Crítica: Audi Q3 Sportback S-Line

Texto y fotos de Orly Cristófalo

En el tiempo que llevo colaborando con Autoblog nunca había tenido la oportunidad de ser el responsable de la crítica de un Audi. Si bien manejé brevemente algunos de los que ha probado C.C. (ver notas) y también manejé casi-seriamente otros en mi anterior vida profesional, el blogcito nunca había sufrido una crítica mía de un producto de la marca de los Cuatro Anillos.

Como hombre grande que soy, pensar en Audi me remite a mi adolescencia temprana, con los Quattro de Grupo B manejados por Walter Röhrl, Michele Mouton y Stig Blomqvist, entre otros. Por eso, ver el logo “Quattro” en la trompa de la Q3 Sportback hizo hizo que me corriese un escalofrío de los lindos por la espalda.

Pasé diez días con la Q3 Sportback S-Line que cuesta 90.265 dólares (86.200 dólares de la versión normal, más varios opcionales que traía la unidad probada). La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Como suelo decir, el mundo sería un lugar muy aburrido si todos tuviésemos el mismo gusto y, a pesar de algunos comentarios que he leído, la Q3 Sportback me parece un hermoso vehículo. Y voy a contar por qué. De frente, la parrilla octogonal es bien grande, pero no asusta. Los faros estiran sus líneas hacia el centro, ayudando a “achicar” visualmente la parte central. Los faros auxiliares suman formas llenas de aristas y el conjunto es armónico y con cierta agresividad a la vez.

El perfil fastback (o Sportback, como lo ha bautizado Audi), es dinámico y allí ayudan los pliegues en la parte media-baja de las puertas. Pasarruedas bien marcados y si lo pudiésemos ver en planta, los veríamos sobresaliendo como en todo auto con espíritu deportivo. En la parte trasera resalta el sector inferior del paragolpes con un gran difusor en negro que se lleva todas las miradas y más todavía en un color blanco como el que nos tocó probar.

En suma: un diseño compacto, robusto, con algo de agresividad y lleno de aristas. Los amantes de las curvas estarán en este momento salteando esta oración, pero en la variedad está el gusto.

El Q3 Sportback mide 4.500mm de largo, 1.843mm de ancho y 1.567mm de alto, esto es 1.6cm más largo y 2,9cm más bajo que el Q3 normal. Tiene una distancia entre ejes de 2.680mm y pesa 1.695 kilos en orden de marcha.

Las llantas de 20 rayos y 19 pulgadas de la versión que probamos son uno de los opcionales. Vienen calzadas con neumáticos Bridgestone Alenza de 235/50 R19. El auxilio es de uso temporario y de marca Linglong.

Los opcionales que traía la unidad probada eran los siguientes: ópticas en negro, inserción en aluminio, carcasa de los retrovisores en negro, climatizador automático de comfort de tres zonas, llantas de 20 radios en “Gris Contraste”.

Es una SUV Fastback del Segmento C (compacto). Sus rivales más en la Argentina son las BMW X2 (entre 192 y 306 cv, entre 63 mil y 101 mil dólares, leer crítica) y Mercedes-Benz Clase GLA (entre 163 y 224 cv, entre 55 mil y 81 mil dólares, ver fotos).

POR DENTRO

Abro la puerta y me reciben tapizados de cuero con un mix de cuero sintético y la S grabada en la parte alta del respaldo. Los comandos son eléctricos y en todas las direcciones que se nos ocurra, con lo cual la posición de manejo ideal se encuentra fácil.

El volante está revestido en cuero y el tablero principal es 100% digital: incluye el Audi Digital Cockpit. Esto significa que tenemos varias opciones de configurar lo que vemos aunque, a mi gusto, se queda un poco corto cuando ponemos en la balanza los 90 mil dólares que cuesta. Por ejemplo, en el tablero no es posible ver el mapa del GPS, porque es un opcional que se paga aparte. Punto a tener en cuenta: es difícil evaluar un auto de este precio sin hacer reclamos por faltantes de elementos que sí ofrecen marcas/modelos de menor valor de mercado. Ser caro tiene sus contras.

El volante incluye mandos de radio/audio y del control del Audi Digital Cockpit. En la parte posterior las levas para pasar los cambios en modo secuencial. El control de velocidad crucero está en una tercer palanca, algo común en los autos alemanes, pero que a mí particularmente no me parece práctico ni cómodo.

La consola central tiene una pantalla multimedia de 8.8 pulgadas, touchscreen y con todos los mandos y funciones que nos tienen acostumbrados. Incluye Android Auto y Apple Car Play, y no cuenta con navegador nativo (utiliza el del teléfono).

Debajo se ubica el climatizador, que permite regular la temperatura independientemente para conductor y acompañante. Después encontramos diversos botones: selección del Drive Select, desconexión de control de estabilidad, desconexión de ayudas de estacionamiento, y asistencia de descenso en pendiente.  Allí, detrás de la selectora de cambios, hay también dos conectores USB: uno “normal” y otro USB-C. Entre ambos asientos delanteros encontraremos dos posavasos y un toma 12v, mientras que los pasajeros del sector trasero cuentan con un toma 12v y dos USB-C. Si a esto le sumamos un conector más 12v que se ubica en el baúl, no podemos quejarnos de falta de conectividad a bordo.

Hablando de los asientos traseros, la habitabilidad es buena, aunque un poco justa (no-incómoda), si el que maneja mide más de 1.80. Hay fijaciones para asientos de niños, tres cinturones de seguridad de tres puntos y tres apoyacabezas.

El baúl tiene muy buena capacidad: entre 530 y 670 litros, dependiendo de cómo juguemos con los respaldos de los asientos traseros. Incluso podemos bajar el apoyabrazos central trasero y armar un pasadizo para elementos largos. Detalle que siempre suma: el portón trasero es de apertura y cierre eléctrico. Nada mejor para cuando venís cargado.

La rueda de auxilio es poco práctica: finita, de uso temporario.

SEGURIDAD

El Audi Q3 Sportback S-Line cuenta con airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, además de tipo cortina para las dos filas de asientos. Cuenta con ABS, ESP, y alerta de presión de neumáticos. No hay asistencias a la conducción (ADAS). Ni siquiera alerta de punto ciego en los espejos exteriores. Como decíamos más arriba: son faltantes que pesan, más cuando miramos el precio.

Ni LatiNCAP ni EuroNCAP han realizado crash test del Q3 Sportback. Sí pasó por la entidad europea la versión normal del Q3 que obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas (pero fue testeada una versión con ADAS, no disponibles en Argentina).

MOTOR Y TRANSMISIÓN

La Q3 Sportback S-Line 40 TFSi tiene un motor sobrealimentado por turbocompresor de 2 litros de cilindrada, que entrega 180 cv a 6.700 rpm, con un par de 320 Nm entre las 1.500 y las 4.100 rpm.

La caja automática es la S-Tronic de 7 velocidades y doble embrague, que puede usarse en modo secuencial tanto desde el volante como desde la palanca. Y, como le gusta decir a Audi, la tracción no es integral: es Quattro.

Para quien no quiera pagar los 86 mil dólares desde los que parte esta versión, Audi Argentina también ofrece una variante más accesible: la Q3 Sportback 35 TFSi (motor 1.4 turbo, 150 cv, 250 Nm, caja S-Tronic y tracción delantera) por 59 mil dólares.

COMPORTAMIENTO

La primera sensación es que venimos sentados altos, aunque la realidad es que no estamos tan elevados. Es una SUV con carrocería fastback, o sea: tiene una estética más deportiva que una SUV normal. Y eso sí lo notamos en cuanto pisamos un poco el acelerador. Los 180 cv están ahí, expectantes y listos. ¿El turbo? Acopla de una forma hermosa, suave y en sintonía. Si estás buscando un turbocompresor con patada, este no es tu modelo.

En ciudad, nos movemos bien, aunque las dimesiones de la Q3 desde el volante parecen más grandes y anchas, que lo que en realidad terminan siendo. Los cuatro setups del Audi Drive Select apenas dejan notar las modificaciones en la electrónica de motor y transmisión. Las diferencias entre Offroad, Efficiency, Confort, Auto y Dynamic se notan sólo en la exigencia. Por ejemplo: acelerando a fondo (pedal contra el piso), la caja cambiará de marcha a las 6.000 rpm en modo Dynamic, mientras que en Confort lo hará a las 5.000 rpm.

En Dynamic medimos la aceleración y tardó 7.8 segundos en hacer de 0 a 100 km/h. En Confort medimos el consumo que en ciudad nos dio 14.1 litros cada 100 kilómetros y en ruta a 120km/h 9.9 litros cada 100. El tanque de combustible es de 60 litros.

El perfil bajo combinado con la pisada ancha no hace difícil transitar por empedrados, aunque siempre hay que tenerle cariño a ciertos filos. Nadie quiere usar la rueda de auxilio temporal.

La visibilidad es buena, algo complicada hacia adelante (nunca terminé de acostumbrarme a dónde terminaba la trompa en las maniobras), pero sensores y cámara trasera ayudan a estacionar sin mayores inconvenientes. En ruta/autopista y avenidas urbanas se extraña el alerta de punto ciego.

El confort de marcha es impecable. Suave, cómodo, silencioso en todo momento y entorno. El asiento es confortable y se pueden hacer varios kilómetros sin terminar “duro” a la hora de bajarnos. Nada mal para un cincuentón como yo.

Detalle: el baúl viene con una red con 4 ganchos que ayuda a que no “bailen” los objetos que ponemos allí. Muy útil para las sesiones de fotos con C.C., cuando dejo el bolso de la cámara a bordo.

¿Qué le pediría a Audi, además de ADAS surtidas y variadas? Quizás un techo corredizo más panorámico. Queda con gusto a poco que sólo se abra por sobre la cabeza de los pasajeros delanteros.

Le medimos 218 km/h de velocidad máxima y con una sensación de ir arriba de un tren bien pegado al piso. El chasis está preparado para trabajar con mucha más potencia. Por eso, Audi ya confirmó que este año llegará a la Argentina la RS Q3 Sportback, con motor de cinco cilindros, 2.5 litros turbo y 400 caballos de potencia.

CONCLUSIÓN

La Q3 Sportback tiene un diseño atractivo, original y moderno. Es comprensible que cada vez más marcas apuesten a este tipo de siluetas fastback para darles un toque más deportivo a sus SUVs. La mecánica es excelente: acompaña con un conjunto que ofrece un comportamiento dinámico intachable. Es un vehículo perfecto para manejar todos los días y para hacer viajes en ruta (sólo hay que recordar que no tiene una rueda de auxilio de verdad).

Sin embargo, resulta muy difícil no volver sobre el tema de los faltantes de equipamiento para este nivel de precio. Los 86 mil dólares del precio de lista (que ascienden a 90 mil con opcionales en la unidad probada) pondrán al comprador en la posición de exigir más a cambio de su dinero: hay autos muchos más económicos que hoy ofrecen asistencias a la conducción más completas y hasta tableros digitales más sofisticados.

El Audi Q3 Sportback S-Line 40 TFSI no defraudará a muchos de sus compradores en prestaciones y confort. Es un vehículo con muy buenas prestaciones, robusto, bien terminado y con materiales de excelente calidad. Sólo necesita ponerse al día con las tecnologías más modernas de asistencias a la conducción.

O.C.

***

¿Cómo lucen 4.5 metros de largo en un fastback? Así.

Neumáticos de 19 pulgadas y perfil 50. No son un problema de confort en ningún momento.

El Grupo VAG debería hacer un manual para explicar las nomenclaturas.

Detalles de la versión probada por Autoblog.

El logo más deseado de los ’80s por los amantes del rally.

Diseño de los faros delanteros en detalle.

Deflector en el techo de la luneta con canalizadores laterales en negro.

Baúl de buenas dimensiones y con la posibilidad de conectar con las plazas traseras con sólo bajar el respaldo central. ¿La gorra de Autoblog? Se la pedís a los amigos de Chango!

No es un muscle car, pero qué bien le quedan los pasarruedas anchos marcados.

Buen andar urbano, aunque con un consumo un poco alto.

Las llantas de 19 pulgadas y 20 rayos se lucen en todo momento.

Los espejos exteriores con revestimiento en negro son opcionales de este modelo.

Buen andar en ruta, firme y cómodo.

El despeje del suelo no es de un off road, pero ayuda a encarar más tranquilos terrenos desparejos.

7.8 segundos de 0 a 100km/h con CC al volante.

El conjunto de luces traseras es claro y no demasiado grande.

Cero filtrado de polvo en caminos de tierra o ripio.

Que sea quattro invita a acelerar en ripio.

Dos litros y 180 CV divirtiéndose en el ripio.

La vista de perfil es una de las mejores de este Q3 Sportback.

Tanque de 60 litros que brinda una buena autonomía en ruta.

La cola elevada acrecenta el perfil deportivo.

La parte baja de la cola y sus difusores.

Comando de las luces.

Los pedales y el reposapiés en detalle. Los pastitos en la alfombra son a propósito para los lectores con TOC.

Neumático de repuesto de uso temporal.

Tablero claro y 100% digital.

La otra opción de visualización del tablero.

Salidas de aire traseras, toma de 12v y dos conectores USB-C.

Plazas traseras con buen lugar.

Selectora y botones para desactivar parte de la electrónica.

Los modos del Audi Drive Select. Todos actúan sobre la electrónica del motor y la caja.

Vista desde el fondo del habitáculo.

Materiales de muy buena calidad en la confección del interior.

Nacieron como posavasos y hoy son porta alcohol en gel.

 

 

87 Comentarios

  1. Bilardista dice:

    Hermosa!!!! Empieza el desfile del “por esa plata me compro….” ?

  2. Pablo Fernández dice:

    Es una SUV con carrocería fastback, o sea: tiene una estética más deportiva que una SUV normal.

    Rara la industria, te hacen una suv que son autos un poco mas altos y con el aspecto un poco cambiado, para luego hacerlos con forma de deportivos pero siendo suv.. ¿por qué no hacen deportivos y se dejan de jorobar?

    Como muchas veces, muchos faltantes para pagar 90 mil usd.

  3. indio dice:

    86 mil dólares por esa cosa. Mismas prestaciones que un Bora turbo (aunque no pareces amigo de lo ajeno al manejarlo); comodidad? Hay montones de opciones mejor equipadas.
    Encima de eso, cada día tenés que ir a tu garage y ver el diseño más horrible que tuvo Audi.

  4. Sebad dice:

    El producto me gusta, el precio….un disparate.

  5. Pela76 dice:

    90 lucas verdes………… una locura

  6. Cooper dice:

    Otra hamburguesa SUV para papás de Familia que se quieren hacer los deportivos solteros 😉
    larga vida a los deportivos de verdad y los 4×4 de verdad!

  7. Superduty dice:

    14 litros cada 100? que tiene un 221 sp? no es mucho consumo en un motor tan moderno?

  8. Xrush dice:

    Es muy lindo realmente, coincido con la nota 90mil dólares y no tiene ADAS…flojo. Me quedo…sin duda…con una Alfa Romeo Stelvio Veloce…ronda los 90mil dolares también, es muuucho mas linda, potente…y tiene ADAS…y si se va de precio, elijo la Distinctive que también tiene ADAS y ronda los 70mil verdes…y aún así es mas potente. Muy buena la nota y las fotos!

  9. mrfelipe dice:

    a 120km/h gasta 9.9l/100km???

  10. JuanF dice:

    Genial nota Gran Orly, y la verdad que este bichito me fascina mal…

    • Roberto L dice:

      Vos lo dijistes… MAL…

      Pensar en este auto pagando 90 mil verdes, con faltantes de seguridad y consumo cuestionable entre otros factores más personales… yo ni lo pienso. Buscco por otro lado…

      • JuanF dice:

        Lo digo porque realmente de diseño me gusta Roberto, pero sin dudas que si tuviera 90 lucas verdes buscaría otra cosa, por ejemplo el Jaguar XE S 3.0 2018 que está en ML y me sobran unos buenos dólares incluso…

  11. juan_giaveno dice:

    Lindo diseño, precio, como todos los precios en peronia. Creo que por ahí estaría bueno, en estos autos con varios modos de conducción, comparar las performances entre los dos modos mas opuestos, como curiosidad nomas para ver cuanto cambia mas allá de las sensaciones.

  12. Nerviozzo dice:

    Ya salió Juan a decir que su Up! comparte mecánica con esta bestia?

  13. Brader dice:

    “Audi ya confirmó que este año llegará a la Argentina la RS Q3 Sportback, con motor de cinco cilindros, 2.5 litros turbo y 400 caballos de potencia”……..5 cilindros + 2.500 cc? me hizo acordar al penta de mis ex Ventos y se me piantó un lagrimón!!!

  14. Duque_ dice:

    Una vergüenza que, a ese nivel de precios, venga falto de ADAs

  15. Rush2112 dice:

    Muy buenas fotos. Un disparte el precio. Solo para fanaticos

  16. silviop dice:

    Inevitablemente uno debe caer en que me compro por esa plata. Y yo por casi 20..000 dolares menos me compro un BMW 330i de 252 CV.

  17. Ganem92 dice:

    Me gustaría muchísimo mas si fuera rodado 17 perfil 65. Pero yo no soy el público al que este vehículo apunta. Siendo tan “barata” y discreta una Ranger, por ejemplo …

  18. xx dice:

    90 lucas verdes por 180CV. Mirá vos.

  19. Tuerca Floja dice:

    Donde están los 30 burros que perdió el 2.0 TSi????? Si un Vento los tiene, incomprensible que un Audi no.
    Y me queda gusto a que faltó un poco de comentario del comportamiento offroad. Al menos una arenita en la costa…
    El futuro 2.5 es el del Vento viejo pero turbinado????

  20. Nico dice:

    Pensar que en Enero de 2018, la Q3 2.0T Quattro con 220 cv valía 56.200 dólares. O sea era la versión equivalente a esta pero incluso con 40 cv más. Los de Audi Argentina están tomando de la mala. Te venden autos a precios irrisorios y pelados de equipamiento. Y acá no es un factor tan influyente los impuestos porque hace años que está gama de vehículos paga la escala más alta

  21. Ferry dice:

    El Q3 hermoso pero carísimo.
    Soy de los que ve el quattro y automáticamente veo al Sport Quattro blanco y amarillo volando en Finlandia.
    Nunca entendí el porqué Audi te vende un auto pelado y luego te termina esquilando con los 934 opcionales que te ofrecen para equipar el auto.
    Si vas a comprar uno usado hay que hacer un check list del equipamiento o te embocan mal.

    • Nico dice:

      La mayoría de los opcionales no son valorados al momento de vender. No te van a pagar más porque tenga los espejos o las ópticas negras. Además cuando vas a un concesionario no podés configurar todo vos cómo se supone que es. En la realidad ellos los configuran más o menos y vos compras lo que hay. No te mandan a fabricar el auto a Alemania para vos.

  22. ignacio dice:

    prefiero la Q3 normal a esta, el precio una LOCURA, cuando tenes la Q5 al mismo, con el 2.0t pero con 252cv, queattro.

  23. Johnny1976 dice:

    “..El confort de marcha es impecable..” y “..Le medimos 218 km/h de velocidad máxima y con una sensación de ir arriba de un tren bien pegado al piso..” Las mejores descripciones para definir un AUDI que leí. ” Falto la carroceria mega resistente de los Audi en comparación con otras marcas y ya estamos.

  24. turbodiesel dice:

    Interesante producto,con buena mecanica y diseño agradable,para el que lo pueda pagar claro esta

    Muy buena critica!

  25. tukycapo dice:

    La Volvo Xc40 se la come viva a esta Q3. Hay que ponerla como uno de los competidores de este vehículo

  26. P2 dice:

    Grave faltante el motor 45 tfsi teniendo en cuenta que la generación anterior ofrecía 220hp. Ni hablar que no traiga adas cuando la mayoría de las suv c generalistas si equipan

  27. Almagro dice:

    Hacer un SUV con diseño más deportivo es lo que quieren hacer la fábricas; bueno, primero traten de resolver la cuadratura del círculo, ja, ja. Tiene mucho más sentido la rural de A4, no molesten más con los SUVs.

  28. DanielC dice:

    Un coche delirante, con un precio delirante y un consumo delirante. Leí la parte que dice “a mi me parece hermoso” y me puse e ver las fotos, en particular las de perfil. En fin.

  29. GATERO VIEJO dice:

    Si ni fuera por “El Estado Presente”, estaría cerca, una lastima.

  30. Angel caido dice:

    Dejen de llamarle Quattro, que significaba verdadera 4×4 hace mucho…ahora son sólo FWD con un aleatorio y flojito viscoso…

  31. Suave dice:

    Anda lo mismo que una 2008 THP y sale 8 9 millones más por que!? Por ser Audi no más, prefiero la BMW que nombran que por lo menos unos mangos más y te llevas 300 CV

  32. Pad dice:

    90 mil dólares y no trae asientos calefactables, ni adas, y con llantas 19 pulgadas que si pinchás vas a tener mínimo un mes de espera por la cubierta para encontrarla. Después en la pelea de diseño no me meto porque es personal. Esto es un ejemplo de lo que los impuestos hacen: Un auto de precio medio, al que lo tienen que pelar para que no salga lo mismo que un depto de 3 ambientes en Palermo.

    Solo digo esto: Si no necesitas el sistema de tracción integral (que con 19 pulgadas dudo que ayude mucho), ahorrate el 50% del precio y comprate un Golf GTI que es casi lo mismo, y de paso no llamás la atención con el loguito.

  33. Seba73 dice:

    A ver, nunca me agradaron este estilo de vehiculos. Pero reconozco que con el Nivus y con esta Q3, no me desagrada.
    No las compraría, prefiero el estilo hatch tradicional.
    Lindo bicho….pero 90mil dólares me parece un delirio.

  34. Guido_glx dice:

    Me gusta mucho, más el interior que el exterior. Lo que no me gusta nada es el precio, qué lejos estamos!
    Muy buena crítica Orly, aplaudo de pie las fotos, son muchas y muy buenas. Excepto la de la alfombra con pasto, ésa me hizo mal.

  35. Tomy_lb dice:

    Si el precio informado de la GLA se respeta, esta no tiene nada que hacer con ese precio 5mil dolares más cara.

  36. CAMOMAR dice:

    Me compro un Volkswagen Nivus 200 TSi Highline Hero que viene con ADAS y le dejo los duendes al Sr. de Ingolstadt.

  37. Sunrising dice:

    Feazo, parece un manati albino

  38. Wenzel dice:

    Esa palanca selectora enorme al medio hace que parezca un auto antiguo, ya no va mas ese adefesio en el medio.. el motor muy desaprovechado (por ese precio deberia venir el 45TFSI).. y con consumo demasiado alto.. en diseño no me atrae mucho, prefiero una Q3 normal.

    El GLA y X2 son mas chicos, sobre todo en el baúl, en el largo y la capacidad del habitáculo, X1 y XC40 tambien son algo mas chicas, en cambio el GLB le gana por goleada en espacio.

  39. Ufano dice:

    Evidentemente hay muchos llorones acá, por la guita o por lo otro.
    Es vez de apreciar todas las bondades de la industria automotriz.
    Bancatela sino la podes comprar

  40. FedeBosso dice:

    14 litros en tránsito urbano es una barbaridad. Tengo un MB GLK 300, con un 3 litros V6 normal aspirado que anda más o menos en ese consumo. Inexplicable

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta