Antonio Filosa y Thierry Koskas: dos ejecutivos que conocen bien Argentina estarán al frente de Stellantis (¿y Rattazzi?)

No todos los días nace un gigante automotor, surgido de la fusión de 14 marcas con mucha historia. Eso es Stellantis, la unión entre los grupos FCA y PSA, que desde esta semana comenzó a operar a nivel mundial.

La estructura de fábricas, marcas y modelos que tiene Stellantis en la Argentina ya se informó acá. Y el ultimátum que el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, lanzó hoy contra los gobiernos de Argentina y Brasil, se publicó acá.

¿Pero cómo estará compuesta la estructura de Stellantis en nuestra región? Tras la conferencia de prensa de Tavares, la empresa publicó su organigrama global de directivos, donde hay varios nombres conocidos.

Al frente de Stellantis Latinoamérica estará el ingeniero Antonio Filosa. Es italiano, pero habla el español como cualquier porteño. Filosa trabaja para Fiat desde 1999 y pasó gran parte de su vida en Lationoamérica. Fue el CEO de FCA Argentina entre 2016 y 2018. Desde entonces y hasta hoy fue CEO de FCA Latinoamérica. Filosa estará al frente de todas las marcas, fábricas y decisiones que Stellantis tome en nuestra región de ahora en más.

Eso no es todo. El CEO de Marketing y Ventas globales de Stellantis será el ingeniero Thierry Koskas. Es francés, pero es capaz de hablar en castellano con marcado acento cordobés. Koskas fue director general de Renault Argentina entre 2013 y 2016. Después pasó a Peugeot y ahora estará a cargo de toda la estrategia de comercialización del nuevo gigante automotor.

El flamante organigrama de Stellantis está lleno de curiosidades. Por ejemplo, el área de Diseño de vehículos fue dividido en dos grandes grupos.

* Ralph Gilles: Este diseñador haitiano de 50 años y autor de las líneas del deportivo SRT Viper de 2014, estará al frente de las futuras creaciones de marcas muy variadas: será el responsable de estilo de Fiat Latinoamérica, pero también de los estudios de diseños globales de Chrysler, Dodge, Jeep, Ram y Maserati

* Jean Pierre Ploue: Este francés de 59 años fue autor de los famosos Citroën C6 y DS3. Será el responsable del diseño de los futuros Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS, Fiat Europa, Lancia, Opel, Peugeot y Vauxhall.

Ahora, la pregunta que muchos se hacen: ¿y Cristiano Rattazzi? Es difícil imaginarse el futuro de Fiat, las marcas de FCA o la nueva Stellantis sin la presencia de este histórico ejecutivo, descendiente directo de la familia Agnelli.

La Revista Apertura publicó a fin de año una extensa entrevista firmada por el periodista Juan Manuel Compte, donde Rattazzi habló de su posible retiro. “Teniendo 73 años el año que viene, por lo menos, me va a encantar entrar a Stellantis. Después, será otra generación la que tendrá que llevarla adelante”.

-¿Ve ese límite cerca? ¿O es de los que piensan que el retiro nunca llegará?
-Por cómo soy, sé que tiene que llegar.

-Será fuerte. Por lo que usted representa en la Argentina: salvando las distancias, para la compañía y para el empresariado, usted juega un poco el papel de su tío, Gianni Agnelli, en la economía local.
-Es algo visto desde afuera. Es cierto que soy el único empresario del país que es, a la vez, vicepresidente de AEA y de la UIA. Hay que pensar cómo se hace la sucesión de eso para que la empresa no lo pierda. No será fácil.

-Cuesta imaginarlo quedándose en su estancia.
-Tengo un montón de cosas. Módena, la empresa de helicópteros, me encanta. Tiene que crecer, hacerse fuerte. Esa me interesa. Me voy a seguir ocupando. Es más: voy a tener más tiempo. Y, siempre, pude haber alguna cosa estratégica. Ni se habló. Pero, mañana, el grupo puede pedirme alguna colaboración; qué se yo. Lo único seguro es que no voy a estar en la gestión operativa. De hecho, ya estoy afuera. Me ocupo de cosas más estratégicas.

-Usted es un Agnelli: podría vivir en cualquier parte del mundo. ¿Nunca se va a resignar con la Argentina?
-Quiero que mis hijos y nietos vivan en un país normal. Siempre voy a estar acá, al pie del cañón, para que la Argentina mejore. ¿Volverme a Italia? No tengo para influir que pase algo allá: Italia está en la Unión Europea, tiene una moneda estable (por convertibilidad). En la Argentina, hay tantas cosas para hacer. Y se merece que las hagamos. Se merece que luchemos. Ayer, hablaba con un grupo de gente sobre cuántas cosas hizo Menem para cambiar a la Argentina. Pero, si parlás de Menem, todos te miran raro.

***

Archivo para descargar: Organigrama y biografias de los ejecutivos de Stellantis

***

Qué es Stellantis y cómo está compuesta en Argentina. Toda la info acá.

***

Comunicado de prensa de Stellantis
Nombramiento del Equipo ejecutivo que dirigirá Stellantis

Stellantis estableció desde su primer día una dirección eficiente con el nombramiento del Top Executive Team, junto con los 9 comités que trabajarán en el desempeño y el cumplimiento de la estrategia de la empresa. *

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, dijo: “Este equipo altamente competitivo, comprometido y bien equilibrado aprovechará sus habilidades combinadas y sus diversos antecedentes para guiar a Stellantis a convertirse en una gran empresa”.

*Consejo de estrategia, Revisión comercial, Comité de programa global, Comité industrial, Comité de asignaciones, Comité de región, Comité de marca, Revisión de estilo, Revisión de marca

Chief Executive Officer Carlos TAVARES

Estrategia y desempeño

Head of Americas: Mike MANLEY
Global Corporate Officer: Silvia VERNETTI
Chief Performance Officer: Emmanuel DELAY
Chief Software Officer: Yves BONNEFONT
Chief Affiliates Officer: Philippe de ROVIRA (*)
(*) Ventas, Finanzas, Autos usados, Partes y servicios, Red minorista.

Chief Operating Officers regionales

Enlarged Europe: Maxime PICAT
Deputy Davide MELE
Eurasia Xavier DUCHEMIN
América del Norte: Mark STEWART
América del Sur: Antonio FILOSA
Medio Oriente y África: Samir CHERFAN
China: Grégoire OLIVIER Interin, a cargo de DPCA.
India y Asia Pacífico: Carl SMILEY
Asean Christophe MUSY

Brand Chief Executive Officers

Global SUV
Jeep: Christian MEUNIER Synergies Referent
Marcas americanas
Chrysler: Timothy KUNISKIS Interim
Dodge: Timothy KUNISKIS Synergies Referent
RAM: Mike KOVAL

Core
Citroën: Vincent COBEE
Fiat & Abarth: Olivier FRANCOIS
Synergies Referent & Global Chief Marketing Officer

Upper mainstream
Opel & Vauxhall: Michael LOHSCHELLER
Peugeot: Linda JACKSON Synergies Referent
Premium
Alfa Romeo: Jean-Philippe IMPARATO Synergies
Referent

DS: Béatrice FOUCHER
Lancia: Luca NAPOLITANO
Luxury
Maserati: Davide GRASSO
Mobility
Free2Move: Brigitte COURTEHOUX
Leasys: Giacomo CARELLI

Global Function Chief Officers

Finance: Richard PALMER
Human Resources & Transformation Xavier CHEREAU
General Counsel: Giorgio FOSSATI
Planning: Olivier BOURGES
Purchasing & Supply Chain: Michelle WEN
Manufacturing: Arnaud DEBOEUF

Design: Ralph GILLES: (CHRYSLER / DODGE / JEEP / RAM / MASERATI / FIAT Latin America)

Jean-Pierre PLOUE: (ABARTH / ALFA ROMEO / CITROEN / DS / FIAT Europe / LANCIA/ OPEL /PEUGEOT / VAUXHALL)

Engineering: Harald WESTER
Deputy Patrice LUCAS Cross car line and project
engineering

Deputy Nicolas MOREL
CTO: To be defined
Sales & Marketing : Thierry KOSKAS
Customer Experience : Richard SCHWARZWALD
Deputy Jean-Christophe QUEMARD
Communication & CSR : Bertrand BLAISE

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

76 Respuestas

  1. Don Alberto Zarachaga dice:

    El “tónito” de Filosa para salir de joda, es lo más.

  2. DANILO dice:

    El tano se jubiló y por eso Filosa y Tierry salieron con los tapones de punta, se acabó la rosca con los peronchos y el ratta.

  3. Wooo... dice:

    Vagazzi blanqueará su vida festiva.

  4. Berto dice:

    “¿Volverme a Italia? No tengo para influir que pase algo allá: Italia está en la Unión Europea, tiene una moneda estable”

    A buen entendedor, pocas palabras.

  5. colovd dice:

    Soy yo o Ratazzi reivindicó a Menem de la nada y por que sí?

    • Daniel_S dice:

      Sabes cuanta gente le fue bien con ese muchacho, aun los escucho hablar maravillas. Es asi, cada uno se mira su ombligo. Estoy empezando a hacer lo mismo..

    • OTEROS TOY dice:

      El que tenía trabajo Menen fue lo más, despues se deliró pero fue mejor que los kamontos y el macri. Podías proyectar a corto mediano y ahorrar tambíen. Empezamos a tomar yampan y habia indultado a nuestros …..

    • Medialuna dice:

      Nací en el 89 así que prácticamente mi infancia fue con el patilludo (golosinas baratas, el billete de 1 peso, etc, etc.) y me quedó la sensación de que hasta que los precios no estén como en esa época siempre estaremos en crisis. Me refiero a que para mí la normalidad era eso. De grande pude ver todas las que se mandaron y como vendieron medio país pero aún así siento que hay crisis constante desde el 2001 hasta acá pese que “algo” de estabilidad hubo en el primer pingüinato.

      • Patricio17 dice:

        Igual que vos, categoría 89, la ,1era etapa de Menem fue buena en general y la 2nda cuando tenía que modificar para mantener no lo hizo y fue mala. Los 4 años del pingüino fueron muy buenos en general, el tema fue la soberbia de la Doctora y cuando falleció èl, se quedó sola y sin alguien de confianza que la oriente, quiero pensar eso. Ojalá está fusión le sume realmente a nuestro país mejorando la calidad de sus productos, porque los precios con tantos impuestos difícil estar competitivos. Ojalá sume

        • Nerviozzo dice:

          No hay que olvidarse que los buenos años del pingüino fueron gracias a todas las inversiones que se hicieron durante los gobiernos de Menem, prácticamente tuvo una presidencia gratuita

        • TanoV12 dice:

          Al pinguino le toco manejar un dia de sol con traccion integral y todas las ayudas activadas en una linea recta, asi y todo, con el precio de las commodities por las nubes, un superhabit enorme, pais baratisimo y con el impulso de la salida post crisis, toco el paredon un par de veces

        • igandini dice:

          Al pinguino le toco una soja record y entrar por la ventana con un 23%, no se hizo el cocorito porque no tenia nada y recordemos que cuando tocas el fondo despues cualquier indice te da positivo.

      • JavierL dice:

        Yo soy del 87, de una familia que ya tenia un emprendimiento que “sobrevivio” la epoca de la hiper, en los 90, los que no se deliraron todos los dolares y la plata que pudieron hacer siguieron a flote y sobrevivieron el 2001, cuando todo fue para arriba el que hizo inversion y gano mas agarro la buena epoca del pinguino y volvio a guardar los dolares que habia invertido y asi. Hubo mucha gente que se la patino toda porque venia facil y en el 2001 quedo en la lona… Mi familia es muy diversa y de chico tuve muchos ejemplos que hoy en dia me ayudan a manejarme con la economia propia y el contexto…

    • Nerviozzo dice:

      Una vez le pregunte a mi profesora de Historia cual había sido el mejor presidente del país, y ella me respondió: “Corruptos fueron todos, pero con Menem, yo pude tener casa propia y comprarme un 0km con un sueldo de docente, con el resto apenas me alcanzo para llegar a fin de mes”

      • Pablo Fernández dice:

        Hablaba con una maestra de rosario q apoya a los kchorros y me decía q en los 90 un departamente valía 20/30 mil usd y se podía pagar, el tema es que el modelo para q eso funcione fue vender todo y cuando no había nada, sonamos.
        Un compañero del laburo viajó en los 90 y en inglaterra le dijeron, ¿en serio ustedes piensan que un peso vale un dólar? De mas esta decir que alla no t tomaban 1 peso como un dólar, ¿otra mentira cambiaria como ahora?

      • Xrush dice:

        Claro, pero a costa de vender el país, destruir la red ferroviaria, volar un pueblo por los aires por la venta ilegal de armas, permitir el atentado de la amia, etc…etc…etc…Genial la profesora, total…ella se pudo comprar el 0km y la casita…ni hablar si viajaba a la estratósfera no?…Ese fué, es y será el problema de este país…el pueblo (no todo, pero en general)…cada cual busca su propio beneficio, sin importarle el del al lado o el futuro…no proyecta…eso es falta de educación, de ética, de todo…el pueblo argentino en general no funciona como pueblo…y a los gobiernos les conviene…porque se pueden permitir los brutales niveles de corrupción que hay…total…siempre habrá alguien que se beneficia…o que cree que se benefici…y los va a apoyar…miente, miente y miente más…que alguien te va a creer decían…

        • Nerviozzo dice:

          Yo admito que durante el gobierno de Menem se hicieron algunas cosas muy mal, pero en todo el mundo hay dos tipos de modelos diferentes, uno donde gobierna lo individual sobre lo colectivo y el otro donde gobierna lo colectivo sobre lo individual… De más está decir que el primer modelo es el de USA y el segundo es el de Cuba

        • Cristian dice:

          Y cuál es el modelo correcto? El “solidario” actual? En el que tenemos prácticamente 50% de pobres, no hay clase media y para comprarte un 2 ambientes con un crédito hipotecario tenés que tener ingresos por $350.000 (cuando el salario promedio en la Argentina es de $30.. 35.000)

        • sig21 dice:

          La gente promedio quiere normalidad, vida promedio, lo de ahora es insoportable, es cualquier cosa.
          No se pretende tener la economia de Alemania o USA, con algo como Chile o Paraguay sobra, simplemente tener una cierta estabilidad, poder planear a mas de 6 meses, no perder 50% del valor del sueldo en menos de 1 año, credito en tasas normales para comprar inmuebles, etc. lo que es NORMAL en cualquier parte del mundo.

    • ElPaulDeLaGente dice:

      Desde el punto de vista económico estuvo bien lo que hizo, bajo el gasto público, aplicó la ley de convertibilidad y logro controlar la inflación.
      Ahora eso en un país serio hubiese sido el puntapié inicial para crecer a lo loco, pero el problema del menemismo fue la corrupción y la toma de deuda, después de todo no tenemos que olvidar que ellos también eran peronistas, si hay algo que ama el peronismo es la guita dulce…

    • sig21 dice:

      Veo lo que ganaba la gente en esa epoca sin haber tenido el gusto de trabajar en una ciclo de crecimiento en mi vida y comprendo a esta gente, lo que hubo antes y vino después fue peor objetivamente.

  6. GaloLAC dice:

    Bien ahí reivindicando al Dr. Menem.
    Es el único que trajo estabilidad y modernidad a un país soviético. Pasan los años y mejor se recuerdan esos diez años.

    • turbodiesel dice:

      Como olvidar ese “solido” plan econimico del 1 a 1

      • Hercap dice:

        Aunque no lo creas, la paridad por ley 1 a 1 con el dólar no fue el factor o motivo de la crisis posterior (como muchos tildan de que vivíamos una irrealidad). El problema real fue que nunca reestructuraron el Estado para hacerlo eficiente y no deficitario (con la joda y corrupción que tuvo ese período). Entre tanto le permitió al laburante ahorrar, mejorar su calidad de vida y darse algunos gustos, evitando la especulación de muchos empresarios con los precios (bajo el argumento de: hay inflación o el dólar se fue a tanto…).
        Fue una auténtica oportunidad perdida…

      • sig21 dice:

        El 1a1 solo le saco la navaja al mono, es lo que pasa si le sacas la impresora a los politicos e insisten en gastar cualquier cosa, la diferencia es que ahora nos sacan plata por medio de la inflacion al imprimir mas y mas billetitos para pagar la joda.

    • Xrush dice:

      Mi sarcasmómetro acaba de explotar!…momento…quiero creer que es sarcasmo…jajaja

  7. BT44 dice:

    Pregunta CC: ¿Y C.R.?.. Sigue en la Juve nomás…

  8. jpage3 dice:

    No sería extraño verlo en una lista de diputados/senadores

    • ismael dice:

      No sería raro. La madre fue Senadora en Italia, y él es un rosquero de lo que no hay. Se maneja muy bien en la interna de la UIA. En la SRA no le fue tan bien.

      Claro que hay que ver si le dan el visto bueno desde Italia

  9. Seba73 dice:

    Señor Ploue, no arruine los exquisitos diseños de Alfa por favor. Tampoco arruine los de Abarth…ni los de Opel que ultimamente tiene diseños mas que agradables…
    Gracias.

  10. nofana dice:

    viendo el listado de ejecutivos hay mas caciques que indios , van aumentar los precios de los autos asi

    • Medialuna dice:

      Esa frase resume al pie de la letra el despelote de fusionar dos grupos, en vez de que uno compre al otro. Esperemos que no se saboteen entre ellos ni se crucen las identidades de marca (más allá de compartir plataformas y mecánicas).

  11. betogti dice:

    Ratazzi tendría que ser el moderador de autos de la noche esteña.

  12. TanoV12 dice:

    Se le podra decir que es un vende humo el viejo, pero hay que reconocer que teniendo todo, elige quedarse aca a intentar cambais las cosas

  13. turbodiesel dice:

    A Cristiano lo deben tener en algun subsuelo como “supervisor de abeja”

  14. Cuaco23 dice:

    Soy Clase 88. Y llevaba $1 a la Escuela todos los días. Compraba de todo. Y está más que decir que mi viejo se hizo su casa!!! Creo nque tiene un poquito de Razón éste Sr. Igual no soy Peroncho pero era un País distinto.

  15. Gerardo Abarth dice:

    CC, y de peter fassbender?? Que se sabe?? Histórico diseñador, desde que salió el stilo, hasta hoy es un histórico personaje dentro de Fiat.

  16. Rober. dice:

    CC, nada se hable de Peter Fassbender ? raro que no este al frente del equipo de diseño en fiat. con tantos existos en su poder, toro cronos mobi…cuantos cambios..???

  17. gringo42 dice:

    Con el dinero que tiene y edad , pues que haga lo que le resulte placentero!

  18. Rush2112 dice:

    El diseñador de c6 ya debiera estar jubilado… o en una isla como estuvo Napoleon. No le den un lapiz por favor

  19. CAMOMAR dice:

    Próximamente candidato por JxC…

  20. ismael dice:

    Koskas, el padre del Fluence GT

  21. HUGOMDQ dice:

    Que traigan los Opel.. son lo mejor del grupo.

  22. Lucho78 dice:

    Ya está Rattazzi, retirate con honores. Gracias por todo.

  23. Hugo..22 dice:

    El de la derecha que esta en la foto con Rattazzi , no es Gonzalito?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta