Noticias breves de la semana

Toyota Gazoo Racing Latinoamérica debutará en IMSA con una GR Supra (foto). Los 135 años del Triciclo Benz (foto). El nuevo BMW M5 CS. Y más.

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MERCEDES-BENZ: El triciclo Benz cumplió 135 años
Hace 135 años comenzó la exitosa historia de Mercedes-Benz que sigue sorprendiendo el mundo automotriz. El 29 de enero de 1886, el ingeniero Carl Benz solicitó en Berlín la patente de su triciclo motorizado. Así nació uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad: el automóvil. La creación de Benz es considerada un símbolo por excelencia del espíritu pionero y marcó el comienzo de una nueva era en la movilidad. El certificado de nacimiento del automóvil lleva el número DRP 37435 y registró el invento del “vehículo motorizado con motor de gasolina” presentado por Benz en enero de 1886 en la Oficina Alemana de Patentes Imperial en Berlín. Ese documento forma parte del Programa Memoria del Mundo de la Unesco. Aquél 1886, a unos 100 kilómetros de distancia de Benz y sin conocerse, Gottlieb Daimler creó meses después el primer vehículo motorizado de cuatro ruedas del mundo. Las invenciones de Carl Benz y Gottlieb Daimler trajeron una revolucionaria y nueva dimensión a la movilidad. Ambos marcaron un hito abriendo camino a la libertad individual y un factor económico de enorme importancia. Bertha Benz, esposa de Carl, se convirtió en la primera persona en realizar un recorrido de larga distancia en un automóvil. En 1888, junto con sus dos hijos y sin que lo supiera su marido, Bertha hizo el trayecto Mannheim-Pforzheim cubriendo unos 105 kilómetros. De esta manera, ella logró el objetivo de darle publicidad a la creación de su esposo ya que el viaje generó gran repercusión. Los fundadores de la actual Daimler AG y creadores de Mercedes-Benz pusieron la piedra fundacional en los vehículos tal como los conocemos hoy en día. Desde entonces, la empresa ha marcado con su inconfundible sello a la historia del automóvil y se ha convertido en el mayor artífice de su evolución en todos los aspectos esenciales: desde la propulsión hasta el diseño, pasando por la seguridad y el confort; y sumando hoy en día la movilidad eléctrica. Además del primer automóvil, entre las principales innovaciones de Mercedes-Benz también se encuentran el primer bus y el primer camión de la historia. Desde el habitáculo rígido con zonas de deformación controlada, hasta el cinturón de seguridad y el airbag, entre otras, son muchas de las innovaciones prácticas que Mercedes-Benz incorporó de serie por primera vez en sus modelos. El sistema antibloqueo de frenos ABS y el programa electrónico de estabilidad ESP® han sido desarrollados por Mercedes-Benz. Estos inventos y desarrollos hoy en día se han convertido en algo habitual para cualquier conductor. Por ello, es posible afirmar que todo automóvil en la actualidad lleva algo de Mercedes-Benz. Bajo el concepto: “La pasión por inventar no tiene fin”, célebre frase de Carl Benz y “Lo mejor o nada”, máxima de Gottlieb Daimler, Mercedes-Benz ha constituido sus logros, donde la seguridad, confort, eficiencia y confianza son sus pilares. Con los desarrollos actuales en las áreas como: la conducción autónoma, los vehículos conectados de forma inteligente y la movilidad eléctrica, Mercedes-Benz representa el pasado, el presente y el futuro del automóvil.

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TOYOTA GAZOO RACING: Debut latinoamericano en IMSA
Toyota Gazoo Racing Latinoamérica ya se encuentra en Estados Unidos, para disputar la primera fecha del IMSA Michelin Pilot Challenge. Con la asistencia de Riley Motorsports, el equipo TGR Latinoamérica -conformado por los pilotos Javier Quirós de Costa Rica, Alfredo Najri de República Dominicana y Julián Santero de Argentina- debutará en esta tradicional carrera de resistencia de cuatro horas en el Daytona International Speedway. Se realizará el próximo viernes 29 de enero, previo a la largada de las míticas “24 horas de Daytona”, a bordo de una Toyota GR Supra GT4. El GR Supra GT4 que utilizará Toyota Gazoo Racing Latam en IMSA, se basa en el GR Supra, el primer modelo global de Toyota Gazoo Racing, y está desarrollado y producido por Toyota Gazoo Racing Europe GmbH (TGR-E). Javier Quirós: “Estamos en Daytona aguardando con buenas expectativas para la carrera de este viernes. Nuestro objetivo es estar entre los primeros ocho puestos. Es la primera fecha, hay que tener paciencia”. Alfredo Najri: “Muchas gracias a Toyota Gazoo Racing Latin America por esta oportunidad de competir en IMSA. Siempre ha sido un sueño competir profesionalmente. Así que voy a disfrutar mucho de este gran auto y de este tradicional circuito”. Julián Santero: “Estoy muy feliz de estar en Daytona para el estreno de la GR Supra GT 4 en el IMSA Michelin Pilot Challenge. Muy contento de ser parte del desarrollo de este gran auto”.

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BMW: Nuevo M5 CS

Aún más deportivo, lujoso y exclusivo: BMW M GmbH amplía su gama de modelos ultra deportivos CS con la llegada del BMW M5 CS. Basándose en la presencia recientemente establecida de los BMW M3 CS, BMW M4 CS y BMW M2 CS, BMW M ofrece ahora, por primera vez, una exclusiva edición especial y limitada del legendario BMW M5. MW M GmbH amplía su gama de modelos ultra deportivos CS con la llegada del BMW M5 CS. Esta edición especial limitada y exclusiva permite que cuatro personas disfruten de una extraordinaria experiencia de conducción al combinar unas sobresalientes prestaciones con lujo y exclusividad. El motor V8 de 4,4 litros con 635 CV convierte al BMW M5 CS en el coche más potente de la historia de BMW M. Entre sus características de serie destacan la transmisión M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic y el sistema de tracción integral M xDrive, que también cuenta con el modo 2WD para ofrecer propulsión trasera pura. El riguroso compromiso con la ligereza en su diseño ha permitido un ahorro de peso de unos 70 kilogramos respecto al BMW M5 Competition. Con rodamientos de los cojinetes de los trenes delantero y trasero reajustados y con un control de la amortiguación más refinado, el chasis se ha adaptado al menor peso del coche y al superior rendimiento de los neumáticos Pirelli P Zero Corsa de circuito que equipa de serie en dimensiones mixtas (275/35 R 20 en el eje delantero y 285/35 R 20 en el eje trasero). El BMW M5 CS acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,0 segundos y de 0 a 200 km/h en 10,4 segundos. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 305 km/h. Hasta cuatro personas pueden disfrutar de la excepcional experiencia de conducción que ofrece el BMW M5 CS: el conductor y el acompañante delantero en los asientos M Carbon y otros dos pasajeros en los asientos individuales traseros. La tapicería de cuero Merino negro (de grano fino para los asientos delanteros) también cuenta con llamativos revestimientos en contraste y costuras decorativas en Mugello Red. En los reposacabezas integrados -con los logotipos M5 iluminados en los asientos delanteros- se representa el contorno del legendario circuito de Nürburgring. El pespuntea en color rojo que marca el punto central del volante, tapizado en M Alcantara, es un clásico detalle de los coches de competición; las levas del cambio están confeccionadas en fibra de carbono y los radios del volante cuentan con molduras en acabado Black Chrome. Una ligera cubierta fija en la consola central reemplaza al habitual reposabrazos con tapa de apertura. Su cuero negro Merino se complementa con una doble costura roja. El color rojo se utiliza de nuevo para el distintivo “CS” del salpicadero y entre los asientos tipo bucket de la parte posterior. El marco de la parrilla con los riñones del BMW M5 CS y las insignias “M5 CS” situadas en la parrilla, las branquias M de las aletas delanteras y el portón del maletero lucen en un atrevido color Gold Bronze, al igual que las llantas M forjadas de 20 pulgadas con radios en Y (delante: 9,5 J x 20, detrás: 10,5 J x 20). Los umbrales de las puertas exhiben unas molduras iluminadas con el emblema “M5 CS”. La firma lumínica en forma de L de los faros Laser de BMW se ilumina en amarillo en lugar de en blanco cuando se enciende la luz de cruce, la de carretera o la de bienvenida, lo que recuerda a los exitosos GT de competición. El capó, el faldón delantero, las carcasas de los retrovisores, el alerón trasero, el difusor trasero, la cubierta del motor M Power y el conducto/silenciador de admisión están realizados en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Algunos elementos se presentan en fibra de carbono expuesta. El equipamiento de serie del M5 CS incluye un sistema de escape deportivo de acero inoxidable con cuatro tubos de escape reales y frenos M carbono-cerámicos, cuyas pinzas están pintadas en rojo de serie o, de forma opcional, con acabado Gold. Junto con la pintura metalizada Brands Hatch Grey, también están disponibles los exclusivos acabados de pintura mate BMW Individual Frozen Brands Hatch Grey metalizado y Frozen Deep Green metalizado.

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MINI: Restyling 2021
El pionero en el segmento de los coches pequeños premium pasa a la siguiente fase de su evolución. Con un profundo cambio de imagen para el Mini 3 puertas, el Mini 5 puertas y el Mini Cabrio, el fabricante británico de automóviles premium reafirma la posición de estos tres modelos con un expresivo diseño y un estilo personal, que sigue asegurando la diversión al volante. Los claros detalles de diseño exterior le confieren una apariencia purista que acentúa los rasgos de diseño que ya son sellos de identidad. Además, el innovador techo multitono crea oportunidades únicas de personalización. En el interior, el puesto de conducción profundamente rediseñado subraya el carácter premium de los Mini 3 puertas, Mini 5 puertas y Mini Cabrio. Las atractivas incorporaciones a la gama de equipamientos de serie y opcionales, los nuevos acabados de pintura exterior, las llantas de aleación ligera, las superficies del interior y de los asientos, así como la innovadora tecnología, sistemas de asistencia al conductor, operatividad y conectividad, completan la última actualización de los modelos pequeños de la marca británica. 20 años después del lanzamiento del Mini actual, la última generación del modelo se presenta en plena forma. El concepto asociado al relanzamiento de la marca, el de fabricar productos premium para el segmento de los coches pequeños, se ha convertido en una historia de éxito sin precedentes. Hoy en día, Mini es el paradigma de la agilidad en la conducción combinada con un aspecto inconfundible; cumpliendo con los más altos estándares en términos de tecnología y calidad de su categoría. “Con esta actualización, el Mini ha alcanzado un nivel de madurez que lo hace más excepcional que nunca en el segmento de los coches pequeños en lo que respecta a diseño, a esencia y a calidad premium”, afirma Bernd Körber, Director de la marca Mini. “El Mini es el pionero que se distingue de la multitud y sigue reinventándose una y otra vez”.

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DS: Gama 100% eléctrica en 2025
Si hay una fecha subrayada en el calendario de DS Automobiles, esa es el año 2025. La marca se ha fijado el objetivo de comercializar sólo vehículos 100% eléctricos o híbridos a partir de ese año. La meta está clara y los primeros pasos se han ido dando con decisión. Desde sus orígenes, la transición energética ha sido uno de los principales ejes de trabajo para DS Automobiles. Una línea de investigación ambiciosa ha dado sus frutos desde 2015, con la participación de la marca en la Formula E, la competición de monoplazas eléctricos más importante del mundo, en la que la escudería DS Techeetah se ha alzado con la doble corona de Constructores y Pilotos la pasada temporada. Un auténtico campo de pruebas tecnológico que ha permitido a la Marca ofrecer las prestaciones más avanzadas. Actualmente, DS Automobiles es una de las pocas marcas premium que puede presumir de ofrecer, al menos, una versión electrificada en todos sus modelos. La denominación E-Tense distingue a todos los automóviles eléctricos o híbridos enchufables de la gama DS, además de sus concept-car “cero emisiones” más audaces y futuristas. Gracias a su gama electrificada, la media de emisiones de CO2 de DS Automobiles se sitúa en 92,97 g/Km, en un mercado que marca una media de 110,12 g/Km. En 2020, esta gama ha aportado el 19,4% de las ventas de la firma de lujo francesa en España. Una cifra con pocos equivalentes en el mercado y que, seguramente continuará subiendo en los próximos años. El vehículo cero emisiones está representado en el DS 3 Crossback E-Tense, un SUV compacto 100% eléctrico cómodo tanto en ciudad como para viajes largos, con su gran comodidad y facilidad de conducción. Su grupo propulsor cuenta con un motor eléctrico de 136 CV con un par de 260 Nm, conectado a una batería de iones de litio de 50 kWh y a un sistema de recuperación de energía en deceleración y frenada, desarrollado desde la experiencia de la marca en la FIA Formula E. Este SUV optimiza las ventajas de su tecnología eléctrica para prestaciones destacadas, como una autonomía de 320 km WLTP o una aceleración de 0 a 100 Km/h en sólo 8,7 segundos. Por su parte, el DS 7 Crossback E-Tense 300 4×4 destaca tanto por su diseño elegante, que lleva a nuevas cotas el segmento de los SUV, como por su tecnología de vanguardia, que le permite recorrer 57 kilómetros (ciclo WLTP) utilizando solamente la energía de la batería de 13,2 kWh y la energía recuperada de la deceleración y frenada. Unas cifras que le permiten lucir la etiqueta Cero de la DGT y disfrutar de sus ventajas. Con su motor de gasolina de 200 CV y dos motores eléctricos, entrega una potencia total de 300 CV y 450 Nm de par, con tracción a las cuatro ruedas. Todo ello con unas emisiones de 34 g de CO2 por kilómetro y un consumo de 1,3 l/100 Km. La gama E-Tense del DS 7 Crossback se completa con la versión híbrida enchufable de dos ruedas motrices, que desarrolla una potencia total de 225 CV.

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MERCEDES-BENZ: Portaequipajes AMG
Mercedes-AMG lanza un portaequipajes específicamente diseñado para sus modelos. Con una capacidad de 410 litros, el cofre de techo de Mercedes-AMG no solo ofrece espacio para las escapadas con toda la familia y el equipamiento deportivo, sino que además destaca por su estética y su aerodinámica. A primera vista el portaequipajes de techo con apertura por ambos lados de Mercedes-AMG llama la atención por su estética deportiva. Su diseño, en combinación con el expresivo difusor, tiene un efecto positivo en la aerodinámica y la rumorosidad. Asimismo, las asas integradas en el diseño de la tapa reducen la resistencia del aire. Para ofrecer un comportamiento de marcha óptimo se han desarrollado dos versiones: además de la versión apta para todos los modelos de vehículo Mercedes-Benz, hay disponible otra variante recomendada especialmente para modelos Mercedes-Benz coupé. La sutil diferencia radica en el diseño del difusor, que ha sido adaptado a la aerodinámica deportiva de las carrocerías coupé. Al igual que para todos los vehículos y accesorios de Mercedes-Benz, se ha puesto la máxima atención en la seguridad, basada en numerosas pruebas de conducción realizadas por el equipo de AMG High-Performance. Con ello se han superado los requisitos legales, así como los aún más estrictos estándares de Mercedes-Benz, en materia de pruebas técnicas. El portaequipajes de techo de Mercedes-AMG está homologado para una velocidad máxima de 130 km/h vigente en algunos países. Por último, el portaequipajes de techo convence por su fácil manejo. El montaje se realiza cómodamente mediante un intuitivo sistema de fijación rápida para el que se requiere un soporte básico o un soporte para barras longitudinales de Mercedes-Benz.

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JEEP: Wrangler 4xe First Edition
Cuatro meses después de su estreno mundial el pasado mes de septiembre en Detroit, ya se puede efectuar la reserva anticipada del nuevo Jeep Wrangler 4xe en algunos mercados europeos antes de que salga a la venta el próximo año. Los clientes de Italia, España, Alemania, Francia, Suiza, Holanda, Bélgica y Austria podrán ser de los primeros en descubrir el nuevo modelo Jeep 4xe específico para el mercado europeo con solo unos clics en una web específica y manifestar su interés en ser contactados cuando el vehículo esté disponible en los concesionarios. Tras la estela del Renegade y Compass 4xe, la aplicación de la tecnología eléctrica híbrida enchufable al Wrangler transformará el icono de Jeep en un vehículo respetuoso con el medio ambiente y adecuado para el uso diario en la ciudad, gracias a su modo de conducción totalmente eléctrico y a sus cero emisiones. También será más capaz en las superficies más accidentadas gracias a la disponibilidad instantánea de par y al rendimiento mejorado que resulta de la combinación de dos motores: el turbo de gasolina y el eléctrico. La configuración de lanzamiento, la «First Edition» con todo incluido, llevará de serie completas características tecnológicas y de ayuda a la conducción, un easyWallbox para una carga doméstica más eficiente, y un cable Modo 3 para la recarga en lugares públicos. Un pack de lanzamiento específico también es de serie en el Wrangler 4xe First Edition y cuenta con un práctico organizador de carga para el espacio de almacenamiento, una nueva funda 4xe para el vehículo, una garantía extendida de tres años (para una garantía total de 5 años), así como las ventajas de Jeep Wave, con los primeros dos mantenimientos incluidos. El Wrangler 4xe es el Wrangler más técnicamente avanzado y capaz de la historia. Ofrece una potencia combinada de 380CV, cortesía de la combinación de dos motores eléctrico, un paquete de baterías de alto voltaje, un motor de gasolina 2.0 turboalimentado de alta tecnología y el probado cambio automático TorqueFlite de ocho velocidades. Este es el sistema de propulsión más avanzado jamás desarrollado e instalado en un Wrangler y optimiza la eficiencia en consumos y emisiones de CO2, ofreciendo la opción de conducción en modo totalmente eléctrico, con una autonomía de hasta 50 kilómetros. El motor eléctrico también está perfectamente integrado en el sistema 4×4, elevando aún más las prestaciones todoterreno del Wrangler 4xe.

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GENERAL MOTORS: Sin emisiones de carbono para 2040
GM anunció que planea alcanzar la neutralidad de carbono en sus productos y operaciones globales para el 2040 y se compromete a establecer objetivos con fundamento científico que ayuden a alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono. Asimismo, la compañía firmó el “Business Ambition Pledge for 1.5º C”, un llamado urgente a la acción, contemplado en el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), líderes empresariales e industriales. “General Motors se une a los gobiernos y compañías alrededor del mundo que trabajan por construir un mundo más seguro, más verde y mejor”, señaló Mary Barra, Chairman y CEO de General Motors. “Exhortamos a otros a seguir este camino y generar un impacto significativo, tanto en la industria como en la economía.” Asociado a los objetivos globales de GM para reducir sus emisiones de carbono, la compañía trabajó con el Fondo de Defensa Ambiental, para desarrollar una visión compartida de un futuro totalmente eléctrico, así como el deseo de eliminar las emisiones de sus nuevos vehículos ligeros para el 2035. El objetivo de GM será ofrecer vehículos cero emisiones con una amplia gama de precios y trabajar con todas las partes interesadas, incluido el Fondo, para construir la infraestructura de carga necesaria y promover la aceptación de los consumidores, manteniendo simultáneamente puestos de trabajo de alta calidad, que serán necesarios para alcanzar estos ambiciosos objetivos. “Con este extraordinario avance, GM está dejando muy claro que tomar medidas para eliminar la contaminación de todos sus nuevos vehículos ligeros para el 2035 es un elemento esencial del plan de negocio de cualquier compañía automotriz”, dijo Fred Krupp, Presidente del Fondo de Defensa Ambiental. “El Fondo y GM han tenido algunas diferencias en el pasado, pero este es un nuevo día para Estados Unidos, ahora la colaboración para alcanzar la electrificación en el transporte, el progreso climático fundamentado en la ciencia y la equidad en oportunidades económicas, pueden hacer avanzar a nuestra nación”. General Motors se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en sus productos y operaciones globales para el 2040, apoyándose en objetivos fundamentados en la ciencia. Para lograrlo, la armadora planea descarbonizar su portafolio mediante la transición hacia vehículos con batería eléctrica y otras tecnologías de vehículos cero emisiones, abasteciéndose de energía renovable y apalancándose en créditos y bonos de carbono.

