No sólo Tracker y Cruze: Argentina también tiene chances de producir la nueva pick-up de Chevrolet

El Proyecto A.V.A., un vehículo de “alto valor agregado”, es la inversión de 600 millones de dólares que GM Argentina y su red de proveedores están desembolsando para radicar la Plataforma GEM en la Planta Alvear, de Santa Fe.

Allí se produce en la actualidad el Chevrolet Cruze, pero la nueva plataforma -cuya sigla identifica a los “Global Emerging Markets”– permitirá fabricar también una nueva familia de modelos. Esta plataforma ya se radicó en Brasil y México, donde se producen los actuales Onix y Tracker.

Rodrigo Fioco, director de Marketing de Producto de General Motors Sudamérica, aseguró en julio del año pasado que el nuevo modelo a fabricarse en la Argentina “podría ser la nueva Tracker” (leer más).

La revista brasileña Quatro Rodas confirmó esta semana esos rumores y agregó un dato más: la Plataforma GEM de la Tracker permitirá producir también en Santa Fe la nueva pick-up compacta de Chevrolet.

Se trata de una camioneta con carrocería monocasco, que competirá en nuestro mercado contra la Fiat Toro, la Renault Duster Oroch y otras rivales en desarrollo (VW Tarok y Ford Maverick, por ejemplo).

La pick-up -aún sin nombre oficial- reemplazará a la veterana Montana, que se sigue fabricando en Brasil y con la plataforma del discontinuado Agile.

Quatro Rodas asegura que fuentes cercanas al proyecto le confirmaron que tanto la Tracker como la inédita pick-up se producirán en Alvear. La fabricación de la primera comenzará a fines de 2021 -para complementar la producción en Brasil y México, que seguirá adelante- y la segunda se presentará en 2022.

Según el mismo medio, la capacidad de producción de la Tracker argentina será de 5.000 unidades mensuales. Es un volumen muy por encima de la demanda del mercado local, pero que le permitirá a Alvear exportar vehículos a otros países, incluyendo a Brasil, donde la Tracker está vendiendo a un ritmo de 6.500 unidades por mes.

No será la primera vez que en la Argentina y Brasil se fabrique un mismo modelo. Los motivos de esta estrategia, repetida por varias marcas, se explicaron en esta nota.

Más allá de estos nuevos proyectos, el plan de GM Argentina es mantener en producción el actual Cruze. La planta de Alvear es la única que sigue fabricando este modelo en todo el mundo, que ya fue discontinuado en los principales mercados (como Estados Unidos y China).

Con respecto a la nueva pick-up, la revista brasileña asegura que tendrá una distancia entre ejes de 2.80 metros (muy por encima de los 2.57 de la Tracker), para ofrecer proporciones muy similares a la Toro. El producto se posicionará en precio por debajo de la S10.

Esta variación de la distancia entre ejes es una de las virtudes de esta plataforma modular. Sin embargo, tiene una gran contra: no podrá ofrecer versiones con tracción integral.

Tanto la Tracker como la pick-up de Chevrolet compartirían la misma mecánica: el conocido 1.2 turbo de la Tracker brasileña (leer crítica).

El desarrollo de la nueva pick-up de Chevrolet forma parte del Proyecto Twins, una inversión que se reactivó en el centro de Ingeniería de GM en Brasil, que también permitirá el nacimiento de una nueva minivan de siete asientos: será la reemplazante de la Spin, que se fabricará en el país vecino (leer más).

***

Arriba de todo y sobre estas líneas: proyección no oficial sobre la nueva pick-up compacta de Chevrolet.

Se fabricará en Santa Fe junto a la nueva Tracker. ¿Por qué las automotrices a veces fabrican el mismo modelo en Argentina y Brasil? Leer nota.

La pick-up y a Tracker convivirían en Santa Fe con el Chevrolet Cruze, que se renovó la semana pasada (leer nota).

La pick-up forma parte del Proyecto Twins, que está desarrollando GM en Brasil, junto a la reemplazante de la Spin. Estará basada en la nueva Chevrolet Orlando, que ya se vende en China (leer más).

Todavía no despidan a la vieja Spin. Esta semana llegará una actualización a la Argentina, con control de estabilidad (ESP) de serie (leer más).

101 Comentarios

  1. Martin Ariel dice:

    Entonces no era tanto el tema de pandemia y blablabla lo de Ford, ya sabían que se iban a dedicar a poducir camionetas y Mustangs en otras latidudes. Lo de la pandemia le vino como anillo al dedo.

    • ismael dice:

      Claro. Querían lo mismo que en Australia. Subsidios para que el Estado cubriera el costo de cerrar la fábrica. Googlealo. Le sacaron fortunas al Estado Australiano

      • Nerviozzo dice:

        Chevrolet le saco fortuna a Brasil y USA en su momento, incluso a Argentina también, recordemos que Christina la salvo de la quiebra con su primer proyecto A.V.A.

        • Nachito85 dice:

          En realidad no le saco nada, fue un préstamo y fue devuelto con intereses

        • Jimi_HX dice:

          Nachito, no sea inocente. Estas multinacionales no necesitan el dinero de la argentina para mantenerse a flote. Solo exprimen todo lo que pueden exprimir.
          Hicieron un gran negocio a cambio de extorsiones.

          Saludos.

        • marchin70 dice:

          Para eso se usan los subsidios.

        • marchin70 dice:

          Jimi. Te graduaste en la academia conspiranóica?

          Hiciste la cuenta de la cantidad de impuestos cobrados por esas fábricas abiertas? Y la cantidad de personas que no tenemos que subsidiar por desempleo? Seguimos con las preguntas?

          Yo hubiera preferido subsidiar otras industrias. Pero despues del Agile, vino el Cruze y hoy estan planeado fabricar otros vehiculos. Tan malo fue el subsidio?

  2. Rush2112 dice:

    Buena noticia. Pensando que al cruze mucha mas vida puede no quedarle

  3. nicholas dice:

    El render parece competir con Strada mas que con Maverick. Igualmente esta claro no es oficial

  4. homero_thompson dice:

    Está claro, guste a quien le guste, los autos (sedan y hatchback) como tal tienen los días contados. Seguramente habrá un residual que se producirá pero solo eso.
    Seguramente el mercado europeo tarde más en hacer este cambio.
    Esa pick up compacta sería el reemplazo del Cruze, si lo dije bien reemplazo del Cruze. Un producto no siempre se reemplaza por otro similar.
    Una familia que hace 10 años compraba un Cruze en 5 años una familia y igual compra una pick up compacta o un SUV

    • Nerviozzo dice:

      El Cronos no fue el mas vendido en Brasil y Argentina?

      • gtaliano dice:

        en argentina fue porque es el único que tiene stock…. es un auto que me agrada pero mucha gente lo compró porque no había otra cosa….

        • Jose-Cuervo dice:

          No podes decir eso, es una incoherencia total. Cómo vas a comprar un auto que no te gusta o no era lo que buscabas, por qué no hay stock del que si te gustaba??….para eso te compras un usado. No tiene mucho sentido, aunque de este país ya no me sorprende nada.

        • Nerviozzo dice:

          La gente que se llevo un cronos porque no había Stock, es porque en un principio iba a buscar un Argo… Sigue cumpliendo la regla, Cronos/Argo lo mas vendido de Argentina y Brasil… Digo, no creo que alguien haya ido a comprar un Fiat Toro o un Fiat 500X, le hayan dicho que no hay stock y entonces pidió un Cronos

        • gtaliano dice:

          Jose-Cuervo, en mi caso no sería un problema porque me agrada.
          Obviamente estoy de acuerdo en no comprar lo que no te gusta, pero mucha gente lo hace.

    • HUGOMDQ dice:

      homero_thompson : tu análisis es obviamente correcto porque es lo que sucede en est momento. Mis reservas son las siguientes: como primera motorización el auto sigue siendo mejor opción de la Pick Up, por precio y por tamaño. Un fiat un cronos es infinitamente mas practico que una Strada, digamos para un matrimionio joven con chicos pequeños. De ahí para arriba ya se plantea la discusión… sedan C o pick Up ? en mi caso me jodería mucho moverme en la ciudad todo el día en una chata, y el fin de semana o la escapada en vacaciones prefiero la seguridad y velocidad de un buen sedan antes que una chata. Ni hablar del precio… donde una chata vale unos cuantos $$$ mas. desde los neumaticos hasta cualquier otro repuestos el valor de la chata es muy superior, y eso sin contar seguro, estacionamiento y patentes… En mi caso la chat no es una opción, y por lo que veo del mercado europeo allí tampoco lo es. Pero todo depende donde vivis, yo tampoco necesito tener una 4×4 por cuestiones de imagen, eso me lo paso por lugares inombrables… jajajajaja !!!!. en fin.. cada cual su necesidad.

      • homero_thompson dice:

        Comparto lo que indica respecto a los segmentos. El segmento D ya fue eliminado prácticamente por SUVs o Pick Ups, ahora van por el C.
        El segmento B es mucho más amplio, y las necesidades de los consumidores, más heterogéneas. Quizá acá no se vea tanto. Hay muchísmo segmento B como 2 o 3er vehículo.
        Lo del Cronos es simple, se vende por precio, ojo e un excelente producto y hace que la ecuación precio producto cierre. Al precio bajo nunca hay con que competirle.

    • yames dice:

      Porque lamentablemente no hay opcion… con que reemplazamos un hatch segmento C en 2-3 años? ya no quedan, nos tenemos que ir obligados a una SUV, que por precio, deberia ser un segmento B, o si queremos mantenernos en el segmento C debemos pagar una fortuna

    • Batimovil dice:

      Si yo voy a comprar un Cruze segmento C y me dan esto segmento B se los tiro por la cabeza.

    • Lagi Lada dice:

      Mercado europeo en gral no conozco, pero en Italia vi pocas SUV y ninguna camioneta, en ciudades muchos hatch y autos onda Smart, de distintas marcas y en rutas tremendos sedanes BMW, Audi, Mercedes, y otros grandes…

  5. turbodiesel dice:

    Que buena noticia para empezar la semana,mas trabajo para todos los argentinos!!

    Y pensar que los gurus/cientificos/tecnologos/brokers/ingenieros/think thank del blog hace 6 meses atras decian que la planta de Alvear iba a cerrar despues de terminar la fabricacion del Cruze ,sigan asi! jajajaja

    • guillemt dice:

      Coincido. Muy buena noticia, aunque les pese a los que desean un país sin industria.

      • leov dice:

        Yo particularmente no deseo un país sin industria, pero tiene que ser sustentable. Aplaudo que hagan está pickup, y si fuera gobierno estaría enfocado en que radiquen la S10, que Fiat reemplace Cronos por Toro, y que VW me cuente cuando saca su pickup sin chasis, porque si no después de amarok no le veo mucho futuro.
        Cero autos, 100% chatas.

        • elluchox dice:

          VW se equivoco y feo con Tarok, era esa y no Taos, pero bueno ya veremos que pasa.

        • turbodiesel dice:

          @elluchox

          Espera que VW anuncie que la unica Amarok que va a vender es la V6 venga de afuera (Sudafrica supongo)

        • Ronnie dice:

          VW deberia fabricar una nueva gen de Amarok y con ese gran chasis,con alguna mejora puntual.( no parece necesitar muchas).Una version hibrida,seria genial.

        • Pablo Fernández dice:

          Ya se sabe, vw le dio a ford que le haga su nueva amarok.

      • Nerviozzo dice:

        Nadie desea un país sin industria, lo que necesitamos es un país con industria competitiva, donde la gente pague por las cosas lo que valen, porque aumentarle el valor a los productos importados un 70% solo para que los productos nacionales sean mas “rentables” lo único que genera es que las empresas nacionales puedan sacarle la ganancia que se les da la gana

      • Ronnie dice:

        Lea bien guillemt,quiere un Pais con Industrias ( como todos queremos incluso el Campo,no deje que le mientan) ,entonces pidamosle a los Psudopoliticos que bajen todos los impuestos a la mitad y echen al 50 % de los improductivos del sector publico.Ese dia ,mas reforma laboral,etc ,empezaremos a repuntar,es Economia basica.54 % se paga de impuesto al comprar un 0Km versus 7 % en EE.UU,por ejemplo,asi se fomenta la inversion,no con impuestos que desalientan cualquier inversion y por ende hay menos oferta laboral genuina y mas pobreza.

  6. Nerviozzo dice:

    Entiendo que quieran competir con Fiat, pero robarle el diseño de las luces de atrás es demasiado… Por cierto, es una muy buena idea este tipo de vehículos, pero no me convence ese paragolpes inmenso adelante, sobre todo si la usas para trabajar, debe valer una fortuna un repuesto así

  7. Nill dice:

    y asi es como se termina de destruir la imagen del camaro.

  8. Tuerca Floja dice:

    Muy bien por GM, pero llamar AVA a un proyecto con plataforma GEM es una contradicción en si misma. Y es curioso que GM no tenga planes de radicar un SUV C en Mercosur, yo le apostaba a un SUV C con motor de Cruze.

  9. Sunrising dice:

    Lastima que las lineas frontales son tan afeminadas, me hubiera gustado una camioneta compacta pero con lineas mas rectas, no me gusta el estilo de camioneta que generó toro con trompa redondeada. Sacando eso que es un gusto personal, espero que se pueda fabricar aca.

  10. Ceesars dice:

    Bueno pero reemplazar el cruze una nueva generacion agrandando la plataforma GEM?

    Que se instale en el pais es una buena noticia para tener mas productos modernos.

  11. Seba73 dice:

    Como estan regalando el segmento…se despierta muy despacio GM..
    No me gusta ese frente…

    • ismael dice:

      No sería inteligente matar al Cruze.
      Sería inteligente copiar la política comercial de Fiat con el Cronos.
      Conociendo a GM, el Cruze tiene los días contados.

      • Seba73 dice:

        No estaría tan seguro.
        Hoy comparte el segmento con el Corolla porque el Vento vive en una nube de delirio..hasta la planta de motores tienen..y ni la Tracker ni esta camioneta usan este motor y no creo que reemplacen la producción para hacer el 1.2t……están cómodos…y lugar para producir otra cosa tienen..

      • barrabas dice:

        Los hatch, sedanes, monovolúmenes, sw, están de salida en favor de los SUV y pick ups. Es la moda y lo que están ofreciendo las marcas.
        Me temo que no habrá mucho que escoger en un par de años

        • titus dice:

          es una moda que te imponen psicologicamente las fabricas porque les rinde mas, tienen mas rentabilidad. Yo tuve hatch, monovolumen, sedan, rural y ahora ademas una pickuo chica (saveiro) . Las pickups medianas son lindas, cuestan casi lo mismo que un auto, por ejemplo nivus, pero no son del todo practicas si vivis en ciudades como caba. Y tampoco son practicas para cargar ciertas cosas. Y el espacio atrassalvo excepciones para los ocupantes, no son del todo comodos..

        • Lagi Lada dice:

          No sé hasta dónde, el baúl de un SUV es como el del Gol o Palio

      • Marcello Felipe dice:

        Creo que las ventas de Cruze no son rentables para Chevrolet, debido a menores ventas en comparación con la competencia, principalmente en Brasil.
        El Civic, aún vendiendo más, parece que no se producirá en su nueva generación en Brasil.
        El único que se resiste hasta ahora es el Corolla, ya que no hay ningún SUV compacto en el mismo rango de precios que robe sus ventas.

  12. Marco_ab dice:

    Linda la Toro con moño.

  13. Metal dice:

    me resulta raro que no pueda tener traccion integral
    ya que es la misma plataforma, pero algo abaratada, que usa
    la nueva trailblazer que se vende en USA, y esta si tiene versiones con doble traccion

  14. ezeq26 dice:

    Dibujo de Toro con un moño, no se gastaron mucho en la proyección.

  15. Metal dice:

    sería una gran noticia

  16. ale_pisani dice:

    No entiendo realmente porqué una empresa seguiría invirtiendo en Argentina.

    Debe haber un entongue ahi seguro…

  17. eduardo_pm dice:

    El Cruze tiene sus dias contados, es muy probable que este sea su ultimo año de producción, hay que ver con que modelo usará esa linea de montaje, posiblemente sea Tracker, o esta Pickup compacta.

  18. MarianoVC dice:

    Me alegra muchísimo por la fábrica de Alvear!

  19. Mostafá Mond dice:

    Estos de Quatro rodas son mejores que Rial y Ventura juntos!!

  20. Gerardo Abarth dice:

    El cruze está con los días contados…….

  21. CAMOMAR dice:

    En un contexto de ultimátim (Stellantis) y cierres (Ford) GM apuesta a la planta de Alvear.

  22. Sheng dice:

    Siento que dentro de poco dejara de producir la cruze como el focus en la Arg.
    Pero bueno, viene otros productos interesantes

  23. barrabas dice:

    Lo interesante y lastimoso para nosotros como consumidores, es que las marcas ya ahora y en un futuro cercano, segmentaron los mercados y como latinoamerica, nos venderan y en algunos casos diseñaran productos “ad hoc” para nuestro mercado = productos mas baratos, menos sofisticados, menos seguros…en resumen de menor calidad.
    Lo anterior ya se esta viendo en casi todas las marcas generalistas, el origen de los productos esta mutando de por ejemplo de Korea a China, India…aca en Chile ya creo que solo llega un Hyundai Koreano y desaparecieron de la oferta los Elantra, Sonata, I30, I20, que los estan reemplezando por SUV made in India y Sedanes made in China y eso es solo un ejemplo de lo que están haciendo otras muchas marcas..Suzuki, Chevrolet, Kia, Ford, etc, se salvan por ahora los PSA y FCA que vienen de Latam y Europa, pero clase B (Rumania, Turquia)

  24. TatoFXC dice:

    Ojalá se concrete y la planta produzca varierad de modelos.

    El copy/paste es tan fuerte para armar el render, que ni se gastaron en sacar la sigla RS de la parrilla!!!

  25. Belsaga dice:

    No terminé de entender algo, la plataforma nunca fue creada para poder generar versiones de tracción integral o no se va a usar para eso?, no está bien ni mal, obviamente no son la mayoría de las ventas, es una pena solamente.

  26. Gor2 dice:

    Tengo un nombre que va a pegar muy bien
    ToroMoño
    Éxito asegurado

  27. Cooper dice:

    A.V.A (alto valor agregado) jajajajajajaj
    como me hacen reír. Los que comparan estas camionetitas con chasis auto portante (monocasco) con una camioneta de verdad con chasis con largueros, saben poco y nada. Seria lo mismo que comparar un Jeep Wrangler con un Suv.
    Por favor Estas comionetitas son corderos disfrazados de lobos.
    Por otro lado , yo pienso que Autoblog debería advertir esta diferencia abismal.

  28. Berto dice:

    Léase A.R.A., Alta Rentabilidad Agregada

  29. Marcello Felipe dice:

    Según el informe de Quatro Rodas, además de la posible producción de la camioneta en Argentina, Chevrolet también producirá la camioneta en Brasil para complementar la producción argentina.
    En otras palabras, todo sugiere que GM producirá los 2 modelos en los 2 países. Posiblemente pronostiquen una alta demanda interna y de exportación regional.

  30. Marcello Felipe dice:

    Creo que GM no va muy lejos con la producción de Cruze, como dice el informe. Además de ser un modelo obsoleto, el modelo tiene bajas ventas en comparación con la competencia.
    En Brasil vendió 8.800 unidades en la versión sedán y 3.200 en la versión hatch. Creo que es un volumen demasiado bajo para que sea rentable para la marca. Mientras tanto, el Corolla vendió 41.000 unidades y el Civic 20.000. Tanto es así que aún vendiendo más, hay rumores de que el próximo Civic no se produce en Brasil.

  31. jjuancho dice:

    Cuestión de gustos pero no me cierra como quedan lo dos tipos de faros superpuestos + antinieblas…en total 3 lineas de iluminación….como el de la Toro, esta Chevrolet o los del Citroen de la nota anterior.
    Prefiero un solo juego de faros principal (los de la parte superior son los que mejor quedan) y los antinieblas.

  32. TotalDago dice:

    Nota para tener en cuenta , GLOBAL EMERGING MARKETS es GEM … eso de “Emergenig” no sé que es …

  33. smagra dice:

    Aplausos.

    Que sea con mucho trabajo

  34. xvidmaster dice:

    después de como vendieorn humo en el diseño del agile y ver lo que hicieoron, desconfió de todo lo que sea desarrollo de chevrolet.

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