Rescate emotivo: Land Rover volvió a fabricar (y a vender) la Defender del Camel Trophy

Land Rover lanzará a la venta este año en la Argentina la nueva Defender. Se trata de la primera renovación completa y absoluta del clásico todo terreno inglés, en varias décadas (ver fotos). Sin embargo, para quienes piensen que la nueva Defender perdió algo del espíritu rústico y aventurero del modelo original, Land Rover les preparó una sorpresa: la marca británica anunció que volverá a fabricar la clásica Defender Camel Trophy.

El Camel Trophy fue una competencia internacional de off-road, que se disputó en forma anual entre los años ’80 y ’90. Estaba auspiciado por la marca de cigarrillos Camel y proponía un desafío en equipos integrados por representantes de varios países. La Argentina solía formar parte de esta convocatoria, que se realizaba mediante una selección entre miles de voluntarios, que se soñaban con protagonizar esta aventura.

A lo largo de sus diferentes ediciones, el Camel Trophy se disputó sobre diferentes modelos de Land Rover, desde la lujosa Range Rover a las más modernas Freelander y Discovery. Pero el evento quedó asociado para siempre a la imagen de la Defender, que protagonizó las ediciones más mediáticas, entre 1983 y 1989.

Los cigarrillos Camel aún se venden en el mercado y nadie sabe qué fue de la vida del rubio de bigotes y rulos de sus publicidades (que manejaba una Toyota Land Cruiser, no una Defender, ver abajo). Pero la publicidad de las tabacaleras hace rato que está prohibida y la alianza con Land Rover quedó en el pasado.

Eso no fue impedimento para que Land Rover Classic, la división especializada en la restauración de vehículos históricos, anunciara la producción de 25 unidades cero kilómetro inspiradas en la Defender Camel Trophy.

El modelo en cuestión se llama Land Rover Trophy y apunta a los fanáticos coleccionistas del todo terreno inglés más famoso. Se podrá encargar con dos tipos de carrocería: 90 (tres puertas) y 110 (cinco puertas).

La pintura lleva el clásico color Eastnor Yellow, con detalles en negro. Tiene estética clásica, pero no es para nada un vehículo rústico. El interior cuenta con butacas Recaro, terminaciones cosidas a mano y un buen equipamiento de confort.

Lo más interesante está bajo el capot: tiene un motor naftero V8 5.0 (400 cv y 515 Nm), combinado con caja automática ZF de ocho velocidades, reductora y tracción 4×4 desconectable.

Manejar uno de los 25 Land Rover Trophy no será sencillo. El precio de cada unidad será de 268 mil dólares. Este es un valor antes de impuestos, lo cual coloca a este modelo incluso por encima del valor de las Range Rover más lujosas.

Y eso no es todo: sólo podrá venderse en los países donde la Defender siga estando homologada. Ese permiso caducó en la Argentina en diciembre de 2013, cuando la Defender se despidió de nuestro mercado con una edición limitada de también 25 unidades (ver fotos), debido a que no pudo superar un escollo técnico: no cumplió con la normativa que exigió doble airbag frontal y frenos ABS obligatorios, desde enero de 2014.

***

***

VIDEO: Camel Trophy 1988 – Publicidad para Argentina

***

VIDEO: Cigarrillos Camel – Publicidad

***

VIDEO: Land Rover Defender V8 Trophy

***

Adiós a la Defender. Despedida y edición limitada para Argentina presentada en noviembre de 2013.

La nueva generación de la Defender se lanzará a la venta este año en la Argentina (leer más).

Scuderia Fiat

167 Respuestas

  1. DanielBum dice:

    Ufff llegué a poner una cadena en el portapaje de mi aurorita para un posible rescate, flashero es poco. Y por supuesto que mis cigarrillos cuando fumaba eran Camel.

  2. Brembs dice:

    Suenan Lalo Schifrin y Vangelis en mi cabeza. El que entendió, entendió…

  3. noseasfanatico dice:

    que vehiculo noble indestructible, he andado en uno de un conocido. Pensar ahora se compran una suv segmento b y dicen que es porque les gusta salir del camino.

  4. FRUTILLO71 dice:

    Siempre me preguntaba si hubiese tenido los medios económicos para traerme una Defender de Malvinas, si los iluminados inspectores de tránsito me dejarían circular .

  5. Petardon dice:

    un afano, pero pensé q la noticia era que venia con motor eléctrico, por suerte trae un lindo v8

    • Marco9540 dice:

      Es un vehiculo totalmente innecesario que va a ser comprado por ricachones que lo van a guardar en un garage… lamentablemente land rover se olvido de los usuarios fieles al defender y ni con la renovación cumplieron… porque la nueva generación es de todo menos un defender y ya muchisimos portales y canales lo dijeron.

