Soñemos: el Lada Niva ahora será un modelo global y usará la misma plataforma de los Nissan-Renault Mercosur

Siguen llegando noticias de la “Renaulution”, la presentación de esta mañana donde el Groupe Renault anunció su nuevo plan de negocios, considerado una “revolution”. En Autoblog ya informamos sobre el simpático Renault 5 Prototype (ver nota) y sobre la inédita Dacia Bigster (ver nota).

La última novedad de ese evento tiene el foco puesto en Rusia, pero con un enfoque que también incluye al Mercosur. Lada, la legendaria marca soviética que ahora pertenece a Groupe Renault, anunció que en 2024 presentará una nueva generación del Niva.

Así es, el legendario todo terreno ruso recibirá una generación totalmente nueva, por primera vez desde 1976.

La gran novedad es que el próximo Lada Niva será, también por primera vez, un modelo global. La idea de Groupe Renault es exportar a todo el mundo el concepto de todo terreno rústico e irrompible que hizo legendario a este modelo.

Para ello, la nueva generación del Niva se está desarrollando bajo la Plataforma CMF-B. Es la misma que la alianza Nissan-Renault ya confirmó que utilizará para fabricar más de seis modelos nuevos de las dos marcas en Brasil (ver nota).

La foto que ilustra esta nota es el primer adelanto: un render oficial que anticipa el diseño del nuevo Niva.

¿Esto significa que el nuevo Lada Niva podría producirse en el Mercosur? No hay que apurarse. Sin embargo, las condiciones de la alianza indican que cualquiera de sus integrantes puede utilizar cualquiera de las plantas de sus integrantes para producir en cualquier lugar del planeta, siempre y cuando se haga cargo de los costos de esa apuesta.

La idea de Groupe Renault es que Lada amplíe también la gama de vehículos todo terreno con una SUV más grande, para el Segmento C (compacto). El objetivo es posicionar a Lada como una marca especializada en SUVs rústicas, robustas y con gran capacidad para off-road. ¿Algo así como un Jeep vacunado con Sputnik? Todo es posible.

***

Jorge Cupeiro, fallecido esta semana, fue importador de los Lada Niva en la Argentina durante los años ’90 (leer entrevista de septiembre de 2016).

***

Comunicado de prensa de Groupe Renault
Avtovaz strongly contributes to Groupe Renault Renaulution strategy

Lada will consolidate its leading position in Russia with “state of the art” vehicles, therefore not only defending more than 20% market share, but also focusing on share of wallet
Avtovaz continues its transformation to become a world-class effective and competitive automotive manufacturer within Groupe Renault
The creation of the new business unit will enhance industrial synergies between Dacia and Lada, with the very cost competitive and flexible CMF-B platform combined with the highest local integration ratio
Lada is reinforcing its product plan with 4 all-new models by 2025, including an all-new generation Niva in 2024 and a new vehicle into C-SUV segment

The idea behind the creation of the business unit is that Dacia and LADA will remain separate companies with their own brands, history and strategy, but they will benefit from more dedicated, focused and coordinated governance. Most importantly, they will be better integrated within the Groupe Renault system to leverage synergies. (Denis Le Vot, CEO Dacia and LADA brands, during the unveiling of Renaulution)

In the scope of the newly announced Groupe’s Renault Renaulution strategy, AVTOVAZ brings its strong business model and competitiveness to the newly introduced Dacia & LADA Business Unit. The launch of all new Niva in 2024 will definitively mark an important date for LADA in Russia but will also open new horizons for the brand. (Yves Caracatzanis, CEO Avtovaz Group)

Business wise, today Avtovaz continues its transformation to become a world-class effective and competitive automotive manufacturer within Groupe Renault with the highest localization levels and an efficient business model. It’s main asset – the Lada brand – today leads the Russian market with over 20% market share. The Granta and the Vesta models occupy the 1st and the 2nd places of the Russian sales rating.

AVTOVAZ will strengthen existing synergies with Groupe Renault, especially in Russia, and leverage new ones at both business unit and Groupe levels. AVTOVAZ and Dacia will remain separate companies with their own history and strategy delivering ever-better products for ever-better costs through the new business unit.

AVTOVAZ will benefit from the strong synergies with the group. Both LADA and Dacia range of products will be based on a very cost competitive and flexible CMF-B platform. Together the brands will produce more than 1 million CMF-B based cars annually, going from 4 platforms to one, from 18 body types to 11. The global target is to unleash the potential of LADA and DACIA, making them Full-Fledged International brands, enabling them to go beyond their current perimeter in terms of markets and segments.

Product wise, AVTOVAZ is reinforcing the LADA product plan with 4 all-new models to be marketed by 2025, including all-new generation of the legendary Niva in 2024 and a new vehicle into C-SUV segment in 2025 in order to support both market share and share of wallet.

LADA is a piece of Russia, built to defy the most extreme climate and road conditions, always rough and tough, always ready. Every Russian family has a story with LADA, starting with the iconic VAZ-2101 and Niva, the first in the automotive history monocoque SUV, the essence of the toughest and the most popular vehicles ever.

AVTOVAZ is already actively implementing its new ambitious Product Plan. In 2021, the LADA 4×4, that is celebrating 45 years of serial production, obtained back its original name and now is called LADA Niva Legend. In early 2021 LADA will start sales of the newly presented Niva Travel.

Work on future generation of the iconic Niva has started. Niva in two sizes, compact and medium, based on the same CMF-B platform. Niva is a Cult product, and not only in Russia, it is the Russian Automotive Proxy of the swiss knife. A technical product for usage in extreme conditions: 4×4, High Stance, short gears and robust construction. Furthermore, these products will have a space beyond the Russian market, as they’ve always had. So besides the complete renewal of the mainstream range, the relaunch of the Niva will enable the complete repositioning of LADA as a brand.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar 

67 Comentarios

  1. Jorge_Riel dice:

    El render es horrible, ojalá que la versión de producción no se le parezca.

  2. UNDERGROUND dice:

    En Sovietinia sería un éxito garantizado!! Rústica, confiable, duradera y económica!! Todo lo que nos hace falta.

  3. Petardon dice:

    vendría con oxido de fabrica o hay que esperar un par de semanas para ver ese lindo oxido.

  4. werkspoor dice:

    Dónde esa el tender del 2105? O no piensan hacer el acá conocido como Laika

  5. astonmartin dice:

    Me encanta, con un buen powertrain, bloqueos, configurado para especialistas y con precio de tercer mundo seria un golazo.

  6. jebus_crazy dice:

    no esta mal, pero entrar con el nombre Lada aca, no lo veo posible

  7. avf978 dice:

    esa plataforma se bancara un uso off-road??

  8. jero chemes dice:

    Lindo.
    Buena noticia.
    Por favor keep it simple.
    Liviano y simple.

  9. Bauhaus dice:

    Por fin. De todos los autos rusos, este es el que mas potencial mundial tiene… lejos.

  10. HolaGAB ChauTwitter dice:

    De Sudamérica ni hablaron, para mi que vuelan todo porque van a cerrar varias fábricas. Todas las marcas dicen lo mismo, no queremos más volumen queremos rentabilidad.

    • ap2017 dice:

      Esto termina como todo, saturado. Hoy se desesperan por sacas SUVs, mira 4 años atras la oferta, y la actual. Cuanto queda para la saturacion de la demanda?

      Mira VW con la tcross y la nivus, cosa casi extraordinaria en un mercado tan chico como el nuestro dos opciones en la misma marca y mismo segmento bajo. Y asi estan todos anunciando decenas y decenas de modelos.

      Luego de la saturacion viene el outlet, y a ver cuales quedan vivos.

  11. Diego dice:

    Ese render vino con la gacetilla? Espero que no por el amor al Photoshop.

  12. CAMOMAR dice:

    Algo así como un Jeep vacunado con Sputnik-V JAJAJA!!!

  13. Me encanta esta marca, es de las pocas 4×4 reales, honestas sin aparentar nada.

    Ahora, veo complicado el panorama en el mercosur, están cerrando varias plantas, la primera víctima fue Mercedes, dps Ford, y se vienen otras más.

    Pero también hay buenas noticias, el grupo GM acaba de anunciar su “Chevrolutión” no entiendo porqué no se ha hecho público ese comunicado en el mercosur, es una noticia que va a favorecer a toda la región con sus autos híbridos y eléctricos.

    • Se va Audi y Land Rover de Brasil, todo indica que México será el mayor productor de la región.

      • elluchox dice:

        Ay Chavito, todo lo que produce el narcoestado de Méjico, es para el tío Sam, ya sean autos, como droga.

      • matheus.hms dice:

        Audi se compromete a invertir en un nuevo modelo si recibe los créditos fiscales adeudados por el gobierno federal. El gobierno de Río de Janeiro inició contacto con los fabricantes de automóviles para buscar la sostenibilidad de las operaciones. JLR fue el primero en afirmar que puede generar más de 400 puestos de trabajo en su unidad.

      • matheus.hms dice:

        Lo que le queda al Mercosur de ser un gran productor automotriz son los acuerdos comerciales con el mundo, buscando nuevos destinos de exportación, como lo hizo México. No falta capacidad, ni mano de obra. Además, una mayor integración entre países ayudaría, trabajando juntos para avanzar juntos.

      • Petardon dice:

        Mexico no esta en la región (a no ser que te refieras a norteamerica), justamente por eso, por estar cerca de USA, tiene las fabricas que tiene.

      • Marcello Felipe dice:

        Si estas marcas realmente abandonan el país, por qué México se convertiría en el mayor productor de la región? Son marcas de nicho, con bajo volumen de producción! No haría mucha diferencia en los números de producción.

    • Marcello Felipe dice:

      Creo que estas equivocado. El Mercosur es un mercado muy importante para la mayoría de los fabricantes de automóviles, ya que tiene un mercado potencial muy grande.
      El problema radica en las crisis que atraviesan los países. Pero esto ya lo saben, ya que es cíclico.
      En Brasil, por ejemplo, se están llevando a cabo algunas reformas, principalmente el fical. Esto ayudará a la industria.
      En cuanto al cierre de fábricas, las que han cerrado hasta el momento son propiedad de empresas que están en proceso de reestructuración global.

    • Marcello Felipe dice:

      En cuanto al anuncio “Chevrolutión”, el anuncio no es tan relevante para la región, ya que el mercado es bastante restringido.
      En algún momento habrá que aplicar la electrificación a los modelos de la región, pero hasta entonces, los combustibles renovables son la opción más adecuada por costos.
      Tanto es así que FCA está trabajando en una versión del actual 1.3 Turbo (T4) denominada (E4) que debe usar hidrógeno y ignición por plasma, nuevas tecnologías para aprovechar al máximo el etanol. El objetivo es reducir la diferencia entre el consumo de etanol y la gasolina, que hoy ronda el 30%, que además genera un 80% menos de emisiones.

  14. gustavo woltmann dice:

    Espero que ese Render este mal diseñado, si no es horrible ese auto nadie lo va a comprar.
    Gustavo Woltmann

  15. Phantom of the Opera dice:

    Tuve una 1.7 por 14 años.

    Una porqueria adorable.

    Todavia recuerdo cuando le ganó a los ladrones, que forzaron el capot para robarme la bateria, pero no pudieron sacarla por el oxido de las barras que la aseguraban.

    En verano inusable, en invierno un placer absoluto. Y aun asi, con todos sus defectos, la extraño. sin dudas me compraria una, pero por favor, ponganle aire acondicionado, es todo lo que les pido.

  16. Renault 12 dice:

    Por favor , no le pongan el Rombo en la trompa !!! Ni va

  17. Gerardo Abarth dice:

    Tantos años, la misma plataforma y casco del Fiat panda de primera generación ya híper superado, era hora que lada saque una nueva generación del niva.

  18. OTEROS TOY dice:

    El Niva anterior como 4×4 excelente. Al nivel del Samurai. Pero era rompible.

  19. Alexism dice:

    Me da gracia como la tiran para abajo al niva yo saque una s10 enterrada hasta abajo en la playa a minutos de transformarse en un pisapapeles
    Es un auto innovador aun: suspensión independiente, sin chasis, baja, blokeo de diferencial, reducido peso, arranca con -40
    Vale lo q un Fiat uno pelado increíble 4×4
    Problemas fata de aa un motor avanzado y un interior de calidad
    Tengo un niva 2000 cuando se cargue el motor le pondré un 1.6 vw

  20. koeberg dice:

    quiero a Jero y Jacinto probandola!!!!

  21. smagra dice:

    Que buen auto el Niva. Hagan algo con al menos la mitad del offroad de este viejito piola y será un éxito

  22. Seba73 dice:

    Lindo lindo.
    Que lo hagan rustico, simple y 4×4…no se si van a vender muchos, pero que hay un mercado que lo va a aprovechar…no hay dudas..

  23. Rodol dice:

    Seguirá trayendo la puntada de eléctrica en las tuercas de las parrillas de suspensión? Eran hasta románticas…..

  24. Reichstag dice:

    La segunda vacuna rusa.
    La tercera es TELEGRAM.

  25. SP dice:

    Me suena como contradictorio: “concepto de todo terreno rústico e irrompible” “desarrollando bajo la Plataforma CMF-B”.

  26. Marcos1981 dice:

    Fiera pero fiel, como las señoras de muchos aca ajjaja, queremos andar en un jeep wrangler pero nos da para un Lada ajjaj, como dice la nota, Soñemos…

  27. PaulCar dice:

    Excelente, en el sur de nuestro país hay muchísimas zonas que con un 4×4 se garantizan circular sin problemas durante todo el año, y no disponen de un gran presupuesto, ni les interesan los CV redundantes, necesitan un utilitario 4×4, fiable y accesible, con repuestos lo mas genéricos posibles para tener disponibilidad y no tener que cruzar a Chile para conseguirlos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta