El Isetta eléctrico de Chascomús: “Lo hice para mi hija”

Pequeños, livianos, de bajo consumo y tan fáciles de construir como de manejar. Los Bubble Cars o Microcoupés pusieron sobre ruedas a la Alemania de la postguerra con su fórmula minimalista y conquistaron también al mercado argentino: estos autitos diminutos fueron los protagonistas de la era conocida como “Año Motorístico Argentino” (leer historia).

Y ahora, para sorpresa de muchos, volvieron a estar de moda. La semana pasada se presentó en Olavarría el Heinkel eléctrico construido por el ingeniero y docente Marcelo Spina (ver nota). Y ahora Fernando Bigi, un analista de Sistemas, develó el Isetta 300 eléctrico creado en Chascomús.

¿Por qué los Bubble Cars se están convirtiendo en laboratorios de pruebas para crear autos eléctricos caseros en la Argentina? En primer lugar, porque son muy livianos, lo cual es de gran ayuda cuando no se cuenta con baterías muy potentes o de última generación. Y, además, son vehículos con mecánicas muy sencillas, donde resulta más fácil “meter mano” y hacer modificaciones.

Autoblog entrevistó a Fernando Bigi y el diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Los autos son su trabajo o su hobby?
-Es más bien un hobby. Soy analista de Sistemas con MBA de la Universidad Politécnica de Madrid (España), trabajo como gerente de Administración en la compañía de alimentos Cinco Hispanos y mi pasatiempo son los proyectos de restauración, de cualquier tipo: autos antiguos, rockolas y juegos electromecánicos. En la actualidad vivo en Laguna Vitel, partido de Chascomús.

-¿Y cómo se le ocurrió la idea de transformar un Isetta 300 en un auto eléctrico?
-Había comenzado a restaurar un autito chocador del Italpark de los años 50. Junto con un grupo de amigos, lo convertimos en un vehículo autónomo con baterías. Después, leyendo un artículo de la organización AutoLibre de Uruguay, se me ocurrió que podía convertir un auto pequeño de serie al formato eléctrico. La idea era ofrecerle a mi hija mayor un auto para que se pudiera mover con comodidad por el barrio.

-¿Por qué eligió un Isetta 300?
-Las opciones eran varias. Estaba entre un Fiat 600, un NSU, un De Carlo y el Isetta. Son autos relativamente livianos y fáciles de manejar. Además, la simplicidad del Isetta en todo el conjunto de la transmisión lo hacía buen candidato para la conversión, como así también su bajo peso. En particular, siempre me gustó el diseño del Isetta. Tuve la oportunidad de verlo de cerca cuando mi amigo, el artista Andrés Compagnucci, intervino un Isetta 300 para la colección de autos de Jorge Gómez (ver fotos).

-¿Cuál es la historia de esta unidad en particular?
-Encontré este Isetta 300 por internet. Estaba en muy malas condiciones, pero con buen precio y no dudé en comprarlo para restaurarlo y convertirlo en un auto eléctrico. La unidad motriz estaba muy incompleta y lo hacía un candidato ideal.

-¿Cuánto invirtió en la conversión y qué equipo se instaló en el auto?
-Cuenta con un kit de Organización AutoLibre que consta de: motor AC de 19 Kw trifásico, con frenado regenerativo, controlador de 48v 400A, acelerador electrónico, cargador 2.5 Kw (multivoltaje, entrada de 100 a 250v AC), medidor de voltaje, medidor de carga y convertidor DCDC, para pasar de 48v a 12v para usar las luces y accesorios originales del Isetta. El motor vino con el certificado de importación, para su posterior inscripción en el Registro Automotor. Se conservó la transmision a cadena original del Isetta y trabajamos con un tornero de la zona para realizar un acople del motor eléctrico a la transmisión original. Primero, pensamos en usar una especie de “palier flotante”, como los que tienen los Citroën ,pero después lo modificamos con un acople doble y un manchón, que le transmitía menor vibración al motor y acoplaba mucho mejor. Sin dudas, la transmisión fue el mayor desafío al momento de adaptar el kit: le agregamos un tensor a la cadena de transmisión y le mejoramos el conjunto, ya que con el motor original del Isetta las cadenas tendían a rozar con la carcasa y se cortaban (o rajaban la carcasa). En total, gasté unos 2.800 dólares.

-¿Quiénes participaron en el armado del auto?
-Lo armé con un herrero de la zona, quien fue el hizo el trabajo de adaptar el motor y los componentes y realizar la instalación eléctrica. Me ayudó también un colaborador con el que trabajo en otros proyectos. El auto se convirtió y restauró 100% en Chascomús. Acá quiero agradecer la colaboración de Fernando Cherstia, Ramiro Olarriaga, Gabriel Acuña y Marcelo Blanco.

-¿Qué uso le dará al vehículo?
-El auto lo utilizarán mi esposa y mi hija mayor, para movilizarse por el barrio, que tiene una extensión de 200 hectáreas. Tiene una autonomía de 80 kilómetros y la recarga completa de las baterías se hace en cuatro o cinco horas.

Entrevista de C.C.

***

Así estaba el Isetta 300 cuando lo compró Fernando Bigi.

Suena de fondo la música de “Brigada A”.

El Isetta 300 fue restaurado por completo.

 Y se le instaló un kit de conversión para transformarlo en un auto eléctrico.

Bigi invirtió en total 2.800 dólares.

Nueva vida para el simpático Bubble Car.

Que recibió todos los cuidados para quedar completamente original por fuera y por dentro.

Sólo el cable para recargar las pilitas brinda una pista de lo que hay bajo su carrocería.

¿Es necesario aclarar que el Isetta tiene la puerta más cool de la historia de la industria automotriz?

Toda la columna de dirección está articulada, para facilitar el ingreso al habitáculo.

Fernando Biggi y el Isetta eléctrico para su hija.

Arrancacorazones”.

Otro caso en Argentina: el Heinkel eléctrico que Marcelo Spina creó en Olavarría (ver nota).

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Scuderia Fiat

88 Respuestas

  1. Rush2112 dice:

    El retrofit es la que va para estos autos que su restauración a 100% original seria casi imposible. Y ademas es mas economica

    • titus dice:

      ojo que hasta hace poco en aduana quedaban motores alemanes con sus cajas originales de madera de la decada del 50. te hablo de hace unos 10 años atras

      • BMW-Isetta dice:

        Titus, los motores de Aduana eran italianos, de la firma SACMA, los quiso importar De Carlo para el modelo SL (restyling del BMW700) y no resultaron por su baja potencia y elasticidad. Pero no son alemanes ni tienen dynastart. También trajeron unos monocilindricos que se usaron para el De Carlo Minicar.

  2. Nerviozzo dice:

    Bastante interesante la conversión, se nota la diferencia enorme en los gastos, obviamente el motor no requiere mucha potencia y por ende las baterías también son chicas, la autonomía me parece correcta, de hecho podría ser una opción para usarse en cuidad (mucha gente recorre 50km por día nomás)…
    Hablando de conversiones, ayer veía un “documental” donde hablaban sobre la enorme cantidad de autos a GNC/GLP que hay en europa, sobre todo en Alemania, Italia y Portugal, también mostraban que las mayores conversiones actuales se hacían sobre autos híbridos, osea, hay gente por ahí que tiene un auto que funciona a nafta-GLP-electricidad, nunca me lo imaginé

  3. Blohm dice:

    Hermoso bicho, de hecho, me enamoré, peroooo, leyendo: “controlador de 48v 400A” 400 amperios??? CC, eso es correcto?

    • CC dice:

      Es lo informado por el constructor.

    • Nerviozzo dice:

      Ese Amperaje debe hacer referencia a los picos que puede soportar/entregar el controlador, para darte un ejemplo, un destornillador eléctrico de 14v puede tener picos de 40A al mover el motor de cero, después el consumo disminuye de forma abrupta

      • Blohm dice:

        Si, te creo pero ……. 400Amp?, te das una idea de la energía en forma de Joules? Los disipadores se hacen estufa al toque. Ideal para circular en invierno jejejeje.

        • leov dice:

          Si vas a trabajar a 48v necesitas esa corriente para llegar a 19kw, que descarto son de pico porque es innecesario para un auto tan chiquito.
          En general los retrofit de autolibre están trabajando a 96 o 108v.
          Hay que ver con qué batería lo está usando , porque no creo que tenga 8 o 9 kwh de litio ahí adentro.
          Más allá de esos detalles, hermoso trabajo de restauración y conversión, felicitaciones!

        • titus dice:

          deben ser de pico leov si no con 19kw tiene un dragster. Ese auto con 4kw para arriba va como piña.

        • Nerviozzo dice:

          Exacto, como dice leov, usando el extremadamente practico pero poco exacto triangulo de la Ley de Watt tenes 48v*400A=19kW

        • leov dice:

          El tío Ohm… Tan respetable como los termodinámicos!

        • Blohm dice:

          Leov, sigo sin entender, el amperaje es 400A en todo el tiempo de operación o es el pico máximo?

        • xx dice:

          @Blohm; es maximo. Fijate que eso se da cuando requerirías los 19kW completos, es decir “a darle átomos”.

        • JuLiOz dice:

          O es un tema de lo que se consigue estándar o es para un pico de arranque.
          En la cuenta de Nerviozzo falta la raíz de 3, ya que el motor es trifásico. Por ende, da como 33 kW…

        • leov dice:

          No, no falta porque la corriente es la que toma la batería, continúa y luego se invierte para alimentar con trifásica al motor, en la misma tensión.
          Ese amperaje es por unos pocos segundos mientras se vence la inercia del vehículo, luego baja a unos 50 a 100 amperes según el uso.
          Hay autos chinos bien plantados y terminados funcionando con motores de 1500 a 4000 watts.

        • Nerviozzo dice:

          Como dice leov, es un pico de consumo hasta que el motor empieza a moverse, el ejemplo básico es cuando empujas una caja enorme (use la imaginación), hasta lograr vencer la fuerza de rozamiento estático, necesitas aplicar un pico de fuerza máxima y una vez vencido ese rozamiento necesitas menos fuerza para seguirla empujando. Es algo así como lo que pasa inversamente con el ABS, si te fijas la marca de goma que dejan los autos cuando frenan a 0 con ABS, la marca no es continua, porque el sistema busca siempre aplicar esa “fuerza máxima” necesaria para vencer el rozamiento estático que es claramente superior a la fuerza necesaria para vencer el rozamiento dinámico

        • JuLiOz dice:

          En la nota indica que son datos del controlador y no del motor.
          Una cosa es la corriente nominal y otra la corriente a rotor bloqueado (normalmente anda entre 4 y 8 veces). También imagino que tiene un rampa de arranque aprovechando el inverter para no superar un valor máximo de corriente.
          Pero si el motor es de 19 kW y es trifásico y la tensión es de 48 V entonces la corriente nominal del motor no puede ser de 400 A ni de casualidad. El Ip/In puede ser que sea eso o más…
          Y no la quiero complicar pero ni consideramos el factor de potencia del motor en el cálculo.

    • Jetski dice:

      Hola si n las especificaciones de fábrica del controlador es corriente máxima que soporta el conversor

  4. ILarq dice:

    2800 dólares y 8576 mates cebados a los que fueron colaborando!
    Felicitaciones! Quedó buenísimo!

  5. Dick Laurent is very dead dice:

    Muy lindo, el otro dia vi un video del Sero Electric y noté que tanto el motor como las baterias eran nacionales, eso es importante en cuanto a repuestos, no nesitamos importar motores electricos de China cuando acá mismo tenemos fabricas que ya se estan dedicando a la movilidad electrica, en el caso del Sero es un motor Dafa, de hace tiempo ando con la idea de que un auto ideal para electrificar es un 3cv o quizas un ami8

  6. GTX dice:

    Señor Fernando: Debo advertirle que si algún día me cruzo a su hija manejando esa belleza de autito, puedo llegar a enamorarme.
    Lo saludo con todo el respeto, mi estimado futuro suegro.

  7. Asolarin dice:

    Normalmente no aprobaría una conversión de este tipo en vehículo antiguo, pero considerando que lo encontró en mal estado y con el motor incompleto, fue una forma de salvarlo y volver a darle vida.
    Ahora a disfrutarlo!

  8. minero21 dice:

    Un aplauso por la inventiva y las ganas de hacer algo tecnicamente muy interesante, no va a faltar el que lo critique maestro tengalo por seguro. Pensar que hace tres meses que tengo la Vespa parada por no limpiarle el carburador…

  9. ezeq26 dice:

    Excelente laburo! Y la mejor combinación de colores.

  10. elgranchapista dice:

    Para los Carvotta que lo miran por TV

  11. Almagro dice:

    Simplemente, hermoso. Aplausos.

  12. ismael dice:

    Impecable y con un costo accesible, lo felicito.

  13. ap2017 dice:

    Todavia sigo sin entender por que no vemos los autitos chicos estos chinos a bateria de 1200-1500 dolares por aca. Es muy parecido digamos no vas a tener ni airbag ni aire AC etc. Pero tampoco tenes nada de eso en una moto. salen con le tema seguridad, repito y la seguridad de las motos cual es?

    para mi serian ideales para moverse en ciudad y avenidas, que no se les permita salir a ruta. Pero me parece una muy buena opcion tanto para el que no puede gastar 1 palo en un auto, como para el que no puede costear el costo mensual del seguro de ese auto + patente + nafta.
    Estos autitos electricos tendrian el costo mensual de una moto

  14. Riccardo dice:

    Quedó increíblemente hermoso con esa combinación de colores. A disfrutarlo!

  15. xx dice:

    Me hizo acortar a “Los Restauradores” de History Channel.

  16. Pablo dice:

    Espectacular.
    Y tiene más autonomía que la Socco intermedia en cualquiera de sus modos (con el 1 declara 70km, pero Vmax 40kmh, con el 3, 35km, vmax 70kmh).
    Que lindo para el marote tener un galpón y dedicarle el tiempo libre a cualquier restauración. Mate. Música. Amigos. Hijo. Asados. Y algo para revivir.
    No me enamora la movilidad eléctrica, pero que lindo sería comprar motos donde solo sirva cuadro y motor, para llevarlas a scrambler o café.

    • ismael dice:

      En este caso, hija

    • ap2017 dice:

      la verdad que si, el tema es que conseguir las piezas en este pais donde importar algo es ser casi delincuente, las cosas pueden perder un poco el disfrute. en el mundo hay todo un mercado de repuestos para clasicos, para hacer un buen trabajo. aca es casi nulo, tenes que importar todo y ahi lo que ganas en el galpon para el marule, lo perdes con aduana

  17. TinchoH dice:

    Un capo total!! Se dio el lujo de hacer algo simpático y con un nivel de detalle muy bueno. Felicitaciones!! Que lindo dedicarle tiempo a lo que le gusta y además haber generado algo que resulte útil para el ambiente en el que vive.

  18. A. Senna dice:

    Las dos notas del día: RAM TRX e Isetta eléctrico. Y no hay forobardo. Me decepcionaron.

  19. Daniel dice:

    Me hubiese gustado ver alguna foto del estado original del auto antes de empezar el proceso de restauración.

  20. nicolasfm dice:

    Que lindo que quedó, felicitaciones por concretar el proyecto

  21. Lucho78 dice:

    Aplaudo el ingenio y la creatividad de este señor y del de Olavarría. 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

  22. let1969 dice:

    la columna de dirección “movible” junto a la puerta y el hecho de tener chasis (no autoportante) eran las dos principales diferencias con el Heinkel. Un espectáculo este laburo

  23. Beppe Viola dice:

    Es un auto muy interesante como para modificarlo con una electrificaciòn , la cual no fue proyectado en su origen. es una pena , mas alla de la pasiòn que puso en modificarlo.

    • leov dice:

      Es la manera en que se restaure y use permanentemente. Ese auto no fue eléctrico en su concepción simplemente por motivos tecnológicos, si no indudablemente hubiera nacido eléctrico.
      Hoy el retrofit le está dando una segunda oportunidad a vehículos bellos e inmortales que de otra manera daría fiaca mantener.

      • xx dice:

        Supongo que hay mas gente con poca fiaca para mantenerlos, que gente con capacidad tecnica y de gestión para hacerlo eléctrico.

        Pero, aun habiendo dicho eso, si tuviera que restarurar uno en este momento… lo haría eléctrico. Sin pensarlo.

        Me siento sucio… jaja

  24. Willem27 dice:

    Si tuviese plata y tiempo me armaría un Fiat 133 eléctrico para ir a laburar…

  25. Mauro dice:

    Que bien, como arruinó un auto hermoso…

    • GUILLOTE CF dice:

      Arruinó? Al contrario, lo compró en ruinas y lo devolvió a la vida…

    • Jetski dice:

      Hola Mauro, no compre un auto, compré un pedazo de carrocería pelada sin ningún tipo de accesorio, sin vidrios asiento caja accesorios etc etc etc etc , lousaron para restaurar otro isetta y el destino era la chatarra , era económicamente inviable para mí restaurarlo al original, y además me pareció un lindo desafío , saludos

  26. BMW-Isetta dice:

    Excelente iniciativa, lo digo como poseedor de un Isetta original. Es algo que siempre quise hacer, encontrar una carrocería y chassis en mal estado y hacerle una conversión a eléctrico conservando su aspecto exterior de origen. Está bárbaro. Sana envidia realmente.

  27. martinleandro dice:

    Para los puristas de la restauración, entiendan que las opciones eran eléctrico o compactadora…

    Mis aplausos a este buen hombre.

    • Beppe Viola dice:

      Entre electrico y la compactadora esta la restauraciòn con su mecanica original. en esta època TODO se puede restaurar

      • Jetski dice:

        Hola Beppe, por supuesto que todo se puede restaurar, el tema es que vas a gastar más plata tratando de armar el 35% de un auto, que si compras terminado, y además era un lindo desafío para pasar la pandemia entretenido y lo más importante es que le puedo poner el motor original en el momento que quiera ya que no se ha modificado nada del mismo

  28. smagra dice:

    Excelente trabajo para volver a darle vida (y mas moderna) a tamaña belleza.

    Felicitaciones

  29. Pablo dice:

    Increíble. 5% de los comentarios denostando el proyecto. Hay que ser paspado…..

  30. El Carpo dice:

    Que bueno que ya existan kits armados para que alguien con conocimientos técnicos medios pueda hacerlo.
    Me encantaría convertir un Renault 4 (liviano y de piso plano para poder ubicar mejor las pilitas)

  31. torturaapache dice:

    Casi todos hemos visto o cruzado a Bigi en algun momento en mi pueblo.- Buena gente.- Ojalá lo disfrute

  32. Ferry dice:

    Felicitaciones!. Tomó los restos de un donante, lo restauró, lo convirtió a eléctrico, quedó hermoso y funcional.

  33. Autazo dice:

    Un lector del blog justamente pedía hace una semana, en la nota del otro mini eléctrico, una transformación para modelo, del cuál solo había visto 2 en el mundo. Bueno, aun no comentó, espero que no se pierda este que sería el tercero.

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