      • AleCov dice:

        El Defender nuevo viene mas equipado que el viejo, es mas comodo que el viejo, anda mejor en el offroad que el viejo, es mas rapido que el viejo… el nuevo es mejor en cada uno de sus aspectos y eso que me guardo la confiabilidad que nunca fue buena, pero todavia no sabemos como sale este nuevo.
        Lo único “reprochable” es que no tiene la facha que es subjetivo, en el resto de los puntos lo revuelca.
        270k esto… como se relamen los de marketing de Land Rover

        • Marco9540 dice:

          Todo lo que vos quieras…. pero pierde la mística por la que se compraba el defender, la sencillez y sobriedad… aptitud offroad se comprobo que mejor no es, tiene mas ayudas lo unico. Fuera de eso es un dolor de cabeza, una parafernalia tecnología que nadie quiere, no se puede ni instalar un malacate, hasta instalar el original que cuesta fortuna en una concesionaria genera complicaciones, la fiabilidad es un desastre, lejos esta de ser lo que pedia el mercado de un defender… ya land rover tenia todos los otros modelos para tener lo que vos mencionas, no tenia que acomplejar el defender. En YouTube hay un canal por el que pasaron, en menos de 6 meses, pasaron por 3 defender, el primero el mas “basico” con menos de 500km en la primer salida que hicieron check engine prendido, lo sacaron del concesionario con el modulo de camaras 360 dañado, tuvieron que cambiarle la unidad, le quisieron instalar el malacate… se corto un ramal de cables y chau unidad… recien la tercer unidad la pudieron probar bastante… en la primer salida les marcaba nivel de refrigerante bajo porque por la pendiente realizada el sensor no leia bien… Esose critica, el usuario de defender no pedia todo eso que vos mencionas, pedia mas seguridad de ultima pero manteniendo la sobriedad.

        • Picho_Perez dice:

          Así como en las motos vuelven las viejas y confiables (Hayabusa, KLR650) debe volver este fierro, no el celular ese que dice Defender.

        • Marco9540 dice:

          Alecov te invito a que leas y veas posteos y articulos de clientes fieles a la marca y al defender y vas a ver como el nuevo es todo lo que no tenia que ser… No leas los articulos de gente que lo usa para ir al supermercado… Land rover hizo lo que mercedes hizo hace 30 años con su clase G… convertir en lujo un 4×4 real… con la diferencia de que land rover ya tiene todos sus modelos para eso… y ahora le suma el defender sacandole todo lo que hacia un defender ser eso mismo, un defender, la sencillez.

        • AleCov dice:

          Estamos hablando del mismo producto que ahora lo quieren vender a 270k??
          Mercedes Benz fue por el lado del lujo porque le combino, pero despues tenes Jeep que tambien supo mantener la escencia manteniendo la modernidad.
          Aca solo pagás lo que el marketing te vende… la idea del fierro indestructible, la aventura y bla bla bla, pero la verdad es que no deja de estar completamente desfazado de la era actual, es como si quieran vendernos un Torino.
          El nuevo se parecerá mas o menos, pero es superior en todo

      • GUILLOTE CF dice:

        Bueno Marco, pero por los problemas que detallás en unidades nuevas sigue manteniendo su principal condición: se sigue rompiendo!!!

        • Sevillano dice:

          Buscad un turbodiesel Santana de los que se hicieron aquí en España y ya os diré si son o no fiables. En Europa los buscan como locos.

          Esos coches sirvieron décadas en cuerpos policiales de mi país, Ejército de Tierra o como ambulancias y eran como rocas, se fabricaron bajo licencia desde principios de los años 60 y la gente tiene muy buen recuerdo de ellos.

        • Marco9540 dice:

          Depende guillote, el defender original era algo asi como los discovery, no fallaban tanto… de hecho las unidades nafteras no tenian problema alguno y eran muy fiables, pasa que lo mas normal fue el TD5…. pero mas alla de eso lo que tenia de bueno era que se te podia romper en el medio del campo y con un alambre y manguera lo arreglabas y seguías viaje… Hoy eso es imposible, no se puede instalar ni un elemento por fuera de Land rover sin que se rompa algo o salte alguna alerta… le agregaron neumática que siempre fallan… acomplejaron algo que no tenían que hacer… que aprendan de toyota y las land cruiser de ultima… o de jeep con el wrangler… tenían que hacer lo mismo… agrega si queres la tecnologia en seguridad… pero segui manteniendo la parte mecanica sencilla.

        • GUILLOTE CF dice:

          Estimado Sevillano, lamentablemente en Argentina no tuvimos esa generación de Defender, sólo ingresaron algunos pocos Series de la década del ¿50? y luego se volvieron a comercial a mediados de los 90, con el motor Tdi 300.

          Estos últimos son los que han dado innumerables problemas sobre todo de motor, a punto tal de que una gran mayoría ha tenido que repararlos por completo e incluso los modifican para lograr mejor desempeño y confiabilidad.

          Marco el Td5 no sé si fue tan problemático, el 300 Tdi (motor simil Maxion) fue el que más he visto con problemas.

        • GUILLOTE CF dice:

          *comercializar

  6. Nachito85 dice:

    Y pensar que aca nos quejamos de la Partner…

  7. Picho_Perez dice:

    En los 80s se fumaba Marlboro, Jockey o Chesterfield, los Camel tenían un gusto particular. Claramente esta publicidad los hizo famosos a los Camel, algo así como Nono Pugliese y Claudia Sanchez con L&M.
    CC, a ver si le pego, vos fumabas Parliament.

  8. mercoauto dice:

    Claramente hay una necesidad (emocional) por esta clase de vehículos.

    Hay generaciones enteras que miraban a las camionetas rústicas (como eran en aquellos tiempos) como objeto de deseo. Ahora esa generación creció y quienes pueden comprarse una, se san cuenta que ya no existe más el concepto de camioneta sencilla , robusta y rústica.

    Me parece que las automotrices se están perdiendo de vender un segmento que no existe….. pickup y camionetas con el atractivo de lo sobriedad, simpleza y despojada de chirimbolos. Esta claro que pasa por otro lado, la elección de estos vehículos…y no por el lujo y diseños futuristas.

    • astonmartin dice:

      Es como decís, apelan a la memoria emotiva.
      A mis 15/20 años veía estas publicidades, compraba la Solo Auto 4×4 y soñaba con la aventura … pero me compraría una Land Cruiser de los 90’s, con esa daría la vuelta al mundo.
      La Defender es hermosa pero nunca fue confiable.

    • MarianoA dice:

      Es tal cual. Toda mi vida miraba esos vehículos y me encantaban lo rústicos y todo terreno reales que eran. Lo mismo me pasaba cuando veía un Subaru Impreza manejado por Collin McRae. Ahora tengo un Impreza por ese motivo y un Legacy 97 que estoy transformando en algo divertido para el off road por el otro motivo. En el mercado de autos nuevos no hay nada así, salvo alguna Duster o la Oroch, pero no tienen baja

    • Tuerca Floja dice:

      Totalmente de acuerdo. Los auto/SUV/Crossovers son electrodomésticos.
      No imagino a nadie en 30 años rememorando los viejos tiempos y aventuras vividas a bordo de su Sportage, Kuga o Tiguan…

  9. controsterzo dice:

    Qué épocas!!

    Sería muy interesante una entrevista a los argentinos que participaron alguna vez. El amigo Nacho Roviralta lo hizo en la edición Mongolia ’97 (ya con las Discovery MK1), tremendas las historias que vivió…

  10. Almagro dice:

    El rubio está manejando un SUV en las Barrancas de Belgrano, es que está haciendo un estudio para tratar de entender a los que se lo compran porque “está de moda”.

  11. Willy Garofalo dice:

    Las llantas son muuy parecidas a las Bojanich que usaban los Turismo Carretera en la década del 80.

  12. Petardon dice:

    Renault debería sacar un nuevo Torino y cobrarlo USD100.000

  13. Nerviozzo dice:

    Simplemente wow, aunque me parece que está demasiado caro, incluso para otros países, no creo que mucha gente este dispuesta a pagar 200 mil dólares para ir a destruirlo en alguna excursión, seguro lo terminarán comprando los raperos o actores que les gusta andar mostrándose

  14. Ika226 dice:

    Típico producto para gente con mucha plata y poco cerebro. No hay forma que un Defender cueste eso, he trabajado mucho con ellos gracias a su hermosa costumbre de vivir rompiéndose y no tienen ni la cuarta parte de calidad de un vehículo contemporáneo.

  15. El aspero dice:

    INEOS esta haciendo algo parecido con el modelo GRANADIER, la diferencia es que va a ser electrificada.

  16. MATTRacing dice:

    Pero entonces, en qué países se va a vender? Santo Tomé y Príncipe?

  17. JuanF dice:

    Que groso el Colo que salía del agua con el pelo seco, un capo. Me dió cierta nostalgia la nota ya que uno de mis juguetes favoritos era una Land Rover Defender.

  18. Pablo_GS200 dice:

    No anduve en ninguno, y no tengo conocidos con alguno, pero leo bastante que su “confiabilidad” es dudosa. A mi ni fu ni fa. Aplaudo que sea V8, y las llantas de chapa, bien rústico.
    El auto inglés en general no me gusta (no es por ninguna cuestión emocional de Malvinas ni nada parecido), suelo ver “joyas sobre ruedas” y en muchos capítulos restauraron autos ingleses, y pienso ” que porquería sobrevalorada” Después veo los autos que tuvimos en Argentina, y salvo honrosas excepciones, pienso lo mismo! jajaja

  19. Rush2112 dice:

    La palanca de cambios no cuaja con lo que es el vehículo. Hubiesen puesto algo mas rústico

  20. Daniel dice:

    Para comprar un todo terreno clásico (disponiendo de los fondos, obviamente) iría en este orden:
    1ro (lejos) Land Cruiser Serie 70.
    2do Mercedes G.
    3ro Land Rover Defender.

  21. TatoFXC dice:

    Carísimo pero que lindo es. A la razón hay que dejarla en el armario cuando se habla de vehículos cargados de emotividad como este.

  22. epi dice:

    Mira si en 25 años, VW saca una versión especial del Up!…🤣😂

  23. turbodiesel dice:

    “Lo más interesante está bajo el capot: tiene un motor naftero V8 5.0 (400 cv y 515 Nm), combinado con caja automática ZF de ocho velocidades, reductora y tracción 4×4 desconectable.”

    Las marcas de a poco ,se dan cuenta,de que aquellas maravillas que prometia la electronica en cuanto a propulsion y transmision era basicamente un monton de humo/chamullo /verso

    Un fierro este nuevo Defender ,preparado para funcionar como minimo 40 años como todos sus antepasados que siguen subiendo dunas o chapoteando en el barro y que tiene un extraordinario valor de reventa

  24. louzelig dice:

    El rubio de Camel, Bob Beck, murió en 2008. Se me piantó un lagrimón recordando los formularios para participar que salían en la Parabrisas y en otras revistas de la época.

  25. Otro Usuario dice:

    La historia del rubio de Camel es bien conocida, se murió de cancer de pulmón (no es joda).

  26. PobreTipoQueEntregaAutosDePrensa dice:

    si te quieres meterte al medio de la selva necesitas una land rover. Pero si quieres salir del medio de la selva necesitas una land cruiser

  27. PobreTipoQueEntregaAutosDePrensa dice:

    Mi duda es la siguiente, teniendo tantos ingenieros y tan buenos ¿porqué hay marcas menos confiables que otras por una amplia diferencia? Lo único que se me ocurre es que lo hagan a propósito para que mueras en el service oficial y compres siempre 0kms

    • Negro1983 dice:

      la mayoria de las marcas no venden autos pensando en que duren 200.000kms, el mejor ejemplo son las alemanas. Un Mercedes de los 80 era indestrutcible, miralos hoy. Es una cuestion tambien de cultura, los orientales hacen cosas buenas, en todo.

  28. Seba73 dice:

    No se puede vender acá porque no esta homologado por falta de airbags.
    Todo rompieron.
    Que belleza, que hermosura de bestia.

  29. barrabas dice:

    Una buena manera para Land Rover de hacer algo de caja, pero, el precio no tiene sentido.
    Apela a lo emocional y de seguro se lo compraran algunos snob, para sacarlo algun que otro dia, a algún country o cosas asi
    Me encanta el Defender, pero el de hace unos 20 – 25 años atras

    • Marco9540 dice:

      Es una edición de colección que dentro de 30 años, el que se lo compró y guardo (que va a ser la mayoria) lo va a poder vender en el doble de ese valor fácil… en USA, debdio al poco ingreso que tuvieron y fanatismo que se genero, se venden como si fueran de colección los viejos defender a valores superiores que el nuevo defender….

  30. Dino27 dice:

    La divsion Land Rover Classic viene haciendo ediciones especiales del Defender que se venden al mismo momento de anunciarlas, ya paso con la edicion de 70 años , de solo 100 unidades denominada Works, con mecanica v8 . con unas prestaciones tremendas , velocidad limitada a 180km/h y aceleracion de 0 a 100 en 5,6 segundos, una locura.
    Ademas LRC vende Kit de actualizaciones que llegan hasta los Us 30000.- suspenciones, frenos , ruedas, reconfiguracion de motor .
    Una locura para muchos , para mi que amo estos autos , un sueño. A esta altura donde todos los coches son iguales ver estos coches todavia circulando hace la diferencia,
    Tengo Defender hace años y por mas que manejo otros autos mas moderno , rapidos, confortables , menos ruidosos., ( mi otro auto en una RAV4 Hibrida) incomparable la sensacion de manejar este icono de la historia del automovil.

  31. CAMOMAR dice:

    El color Eastnor Yellow me hizo acordar que tengo que pasar por la pinturería para comprar pintura amarilla para pintar el cordón de mi casa; es que al ser vecino de dos colegios, con la vuelta de las clases presenciales también vuelven las MILFS con sus “camionetas” (70% Sandero Stepway, Ka Freestyle, Spin Active / 30% BMW X1 y X3, Audi Q3 y Q5, Lexus NX) estacionando donde se les ocurre sin importarle ni el portón ni el cartel de prohibido estacionar.

  32. Gus380W dice:

    Me pregunto por que Land Rover, no siguió con la Defender el mismo camino que Mercedes con el G.
    Tan difícil era poner ABS y airbags, y continuar con el imbatible combo de chasis de largueros, ejes rígidos y reductora?

  33. PIPAS dice:

    nacer pobre y en el lugar del mundo equivocado

  34. Lucho78 dice:

    Uh el Camel Trophy, que recuerdos. Empezó en 1980 y terminó en el 2000. Recuerdo haber visto varias ediciones que pasaban por la televisión, era muy pibe en esa época pero me acuerdo que se metían en lugares casi inexpugnables. Las Defenders se bancaban todo.

  35. sin fierros no hay paraiso dice:

    me encanta!!!
    hay unos videos en yutu donde comparan en off road al viejo defender con el nuevo y llamativamente, el nuevo le ganaba en todos los obstaculos

  36. juancor dice:

    Soñada. La defender siempre me gustó, ahora están un poco caras las usadas. Me parece a mí o el vehículo de la segunda publicidad es un Toyota Land Cruiser?

  37. Dino27 dice:

    CC, un dato curioso y una info.
    el dato curioso, sabias que las 150 unidades de la serie limitada works , fueron desarrolladas sobre Defender de serie ya existentes en fabrica, algunos eran parte del stock de 0KM y otros usados con pocos km utilizados para uso interno o personal .
    Info, hay video oficial de esta nueva serie Camel Trophy . la podes subir para completar la nota .
    Abrazo

  38. Gonzo77 dice:

    Que loco,cómo me hace acordar a mi niñez,todos tratando de tocar la canción en las clases de música.lindo bicho,pero cuando pienso en camel trophy no lo asocio con esta,sino con la Discovery

  39. autero dice:

    Viva el conductor de la escuela escuela…

  40. Beppe Viola dice:

    estos ingleses le estan tomando el gusto a las replicas de fabrica… empezò aston Martin con sus DR4 Zagato “Sanction 2” y “Sanction 3”, le siguiò la Jaguar con sus E-Type Lightweight “continuation”, y mas adelante las D-Type “continuation”….
    Ahora los Land Rover Defender “Camel Trophy” fabricados sacandole la tierra a las matrices de un auto descontinuado hace casi 10 anios…
    que piratas que son los piratas…

    • snake67 dice:

      La continuación de fábrica que tiene a los coleccionistas más grossos de los pelos es la del Bentley Bowler 1929. Clonaron uno de los cuatro originales existentes y van a hacer 12 más un prototipo de prueba, que ya estaría rodando. Obviamente todos vendidos.

  41. TotoRosarino dice:

    Lo que más extraño de mi vieja 90 es poder “baldearla” adentro, con esta nueva no se puede.

  42. Guillearg dice:

    En Europa tiene muy buena reputación el Defender, además de haber una cantidad enorme de empresas que le hacen modificaciones y reformas, similar al Jeep Wrangler en USA.
    Incluso muchos criticaban que hayan discontinuado la producción.
    Y aparecieron los de INEOS que hacen un clon (si fueran los chinos los que lo hacen los estarían matando) con un V8 de BMW entre otros chiches que sale a la venta el año que viene.

  43. Phantom of the Opera dice:

    Recuerdos de un tiempo mejor…

  44. Maturrango dice:

    Si viviera en un pais normal me compraría una sin pensarlo….
    Pero vivo en un lugar donde un gol trend es considerado un auto de lujo..

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta