silobolsa?
          ¡Lo adoro! 😉

        • Pampa dice:

          😁
          La aclaracion no era para vos justamente, se que no lo harias jamas.. pero vale aclararlo por las dudas.. quiza a alguno se le puede llegar a olvidar por la alegria de poder seguir viaje.. 😉

        • jebus_crazy dice:

          Pampa, si vas al barro, llevas dobladita bien guardadita una bolsa de consorcio o equivalente que te permita meter todo lo embarrado de tu excursión aventurera..

          va a sonar medio siome, pero en el camión siempre llevo un par de bolsones (miden 0.90 x 1, 60 porque: A – si llueve, lo hago poncho provisorio. B – a veces cuando entrego pallets queda toda la basura, la meto adentro, asi no van volando “nylon” o “cartones” por cualquier lado…. no es ecología, es “odio que no levanten la basura porque después llueve, se tapa la alcantarilla y puteamos al político de turno”…pero los mugrientos somos nosotros (igual, siempre hay que putear al político)

    • OTEROS TOY dice:

      Muy buen dato no la tenía.

    • ismael dice:

      Qué buen dato. Se consigue un buen silobolsa si no sos del palo?

    • eduardo_pm dice:

      Si no tenes silobolsa podes usar las alfombras de goma del auto, las pones abajo de la rueda comprometida y sale.

  16. epi dice:

    Preguntonta…. que pasa si te choca, atropella, etc., tiene algún seguro que lo cubra? (por lo que se ve, no tiene patente).

  17. mdq dice:

    en los 90’s andábamos con un amigo en fiat 1 por todos lados, en la arena no hay mucha ciencia, poco peso, administrar bien la potencia y bajas libras en las ruedas son las tres principales leyes, yo tenía una ford f150 flareside 4×2 y andaba por todos lados también, tenía ruedas de talón alto (31×10.5r15) lo que me permitía poder generar mucha superficie de apoyo sobre el suelo blando, no inventaron nada estos chicos

    • Ika226 dice:

      Y antes que vos Kirbus recorrió el país en un 2cv. No invéntaste nada.
      Te quiero ver con la F150 en lo trabado, por subir un medano con carrera lo hace cualquiera.

      • mdq dice:

        obvio que no inventé nada, pero tenes que tener pericia en la arena, saber cuando y como doblar y acelerar en el momento indicado, mi tío corría carrera en la arena con jeep, categoría zafari de llama en la costa bonaerense y el me enseño los trucos

  18. Negro1983 dice:

    Espectacular la idea, y me da la sensacion que mas barato de lo que sale un cuatriciclo o ATV, encima ese motor es muy facl de potenciar y barato de mantener, excelente idea!

  19. Gor2 dice:

    los desastres que podria hacer este bicho con una 4×4

  20. Nerviozzo dice:

    Esta buena la idea, además se reciclan este tipo de autos que en este país terminarían tirados en un terreno baldío o circulando desarmándose por las rutas

  21. orangeclockwork dice:

    Será el mismo auto? El “antes” es un Spazio y el otro tiene frontal de 147.

  22. JavierL dice:

    Hermoso! Me trajo un monton de recuerdos de cuando aprendi a manejar en una vivace 95 de pendex…
    Ademas seguramente es mas barato que comprar un banshee o un raptor, ni hablar de un ATV…
    Lo que si yo le pondria una una mediasombra que se pueda correr en el techo tipo 3 Cv asi no pega tanto el sol cuando esta muy fuerte, pegaria bien con el look que ya tiene el auto

  23. Juan Carlos dice:

    pregunta, es 4×4?

  24. Patricio dice:

    Lo sigo a este muchacho en Youtube, da explicaciones de mecánica claras y concisas. También tiene un Fiat 1 preparado para cuarto de milla.

  25. Ronnie dice:

    Que buena idea !!! Los felicito !!!

  26. smagra dice:

    Excelente laburo, felicitaciones!

  27. Pablo dice:

    Quedo buenisimo. Como me gustan los vehículos relativamente viejos y cuadraditos hechos así…

  28. HolaGAB ChauTwitter dice:

    el parabrisas había que sacarlo??

  29. Almagro dice:

    Che, BMW X7, andá llamándolos, ja.

  30. Beppe Viola dice:

    otro ilegal màs…. sin patente, sin VTV, (probablemente sin seguro)……. cuando tenga un accidente, se vuelque, se lastime alguno o atropelle alguno a llorar a la iglesia…..
    Adelante con todo….

    • CC dice:

      Beppe: Todos los areneros, por definición, no tienen patente ni VTV.
      Los areneros, por definición, son para circular por la arena.
      La arena, por definición, no es la vía pública.
      Coincido en tu preocupación de que no haya accidentes, pero creo que estás mezclando las normativas.
      Pedirle patente o VTV a un arenero es como pedírselo a UTV o Side-By-Side.
      Ninguno está homologado.
      Ninguno está autorizado a circular por la vía pública.

      • Beppe Viola dice:

        Gracias por la respuesta clarificadora.
        coincidimos que es un vacio legislativo. la arena , si no tiene un propietario ( y entonces es propiedad privada). es publica y si lo es, debe ser considerada via publica y todos atenerse a eso…
        cuestion de responsabilidad legal, civil y penal…
        en Europa ninguna playa (o costa, arenal, bosque, desierto o terreno de ningun tipo) es libre: o es publico o es privado y en cada uno hay una legislacion que lo cubre . si circulas por ellos tenes que tener una patente (y relativo Seguro y VTV hasta los vehiculos de competicion lo tienen) si no tiene que cerrar el area al public. si alguien se lastima tiene que estar garantizada la asistencia.

        • CC dice:

          Beppe: Coincido que hay un vacío fiscal.
          Pero llenarlo diciendo que un espacio público es vía pública es un error: sería lo mismo que considerar a una plaza con juegos (espacio público) como si fuera una avenida (vía pública).

        • Beppe Viola dice:

          CC: es ligeramente distinto: la via publica es otra cosa, en una plaza con juegos no se circula con vehiculos, y los que circulan ( por mantenimiento, tractores, cortadoras de cesped, lo que sea) estan matriculados y asegurados).
          el tema es siempre el mismo, la responsabilidad civil y penal por los danios a uno mismo o a terceros que se puedan causar.

    • Negro1983 dice:

      no circula por la via publica, lo dice la nota.

  31. CUATRO LATAS dice:

    Odio a los areneros y quads. Si fuera en país civilizado normal los aceptaría, pero que estés en una playa tranquila que justamente lo que se busca es tranquilidad y te pasan por alado o por encima es insufrible

    • Francisco dice:

      Hay sectores especiales para cuatris, UTVs y demás en muchas playas, lo que no hay que hacer es como los bobos que van a tomar sol a esos sectores y después se quejan de que les pasan cerca

    • Negro1983 dice:

      porque no vas a una playa donde no circulan? si es un lugar justo para que ciruclen…

    • Ika226 dice:

      Si de los que se instala justo donde andan los cuatris solo para molestar. En ninguna playa con balneario y guardavida permiten vehículos, osea si te pasan cerca es porque vas a las playas alejadas

    • jebus_crazy dice:

      tenes razón…. huyyy… tenemos tan poca playa que cada lugar es la vida misma🤷‍♀️

      🤦‍♂️ por eso estamos como estamos…encima no falta algún político de cuarta que se suba al trencito de “hacer felices a los infelices que tienen algún problema en ver lo que se necesita realmente” y lo arruine todo

    • PIPAS dice:

      Tenes km de playa para ir donde no estan los Areneros y Quads para que vas justamente a donde estan? ademas en la mayoria de las ciudades costeras hay lugares especificos para ir con estos vehiculos a los que no podes llegar si no tenes un 4×4, arenero o cuatri asi que si vas hasta ahi caminando es tu eleccion, ahora si encima vos vas con alguno de esos vehiculos sos un hipocrita.

      NO me extrañaria que seas de esos que tienen la necesidad imperiosa de estar pegado a la gente con km de playa, el complejo “playa grande”

  32. tano02 dice:

    Bien por los chicos que Circulan con el Banderín, muy importante en los médanos, he visto en vivo chocar 2 cuatri (atv’s) de frente en la cresta de un médano.
    Mucha gente desconoce el uso del banderín, se evitarían muchos accidentes, sobre todo de los vehículos de menor porte.
    Lo que no entiendo es como pueden ir sin palas a la arena, hablo en general, 1 pala, algún elemento para que traccione (muy bueno el dato de la silobolsa) las alfombras de goma también te sacan de un apuro en la arena.

  33. adrian77 dice:

    NOOOOO nunca pense que CC iba a utilizar un Click-Bait tan descarado…

    “Cai como Chorlito….”

    PD: para los que no vieron el Video (mal Ahi)… el 147 NO SACA a nadie y se queda “empantanado”…

  34. pabloaf dice:

    hola CC, no lo leí en la nota, o lo pasé por alto. El 147 es 4×4 o 4×2?

  35. CUATRO LATAS dice:

    Me refiero obviamente a playas públicas, en las que no está permitido circular con vehículos. Todas las demás suposiciones estúpidas corren por tu cuenta

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta