El Gobierno premiará a las automotrices que incrementen sus exportaciones en 2021

En medio de la crisis por la falta de dólares, el Gobierno argentino anunció que premiará a las automotrices que incrementen sus exportaciones en 2021. El acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y las terminales de Adefa estableció que las llamadas “exportaciones incrementales” no pagarán derechos de exportación.

Las exportaciones de autos en la Argentina pagan impuestos. Se trata de un derecho de exportación que consiste en una alícuota del 4.5%, con un límite de hasta tres pesos argentinos por cada dólar exportado. Sin embargo, las automotrices que incrementen sus exportaciones en 2021, no pagarán impuestos por cada vehículo extra que envíen al exterior con respecto a lo registrado en 2020.

Con este esquema, las automotrices más beneficiadas serán las que se encuentren en mejores condiciones para exportar que en el 2020. Más allá del contexto económico del país -que será parejo para todas las marcas- resultará clave la incorporación de nuevos modelos a las líneas de producción o nuevos mercados de exportación, que no existieron en 2020.

Por ejemplo, Volkswagen Argentina exportará en 2021 las Taos y Amarok, mientras que en 2020 sólo vendió al exterior la Amarok. Otro ejemplo: Mercedes-Benz Argentina exportará a Estados Unidos la Sprinter, un mercado que estuvo cerrado para la marca durante gran parte del 2020.

Esta medida es considerada en el sector como una concesión del Gobierno después del castigo que recibieron las terminales hace una semana:  tras elogiar las políticas automotrices del Poder Ejecutivo, las marcas de Adefa fueron castigadas con un cambio en la fórmula de cálculo de las retenciones a las exportaciones (leer nota).

La cantidad de autos que exporta cada automotriz en la Argentina es una información confidencial. Desde 2015, Adefa decidió dejar de publicar esas cifras (leer más).

Tanto el Gobierno como Adefa difundieron comunicados de prensa con los alcances de este nuevo acuerdo.

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Comunicado de prensa del Ministerio de Economía
El Gobierno anunció que las exportaciones incrementales de la industria automotriz no pagarán derechos de exportación

Las autoridades del Ministerio de Economía, de Desarrollo Productivo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se reunieron con los representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores -ADEFA- para anunciar un nuevo esquema de retenciones para 2021. Según lo dispuesto, las exportaciones incrementales de la industria automotriz no pagarán derechos de exportación.

Del encuentro, que se realizó de modo virtual, participaron los secretarios de Política Económica, Fernando Morra; Política Tributaria, Roberto Arias; Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme.

Por ADEFA estuvieron presentes su titular, Daniel Herrero; los vicepresidentes Thomas Owsiansky y Cristiano Rattazzi; el secretario Martín Galdeano, y el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo.

Durante la reunión, el Gobierno manifestó su intención de mantener durante este año los derechos de exportación en el mismo nivel que en 2020, aunque desgravando las exportaciones incrementales, que no pagarán retenciones.

En 2018, los productos de la industria automotriz estuvieron alcanzados por una alícuota de 12%, con un límite en pesos argentinos de $ 3 por cada dólar exportado. Ese sistema implicaba en su inicio una alícuota efectiva del 8%. Durante 2019 y 2020, las alícuotas efectivas abonadas fueron, en promedio, del 6% y 4,5%, respectivamente.

“El nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales”, sostuvo el secretario de Política Tributaria, y agregó: “La medida busca promover las exportaciones, al tiempo que se defiende la sostenibilidad fiscal, en tanto se respetan los márgenes fiscales establecidos en la proyección de recursos del Presupuesto 2021, en los cuales la contribución de los Derechos de Exportación continúa siendo importante”.

Por su parte, el secretario de Política Económica sostuvo que “la pandemia y crisis global determinó que 2020 fuera un año de exportaciones bajas en casi todos los sectores. La definición de las exportaciones 2020 como umbral de acceso al beneficio de retenciones 0% es una señal clara que promoverá las inversiones necesarias para impulsar las exportaciones de una industria fundamental en la estructura productiva nacional”.

“El Gobierno y el sector privado se encuentran, en paralelo, trabajando en el diseño de un proyecto de Ley para la promoción de inversiones en el sector automotriz que establezca reglas de juego claras y de largo plazo que potencie la producción, las exportaciones y el empleo. Resulta prioritario el efectivo incentivo a las exportaciones con alto valor agregado para la recuperación económica de la post-pandemia”, sostuvo.

