Simplex Camponeta: la historia del primer vehículo creado para el campo argentino

Texto de Gustavo Feder
Editor de Autohistoria
Fuentes consultadas Camión Argentino

En 1976, la empresa Placet S.A. presentó el Simplex Camponeta, un vehículo para circular en establecimientos agrícola-ganaderos. Placet se dedicaba a la fabricación de maquinaria agrícola con productos como multisembradoras, arados, subsoladores, rolos, acoplados y espolvoreadores. Su vasta experiencia en el rubro le permitía concebir un medio de transporte sencillo y económico alternativo al tractor, pick-up o camión en el acarreo de cargas livianas en el campo. Este uso restrictivo y rural hacía innecesario su patentamiento.

Con un despeje al suelo de 480 mm, una distancia entre ejes de 1740 mm, y tracción delantera, el vehículo fue diseñado para circular por terrenos anegadizos, barrosos, surcados, ripiosos, arenosos e irregulares.

La rusticidad caracterizaba su diseño. La carrocería era abierta, sin techo ni puertas, y estaba construida con paneles de chapa plegados y soldados. El piso de chapa acanalada adoptó esta solución para fijar la carga y evitar que se desplazara. La caja de carga disponía de una superficie de 2,2 m2.

El carácter minimalista se apreciaba en detalles como la ausencia de parabrisas, un solo faro -ubicado del lado izquierdo- y una única butaca de chapa estampada, montada sobre un muelle elástico. Debajo del piso, a la altura del asiento, se había soldado un soporte al chasis. La misma solución se aplicaba del lado derecho, lo que permitía montar un asiento adicional. El panel de instrumentos se limitaba a un horómetro, botón de arranque y llaves de un punto para contacto y luz.

Mecánica Citroën

El Simplex Camponeta estaba impulsado por el motor Citroën estacionario AK2-C de 602 cc y 32 hp, que le permitía transportar hasta 600 kilos de carga y traccionar pequeños acoplados a través de un ojal de enganche. La unidad se entregaba de fábrica con llantas de 15 o 16 pulgadas, sin cubiertas (eran opcionales). El diseño de las llantas asemejaba al de los modelos de la marca francesa de la época.

El motor se combinaba con una caja de cuatro velocidades y marcha atrás, acoplada a un embrague monodisco a seco. La transmisión se efectuaba a través de juntas homocinéticas.

En condiciones de trabajo con carga plena (600 kilos más el conductor), el Simplex Camponeta consumía 20 litros de nafta súper en 285 kilómetros, a una velocidad constante de 70 km/h en tercera marcha a un régimen de 4000 rpm y con un rodado de 5 x 15”. Con un rodado de 6 x 16” el consumo aumentaba, limitándose la autonomía a 269 kilómetros en las mismas condiciones.

La compañía entregaba los vehículos con una garantía de tres meses o 300 horas de funcionamiento, aplicables a defectos de fabricación tanto de la estructura como de la mecánica.

Con el mismo diseño, pero con la adopción de parabrisas y una capota desmontable de lona, Placet ofrecía el modelo Fabrineta, destinado al uso interno en establecimientos industriales.

La empresa fabricante tenía su sede en Camino General Belgrano 4201 de Monte Chingolo, provincia de Buenos Aires.

G.F.

***

Un solo faro, una sola butaca y medio metro de despeje del suelo. La Camponeta era tan rústica como versátil.

Podía cargar hasta 600 kilos. Y se le podía agregar un segundo asiento. Estuvo en fabricación durante un breve tiempo.

78 Comentarios

  1. carlos E dice:

    Hace falta algo así para este país especial..quien no recuerda los calefactores simplex…. Los turbo calefactores simplex esas torres mini cielo ventilador superior como calentaban mamita!!! Los Orbis calorama….el diablito de la propaganda…😊😊😊😊

  2. carlos E dice:

    Bueno…si seguimos así …esos vehículos serán de lujo acá en este país…pagarán impuestos 😛

  3. carlos E dice:

    Parecida al primer escarabajo por el solo faro delantero….

  4. cgb dice:

    Excelente. Hoy sería un éxito así como esta. Mil funciones se le puede dar a este aparatito…

    • Juan37- dice:

      Yo pensaba que el primer vehículo producido para el campo argentino fue el Rastrojero en 1952, que al finalizar el stock de 2500 motores Willys nafteros procedentes de los tractores Empire, en 1954 el Gobierno llamó a un concurso para empresas, con el fin de sellar un acuerdo de provisión impulsores para continuar con la producción del Rastrojero, la elegida resultó la alemana Borgward, que presentó y desarrolló un impulsor diésel que permitió alargar la producción del Rastrojero, a la vez de permitir una reducción considerable en sus costos. A partir de ese momento, el público comenzó a denominar y popularizar a este vehículo como Rastrojero Diesel, término que acuñó el utilitario hasta el final de su producción.

      • CC dice:

        Juan37: Consulta ya respondida en estos mismos comentarios.

      • f.villarruel dice:

        Si vas a hacer Copy/Paste de Wikipedia por lo menos ponelo como un parrafo aparte. No a continuacion de tu oracion como si supieras de lo que hablas.

        […]Al finalizar el stock de 2500 motores Willys nafteros procedentes de los tractores Empire, en 1954 el Gobierno llama a un concurso para empresas, con el fin de sellar un acuerdo de provisión impulsores para continuar con la producción del Rastrojero. Si bien cuatro fueron las empresas que respondieron al llamado (Jenbach, Perkins, Fiat y Borgward), la elegida resultó la alemana Borgward, que presentó y desarrolló un impulsor diésel que permitió alargar la producción del Rastrojero, a la vez de permitir una reducción considerable en sus costos. A partir de ese momento, el público comenzó a denominar y popularizar a este vehículo como Rastrojero Diesel, término que acuñó el utilitario hasta el final de su producción.2​ […]

  5. Autobhanyvienen dice:

    Gloria y loor al más grande Otto Krause primer maestro técnico nacional.

  6. FACUTuc dice:

    Excelente nota que nos ilustra en historia automotriz Argentina. Completito el blogcito (pasado, presente y futuro de la movilidad).
    No hay fotos de la versión Fabrineta?

  7. Nerviozzo dice:

    Hoy sería imposible fabricar algo así, no porque no vaya a vender o porque no obtenga muchas ganancia, si no porque los veríamos circulando en cualquier ruta a la máxima velocidad que pueda y sería un peligro para cualquiera

    • CC dice:

      No es un auto para circular en ruta.
      Es como un tractor, una cosechadora o un cuatriciclo: son vehículos rurales.

      • Nerviozzo dice:

        Creo que de todos esos, solo el cuatriciclo no ví circular por una ruta, he visto hasta mulitas circulando por ruta o por la circunvalación acá en Córdoba

        • Daniel dice:

          Los tractores y las cosechadoras con algunas limitaciones y siempre que tengan permiso de vialidad y seguro pueden circular por la ruta.

        • ILarq dice:

          Es cierto. Muchas veces se ven maquinas o tractores yendo por la ruta… es que si no como lo movés?

        • CC dice:

          La normativa dice que no pueden circular por ruta.
          Que lo hagan y nadie los multe es otra cosa.
          Para trasladarlos de manera legal hay que cargarlos sobre un camión, como hacen con muchas cosechadoras y otras maquinarias rurales.

        • Nerviozzo dice:

          Exacto, creo que no hay ningún carnet que habilite manejar un vehículo así (un carnet de vialidad, no el que exige la ART) por ende no hay forma de estar circulando legalmente con eso… Siempre hay que llevarlos con un camión

        • Daniel dice:

          “La ley Nacional de Tránsito 24.449 que fue modificada por la 26.363, en su artículo 62 estipula la manera en que deben circular las maquinarias agrícolas, que suelen hacerlo tipo tren, tiradas por un tractor, un camión o una camioneta siempre que no excedan los límites de 25,50 metros de largo y los de 3,50 metros de ancho”

        • Daniel dice:

          ARTICULO 62. (Ley 24449)— “MAQUINARIA ESPECIAL. La maquinaria especial que transite por la vía pública, debe ajustarse a las normas del Capítulo precedente en lo pertinente y hacerlo de día, sin niebla, prudentemente, a no más de 30 km/h, a una distancia de por lo menos cien metros del vehículo que la preceda y sin adelantarse a otro en movimiento.

          Si el camino es pavimentado o mejorado, no debe usar la calzada siempre que sea posible utilizar otro sector.

          La posibilidad de ingresar a una zona céntrica urbana debe surgir de una autorización al efecto o de la especial del artículo 57.

          Si excede las dimensiones máximas permitidas en no más de un 15% se otorgará una autorización general para circular, con las restricciones que correspondan.

          Si el exceso en las dimensiones es mayor del 15% o lo es en el peso, debe contar con la autorización especial del artículo 57, pero no puede transmitir a la calzada una presión por superficie de contacto de cada rueda superior a la que autoriza el reglamento.

          A la maquinaria especial agrícola podrá agregársele además de una casa rodante hasta dos acoplados con sus accesorios y elementos desmontables, siempre que no supere la longitud máxima permitida en cada caso.”

        • Riccardo dice:

          Existe la clase G en la licencia nacional para maquinarias agrícolas. Si ninguno de estos vehículos puede circular en la vía pública (aún como excepción) no entiendo para que existe esa categoría.

        • mano28 dice:

          y existe el carnet, G.1 Tractores agricolas y G.2 Maquinaria especial agricola..

          no se puede subir fotos, sino te paso una de mi carnet..

        • Modo dice:

          Si, pueden. Tramitando un permiso de Tránsito Tipo “D” – Máquinas en Tren Agrícola-
          Este tipo de permiso de tránsito habilita la circulación, en rutas nacional, de una maquinaria agrícola autopropulsada o bien en combinación de máquinas en tren agrícola (…).
          La normativa amparada para la determinación de los requisitos y documentación pertinente es el Decreto N 32/2018 (11/01/18) y la DISPOSICION SSTA DI-2018-58-APN-SSTA#MTR (17/10/18)

      • cgb dice:

        Tractores,cosechadoras, mosquitos, circulan por ruta regularmente en cosecha, no creo que lo hagan ilegalmente ya que se expondría a flor de juicio en un accidente, así que alguna normativa debe haber

        • CC dice:

          CGB: Vos decís “debe haber”.
          Yo te digo que no están permitidos.
          También están prohibidos los polarizados y escapes libres.
          No te veo diciendo que para esos casos también “alguna normativa debe haber”.
          Reitero: que nadie los controle no significa que estén habilitados para circular por la ruta, sólo pueden andar por caminos secundarios.

        • Nerviozzo dice:

          Mosquitos no pueden circular por ruta? Estamos hablando de esos que llevan muchos autos o camionetas?… Siempre pensé que estaban habilitados

        • CC dice:

          Nerviozzo: No hay que confundir a los “mosquitos” de transporte de vehículos con los “mosquitos” rurales.

        • cgb dice:

          mosquito = fumigadores auto propulsados así se les dice en el campo, CC vuelvo a insistir, es tan común en rutas de campo que algún permiso debe existir.

        • Nerviozzo dice:

          Ah no sabia que se le llamaban así jajaj… Es curioso todo el tema, la ultima vez que fui al ITV le hicieron sacar el polarizado a una SW4 porque no era de fabrica (solo le hicieron sacar el de los vidrios de adelante), el polarizado era el mas claro que se conseguía, se notaba porque era muchísimo mas claro que el de los vidrios de atrás (ese venia de fabrica). Al frente de esa SW4 le estaban dando la oblea del ITV a un 504 con el paragolpes de adelante partido y todos los vidrios polarizados

        • DrJekill@MrHyde dice:

          Nerviozzo, lo que contas de la vtv es muy comun de ver….eso pasa generalmente por que los que deciden arbitrariamente darte o no la oblea, pertenecen al mismo grupo de riesgo que el que maneja el 504 en Relatos Salvajes ( Sbaraglia lo define muy bien cuando lo pasa y ademas de lo que le dice le muestra el dedo indice….no lo escribo explicito para no viajar a Poochieland..)

        • jebus_crazy dice:

          Cgb: yendo a Mendoza, me cruze con dos… le envidiaba las cubiertas🤣

      • mano28 dice:

        maquinas agricolas pueden circular por ruta.. de sol a sol, con el permiso de vialidad correspondiente y con las banderas y señalizacion reglamentaria..

    • ILarq dice:

      A mi una vez, me chocó una bobcat… y como estaba laburando dentro de un terreno privado (un loteo) y conocía al dueño de la maquina, arreglamos por fuera del seguro… digamos…

      • Nerviozzo dice:

        Igual las BobCat si tienen permiso de circular por zonas urbanas (obviamente la circulación es reducida y se supone que los limites están en los limites de la obra que estén realizando, y tienen un seguro ante cualquier cosa que pueda llegar a pasar)… Igual, no creo que una bobcat salga a la ruta, eso si seria demencial

  8. ILarq dice:

    Algunos se arrancarían los pelos porque solo tiene tres bulones por rueda! 🤣🤣🤣

  9. Daniel dice:

    Hasta donde se, las fuerzas armadas tuvieron algo parecido (si no era el mismo). La idea es que se podía transportar en un Hércules y lanzar con paracaídas en pleno vuelo donde fuera necesario contar con un transporte motorizado.

  10. Petardon dice:

    Concepto similar al del Willys de posguerra, un jeep q fue pensado como herramienta de trabajo en el campo, que venia con toma de fuerza y, a diferencia de este modelo, permitía ir al pueblo. Luego, mucho mas tarde, vino el concepto de vehículo 4×4 para recreación.

  11. j1953 dice:

    Buen día. Lo que hoy serían los UTV, aunque estimo estaban a precios accesibles y de fabricación doméstica.

  12. ElFlacoLegui dice:

    Disculpa mi ignorancia CC, tengo entendido que el Rastrojero fue el primer vehículo argentino creado para el campo, para que los pequeños productores y quinteros tuvieran acceso a ese tipo de vehículos, camionetas, ya que les era casi imposible acceder a Ford o Chevrolet.

  13. xx dice:

    El chasis del 2CV dió para todo lo imaginable.

  14. Cla Lauquen 1 dice:

    Desconocía la info de la Simplex Camponeta.

    Me pareció una idea muy práctica para la multiplicidad de tareas que se originan en el campo…
    Me imagino la infinidad de “intervenciones”que habrán sufrido en los talleres de los campos en post de mejorarme algunos aspectos…

    CC los Gators de John Deere seria los equivalentes modernos a la Camponeta…

  15. Turboalimentado dice:

    Quiero uno! Le mando unas Fate Super Agarre 700×15!

  16. Dick Laurent is very dead dice:

    El primer vehículo creado para el campo argentino se llama Rastrojero, y justamente se llama así por el rastrojo de campo, recomiendo mirar el documental

  17. El Carpo dice:

    Muchos lo tildarán de rústico, pero… ¿para que más?
    No es para remolcar una tolva con 7 toneladas, este es el equivalente al “petiso de los mandados”.
    Saludos.
    Carpo.

  18. TDFM dice:

    Quiero uno actualizado aunque sea con cinturones de seguridad para jugar en terrenos complicados, con ese despeje y las cubiertas adecuadas permitiria hacer un monton de cosas.

  19. martinleandro dice:

    Como toda buena idea de este país: al tacho de la basura, para darle espacio a las ideas que nos llevan al acabose…

  20. @autazos dice:

    Muy buena historia! La simplicidad y la confiabilidad de los Citroën hace que todavía hoy circulen por el campo. Ni hablar de muchos Mehari reconvertidos artesanalmente en vehículos para estos fines (conozco uno que es regador).

  21. Tuerca Floja dice:

    Que contraste con el glamour de las chatas que se “necesitan” hoy día en el campo…

    • Menos_Impuestos dice:

      Lo equivalente de hoy a eso no sería una chata. Buscá en google imágenes “work utv”, eso sería el equivalente moderno a la Simplex Camponeta.

      • MaxiBG dice:

        Te hice caso .
        Encontré una china que te aseguro no está mucho mas elaborada que esta eh! Hay modelos tan poco/nada carrozados como la de la nota, y asientos que me parece el modelo argentino supera.

        Me falta el campo y un bicho de estos nomás!
        (pero buen dato!)

        • Menos_Impuestos dice:

          Los que están piolas, o por lo menos a mí me gustan, son los de John Deere; que se justifican para trabajar, pero como juguete son caros.

      • MaxiBG dice:

        Te digo mas: Seguí buscando y me parece que la Camponeta inventó el segmento de los UTVs de trabajo.

        • Menos_Impuestos dice:

          Me pareció interesante y busqué un poquito de info rápido. Es difícil encontrar el primero, si buscas las primeras pickups de la historia, verías que son prácticamente indiferenciables de una camponeta de trabajo. Eran básicamente un chasis con el motor adelante, una butaca y el volante, con un espacio atrás para la carga, todo esto descubierto menos el motor; se hace muy borrosa la línea.

          Es más, hasta el Benz Patent-Motorwagen es basicamente una camponeta de tres ruedas y caja diminuta 🤣

          Supongo que si ponemos una definición más estricta, como que sea pensado exclusivamente para el trabajo en el campo, puede ser que sí sea el primero.

  22. Almagro dice:

    Que buenas son estas notas sobre la historia automotriz del país.

  23. Nelson55 dice:

    Me hace pensar en un Mehari “despojado”… gran faltante en nuestro país… y lo bien que vendría un Mehari para mucha gente que vive en el campo… económico, versátil, barrero, guapito, de bajo costo de mantenimiento… Y hablando de Campos… La alegría que tendría don Jacinto Campos al ver que esa fábrica si te dejaba elegir las cubiertas para ponerle a la chatita!!!!! Movería la cola junto a Trotsky!!!!!

  24. Cuervorojo14 dice:

    Otro proyecto industrial nacional “que no pudo progresar”, capaz nacer en 1976 no lo favoreció! Justo ese año era más rentable andar en bicicleta que fabricar herramientas! Pero la culpa siempre es del sindicalismo y peronia!

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