Tras el cierre de fábricas en Brasil: México anunció una estrategia de “coqueteo” con Ford

La ministra de Economía de México, Tatiana Clouthier, anunció que puso en marcha una estrategia de “coqueteo” para que Ford aumente sus inversiones en ese país.

“Nosotros estamos buscando ya a Ford para decirle ‘qué requieres, cómo lo requieres’, cómo coquetearle para que se venga a México”, aseguró Clouthier.

El anuncio de México llega una semana después de que Ford cerrara de manera sorpresiva todas sus plantas de producción en Brasil. La decisión afectó a 5.000 puestos de trabajo y abarcó a las fábricas de Camaçari (donde se producían los Ka y EcoSport), Taubaté (motores) y Horizonte (que fabricaba el Troller). Hace dos años, Ford Brasil ya había cerrado su planta en São Bernardo do Campo (Fiesta y Camiones).

Ford ya tiene cinco plantas en México: una en Hermosillo (hasta el año pasado fabricó el Mondeo y ahora produce la Bronco Sport, foto de arriba), una en Cuautitlán (produce el Mustang Mach-E), tres fábricas de motores en Chihuahua y una planta de transmisiones en Irapuato.

Las gestiones de México se enmarcan en una estrategia de estímulos para lograr que empresas extranjeras se instalen en el país, indicó Clouthier, sin detallar otros ofrecimientos. La industria automotriz es una de las actividades más importantes de ese país, donde representa un tercio del Producto Bruto Interno.

Al momento del cierre de las plantas de Brasil, Ford ya tenía planeado dejar de evolucionar el Ka. El hatchback y el sedán para el Segmento B (chico) se sabía que no tendrá un reemplazante. Sin embargo, la marca ya venía trabajando en el Centro de Desarrollo de Camaçari (que seguirá activo, a diferencia de la vecina planta de producción) en la tercera generación de la EcoSport.

La nueva SUV para el Segmento B (chico) volverá a ser un modelo global y crecerá en tamaño, para mantenerse competitiva antes sus rivales más modernas. Ese tipo de proyectos es al que apunta a captar México, con esta estrategia de “coqueteo”.

Curiosidades de la industria: la semana pasada se lanzó en México la EcoSport Storm fabricada en India. Ese mercado (o tal vez Rumania) abastecerán de ahora en más a la Argentina, “principalmente para abastecer a clientes de planes de ahorro”, según informaron fuentes de Ford Argentina (leer más).

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Cable de la Agencia AFP
México “coquetea” con Ford para que traslade fábricas que cerró en Brasil

Ciudad de México. México “coquetea” con Ford para que traslade a su territorio las fábricas de automóviles que acaba de cerrar en Brasil, dijo este martes la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier.

“Nosotros estamos buscando ya a Ford para (decirle) ‘qué requieres, cómo (lo) requieres’, cómo coquetearle para que se venga a México”, señaló la ministra en una rueda de prensa virtual.

El fabricante estadounidense anunció el 11 de enero el cierre de todas sus plantas en el gigante sudamericano, donde operaba desde hacía un siglo, lo que significa una pérdida de 5.000 empleos.

Las gestiones de México se enmarcan en una estrategia de estímulos para lograr que empresas extranjeras se instalen en el país, indicó Clouthier, sin detallar los ofrecimientos.

“Nos hemos venido coordinando de una manera muy puntual con los estados de la República para ver en dónde están listos para recibir qué cosas”, añadió la funcionaria, apuntando que la información -sistematizada en la plataforma Data México- ya está disponible.

El cierre de las fábricas en Brasil -donde Ford mantendrá su sede regional y un centro de pruebas- se da en el marco de una reestructuración del grupo de Detroit en Sudamérica.

Ford, que ya tiene operaciones en México, anota en la región déficits desde hace varios años, agravados por el derrumbe del sector en Brasil en 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

El fabricante seguirá abasteciendo el mercado regional a partir de su producción en Argentina, Uruguay y otros orígenes.

Los costos de la operación tendrán un impacto de $4.100 millones, según la corporación.

Con una mano de obra mucho más barata que la de sus socios en el T-MEC, Estados Unidos y Canadá, México alberga armadoras de reconocidas marcas de autos como General Motors, Toyota, Nissan, Volkswagen y BMW.

Su producción en todo 2020 ascendió a 3,04 millones de unidades, un desplome de 20,2% frente a 2019, mientras que las exportaciones acumuladas se hundieron 20,8% a 2,68 millones de vehículos debido al impacto del covid-19.

La industria automotriz es el pilar del sector manufacturero mexicano, equivalente a casi un tercio del PIB nacional.

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El Centro de Desarrollo de Ford Brasil en Camaçari seguirá activo (a diferencia de la fábrica vecina, que ya cerró). Se sabe que se encuentra trabajando en la tercera generación de la EcoSport, que volverá a ser un modelo global (leer más).

115 Comentarios

  1. mirageiiiea dice:

    Si en Ford México siguen armando los autos con la calidad que le pusieron al último Mondeo……

    • ap2017 dice:

      Si, bastante mala para un segmento D, inadmisible algunas cosas. Pero con el focus americano tambien pasaba lo mismo, y ni hablar el argentino.. No es mexico el tema

    • SP dice:

      Tan mala impresión te genero ?
      Sinceramente no tengo contra que compararlo, pero estoy, digamos, conforme.
      Si me paso al ver ciertas cosas y compararlas con el Focus II de pensar que no habia tanta diferencia. Pero son detalles.

      • JF-BLUE dice:

        Que tiene de bueno un Focus Ii que siempre lo inflan tanto? Tuve el III 4 años y cada vez que me subia al II de mi amigo no le encontraba nada diferente, al contrario, algunas cosas de menor calidad y encima sin esp ni 6 airbags…

        • mirageiiiea dice:

          En mi caso te comento: 175 mil kms en 3 años y medio sin absolutamente ningún problema más que los services oficiales, solo cargarle gasoil y salir a la ruta…. una autonomía de la ostia, buenas recuperaciones para pasar tráfico en la ruta, repuestos por todos lados. Probablemente haya sido el auto con la mejor relación costo-beneficio que tuve.

        • SP dice:

          Lo mismo que te dice mirageiiiea.
          Yo lo vendi sin haberle gastado un peso.
          Y no tiene esos sistema de seguridad porque es de una generacion anterior.
          Pero no todo es eso.
          La disposición y angulo del motor hace que pase por debajo del habitaculo ante impacto.
          Y no te olvides del multilink.
          Recuerdo cuando lo compre en la concesionaria habia uno con un accidente gigante donde se podira ver claramente lo que te digo.
          Es un poco mas amplio que el III, eso se nota.

    • ismael dice:

      Encima el Mondeo es fácil de comparar Mexicano vs Español.

    • Marquillos dice:

      Es el mas entrada de gama del D.
      A mi me gusta la relacion precio producto que ofrece.
      No se ahora, pero el Passat (con lo único que podía comparar) en 2017 cuando ambos se vendían un poco mas que ahora valía 60.000 dolares vs 42.000 dolares Mondeo entrada de gama (Titanium estaba un poco mas, algo de 47.000).
      Aun así, ese salto en calidad del Passat no justificaba esa gran diferencia que había en precio.
      Mecánica estaban al apar, Mondeo ofrece mas potencia por el turbo de geometría variable, mientras que el Passat tiene la DSG. Equipamiento, hay cosas que tiene Passat (cámara 360º, tablero digital) que no cuenta el Mondeo, y viceversa (Alerta de cambio de carril, Velocidad crucero adaptativo en el ultimo restyling)… En calidad solo pagarías ese plus por estar un escalón mas arriba (no me parece mala la calidad del Mondeo igualmente)….

      Esta en cada uno, pero el Passat al menos yo no lo veo una opción racional, sobretodo por mecánica/precio. Hace una década te daban un VR6 y 4 Motion por ese mismo monto.

    • igandini dice:

      Hola como andas?? que podes aportarme?? porque yo voy por un SEL 2017 y ya lei varias veces lo mismo.
      Saludos

      • mirageiiiea dice:

        Partiendo de que es un autazo, al que miro y se me cae la baba cada vez que me cruzo con alguno, te comento las cosas que a mi no me gustaron; la tapa de la guantera y el armado del torpedo en la parte delantera derecha no estaba muy bien hecho, había luces y algún ruidito, que solucioné agregando goma espuma….; si levantabas la alfombra del baul te encontrabas con partes masilladas sin pintar (lo ví en tres autos diferentes, no era que el mío estaba chocado o lo que se te ocurra); la ruedita para pasar los cambios me daba una sensación plasticosa muy poco agradable, me daba la sensación que se iba a trabar en cualquier momento; el armado en general no parecía tan cuidado como el que venía de Belgica; el acelerador, en el modo normal, tenía cierto retardo que lo hacía parecer medio chancho… si lo pasabas al modo sport el Ecoboost recuperaba todo su esplendor y se disfrutaba, sobre todo por las levas al volante. Insisto es un gran auto, yo lo adoro y me dolió muchísimo venderlo y cambiarlo por una Ranger, lo veo y se me cae la baba, pero por eso mismo creo que Ford debió ponerle un poco más de esmero, pensando en lo que apuntan con ese auto.

        • rascutacu dice:

          ?ada es gratis en la vida, te vendian un segmento D a precio del segmento C; obviamente que ahorraban en algun lado.

      • SP dice:

        Yo no hago ni por asomo la cantidad de km de mirageiiea.
        La terminacion del baul es tal cual la comenta, pero lo que no tiene es color, si tiene un producto que desconozco que es, de un marron muy oscuro y no es impresion.
        Se notan las soldaduras, pero recubiertas con ese producto.
        La guantera es asi. Maxime que para cambiar el filtro de polen hay que desarmar ese lugar, si no son cuidadosos te puede joder alguna grampa, prevista para desarme, pero si el que lo monta es un animal las va a romper.
        No tengo ruidos por ningun lado.
        El tablero es horrendo, es como el que trae la Ranger, pero es un tema de diseño, eso se ve, no te sorprende como mala noticia luego. Y es una cuestion de gustos. A mi entender o a mi gusto deberia tener el que ahora colocan en el ST europeo.
        Por el lado terminaciones, si bien choca lo del baul, por el otro lado la instalacion electrica esta recubierta, con una mlla sintetica excelente, no con cinta. No lo he visto en muchos autos.
        En modo normal es mas bien chancho abajo, pero entiendo que es porque busca el ahorro de combustible, todo el tiempo subiendo cambios para que trabaja en torno a las 1.5/2.0 rpm.
        En sport es lo que dice mirageiiiea, una belleza.

      • igandini dice:

        Excelente, si esas cosas las tenia vistas en el foro de mondeo, por otra parte como bien decis vos es mas barato que el passat mismo año, pero te digo que me subi a los dos y no note diferencia mucha, pero si esas cosas me ponen de mal humor.
        Lo que me piden es 2900000 2017 con 45000 kms, se me ocurrio llamar a una Ford en capital y 0 esta 4100000 pero bueno ya tanta guita no voy a poner. Voy a seguir investigando ya que el T6 segun me comentaron me lo señan la semana que viene .-

  2. Superduty dice:

    yo tuve un fiesta fabricado en México y la diferencia con el brasilero era bastante. por otro lado es increible que aca no aprendar a fomentar el trabajo, aca todo son trabas manoseos coimas etc, lamentable, ya lo dijo el capo de stellantis, ojo que las fabricas aguantan hasta que se van..

    • mirageiiiea dice:

      También tengo un Kinetic mexicano, modelo 2011. Me animaría a decir que, salvando las distancias por la calidad de materiales usados en el Fiesta y el Mondeo, el Fiestita está mucho mejor armado que el Mondeo Titanium 2019 que tuve. Aclaro, me encanta el Mondeo, soy fana del auto, y por eso mismo, creo que se merecía mucho más cariño de parte de los obreros mexicanos.

    • viktorhugo dice:

      Aprovechando que hablan del Fiesta Mexicano y al parecer tiene buen fama por aquellos lares, que opinion tienen de su transimision, la Powershift?, aquin en México estan tremendamente desvalorizados esos autos porque dicen que es una “tranny” que es muy delicada y su reparacion
      costosa, se que cada quien habla como le fue en la feria, pero no esta de mas otras opiniones.

      Mi idea es regalarselo a mi hijo para que en el aprenda a manejar, me ofrecen uno 2016 con 38 mil kilometros en 150 mil PMX (algo asi como 7500 dolares), esta impecable parece nuevo en verdad, pero me genera mucha dudas de que se convierta en un dolor de cabeza.

  3. LemonPie dice:

    Mientras tanto Argentina tiene una estrategia de “MANOSEO” con la industria automotriz: trabas,limitaciones,burocracia,gremios e inseguridad jurídica.

    • Negro1983 dice:

      Argentina no deberia tener industria automotriz, no tiene sentido.

      • Mass dice:

        Deberia tener industria autopartista. No automotor. Argentina puede ser competitiva en autopartes, pero no en autos completos si la integracion local es menor al 70% en todos los casos. Personalmente prefiero 300 fabricas de autos artesanales a 10 fabricas de autos que importan el 50% de un auto.

        • Negro1983 dice:

          sin dudas.

        • bondiola_justiciera dice:

          No estoy tan seguro, hace 30 años que se dice que podemos ser competitivos en autopartes y no solo no sucede, sino que va peor.. si existiera esa posibilidad realmente los autos tendrian mas integracion local.

  4. Batimovil dice:

    Alberso llamó a Pacheco para decirles los impuestos y las trabas que tiene listos si deciden ampliarse.. el impuesto al pantalon bombacho

    • jebus_crazy dice:

      Impuesto al overol azul: cada vez que la fabrica compre uno tiene un extra del 5% para desarrollos sociales.
      Ampliable a otras gamas de colores, conforme la evolución de la venta de los mismos

  5. Don Diego dice:

    Mientras tanto, aquí en Buenos Aires, un nuevo impuesto comienza…(con la voz de Martín Wulich)

  6. Fer2.0 dice:

    México tiene muchísimas ventajas respecto a Brasil o Argentina.
    Mas allá de que tenés a USA del otro lado de la frontera, no tenés la maraña de impuestos que tenés en Argentina y Brasil. Tenés zonas industriales muy desarrolladas con muchos beneficios fiscales, bien conectadas y con infraestructura. El sindicalismo es mucho mas amigable que en Argentina. Incluso vos como empresa elegís con que sindicato querés trabajar, lo que genera que siempre los sindicatos tengan una actitud amigable con las empresas.
    Si bien hay muchos problemas para operar en méxico, en general las condiciones para invertir son mejores que en otros países con capacidad industrial de LATAM.

    • TanoV12 dice:

      Asi es, tendran sus problemas de seguridad y con la droga, pero economicamente vienen arrasando hace 30/40 años

      • Ron Jeremy dice:

        No son problemas de seguridad, tienen parte del territorio tomado por narcos. Ciudades con la tasa mas alta de homicidios del mundo y una guerra civil encubierta con 250.000 muertos en los últimos 13 años.
        México tiene una política industrial muy piola, aprovecha muy bien los beneficios de estar al lado de USA pero también tiene problemas gravísimos, terribles. No se reduce simplemente a “problemas”, si no fuera por condiciones favorables que aprovechan muy bien, otro sería el cantar.
        Las cosas como son…eso no exculpa en nada la pésima gestión industrial argentina y todos nuestros calamitosos gobiernos pero a veces minimizamos los problemas de los demás y sólo vemos lo positivo de los demás países

        • Matias_N dice:

          Mas allá de los problemas de México con la inseguridad y narcotrafico, economícamente van a seguir creciendo, tienen una economían capitalista pro mercado, impuestos razonables, los mexicanos son trabajadores, no como los gremialistas, planeros, pibis nuestros.
          Tené en cuenta además que tienen menos superficie que Argentina, el triple población y menos recursos naturales, menos tierras cultivables y para el agro.
          Quizas cuando legalizen algunas drogas van a tener menos violencia, mas trabajo y recaudación de impuestos en blanco.
          Si acá no cambiamos esa mentalidad de zurdo progre parásito del Estado, no va a quedar ninguna empresa importante a nivel mundial

    • Gustavo 177 dice:

      los mexicanos tenian los sueldos mas bajos (obreros automotrices ) hasta hoy que los superamos . muy bueno lo de actitud amigable como si los objetivos del empresario y el obrero confluirian ja ja . el empresario quiere ganar mas bajando costos laborales y el obrero quiere ganar mas aumentando los costos laborales . el delicado equilibrio es un arte .

      • jzucc dice:

        El tema es cuando el Estado es el que infla esos costos laborales mediante impuestos y retenciones al empresario y al obrero, ambos ganan menos y toda la industria se hace menos competitiva.

        • bondiola_justiciera dice:

          El empresario no gana menos, simplemente lo traslada a precio.. en todo caso vendera menos, cuestion que de todas formas no le interesa porque aca existe una raza denominada giles.

    • ismael dice:

      La verdad que México corre desde atrás. Lo único que tienen son sus acuerdos de intercambio y la predisposición a dar subsidios. Nada más.

      Las empresas harán cuentas tal cual hicieron en Brasil en su momento. Cuando la cosa se complique un poco, harán lo mismo que en Australia y Brasil.

      • Negro1983 dice:

        Mexico industrialmente esta mucho mejor que Argentina.

        • Mass dice:

          Si, pero socialmente no. Anda a vivir a Mexico un par de años a ver como te va!!! Son como Rosario multiplicado por 10000

        • ismael dice:

          México es un gran desafío industrial porque no tiene nada. Lo único que lo hace atractivo son sus acuerdos de intercambio y la ayuda estatal.

          Las empresas tuvieron que llevar absolutamente todo, y tienen enormes problemas para capacitar a la mano de obra y ligar una buena performance de las fábricas. Es un proceso que lleva tiempo.

          Es más, si alguien con experiencia en Argentina busca trabajo en una fábrica Mexicana, podría conseguirlo sin problema. El problema es que el sueldo es de miseria y es muy difícil vivir en México. MUY difícil.

        • Negro1983 dice:

          Mass, puede ser no lo se, tenes lugares y lugares, sigue siendo latinoamerica, eso es cierto, y hay lugares peligrosos, y otros que no. Pero Mexico tiene una enorma ventaja que es tener uno de los mercado mas grandes del mundo al lado, ni siqueira necesitan un barco, llevan por tren.

        • Daniel dice:

          A nivel industrial ya nos están superando varios africanos… Kantanka Motors, Mobius Motors, Nord… por nombrar algunas marcas africanas que vienen creciendo rápidamente y con desarrollos propios en el continente no blanco.

    • Negro1983 dice:

      sin dudas, y en eso Mexico hizo bien las cosas. Argentina lo que no entiende es que no tiene mercado inerno y solo puede exportar, y a Brasil.

      • Mass dice:

        Si, claro. Es el imperio de la merca. Los empleados cobra USD 3 por dia y viven cortando clavos con el ort…. porque no saben que dia los matan los narco. Un pais divino.

        • Negro1983 dice:

          estoy hablando de la parte industrial, tiene muchisimos otros problemas claro, tambien ligados a la cercania con USA, como es el narcotrafico y la enorme corrupcion. Hay un documental en netflix sobre una familia que tiene una ambulancia privada en DF. terrible.

        • viktorhugo dice:

          Me permito intervenir como Mexicano que soy ante la percepcion tan amplia y sesgada que manejan.

          Si bien el problema de la inseguridad es terrible y cuesta muchas vidas al año, no es que tampoco sales a la calle con “miedo”, hay ciudades, zonas y lugares como en cualquier pais sobre todo latinoamericano (incluso de USA, me cuido de visitar algunas partes) donde hay que entrar y salir con cuidado, pero en otras aunque no es la paz que respiras en Suiza sales con normalidad y vives bastante bien.

          Si ganaran el salario minimo tendran razon con lo de $3 USD/dia, pero es que muy poca parte de la poblacion, quizas los indigenas y pueblos marginados de los desiertos y selvas, mucho menos la automotriz gana eso, por lo general son varias veces el salario minimo, ademas de que el dinero rinde bastante por aqui, el costo de vida es muy barato, no han hecho cuentas cuanto tendrian que ganar para hacerse de una casa o pagar un alquiler en California o en NY???

  7. TanoV12 dice:

    Mientras Mexico los llama, nosotros los echamos con impuestos, leyes laborales del 45, inflacion, trabas para girar dolares, coimas, etc…

  8. Otro Usuario dice:

    Y acá hay lectores que se quejan de que les dan subsidios o la mar en coche.

    ¿Ven la diferencia entre un gobierno -el mexicano- que quiere atraer inversiones? y nuestro kirchnerismo que las espanta?

    O el mismo Bolsonaro, porque el anterior era mucho más pro empresa que Bolsonaro, Bolsonario no es diferente a los kirchner, un populista de derecha, o a Trump.

    Las empresas van donde las tratan bien, no donde las espantan como este gobierno.

  9. Ramón L dice:

    Me gusta esa nueva Ecosport.

  10. Nerviozzo dice:

    Una vez tuve mano a mano un Fiesta brasilero y uno mexicano, la diferencia de calidad era abismal, y lo más importante, la caja, el Mexicano tenía caja manual de 6ta y el brasilero tenía caja manual de 5ta (que básicamente parecía quitarle como 20cv al motor)

    • Seba73 dice:

      Pero aca no hubo Fiesta con caja de 6ta…eran todos de 5ta. Donde fue ese mano a mano??
      Y si, la diferencia era abismal en todo. Equipamiento también. En su momento quise un Titanium y no lo conseguí. Termine optando por otra cosa, quería equipamiento que el brasilero no tenía (sensores, climatizador, techo, airbags laterales y de cortina, gps, etc).

    • VeeDub dice:

      Desafortunadamente, ¡tienes razón! Pero creo que la diferencia es porque o Fiesta Mexicano estaba destinada a USA/Canadá, con consumidores muy exigentes, ¡y o Fiesta Brasileño fue hecho para el tercer mundo del Mercosur !
      Mercosur no funciona !

      • Negro1983 dice:

        exacto, poco tenia que ver el origen del mismo. Igualmente el fiesta mexicano tampoco era la panacea.

        • Seba73 dice:

          No era la panacea pero era una calidad a la que acá no estabamos acostumbrados. El primero que nos llegó era el tope de gama vendido en estados unidos y hablamos de 7 airbags y ESP cuando acá eso era impensado en un segmento B…te diría que difícil de ver en el C…el focus bien gracias que traía 2 airbags por citar un ejemplo (Focus II).

        • Negro1983 dice:

          seba, estas hablando de equipamiento, no de calidad. El fiesta, fue pionera en seguridad desde que salio. En el C lo encontrabas en el Stilo por ejemplo, en el 2003.

  11. Seba73 dice:

    Mientras tanto aca siguen pensando que nuevo impuesto o restricción poner a la industria para seguir manteniendo el monstruo de estado que armaron…
    Impecable..

  12. UNDERGROUND dice:

    Las cosas como deben ser: El estado a disposición del privado y el inversor.

    Acá señor Estado se piensa que está parado en un pedestal, que puede hacer lo que quiera, cuando quiera. El resultado? Los espantamos como moscas…

  13. VeeDub dice:

    La proyección de ventas de vehículos nuevos en Brasil para 2021 es de 2,5 millones de unidades, mucho menos de lo que la industria necesita para sostener fábricas que tienen una capacidad instalada de 5 millones de vehículos / año. La cuenta no se cierra !!!

  14. Ika226 dice:

    Nunca entendí porque la inmensa capacidad productiva de México no llega a sus habitantes. Tienen niveles de pobreza iguales o peores que los nuestros teniendo una industria fuertísima.
    Es como que se reparte en muy pocos, lo hablé con algunos mexicanos y no sabían explicar.
    En la empresa que trabajo tiene 40 plantas en México y en algunas de ellas tienen tribunas en las mañanas entradas dónde la gente espera desesperada porque los contraten cuando echan a alguien.

  15. ramadp dice:

    la ministra de economia mexicana, hace lo que debe hacer, buscar inversiones y sentarse a ver las condiciones. Acá mas trabas e impuestos para desalentarlas.

  16. CAMOMAR dice:

    Mientras tanto en el país del vamos viendo responderemos al ultimántum del CEO de Stellantis con un contundente tuit de Solá al que después intentará endulcorar Alverso…

  17. Tuerca Floja dice:

    Mientras en Peronia se relamen porque Ford anuncio que sigue con la Ranger solamente. Y el gobierno, sindicatos, municipios, etc se esfuerzan por terminar de convencerla del error que comenten, solo porque nos hicimos competitivos en pick ups, en este caso hacer mas camionetas no es lo mismo que hacer la misma cantidad de dos modelos diferentes…. Cuando pasen de moda, o la radiquen en Mexico, quedamos colgados del pincel, no hay fabricas de motores modernos, de tecnologia moderna, hibrido???? Electrico???? Imposible con el tremendo atraso que tienen nuestras fabricas. Y No se dan cuenta de la enorme perdida que significa eso respecto a cuando tambien se hacia Focus, proveedores, personal de la linea de montaje y todos los demas sectores relacionados, etc. Y calculo que pronto deberemos empezar aver el impacto en la red, en el presonal de Plan ovalo, etc.
    Ford se tranformo en una marca inestable, impredecible y poco confiable, no se como van a vender Ranger o cualquier otra cosa demostrando que de un dia al otro te cambian de opinion y te levanta campamento., dejandote en la via y con modelos desvalorizados.

    • marchin70 dice:

      Tanto cambia de un motor a combustión a uno híbrido? No creo. Se pueden adaptar las lineas de producción y capacitar a los empleados. Eso parece que va a hacer Toyota en los próximos años.

  18. No se si recuerdan que hace más de 4 años Ford estaba construyendo una planta en México exclusivamente para fabricar el Focus., pero justamente estaba entrando Trumph al poder y su promesa de campaña siempre fue atacar a México, habló con el CEO de ford para que cancelara inmediatamente la planta mexicana de lo contrario les iba a poner aranceles a los autos fabricados en México, intentó hacer lo mismo con Chevrolet pero no le funcionó, como represalia GM con actitud retadora anunció la fabricación de la Blazer RS en México.

    Casualmente cuando se fue Trumph anuncian este comunicado, se vienen tiempos mejores, Biden anunció la cancelación del muro y ayuda a los dreamers.

    Ojo con las nuevas inversiones en México.

    • Andee dice:

      Ojalá puedan llegar a un acuerdo y nosotros recibir algo de rebote como digo más abajo.
      Me molesta cuando los países la pasan mal por los gobernantes y en caso de México fue por las locuras del vecino.
      Acá va a estár difícil porque el gobierno de turno es antiyankee (a ver qué pasa con Biden) y festejan tocarle la rodilla al Presidente.

    • ismael dice:

      Las políticas regionales ya están definidas. México será el Nodo para Norte y Caribe, con algunos envíos al Cono Sur. Argentina y Uruguay harán comerciales.

      Los subsidios de Brasil no llegaron muy lejos. México debería aprender de los errores de Brasil, en lugar de repetirlos.

  19. Hugo..22 dice:

    Linda la Eco nueva, si es que va a venir asi!

  20. Estoy leyendo mensajes de foristas que hablan de los problemas que tiene México.

    México se acaba de convertir en la primera economía de América Latina.

    Se está trabajando en un tren bala que cruzará toda la península Maya.

    Se estan haciendo dos refinerías petroleras, de las más avanzadas del mundo.

    Esta en inicio el corredor interoceanico, un proyecto muy ambicioso.

    Se va a hacer un centro comercial mas grande del mundo.

    Se van a venir nuevas inversiones para fabricar autos eléctricos y convertirnos en una potencia automotriz. (solo VW nos está fallando con un I. D.)

    Mientras otros países de la región le echan la al Covid justificando su mala estrategia en México seguimos avanzando sin quejarnos como lo hacen otros gobiernos de Latam.

    • luisrom2016 dice:

      El chavo del 9 en parte coincido paisano contigo pero ten en cuenta que cada que entra un nuevo gobierno en Estados Unidos tiene un gran impacto en México Biden viene con la estrategia de energías limpias y Lopez obrador está en contra de estas esa es un problema de los tantos que va a tener Lopez obrador con Biden casi todas las empresas que producen energía limpias son gringas las tiene bloqueadas López obrador y a eso Biden no le conviene que las tenga así Biden desde hace meses tiene planes para México en todos los sentidos esperemos que el Sr presidente se ponga truchas como decimos en México

    • Ika226 dice:

      No sabía que México era el primer mundo ya.
      Y con los narcos que van a hacer?
      Porque son el cuarto país con as muertos por Covid siendo el décimo país más poblado? Hasta en eso quieren parecerse a EEUU
      Porque se desesperan por cruzar a EEUU entonces?
      Si son tan grosos porque vivís aclarandolo en una página Argentina?
      No hay una página similar en México dónde se regodeen de sus éxitos.
      Cómo siempre digo nosotros somos un país del tercer mundo y lo asumimos, en particular vos parece que no asumis lo que es tu país.

    • Negro1983 dice:

      Estimado, muchos foristas dicen cosas contra Mexico en general por tus comentarios negativos. Creo que estan equivocadso asi como vos estas equivocado al vender Mexico como una potencia del primer mundo. basta con ver los autos mas vendidos para darse cuenta que desde lo automotriz es igual a Brasil o Argentina en cuando a claidad de autos mas vendidos, o peor. Pero al estar al lado de USA tienen una tremenda ventaja (desventaja en otras cosas como los carteles) porque a costo muy bajo de transporte tienen un mercado enorme. BIen por Mexico. Argentina va por mal camino, sin dudas, pero Mexico tiene muchisimos probelmas, corrupcion, inseguridad, etc. Me gusta tu optimismo igual.

    • Ron Jeremy dice:

      Vos solo ponderás lo positivo de tu país y escondés la mugre debajo de la alfombra. A México hay que analizarlo con sus contrastes, profundas inequivalencias y con el enorme problema narco con una parte del territorio no controlado. Eso también es México. Que contemos no solo la parte buena no quiere decir que lo ataquemos. Un venda en los ojos no hará que la realidad no sea la que es. Es un país con un excelente desarrollo industrial, acompañado por un crecimiento económico que no se distribuye en la población, que tiene características similares a un narcoestado y con un cuarto de millón de muertos. A la Argentina no la pone en un mejor lugar los problemas de México pero tampoco quieras contar solo una parte de la historia, acá los diarios llegan también.

    • ElPaulDeLaGente dice:

      Pobreza:
      “México será uno de los países con mayores tasas de crecimiento de personas en situación de pobreza en América Latina debido a la crisis por el coronavirus. … Con ello, el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza y pobreza extrema pasará de 53% a 66.9%, del total de la población en 2020”

      Violencia:
      “México, 3 ene (Prensa Latina) México registró en 2020 un total de 28 mil 328 asesinatos, 78 diarios como promedio, mientras los feminicidios subieron 18 por ciento, según informó hoy la Secretaría de Seguridad. La cifra es 21,1 por ciento mayor que 2019, cuando hubo 23 mil 393.”

      Encima critican la calidad de construcción del Mondeo y vos para defenderte saltas con lo del tren maya como argumento, un proyecto que no lo quiere nadie en el país, sobre todo las comunidades indígenas y traes tu cuenta clon para bancar la mentira? Jajaja… 0 lógica.
      Sos un capo Luk… Anda a calentar los frijoles…

      • guillemt dice:

        y no te olvides de la corrupción.
        En todos los índices de corrupción elaborados por distintas organizaciones internacionales, México ocupa los primeros lugares en cuanto a Nivel de Corrupción.
        Hace poco vi uno que era en base a encuestas a la población en distintos países latinoamericanos, donde consultaban si se había pagado alguna coima a un funcionario durante el 2019. México estaba primero lejos.

        • ElPaulDeLaGente dice:

          Pobreza, violencia, corrupción… Pero ojo muchachos, ellos tienen el tren maya… Guarda eh, mejico es potencia mundial, está a un millón de años luz del resto de Latinoamérica…

    • igandini dice:

      Mira que malo es mexico que te venis a un foro de autos argentinos a opinar.

    • Marcello Felipe dice:

      el chavo del 9, está totalmente equivocado al decir que México se ha convertido en la economía más grande de América Latina. Brasil todavía ocupa esta posición.

    • Marcello Felipe dice:

      La mayoría de sus comentarios apuntan a que México es mejor que otros países latinoamericanos, desarrollados, sin ningún problema, aunque no se menciona específicamente al país.
      Creo que haces esto con el propósito de generar discusiones, porque sabes que será respondido por los lectores del blog.

      • ElPaulDeLaGente dice:

        En un foro cualquiera lo banean por Flood, pero la moderación en Autoblog es muy buena onda con sus usuarios, estoy seguro que leen al payaso de Luk y se matan de risa, o les da ternura…

    • Mass dice:

      Ustedes no se quejan de los narcos porque tienen miedo. En todas las zonas jodidas se respira eso. El que chilla es boleta como en Rosario, donde matan policias, jueces y fiscales.

      • ElPaulDeLaGente dice:

        Buscá los vídeos del ejército de “El señor Mencho” mira el nivel de armamento que manejan y después me contas… Es tremendo, superan al ejército mexicano en capacidad y operación. La teoría de Max Weber sobre el Estado nunca fue más fascinante…

    • AleS dice:

      Mirá, también decí que son los empleados de automotrices peores pagos por mucho, de ahí en parte viene la competitividad, están reduciendo costes a costa de los trabajadores. La desigualdad es incluso más abismal que en otros países de Latam, la inseguridad ni hablar, la corrupción igual,etc. Están lejos de ser el primer mundo, aunque sí están haciendo cosas mejor que Argentina (salvo Venezuela, TODOS los paises de Latam y el mundo hacen las cosas mejor que Peronia)

    • Francisco dice:

      Pero dejá de opinar bobadas Luk, si en tu narcoestado andan a los flechazos con los capos de la merca, qué vas a venir a escribir pavadas del primer mundo. Les faltan las boleadoras no mas

  21. turbodiesel dice:

    “Nosotros estamos buscando ya a Ford para decirle ‘qué requieres, cómo lo requieres’, cómo coquetearle para que se venga a México”, aseguró Clouthier.

    Humo para la gilada!
    Basicamente porque Ford ya tiene sus plantas en Mexico con la produccion de modelos a cada una,las decisiones las toman en Detroit

  22. luisrom2016 dice:

    Cc buen reportaje el ecosport que llega a México desde hace como 3 o 4 años viene empezó a venir de la India y dejó de venir de Brazil por la limitaré de unidades que se enviaban a México saludos

  23. Ale-G dice:

    la estrategia de ALBERSO, es… mantener el limite de impusto a los autos de LUJO en 2 millones, cosa que en este 2021, todos los paguen (100% autos de lujo en ARGENTINA)…. Mobi de LUJO, Kwid de LUJO…., LUJO PARA TODOS

  24. Ale-G dice:

    No promociono otros candidatos, pero, este gobierno está en contra de los AUTOS 0 KM., Al exprimirlos con IMPUESTOS por todos lados (patentes, nafta, etc, etc…… con aumentos del 100 al 500%)

  25. Gonzo77 dice:

    Ojalá se fabriquen la eco nueva,que me encanta el nuevo fiesta,siempre fue el referente,se lo extraña

  26. nicholas dice:

    Tengo un Focus II con 100000 km. 50% en empedrado de la ciudad de Banfield que quien lo conoce es aspero. No tiene un ruido y le compite a cualquier auto actual en confort de marcha. El auto argentino

  27. TatoFXC dice:

    No parece tan dificil, no? Oportunidad de negocio, progreso e ingreso de capitales, hagamos lo posible por atraerlos hacia nosotros!

    Pero no.

    • ismael dice:

      Hagas lo que hagas, ya está definido qué segmentos harán en Argentina. Además, no tenemos el principal atractivo de México, sus acuerdos de intercambio y mercado interno.

      Lo que nos queda por hacer es generar herramientas para el mercado interno de los productos que se fabrican localmente, porque para poder exportar, necesitan cubrir los costos fijos con el mercado interno. Costos fijos y otras cosas más.

  28. Johnny1976 dice:

    El concept de la Ecosport es una Sportage 2012.-

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