A su turno, Schale afirmó: “La decisión del Gobierno de llevar a cero por ciento las exportaciones incrementales de nuestras terminales automotrices marca la centralidad que ocupa esta cadena de valor en la política industrial. Es una política industrial que tiene como objetivo consolidar al país como una plataforma de exportación automotriz, promover las inversiones en todos los eslabones del complejo y fortalecer al entramado autopartista nacional con instrumentos que alienten a una mayor integración de partes nacionales en las unidades producidas en el país”.

La decisión se enmarca en la política industrial que lleva adelante el Gobierno, que apunta a que sean menores las retenciones a las exportaciones cuando hay mayor agregado de valor sobre un bien, lo que se traduce en más empleo de calidad para las argentinas y los argentinos. En esa misma línea, en octubre pasado se redujo la alícuota de los derechos de exportación de 5.125 posiciones arancelarias y luego, en enero, de otros 3.641 de productos industriales.

De la reunión también participaron la subsecretaria de Tributación Internacional, Mariana Rivolta; su par de Programación Regional y Sectorial, Josefina Grosso, ambas del Ministerio de Economía, y la subsecretaria de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo, Julieta Loustau.

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Comunicado de prensa de Adefa
Reunión con funcionarios del Ministerio de Economía, Industria y Relaciones Exteriores

Representantes de las terminales automotrices que integran la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), se reunieron con el Secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, el Subsecretario de Programación Económica, Fernando Morra, el Secretario de Industria y Comercio, Ariel Schale, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y sus equipos técnicos, para analizar un nuevo esquema de retenciones para el sector.

Durante la reunión, el Gobierno manifestó su intención de mantener durante este año los derechos de exportación en el mismo nivel que en 2020, aunque desgravando las exportaciones incrementales, que no pagarán retenciones.

Al respecto, el presidente de ADEFA, Daniel Herrero, destacó la medida por la importancia que tiene para el sector, por su perfil netamente exportador y resaltó que es el resultado del diálogo permanente mantenido con las autoridades de los distintos ministerios.

Actualmente el sector automotor exporta más del 50% de su producción, representando el 35% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país.

Además, contar con un modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado implica para el sector y para el país ser el 1er sector exportador industrial y el 2do complejo exportador, en ambos casos desde la Argentina al mundo.

“El diálogo permanente y el consenso es el camino para la generación de soluciones superadoras”, sostuvo el presidente de la Entidad.

Asimismo, destacó que la medida impactará de manera positiva e inmediata en la competitividad de los vehículos que se exporten alentando el objetivo de una mayor inserción internacional, al mismo tiempo que tenderá a promover mayores exportaciones, generando mayor producción y un ingreso incremental de divisas para el país.

Por otra parte, se conversó sobre el proyecto de Ley para la promoción de inversiones en el sector, destacando Daniel Herrero que el mismo es uno de los principales motores para la recuperación económica, y que de allí la importancia del diálogo y trabajo conjunto para establecer las medidas necesarias para dar certidumbre y sustentabilidad al futuro del sector. Sin lugar a dudas dichas medidas permitirán establecer una hoja de ruta clara y de largo plazo que potenciará la producción, las exportaciones y el empleo.

Por ADEFA estuvieron presentes su titular, Daniel Herrero; los vicepresidentes Thomas Owsianski y Cristiano Rattazzi; el secretario Martín Galdeano, y el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo.

78 Respuestas

  1. UNDERGROUND dice:

    No se puede creer, les ponen cupos para la importación de vehículos y autopartes sumado a que al comienzo del 2021 les aumentaron los “derechos de exportación” (https://autoblog.com.ar/2021/01/04/las-automotrices-de-adefa-elogiaron-al-gobierno-y-un-dia-despues-recibieron-un-nuevo-impuestazo/)

    Todas medidas restrictivas ahora pretenden que exporten más… una brújula para este gobierno por favor!

    • controsterzo dice:

      Me tomé el trabajo de leer el comunicado oficial, y me pregunto una cosa: está hecho por sub-normales (y lo digo con todo el respeto y aprecio a la gente de capacidades diferentes)?
      O se creen muy vivos porque igual le hablan a una enorme masa de sub-normales?

      La sociedad y los gobiernos argentos son psicóticos, como esas relaciones tóxicas y masoquistas donde el tipo golpea y abusa de la mujer (o viceversa), y todo eso dura décadas y décadas…

      Y a Uds, queridos amigos, qué papel les ha tocado?

    • Supra dice:

      En su momento el gobierno, presidencia de Macri (CC me corregirá si me equivoco), ya le perdonó a muchísimas marcas deudas millonarias por que no se cumplía la balanza comercial.

      Por cada dólar exportado a Brasil se podía importar 1,5 dólares. Marcas serias desarrollaron todo un plan exportador para cumplir esa disposición. Muchas marcas no y se le perdonaron deudas millonarias.

      ADEFA extraña a Macri me parece…

      • SuperLopez strikes again dice:

        Supra: no es así, la balanza de intercambio de los autos se mide a nivel pais, no a nivel empresa, si fuera así varias estarían muy complicadas.
        Si es real que ese gobierno no obligó a automotrices u otras empresas importadoras a compensar los Dólares que solicitaban, pero esa es otra cuenta.

        • Supra dice:

          Lo que yo digo es que había “amenazas” de multas millonarias. Empresas que trabajan bien cumplieron eso y la gran mayoría no. Esta gran mayoría debía pagar muchísimo y le perdonaron la deuda.
          Eso no me parece bien.
          Que aparezca el dueño del blogcito a dar su veredicto jaja.
          Se te solicita CC

        • SuperLopez strikes again dice:

          Supra: todos los gobiernos amenazaron en algún momento con esas multas millonarias, ninguno las aplicó. Solo el gobierno de CFK, en su ultima etapa, obligó a las terminales a compensar los Dólares que solicitaban para pagar importaciones, las que tenían balanza a favor no tenían problemas, las potras debieron importar todo tipo de cosas para traer algunos verdes.
          Coincido totalmente con vos que esa medicion deberia ser por empresa, pero se perfectamente que de ese modo algunas terminales estarían muy complicadas.

      • nicolasabalero dice:

        Pasa el tiempo y hay gente que sigue hablando de Macri. Háganse cargo de lo que votaron viejo

        • Supra dice:

          Coincido con vos. En 2014 con CFK a la cabeza empezó la debacle automotriz de esta parte reciente de la historia.

          Un segmento B tope de gama estaba $130.000. Hoy 7 años después un segmento B tope de gama vale $1.800.000. Un poquito diferente no ???

        • guillemt dice:

          Lo decís en serio? Este Gobierno tiene un año y gran parte de las medidas económicas responden a levantar el endeudamiento que dejó Macri y el tendal de pymes cerradas. Sólo fijate que el nivel de empleo industrial ya superó al de 2019 ¡y en medio de la pandemia! ¿Cómo no nombrar al responsable del desastre?

        • Osmodiar dice:

          Sos consciente de que los vencimientos de deuda que le tocaban a Alberto no eran en su mayoría de Macri, los de Macri vencían más adelante si no me equivoco… Luego todo lo que hizo fue un desastre, que no fue muy distinto del desastre de la arquitecta y del títere de ahora. Es más el de ahora es por lejos mucho peor que el gato, y con solo un año creo ya es fuerte candidato al peor gobierno de la historia (sacando militares)

        • Supra dice:

          GUILLEMT supongo que tenes un cargo o cobras por defender a estos impresentables, sino me cuesta entenderte.

          En cantidad de muertes estamos luego de países que, por su extensión practicamente son continentes (como EEUU, India, Rusia y Brasil), se cuentan por el momento 45.000 muertos; 50% de pobreza, miles de desempleados, negocios cerrados para siempre, marcas que huyeron del país.

          Hay que ver los hechos papá. El fanatismo te hace pobre y re pel…udo.

        • Pablo Fernández dice:

          Levantar blabla, con ese criterio macri estuvo 4 años tratando de levantar el muerto de 12 años de k.
          Y también es culpa de macri que los k recibieron el dólar en 60 y lo llevaron a 160, y que cerraron unas 300 mil empresas si no recuerdo mal..

  2. ngm dice:

    Mi cinismómetro explotó

  3. fngonzalez dice:

    El pensamiento es: “hay que poner derechos de exportación porque si no los hay es fácil vender los autos afuera y se encarecen en el mercado local”. Ok, poneeeele que sea así, si es fácil vender autos afuera hay más producción, necesitas más gente, aumenta el poder adquisitivo y aun saliendo más caros los podrían comprar.
    La demagogia del keynesianismo evaluando sólo la consecuencia a corto plazo es asombrosa.

    • UNDERGROUND dice:

      Que irónico, te faltan dólares y en vez de incentivar quitando impuestos empezaste el año subiéndolos.(empezando el derecho a la exportación, que parece un chiste que exista) Y después sallen que si exportan mas que en el 2020, como si esto fuera tan facil, recién ahí habría rebaja.

    • Petardon dice:

      no creo que sea así Gonzalez, esa limitación de exportación para evitar aumentos locales aplica a bienes fungibles con mercados mas transprentes y no para autos de baja calidad que pocos países quieren. Yo creo que el pensamiento del gobierno detrás de la burrada de los derechos de exportación es simplemente buscar recursos, rascando el fondo de la olla. El Estado va a ir donde hayan algunos recursos que confiscar, lease campo, salud privada y lo que se le ocirra el tecnocrata de turno, porque es un Estado elefante, ineficiente y en continuo crecimiento, un salvavidas de plomo.

      • fngonzalez dice:

        Pero si fuera buscar recursos estaría tomando medidas contrapuestas, no sacaría impuestos (en la lógica ilógica de ellos).

        • ismael dice:

          En serio, agarren un libro al menos. Cualquier libro básico de la peor Universidad de USA lo explica muy bien.

          Mezclan peras con manzanas peor que un nene de jardín. Dan vergüenza ajena

    • nicolasabalero dice:

      Pobre Keynes, que le adjudicamos este tipo de mamarrachos.

  4. Daniel dice:

    “Y ahora, si se portan bien y exportan, en lugar de los ciento veinte latigazos diarios, les vamos a dar solamente ciento diecinueve”

  5. MATTRacing dice:

    Ahora si, agarrate Alemania.

  6. ILarq dice:

    Que feo ser científico hoy… te asocian con el brishante equipo del gobierno…

  7. JF-BLUE dice:

    Mañana: “El gobierno cancela las exportaciones de automoviles”

  8. tolosa dice:

    Son incentivos , a mi cuñado le exigen vender 40 planes de celular x mes y si vende 60 se gana 15 k mas . Mete llamada a lo loco

  9. ezeq26 dice:

    Y en Diciembre 2021, saldrá un nuevo impuesto a las exportaciones, retroactivo a Enero 2021.
    Este gobierno es experto en cambiarle los nombres a las cosas, y a dar puñaladas por la espalda.

  10. Nerviozzo dice:

    Medida totalmente irresponsable y vende humo… Cómo siempre el estado metiéndose en el mercado para provocar competencias desleales a cambio de favores políticos, lo más lógico sería bajar los aranceles a todos desde el principio

  11. Lytvyn dice:

    No era que el gobierno no cree en la meritocracia?

  12. Seba73 dice:

    Gobierno de científicos……

  13. xx dice:

    Creo que Guzman en el fondo está convencido que está en un gobierno lleno de infradotados incompetentes vagos, pero es su momento (ponele) y está decidido a aprovecharlo.

    • Nerviozzo dice:

      Convengamos que Guzman esta en el top de los incompetentes de este gobierno

      • ismael dice:

        Los militontos de La Cámpora son lo peor de este Gobierno

        • Nerviozzo dice:

          Hay que distinguir algo, La Cámpora pueden ser unos fascistas, pedófilos y asesinos, pero no son para nada tontos, de hecho es la “división” del gobierno que mas rápido esta ascendiendo en poder, no te olvides que prácticamente son dueños de Aerolíneas Argentinas y tienen a uno de sus lideres como Ministro de Educación (si controlas la educación, controlas el futuro)

        • Pablo Fernández dice:

          Creo que se refiere a lo peor para nosotros. Cfk es nefasta, pero es muy hábil, el problema es que usa eso para el mal, en vez de para beneficiar a todos los argentinos.

        • xx dice:

          @Nerviozo, me hiciste a acordar una frase de homero: “Hay que distinguir algo, La Cámpora pueden ser unos fascistas, pedófilos y asesinos… pero nunca estrella de porno…” jaja

    • Mateo03 dice:

      Guzman, Rey de la sarasa, ya está muy jugado ya en el cargo.

      Esto solo va a empeorar su situación si a mediados del segundo semestre no se mejoran los números comparado con 2019.

      Una cagada porque deja mucho que decir de la gente que sale egresada de las universidades más premiadas del mundo…

      • ismael dice:

        La verdad que no solo no está jugado, sino que tiene un par de logros para mostrar, y si le sale lo que está haciendo, va a ser un intocable.

        El único problema político que tiene es la interna con los K y La Cámpora.

        Si se anima a eliminar Ganancias de las Indemnizaciones por despido, y a subir los mínimos de Ganancias y BS Ps, puede hasta meter algún gol después de las elecciones legislativas

        • Pablo Fernández dice:

          Logros como meter cepo al cepo? O recibir el dólar a 60 y tenerlo en 160? O haberle ajustado 20% a los jubilados? Tener la brecha cambiaria mas grande de la historia (o sino de las últimas décadas). Haber fundido cientos de miles de empresas?. Q el precio del dólar tiene mas impuestos que precio? Q los autos aumentaron un 100% en un año? Q vaciaron las reservas?

  14. Pad dice:

    Lo que les hicieron a las automotrices fue pegarles un cachetazo y después pasarles un hielito medio derretido para que les baje la inflamación. Eeeeen fin, un día más en esta excitante vida sobre Peronia Kingdom.

