Nació Stellantis: todos los autos que fabrica, vende y venderá el nuevo gigante mundial en Argentina

El sábado pasado se concretó la fusión entre los grupos FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën), que dio nacimiento al nuevo gigante de la industria automotriz mundial: Stellantis. El acuerdo comenzará a regir desde hoy, cuando la cotización de Stellantis debute en la Bolsa de Milán (y mañana, en Wall Street), poniendo fin a un año y medio de negociaciones entre las dos empresas.

El presidente de Stellantis será John Elkann, heredero de la familia Agnelli y sobrino de Cristiano Rattazzi, histórico responsable de Fiat en Argentina. El CEO de Stellantis será Carlos Tavares, ex capo de PSA y gran impulsor de esta fusión.

Sólo por el hecho de haberse conformado, Stellantis se convierte en uno de los principales jugadores de la industria automotriz mundial, al combinar la historia, las fábricas, las marcas y modelos que aportaron FCA y PSA.

* Marcas aportadas por FCA: Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Jeep, Lancia, Maserati y Ram.

* Marcas aportadas por PSA: Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall.

Para la Argentina, los alcances de esta fusión se conocerán en los próximos días. Por lo pronto, Tavares ya anticipó que no se planea el cierre de plantas de producción, aunque sí el aprovechamiento de esas instalaciones fabriles para todas las marcas del nuevo grupo que quieran utilizarlas.

Lo mismo ocurrirá con las plataformas, motores y tecnologías: todos estos componentes y soluciones estarán a disposición de las marcas que quieran adoptarlos para sus modelos.

Se espera que Stellantis produzca las sinergias necesarias para ahorrar costos en materia de compra de piezas, desarrollo de nuevos productos y permita la reducción de gastos administrativos. Mañana se sabrá más sobre estos detalles operativos, durante la primera conferencia de prensa de Tavares como CEO de Stellantis.

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DATOS
Las cifras de Stellantis en Argentina

PRODUCCIÓN

* Fábrica El Palomar (Buenos Aires, ex PSA): Tiene una capacidad de producción de 164 mil vehículos al año en tres turnos, aunque ahora está operando en sólo un turno (82 mil al año). Allí se producen actualmente los Peugeot 208, 308, 408 y Partner, además de los Citroën Berlingo y C4 Lounge.

* Fábrica Ferreyra (Córdoba, ex FCA): Tiene una capacidad de producción de 200 mil vehículos al año en tres turnos, aunque ahora está operando en sólo un turno (algo menos de 100 mil unidades). Allí se produce actualmente el Fiat Cronos.

* Capacidad total instalada de Stellantis Argentina: 364 mil vehículos al año, superando por más del doble al actual líder en producción de la Argentina: Toyota, con una capacidad instalada de 140 mil vehículos al año en Zárate.

VENTAS

PATENTAMIENTOS EN ARGENTINA (datos 2020)
* Fiat: 37.685 vehículos patentados (incluye modelos de Abarth)
* Peugeot: 21.968
* Citroën: 11.509
* Jeep: 9.818
* Ram: 1.356
* DS: 440
* Alfa Romeo: 112 (con el importador independiente Centro Milano)
* Dodge: 21
* Maserati: 6 (con el importador independiente Modena Auto)
* Total Stellantis Argentina: 82.915 unidades patentadas en 2020. A modo de comparación, el Grupo VW (Volkswagen y Audi) vendió el año pasado en la Argentina 58.894 vehículos, Renault-Nissan sumó 55.332 unidades y Toyota-Lexus alcanzó los 43.795 vehículos.

MODELOS VENDIDOS EN ARGENTINA
* Abarth: 595 Turismo
* Alfa Romeo: Giulia y Stelvio.
* Citroën: Berlingo, C3, C3 Aircross, C4 Cactus, C4 Lounge, C5 Aircross, Jumpy y Jumper.
* DS: 3 Crossback y 7 Crossback.
* Dodge: Journey.
* Fiat: 500, 500X, Argo, Cronos, Ducato, Fiorino, Mobi, Strada, Toro y Uno.
* Jeep: Cherokee, Compass, Grand Cherokee, Renegade y Wrangler.
* Maserati: Ghibli, Levante, Quattroporte y GranTurismo
* Peugeot: 208, 2008, 308, 3008, 408, 5008, Boxer, Expert y Partner,
* Ram: 1500 y 2500.

LANZAMIENTOS PARA ARGENTINA EN 2021
* Citroën: C3 (nueva generación)
* DS: 3 Crossback E-Tense, 7 Crossback E-Tense y 9 E-Tense.
* Fiat: 500 BSG Mild-Hybrid, Argo Trekking, Argo 1.3 Turbo, Cronos 1.3 Turbo, SUV Proyecto 363, Fastback, Strada Automática y Toro 1.3 Turbo.
* Jeep: Compass 1.3 Turbo, Renegade 1.3 Turbo, Gladiator y Grand Cherokee 7 Asientos.
* Maserati: Ghibli Mild-Hybrid, Ghibli Trofeo, MC20 y Quattroporte Trofeo.
* Peugeot: 208 GT Turbo, 3008 (restyling) y 5008 (restyling).
* Ram: 1500 MildHybrid.

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Comunicado de prensa de Stellantis
Se completó la fusión entre FCA y Groupe PSA

La fusión entre Peugeot S.A. (“Groupe PSA”) y Fiat Chrysler Automobiles (“FCA”)que marcará el camino hacia la creación de Stellantis, se hizo hoy efectiva.

Como se anunció anteriormente, las acciones ordinarias de Stellantis comenzarán a cotizar en Euronext en París y en el Mercato Telematico Azionario de Milán el lunes 18 de enero de 2021 y en la Bolsa de Nueva York el martes 19 de enero de 2021, en cada caso bajo el símbolo de cotización “STLA”.

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Comunicado de prensa de Stellantis
Entran en vigor el nuevo nombre y gobierno de Stellantis

Stellantis anunció hoy que, tras la finalización de la fusión entre Peugeot SA (“Groupe PSA”) y Fiat Chrysler Automobiles NV (“FCA”) el 16 de enero de 2021, la empresa combinada pasó a llamarse Stellantis, se nombró el Consejo de Administración de Stellantis y los estatutos de Stellantis entraron en vigor.

Como se anunció anteriormente, el Consejo de Administración de Stellantis está compuesto por dos directores ejecutivos, John Elkann (Chairman) y Carlos Tavares (CEO), y los siguientes nueve directores no ejecutivos, Robert Peugeot (Vice Chairman), Henri de Castries (Consejero Senior Independiente, actuando como presidente bajo la ley holandesa), Andrea Agnelli, Fiona Clare Cicconi, Nicolas Dufourcq, Ann Frances Godbehere, Wan Ling Martello, Jacques de Saint-Exupéry y Kevin Scott.

Además, el Consejo de Administración de Stellantis designó hoy un Comité de Auditoría, un Comité de Retribuciones y un Comité de Gobierno y Sostenibilidad con las siguientes composiciones. Comité de Auditoría: Ann Godbehere (presidenta), Wan Ling Martello y Henri De Castries. Comisión de retribuciones: Wan Ling Martello (presidente), Andrea Agnelli, Henri De Castries, Fiona Cicconi y Robert Peugeot. Comité de Gobernanza y Sostenibilidad: Henri De Castries (presidente), Andrea Agnelli, Fiona Cicconi, Nicolas Dufourcq y Kevin Scott.

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Scuderia Fiat

187 Respuestas

  1. Rush2112 dice:

    Nombre raro.
    Muchas marcas
    Exceso de capacidad instalada a nivel mundial

    • Gustavo 177 dice:

      espero que al menos produzcan un vehiculo con la tecnologia y equipamiento demandado al menos a nivel mundial como hace toyota . que conserven identidad de diseños las marcas .

      • jzucc dice:

        10 marcas en Argentina y no tienen ni una Chata Mid Size…
        exito asegurado, ah no, pará….

      • Juan37- dice:

        La nota dice:
        “todos los autos que fabrica, vende y venderá el nuevo gigante mundial en Argentina”

        Lo que le faltó decir es:

        “Todos los autos que dejará de vender”

        Según escuché en otros medios, dice que “los modelos que vendan menos de 20.000 unidades anuales, se dejarán de fabricar”.

    • mercoauto dice:

      Y los chinos que tenían acciones de PSA, que pito tocan?

    • WALDOrobert dice:

      donde puedan hacen la gran ford …. jaja

      • Picho_Perez dice:

        Seee, Tellitoly para todos y los incautos compran. Deberian ya entender que los chinos van a copar el 80% del mercado de autos, dejen de hacerse los novedosos con estas joint ventures.

    • SuperLopez strikes again dice:

      Rush; lo de muchas marcas es una virtud, lo de exceso de capacidad lo contrario, obviamente y en la información dada por las empresas hay números que no cierran:
      Palomar: capacidad 164.000 vehículos/año en tres turnos y 82.000 en un turno….ahhh si claro el tercer turno entra y no hace nada. Actualmente Palomar no llega a producir 3.000 vehículos al mes. Sobre la planta de Córdoba, la misma observación.
      Os obvio que no pueden convivir las dos con baja ocupación de capacidad, particularmente con un CEO como Tavares que ha utilizado la guillotina más que Robespierre.

    • FRUTILLO71 dice:

      Se les frunce el (*) , a las marcar europeas y Norteamericanas con el avance chino, ya no saben que inventar. Se dieron cuenta que tienen un enemigo en común y les esta pasando el trapo. Es la bestia que ellos crearon al radicarse en China con sus filiales por la mano de obra barata. Ahora ya son competencia y están asustados }

  2. Defiant dice:

    El lanzamiento que esperamos: Un auto con el motor de un Maserati, el interior de un Alfa Romeo, el precio de un FIAT, el encanto de un Peugeot, el diseño de un DS, la robustez de un Jeep, la presencia de una RAM, la historia de un Citroën y la fuerza bruta de un Dodge.

    El lanzamiento que tendremos: Una SUV con la instalación eléctrica de un Peugeot, la confiabilidad de un Alfa Romeo, la austeridad de un Dodge, la reventa de un DS, la mecánica de un FIAT, los repuestos de un Citroën, el diseño de un Jeep, el posicionamiento de mercado de una RAM y el precio de un Maserati.

    • RZRT dice:

      Me reí fuerte jajaja muy bueno y lamentablemente bien podría ser verdad, aunque hey, en la parte de “lo que tendremos” pusiste la “mecánica de un Fiat”, esa para mi es una buena, tuve 3 Fiat, 2 B y un C y cero problemas (con nada en realidad)

      • ILarq dice:

        Ídem. Lo bueno sería la mecánica FIAT, lo malo, el diseño de DS…

        • dar dice:

          Hago 30000km al año y para laburar tuve Fiorino 1.3 fire con gnc. Kangoo 1.6 16v, y ahora Partner 1.3 nafta. Por lejos, la mejor fue la Fiorino. 0 problemas. La kangoo, a los 15000km tuve que cambiar amortiguadores. Siempre le tenía que hacer algo. A la partner le vivo arreglando foquitos y problemas eléctricos con la consola central, además de que no le anda la bocina (desde los 20.000 km, el arreglo sale un huevo porque hay que desarmar el airbag del volante y me recomiendan ir a un concesionario). A la Fiorino la vendí con 60.000 km y lo único que hice fue ir a ypf boxes. A la kangoo la vendí con 50.000 porque me harté. La partner ya tiene 45.000 y esperaré a que mejore la situación para cambiarla. Veremos que hay en el mercado en su momento. No me caso con nadie.

        • indio dice:

          La Fiorino “cuadrada” era un tanque, se aguantaba todos los kg y no te dejaba a pata nunca. La más nueva según me contaron sigue siendo confiable pero no se siente tan robusta como la otra.

        • Negro1983 dice:

          dar, volver a la fiorino y listo.

      • Martin Ariel dice:

        El que tiene la idea de Fiat tallerista se quedó en el Fiat 128. Tengo un Palio hace mas de 6 años con cero problemas.

        • Fierros dice:

          jaaaaa, buenísimo, más confiable que Scania

        • Martin Ariel dice:

          Al Scania no llego, perdón. Hablo desde mi realidad.

        • Lagi Lada dice:

          Coincido con Ariel, tengo un Palio Adventure 06, motor 1,8 con 270 m kms, otro 2011 Locker, 1,6 con 225 m km, y un Punto Sporting 1,6 con 77 m km y ningún problema, sólo mantenimiento preventivo. Scania no puedo decir porque nunca tuve!!

        • Santiago205 dice:

          Absolutamente. Yo compré un Palio hace casi 10 años, con cierto recelo por todas las cosas que había escuchado de Fiat. No hice más que hacerle mantenimiento. Recién ahora, con 16 años en el lomo, le apareció óxido en un guardabarro de atrás. Aclaro que vivo en Mar del Plata. De mecánica, al margen de cambiar correas, bujías, el termostato se trabó una vez y el vaso expansor se rajó, el resto nada de nada.

        • Batimovil dice:

          Bueno yo tuve un Aveo AT 9 años y solo cambie radiador porque se pincho en la ruta… no se si dice algo eso

        • ismael dice:

          Los Palio Adventure salieron buenísimos. Mi hermana tuvo un Palio HB de los primeros, y se portó mejor que Rattazzi mismo (no es difícil)

          No sé si Peugeot puede decir lo mismo.

          En postventa está peleada la cosa. Creo que Peugeot también es peor,.

          Eso sí, si hay algo que los Jeep no tienen es robustez. La llegada de Fiat significó una importante mejora de calidad

        • Suave dice:

          Tengo un idea Sporting 1.6 etorq con 145.000 kms, 45.000 kms se los he hecho yo y el motor divino y el auto en si esta re bien parado, en cambio tuve un Peugeot 208 1.5 que con 19.000 kms hubo que cambiarle de todo, hasta la bombita de los lava parabrisas

        • Miguex dice:

          Pero cuando realmente fue tallerista el 128? Siempre fue un mito que instauraron los mecánicos de época que al ver un motor trasversal y con correa se les quemaron los manuales

        • Pablo dice:

          Tal cual. Lo raro es que la mayor parte es gente sub 40 que jamás uso un 128, Europa, súper Europa, 125, 1600, etc
          En casa estuvieron todos. Doy fe que 128 y 1600 pasaban por el taller seguido. Tuve de profesor de diseño de máquinas un ex Fiat y contaba que el diseño del 1600 fue un error desde la Concepción.
          Ahora, esto no aplica ni de cerca con los Fiat actuales.

        • ilsalieri dice:

          No estoy de acuerdo, el tema es que venían con sistemas como electro ventilador y termostato que muchos mecánicos todavía no conocían, además de ser complicados, como siempre, a la hora de los repuestos. Mi viejo compro uno 0, como pensaba que se le iba a fundir (era médico)… Lo cambió x un Falcón. Mi vieja, que si entendía y era fierrera se lo recriminó siempre. Mi tío, mecánico, todavía tiene uno hermoso y sigue teniendo ese pique y sonido tan lindos. El drama de FIAT desde ese entonces es el servicio posventa… Incluso en la propia Italia. Saluti.

        • Juan37- dice:

          ¿En 6 años no lo pusiste en marcha al Palio?

        • mercoauto dice:

          El último éxito internacional de fiat fue la remake del 500 hace más de una década. Después no pego una.

        • Fierros dice:

          Jaaaa, en serio, la marca más confiable… Tanto que nombraron a “el” adventure, conozco un caso de pérdida de combustible grave en garantía. Vamos, en serio… Conocí los números de reclamos en garantía, Fiat es de los peores

      • Nerviozzo dice:

        Es verdad, se podría decir que desde los motores Fire 1.4 que salieron en 2004, la calidad mejoro bastante, nunca escuche a nadie quejarse de un motor “nuevo” de Fiat, si se pueden quejar de la calidad o el acabado del interior y cosas así, pero del motor, nadie, y eso que trabaje en un taller mecánico algunos años… Los motores Fiat que supimos tener con problemas, eran motores a los que nunca siquiera les habían revisado el agua

        • Negro1983 dice:

          2004? antes tambien, el motor tipo 1.6 era buenisimo, el 1.7 diesel, excelente. Fiat siempre tuvo buenos motores. Pero son esos mitos de gente que nunca tuvo fiat. Calidad, esta al nivel mercosur, claramente nada espectacular, pero tuve palio y tuve gol, y el fiat venia mucho mejor armado, en cuanto a encastres y ruidos.

        • Gerardo Abarth dice:

          Nono, Fiat tuvo siempre buenos motores, que algunos tuvieron problemas, los hubo, y q se picaban la chapa tambien, pero no todos fueron así. Mi primer Fiat fue un regatta sc 90, y no se pico ni se me rompió, hermoso auto, después tuve un marea JTD 2000, viaje y viaje, cuestión en 4 años le hice 120.000km y jamás un drama, y así hasta los que tengo, y no es por creérmela, pero acá un fiel usuario de la marca q la sigue eligiendo por no tener problema alguno. Con Fiat más q satisfecho, y no creo en el cuentito de q el auto es aleman, la camioneta yankee, o el cuento del auto ponja, eso me parece un pel..tudes.

    • Gustavo 177 dice:

      fabricaran ahora si el 308 , 408 con la motorizacion del 1.8 etorque para el mercado mundial ja ja ja

      • costa dice:

        En Alemania la jeep tenegade viene con el 1.8 e torq como entrada de gama. Y se vende. No es un mal motor, de hecho es bastabte bueno. No cinsume aceite, es silencioso, no vibra, su mantenimiento es bajo. Se le puede criticar que es un poco remolón en bajas, pero nada mas. Después es un excelente motor

        • ismael dice:

          Con esa lógica, en Alemania también se vende muy bien el Sandero

        • JavierL dice:

          No, se vende muy bien el dacia a precio dacia, si fuese Reno seria otro precio

        • Gustavo 177 dice:

          eso si aparte de torque a 5000 rpm consume como un elefante . salvo eso ;es un excelente motor . ja ja ja . como es barato el combustible en argentina va como piña . y cuesta mas un un c4 cactus con el thp

        • Juan37- dice:

          En las veces que estuve en Alemania, no vi ni un solo “jeep tenegade”.

          Brilla por su ausencia!

        • elluchox dice:

          Che nono y cual fue el motivo por el que rajaste a Alemania, dale contale a los pibes, a es verdad vos de los pibes tenés que estar bien lejos.
          Y me imaginó que viste muchos up verdad?, ah eso tampoco si entre el upite y sus clones sumados no vendían ni la mitad del 500.

    • Agus1982 dice:

      Y agrego, los precios de los accesorios de MOPAR

    • Senninha dice:

      Genial el comentario! Muy creativo

  3. Ika226 dice:

    Toyota usa casi el 100 % de la capacidad instalada, estos no llegan al 50% da miedo que pueden llegará hacer.

    • CC dice:

      No es cierto: en 2020, Toyota usó sólo el 67% de su capacidad instalada en Zárate.
      Sí es cierto: Stellantis arranca con una capacidad instalada ociosa enorme (casi 60%).

      • Gustavo 177 dice:

        si siguen fabricando vehiculos para un contexto reducido y no exportando a mercados del primer mundo va a ser dificil . solo por estas partes engatuzan al cosumidor , con motorizaciones obsoletas , equipamientos de serie austeros etc . ojala sirva para ser mas competitivos pero realmente dudo . creeria si la fusion fuese para construir una gamma de vehiculos electricos pero conociendo a la muchachada dificil que el chancho chifle . ja ja

        • ILarq dice:

          La realidad, es que la undustria argentina, debería haber apuntado a copar todo sudamérica, sobre todo Brasil, y países satélites del primer mundo… pero gracias a las nefastas políticas de los últimos 20/30 años, fuimos quedando con muy pocos productos, y generalmente de volúmenes bajos. En cambio, Brasil pasó de ser un papelón en la industria, a fabricar muchísimos modelos, populares, de gran volumen de ventas, y ahora somos Brasil dependientes… ya es tarde…

        • Negro1983 dice:

          la realidad es que e sun milagro que Argentina tenga industria autmotriz, va una desgracia mas que un mialgro, porque lo unico que genera es autos mas caros y de peor calidad. deberiamos importar todo y listo, a lo sumo solo fabricar chatas.

        • Pablo dice:

          ILarq, ya lo dijo Russeau en su contrato social: mudamos de tiranos, sin destruir la tiranía.
          Como decís, y opino que creo que es más de 30 años. Hace al menos 50 años es descarada la destrucción industrial

      • Ika226 dice:

        Cc no es cierto en el 2020 quizás, pero solo por la pandemia. Sino siempre se acercan al 100%

    • Gerardo Abarth dice:

      Basta con Toyota loco, parece q Toyota es el santo de la industria automotriz y hace todo bien, córtenla de una vez.

  4. astonmartin dice:

    No cerrarán fábricas prometen. Pero el recorte quizás venga por el lado de los proveedores. No tiene sentido fabricar varios motores de rendimiento similar (Puretech, Firefly). Seguro elegirán los componentes que mas baratos de producir y los fabricarán en gran cantidad para reducir costos.

    • Nerviozzo dice:

      Estaría bueno que ofrezcan los diferentes motores según que nivel de equipamiento sea o el país donde se vendan… Por ejemplo, podrían vender el Argo con el Firefly 1.3 para los entrada de gama y el Argo PureTech 1.2 turbo para el tope de gama

    • ap2017 dice:

      Es una obviedad que cuando se fusionan dos empresas, se maximiza el rendimiento y por ende se reduce la necesidad de capacidad instalada.. De eso se trata, reducir costos para competir, sino para que?
      Siempre que hay cambios todas las empresas repiten lo mismo “no vamos a despedir”, todas lo hacen en los años posteriores. Veremos si no cierran ninguna planta o no mejoran la eficiencia del personal..

    • Marcello Felipe dice:

      Con la fusión, es más probable que el 1.2 Puretech deje de usarse en favor del 1.3 Firefly, que se produce a nivel regional.
      Lo mismo debería suceder con los motores turbo Puretech a favor del turbo Firefly que comenzará a fabricarse este año.

    • ismael dice:

      En principio, Fiat quiere la plataforma de PSA, PSA quiere desarrollos nafteros, y harán algo eléctrico. Me imagino que hay mucho que no cuentan a los medios

  5. TatoFXC dice:

    Y llegó el día , nomás. Ahora a esperar los seguros cambios que esto traerá para todos los empleados, y que todos sean para bien.
    Buena semana para todos.

  6. Almagro dice:

    Al final, Franco Macri se adelantó 30 años, ja.

    • H-AS dice:

      Jajaja muy bueno… Eso sí , espero que ahora entreguen los autos con todas las piezas. Conocí varias casos de autos 0 km que con el tiempo descubrían piezas faltantes.
      En nuestro caso una Fiat Fiorino con varias piezas de la calefacción.

      • Nerviozzo dice:

        Renault le sacaba el airbag del acompañante a los Clios

        • Boogie55 dice:

          Yo compré un Citroen ZX Break importado de Francia y vino sin chapón del cárter. En la concesionaria me confesaron que el auto venía con chapón, pero SEVEL se lo sacaba y lo vendía como accesorio, a precio oro. Terminé adaptando un chapón comprado en Warnes que me costó el 20% de lo que me pedía SEVEL…esperemos que no se repita la historia

        • igandini dice:

          Que tan cierto es eso que los Duna eran tan pe..orros que se les partia la columna de direccion?? hasta lei que tuvo juicio y todo pero bueno nada pasa aca.

        • Nerviozzo dice:

          En casa tuvimos un Duna como por 5 años, fue comprado usado con GNC de 1ra o 2da generación (era con Carburador), el único problema que siempre tuvimos era que dejaba de andar el modulo de encendido cada dos por tres, tan común era la falla que le llevabas el modulo que dejaba de andar a la casa de repuestos y te daban uno nuevo sin cobrarte nada… Al final, un amigo me comento que el modulo se “refrigeraba” haciendo contacto con una parte metálica que tenia abajo y que al recalentarse empezaba a fallar, le metí un disipador de CPU entre el modulo y el distribuidor con grasa siliconada entre cada parte y no fallo mas

        • GUILLOTE CF dice:

          En casa sigue estando un Duna 1.7 de 25 años (es más barato que tener una bicicleta) y jamás tuvo algún problema la columna de dirección.

        • igandini dice:

          Aca lo encontre, no puedo poner el link

          El caso se abrió con la tragedia de una familia: un Fiat Duna modelo 94 volcó sin motivo aparente y en el accidente murió un nene de 4 años. En un expediente que se abrió a continuación, la Justicia logró precisar que el vuelco se produjo exclusivamente por un desperfecto de fábrica que el auto tenía en su caja de dirección. Y más todavía: se descubrió que los 42 mil Duna vendidos en el país en 1994 tienen la misma falla, que podría provocar —o haber provocado ya— accidentes idénticos a otros automovilistas.

        • GUILLOTE CF dice:

          Uh este es justo 94, voy a llamar a ver si pasa por recall 😂

        • elparu dice:

          En casa teniamos un innocenti elba gasolero, era indestructible. Un dia de lluvia, mi viejo paso por un baden profundo y cuando el agua fria toco el carter salto el tapon y perdio todo el aceite, mi viejo escucho un ruido pero siguio, pensando que habia tocado con el fondo del auto. Al mes se lo llevo al mecanico porque andaba medio raro, recien ahi se dieron cuenta que no tenia aceite. Le puso un tapon nuevo, lo lleno y siguio como si nada por muchos años hasta que lo vendio. Todavia se lo ve andando por la calle como si nada

        • Nerviozzo dice:

          Otra anécdota prestada, mi jefe tuvo un Siena 90 y pico, que compro usado, el dueño anterior lo tuvo como por 4 años desde 0km, un día le empezó a saltar la 3ra, cuando fue al mecánico el tipo se dio cuenta que tenia roto un reten y no tenia ni una gota de aceite la caja, de hecho estaba totalmente seca, según el mecánico, para que este así de seca tiene que haber estado sin aceite mínimo por 2 años

        • ismael dice:

          Los Duna volcadores hablan de lo responsables que son los Macri y los Rattazzi.

          Cuando la Justicia menemista dictaminó que era culpa del fabricante, Rattazzi dijo “ok, pero yo no fui” y Macri dijo “no es mí problema, yo vendí”

        • Negro1983 dice:

          igandini, tuve 4 fiat uno, nunca un problema con la columna de direccon, y los 4 con motores diferentes, 5 si sumo el 70sxie de mi hermano. Ademas mi viejo duna weekend tambien entre otros.

        • igandini dice:

          Hola Negro, solo replique lo que informa varias causas, se puede encontrar por google no considero que los Fiats sean malos, eso es de argento promedio.

      • Santiago205 dice:

        Mi tía compró un Spazio 0 km en 1995, y le vino sin ninguno de los burletes de las puertas!! Ni siquiera en las concesionarias se ponían las pilas. Mi viejo, sin embargo, había tenido un Regatta que compró en el 87, y era un señor auto. Algo les pasó en los `90.

      • TotalDago dice:

        Normal en este país Es conocido que para armar Ford Falcon , canibalizaban piezas que le servían de los Fairline , dejándolos con faltantes.

    • WALDOrobert dice:

      to olvidas de sevel sud y sevel nord ??? jaja

    • Joaco FR dice:

      Gianni Agnelli se adelantó 50 años.

  7. Gor2 dice:

    Creo que la gran beneficiada es PSA, un grupo que se viene a pique en los últimos años, al menos Acá y en Brasil.
    Solo 440 DS ? ….y bueno, la mayoría se dio cuenta que no son mas que un Citroën con plásticos blandos y manijas con retorno suavecito 😂😂.
    Mas allá de eso, 440 unidades al precio que cobran, demasiado bien

  8. H-AS dice:

    Alguien sabe que porcentaje tienen los chinos en esta fusión. Los que habían comprando una parte de PSA.
    Al menos en los nombres que aparecen en esta nota parecen casi todos franceses y tanos.

    Y está un descendientes del autor del principito ?? Jajaja

  9. fedekun dice:

    El Fiat Mobi no se fabrica mas?

  10. Nerviozzo dice:

    Lo que más me interesa es ver qué va a pasar con los motores, supuestamente los nuevos motores PureTech de PSA son muchísimos más caros de fabricar y mantener que los Ferfly de Fiat, estaría bueno sacar algun 208 o C3 con el Firefly, por otra parte, Fiat podría aprovechar el 1.5 BlueHDi para alguno de sus modelos, conozco mucha gente que extraña la Fiorino diesel

  11. Gor2 dice:

    que le pongan el 1.3 firefly turbo al 208 y jubilen ya el 1.6

  12. Seba73 dice:

    La Journey sigue existiendo?!
    Menudo monstruo se mandaron…habrá que ver como avanzan las marcas hoy en dia y como se empiezan a mezclar las piezas..

  13. bni dice:

    Que rejunte de marcas¡¡¡¡ Difícil para lograr una identidad que sea reconocida por todos. Che….me compré un stellantis¡¡¡ Un que…?

  14. xx dice:

    Lo único que falta es que salga un Chrylser con insignia Lancia… no se… que agarren un 300C y llamen Thema o una huevada de esas. Pero por suerte en el mundo de los negocios prima la cordura y el sentido común.

  15. morgan dice:

    pero que cosa maravillosa esta……… éxito asegurado……. Fiat, que estaba liquidada, de golpe por 2 mangos se quedo con Chrysler…….. Peugeot, que estaba para desaparecer……… termina comprando Opel………ahora se juntan los dos…………. si vendieran merca serian mas creíbles.

  16. nicolasabalero dice:

    Cual les gusta mas? el Stellantis Argo o el Stellantis 208?

  17. CAMOMAR dice:

    Stellantis tiene nombre a peli de Christopher Nolan… Dicho esto, PSA fabrica en el país modelos descatalogados hace años en Europa salvo el 208 mientras que FCA fabrica en el país un único modelo regional desconocido en Europa.

  18. ezeq26 dice:

    Que ensaladita! Ojalá salga algo bueno de todo esto. No me da comparar con Sevel y Autolatina (por ahora).

  19. Sebad dice:

    Por eso me causan gracia los fanáticos de las marcas, esta revolucion empezó cuando era chico y cada vez va a ser mayor.
    Un sencillo ejemplo, un Seat Leon y un Golf, son el 99% iguales con otra estética.

  20. Don Diego dice:

    Espero que esta fusión sirva para, entre otras cosas, revivir a Lancia, una marca con una riquísima historia, con épocas de gloria con campeonatos mundiales en F1, rally, etc.

    • Esteban dice:

      No creo Lancia en F1, ya tienen a Alfa Romeo, un Ferrari B. A lo sumo, si quieren potenciar la marca en algún momento, saldrá Alfa y entrará Lancia, como hizo Renault con Alpine. Lamentablemente con el esquema actual de F1 con equipos A y B, el desarrollo real se da entre los 4 fabricantes y sus equipos oficiales (Mercedes, Ferrari, Renault y Honda). El resto acompaña.

      Es muy difícil (inviable) hoy para un privado (los Williams, los McLaren, etc) desarrollar. Lejos quedó (y probablemente nunca vuelva) aquella F1 donde habia equipos realmente independientes con desarrollos y evolución propia.

  21. Esteban dice:

    Si bien las concesionarias son representantes oficiales de marcas (Jeep, Peugeot, Fiat, Citroën, etc.) va a ser interesante ver los movimientos de las mismas en los próximos años.

  22. Bruger dice:

    Que lindo y que bueno!! Será que tendrán el poderío y la capacidad suficiente ahora que son el nuevo gigante mundial, para tener un servicio técnico oficial y darnos la GARANTIA OFICIAL tanto Fiat como Peugeot en Corrientes Capital no tienen y dejaron huérfanos a Miles de clientes?

  23. karun dice:

    Bueno, después de ver lo que hace Fiat con Jeep (renegade, compass etc) el 408 que tengo será mi último Peugeot por un buen tiempo. Seguramente me pase al Corolla híbrido.

    • scoobyponja dice:

      yo creo que fiat salvo a jeep

      • Sottozero dice:

        ¿Otro con odio irracional a Fiat?

      • karun dice:

        Hace vehículos “calidad” FIAT con marca Jeep, nada más. O eres de esos que creen que si compran un Renegade tienen un Jeep? O la Toro disfrazada que llaman Compass.

        • Sottozero dice:

          Confirmado, odio irracional a Fiat…

        • Seba73 dice:

          Che pero al Renegade le tiran bastante flores. Mismo al Compass.
          En este blog y por otros testers…
          Si esa es calidad FIAT, deme 2.
          Tuve 206, luego 208 y ahora baje a un Punto 2011. La calidad interior de este Punto 2011 es superior a la del 208 que encima era el tope de gama. Con 5 años mas de circular por nuestras calles, el Punto adentro tiene menos ruidos…
          De nuevo, dejame con Fiat nomas si esta es la calidad Fiat…

        • Carril_izq_sobrepaso dice:

          Pasaron por mis manos Partner y Strada para uso intensivo. Después de 1 año de uso de la Partner y mas de 3 años de Strada, no volvería jamas a comprarme una partner y gratamente sorprendido por el resultado de la Strada, motor (1.3 jtd), tren delantero, tren trasero, ruidos, consumo. Espero que Fiat le contagie mucho de eso a PSA.

        • Negro1983 dice:

          el tren delantero de los fiat mercosur es excelente, pensado para estas tierras, desde palio en adealante. Seba, me paso lo mismo con un palio TD 2003 y un gol 2005, con el doble de kms no hacia un ruido, y el gol si. Ojo, no digo que sean un mercedes, claramente son autos mercosur, pero hay mucho anti fiat.

        • igandini dice:

          Hola como va?? que seria calidad Fiat?? tengo un amigo con un Focus Powershift que la esta pasando genial, no te das una idea lo que lo ama, ah por cierto estoy siendo ironico.

    • Negro1983 dice:

      Fiat salvo a jeep, y tanto renegade como compass han sido un exito, suv que se venden en Europa, USA, Sudamerica, no entiendo que tienen de malo. Muy buena calidad, seguridad, aca lamentablemente la recibimos con el peor motor, pero es por el mercado que tenemos.

    • JavierL dice:

      jajajaja, y… si te da el bolsillo hacelo, con 4 meses de demora y a precio abierto, pero es lindo auto y bueno en calidad supongo

  24. Willem27 dice:

    Un 208 con el 1.3 Turbo de Fiat y no hace falta importar el 208GT de Europa…

  25. Reichstag dice:

    Lo bueno es que marcas como OPEL comienzan a volver a LATAM aunque solo los modelos que ya comparte entrañas PSA. (Insigna queda afuera). Para Marzo llegan los OPEL a Uruguay tras37 años de ausencia. Ojala leguen tambien a argentina y Brasil y por que no, es produzca algun modelo en la region. Hace falta una pickup “alemana” tras que tropezara la MBenz. La Pickup Peugeot/Changan bien podria parir una par OPEL.

  26. JZ dice:

    en una semana se achico mucho la competencia. dos empresas que se unen y ford que se va.

  27. HolaGAB ChauTwitter dice:

    Competencia para Hilux no tienen

    Competencia para Corolla no tienen

    Bien ahi

    • scoobyponja dice:

      no tenia una chata peugeot? que en realidad era una chata china que bien puede usarla fiat jajaja

    • Seba73 dice:

      PSA tiene la pickup que vienen anunciando hace un tiempo.
      Y RAM sigue avanzando con la Dakota. Si safa del extrazona y la traen, va a venir a patear el hormiguero de una manera hermosa. Y quien te dice que no la piensen para Cordoba, capaz el sobrino le cumple el capricho al tio Rattazzi..
      Tambien esta la Gladiator que es la base del proyecto Dakota.
      Sedan tienen algo pero no creo que se la jueguen. El Tipo sigue existiendo? Esta el Astra Tourer que esta divino pero no es sedan…

  28. R.H.C.P dice:

    Bueno. Veremos un 208 con motor hemi v8 dodge? Sino no me importa la fusión.

  29. mistral dice:

    De curioso nomas, nadie dice nada de IVECO, queda afuera?, o no es parte del grupo?

  30. Gerardo Abarth dice:

    Bienvenida stellantis, bienvenido un nuevo grupo, espero eso sí que respeten cada marca su línea de diseño, no quiero ver un Fiat o un alfa “afrancesado “ lo único por favor.

  31. HolaGAB ChauTwitter dice:

    Arreglando la empresa desde el teclado:

    PEUGEOT/CITROEN dejarla de vender en Latinoamérica, tienen una mala imagen irremontable especialmente en Brasil

    En Europa: Fiat para competir contra Dacia. Chau Lancia, chau Alfa Romeo

    EEUU apostar todo a Jeep y Ram

    En China ni idea están perdidos

  32. Ronnie dice:

    Por fin llegara la Rifter ,para reemplazar mi PartnerSaurio ? (hiper util,por cierto).

  33. Carril_izq_sobrepaso dice:

    La Dodge Journey se dejó de vender en Julio y no veo ningún lanzamiento a futuro bajo la marca Dodge. Eso significa la despedida de esa marca de nuestro mercado? Hay algún horizonte?

  34. Negro1983 dice:

    Espero que de alguna manera se siga respetando al identidad de marca, pero es algo que se viene perdiendo hace mucho.

  35. Boga dice:

    Fiat, Chrysler, Peugeot y Citroën
    Que puede malir sal? 🤣🤣🤣
    🤮

  36. Rodo dice:

    al contrario, el problema de FIAT , es la hibridaciòn y la electrificación .. No han trabajado en el desarrollo e implementación de estas tecnologias y ni que hablar que su linea de productos que es muy obsoleta . A modo de ejemplo ¿Donde ha quedado Lancia..? Reducida a un solo producto obsoleto , en Italia. Hoy por hoy, solo los salva JEEP pero eso solo , no te asegura nada .

  37. Miguex dice:

    No sería lindo que revivan a Lancia como un caballito de batalla en mercados emergentes como el nuestro?Con vehículos accesibles y con estirpe deportiva como hace Renault con Dacia? *Sigue soñando* (aclaro el ejemplo de Renault por el Sandero rs….)

  38. aunar dice:

    Es un rejunte de marcas, varias de las cuales están en decadencia. A Fiat le sacás el 500 y no le queda nada. Lancia está muerta. Alfa pende de un hilo. Opel parece el pariente pobre que nadie quiere. La gama de Dodge huele a naftalina. Me parece que va a ser otra fusión fracasada…

  39. Josepe dice:

    Por suerte pugeot vs a sacar con Fiat, citroen tb,al menos con la fusión van a recibir cash.

  40. Bauhaus dice:

    En el corto plazo veo dificil la subsistencia de Dodge, Chrysler, Lancia. Y en el largo Opel, Vauxhall y DS parecen redundantes.

    • H-AS dice:

      Solo espero que lleven a Alfa a donde tiene que estar , una marca mundial con mas modelos y todo todo el diseño y espiritu italiano…. y ya que estamos que en Argentina la manejen ellos y no un representante.

      De las que mencionas solo espero que no desaparezca Opel… Lancia tambien, pero ya estaba condenada desde la epoca de Marchione.

      y si no lo consideras una herejía, lo mas parecido a la bauhaus, para mi , serian los viejos Opel

  41. Germancito dice:

    SEVEL 2.0 xDDD

  42. Alex_Luthor dice:

    Los repuestos van a ser mas baratos?

  43. nbg 017 dice:

    Stellantis vendria a ser la nueva sevel siglo XXI

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