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27 Respuestas

  1. Almagro dice:

    Al final la primera persona que manejó en serio fue una mujer, unos cuantos se van a caer de espaldas. Aparecen lo que me van a decir “dominado”, feminista, etc; en 3,2,1, jajaja. Bien BMW en lo ponerle la horrible parrilla del M4 al espectacular M5 CS.

  2. sergiobis dice:

    El diseño actual de los automóviles arroja como esultado, baúles cada vez pequeños, dónde entra una auxiliar homogénea y poca capacidad, y como resultado de ven esos aparatosos portaequipajes, que te cambian en centro de gravedad, y de paso muy económicos no son, otro argumento en favor de una “chata”

  3. JoseLuisR dice:

    Qué lindo el M5 y el video en general. Qué loco lo rápido que se vienen los eléctricos (aunque en 2035 vamos a seguir teniendo Gol 1.6 nafta en las calles de Argentina) y qué feo esos portaequipaje del techo de mercedes (no dudo que sean útiles y probablemente silenciosos, pero igual).

    • Nerviozzo dice:

      Argentina no está ni de cerca preparada para autos eléctricos, teniendo autonomía de 300km hay lugares en los que no conseguis ni una estación de GNC en esa distancia, y también hay lugares en los que haciendo 400km te encontras en el medio de la nada

      • ILarq dice:

        Europa, es un polo de autos electricos, ya que necesitan urgente independizarse de medio oriente y su petróleo… acá tenemos mucho, no tenemos infraestructura electrica, distancias enormes, y despobladas, y poca contaminación…

  4. Blohm dice:

    El diseño por parte del consumidor está mal usado, un tipo si realmente es padre de familia con varios pibes no se va a quedar con un hatch mini, por citarte un ejemplo. Otro ejemplo, en Europa, son pocos los autos que vienen con rueda de auxilio extra, motivo?, La calidad del asfalto europeo y el excelente servicio de rescate. Acá en Sudamérica, desastre en todo sentido, deberíamos tener buenos SUVs dejando las chatas para el trabajo.

    • Blohm dice:

      CC, el tema de la deformación controlada no es invento ni desarrollo de Mercedes Benz sino de Volvo que marcó un hito con los famosos modelos 240 si mal no me equivoco.

    • Nerviozzo dice:

      En realidad deberíamos tener buenos políticos y que la gente pueda comprarse el auto que se le dé la gana, si alguien quiere irse al sur en una F150 o en un Ferrari que pueda hacerlo tranquilamente sin estar pensando en que se vaya a quedar tirado en algún bache con ruta

  5. Ika226 dice:

    La serie M me parece que ya no s e destaca como antes, mucha tecnología pero poco encantó.
    Recuerdo el M5 V8 que lo mirabas y era un serie 5 con llantas, nada estrafalario como ahora. Y el M3 de finales de los noventas con el 6 en línea, el rojo a las 8200 RPM y caja manual.
    Antes eran autos para gente mayor que sabía manejar bien y no quería llamar la atención, ahora parecen autos para llamar la atención únicamente.

  6. sergio dice:

    Que bueno lo de Toyota Gazoo en apoyar y elevar de nivel a Julian Santero. Un muy buen piloto que ojala tenga la oportunidad de mostrarse en EEUU y Europa. Pareciera que el auto por ahora no está al nivel del resto de la categoría, pero conociendo como trabaja TGR y la capacidad de Julian, en un tiempito estan adelante…….

  7. guillemt dice:

    Desde la presentación del Wrangler 4xe que me va gustando cada vez más. No sé si llegaremos a verlo algún día a nuestro país.

  8. Seba73 dice:

    Valijón Mercedes-AMG deportivo y aerodinámico? ahora si que lo vi todo.
    Que perno son esos valijones, aunque son un gran amigo para familias numerosas con poco baul.

  9. xx dice:

    “GM anunció que planea alcanzar la neutralidad de carbono en sus productos y operaciones globales para el 2040 y se compromete a establecer objetivos con fundamento científico que ayuden a alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono…”

    de manera global? Que optimistas.

  10. WALDOrobert dice:

    la bandera de stellantis me recuerda mucho a Stargate !!! jajajajaaj la letra A es igual !!!

  11. CAMOMAR dice:

    Me gusta cuando una de estas “Breves…” me obliga a indagar como en el caso de los MINI 2021…

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