Adiós a los Lotus Elise, Exige y Evora

Lotus anunció el fin de la producción de su gama completa de modelos actuales: Elise, Exige y Evora. Serán reemplazados, a partir de este mismo año, por una nueva generación de modelos.

El fabricante británico se encuentra en medio de un importante proceso de transformación, desde que fue adquirida por la china Geely en 2017. Ese mismo año, durante la celebración de la última edición del Salón de Buenos Aires, se anunció la llegada de Lotus a la Argentina.

Tras esa presentación, la firma Lotus Car Argentina lanzó a la venta en enero de 2018 los modelos Elise (ver nota), Exige (ver nota y leer crítica) y Evora (ver nota).

Con precios de lista entre 100 mil y 300 mil dólares, en estos tres años se patentaron siete Lotus en la Argentina (ver estadísticas abajo).

La marca anunció que, cuando finalice la producción de estos tres modelos en los próximos meses, se habrá fabricado un total de 55 mil unidades de estos productos derivados de la misma plataforma, que debutó con el primer Elise en 1995.

A fin de año entrará en producción el nuevo Evija: el primer Lotus completamente eléctrico. Pero será una serie limitada, de pocas unidades. Los sucesores de los actuales Elise, Exige y Evora comenzarán a conocerse en la segunda parte del 2021, con el lanzamiento del modelo conocido internamente como Type 131.

Se cree que el Type 131 será un deportivo biplaza, con motor V6 en posición central. Si bien no usará el mismo nombre, todo indica que intentará recuperar el espíritu del famoso Lotus Esprit: será un sport de uso diario, con prestaciones y comportamiento para rivalizar contra el Porsche 911.

Otros modelos derivados de la nueva plataforma serán un roadster de bajo peso y una SUV de altas prestaciones.

Patentamientos de Lotus en Argentina
2018: 3 (un Elise Cup, un Exige y un Evora)
2019: 2 (dos Exige)
2020: 2 (un Elise Cup y un Elise Sport)
Total: 7 unidades (hasta diciembre de 2020)
Fuente: Acara

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En estos tres años se patentaron siete Lotus en Argentina (ver equipamiento y precios).

Autoblog probó el Lotus Exige en marzo de 2019 (leer crítica).

Evija: el primer Lotus 100% eléctrico ya comenzó a fabricarse, pero se producirá una serie limitada de sólo 130 unidades.

Detrás del Evija, la nueva generación de modelos de Lotus, conocida como Type 131.

42 Comentarios

  1. Nerviozzo dice:

    El Elise fue uno de los autos que me dejó una marca en la memoria. Alquile uno en Europa, no era un modelo nuevo, era 2003 y el motor era un Rover 1.8 con 120cv, pero que bien aprovechados que estaban esos caballos, cuando acelerabas te hacía sentir que te estaban tirando esos 120 al mismo tiempo, muy diferente a un Ford Fiesta que también tiene 120cv, pero parece que te tiran solo 80

    • Reichstag dice:

      Cuestion de peso. con un peso de avioneta solo le faltaban alas para volar. 38.000 euros costaba en 2003. Menos de 6s en 0 a 100.

    • Gor2 dice:

      Hablando de caballos desaparecidos, no hay como el motor etorq 1.6 que declara 115 cv, pero en el uso parece que fueran 80 cv, el resto quedaron durmiendo en el establo

      • Esteban13 dice:

        Sumá a la lista los 170 cv del Focus 3… mamita… qué buzón me comí con ese auto jajajaja

        • Ika226 dice:

          Yo he probado con Focus con mi Civic y en tercera la diferencia es notable, el Focus desaparece y mi Civic tiene 140 HP. Por ahí no los sentías pero los caballos están.

        • Nerviozzo dice:

          El problema del Focus, creo yo, era que esos 170cv estaban a mas de 6500rpm y el torque estaba a mas de 4500rpm, y convengamos que 200Nm tampoco es una cifra que te haga a desmayar

        • Pablo Fernández dice:

          ¿es para tanto?, nunca anduve ni de acompañante.
          Pero recuerdo que sobre el fiesta decían lo mismo, y acelera en 9.6s, de los autos similares, ¿cuál acelera mas?.

        • adrian77 dice:

          Esteban13 .. seguramente tenias el Manual… el Automatico en modo Sport era una bestia… lastima que esa caja a Ford no les salio buena.. a los que le tocaba una sin problemas disfrutaban mucho ese auto…

        • RodrigoV dice:

          Tal cual, manejé uno y es una babosa, o pesa 3 tn o los 170 son conseptuales

        • Esteban13 dice:

          Ika226 como te comenté en otra nota, tuve un civic 2007 lxs automático y sí, es como vos decís, el Focus al Civic de 140 cv lo come, pero no por una diferencia abismal. El problema es que tuve 2 Alfa 146 2.0 y el Focus al lado de ellos no transmitía nada y contra el 1.4 tsi de Golf tampoco. Es como mencionaron más arriba, empuja pero a muchas rpm y da fiaca tener que esperar tanto o apretarlo tanto para que reaccione.
          Adrian77 yo tenía el manual. Lamentablemente no puedo compararlo con el powershift porque nunca lo manejé. Lo positivo fue que por ser manual lo vendí rápido y bien. Ahhh y me olvidaba otro punto. En consumo promedio entre 1,5 y 2 litros arriba del golf 1.4 tsi manual para mismas condiciones de uso.

        • adrian77 dice:

          Esteban.. viste que facil me di cuenta que tuviste el MANUAL.. realmente son 2 autos DISTINTOS.. demasiado para mi gusto..
          Tuve la suerte de tener los 2… y la PowerShift es genial (si te toca sin fallas)..
          El consumo es muy diferente… en ruta a velocidades legales 110/130.. en 6ta el automatico gastaba 6lts los 100 y hasta menos.. al manual nunca lo pude bajar de 8.. hasta 10 me llego a gastar… realmente ODIE el Manual esa caja de 5ta era muy mala…

      • Suave dice:

        Ay si es muy paj…. pero por que lo tiene en alta, antes tenía un symbol con 107 y volaba de abajo al lado del idea que recién a 3000 3500 se despierta, pero ya se fueron todos a esa altura jajajajaja

      • TatoFXC dice:

        Eso es en el Punto, porque en el Palio, y mas aun en el Siena, andaba muy bien.

  2. Reichstag dice:

    Que buena noticia. Todos esos autos piden a gritos renovacion salvo el Elise que por concepcion minimal podria zafar. Espero tenga final feliz. No se si recuerdan que hace unos años se llegó a presentar una renovacion total de la gama Lotus. Quedó en nada.

  3. ILarq dice:

    Evija… que nombre polémico…

  4. Seba73 dice:

    Que lindos bichos estos Lotus. Veremos con que salen mas adelante.
    7 unidades en 3 años? que miseria..

    • ILarq dice:

      Me imagino que a fin de año, se juntan a comer un asado con todos los compradores… son tan pocos que ni rompen el protocolo…

    • Lucho78 dice:

      Carga fiscal asfixiante, impuestos a todo, trabas a la importación y a los dólares, etc. Algo más de por qué vendieron tan poco?.

      • adrian77 dice:

        Todas las marcas importadas tienen las mismas trabas… en este caso es la MARCA el problema y a nivel global tampoco son descollantes las ventas.
        Y el problema se agrava más en Argentina… no algo conocido, red de concesionarios INEXISTENTE y a valores de PORSCHE… es fácil por donde la gente se va a decantar..

  5. Type_D dice:

    Un mini ferrari ese eléctrico.

  6. elparu dice:

    Una SUV? Colin Chapman se debe estar agarrando la cabeza

  7. Juha dice:

    Me preocupa el trabajo de diseño de los nuevos modelos, ahora 100% bajo estructura china. Ya veremos, ojalá no los be-eme-dobleveísen.

  8. Roberto L dice:

    Que irónico el destino. Elon Musk comenzó comprándole el Roadster a Lotus para electrificarlo e iniciar la carrera atrevida de Tesla, y ahora todos van por su camino, hasta la propia marca británica que le brindó tal posibilidad, teniendo que seguir ahora los pasos de un inexperto y atrevido empresario.

  9. leocc dice:

    De mi absoluta ingnorancia, la agencia de Lotus abre todos los dias (lun-Sab) o solo a pedido cuando llama un potencial cliente? Pregunto por los costos de mantenerla abierta vendiendo 2-3 autos por año. Tal vez comparte el salon con Geely y ahi se justificara, no lo se. De nuevo, pregunto porque no tengo la menor idea.

    • Jorge_Riel dice:

      Está en un local donde también venden motos Indian, entonces con eso seguramente reciben algún cliente.
      Hace un par de años estaban solos los Lotus en otro local y ahí si ponían un maniquí en el escritorio nadie se daba cuenta.

  10. Tuerca Floja dice:

    7 autos en 3 años, que mercado bananero que somos por dios…

  11. Almagro dice:

    Geely hizo un excelente trabajo con Volvo, ojalá sigan ese camino con Lotus.

  12. Lucho78 dice:

    Hermosos autos, lástima que vendieron tan poco en este mercado tan castigado por los impuestos a todo, la carga fiscal y las reglas del juego cambiadas a cada rato…

  13. Pablo Fernández dice:

    ¡¡qué lindos son los lotus!! (en fotos, nunca vi en la calle alguno).

  14. Suave dice:

    Mataron a un pibe por un Peugeot RCZ, esto debe ser un peligro tenerlo en buenos Aires, acá donde vivo yo que es un pueblo se vuelven locos por un Fiat o un Peugeot y los rayan y los rompen, a que vas a gastar 300 mil dólares…. no es para estos lares ese tipo de auto…. yo creo que va por ahí las pocas ventas, por que gente con esa plata hay

    • Frankie dice:

      rayar puede ser, robar lo dudo, en muchos casos como podría ser el del RCZ que si bien no hay muchos tampoco hay pocos, los roban para repuestos, o tal vez para venderlo con papeles truchos, en este caso dudo que se roben un auto de una marca que solo vendió 7, es fácil de encontrar, y si lo desarmas, a quien le vendes las partes? creo que tiene que ver con el mercado, son autos mas “europeos”, y no tan globales como una Ferrari o un Porsche o un mercedes de los mas caros, mas allá de que sean un poco mas “baratos” que una Ferrari o algunos modelos de Porsche, lo mismo que caterham o morgan, cuantos se vendieron en argentina? 1 o 2 y chau

  15. Pezcri dice:

    CC en la foto del Exige parece que te estas metiendo en un auto RC o en el autito a pila de tu hijo

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