  15. CAMOMAR dice:

    Es una maldición exportar automóviles… O era alimentos? Como sea…

  16. nicolasabalero dice:

    que farsa esto. Por un lado te liquidan con los impuestos y te eliminan el 99% de la rentabilidad y por el otro te ofrecen bonificaciones si exportas. Nos gobiernan estos cosos.

  17. Metal dice:

    me parece una buena medida
    igualmente hay algo que no entiendo
    en el 2020 pagaron 3,36 por cada dolar exportado
    y en el 2021 se modifico a un 4,5% por cada dolar exportado
    pero con un máximo de 3 pesos
    3 es menos que 3,36
    o sea que pagan menos que en 2021?

  18. Ramón L dice:

    Muy “positivo” el comunicado de Adefa. Espero les resulte la negociación que parece es por este año.

  19. WALDOrobert dice:

    lo que decia reagan del socialismo resulto que era verdad ….

  20. Lalas dice:

    Es increíble que se paguen impuestos por exportar. El mundo no compra impuestos, por ende se dificulta la expo y ademas se vuelve menos rentable, se empobrece el país, y se aniquila la productividad. Cuantos gobiernos pasan y siempre la misma receta de pobreza y decadencia, siempre contra la propiedad privada y la previsibilidad que hace imposible la inversión. Alguna vez entenderemos los argentinos que si no cambiamos esto, nunca saldremos del subdesarrollo?

  21. DANILO dice:

    Y que esperaban de estos chupasdangre?? coherencia?, heladera llena?, todavía no los conocen????, y los siguen votando????

    La principal referente económica de estos monos con navaja dijo que tener soja era una maldición y es de lo que vivimos, quieren exportar porque no tienen dólares y te ponen retenciones…….Ojalá lo de gobierno de científicos sea UNA MENTIRA MÄS, porque sino es una deshonra para nuestros científicos!!!!!

  22. juancarloslopez dice:

    Cuando tenes tanto cepo y cosa rara el negocio de ADEFA para fugar es importar las piezas caras (salen los dolares al oficial) y exportar barato (entra poco y queda la ganancia en el pais de exportacion). Las empresas son las mismas pero en distintos paises y el jueguito les sale de 10. Como se corrije ? Facil, con un unico dolar que valga lo que tiene que valer.

  23. Pablo Fernández dice:

    Esta nota no tiene un error al menos???

    Dice:
    Las exportaciones de autos en la Argentina pagan impuestos. Se trata de un derecho de exportación que consiste en una alícuota del 4.5%, con un límite de hasta tres pesos argentinos por cada dólar exportado.

    Y en la nota anterior decía:
    En este caso, la pena se aplicó sobre las retenciones a las exportaciones. Hasta ahora, las automotrices exportadoras pagaban 3.36 pesos por cada dólar exportado en forma de vehículos. A partir de ahora, será un monto fijo del 4.5% por cada dólar exportado. Es un cambio de reglas notable.

    ¿No se supone que justamente sacaron un límite y ahora se paga un porcentaje del valor del dólar??

    Por otro lado, dice “incorporación de nuevos modelos a las líneas de producción o nuevos mercados de exportación, que no existieron en 2021.”

  24. FEDESFE dice:

    Qué autoridad tendría el Estado argentino mediocre e ineficiente, como para premiar o castigar algo???….quizás lo mejor que podrían hacer para que crezca la producción, es garantizar cierta estabilidad y seguridades, pero es muy complicado para la casta política

  25. Lucho78 dice:

    El mejor premio que le puede dar el Gobierno a las automotrices es eliminar el “impuesto al lujo” y habilitar dólares para la importación.

  26. Hercap dice:

    CC: Al hablar de exportaciones incrementales, no veo si queda claro que quien supere las exportaciones del año pasado no paga nada (de este impuesto) por el total de ventas al exterior, o sólo por las unidades que superan las ventas del año anterior? Se va a medir mensualmente? y las variaciones que compensan un mes con otro?
    Saludos.

  27. QuattroS1 dice:

    Qué bueno. Ya estoy modificando la producción por si amplían esto a otros sectores. Por lo menos hasta que cambie el humor del zángano de turno.

  28. Bramante dice:

    El marido golpeador llega a la casa, la mujer teni la casa limpia y su comida favorita servida en la mesa. y se produce la siguiente conversación:
    -hoy te comportarse bien no voy a golpearse… tanto.
    -gracias mi vida, le contesta ella.

  29. Bramante dice:

    Si el estado argentino quiere premiar a alguien, que simplemente no intervenga, desaparezca.

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