Adiós a la Toyota 86

La fábrica de Subaru en Gunma (Japón) anunció que cesó la producción de las coupés BRZ y Toyota 86. Si bien el modelo de Subaru nunca se vendió en la Argentina, la gemela con los emblemas de Toyota se comercializó en nuestro mercado desde diciembre de 2012.

Con el comienzo del 2021, la Planta Gunma arrancó con la producción de la segunda generación de la BRZ (ver nota aparte), sobre la que también se basará la 86 II, que tendrá su presentación internacional durante el transcurso de este año.

Se espera que la nueva generación comparta la misma mecánica de la BRZ II: motor naftero 2.4 Bóxer (228 cv y 250 Nm).

Es un salto apreciable con respecto al motor que la 86 siempre ofreció en la Argentina: 2.0 Bóxer (200 cv y 205 Nm). No era un deportivo potente, pero tenía un excelente chasis, un diseño llamativo y una notable posición de manejo. Se ofreció en nuestro mercado con caja automática o manual, siempre con seis velocidades y tracción trasera. Se podía elegir dos niveles de equipamiento: FT y GT.

Las últimas unidades en stock que se encuentran en la Argentina se ofrecen con precios de lista de entre 7.37 millones y 7.75 millones de pesos. Son valores afectados por la segunda escala de impuestos internos y el 35% de impuesto aduanero.

El precio elevado fue uno de los motivos por los cuales la 86 (conocida en otros mercados como GT86 y Hachi-Roku) no tuviera mayores ventas a lo largo de estos ocho años en la Argentina.

La Toyota 86 se despide del mercado con un curioso récord: es uno de los vehículos que más veces pasó por el garage de Autoblog, en diferentes producciones periodísticas (ver todas abajo).

Patentamientos Toyota 86 en Argentina
2013: 176 unidades
2014: 78
2015: 46
2016: 17
2017: 10
2018: 0
2019: 0
2020: 3
2021: 0 (hasta el 31 de enero)
Total: 340
Fuente: Acara

***

La nota récord: la primera crítica de Autoblog a la Toyota 86 en enero de 2013 tiene la marca histórica de 6.996 comentarios de lectores (y contando). Leer acá.

La Toyota 86 participó de la producción sobre el Club de los 200 cv. Leer nota.

La Toyota 86 participó en el #FastDrive. Leer nota.

La Toyota 86 participó del Rally de Invierno. Leer nota.

La Toyota 86 participó en la prueba de 3.000 kilómetros en 86 horas. Leer nota.

Rodrigo, el dueño de la mejor Toyota 86 de Argentina. Leer nota.

Alquilamos una Toyota 86 en un concesionario y contamos las 10 cosas que se pueden hacer (y una que no) con una coupé rentada. Leer nota.

Scuderia Fiat

75 Respuestas

  1. Wooo... dice:

    El récord de comentarios es insuperable.

  2. Ceesars dice:

    Adios deportivo low cost, a precio exagerado. No te va extrañar nadie, capaz los falsos fanboy pero solo esos.

  3. ismael dice:

    Veo que nunca entró en el ranking de AAB. No sería una buena manera de despedirla?

  4. Nerviozzo dice:

    Y decían que el 2021 iba a ser mejor que el 2020… Chinos los perdonamos

  5. Rush2112 dice:

    Allá por 2014 en Rio Grande estaba plagado de 86’s. Auto bastante inapropiado para el lugar pero con cero impuestos

  6. controsterzo dice:

    Faltó mencionar la nota que le hicieron al Rodri y su 86 con compresor volumétrico!

  7. morgan dice:

    seguimos con el humo de la 86………….

  8. Willy dice:

    y pensar que el Sr Toyota creo este “autito” para ser un deportivo económico… pero en mi Argentina quedria…. que lo pan con queso…(decia mi abuelo)

  9. turbodiesel dice:

    “Se espera que la nueva generación comparta la misma mecánica de la BRZ II: motor naftero 2.4 Bóxer (228 cv y 250 Nm)”

    Seamos positivos y esperemos que esta nueva generacion venga pronto

  10. Nill dice:

    Digo, si es un coche puro y deportivo / low cost; que cuesta hacer una versión de entrada de gama bien espartana con apenas AA y levantavidrios , sin nada mas. Un choche bien liviano para circuito por la mitad de ese valor.

  11. Mathias dice:

    Nunca me gusto.

  12. ezeq26 dice:

    Un buen producto, divertido, lindo diseño pero a un precio totalmente desfasado. Puedo apostar a qué muchos que se interesaron en ella, al ver el precio, fueron corriendo a señar un BMW .

    • A. Senna dice:

      +1500

      El valor de mercado la fulmina como opción. Querés un deportivo de fábrica? Te quedas a medio camino. Querés un auto de track day? Buscá por otro lado. Querés sofisticación? Buscá un premium. El laburo de Rodrigo lo banco a morir porque él ya tenía la coupe antes de que adquiera los valores ridículos de la actualidad, además que hizo todo él.

      • TanoV12 dice:

        no estoy de acuerdo con los track days, tenes una base moderna, con una buena puesta a punto del chasis, buena posicion de manejo y una mecanica con infinidad de accesorios super probados. Las 2013-2014 tampoco estan muy caras

  13. Kinkatak dice:

    ¿Alguien podría contarme en pocas palabras por qué generó tantos comentarios esa nota? Me da flaca leerme 7000. (TIALTLCC).

  14. Leo90 dice:

    Creo que el precio que tuvo acá y el motor que trajo no terminaba de cerrar para la gente que podía adquirirla. Con un turbito quizás hubiese funcionado mejor acá en argentina, ni hablar con un compresor como le pusieron a la que probó autoblog.

  15. TanoV12 dice:

    El auto más divertido que maneje en mi vida, lejos de ser el más potente

  16. xx dice:

    Me encanta. Negro o Rojo.

  17. dmode one dice:

    Hay nueva generación y ya esta rodando ,sale este mismo año

  18. Blohm dice:

    CC, en la nota original te dejé el comentario nro. 7000. I’m the Winner! 😎

  19. igandini dice:

    Autazo, tuve la posibilidad de andar en uno, es otra cosa, totalmente distinta.
    Esto es el presagio de la nota del Ranking Autoblog con el Yaris??

  20. Hugo..22 dice:

    Fin….Sin pena ni gloria!

  21. autero dice:

    Le falta cámara de vision trasera y por la diferencia uno se lleva un camaro o un mustang a pesar de que son distintos tipos de deportivos

  22. PIPAS dice:

    El que mejor entendio el concepto de este auto fue Rodrigo. El problema es que noe s una uto para esta economia. El 86 y el BRZ son autos para que el dueño meta mano, muchos pedian un motor turbo, no esta bien que sea asi aspirado porque la idea original del auto era que fuera una base para trabajarla.

    El problema es que en argentina por un lado tenes la cotizacion del dolar, por el otro los impuestos, a eso sumale que el 99% de los componentes para modificarla son importados otra vez dolar impuestos y a eso sumarle la incansable burocracia aduanera… te saca las ganas.

    El lugar que esta dupla ocupo en el mundo aca la ocupa el Sandero RS

    • TanoV12 dice:

      El problema es que para ponerle un kit de turbo a este auto piden arriba de 6 mil Usd, sin forjar, ni modificar frenos, suspensión, etc . Solo traer el kit y colocar

      Vivimos en el cuarto mundo

    • A. Senna dice:

      Si por “la base” tenés que pagar 35k 40k como piden por usadas del año del pedo, no solo es un problema del país. Para hacerla andar tenés que meter por lo menos medio auto más (una RS250 usada). Hay otras opciones más baratas para meter mano, tanto generalistas como incluso de marcas premiums.

      • TanoV12 dice:

        Las 2013 manual están 22/24 k usadas, no me parece tan caro por la base

      • PIPAS dice:

        Un Sandero RS vale mas o menos entre u$s11.000 y u$s18.000 dolares dependiendo que cotizacion del dolar tomas. Las modificaciones para hacerle a esa mecanica valen 1/3 parte de lo que valen las modificaciones para un auto importado

        • TanoV12 dice:

          si pero no deja de ser un auto del segmento b con traccion delantera, son sensaciones muuy distintas

        • PIPAS dice:

          Es un auto para circuito, las sensaciones pueden ser distintas pero lo vas a disfrutar creeme. Y ojo que no es una critica a la 86 que me encanta, el problema de la 86 somos nosotros y el pais nada ams

        • tano02 dice:

          Compras un VW Gol G3 con el motor fundido y te compras una Quantum reventada.
          Te armas un Gol 2.0, si queres le haces alguna cosita como para tener 150cv / 160cv. Armas una jaula o media jaula y suspensión de circuito.
          No te agarra ningun RS o FT/GT86

  23. Seba73 dice:

    Me encanta.
    EL miercoles vi pasar 3 al autódromo de San Nicolás…una de ellas tenia un alerón que le quedaba bastante bastante bien.
    Una lástima que sea tan in alcanzable en este país.

  24. Bigbird dice:

    Qué oportuna esta nota, CC! Casualmente anteayer alquilé la misma unidad que la que tuviste vos en la nota de las 10 cosas que sí se pueden y la que no se puede. Vos la alquilaste con 3.000 km, ahora tiene 33.000. Soy de Córdoba y la pude alquilar porque la trajeron por unos días para acá. La tuve por 24 hs. Extraordinaria experiencia. Metí viaje por el camino de las Altas Cumbres, también por el que cruza por el observatorio de Bosque Alegre… qué bien la pasé!!! Impecable este servicio que ofrece Toyota, se los recontra agradezco porque es la única manera que tengo de poder darme un gusto así. Saludos al blog!!

    • TanoV12 dice:

      uff que buen recorrido, yo la alquile cuando tenia 6 mil aprox aca en bs as, mucho mas aburrido los caminos de cba. Que tal el auto con esa cantidad de km de palizas? se la banca bien ?

      • Bigbird dice:

        Sólo para una pequeña crítica, quizás los neumáticos podrían haber estado menos gastados jajaja! Pero sólo en eso se notaban las palizas. Todo el resto del auto estaba impecable. Caja, motor, interior, todo todo con un funcionamiento y aspecto perfecto.

      • tano0207 dice:

        2300km tenía cuando la alquilé.. además de sacarle el jugo sobre asfalto, la metí en el barro ☺️.
        excelente vehículo.

  25. Colombo dice:

    Nunca me movió un pelo este Toyota

  26. Rush2112 dice:

    Esta 86 nunca llegó a ser lo que fue la AE86 Trueno.
    Los ponjas tienen que volver al rescate emotivo de sus autos de los 70s y 80s…. la romperían…. Z por ejemplo

  27. Nicono dice:

    Yo patente una en el 2018 y ahí no aparece 🤔

  28. Almagro dice:

    Aplausos a Subaru y a Toyota, por seguir fabricando este tipo de autos, una cupé que es, realmente, cupé.

  29. guidito_ito dice:

    Me lo estuve por comprar, pero era un sinsentido… por el mismo precio o menos tenia el a5 2 0t termine poniendo una moneda mas por el 3.0t y nada q vee mucho mas espacioso rapido y fachero

  30. Sanchis dice:

    Pará pará pará un poquito ahí…vos me estas diciendo que en tres años del gobierno de CFK se vendieron 300 autos y que durante los 4 años de MM solo 27 !!!! Bueno macristas, din de la historia.

    • Pablo Fernández dice:

      Es una forma de verlo.
      Otra forma es que con los k hay atraso cambiario (por eso el cepo) y en el caso de los autos se “ponen baratos” en usd, entonces con los k es momento para conseguir usd y comprar y luego se ponen al precio que tiene que estar y ya no tienen ese incentivo (por ahí están las notas del boom de los autos “premium” tanto antes como en este mandato sino recuerdo mal, creo que fue para el comienzo de 2020).

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta