Museo de Malvinas: veteranos de guerra de San Luis construyen réplicas de los vehículos que usaron en las islas

La ciudad de Villa Mercedes (San Luis) tiene desde el año pasado su propio Museo de Malvinas. Fue armado por los veteranos de guerra de esa ciudad. Y tendrá una particularidad muy especial: contará con una exhibición de vehículos, con réplicas construidas por los propios ex combatientes de las islas.

El primero de esos vehículos ya está casi terminado. Se trata de un Jeep IKA de 1958, restaurado y transformado en vehículo militar por el mecánico y ex combatiente Daniel Ponce.

El Diario de la República contó más acerca de este trabajo.

***

El Museo de Malvinas de Villa Mercedes (San Luis).

El taller de Daniel Ponce, con el Jeep IKA de 1958.

Los vehículos están siendo restaurados por los propios ex combatientes de Malvinas.

Instalación de una ametralladora Browning 50.

***

Nota del Diario de La República 
Un veterano restaura un Jeep para convertirlo en legado de Malvinas

Daniel Ponce no necesita que le narren la historia que tuvo en vilo a Argentina en 1982. El presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas vivió en carne propia durante 74 días el frío, el miedo, la ira, la tristeza y todos los sentimientos que afloraron de los soldados que prestaron su vida para una batalla casi imposible por recuperar las islas. Pero para que la memoria no muera con sus sobrevivientes, se puso manos a la obra y remodela un viejo Jeep con el fin de convertirlo en una pieza más que les recuerde aquella proeza a las generaciones más jóvenes.

“Pienso que es lo último que voy a hacer en cuanto a restauraciones. Es como un broche de oro”, le dijo el hombre de 58 años a El Diario mientras observaba el vehículo en el que lleva más de un año y medio de trabajo. El excombatiente logró unir su cruzada por mantener vivo el relato bélico con su otra pasión: los “fierros”.

“Mi papá tenía un taller de motos y luego trabajé en uno de chapa y pintura durante tres años, donde aprendí ese oficio. Siempre estuve ligado y me gustan las carreras de autos y de kartings, de todo. Me apasiona porque es un cable a tierra”, reveló.

Así, por el garaje de su casa del barrio 828 viviendas ya han pasado varias reliquias, como cuando puso a punto una camioneta Ford 59, una 80 y una Toyota Hilux 81. Pero para Ponce, su actual proyecto es el más especial de todos. “La idea es que esto quede para mis nietos, que lo preserven porque está vinculado a Malvinas y no es como cualquier otro auto. Cuando esté listo va a llamar mucho la atención y va a ser un orgullo manejarlo”, expresó entusiasmado.

Su misión es transformar un Jeep Ika modelo 58, que compró hace un tiempo, en una réplica de los coches que se usaron durante la guerra en el Atlántico Sur. Para eso, aprovechó el chasis y la carrocería original pero tuvo que intervenir en el motor, la caja de cambios, el embrague, los frenos, reemplazar las ruedas, quitar las butacas y lo pintará completamente del verde característico del armamento militar. Además, agregará algunos accesorios como mochilas, cascos de combates, equipos de radio, cajas de municiones, entre otros.

Pero lo más llamativo es una ametralladora tipo Browning 50, conocida como 12,7 en la jerga de los soldados. “La hice desde cero y le puse balas viejas, pero por supuesto que no sirve, no es de verdad. Es para que la gente tome dimensión de lo que es una arma de gran porte y se pueda tomar fotos”, aclaró y contó que para recrearla tuvo que conseguir unos planos que llegaron desde Inglaterra. “Muchos maquetistas saben lo complicado que es conseguir esa información. Por eso nos guiamos con fotos, videos y tratamos de sacar las medidas”, agregó.

Daniel cree que el hecho de no poder salir tanto durante la pandemia lo ayudó a acelerar las tareas y a dedicarle más horas al proyecto. Por eso, estima que con dos meses más de esfuerzo diario tendrá lista la réplica.

Aunque será un patrimonio de su familia, la exhibirá en el Museo Malvinas, que depende de la institución que él preside. Pero, además, como también forma parte de la Asociación de Vehículos Antiguos de Villa Mercedes (Avavim), la patentará bajo los lineamientos de la nueva ordenanza para autos históricos. “De esa manera va a poder circular para llevarla a un encuentro o algún desfile, aunque sea a San Luis o Justo Daract, y nos habilita a transitar sin los elementos que tienen los modelos modernos y que no tiene uno militar”, explicó.

Aunque ya pasaron casi 39 años del fin de la guerra, Ponce cree que el legado aún está vigente. “Internet dio un vuelco grande para que los chicos se puedan interiorizar más. La idea es que estas cosas queden para que no se olvide lo que pasó en Malvinas”, dijo.

Daniel Ponce tiene algo que poseen pocos excombatientes de Malvinas: el año pasado se convirtió en el primer puntano en obtener un certificado como prisionero de guerra.

El documento le fue otorgado por la Cruz Roja Internacional y avala su testimonio de que fue rehén del Ejército inglés durante nueve días.

“Es un orgullo para mí porque reafirma el tiempo que estuve detenido. Incluso yo pensaba que habían sido siete días, pero había perdido la noción del tiempo”, contó.

En su paso por el combate, Daniel tuvo la tarea de manejar una camioneta Chevrolet 69. “Eso me permitió recorrer la isla y para muchos era la envidia, porque no es lo mismo estar en una trinchera todo el día encerrado que ir y venir y mantener la mente ocupada”, recordó.

81 Comentarios

  1. Francisco dice:

    Hola CC, la ametralladora se llama Browning M2, aunque algunos le dicen “Browning Calibre 50” por las 0.5 pulgadas del diámetro. Igual acá lo importante es el Ika, jaja, buena nota como siempre

  2. Nerviozzo dice:

    Si la ametralladora funciona, yo lo usaría como vehículo de la policía

    • Nerviozzo dice:

      Ah volví a leer y vi que se me había pasado, una pena que no sea de verdad, sería una buena forma de evitar percusiones

      • SuperLopez strikes again dice:

        Nerviozzo, me permito recordarte que ese sistema tenían quienes mandaron a miles de chicos sin instrucción y con armamento de 30 años atrás a morir en una guerra absurda.

        • Gonza Boudet dice:

          Basta de confundir la dictadura con la guerra, esos mal llamados chicos fueron verdaderos hombres. Cuando la madre Patria se ve amenazada , no se pregunta ni se analiza, se cumple el deber de defender la misma con honor como bien lo hicieron. Decirle chicos y que murieron absurdamente, es faltarle el respeto.

        • Nerviozzo dice:

          Nadie dice que murieron de forma absurda, pero si la patria estaba amenazada como vos decís, la amenaza verdadera estaba sentada en el sillón presidencial… Las Malvinas desde hacía décadas estaba en manos de los ingleses, la guerra no la empezaron ellos y la patria nunca fue amenazada… Es más, hubo ofertas de convertir a las Islas Malvinas en una Región Administrativa Especial por 100 años y después de eso ser devueltas a Argentina (algo así como Hong Kong)

        • Dundia dice:

          Repetir hasta el cansancio las mentiras plantadas por la desmalvinizacion, razones politicas aparte, es seguir matando a los combatientes de Malvinas. La mejor forma de honrarlos y respetarlos es con la verdad. Para ello no hay que ser ignorante. Hay que leer, estudiar, pensar. El sistema militar argentino estaba basado en soldados conscriptos. Los ingleses también tenían soldados de 17 y 18 años. En cuanto a armas, te sorprenderias si lees un poco y te enteras que no es como vos decis. En ese momento no habia tanta diferencia entre lo que usaban los ingleses y nuestros soldados, la diferencia fue estrategica y tactica. En muchos aspectos la tecnologia de las armas llevadas a Malvinas fue mejor que la empleada por los ingleses. Se puso todo lo que se tenia en fierros. Saludos.

  3. Petardon dice:

    Suerte Daniel.

    Se sabe que motor tiene puesto el IKA?

  4. leov dice:

    58 años, tenía 18 en el 82, imaginen que hace un nene de 18 hoy. El mayor respeto y agradecimiento a los VGM y que lindo poder conocerlo por noticias buenas… y fierreras.

    • Nerviozzo dice:

      Hay que tenerle todo el respeto del mundo a estás personas, siendo tan jóvenes y prácticamente sin experiencia, fueron obligados a ir a una guerra totalmente sin sentido y que tuvo más posibilidades de ser evitada que de comenzarla. Fueron enviados a su propia muerte solo con fines políticos

      • Dekint dice:

        No es casualidad la desmalvinización y la destrucción de nuestra cultura, familia e instituciones, como las FFAA.
        A los ingleses se les llenó el c… de preguntas, y se llevaron unos buenos roscazos a casa y otros ni siquiera porque quedaron en el fondo del mar argentino. Basta con escuchar testimonios de ex combatientes ingleses, donde cuentan como pelearon nuestros bravos soldados, sí, soldados, no pibes; no les bajen el precio. Son héroes, ni más ni menos.
        Ante semejante atrevimiento, inglaterra hizo un trabajo finísimo desde 1982 y nos hizo implosionar como nación, con la venia de los políticos de turno.
        Perdón por el off topic, pero se tenía que decir.

        • spinoso dice:

          En todo caso la destrucción de las FFAA ya lo habían iniciado ellas propiamente y la “desmalvinización” la comenzaron ellos al regreso

        • SP dice:

          Vos decis que la implosion como sociedad, como nacion, es fruto de una maniobra inglesa ?

        • Nerviozzo dice:

          También hay excombatientes ingleses que cuentan como los soldados argentinos se dejaban capturar por ellos porque se estaban muriendo de frio y hambre

        • Beppe Viola dice:

          Asi que segund Ud todo lo que pasò desde el 1982 en adeante en Argentina es un fino trabajo de intelligence ingles ???
          no sabia que eran asi de capaces en Inglaterra

      • Dekint dice:

        Políticos o militares, lo mismo da. Vendidos hay en todos lados.
        Acordate de astiz, que se rindió sin tirar un solo tiro mientras que los soldados conscriptos lucharon como leones contra un enemigo aún con todo en contra.

    • ILarq dice:

      Hoy con 18 años, todavía usan pañales, y solo tienen derechos, obligaciones, bien, gracias!

      • elluchox dice:

        Totalmente, esta generación de “cristal”, lo único que hace es tener ansiedad y ofenderse por todo.

      • Picho_Perez dice:

        No nos olvidemos de los que se clavan un corpiño y salen a pedir por los derechos de las mujeres en las manifestaciones.
        ¡Volvé San Martín, se nos fue el país al joraca!

        • elluchox dice:

          jajajaja durisimo.
          Pero fuera de joda, llega a haber un apocalipsis y todos estos pibes se van a morir esperando a que el psicologo les diga que hacer.

        • Francisco dice:

          Uff, la generación de ofendiditos… Te imaginás que se levante San Martín y escuche un montón de bobos hablando con la letra e? Se muerde la lengua y se mata solo

        • xx dice:

          y te imaginas si encima nota que alguno de ellos son funcionarios públicos de primer nivel?

        • Francisco dice:

          Qué tristeza a lo que a llegado este país

        • QuattroS1 dice:

          Esos pibes son hijos de alguien, mínimo, veinte años mayor que supuestamente los educó. Fueron a escuelas con docentes, mínimo, veinte años mayores. Fueron a la facultad o a trabajar con un sistema en el que no pusieron ni una tuerca y que los recibe con salarios de 300 dólares (si consiguen, difícil) o planes. Antes de quejarse de esos pibes que, por supuesto, no comparto sus actitudes y acciones, piensen en el mundo que les dejan y los incentivos que generaron los últimos 100 años del país, entre ellos muchos de ustedes.

        • Francisco dice:

          Quattro, no estoy de acuerdo, son pavos ellos mismos. No comparto esos comentarios porque se termina justificando que un pibe robe porque no tuvo educación, vos sabés lo que está bien y lo que está mal. Basta de victimizarlos y buscar culpables, si se les deja de dar la bola que no merecen la cosa cambia. Ya es hora de que dejen de molestar y quejarse por todo y se pongan a laburar

        • igandini dice:

          El mundo cambio, yo con 39 años consegui laburo con 18, hoy un pibe de 18 tiene que estudiar, mi hija cumple este año esa edad y va directo a la facultad, para que la quiero que labure sino necesita?? que estudie y que se vaya del pais, hoy un pibe de 18 años como mucho pega laburo de 20 lucas

    • JavierL dice:

      Hoy un pibe de 18 esta haciendo nada, viviendo de los padres o saliendo a chorear, los que hacen algo son muy pocos.
      Estos muchachos se merecen los mayores respetos.
      Lo que si espero es que despues no salgas ninguno a decir q no puede sacar ese auto a la calle, que las normas de seguridad, que la vtv rto y la con de la lo… Como siempre aparecen, boludeces en esta nota por favor no

  5. Ika226 dice:

    Cómo dato los Jeep Ika del ejército fueron de los últimos fabricados, 1976 a 1978 si mal no recuerdo. Ya eran bastante obsoletos cuando los compro el ejército.

  6. Almagro dice:

    Aplausos por esta iniciativa. Una guerra ideada por la dictadura militar, y sus cómplices civiles, para perpetuarse en el poder y hacer morir a los chicos. Nunca más.

    • Picho_Perez dice:

      Perpetuarse en el poder si, morir a los chicos no, pensaban en que los ingleses no iban a venir a pelear al sur, pero le vino como anillo al dedo a Tatcher y ahí fueron a una guerra totalmente inutil.

      • Facundo M dice:

        Tal cual Picho, 100% de acuerdo, así fue.
        Hay mucha desinformación dando vueltas producto de años de desmalvinización y tergiversación de la historia.

        Slds!!

        • SuperLopez strikes again dice:

          Almagro, Picho y Facundo: Gracias a los tres por estas aclaraciones. Los que vivimos ese trágico momento, aun sin combatir, tenemos la obligación moral de luchar contra la desinformación o las mentiras posteriores.

      • xx dice:

        Exacto. Tatcher en esa época tenía una mala imagen y le vino como anillo al dedo librar esta guerra.
        Y el gobierno de facto que pensó que EEUU iba a apoyarnos…

        Una guerra sin sentido con el único propósito de generar simpatía con el gobierno a través de una “causa patria”. Y nosotros que somos el mejor rebaño del mundo fuimos atrás de eso de cabeza sin cuestionar nada.

        Y como frutilla del postre, cuando volvieron de esa guerra los escondimos a todos y el estado miró para el otro lado de manera sistemática.

        Cuando fué el tema reciente de viaje de los familiares de los caídos al cementerio de Darwin hubo un informe de Clarin sobre todos los enterrados y las edades y procedencias era un dato muy característico.

        Una pena todo ello. De verdad.

        • yoselin1 dice:

          Es verdad, las relaciones argentino-Malvinas siempre fueron de cooperacion, inclusive Peron fue uno de los que mas armonia tuvo . Reino Unido a fines de los 70s principio de los 80s era un pais caotico, atrasado , lleno de desempleo y manifestaciones, alli surgio el punk, , era un pais industrial vetusto y caro para producir y en los 80s muto a un pais de servicios financieros , rico , lo que es hoy, que les sobra el dinero. Infelizmente durante 5000 anos de historia de la humanidad, los territorios se han ganado con las guerras por la fuerza, y la historia no es retroactiva, los Seminoles y los Cherokees serian dueños de EEUU solo mirar las islas del Pacifico o del Caribe , la multiplicidad de dueños, el mundo se repartio por ultima vez con la 2da guerra mundial. Pero los territorios se ganan de vivos no con guerras, como Hong kong, o Interesante lo que los britanicos y espanoles estan haciendo con Gibraltar, un caso aun peor, es como una ciudad entera dentro de un pais con frontera propia, aeropuerto y otra moneda, como si Mar del Plata fuere inglesa , ahora con el Brexit han hecho lo opuesto, en vez de cerrarse mas, han abolido las fronteras directamente.

        • yoselin1 dice:

          Dato interesante, a fines de los 70s , Reino Unido era un pais industrial atrasado , que habia tocado fondo , llenos de crisis y con una inflacion del 40% anual .

        • Blues De Luxe dice:

          Un dato interesante: el 90% de los paises del mundo fueron invadidos por Gran Bretaña en algun momento de la historia. Solo 22 paises no sufrieron incursiones militares de la Union Jack.

        • bondiola_justiciera dice:

          Lastima que Peron no agarro viaje con el acuerdo asi como venia en lugar de mandarlo al embajador a renegociar, si el viejo no se hubiera muerto.. ya estariamos a mitad de camino de tenerlas.. otro tema hubiera sido como argentinizar a los kelpers, parecido al despelote que tiene China ahora.

      • PabloAna dice:

        Las Guerras son inútiles, lo Útil es el respeto por el otro

      • bondiola_justiciera dice:

        @Picho tambien podrian haberse replegado y dejar solo un grupo minimo… los generalisismos eligieron la guerra, aun cuando tenian informacion de que los piratas venian en camino con la flota.

    • DANILO dice:

      Nunca más Kirchnerismo tampoco, que manda a morir a los jubilados, empobrece a la sociedad y la mata de hambre!!, para lo mismo, perpetuarse en el poder.

  7. fedex21 dice:

    Toda nota que hable sobre los VGM o malvinas es muy bienvenida. No tengo ni 1/4 de los testículos que tiene esta gente, los aplaudo por la iniciativa.

  8. Dekint dice:

    Como me gustan estas noticias, gracias por darlas a conocer CC.
    Gloria y honor a nuestros héroes de Malvinas.
    Malvinas, siempre Argentinas. Prohibido olvidar.

  9. Filprafa dice:

    Van a entrar los amigos mexicanos – esos que siempre denostan la industria Argentina – a decir que ellos en sus calles tienen cientos de vehículos con ametralladoras detrás, que funcionan y que las usan. Y van a tener razón

  10. Santiago205 dice:

    Alguien sabe que motor le pusieron?

  11. @autazos dice:

    Pensar que ya murieron más combatientes después de la guerra por las consecuencias que les dejó ese trauma que en las islas. Hay una deuda muy grande desde la sociedad sobre cómo se contuvo y se ayudó (o no) a esos pibes que volvieron. Me alegra mucho que Daniel haya podido encontrar un hobby que le inyecte alegría y ganas a esa durísima experiencia.

    • xx dice:

      @autoazos, te cuento algo que presencié a fin de año; en una video call de fin de año habló mucha gente sobre las dificultades y retos que presentó el 2020 y que presentaría el 2021, y un jefe de obra comentó sobre el hecho de ponerle el hombro a los problemas y la necesidad de salir adelante siempre… y usó como ejemplo sus días en Malvinas. El respeto que generó entre los presentes y la cantida de gente que le dijo “gracias” luego de su exposición, sorprendió para bien.

    • QuattroS1 dice:

      No conozco ni una sola persona que no sienta un respeto impresionante hacia los ex combatientes. Quizás gente de 60/70 años no lo ve así, pero bueno, son la gloriosa generación que nos dejó éste país y, encima, ahora nos quiere decir qué hacer.

  12. Blues De Luxe dice:

    Villa Mercedes es una localidad donde se respira Malvinas… Alli se encuentra instalada la V Brigada Aerea de la Fuerza Aerea Argentina, cuna de Los Halcones y su miticos cazas A-4AR Fightinghawk, aquellos con los que nuestros pilotos escribieron paginas de gloria en la Guerra Aerea de Malvinas; y que cuentan con su propio museo dentro de la Base. Celebro fervientemente que los VGM locales hayan podido inaugurar su Museo y mantener vivo el recuerdo permanente de los participantes de la gesta. Lugares obligados de conocer cuando se viaje hacia ese punto del pais…. Y por cierto, cuando esten en Villa Mercedes, no dejen de visitar el Museo Ferroviario local, el cual posee la maqueta mas grande de toda Sudamerica, de unos 80 mts de largo y 600 mts de vias, con trenes de todo tipo moviendose de un lado para el otro…

    • xx dice:

      Habrán sido los que hundieron al HMS Coventry?

    • CC dice:

      Gracias, Blues.
      Me encanta San Luis, pasé varias veces por Villa Mercedes, pero nunca paré.
      Todo lo que contás suena como una gran excusa para ir y conocer mejor, abrazo!

      • Blues De Luxe dice:

        Gracias CC… y ya que estamos medio off-topic, aprovecho para recomendar llegando a Rio Cuarto por la RN158, en el centro logistico de la FAA, el AMACUAR Rio Cuarto, en su interior existe un museo enorme con aviones, vehiculos terrestres, uniformes historicos, etc, digno de visitar… abrazo !

    • Blues De Luxe dice:

      Sepan disculpar mi error: los aviones cazas eran el modelo A4-B…

    • Frananch dice:

      Una minima aclaracion tecnica. Los A4-AR son los que vuelan hoy en día que llegaron en el 96 (AR porque la configuración es A4M con avionica similar al F-16, a pedido de Argentina). El nido de halcones en el 82 tenia A4B, los que se llenaron de gloria junto con los “Charlie” que tenian asiento en Mendoza.
      Honor y Gloria a los héroes de Malvinas

    • Frananch dice:

      Copio el comentario donde iba:
      Una minima aclaracion tecnica. Los A4-AR son los que vuelan hoy en día que llegaron en el 96 (AR porque la configuración es A4M con avionica similar al F-16, a pedido de Argentina). El nido de halcones en el 82 tenia A4B, los que se llenaron de gloria junto con los “Charlie” que tenian asiento en Mendoza.
      Honor y Gloria a los héroes de Malvinas

    • Marcelo_nqn dice:

      Blues… Soy uno de los muchos que siente un enorme respeto por los VGM, no sólo por los 649 fallecidos sino también por cada uno de los que volvió y que fueron olvidados por su propia fuerza y civiles. Inclusive tengo un primo sobreviviente del Crucero Belgrano.
      En Febrero del año pasado, antes de las restricciones por la pandemia, hice un viaje con mi hijo de 17 años para que tomara contacto con lo que fue la gesta Malvinas. Soy apasionado por los aviones y fuimos al museo de la V Brigada, estuvimos en este museo de Ex combatientes (Bastante interesante y pude ver y tocar parte de la historia de la FAA por que tienen en exposición el plano vertical y timones del A4 C C-321 que utilizó Ernesto Ureta el 30 de Mayo en el ataque al centro de la flota con los Zonda. Este avión se destruyó en un accidente posterior a Malvinas). Seguimos a Río IV pero sólo pudimos ingresar a una parte por que la mayoría del material estaba siendo reparado. Nos perdimos de ver de cerca al famoso “Tordillo”, el A4 B C-222.
      Estuvimos en el Museo Nacional de Oliva (Recomiendo vayan a verlo…), Allí conocí al hijo del Tte. Néstor López , Piloto de A4 C M.E.C. el 21 de Mayo. Hay una foto muy conocida del piloto con su bebé recién nacido tomada el día 20 de Mayo por la tarde. Había viajado desde San Julián a Mdza a conocerlo, volvió por la noche a la base y al día siguiente muere interceptado por una PAC inglesa junto al 1º Tte Manzotti cuando atacaban a la HMS Brilliant.
      Y terminamos con el museo Universitario de Tecnología Aeroespacial en la EAM. Lamentablemente no pudimos conocer el ala Malvinas de la EAM por que esos días estaban más abocados a los exámenes de ingreso de los Cadetes.
      Tuve el honor de conocer, estrechar en un abrazo y sobre todo agradecer personalmente lo que hicieron por Nosotros a Héctor “Pipi” Sánchez (Único sobreviviente de la Escuadrilla Martillo el 08 de Junio), Luis “Tucu” Cervera y a Pablo Marcos Carballo, el famoso “Cruz”.
      Conozco a un par de integrantes de la Escuadrilla Fénix (Volé varias veces con uno de Ellos en los venerables DHC 6 Twin Otter de YPF acá en Huincul allá por los 80s).
      Podemos debatir si estuvo bien o no la recuperación de las islas, los motivos políticos de ambas partes para que se haga efectivo el conflicto, sobre todo del lado inglés por la situación de Tatcher… Pero NUNCA dudar del valor y coraje de nuestros soldados, de carrera y conscriptos.
      Hasta el día de hoy hay gente que les dice “Chicos de la guerra”. Pregunten a los VGM que opinan sobre ese calificativo, seguramente se van a llevar una sorpresa…
      Inclusive muchos no saben que también murieron soldados ingleses de 17 y 18 años en los combates terrestres y en los hundimientos de los barcos, y tal vez desconozcan que hasta que les llegaron suministros en mitad del conflicto, muchas veces los ingleses le sacaron ropa y sobre todo el calzado a nuestros muertos o heridos…
      Soy un convencido… No hay que olvidar la gesta Malvinas
      Saludos

      • Yo, argentino dice:

        Excelente Marcelo

      • juanchobmw dice:

        150 % de acuerdo en todo lo que escribís.
        Yo tengo una pequeña anécdota, que me la quedo de recuerdo para siempre:

        Mi primer laburo en blanco, remunerado, fue en una empresa que se dedicaba a la seguridad en edificios y vendía todo lo que es Honeywell (control de accesos, cctv, incendios etc, en una época donde se estaba controlando todo desde servidores). Yo tenía cero experiencia, sólo relacionada a las PCs.
        Me toca viajar al Aeropuerto de Guayaquil junto a otro técnico y a uno de los dueños de la empresa para hacer una prueba piloto con pasajeros reales en dicho aeropuerto (lo que luego se terminó conociendo como el scanner de pasaportes que hay acá en Argentina desde hace no más de 3-4 años).
        Bueno, el dueño de la empresa (que yo no me había percatado porque era un salame de 20 años, incluso a pesar que tenía cuadros colgados de aviones) era nada menos que el Tte de Fragata Armando Mayora, uno de los dos pilotos que junto a Bedacarratz hundieron el Sheffield con los Super Etendard, tipo recto, serio, de pocas palabras, me cagó a pedos un par de veces pero luego fui entendiendo que tenía razón.
        Así que, pequeño dato de color, fue un honor trabajar con él.
        Y el tío de una amiga mía, es Piano Dellepiane, otro GRANDE que tuvo una anécdota emocionante volviendo de las islas (básicamente volvió a vivir).
        Así que podrás entender que el tema no sólo me apasiona sino que detesto cuando rebajan a los que participaron en esa guerra.

        • Marcelo_nqn dice:

          Buenísimo Juan. Los Marinos también aportaron lo suyo para que “no sea un Picnic”
          Lo de Dellepiane fue nacer de nuevo, como el mismo dijo. Siempre valoró el esfuerzo de la tripulación de “la Chancha” que fue a buscarlo bien dentro de la zona de exclusión con lo peligroso que eso era…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta