Nostalgia: Renault anunció el regreso del R5 (pero en forma eléctrica)

BMW Group anticipó que el futuro de su marca Mini será eléctrico. Fiat confirmó que el Cinquecento tendrá cada vez más versiones enchufables. Por eso, Renault no podía ser menos con esta moda retro-battery y hoy anunció el regreso de un ícono del Rombo: el R5.

La presentación del nuevo 5 Prototype se realizó hoy durante la develación de la estrategia “Renaulution”, donde también se mostró al hermano mayor de la Renault Duster: la Bigster (ver nota). Sin embargo, mientras la Bigster apunta a los llamados “mercados emergentes” como el Mercosur, el 5 Prototype se venderá en una primera etapa sólo en Europa.

La idea de la marca es capitalizar la nostalgia que despierta uno de los autos chicos del Rombo más exitosos de la historia. El diseño lleva la firma de Gilles Vidal, ex estilista de Peugeot y flamante incorporación al equipo de Renault.

Hay más datos sobre el Renault 5 Prototype en el comunicado de acá abajo.

***

El diseño del Renault 5 Prototype fue obra del equipo de Gilles Vidal.

El ex estilista de Peugeot presentó su primer trabajo para Renault.

Un rescate emotivo (y eléctrico) del clásico R5.

Llegará a la producción y, en un principio, será exclusivo para Europa.

***

Comunicado de prensa de Renault
Renault 5 Prototype: el renacimiento de un coche de culto, más moderno que nunca

Boulogne-Billancourt – 14 de enero de 2021. En la presentación del plan estratégico Renaulution del Grupo Renault, Renault ha desvelado su estrategia de los próximos cinco años y más allá.

Gracias a Renaulution, la marca Renault se adapta a las tendencias del mercado de la automoción. Con su nueva Nouvelle Vague, Renault aportará modernidad al sector de la automóvil, convirtiéndose en una marca de tecnología, servicios y energía limpia. Renault conservará su estatus de liderazgo en la transición energética gracias a sus soluciones electrificadas o de hidrógeno, ofreciendo la panoplia de productos más ecológica de Europa para 2025.

En materia de tecnología, Renault se basará en la “Software République”, un ecosistema abierto a los programas, los datos, la ciberseguridad y la microelectrónica. De este modo, los modelos de la marca se llenarán de servicios conectados. La creación de valor vendrá a través de la mejora del mix producto en favor del segmento C, el desarrollo de tecnologías vanguardistas y nuevas perspectivas comerciales sobre el ciclo de vida de los vehículos.

El alma de una marca reside en sus raíces. Sin anclarse en el pasado, la marca debe reconectar con sus raíces e inspirarse en sus épocas gloriosas. Esta es la función de Renault 5 Prototype, demostrar que Renault democratizará el vehículo eléctrico en Europa a través de una versión moderna de este clásico y popular automóvil. Renault 5 Prototype es un urbano compacto que rebosa estilo que conducirá al futuro uno de los iconos atemporales de Renault, incorporando un toque de modernidad 100% eléctrico.

Mantiene su carácter divertido, anticrisis y desenfadado, con su carrocería amarilla muy “pop”. El equipo de diseño de Gilles Vidal se ha inspirado en un modelo emblemático del patrimonio, conocido y reconocido, de Renault, el R5. El Renault 5 Prototype recoge las grandes líneas de su diseño original. Además, el enfoque moderno se evidencia en los acabados y materiales elegidos, inspirados en el mundo de la electrónica, el mobiliario y el deporte.

“El diseño del prototipo de Renault se basa en el R5, modelo de culto que forma parte de nuestro patrimonio. Este prototipo representa simplemente la modernidad; se trata de un vehículo instalado en su tiempo: urbano, eléctrico y atractivo.”

Gilles Vidal, director de diseño de Renault

El R5 es reconocible desde el primer momento, pero el tratamiento moderno de las líneas y superficies con detalles futuristas (luces, parte frontal…) lo convierte, sin duda alguna, en un producto absolutamente contemporáneo. Los elementos estilísticos, adaptados a partir del diseño del R5 original y modernizados, esconden funciones realmente sofisticadas: la entrada de aire del capó oculta la trampilla de recarga; las luces traseras incluyen deflectores aerodinámicos, y los faros antiniebla del paragolpes son luces de día.

Incluso existe un guiño al “5” original en la rejilla lateral, las ruedas y el logotipo trasero. La parte delantera y el techo en tela, procedentes del mundo del mueble, están concebidos para aportar un toque de llenos de charme a la francesa, otro guiño a su carácter desenfadado que toca la fibra nostálgica. Los logos delantero y trasero se iluminan para dar más vida al coche. La bandera francesa presente en los espejos retrovisores pone de relieve su origen francés; las luces de los reposacabezas y las informaciones que aparecen en la pequeña pantalla del cuadro de instrumentos, invitan a subirse a bordo y salir de viaje.

***

Los Renault 5 en Argentina. Leer notas.

Renaulution. Leer más sobre la nueva estrategia de Groupe Renault.

89 Respuestas

  1. mercoauto dice:

    Renault hace 15 años que no lanza algo decente y que se distinga. Era una marca de vanguardia y se quedó muy estancada.

    Relanzar el R5 es porque no se le cae una idea.

    • Juma dice:

      Creo que en general la industria hace tiempo no tiene mucho nuevo para contar. Sin embargo en la línea de Renault, me pasa que toda la línea de Laurens Van den Acker me parece exquisita. Lamentablemente en Argentina solo la podemos palpar con Koleos, y en parte con Captur. Pero Clio, Mégane, Talisman, Scénic, Espace, a mi gusto son una delicia estilística.

      • Juan37- dice:

        Según la nota:

        “Llegará a la producción y, en un principio, será exclusivo para Europa.”

        En Argentina, el único Renault que venden, es para países del tercer mundo: Kwid

        El resto, son Dacias abaratados con la mitad de calidad y seguridad que los que venden en Europa, pero al precio de los Renault que venden en Europa.

        • Juma dice:

          No es correcto. El Kwid nació primero como Renault pero, para Europa, es el Dacia Spring, exclusivo como eléctrico.
          Respecto al segundo párrafo, tampoco. Koleos es Renault y se vende en Argentina.
          Respecto al 3er párrafo, es lo que sucede con todas las marcas. En tu amada VAG, un Gol no se vende en otro continente, Fox se vendió y fue un fracaso, Up!, Polo y T-Cross mantienen cáscara pero están muy abaratados tanto en el exterior como en el interior y son mucho más caros que en Europa.
          En cuanto al R5, probablemente sea el reemplazo del Twingo que aunque no lo digan de forma explícita, toma MUCHO del R5. Y en Argentina lo tenemos en cáscara Smart For Four.

        • Juan37- dice:

          El Dacia Spring NO HA SALIDO A LA VENTA!

          Koleos se fabrica en Mercosur?

          El T-Cross en Alemania arranca en los 19.300,00 €, mientras que en Argentina arranca en los $2.031.450. Con el valor del € vendedor oficial de $108, termina equivaliendo a €18.809, o sea que es más barato en Argentina.

          Tu dices que es inferior la T-Cross a la versión europea?
          Sin embargo ha logrado la máxima puntuación en seguridad Latinncap
          https://autoblog.com.ar/2019/03/28/latinncap-cinco-estrellas-para-la-vw-t-cross-y-cuatro-para-el-toyota-yaris/

          Por cierto, alguna vez uno de los coches que fabrica Renault en Mercosur logró la máxima puntuación en Latinncap?

          Con respecto al Gol, también se venden uno similares en Sudáfrica y Australia.

          En Europa es muy común confundir las versiones viejas del Polo con el Gol, las cuales es muy común verlos con chapa patente de Francia, país donde son muy apreciados los coches VW.

        • elluchox dice:

          Nono la Tcrosty mercosur lo ÚNICO que tiene en común con la europea, es el nombre y la forma.
          Después ni calidad, ni motores, ni nada en común.
          Y las 5 estrellitas ninja de humoncap, no valen nada porque el adac se las vende al vag.

      • Ronnie dice:

        El problema Juan con los valores que Vos das,es que aca el pobre Ciudadano trabjador Argentino cobra en pesitos devaluados dia a dia por el Pseudopolitico Argentino de turno,no en Euros y sin inflacion.

    • PIPAS dice:

      En argentina puede ser, a nivel global es otra la historia. Ademas hay que entender que Renault dejo de ser una marca unica y forma parte de un grupo donde hay varias marcas por lo que los desarrollos se dispersan.

      Pero si tengo que ver las cosas que hay bajo el arco de Renault en los ultimos 15 años a nivel mundial no me parece que no tengan algo decente. El Zoe es uno de los electricos mas vendidos de europa, el Talisman es un tremendo sedan, incursionaron en el segmento de las SUV con la Koleos y la Captur (sumando ademas los productos de Dacia)

      A eso hay que sumarle el renacimiento de Alpine, la verdad que el A110 no me parece algo que no sea decente ni que se distinga.

      E incluso lograron darle un empuje a Dacia que no tenia, hay gente que piensa que dacia sigue siendo aquella marca que hacia R12 con otros logos pero crecio muchisimo, y que aca les pongan logo de renault no quiere decir que no sean buenos autos en europa (e incluso aca)

      Y lo mismo pasa con Samsung, hablamos maravillas de Kia y Hyundai, pero si Renault invierte en una marca coreana y usa sus modelos son basura 🤷🏽‍♂️

      • ngm dice:

        Adhiero totalmente. Realidad muy distinta la que nos toca de este lado. Ojalá en algún momento llegue el Mégane RS

      • ElPaulDeLaGente dice:

        “No quiere decir que no sean buenos autos”
        Nadie discute la confiabilidad de los Dacia, por lo menos yo no la pongo en duda… Los que están desconformes son los puristas. Es lo que pasa en todo el mundo, cada quien fanea la marca que le gusta y no le traigas otra cosa porque es un sacrilegio. Pasa con Renault, pasa con Ford… hasta con los premium… BMW, Mercedes… El fanático quiere que su auto sea un desarrollo 100% de origen. Todos quieren que su Renault sea francés, diseñado, testeado y desarrollado por Renault de Francia, si le traes un autito rumano con el logo de Renault se ofenden, aunque sea la misma Renault la que puso la tarasca para fabricarlo, por una cuestión de fanatismo no te lo aceptan…

        • PIPAS dice:

          En el fanatico te lo entiendo, en el que no lo entiendo es en el que es fanatico de otra marca (que hace lo mismo) y la bardea a renault por solo ofrecer modelos Dacia en el pais.

          Cada vez mas desde que las empresas automotrices se convirtieron en grupos pasa eso, ya no existen los “autos de una marca” hoy tenes Mercedes con mecanicas y plataformas Renault, pero es como vos decis cuando se lo decis a un fanatico se ofende. Lo mismo cuando defienden hasta el hartazgo una decision de la empresa

        • Juma dice:

          Lo peor es que los Dacia son desarrollados en el Tecnocentro Renault en Guyancourt jajaja. Al igual que un Mégane, o como lo fue incluso el Symbol.
          Lo único que se descentraliza es la producción para contener los costos y tener precios competitivos.

        • Juan37- dice:

          Mercedes se cansó de tener problemas con los motores Renault, tanto sea con los Diesel que emiten 3 veces la cantidad de NOx que permiten las normas, como con la confiabilidad de los nafteros.

          Mercedes firmó un acuerdo con Geely para fabricar sus motores en China.

        • Gor2 dice:

          Claro juancito, pobre bobo, acaso te olvidas de tu marca amada mentia sobre las emisiones ?? podes ser tan pero tan juan37 ???

        • PIPAS dice:

          Callate juan, anda a hablar de VW… ademas Mercedes no firmo un acuerdo con Geely, el dueño de Geely es el accionista mayoritario de Daimler que no es lo mismo

        • Blohm dice:

          Ves Juancito, el que vive distorsionando sos vos………….Ojo que CC te vuelve a poner en penitencia. Volvé a la cucha.

        • elluchox dice:

          Ah bueno nono, justo vos decís eso, vos con la mancha del DieselGate que fue y es exclusivo del vag y de nadie más.

        • Juan37- dice:

          VW solucionó el tema de las emisiones del EA189 con una simple actualización de software.

          Renault no ha podido solucionar el problema con una simple actualización de software, y en este problema también involucra a Mercedes, que tuvo que retirar del mercado más de 1.300 Vito equipadas con el motor 1.6 dCi.

      • mercoauto dice:

        El tema es que los dacia europeos tienen motores modernos y muchos dispositivos de seguridad.
        Los Dacia/Renault del Mercosur son un cachivache abaratado.

  2. Ceesars dice:

    Despues de muchos renders fans, al fin Renault escucho que lo queriamos. Genial el nuevo logo tambien.

    Solo falta que sobre la base del Alpine hagan el Rambler ese que a los viejos de aca les gusta pero electrico :3

  3. leov dice:

    Cada dos por tres el recomendador de notas muestra un actualizado render de 147 (127 en realidad), creo que es el momento de cosas así, honda abrió la caja de Pandora.

    • jeanvaljean dice:

      Fiat abrió la caja con el 500…

      • leov dice:

        VW con el beetle y BMW con el Mini para ser honestos…

        • leov dice:

          Pero Honda abrió la e-caja de pandora.

        • Pad dice:

          Y al abrirla, en menos de un año saltaron los 500e, Ioniq 5, mini e, R5, VW BuzzE, y un par más que están en el borrador de más de un diseñador que soñaba con este momento (quizás no eléctrico, pero hoy en día es la única manera de que estos autos se hagan). Y al público parece gustarle, porque el ponjita ya vende de manera decente en europa, y el mini E en el reino unido ya pasó al Diesel.

        • Juan37- dice:

          Si “tiene un exito barbaro” el Honda e, ja ja ja!

        • Blohm dice:

          El up! se murió Juan………shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

        • elluchox dice:

          No se nono, pero fijate lo que vende Honda en yankilandia y lo que vende todo el vag.

        • Juan37- dice:

          elluchox:

          ¿Nunca te cansas de mentir y hacer el ridiculo?

          El “Honda e” ni siquiera se vende en EE.UU.

          “The Honda e made its debut in Europe this week, but this scrappy little city car is not destined to come to the United States.”

  4. Daniel dice:

    Lindo el Scalextric.

  5. ezeq26 dice:

    Que cosa linda !

  6. GAG850 dice:

    el auto electrico calienta menos que una muñeca inflable

  7. Willy Garofalo dice:

    El logo es hermoso!! ojalá salga alguna versión V6 central.

  8. ILarq dice:

    Europa y su plan de despetrolización… les va a salir el tiro por la culata…

  9. astonmartin dice:

    Muy buen diseño, ni una línea de mas. Habrá que ver cómo se lleva eso a la realidad.
    Es el futuro de los segmentos A y B : todo eléctrico.

  10. Pad dice:

    Sería una buena oportunidad para que Renault le robe el mercado del segmento B eléctrico a las ponjas, por la historia y diseño del Renault 5. Pero si no tiene una autonomía de más de 300/350 km no creo que vaya a tener éxito, cada vez hay más autos eléctricos empujando la “barrera” de la autonomía para adelante, solo falta que empujen las cargas un poco más.
    P.D: Si este auto viene a Argentina es para la gente que lo quiera de capricho, con suerte tenemos híbridos no-enchufables y solo hay como 10 puertos de carga en todo el país…

  11. Almagro dice:

    Me encantó el diseño, ya le aviso a la gente de Atma.

  12. jorgericardo dice:

    El frente demasiado redondo para mi gusto, todo lo demas muy lindo

  13. dieguitomanya dice:

    Que belleza por Dios!

  14. El Renol dice:

    Como garpa la nostalgia!!

  15. Mateo03 dice:

    Nada como el original.

    Aparte de la conferencia, que horrible el diseño del nuevo F1, cero inspiración nuevamente para el encargado de su diseño, hay gente con más talento en el subreddit de Formula 1 para hacerles un diseño más polenta.

  16. Nerviozzo dice:

    Creo que lo unico que me gustan son los nuevos logos de Renault y Dacia… Por cierto, el logo de Dacia siempre me parecio mucho mas lindo que el de Renault y el nuevo es excelente, lastima que nunca lo veremos por aca

  17. Andres34 dice:

    Diseño hermoso! pero la nostalgia se termina al enterarnos que no trae motor.. con un V6 3.0 aspirado seria perfecto. Basta de electrodomesticar los autos.

  18. xx dice:

    Increible las automotrices y el hecho el tener que colgarse permanentemente de exitos pasados ante la imposibilidad de generar nuevas leyendas.

  19. CAMOMAR dice:

    Con un estilismo demasiado literal.

  20. yiyo dice:

    Aca va a llegar la “Dacialution”, con suerte el Kwird eléctrico.

  21. smagra dice:

    Que lindo era el R5 para su epoca…

  22. HolaGAB ChauTwitter dice:

    Vehículo para Francia que vive de la energía nuclear. Para Argentina es un hermoso pisa papeles

  23. titus dice:

    me gusta el diseño.

  24. Cooper dice:

    Techo Vinilico ? 😉
    Puerta trasera escondida ?
    Rombo ochentoso
    Lineas R5 con algo de Clio primera versión
    No se si el combo mata al Mini a pilas

  25. silviop dice:

    Por fin un diseño agradable, un toque retro pero muy lindo.

  26. ap2017 dice:

    Me gusta el autito, ahora esa grasada de renault en leds abajo? Quien lo diseño? Moyano?

    Lo primero que haces es llevarlo al chapero para que le pase mucho mucho solvente y le quite toda la grasa, y ahi si. lindo autito para moverse dentro de la ciudad o alrededores.

  27. PIPAS dice:

    Esta muy lindo, hay que ver como queda el de produccion

  28. Bolsero dice:

    traigan un Clío, aunque sea el IV, dejen de perder el tiempo señores

  29. xx dice:

    Renault 5… volts

    jaja

  30. HolaGAB ChauTwitter dice:

    presentaron el plan estrategico y Luca De Meo, con perdòn de la palabra, nombró todas las plantas menos la de Argentina.

  31. pearson dice:

    Siempre recuerdo hace añares cuando ví el primer R5 en mis pagos patagónicos. Al tiempo lo agarró un viento de costado y dió 33 vueltas en la Ruta 3 altura Malaspina ………….

    • Xrush dice:

      jaja que linda zona, la 3 es una de mis rutas preferidas, pero es cierto, desde Trelew hasta Caleta Olivia sopla lindo!!! Por Río Gallegos también! Hermosos lugares de nuestro país!! Pobre R5…

  32. Xrush dice:

    Está lindo el diseño, sin duda, el futuro es eléctrico…del que argentina está muy lejos, esperemos que llegue tarde o temprano…pero no me cabe duda que a nivel mundial…los híbridos y luego los eléctricos son el futuro. Tesla ya llegó y está dando la vuelta…pero es bueno ver que las marcas siguen el desarrollo por ese camino.

  33. Astronauta dice:

    No era que el Twingo nuevo era un homenaje al R5?

  34. Bauhaus dice:

    No creo que sea patrimonio exclusivo de Renault y a riesgo de sonar viejo, que poco originales son los diseños actuales. Antiguamente los franceses eran originales en ese aspecto.

    • marchin70 dice:

      Hay que tener en cuenta que un diseño debe ser económico de producir, debe cumplir decenas de procesos de homologación sin cambios y adaptarse al gusto de la mayor cantidad de usuarios posibles. Recuerden que el Mustang no se vendía en argentina porque la luz de giro era de color rojo y no era naranja.

  35. Hercap dice:

    Reminiscencias al Renault 5 y al Peugeot 205 también! ¿O nó?

  36. nico1977 dice:

    Lo que nos deja esta nota, es que la industria automotriz no hay que ser muy innovador, en cambio hay que tener reflejos rápidos para adaptarse a los cambios de los gustos de los consumidores, ahora es el momento de las suv, mañana los autos chicos electrificados, por otro lado mercedes fabricara motores con geely porque son los socios \ accionistas de la empresa.-, mientras que con los franceses termino el acuerdo.-

  37. Eze dice:

    Me encantó! Y acá seguro va a venir con el motor 1.6 del Sandero! En tu cara Europa!

  38. Naiko dice:

    Como fanático del R5 (y más del Supercinco) me encantó este nuevo prototipo, lastima que si lo sacan solo eléctrico, hay muy pocas chances de que lo traigan acá y peor aún, va a ser demasiado caro, sumado a que no creo que en 10 años estemos preparados para muchos autos eléctricos, sino a cuentagotas como un lujo. Pero ojala venga y poder verlo por las calles que me encanta.
    Pd: sigue la regla que Autoblog publica cosas que sólo llegarán al país? porque así me da esperanzas

  39. Gheredia dice:

    Cabe recordar y citando a Alpine, que en los años 70 se llevó adelante en Argentina el proyecto del Renault 12 Alpine, que tenía el mismo motor del renault 5, que en esa época se utilizaban sobre todo para las competencias en Rally.
    Por ello, la asociación de Renault con Alpine no es nueva, tiene su historia.

  40. Colombo dice:

    Que basura me parecen los autos eléctricos

    Todos

    Sin excepciones

  41. Deutz dice:

    Mas allá que me parece espectacular el prototipo, recuerdo que en los años 80s mas de una vez se escuchó que Renault lo iba a fabricar en la Argentina (lo trajo importando en el 80/81) pero luego vino el R11, después R9.. y al final el R5 nunca se fabricó aquí.
    CC, ¿Podrías hacer una nota con esos modelos que se escuchaban que se iban a fabricar, si es que hay información, y luego nunca sucedió? Tal vez fue lo que hoy llamamos una “fake news”.. Ademas del R5, recuerdo el Ford Granada y el Peugeot 309.. quizás hubo algún otro… Gracias!

  42. Jabond007 dice:

    Parece un juguetito Hot Wheels 😅

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta