Fallas de comunicación entre Defensa del Consumidor y las automotrices argentinas: merecen un recall

Las automotrices argentinas están obligadas por Ley a informar acerca de todos los llamados a revisión (“recalls”) a Defensa del Consumidor. Y, ese organismo del Estado, está obligado por Ley a difundir esas campañas de reparación de vehículos a través de sus canales oficiales. Es una forma de que el mensaje sobre la falla del vehículo -que suele afectar a la seguridad de los ocupantes- llegue a un público lo más amplio posible.

En 2020, Defensa del Consumidor informó acerca de siete recalls de diferentes modelos de autos en la Argentina. Sin embargo, en los archivos de Autoblog figuran más de 40 recalls convocados por las automotrices argentinas el año pasado (ver archivo).

¿Por qué Defensa del Consumidor no informó sobre los otros 33 recalls?

Una de dos: las automotrices no cumplen con la obligación de informar a Defensa del Consumidor. O bien D.C. no cumple con su deber de difundir esos recalls. Ante esta falla en las comunicaciones, las marcas de autos mantienen una anacrónica costumbre: publicar los recalls en los diarios de papel, un medio que hasta los propios dueños de los diarios admiten que cada vez tiene menos lectores.

Es como si algunas marcas no quisieran que se difundiera mucho que sus autos tienen defectos y que están buscando a los dueños para repararlos. En la Argentina, por ejemplo, sólo Honda y FCA (Fiat Chrysler Automobiles) difunden comunicados de prensa sobre sus recalls. Todo el resto hay que rastrearlos en los diarios de papel o a través de las cartas que reciben los propietarios de vehículos (y muchos comparten vía info@autoblog.com.ar).

En este contexto, llamó la atención la campaña de publicidad de un concesionario VW. Utilizó las redes sociales para difundir los recalls pendientes de los modelos Fox (2006-2017), Gol (2008-2016) y Suran (2006-2018).

Una rápida búsqueda en el archivo de Autoblog permite saber que es una campaña ya conocida. Fue publicada en los diarios el 20 de julio de 2020. Afecta a 47.410 vehículos de VW en la Argentina con problemas en los airbags (ver números de chasis afectados).

Los recalls son gratuitos. El concesionario no le cobrará nada a los clientes por este servicio. Los costos del recall serán cubiertos por la marca. Para el concesionario, la difusión de estas campañas resulta una curiosa manera de atraer clientes a su servicio de postventa y, de paso, fidelizarlos con este mensaje de preocupación por la seguridad de los usuarios.

En definitiva, se trata de encontrar y reparar a más de 47 mil VW que circulan en la Argentina con problemas en los airbags. Y, siete meses después del inicio de ese recall, parece que muchos aún no se enteraron de ese peligro.

Las comunicaciones de los llamados a revisión de autos en la Argentina no están funcionando bien. Al punto de llegar a convertirse en herramientas de marketing más que en alertas para la seguridad de los usuarios.

La propia estrategia de difusión del Estado argentino y las automotrices es tan defectuosa que merece un recall.

C.C.

***

La campaña de difusión de un concesionario VW en las redes sociales.

Invita a reparar las unidades afectadas, pero también a difundir este defecto entre conocidos.

El recall original de VW Argentina se publicó en los diarios de papel en julio de 2020. Siete meses después, se confirma que tuvo poca difusión porque los concesionarios aún buscan a los usuarios afectados.

¿Querés saber si tu auto (de cualquier marca y modelo) tiene un recall pendiente? Visitá el archivo de 15 años de recalls en la Argentina de Autoblog. Ingresar acá.

Scuderia Fiat

56 Respuestas

  1. Nerviozzo dice:

    Informar un recall por redes sociales no me parece tan mala idea, hoy en día la gente se entera más por las redes que por los mismos diarios (por eso muchos diarios y noticieros tienen sus propias redes sociales para comunicar noticias “flash”)… Si me preguntan a mi, creo que las automotrices informan a DC de los recalls y es DC quien no comunica a nadie, es decir, es muchísimo más fácil que un organismo del gobierno no cumpla su trabajo, lo vemos en prácticamente cualquier ámbito… El otro día me encontré con que los juzgados y la municipalidad están de “vacaciones”, sin olvidarse que durante 8 meses del 2020 no trabajaron ni un solo día

  2. Rush2112 dice:

    DC podria exigir a las automotrices e importadores que en su web oficial tengan un sector para consultar los recalls. Es lo mas facil y rapido de hacer y controlar.

    Pd. Me sorprende que las marcas chinas no tengan recalls por los airbags ni por otras cosas….

    • CC dice:

      Algunas marcas lo tienen, pero tenés que cargar el número de chasis para saber si tiene recalls pendientes.
      No es muy útil cuando estás queriendo comprar un usado y saber si tiene recalls pendientes.
      La idea de publicar un recall es que se entere la mayor cantidad de gente posible, para ubicar las unidades afectadas y repararlas.
      Esconder la info o complicar su acceso no ayuda.

      • Rush2112 dice:

        Creo que si la info está en la web no seria tan complejo de buscar para quien busca un usado, ya que cuando vas a ver el auto podes tranquilamente pedir el nro de VIN y chequearlo (o lo haces cuando haces los formularios). Lo mas complejo es que las marcas brinden la info de manera transparente creo yo. Y ante la duda no te va a quedar otra que ir a un concesionario, perdes tiempo pero la respuesta de si el auto está en campaña te la deben de dar

    • Nerviozzo dice:

      Recuerdo que un dia entre en la página de Ford Brasil y había un cartel gigante que informaba sobre el recall por los Airbags, cuando entre en Ford Argentina no decía nada. Llame a los de Ford por el auto de mi hermano que fue fabricado en Brasil y en uno de los años que incluía el recall y me dijeron que a ellos no les habian informado nada así que suponían que los modelos que venían a Argentina no tenían el problema

    • Batimovil dice:

      En la APP de chevrolet (que ya tiene cargado el numero de chasis) hay un boton para verificar si hay recalls para ese modelo.

      • yamnaz dice:

        Si, pero si no tocas la opción, que tampoco es directa, porque tenes que ir a programar servicio y luego verificar si tenes recalls, constantemente no te enteras que tenes un recall.
        Con el del Onix, además de eso, en el grupo de facebook de otros propietarios tuvimos que explicarle como usar la APP para saber si estaban en recall, y algunos ni siquiera la tenían habilitada o conocían de su existencia…
        Por otro lado, a ese recall, actualmente los empezaron a llamar a quienes no sacaron turno.

        • ezeq26 dice:

          Si, podrían ponerlo como “notificación”, si entras a FB y te salen, lo mismo a YouTube, por qué hacer una app rebuscada? Yo tengo todavía el Cruze y nunca me la instalé .

      • Carlos__ dice:

        Justamente, porqué para TODO hay que instalar una “app”… Existe mucha gente que no le interesa, y que vive al margen del ese mundo. No entiendo a la gente que necesita una app hasta para pedir una pizza…

  3. Ika226 dice:

    Nosotros llevamos el Civic el año pasado por lo de los airbag, los cambiaron en un par de horas y nos mostraron los que sacaron.
    Tardamos un par de años en llevarlo🙄

  4. UNDERGROUND dice:

    Lo ideal es que exista una base de datos unificada y que te permita consultarla ingresando tu número de chasis. Mejor aún, que te permita ingresar tu numero de chasis y un correo electrónico para que el dia que salga un recall te enteres automáticamente. El problema es que al publico masivo no le importa esto y posiblemente no tenga mucho exito. Personalmente cuando compro un auto usado de las primeras cosas que hago es llamar al 0800 de la marca para que ellos me digan si mi auto tiene o no un recall pendiente, me parece de las formas mas sencillas que hay para tener la información certera que no sea revisando internet.

  5. JF-BLUE dice:

    Alguno de VW con estos vehículos, lo llego

    • UNDERGROUND dice:

      Se lavan las manos al publicarlo en diarios impresos que ya nadie lee.

      En teoría si llevás el auto al service ellos deberían arreglarlo automáticamente, el tema es que poca gente sigue llevando el auto al service oficial en toda la vida útil del mismo.

    • JF-BLUE dice:

      Uh se nota que es temprano.

      Vamos de nuevo: alguno tiene alguno de estos Vw y lo llevo? Como quedo la reparación? Ya que tengo un gol que no uso y no hace un ruido a plastico el auto, y sabemos que eso es raro en un gol… me paso que en algunas reparaciones en otros vehiculos por medio de la garantia queda mal

      • UNDERGROUND dice:

        A mi me cambiaron en garantía el Airbag de un VW al año de haberlo comprado. Era exactamente igual, te ponen una pieza original…

        • Setubal dice:

          Si, es pieza original, en algunos caso de otro proveedor, como en el caso de los Airbags por lo del tema del “Takata-Gate”

        • Batimovil dice:

          Que la pieza sea original quizas garantiza la calidad pero nada mas.. recuerdo en la epoca de la sensacion de seguridad y cierre de importaciones anterior, la de llantas de Aveo que robaban… cuando buscabas la “original” era original importada por GM pero si la ponias al lado de la que traía el auto, la original era Coreana gris mas claro y tenia particulas brillantes en la pintura que hacia que brille al sol, la que conseguias era brazuca con un gris oscuro opaco que no valia nada.

        • Nerviozzo dice:

          Me imagino:
          -Señor lo llamo para comunicarle que tiene un recall disponible para su vehículo, es para reemplazar el airbag del conductor
          -Disculpe, pero yo ya fui a ese recall, me lo cambiaron hace un año
          -No señor, este es otro recall, le tenemos que volver a cambiar el airbag

  6. Rush2112 dice:

    Cuando llevé al corolla por lo del airbag lo cambiaron en menos de 1 hr, y me devolvieron el auto lavado.
    Con el 308 me llegó luego de 5 años de haberlo comprado una carta por el recall de la correa de distribución, el auto ya habia sido vendido. Esa campaña PSA no la sacó nunca por los diarios. En fin

  7. pearson dice:

    Mi hija tuvo el privilegio de que se le rompa en Ford Ka en garantía antes que llamen a recall . Yo criticándola y la pobre no tuvo la culpa (tensor de correa)

  8. Anaukar dice:

    Mira vos, no sabia que fabricamos el Fox por un año en la Argentina… siempre pense que venia de brasil

  9. Eze dice:

    Los recalls tendrían que ser informados por mail y sms a los dueños. Como? Muy fácil. Las fábricas informan la existencia de un recall a la DNRPA y envía el mensaje que debe ser reenviado a los titulares de aquellos autos con los números de chasis especificados. Igualmente a veces creo q no sólo no le hacen nada sino que además te expones a q te saquen un repuesto original de tu vehículo.

    • vicvalla85 dice:

      Además que al dueño,, me parece que debería ser públlico, no solo para que se entere el propietario, sino cualquier otro potencial consumidor de un producto fallado…

  10. malavista dice:

    Ahora hay un recall vigente para el Corolla (el mío es 2019) para reemplazar la bomba de combustible.
    Me enteré por un 3ro, entré a la página de Toyota y al tipear mi dominio mi auto estaba alcanzado: “Tu vehículo cuenta con una campaña especial de servicio pendiente de revisión”.

    Si realmente la marca no publicó nada, entonces es decepcionante porque a mí no me llamaron ni me enviaron un email/carta al respecto. Aún no me dieron el turno para hacerlo , y eso que llamé en diciembre.

    • CC dice:

      Malavista: Si nos enviás una copia del mensaje que te apareció, podemos tapar tu número de chasis y publicarlo en Autoblog.
      Así podemos alertar a otros que no se enteraron, como te pasó a vos.
      Mail: info@autoblog.com.ar
      Gracias!

    • Cuesto dice:

      Acabo de entrar a la web de Toyota puse mi patente y me aparece el mismo cartel !!!
      Justo hoy le hago el service de 30000 y llamé.
      Que no tienen el repuesto y no se que.
      Pero que es lo que hay que hacer ? Le dije
      Cambiar La bomba de combustible me dijo.
      Por que no me llamaron ?
      Porque no esta el repuesto.

      • Nerviozzo dice:

        Si no se consigue la bomba de combustible de un Corolla 2019, estamos al horno, te puedo entender que sea la bomba de un BMW X6 o de un Ferrari, pero de un Toyota Corolla, ya es demasiado

      • malavista dice:

        Soy ing inf y mecánico amateur. Me hice el gil y le dije “ay, pero puede explotar?! cómo no me llamaron?!” y me dijo que no. Ahora, como no hay explicación escrita es difícil saber si la bomba podría tener presión insuficiente/excesiva, directamente clavarse y dejarte tirado, o alguna de sus líneas quedar obstruida.

        Encima hay bombas en ML (quizás no la original) así que la podría cambiar en un pedo si me pasara a mí, pero si me deja tirado la puteada no me la voy a guardar.

        Así como defiendo la marca, esto no es aceptable.

      • eduqlm dice:

        Y eso que Toyota se jacta de tener el mejor servicio técnico

  11. garraman01 dice:

    En mi caso fiat (novo Uno) se comunico era por los airbag, encegida me dieron turno pera verificar…. pero tardaron un año en traer los repuetos…. Y en el caso de Ford (Ranger) en uno de los servicios me informaro q habia q cambiarle uno flexibles del sistema de frenado… no se q hubiera pasado si no le hacia el servcio y q ford nunca se comunico ni para preguntar si estab astisfecho con el producto etc… y eso q tube reclamos con mediacion y todo… Fiat en su caso hasta varios años de entrega del vehiculo se comunicaron…..

  12. MP dice:

    Buen día
    Quería comentarles que recibí el mail de LNG Olivieri, porque llevo mi camioneta a hacer los service ahí. Si bien me pareció una movida de marketing, me pareció piola porque le pude avisar a varios personas del recall que no tenían idea. Ahora estoy esperando que me avisen para llevar la camioneta por el recall para reparar el soporte de la rueda de auxilio. Saludos

  13. Achepe dice:

    En el caso de FCA, por la pagina web podes ver si tal chasis tiene recalls, pero no tenes el dato de si estan hechos o no… Me imagino que hay que llamar al 0800.

    Lo que me llama la atencion de la nota es que hay modelos fabricados en 2009 que pudieron haber sido comercializados hasta 2017!?!?! Quien compra un 0km de 8 años jaja

  14. Setubal dice:

    No veo el porque hay gente que ve a los recall como malos. En diciembre 2019 lleve mi Corolla a realizar el recall de los Airbags, y además se realizaron 2 recall extras que fueron el canister del tanque de combustible y el “master switch” es decir la plaqueta donde van los botones de los levantavidrios. Hay algunas compañías como Toyota o FCA la que la filosofía de los Recall se encuentra dentro del proceso de Mejora continua. Por lo que tanto el cliente como la marca ganan.

    • Xrush dice:

      Depende del recall o de la cantidad. A ver, veo como malo un recall como el de la tcross que te tienen que cambiar todo el eje trasero y desarmar medio auto, o como la tiguan que tuvo uno por semana y mas o menos te la terminaban de armar fuera de fábrica, o los casos en los que en el focus te cambiaban la caja completa. Se pierde todo el control de calidad de ensamble que se hace cuando está en la linea de montaje…asumiendo que lo hacen…Cualquier recall sobre la mecánica me joderia un toque, porque te manosean el auto…y todos sabemos que la calidad de los servicios técnicos oficiales muchas veces deja bastante que desear. Si uno tiene problemas cuando te ajustan mal un cubrecarter de cuatro tornillos, imaginate si te tienen que cambiar toda la suspensión, eje o cosas de esas…me parece que son fallas de control de calidad graves…y que afectan mucho la seguridad. Por eso, a veces los veo como malos. Si es un burlete, una luz, un chirrido, una tecla, o algo que ocurre en muy contadas unidades…y bueno…puede fallar…pero en otros casos…creería que es malo.

      • Setubal dice:

        Bueno dependiendo de la marca, eso puede ser bueno o malo, no es lo mismo cambiar un motor por consumo excesivo de aceite, que cambiar un burlete de una puerta, o un cristal de espejo de conductor, o tener que poner sellador en un cárter porque una serie de motores vino con un sellador defectuoso, o cambiar un conjunto de eje trasero por defectos de fabricación.

  15. titus dice:

    a mi llego la carta para el recall para el gol trend, pero el problema es que el auto lo vendi hace como 5 años. En suran llame y dice que no esta en la campaña.

  16. ap2017 dice:

    Seguramente los muchachos de DC estan muy ocupados siendo muy eficiente y cumpliendo horario a rajatabla, uno entiende que no den a basto con tanto laburo.

    El problema de los recall son los autos que ya se revendieron, ahi no ubican masl al dueño. Las redes sociales no alcanzan mas partiendo de que la gente de 50 para arriba no lo usa mucho. Quizas seria bueno que salgan en los medios online tambien, ahi no suelen salir nunca.

  17. Andres34 dice:

    VW Y RECALL, siempre de la mano.

  18. PedroSierra dice:

    En nuestro país no funciona nada, no es para extrañarse. La verdad me sorprendo cuando algo si funciona.
    El otro día hice un reclamo al ENACOM, es un desastre, una vergüenza la página para hacer el reclamo. Parece que quieren hacer todo lo posible para que te canses y no hagas el reclamo. Ahí se generó el expediente, ahora vamos s ver cuándo se resuelve.

  19. LMP dice:

    Lo de los recalls no es nada. Intenten renovar el registro. Multas de todo tipo de autos que fueron transferidos pero siguen “estando” a nombre de uno. Pero no. Uno tiene que viajar por todos los juzgados para decir y mostrar que el auto no le pertenece hace décadas. Lo mismo pasa con AFIP, DNRPA y cualquier otro organismo. No hay nada conectado. Me paso antes de venir a vivir a Europa. El ano que viene se me vence el registro y misteriosamente tengo multas nuevas después de varios anos acá.

  20. Seba73 dice:

    Ya lo hice circular a conocidos con estos autos que podrían entrar.
    Que manera de haber recalls el año pasado che.
    Tema interminable el de los airbags..

  21. Boga dice:

    Jaja… alguien merece un aumento de sueldo…

  22. Joaquinho dice:

    Buenas! Soy coordinador de campañas en un concesionario oficial VW y responsable de Garantías.
    Los pasos en la comunicación son los siguientes:

    1° Se realiza la publicación en medios (papel)
    2° Se envía carta con acuse de recibo
    3° El concesionario recibe un listado de los chasis afectados por la campaña segun concesionario (se intenta contactar al cliente)
    4° Se vuelve a enviar una carta con acuse de recibo a cargo del concesionario

    Cada vehículo que ingresa al taller se carga en el sistema para ver si se encuentra con campaña pendiente sea cual sea (seguridad o taller)

    Saludos!

  23. eduqlm dice:

    Es raro, por el tono del correo parece más un técnica de marketing usando algo loable como enganche.
    Además tengo los service al día y nunca me avisaron de esto, salvo que lo hayan arreglado sin avisarme.

  24. JETRO-NIC dice:

    No viene tanto por el atraer al supuesto cliente perdido..son vehículos que ya salieron de la órbita del concesionario ..muchos deben andar por segundo o tercer dueño..los llevarán para hacer el recall gratis y después nunca mas..viene por el lado de facturar horas de mano de obra…los recalls o boletines técnicos son pagados al concesionario por la terminal ,además de los repuestos…es una buena torta si consideramos que pueden captar muchos de esos 47 mil..que seguro serán menos ya que debe haber bastantes hechos chatarra ya

  25. matheus.hms dice:

    Aquí en Brasil, los fabricantes de automóviles se ven obligados a ejecutar sus campañas de retiro del mercado a través de cartas, televisión, radio, periódicos y en el propio sitio web. A partir de 2019, Denatran era responsable de notificar a los propietarios sobre los retiros. Además, si el propietario no regulariza su automóvil, comienza a contratar una emisión pendiente en el CRLV, documento de linaje del vehículo.

  26. vicvalla85 dice:

    Iugal no sé es raro, muchos piensan que la marca te está cuidando… pero no te cuidó cuando sacó un producto defectuoso? Osea, yo nunca me vi alcanzado por uno, pero si me pasara lo que menos pensaría es que la marca es buena…

  27. Tomy_lb dice:

    Cuando en la nota se dice que: las automotrices argentinas están obligadas por Ley a informar acerca de todos los llamados a revisión (“recalls”) a Defensa del Consumidor. Y, ese organismo del Estado, está obligado por Ley a difundir esas campañas de reparación de vehículos a través de sus canales oficiales”. A que ley se refiere?

    Hasta donde tengo entendido, solo están regulados los casos en los que se detecten productos y servicios con potencial riesgo, nocividad o peligrosidad, después de su introducción en el mercado de consumo. Esto surge de una resolución del MERCOSUR, que fué incorporada a nuestro ordenamiento mediante Resolución 808-E/2017 de la Secretaría de Comercio (dependiente del Ministerio de Producción).

    De esta Resolución se desprenden dos cosas importantes: i) la obligación de reportar a Secretaría de Comercio es solo en los casos que importen un peligro para los consumidores (es decir, que no todos los llamados a revisión necesariamente entran en ese universo) y ii) la obligación de informar a los consumidores es de la empresa, que tiene que informar detalladamente el plan de difusión que piensa implementar y no del Estado. Luego si el organismo de Defensa del Consumidor sistematiza esa información y la difunde, me parece totalmente dentro de sus atribuciones, pero no conozco una norma que los obligue. Tal vez haya alguna reglamentación de la que no estoy al tanto. Sin perjuicio de ello, coincido con los compañeros en que debería haberla porque no debería ser discrecional de la administración. Los consumidores necesitan más y mejor información. Eso es innegable.

    • vicvalla85 dice:

      Creo que acá el blog, aunque considero de buena fe , no leyó bien la normativa, y desinformó a los usuarios (encima varios portales lo levantaron), ya que no hay en ninguna parte una norma que obligue al Estado a publicar esto. Ahora bien, sí es cierto que es sugestivo por qué publican algunos recall y otros no; si está justificado por la peligrosidad o trascendencia del recall podría aceptarse, pero no sé cual será el criterio a utilizar y la norma en ese sentido es bastante amplia. De todos modos, lo que me parece que falta es la fiscalización por parte del Estado de qué, cómo y en donde publican las automotrices estas fallas.

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