Terminal Zárate a las automotrices: “No traigan más autos, por el bloqueo a las importaciones ya no tenemos lugar”

“¿Ustedes tiene planeado recibir más vehículos en los próximos días? No traigan más autos, por el bloqueo a las importaciones no tenemos más lugar”. Este curioso mensaje lo recibieron días atrás varias automotrices que operan con la Terminal Zárate. Es el principal puerto donde desembarcan los autos importados que llegan a la Argentina. Y está colapsado: ya no tiene espacio para albergar más vehículos.

En la T.Z., los vehículos desembarcan y esperan unos días hasta que se libere el trámite de nacionalización de la unidad. Desde ahí, los autos son trasladados a los concesionarios o a los depósito de la marca. En condiciones normales, un auto no pasa más de una semana en la T.Z. Sin embargo, en los últimos tiempos, se produjo un cuello de botella: hay marcas que tienen autos varados en la T.Z. desde hace meses. Deben pagar una estadía para mantenerlos en ese lugar. Y todo es por la demora el SIMI.

Así se llama el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, que autoriza el ingreso, nacionalización y venta de cualquier producto extranjero que llegue a la Argentina.

Las restricciones a las importaciones comenzaron en diciembre de 2019, cuando asumió el presidente Alberto Fernández. La Argentina pasó, de un día para el otro, de cuatro años de importación libre -lo cual impulsó la llegada de muchas automotrices nuevas, en especial de origen chino- a una serie de restricciones aduaneras. El motivo de la traba es conocido: la falta de dólares para financiar esas importaciones.

Estas trabas se agudizaron en los últimos meses, complicando los planes de comercialización de varias empresas que viven de las importaciones.

La aprobación o no de los permisos que otorga el SIMI está a cargo de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial Externa, que depende de la Secretaría de Industria de la Nación. Esa autorización se utiliza para liberar en el puerto la mercadería importada y girar las divisas al exterior.

Sin embargo, desde enero de 2021, las necesidades de importación de insumos para la producción y bienes terminados de las empresas deben ser tramitados por vía del sistema TAD (“Tramite a Distancia”, de la AFIP). El proceso se volvió aún más lento de lo habitual. Y eso desencadenó la acumulación de autos sin permiso para ser liberados en la Terminal Zárate.

La T.Z. no es el único lugar del país que acumula vehículos varados. Algo similar está ocurriendo en la Zona Franca de La Plata, otro de los puertos elegidos por las automotrices para desembarcar sus productos importados: hay trámites de importación demorados desde hace meses.

Desde hace años, el SIMI es utilizado por el Estado argentino como una canilla -burocrática y arbitraria- para regular el flujo de importaciones -y la salida de dólares- del país.

Es un problema acerca del cual las automotrices no quieren hablar on-the-record. Pero, en off, se descargan y dicen vivir la incertidumbre con “mucha angustia por la acumulación de automóviles en los puertos, los sobrecostos que esto implica y el deterioro por los meses a la intemperie”. Esto acarrea además la postergación de planes de inversión en el país.

El país, con estas demoras, también resulta afectado en su recaudación de impuestos. Cuando son liberados del puerto y la Zona Franca, los vehículos comienzan a tributar impuestos que representan mucho más de la mitad del valor de venta al público. La falta de dólares que padece la Argentina es tan acuciante que está comenzando a asfixiar al propio Estado.

C.C.

230 Comentarios

  1. ale_pisani dice:

    Hace un rato leí una nota que en Europa las ventas de autos fueron las más bajas en años por el COVID y la falta de demanda.

    En Argentina todo lo contratio…se vende menos de lo posible por falta de oferta.

    El reino del revés.

    • sig21 dice:

      En Europa no hay ni un dolar oficial falopa ni se le derriten los sueldos a las personas apenas tocan sus manos, esas dos cosas son cruciales. Hay falta de oferta porque el gobierno no puede mantener la utopia del dolar oficial sin restringir la oferta del mismo.

    • Batimovil dice:

      Conocí un caso de primera mano en el reinado anterior de este gobierno, una empresa metalmecanica del interior tenia ventas comprometidas con Brasil y no podia terminar la maquinaria porque le faltaba un rodamiento especial de 90 cmt de diametro donde iba apoyada la maquinaria sobre la base y este le permitia girar, los tipos llamaron a todos los representantes INA, SKF etc y no se lo podian traer por el cierre de importacion, te digo de una maquina de 200, 300 mil dolares que exportaban, se decia que lo iban a ir a buscar a Uruguay y traer en la caja de la chata abajo de una lona… a lo que llegamos con estos gobiernos obtusos…

    • Negro1983 dice:

      aca tambien se vendieron menos autos, la demanda fue menor, el tema es que la oferta tambien por trabas, se terminaron vendiendo mas autos nacionales por eso.

      • ale_pisani dice:

        Es cierto, pero de lo que he leido (y que se lee bastante en esta nota), la demanda supera a la oferta.

      • JavierL dice:

        No, aca la demanda supera ampliamente la oferta, si hubiese mas: Hilux, 208, 308, Argo, Toro y Fiorino, T-Cros, Nivus… por citar los primeros que se me vienen a la cabeza, habria mucha mas venta mensual y el año pasado hubiese terminado con un numero mas alto de patentamientos o con el mismo pero sin sumar acoplados…

    • DANILO dice:

      Ojalá este gobierno se ahogue de una buena vez.

    • Matias_N dice:

      Yo creo que hay que compararse con USA o Canadá, es válida la comparación con Europa, pero hay que tener en cuenta que haces 300 km y te recorriste 3 países, además en la mayoría de los países europeos su tienen una poblacion de edad avanzada y las tasas de natalidad son muy bajas, por lo que el uso del automovil va a seguir bajando.
      Por otro lado en Argentina, el Gobierno hace todo lo posible para vender menos, a pesar de eso la gente se sigue comprando autos porque el peso no vale nada, cada vez mas devaluado.

    • turbodiesel dice:

      Las bajas de ventas de autos Europa en promediaron un 30% en el 2020

    • UNDERGROUND dice:

      Sin dólares no hay paraíso.

      Sigan dándole a la maquinita (y además importando billetes) que vamos bárbaro!

  2. Batimovil dice:

    Yo tengo casualmente un garage libre estos dias.. un Mustang entra.. tendria que bajar del otro lado pero bueno, lo ofrezco.

  3. Nerviozzo dice:

    Imagínate comprar un flamante BMW M3 o un Ford Mustang 0km que se paso 6 meses bajo el sol en una playa de estacionamiento

    • sig21 dice:

      Recuerdo un conocido durante el ultimo cepo compro un audi 0km y cuando se lo entregaron tenia un hormiguero adentro que se le armo de tanto estar parado…

      • ILarq dice:

        Si era un Audi, el hormiguero, seguro se lo cobraron como un “accesorio”…

        • ezeq26 dice:

          Jaja! Eso mismo le pasó a uno con un Astra, un bajón ver hormigas saliendo de las salidas centrales de ventilación.

        • Hugo..22 dice:

          Y pensar que yo siempre busco un arbolito para poner el auto debajo jaja!.. estos pasan años ahí al sol y lluvia y porque no granizo.

        • Pablo_k dice:

          La del astra lo habia escuchado ya… Que salio de la concesionaria y al par de cuadras de tener encendido el aire, entraron a salir de las toberas del aire

      • hyundai75 dice:

        Me pasó exactamente eso en el 2011 con un Peugeot 3008. Hasta lo dejé asentado en el service de los 10.000km que seguían caminando algunas por el auto. Además eran hormigas marrones y cabezonas (osea “importadas”)

    • LMP dice:

      Y desde que se fabrico, se traslado, viajo en barco… Seguramente pasen 365 días hasta que llegue a su propietario.

    • Sebad dice:

      Terrible, y se mojo con agua de lluvia y lo cago algún pajarito!!!
      Cosas que nunca mas le van a pasar una vez que tenga dueño…..

      • Nerviozzo dice:

        Una cosa es que el auto este 1 o 2 horas bajo el sol 1 o 2 días a la semana, y otra es que se pase 12 horas bajo el sol, todos los días de la semana durante 6 meses… Acá mismo alguien conto como vio derretirse el volante de un Peugeot que estuvo estacionado varias horas en una playa… Por ejemplo, mi auto puede estar bajo el sol, 2 horas al día que es lo que tardo en ir y volver del trabajo mas algún que otro viaje extra, después, esta bajo el techo de la cochera de mi casa o bajo el techo de la cochera del trabajo, y algún que otro fin de semana puede quedar 2 horas bajo el sol cuando voy al supermercado, eso serian unas 48hrs al mes que pasa bajo el sol (suponiendo todos los días soleados), esos autos están mas de 300hrs al mes bajo el sol

        • TanoV12 dice:

          Ese TOC si se puede ver

        • Hugo..22 dice:

          Si hay una cosa que me explota!! es tener que dejar el vehículo bajo el sol.

        • ap2017 dice:

          Y si, como todo en extremo es un problema. Las dilataciones de plasticos que se van a dar de manera tan constante hacen inevitable que mañana sean una coctelera esos autitos, al que le toque “vino al armado”.

          Ahora por supuesto hay gente que no distingue una palmera de un arbol, que van a andar prestando atencion a un ruido a plastico

        • Andres34 dice:

          Yo fui el que conto lo del volante del Peugeot, y no lo podia creer hasta que el dueño me lo mostro, era un 308 con el techo de vidrio ( no se si tiene algo que ver) lo dejo todo un dia al sol en verano y el volante parecia un reloj de Dali.

        • Hugo..22 dice:

          Además se joden los sistemas de la computadora que están dentro del tablero creo yo, es muy dañino el sol para el auto.

        • titus dice:

          no deberian dañarse hugo

        • jebus_crazy dice:

          despues con el auto te viene un “sonajero a plastico” interior que ni te cuento.

          pero voy mas alla: granizo y “regalitos de pajaritos”… y hoy por hoy, cuesta mucho zafar de ambos

      • FEDESFE dice:

        Es increíble hasta dónde llegan para defender lo indefendible

    • Pinzon dice:

      Es lo más común, o vos pensas que sale de fabrica y va por un túnel a los consecionarios del mundo, primero quedan en las playas de la planta, después en camión a las no playas de embarque, de ahí a los barcos, descarga en playas como las de la nota, de ahí a camión y van a depósitos al aire libre en su mayoría hasta que son vendidos y entregados, los autos de poco volúmen en este pasan años algunos y después a los seis meses te llaman para que cambies el aceite por tiempo! Jejeje

      • Nerviozzo dice:

        Pero supongo que en situaciones normales, cualquier inconveniente que ocurra en ese trayecto es cubierto por la fabrica, si vos compraste un auto importado, el cual pasa 1 año a la intemperie esperando en Zarate, alguien se hace cargo de cualquier cosa que le pueda pasar?… Si, pasa por ejemplo lo que dije arriba, de que se te derrita el volante, alguien se hace cargo?

        • JavierL dice:

          No, nadie, el dueño tendria que haber cerrado el techo que obviamente dejo abierto, te lo digo como usuario de 308 y mi mujer hace lo mismo, le corre el cobertor cuando sube pero no lo deja como corresponde cuando baja…

      • Otro Usuario dice:

        Todo esos tiempos están programados por el fabricante, los tiempos de este gobierno de dementes no.

  4. mercoauto dice:

    Todavía no entiendo como las automotrices, no tiraron bomba de humo y no se fugaron del país.

  5. Joaquin dice:

    Aplausos para el “gobierno de científicos” y para los “genios del voto”… no se quejen ahora

  6. giantosca dice:

    Ni me digas. En octubre 2020 en la empresa “compramos” una Boxer. La promesa de entrega fue 30 días. a los 30 días, fueron 30 días hábiles. A los 30 días Hábiles, fueron la semana que viene. y así fue y sigue y sigue.
    A día de hoy, por lo menos, me facturaron la unidad y congelamos el precio por fin. Pero para que la entreguen falta y no sabemos cuánto.
    Una vergüenza, es una camioneta de laburo que necesitamos y que pasen 4 meses y nadie sepa nada es frustrante. No estoy comprando un audi RS285. Una camioneta de LABURO.

    • LMP dice:

      Lamentablemente hoy en día tenes que comprar cualquier marca (y precio) que tenga entrega inmediata. Ni hablar de poner todos los verdes arriba de la mesa. Ahí todos sonríen y son amigos.

      • ILarq dice:

        Te aceptan asi? cash? y en verdes? O solo te mandan a una cueva, cambias, y pagás por transferencia?

        • ap2017 dice:

          Con verdes bailan todos los monos y te dicen señor presidente. Que te van a mandar a cambiarlos, los quieren.. A lo sumo negocias a cuanto te lo toman.

        • ale_pisani dice:

          yo compré un Vento el 12 de Diciembre de 2019 y me aceptar los US$ uno arriba del otro, al blue, en la concesionaria.

        • LMP dice:

          Depende de donde compres. Por lo general es como se vende hoy en día. Todavía me quedaron ex colegas que tienen agencia oficial y así es como se vende. Querés el del salón, no hay problema. Son tantos verdes. No te gusta el color, hay otros. Siempre que pongas todos los verdes, hay autos.

        • jereje dice:

          En FIAT me tomaban pero 10 pesos abajo del Blue, preferian $ por transferencia porque ellos laburan en $

      • giantosca dice:

        noooo no había nada!. Cansados buscamos incluso hacer el esfuerzo de la sprinter. Pero también la demora era muchísima. Incluso que la fabrican aca.

        • zulu dice:

          yo estoy queriendo comprar un 0km, primero fui por un corolla, abril mayo la entrega y por la zona donde vivo dije me estiro a una hilux 0km, junio julio la entrega….dejando seña de $150000 a facturar al precio cuando llegue la unidad, al paso que vamos, el modelo que quiero yo SRV 4×2 manual va a estar como 4 palos a la fecha de entrega

        • zulu dice:

          AHHH y todo por banco, no te reciben un peso

        • ILarq dice:

          Justo preguntaba por Toyota… me imaginé… nada de cash… solo banco…

        • Mass dice:

          Perdon pero no entiendo. Pagan al contado por auto que no tienen en stock?. En serio?. La compra venta tiene 2 componentes uno vende y otro compra. Si el que vende no tiene el producto, no hay compra posible.

        • giantosca dice:

          @zulu. increible.
          Que lindo cuando uno podía ir y elegir el auto que quería y a la semana lo tenias jajaja. Ojala en algun momento este país nos permita volver a elegir con oferta y variedad y no solo lo que tengan de clavo.

        • jebus_crazy dice:

          chevrolet me hizo lo mismo en 2018 y choque con una realidad que desconocia: los limites de transferencia de los bancos. y me recomendaron que no saque la plata y la deposite en otro lado porque sino podría “haber problemas”… pero escuchame, esta en blanco todo…”sisi, peor es explicar en la afip”

          esta todo pensado para cag…la vida a la gente

      • jereje dice:

        Por esta razon termine comprando Cronos, entrega inmediata y precio imbatible
        Las alternativas eran Gol Trend Trendline (ni alarma tiene), o Etios con posible entrega a 3 meses y sin congelar precio

    • JavierL dice:

      Si, pero seguramente compraste por venta directa de fabrica a empresas para que te salga mas barato ya que lo sacaste a nombre de la empresa, lo que el vendedor deberia de haber dicho es que no sale de su stock fisico sino que la tiene que pedir.
      O vos lo hiciste asi para que te salga con el 14% de descuento que se hace al ser venta directa o el vendedor no te dijo que era una venta directa y te engrampo.
      Ahi uno de los 2 estuvo mal xq al fin y al cabo la empresa perdio plata por los aumentos de precio y encima esa unidad no genero el ingreso que debia, sumado al valor del dolar en ese momento comparado con el precio de lista, hoy debe de ser mucho mas cara en dolares que en octubre.
      Antes de comprar un auto en este pais hay que pensar un monton de cosas y rapido, por las dudas que al dia siguiente ya este mas caro

  7. ILarq dice:

    Ya ni siquiera salen los defensores a decir: “es que los dólares hay que usarlos para la producción… ” Ni para éso te habilitan…
    Ya ni se para que discutimos y peleamos…. mientras no haya una reforma brutal del Estado, nada cambiará para bien… si no se está dispuesto a éso, a no quejarse… imposible un país, donde producir, invertir, dar trabajo, estudiar, son mala palabra…

    • Javierpipon dice:

      Me acuerdo en la época de Moreno, que en el Ministerio para importar algo te decían: es como el celular, para que te habilite agregale un 15
      Se llenaron de guita esos funcionarios y encima el caradura anda dando vueltas por los programas dando lecciones de lo que se debe hacer.

    • ap2017 dice:

      La ineficiencia del control de aquello que controla, o comunmente el control del control, cuando la burocracia se hace tan compleja (en este caso, para limitar importaciones sin violar acuerdos comerciales) que parte del efecto no deseado termina limitando el ingreso de insumos para la produccion local.

    • DANILO dice:

      Un País don de la palabra Meritocracia es mala, no tiene futuro.

      • Mass dice:

        En toda empresa privada hay meritocracia. Vos sos empleado publico???

        • DANILO dice:

          Tomaste la pastilla equivocada?, soy empleado privado desde los 18 años, me refiero a los K, ellos odian la meritocracia porque eso incentiva el crecimiento hacia arriba y no hacia abajo, donde si la gente no piensa, es mas fácil dominarla.

        • FitoG dice:

          DANILO, no es que no se cree en la meritocracia, lo que se plantea es que sin igualdad de condiciones lo de la meritocracia no es absoluto. Como puede pensar en ser un ingeniero, un niño que a los 15 o 16 años tiene que salir a rebuscarsela para no pasar hambre? o peor aun cae en la delincuencia y pasa a vivir marginado para siempe? Lamentablemente el merito muchas veces es heredado……como así también la pobreza.

        • FEDESFE dice:

          Todo es heredado fito, la buena educación, valores, también son heredados, no solo lo material y nada es absoluto

        • Francisco dice:

          Apareció la kukaracha del día a inmolarse, por suerte quedan pocas ya, van desapareciendo de a poco. Y claro, si se mandan una todos los días, ya son indefendibles. Intentando “explicar” lo del mérito ahora

    • Petardon dice:

      no hay dolares y va a estar cada ves peor. 2o21 es un año electoral y van a planchar el valor del dolar, hay que prepararse para una brecha grande y para una gran devaluacion post elección

    • ezeq26 dice:

      A los que digan esto :
      “es que los dólares hay que usarlos para la producción… ” , los invito a buscar en YouTube, el videito del reportaje en el cual, Albertito, estaba enojado porque no podía ahorrar en dólares, y estaba obligado a hacer un PF, cuya tasa estaba por debajo de la inflación… Hace solo OCHO años !

  8. gustavo woltmann dice:

    Un pais con libertades no deberia aceptar esto, el tema es que tantos años generando pobres hacen que mas de la mitad del pais chupe la teta del estado.
    Gustavo Woltmann

    • ILarq dice:

      Ahí está el problema… y nadie de esa mitad, quiere que cambie la cosa… para que? para tener que laburar? naaaa… mejor dejalo así…

      • Negro1983 dice:

        asi es, y se viene degradando la sociedad hace rato.

      • Pad dice:

        En la calle te das cuenta que hay 2 tipos de personas: el que quiere laburar para poder ser alguien en la vida y se rompe el lomo, y el que directamente está en una nube. Lo más triste que vi fue Florida, hace mucho que no se veían tantos negocios cerrados. Y no eran locales chiquitos, sino que locales y galerías grandes con decenas de años de presencia. A ese no le dieron ni IFE, ni nada como para salir a flote

      • scoobyponja dice:

        lo que pasa es que es nueva generacion se acostumbro a una baja calidad de vida , del mismo modo que la nueva generacion de laburantes y emprendedores nos acostumbramos a la coima , la burocracia , el gancho , la ilegalidad y la evasion.

        Retrocedimos varios peldaños en cuanto a valores y objetivos , y no solo me refiero al que vive de un plan sino a toda la sociedad , incluyendome , que ultimamente le vengo escapando a algunas obligaciones tributarias porque siento que el estado me roba para no darme nada a cambio.

      • Mass dice:

        Presentense como candidatos y cambien la realidad. La democracia funciona de esa manera en todos los paises con ese regimen.

        • DANILO dice:

          Salvo en Peronia donde el PRO hizo eso, y le incendiaron el País durante 4 años, mientras ahora se mueren todos de hambre de verdad y están todos calladitos porque accedieron a la torta de nuevo.

        • jebus_crazy dice:

          DANILO: ellos accedieron a la torta…
          el resto; a las migajas, pero guarda que esta vez son mas chicas.
          las grandes se la reparten las cuartas o quinta lineas de mando

  9. Colombo dice:

    Que pais de crotos

  10. ezeq26 dice:

    Debe ser emocionante, tener el don de complicarle la vida a las empresas, no? Ah cierto, no hay verdes, por qué será? Porque esto cada tanto nos sigue pasando…

  11. Thewolf dice:

    Con la cantidad de aranceles e impuestos que pagan los importados…. se ve que el dólar oficial esta muuuuuy atrasado…

  12. Negro1983 dice:

    El argentino que voto esto no puede quejarse absolutamente de nada, porque esto ya lo habiamos vivido, ya sabiamos de que se trataba, si no te gustaba macri habia otras opciones, pero nunca voy a entender haber votado a lo mismos que durante 12 años destrozo el pais, desaprovechando precios de soja record. Y habria que aclarar que no habia importaciones libres, todavia habia aranceles y tramites que realizar, pero fluia. De vuelta, no busco un enfrentamiento politico, porque el gobierno de Macri no fue bueno, pero no entiendo querer volver a poner a los K a tomar decisiones, no lo entiendo.

    • ILarq dice:

      Lamentablemente, la media del país, es muy básica e ignorante… es tristísimo, pero real… sumado, a que tambien, esa media, es bastante vagoneta, ahí tenés el resultado… votaron con la ilusión de la cosa fácil, y recibieron lo que era obvio… pero andá a explicárselos…

      • Negro1983 dice:

        hay mucha gente que es victima del sistema, por ignorancia o porque no tiene opcion, pero hay muchos que lo eligen porque quieren el camino facil, porque quieren seguir con los planes, etc. Y hay muchos otros, que no entiendo sinceramente.

        • Negro1983 dice:

          y de vuelta insisto una vez mas, habia mas opciones ademas de Macri.

        • Patricio17 dice:

          El gobierno de macri fue tan malo, que ni el rencor de 1/3 de país hacia Cristina, hizo que siguiera. Este gobierno tubo la desgracia de la pandemia, pero igual ahora tienen 3 años para demostrar que volvieron peores y en su momento la gente votará y terminara de enterrar a los K. Por más pobres que compren con planes pagados con impuestos, las elecciones lo definirán la clase media trabajadora. Y sin los K ni Macri, puede haber una luz al final….

        • Otro Usuario dice:

          No fue tan malo, fue malo, pero TAN malo es la calificación del kirchnerismo y de la presan ensobrada.

          Al lado de esto Macri era un estadista.

          No nos dejemos llevar por la prensa ensobrada y el kirchnerismo que lo odia.

          Macri hizo mucho mal, pero no hay que olvidarse que gobernó con congreso en minoría durante todo su gobierno y además lo volvieron loco.

          Poca memoria.

    • ap2017 dice:

      Dicen que tendemos a quedarnos con los buenos recuerdos, con el tiempo. Como cuando idolatran a Alfonsin, se quedaron con lo bueno porque lo malo, fue muy malo.

      • Negro1983 dice:

        otra cosa que no entiendo, Alfonsin parece un procer, y dejo un pais con hiperinflacion, ganar las elecciones post gobiernos militares lo hace un procer? con el apellido el hijo viene robando hace rato, un caradura.

      • ap2017 dice:

        Por eso te digo.. El tipo hizo un desastre total, le pusieron un kiosko y lo fundio antes de poner el cartel de abierto. Un inutil que la sociedad aplaude. Igual es jodido opinar mal de los radicales y los K, porque los peronchos no pueden procesar que la autocritica o la critica no partidista.

        • JavierL dice:

          Yo tengo 33, pero por la historia de mi familia tanto politica como socio-economica se que mucho de lo que le paso a alfonsin tuvo que ver con el peronismo que le hizo lo mismo que le hizo a macri, nada mas que en ese momento termino peor, pero por ejemplo el tema con los medicamentos y los laboratorios estaba todo armado y lo se por el rubro familiar en ese momento… Asique quizas no fue el mejor, pero lo ayudaron bastante a que sea peor de lo que quizas podria haber sido…

    • Daniel_S dice:

      Negro, hay 3 tipos de personas a como lo veo yo que votaron asi. La gente ignorante, que pobre , no tiene la culpa, no hay forma de que esas personas piensen diferente a algo que les genere un sustento de vida a nivel diario. No les sirve una casa, no les sirve empezar a estudiar, no le sirve tener cloacas. Es un estado de desesperacion y subdesarrollo dificil de entender. Luego, estan los que votan por conveniencia, que tambien puedo entenderlos, esperan sacar su tajada del gobierno de turno. Lo que me cuesta entender es a los que votan por conviccion y creen que los delicuentes llamados politicos les van a solucionar la vida y estan haciendo acciones para mejorar al pais.
      No vamos a ser tan credulos de pensar que en otros lados no se roba, pero como todo en la vida, hay un limite…

    • El_Fran dice:

      El problema es que los que votaron a los K en su gran mayoría no están afectados por esto

    • jebus_crazy dice:

      cuantos estamos dispuesto a pagar el precio que hay que pagar?
      cuantos estamos dispuestos a callar cuando hagan lo que muchos decimos aca? me refiero a no ser un “massa” de la vida y no panquequear…
      cuantos realemente aca estamos dispuestos a sufrir esa transición?

      pasa que nos acostombramos a sufrir de a poco, somos la rana en la olla, nos estamos muriendo, pero vemos las otras soluciones como terroríficas, pero son la única salvación que nos queda.

  13. Lucho78 dice:

    Argentina, un país con cada vez más problemas y cada vez menos soluciones. Bolbimo’ ✌🏿…

  14. Pad dice:

    Yo laburo en una farmacéutica y todo lo que es importación (desde el principio activo hasta las cápsulas de gel) se demoran más de 2 semanas entre p*to y flauta, y lo peor de todo es que hay muchas cosas que requieren un trato rápido y especial que, en esta situaciones, no se da. Ya pasó que han llegado lotes donde se tuvo que tirar una parte por haber perdido sus propiedades gracias a que ni la gente de logística puede ir a hacer algo. Con un auto, el sol y la mugre que debe haber en el puerto, la pintura va a dañarse y es otro costo extra más.
    Pero bueno, mientras tanto el perrito anda en helicoptero, el hijo anda de DJ en clandestinas y el dólar oficial sigue subiendo…

  15. Copito dice:

    El perro intentando morder su cola. Con los impuestos a los importados, la mayoría de ellos pagando el “impuesto al lujo”, hasta la estadía en playa, al estado, desde un punto de vista recaudatorio no le convienen los de afuera a un nacional con x% de integración?

  16. Esteban dice:

    Vuelvo a plantear lo mismo… Porqué no ingresan los dólares? Podemos discutir la ineficiencia del Estado? si! Podemos discutir sobre la corrupción de los gobiernos? Tambien. Pero esos son distracciones…

    El gran problema es estructural y es que los dólares NO entran. Porque? por las medidas restrictivas? En parte si. Pero… hace 4 años Macri relajo varias medidas (quito cepo, obligatoriedad de liquidar, baja de retenciones) y dos años despues se vio obligado a volver al Fondo. Porque? Porque en la raíz de todo el problema estan los impuestos.

    Nadie, con restricciones o sin, quiere traer dólares al país porque eso significa pagar una fortuna en impuestos.

    • Fer2.0 dice:

      si, y los impuestos son básicamente porque tenés que bancar un estado improductivo. Tenés un monto de gente que no produce pero consume como si estuviera produciendo. Por lo tanto, nunca va a cerrar la ecuación. No hay forma de bajar impuestos mientras tengamos un gran porcentaje de la población que percibe un ingreso sin aportar a la economía o aportando con un nivel de productividad inferior al ingreso que percibe.
      Y eso sin meternos en corrupción y toda la que se roban, ya sea mugricio o los kukas.

    • FEDESFE dice:

      Y la pregunta es porque nadie quiere bajar los impuestos y la carga del Estado para con el privado?…ningun político quiere asumir el costo de las reformas imperantes que se necesitan en todos los ámbitos

    • Don Diego dice:

      Sin desmedro de la importancia de la carga impositiva, creo que hay otras cosas muy importantes que ESPANTAN la entrada de inversiones legítimas:
      1) Inestabilidad política: hoy gana el partido A y pone ciertas medidas; mañana gana el partido B y borra todo eso y hace lo opuesto.
      2) Inestabilidad jurídica: las leyes cambian a cada rato, fluctuando de manera muy amplia.
      3) Corrupción: llega a niveles estratosféricos.
      4) Sobrecarga impositiva: llega a niveles galácticos, sin que ello traiga ningún tipo de beneficio por parte del Estado como ser EDUCACIÓN, SALUD, SEGURIDAD (por todo esto, la mayor parte de la sociedad tiene que pagarlo privadamente).
      5) Caos: cada cual hace lo que quiere, corta calles rutas, no respeta ninguna norma y no pasa nada…
      Etc. Etc.

    • Mass dice:

      Estimado, los dolares no alcanzan porque todos los argentinos queremos ahorrar en dolares, viajar al exterior todo el tiempo y comprar cosas importadas constantemente. Esta mal?. No. Pero si medio pais hace eso, las cuentas no cierran. Pasa desde hace 30 años. No es nada nuevo. Recuerden que al cepo de USD 200 lo invento Macri, que no tuvo otra alternativa

      • FEDESFE dice:

        Que dejen de bastardear el peso y nos ofrezcan una moneda estable y que funcione como reserva de valor…la gente no compra dólares por qué le gusta el diseño…

        • Mass dice:

          No te enteraste que el gobierno anterior nos dejo 45% de inflacion?. El año pasado hubo 30-35% y este año seguira bajando seguramente. Todo lleva tiempo.

        • FEDESFE dice:

          Pero cuantos años hace qué hay más de 30% de inflación? O la invento macri?

        • JavierL dice:

          Juaaaaaa me hiciste reir mucho… La inflacion del 2020 fue baja porque medio año casi no hubo comercio, por ende “no hubo inflacion”, este año va a ser mucho mas alta.
          Te mando un beso grande y segui revolviendo la polenta asi no te quedan grumos

        • elweibi dice:

          Che vos Mass vivís en Tupper, no? El gobierno anterior fue un desastre y este parece que vino para romper el récord del predecesor. 36% de inflación teniendo casi todo congelado. En enero de 2022 volvé a comentarnos si la inflación siguió bajando. Si así es me trataré mis palabras admitiendo que me equivoque.

      • MQ6 dice:

        El cepo de 200 lo inventó Macri (eso sin hablar del cepo de los K anterior) y lo perpetuó el presente gobierno, convalidando que ambos están perdidos.

        Same same, but different, but still same.

      • Esteban dice:

        El capital Argentino en dólares que está fuera del país se estima en 250 mil millones. Si bien es cierto que queremos ahorrar en dólares, viajar al exterior, comprar importados, etc. ese no es el problema. El problema es que los dólares estan, pero afuera, y traerlos es muy caro.

  17. Alex_Luthor dice:

    Que verguenza.

  18. Seba73 dice:

    Las SIMI no automáticas, hoy, son un parto. Me pasó de pedir la simi cuando embarcó un repuesto desde Europa y luego de 45 días de viaje aún seguíamos a la espera de la aprobación. Tuvimos el motor como 20 días mas en el depósito…lo pudimos retirar luego de hacer una segunda solicitud y que la aprobaran en 10 días…
    Un desastre…si uno necesita lo que llega para continuar trabajando o por una urgencia, se te queman los papeles y anda a cantarle a gardel.
    Hermosa herencia de sistema basura inventado por la impresentable de CFK. Les encanta desincentivar las inversiones…
    Gobierno de científicos…………………………………….

  19. Nino dice:

    Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones = unos burócratas que te autorizan o no la importación según la orden que le llegue de arriba.

    Con Macri era un sistema automático 100% digital. Ahora es todo en papel donde tenes que ir a discutir (guiño guiño) con un gordo de traje a ver si te autoriza los dólares para importar.

    • Seba73 dice:

      Las licencias no automáticas de importación están desde CFK. Con MM tenías que hacer los mismos trámites que hoy solo que te las aprobaban y salían mas rápido. Ahora es un parto y una lotería el tiempo que tenes que esperar.

      • Nino dice:

        SI, pero MM le saco las LNA a un monton de productos, como notebook y tables. Y las LNA se aprobaban por un sistema automatico, asi que no habia muchas demoras.

        El kirchnerismo le pone LNA a todo porque las usa como barreras no arancelarias, ya que al no haber un sistema automático de aprobación puede bloquear las importaciones arbitrariamente.

        • Otro Usuario dice:

          Ahí tenés una buena medida de Macri, democratizó el acceso a la web, el kichnerismo le volvió a poner los impuestos.

  20. Conductor dice:

    Qué necedad. Se pegan la cabeza contra la pared, les duele, y se la vuelven a pegar. Esto de trabar las importaciones jamás funcionó. En el mundo nadie se chupa el dedo, vos trabás importaciones de un país, y luego ese país te traba importaciones a vos del mismo producto o de otras cosas, incluso con medidas no arancelarias. En resumen, prohibir importaciones genera entre otros, dos efectos adicionales: que no puedas exportar, y un mercado paralelo que es una fiesta para pocos pero un alto costo para los consumidores.

  21. gustavo01 dice:

    Eso pasa por importar sin la SIMI aprobada. Se tiraron a traer sin importar las aprobaciones. Si primero presentan la SIMI y la aprueban no pasa esto.

  22. gustavo01 dice:

    Digo que no tiene sentido traer sin la aprobacion para pagar meses de deposito, salvo que el deposito no sea representativo o vaya uno a saber el negocio.

  23. Deberían darse una vuelta a la terminal ferroviaria donde descargan los autos en Guadalajara.

    Tienen todos los Mustang Shelby GT 500 y Explorer ST casi en el abandono, llenos de polvo a la intemperie y sin ninguna protección.

  24. el informante enmascarado dice:

    Se busca al peroncho de boga, bastante desaparecido esta. Vení y hacete cargo de TU GOBIERNO

  25. Stronzilla dice:

    Pero que tontos que son en las Terminales, no tienen la sagacidad ni la capacidad emprendedora de nuestro amigo Malek Fara.

  26. Tuerca Floja dice:

    Lucha de mafias. Los impresentables mafiosos, autoritarios, abusivos y corruptos del gobierno por un lado, los impresentables de las terminales que siempre generaron siderales deficits de balanza a costa de otras actividades e importadores por el otro.
    El real problema es la brecha, que es un problema politico mas que economico.

  27. xx dice:

    A vivir con lo nuestro muchachEs!

    Los dejo y voy a comprar a Coto una notebook EXO a precio de Dell.

  28. Homeromovil dice:

    Se llama SIMI y se pronuncia TUGO

  29. sin fierros no hay paraiso dice:

    No molesten, los dolares son para producir…jaja. Estos tipos no sirven ni para recuadar, la pagina de AFIP anda para atras…

  30. igandini dice:

    Excelente momento para el que queria sacarse un usado de encima y cancelar los gastos de un auto mensual,.

    • MQ6 dice:

      “Sacarse un usado de encima” y quedarte con nada? O sea nivelar para abajo para que se considere que tener un auto es un lujo? No, gracias. No le veo lo “excelente” al momento.

      • igandini dice:

        aay esa compresion lectora JAJAJ, no sabias que el futuro es la movilidad compartida?? no leiste aca que muchos estan pensando dejar de tener auto y alquilar AWTO?? Y no se te ocurrio pensar que por ahi esa plata la podes invertir y generar un redito?? y vos lo ves como nivelar para abajo, un Vento 2007 pagan 700 lucas , con esa plata mas seguro patente a mi favor gano guita como loco, pero bueno hay un tema de comprension heavy.

        • MQ6 dice:

          La “movilidad compartida” aplica en determinados escenarios, por ejemplo, el transporte cotidiano desde/hacia el trabajo y en las grandes urbes.
          Vos te pensás que al tipo que labura con un auto le sirve algo de eso?

          Me parece que tu óptica es demasiado sesgada. No todo el mundo que se quiere comprar un auto lo hace porque quiere salir a pasear el fin de semana…

        • igandini dice:

          Yo laburo con el auto, vivo en provincia, si me sacas el auto no puedo laburar mas, pero mi caso aplicaba a otras personas, muchos comentarios los vierten aca, otros en casos de gente conocida.

  31. PIPAS dice:

    El desastre que estan haciendo con aduana y las importaciones es peor que lo que se hizo en la epoca de Moreno. Porque por l menos en esos años habia una idea clara de a que apuntaban, ahora es una improvisacion constante.

    Y es algo que pasa en todos los ambitos de los entes burocraticos del gobierno. Estamos a 19 de Enero y todavia no hay tablas actualizadas de monotributo, mañana es el limite para recategorizar, pero se supone que lo van a pasar para el 31 mientras tanto hay gente que ya se recategorizo mal xq las tablas quedaron viejas.

    Lo mismo pasa con ANAC y las licencias, con el “ministerio” de salud y todo… dan miedo

  32. Facundo Farias dice:

    Imposible comprar o ahorrar… la consulta me la pagan 3 dólares… con el gato abaricioso 10 dólares…. en fin.

  33. Hugo..22 dice:

    Estamos en manos del peor Gobierno de la historia Argentina, ..que esperaban??

  34. Otro Usuario dice:

    A eso se agrega el problema para los planes de ahorro.

    Todos los importados que se venden en plan de ahorro están parados en Aduana.

  35. Hugo..22 dice:

    Una luca el kilo de asado, que ya lo estaban anunciando los productores ganaderos en el Gobierno de la yegua jaja

  36. WALDOrobert dice:

    siguen llegando los logros !!!

  37. MQ6 dice:

    Mientras tanto en concesionaria Ford > 7.2 M de pesos la KUGA titanium, eso si a facturar la semana que viene.. Y entrega no se sabe.
    En otro concesionario también de CABA “sólo vendemos si es a persona jurídica” y “entregamos con suerte en Marzo”.
    Cada vez más lejos…

  38. Pato_77 dice:

    Yo creo que por lado un país que recauda menos de lo gasta en donde habrá corrupción, gastos innecesarios, planes otorgados a ñoquis etc etc, pero la realidad es que el aparato gubernamental es un monstruo y el costo político de achicarlo en serio no lo quiere nadie, es dejar al 30% de Argentina sin trabajo.
    Por otro la cero confianza en la moneda y en el sistema, o sea, no solo se pasan a dólares sino que tampoco quedan en un banco.
    Todo esto no es de ahora, entonces o salís a pedir plata para financiar el circo (macri) o bien cerras la canilla como esta pasando ahora.
    Quieren los autos, quieren las motos, no hay problema, se devalua fuerte a 160 mangos, se acaba la joda del blue, con un sueldo no compras ni el auxilio de un Gol, se tienen un par de meses sin restricciones, atrás viene la inflación hasta que se llega a la situación en la estamos hoy. Bienvenidos a Argentina.

  39. Superduty dice:

    solo faltaría que caiga una pedrada de las buenas… gobierno de científicos.
    ahora como es la operatoria, yo pensaba que si el vehiculo ya estaba en el puerto es porque el pago ya estaba acreditado en origen.

    • FEDESFE dice:

      Yo también pensaba que era así

    • Seba73 dice:

      No necesariamente. El pago va por otro lado y va a depender de las condiciones que acordaste con el proveedor. Desconozco para los autos pero para repuestos e insumos, hasta que no esta arriba del transporte y tenes la documentación de embarque firmada, no podes girar divisas (otra brillante medida del banco central y nuestro brillante gobierno).
      Los aranceles vienen después. Primero tenes que hacer la llamada “SIMI” que para algunos casos, no es automática. Los autos por ejemplo. Una vez que te la aprueban, ahí recién podes hacer la nacionalización de los bienes y pagar los aranceles. Después de que pagaste, te habilitan el retiro.

  40. sin fierros no hay paraiso dice:

    Que lindo comprar el 0km pensando que esta inmaculado y le clavan 6meses insolado.

  41. gringo42 dice:

    Muy fácil la solución, que los liberen y lleguen a conces y a sus compradores en mayor porcentaje y todos o la mayoría contentos!

  42. Jimi_HX dice:

    El mejor pais del mundo, sin lugar a dudas.

    Saludos.

  43. CAMOMAR dice:

    La estructura burocrática es en todas partes un producto tardío de la evolución. Cuanto más retrocedemos en el proceso histórico más evidente resulta el hecho de la falta de burocracia.
    En Peronia resulta evidente que la burocracia revolucionaria terminó por aniquilar al carácter racional y al sentido común.

  44. joaco369 dice:

    Que modelo es la Mercedes de color blanco? Que linda es.

  45. heremi dice:

    Digo ya que van a pasar años bajo el sol finalmente al que se lo terminan vendiendo le van a hacer un descuento del 50% no por el daño irreparable en las molduras en los plásticos y en el resto del vehículo dañados por la interperie?????!!!!!

  46. Guido dice:

    Con todo esto, jamás cambiaré mi vento 2011 con 40 mil km.

  47. Mat0912 dice:

    Consulta (espero no sea off-top)
    Desde hace MESES espero mi F Toro , hace poco recibí una llamada que me alegro bastante después de tanto renegar ” ya está facturada” incluso me pasaron nro de chasis … puede ser que si bien este facturada se encuentra en TZ y sean muchos meses más. Desde ya gracias!

  48. plancanje dice:

    Después de leer el foro y ver cómo siempre terminamos discutiendo de política y economía y no de autos, se ve la realidad…. Argentina se cae del mundo, cada vez menos autos, menos marcas, menos modelos, y no es producto de tal o cual gobierno….es un proceso gradual comenzado hace ya muchos años atrás de ver al mundo como el enemigo, no como un socio o potencial cliente…. A esto le sumamos un sistema que se fagocita a sí mismo en la dinámica gasto público – impuestos que se retroalimenta año a año da lo que todos sabemos que va a pasar…. El sistema colapsa por si mismo. Lo vemos en la falta de inversión privada ( pequeños y medianos emprendedores), en la cantidad de jóvenes emigrando, y en breve los seguirán familias enteras simplemente buscando seguridad y calidad de vida….argentina se desmorona cada día en cada discusión inútil, se va escurriendo en la grieta…… El final ya está anunciado, y ya no hay ave fénix que resurja….

  49. joeush dice:

    Al final Plan Canje termino hablando de economía y política.
    Espero mi M.B. desde Diciembre y por “culpa” de las “SIMI” según el agenciero de MB, no liberan ningún auto, y sin fecha probable.
    Toda Tierra del Fuego esta así….

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta