Crítica: Fiat Strada Endurance Cabina Plus

Texto y fotos de Jerónimo Chemes

El año pasado probé para Autoblog dos motorizaciones diferentes de la nueva Fiat Strada, pero ambas con carrocería de Cabina Doble (leer críticas). Me faltaba manejar la versión de entrada a gama: Endurance Cabina Plus.

La semana pasada expliqué en la introducción los 10 requisitos básicos que debe reunir una pick-up pensada exclusivamente para el trabajo (leer nota).

¿Pero qué tal es la nueva Fiat con cabina simple? ¿Cumple con esas condiciones? Manejé una semana (y puse a trabajar) la Strada Endurance Cabina Plus, que tiene un precio de lista de 1.362.500 pesos.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Las Strada Cabina Doble me encantaron. El look “Mini Fiat Toro” les queda muy bien y ya no lucen despojadas ni recargadas con plásticos, como la anterior Strada basada en el Palio. Tenía menos onda que un clavo. El mérito de la nueva Strada es doble, sabiendo que el punto de partida fue el Fiat Mobi.

Más allá de eso, recordemos que nadie se compra una chata base para laburo pensando en el diseño. Es un feature que el comprador no espera y resigna. Pero, en este caso, la Strada tiene onda. Le cae simpática a todo el mundo.

Esta Strada cabina simple se llama Cabina Plus porque es como una “cabina extendida”. Detrás de los asientos, hay un pequeño espacio para guardar cosas. Hasta la puerta delantera, todas las nuevas Strada son iguales. Las diferencias comienzan a partir del Pilar B (parante central).

Las pequeñas ventanas laterales ubicadas dentrás de las puertas ayudan y mucho en la visión. Después viene el corte de la caja. En cualquier pick-up monocasco con cabina simple, esta unión es muy difícil de lograr, porque son un solo bloque: no están separadas, como en las pick-ups con chasis de largueros. Casi siempre, esta unión queda horribles. Bueno, en este caso, la Strada Cabina Simple no es un canto a la belleza en este aspecto, pero resulta aceptable.

De atrás, el portón de la caja de carga es igual a las Cabina Doble. Tiene cerradura y barra de torsión para compensar el (poco) peso de la tapa al abrir y cerrar. Hasta lo podés levantar con el pie, si estás con las manos cargadas: así de liviano es.

El lateral presenta una calco abajo como para “meterle onda” y cortar los kilómetros de guardabarro trasero que tiene. Mucho no me gusta esa calco: cuando vayas al chapista, te va a salir más cara la calco que la pintura. Las llantas son de chapa (bien), con tazas (te conviene sacarlas y guardarlas, apenas la retirás del concesionario), con neumáticos Pirelli de asfalto en un rodado maravilloso para laburar: 195/65R15. Son accesibles, se consiguen en todos lados, no hacen ruido y aguantan bien los pozos.

Ahora vamos a lo más importante en las Pick-ups Corpiño (“dos apretados”): la caja de carga. Bueno, señores: aplausos de pié, ovaciones y confetti. Fiat interpretó y escuchó al laburante mejor que nadie en el mercado argentina. La caja de carga de la Strada Cabina Plus es, por lejos, un ejemplo para su segmento, sino también para las más grandes y caras pick-ups medianas.

Las medidas de la caja son muy buenas: 1.363 mm de ancho, 1.059 entre pasarruedas, 1.646 de largo y 606 de profundidad. Totalizan una superficie de carga de 2.06 metros cuadrados y y un volumen 1.354 litros (hasta el borde). Más buenas noticias: capacidad de carga de 720 kilos.

Fiat se avivó y ese peso declarado es contando a los dos pasajeros. Por lo tanto, la mercadería cargada queda por debajo de 700 kilos y no resulta afectada por la siniestra LiNTI (leer nota).

Pero lo mejor, además de todo eso, es la calidad y el sentido común de la caja de carga. Tiene revestimiento de punta a punta, completo y de excelente calidad. Hay cuatro ganchos bien abajo, para atar la carga. Son bien robustos y están pensados para darle con todo al “Traka Traka. Después tiene seis ganchos arriba, bien ubicados para atar la lona que tapa la carga.

También tiene luz para iluminar la caja de carga, que se prende desde la cabina. Y lo mejor de todo: un protector de plástico que recubre todo el borde de la caja, ese lomo que se raya con tanta facilidad en cualquier otra pick-up. Todo esto viene de serie. ¡Extraordinario!

Y hay más: dos barras de protección de luneta. Fiat podría haber puesto una sola, pero le metió dos. También viene con Barra de San Antonio de serie y barra portaescaleras para no rayar el techo. Insisto: todo de serie.

Esto es un ejemplo para toda la industria de pick-ups. Una caja de carga que es un canto al laburante. La sacás del concesionario y no le tenés que poner nada. Guardás bien las tazas y te vas directo a trabajar.

Veamos por debajo: tiene cubrecárter (bien) y el eje trasero cuenta con elásticos y amortiguadores, todo se ve muy robusto. Veredicto: muy bueno el diseño. Extraordinaria la caja de carga, en todo aspecto.

POR DENTRO

La anterior generación de la Strada Cabina Simple tenía terminaciones realmente muy malas. Mas allá del (no) diseño del interior de la cabina, los encastres en algunos casos eran un escándalo. Por suerte, la nueva Strada Cabina Plus mantiene en la cabina el mismo nivel (bueno) de las terminaciones de sus hermanas de Cabina Doble.

Es una pick-up que está varios escalones por arriba de la anterior e incluso mejor que alguna cabina simple del segmento mediano. Es notable cómo Fiat puso hincapié en esto: el salto de calidad percibida es realmente notable.

Este es un vehículo de laburo, nadie espera nada y la marca te sorprende para bien. La plancha de instrumentos es igual que en las Doble Cabina. Sólo cambia el manejo de los botones de la pantalla, mediante teclas. No hay lujos, pero hay calidad y esmero.

El volante es excelente y hasta tiene comandos del teléfono y la radio. Sólo no me gustó el revestimiento piano black, que se raya y ensucia muy fácil. Va a durar lindo apenas una semana. Los que laburan andan con manos ásperas, sucias, muchas veces engrasadas y todo eso atenta contra la delicadeza de ese plástico negro y brillante. Queda lindo en el concesionario, pero está en la vereda opuesta de un uso intenso.

Un párrafo aparte para los asientos. Obviamente, son sólo dos, pero resultan muy cómodos y claramente superiores a esos cajones de manzana que traían las antiguas Strada. Todos los plásticos de los revestimientos son duros, pero de buena calidad. Hay huecos por doquier, para “tirar de todo”, ya que el que labura siempre anda con papeles, remitos y algún tornillo o pincel que quedó en el bolsillo.

Obviamente, el espacio no sobra, pero hay lugar suficiente para dos. Además, al ser cabina “y un cacho”, atrás de los asientos queda lugar para poner cajas de herramientas, taladros, mochilas y cosas caras que no pueden viajar sueltas en la caja. El aprovechamiento del espacio es brillante.

El aire acondicionado y la calefacción hacen su trabajo en segundos y siempre hay que usarlos en mínimo, porque el volumen a enfriar es tan chico que enseguida te morís de frío o alor.

La cabina es obviamente más ruidosa, porque hay más chapa y la caja queda más cerca de tu espalda, por lo cual los ruidos y resonancias se notan, aunque es algo tolerable (menos cuando llueve, que suena como si durmieras bajo un techo de chapa).

Por supuesto, la puse a trabajar. Hice un reparto de sillas por el Conurbano, saliendo de Malvinas Argentinas, haciendo Zona Sur profunda, casi siete horas sin parar y me bajé cansado, pero no dolorido ni muerto de agotamiento. Antes, siete horas en una Strada implicaba una cita directa con un kinesiólogo. Veredicto: Chica, pero muy buena. El espacio atrás de los asientos es muy útil.

SEGURIDAD

Tiene lo estrictamente básico para pasar bien tu día: aire acondicionado, dirección asistida, el volante regula sólo en altura y el estéreo viene con Bluetooth, con comandos en el volante. No trae espejos eléctricos, tampoco levantavidrios eléctricos y ni siquiera tiene cierre centralizado.

Te banco los espejos manuales, porque -como es chica- te estirás un poquito y llegás al comando del acompañante (no pasa lo mismo en las medianas, donde la distancia es mayor). Te banco las manijas de los vidrios, porque son incómodas y aburridas pero no se van a romper nunca. Pero no me gusta que no traiga de serie traba central. Se abre con llave, como hace 20 años, y encima puerta por puerta: un embole. Te banco que no tenga llave con botón, pero al menos cuando ponés la llave en la cerradura, que abran las 2 puertas. Además, la traba central es algo que el empleado descuidado no puede romper (levantacristales y comandos de espejos sím porque los toca con las manos, vi hasta teclas arrancadas). Debería tener.

El equipo de luces es aceptable, las altas son buenas. No regulan en altura, por lo cual cargada y de noche los que vienen de frente se van a enojar.

Pero lo más insólito, siendo un vehículo de laburo que va a vivir en la calle, es que trae no alarma. Justo en la pick-up que más la necesita, porque va a vivir y dormir en la ciudad. Es un olvido muy grave (y barato de solucionar). La alarma en las chatas de laburo es fundamental, no sólo para que no la roben (en general, las de flota tienen “alcahuete”, rastreo satelital), sino para que no te roben las cosas que dejás atrás de los asientos. Esas herramientas valen mucho dinero y no te las paga el seguro. Debería venir de serie con alarma.

Otro detalle que podrían haber obviado es que la puerta del acompañante no acciona la luz de cortesía. De noche, la luz se prende sólo si abrís la puerta del conductor.

En seguridad, el salto con respecto con la anterior Strada es gigante: tiene dos airbags, ABS y -¡por fin!- ESP de serie. Es algo fundamental, específicamente en esta versión, que como todas las cabina simple suele tener la “cola alegre”.

Ya explicamos el botón E-Locker no es el amado Locker de la vieja Strada y no anda como tal (ver nota). Regular en equipo, muy bueno en seguridad. Por el momento, no hay resultados de pruebas de choque de organismos independientes, como LatinNCAP.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Al igual que la Strada Freedom (leer crítica), tiene el viejo, querido, confiable, aguantador, noble y venerado motor 1.4 8v. Si vemos a las cifras frías, tiene 85 cv a 5.750 y 121 Nm de torque a 3.500 rpm. Uno tiende asustarse con números tan modestos, pero esta chatita es tan chica y liviana que hay polenta de sobra para laburar y moverla con soltura.

No es un motor picante ni debe serlo, es un motor para llevar la carga del Punto A al Punto B, sin dolores de cabeza y a bajo costo. Lo mejor está a 3300 vueltas, pero abajo no es un cadáver y desde el vamos se mueve perfecto, sin ser una chancha. Con peso, obviamente, le cuesta un poco más, pero lo lleva con soltura. Acelera de 0 a 100 km/h en 13.8 segundos y me dio unos 152 km/h de velocidad máxima. Llega, pero el motor va a los gritos, diciéndote que te equivocaste de vehículo. En la ciudad, es un placer lo ágil que resulta: en tercera, podés doblar en la esquina sin corcovear y en la ruta hasta 120 km/h viajás cómodo. De ahí para arriba, le cuesta más. Los sobrepasos requieren poner cuarta, sí o sí.

Los consumos son bajos. Sin carga, en uso mixto rinde 7.3 litros cada 100 kilómetros. Con mucha carga, 10.2.

Fiat no acepta el GNC y vas a perder la garantía de fábrica si le instalás un equipo. Sin embargo, todos sabemos que hace años el 1.4 anda bien con los Minions y no acusa recibo, más allá de la lógica pérdida de fuerza. Si le ponés gas, el costo operativo más el ya de por sí bajo consumo entregan una ecuación imbatible.

Si bien tiene distribución por correa, el embrague es común. Los repuestos son accesibles. La mecánica es simple, sin vueltas, y cualquiera que sepa algo mete mano y te la hace andar. Debe ser de los últimos vehículos que, si les pasa algo, en cualquier taller de paso te lo hacen andar y llegás a destino.

Alguno se va a escandalizar porque es un motor viejo y no tiene un “1.3 turbo”. Bueno, les digo que si hay algo que nadie quiere en este segmento es complejidad. Menos aún para la ciudad y menos aún en un vehículo que tal vez tenga varios choferes de flota. ¿Y una versión diesel? Olvídense: yo, que amo los diesel, no compraría jamás una pick-up diesel para trabajar en ciudad. El bendito filtro de partículas (DPF) te va a enfermar la cabeza.

La Strada con el 1.4 es un canto a la simpleza. Puede faltarle todo lo que quieras, pero le sobra economía y nobleza. Y, en estas chatas, eso define la compra. Veredicto: Muy bueno

COMPORTAMIENTO

La Strada es un vehículo urbano de transporte de carga. Por eso, su comportamiento varía en función de si viaja vacía o cargada.

* Vacía: En la ciudad, se comporta perfecto. El motor es elástico, la chata es ágil e ideal para meterla en cualquier hueco. Estacionarla es sencillo y te la aceptan en todos los estacionamientos te (no pasa lo mismo con las pick-ups medianas). En la ruta o autopista, el comportamiento es muy bueno también. A pesar de su tamaño, es estable, dobla bien y es ideal para andar a 100 km/h con aire acondicionado, escuchando música mientras vas de un laburo al otro. No es un vehículo para correr. Camina a 150 km/h y monedas, pero no le divierte, ya que el motor va muy enroscado. La incorporación del ESP es algo fundamental que suma seguridad. Vacía no es áspera ni saltarina, pero transmitiendo una excelente sensación de robustez.

* Cargada: Fui al corralón Matervan, de mi amigo Gerardo Vanden, a “romper los quinotos” otra vez. Como siempre, Gerardo y su gente se mostraron bien predispuestos para ayudarme. Le metieron unos 830 kilos de carga (14 bolsas de cemento, más seis de arena mojada) que sumado a mis 93 kilitos suman unos 900 en total. Bueno, lo primero que se nota es que, lógicamente, le cuesta un poco más salir desde abajo. Nada grave, acelera igual, pero hace más fuerza. No es lenta, solo pierde “picantez”. De todas maneras, cuando la cargás a full nadie quiere ir rápido: todos queremos llegar. Otra cosa que también pierde es agilidad: el peso se nota y las maniobras las hace en dos partes, como es de esperarse. Sin embargo, después de más de 100 kilómetros de ciudad con pozos, lomos de burro y autopistas, les aseguro que la Strada cargada a tope me sorprendió para bien. Entrando al peaje, me comí un lomo de burro feo a 40 km/h y ni se mosqueó. El eje trasero, con sus elásticos amortiguadores, están sobredimensionados para este aparato. Al salir del peaje, si estás apurado, tenés que cambiar a 3.800 rpm las primeras tres marchas. Pero, si no estás apurado, salís despacito perfecto.

Los frenos, con la caja vacía, alcanzan perfecto. Con carga, frena derecho, mejor de lo esperado, pero alarga las distancias y luego de tres bombazos el sistema se resiente un poco. Si la vas a usar en zonas de montaña, con carga, vas a tener que manejar con mucha precaución. En bajada, el pequeño 1.4 no te ayuda mucho con el freno motor. Habrá que estar atento y hacer todo con calma.

Creo que, en general, es una pick-up muy, pero muy robusta: los kilos no le duelen, no toca la panza en lomos de burro, los pozos se los banca y hasta 100 km/h viaja perfecta en autopista. El comportamiento con carga es incluso mucho mejor que algunas pick-ups medianas, como las Nissan Frontier y Renault Alaskan, cuyos comportamientos con peso deben ser mejorados. La Strada Cabina Plus es realmente una buena herramienta de transporte, que cumple lo que promete y más en este aspecto. Veredicto: muy bueno.

CONCLUSIÓN

Vamos con algunas respuestas a preguntas frecuentes.

-¿La Strada Cabina Plus mantiene lo bueno de siempre?
-Sí, la nobleza, la robustez, la sencillez mecánica, los repuestos accesibles, el bajo consumo y la disponibilidad de piezas hasta en una farmacia siguen estando.

-¿Sigue gastando poco?
Sí. Además, si bien Fiat no lo acepta y perdés la garantía, todos sabemos que el 1.4 se banca un equipo de GNC de última generación bien instalado. Así, el costo operativo baja a niveles ridículos.

-¿Perdió algo respecto a la anterior?
-Sí, ya no tiene el extraordinario diferencial Locker (el auténtico).

-¿Me va a permitir laburar tranquilo, sin que cada pozo que agarre me cueste un dineral de repuestos?
-Sí, el andar y la puesta a punto de las suspensiones son muy robustos.

-¿Se la puedo seguir dando a los empleados, que muchas veces son descuidados y la van a maltratar?
-Sí, entrega las llaves tranquilo.

-¿Se sigue bancando andar por la tierra y algún barrito?
-Sí, pero se extraña el Locker verdadero.

-¿Es una buena compra?
-Sí, definitivamente. No te vas a arrepentir

-¿Las cosas que le faltan son graves?
-La ausencia de alarma es grave, el resto es perdonable.

Con la nueva Strada, Fiat revolucionó todo. La Endurance Cabina Plus es la más base de la gama y tiene un precio de lista de 1.362.500 pesos. La única pick-up por debajo de ese precio es la veteranísima Chevrolet Montana (1.20 millones de pesos), pero no tiene control de estabilidad. Y ya se sabe: Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP. Todas las otras son más caras, incluyendo a la también anticuada Volkswagen Saveiro Cabina Simple (que tiene un precio de lista de 1.41 millones y tampoco tiene ESP).

La nueva Strada es una herramienta de laburo excelente, segura, noble, fácil de mantener, duradera y confiable. Agrega, además, un diseño lindo y un interior cómodo para laburar muchas horas, cómodo y escuchando música. Además, tiene detalles de terminación muy buenos. Y la mejor caja de carga del mercado argentino de pick-ups.

Me encantó.

J.Ch.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Fiat Strada (2020)

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 Costos de mantenimiento

Juego pastillas de freno: 4.041 pesos.
Espejo retrovisor externo derecho: 10.893 pesos.
Filtro de Combustible: 983 pesos.
Paragolpe delantero (sin pintar): 21.208 pesos.
Faro trasero izquierdo: 13.632 pesos.
Primer servicio de mantenimiento: 11.120 pesos.
Segundo servicio de mantenimiento: 12.290 pesos.
Tercer servicio de mantenimiento: 11.120 pesos.
Cuarto servicio de mantenimiento: 14.020 pesos.
Quinto servicio de mantenimiento: 11.120 pesos.
Intervalos de mantenimiento: cada 10 mil kilómetros o un año (lo que ocurra primero).

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La Endurance Cabina Plus es la versión más accesible de la nueva Fiat Strada.

Tiene un precio de lista de 1.362.500 pesos.

El interior es un poco más sencillo, pero tiene buena calidad de materiales.

 Y es claramente más confortable que la vieja Strada.

Se llama Cabina Plus porque tiene una cabina extendida, con algo de espacio para guardar cosas tras los asientos.

Los apliques en plástico negro brillante (“piano black”) se ven lindos, pero se ensucian y rayan con facilidad.

El tablero es simple, pero con buena información.

Equipo de audio con Bluetooth. No tiene sistema Locker.

El motor parece chico, pero es rendidor, confiable, económico y acepta GNC (pero Fiat no cubre el gas con garantía).

Lo mejor de la Strada Cabina Plus: la caja de carga. Tiene 1.354 litros de volumen y 720 kilos de capacidad.

Tiene en total 10 ganchos para amarrar la carga. Excelentes.

Muy bueno también: las barras sobre el techo y la luneta, para proteger la carrocería y amarrar la carga.

Notable: el revestimiento de la caja abarca hasta los bordes, que se suelen rayar con facilidad.

El portón de la caja de carga es muy liviano y encima tiene una barra de torsión. Se abre y cierra con un dedo.

Una pick-up robusta, pensada para andar por ciudades con calles en mal estado y mucha carga.

Las Pirelli tienen una buena medida y se consiguen en todos lados. Las tazas de las ruedas, mejor guardarlas en casa.

Visitamos a los amigos del Corralón Matervan, para cargarla a tope.

Cemento y arena, para que tenga.

Así luce sin carga.

 Y así queda con carga.

En Autoblog ya probamos la Fiat Strada 1.3 Volcano (leer crítica).

 Y también la Fiat Strada 1.4 Freedom (leer crítica).

217 Comentarios

  1. Dick Laurent is very dead dice:

    Fiat hace mal en no poner motor diesel a esta chatita

    • jero chemes dice:

      Opino contrario.
      Un diesel suma problemas, el DPF va a vivir tapado, el gasoil euro esta impagable, pierde la simpleza, no le podes poner gas y sería mucho más cara.

      • Dick Laurent is very dead dice:

        Se entiende pero para el problema del DPF se puede adoptar la solución de nissan con un boton manual, pero sí el tema del gasoil euro está re caro, pregunta: el diesel common rail 1.3 que supo venir en la anterior strada ya no cumple norma?

        • jero chemes dice:

          No, el botón es para emergencias. Estarías regenerando a botón todo el tiempo y se terminaría tapando.
          El viejo 1.3 jtd era euro 4. No tenía urea ni dpf.
          Insisto que el valor del litro de Euro diesel es una locura total.

        • VeeDub dice:

          Jero, ¿Cuál es la diferencia de precio entre el diésel ordinario y el Euro diésel (S10)?

        • mercoauto dice:

          Lo que hace mal es no ofrecerla con el 1.3 más moderno.

        • jero chemes dice:

          veedub, depende de la zona pero entre $12 y $16 x litro.
          Un delirio.

        • Juanandres07 dice:

          No hay escape que aguante tantas regenaraciones en pocos kilómetros.

        • Negro1983 dice:

          mercoauto, el 1.3 es para la full, para laburo es la 1.4, que se banca el GNC perfecto. EL JTD 1.3 es un motorazo, pero no podrian ofrecerlo ahora me parece por ser Euro 4. maneje y viaje con una strada diesel 1.3, de los mejores motores que use en mi vida.

        • SuperLopez strikes again dice:

          Coincido con Jero, por un lado actualmente Argentina esta actualmente en Euro 5, ningún motor Diesel la cumple sin DPF o urea.
          Por otro lado este vehículo no se puede vender en Brasil con motor Diesel, es para menos de 1 Tn, por lo que resulta muy complejo desarrollar los dos motores.

      • xx dice:

        Pero por dió, ponganlé una bomba inyectora mecánica y un motor 1.7D.

        • jero chemes dice:

          Motorazo, tuve un siena 1.7 TD. Andaba con pis.

        • xx dice:

          Nunca tuvo el placer de subirse a un Duna 1.3D?
          Ahi se aprende lo que es la verdadera “paciencia”.

        • Ramiro dice:

          El pis era euro 4 o ya estarías produciendo el euro 5?

        • jero chemes dice:

          Tuve un mes prestado un duna 1.3 D.
          Fue hace unos 16 años y todavia el que lo tenga debe estar usando el gasoil que le puse la unica vez que le llené el tanque.
          A fondo fondo pata pegada abajo sin viento y ventanillas cerradas me daba 135 kms/h.
          Luego de eso el siena 1.7 TD me parecia una Ferrari Enzo

        • HUGOMDQ dice:

          Yo tuve un Spazio diesel 1.3, en ese momento yo andaba en una cupe chevy… me lo entregaron 0KM y a los 3 días fui a la concesionaria a reclamar que no andaba el marcador de combustible… No podía creerlo !!! a la cupe en medio día ya bajaba la aguja ostensiblemente… este adefesio no movía hasta pasados 4 o 5 días, nunca le tuve tanto cariños a una cosa tan fea….

        • HUGOMDQ dice:

          ahh me olvidaba… nafta 1 peso, gas oil 0.30 pesos…

        • leov dice:

          Tuve un 147TD, adhiero a todos los comentarios, andaba con miseria, que era abundante en esa época. Por suerte novia muy bajita en esa época también.

        • AleS dice:

          Hablando de diesel económicos, tuve Polo sd, llenabas el tanque (con la basura que salía del surtidor y no se inmutaba) y después de 250 km la aguja seguía al tope, aunque lo vinieses “matando”, que no hacía falta mucho tampoco, porque pasar un camión con el auto cargado y aire era todo un suceso. Siempre me quedé con ganas de probar el tdi.

        • xx dice:

          @leov; cabeza chata y orejas grandes? jaja

        • xx dice:

          ya que salió el tema, alla en el 2000 alquilé un Spazio TRD en Merlo, San Luis. No arrancaba a la mañana y el dueño me dijo “vos dale y dale con el arranque hasta que encienda…”. Así lo hacía… me daba pena. Un tanque a prueba de todo.

          Para subir algun cerro tenías que ir cambios abajo que el resto, y para bajarlo casi que era en 1a porque los frenos se fatigaban enseguida. Pero le llené el tanque una sola vez y anduvo toda la semana y sobró bastante.
          Hasta le tomé cariño… jaja

        • Daniel_S dice:

          Que pintoresco el Duna 1.3D. lo heredé de mi fallecido padre. Mi primer auto. Digo pintoresco porque no tenía muchas cualidades destacables, salvo el de llenar el tanque y olvidarse de que el auto pisara nuevamente una estación de servicio. El mío daba 125 de máxima.

        • jero chemes dice:

          AleS también tuve un polo TDI 1.9 iny mecánica.
          Un misil. El motor andaba mas que el auto. Era horrible e incomodo pero ese motor era impresionante y andaba con gasoil común.

        • horcomolle dice:

          Nuestro primer auto fue un Duna SDL 1.3. Lo tuvimos desde 0 km y lo vendimos 7 años después con 248.000 km. La verdad es que nos salió buenísimo. Anduvimos por todos lados, desde el nivel del mar hasta 4800 msnm. Y creo que tenía 45 cv!!Fue nuestro primer vehículo para campañas arqueológicas, siempre cargados hasta el tope, por caminos destruidos. Y no gastaba nada. Lo único malo era la chapa. En el último año, cuando llovía fuerte nos entraba agua tanto en el baúl como en el habitáculo. Pero fue un gran auto para nosotros, hermosos recuerdos!

        • Arthur C dice:

          Mi primer 0 km, fue un Gol 1.9 D mod. 2000.
          En aquella época, para ir a la costa, gastaba mas en peajes que en diesel.

        • Osmodiar dice:

          Yo tambien, tuve 2 gol Diesel, primero 1.6D (Bordó obviamente) y despues 1.9D. Realmente le llenabas el tanque con las monedas que sobraban de comprar el pan y le metias como 1000KM antes de volver a pisar la estación de servicio.

        • Negro1983 dice:

          Tuve Spazio TRD y haciendo la cuenta, era ms barato el gasoil que ir en bondi a laburar, espectacular. tambien tuve un Palio TD con el 1.7 que es indestructible, lastima que ese 1.7 no se pueda ofrecer mas porque seria ideal.

        • martinleandro dice:

          Tuve 147 diesel 1.3 de 1990, con llantas 14 y cubiertas Goodrich…no se movía pero lo adoré, reproducía el gasoil.

          También tuve Polo TDI… a 180 con gas oil y techo solar…una delicia como pechaba ese turbo.

        • Mostafá Mond dice:

          El recuerdo de los viejos diesel logró que no haya forobardo ni mensajes negativos en como 15 respuestas. Larga vida al Fiat 1.3 D

        • ElPela dice:

          Tengo un Corsa II TDi 1.7, motor origen Nissan si no me equivoco, es el mismo que el del Siena TD ??
          Mi noble Corsa le tiro disel comun y va xa adelante como tromapda, y cuando prende mecha la turbinita, esos 65 ponys si se pueden ver…

        • jebus_crazy dice:

          xx: tuve una Fiorino con ese motor. 15 km/h menos ya por el echo de tener el molde un pan lactal chico en autopista🤣🤣
          junto al viejo 1.6 de VW (que venia en el senda) son por lejos, los dos mejores diesels que tuve. uno porque le metias lo que le metias y andaba .

          HOGOMDQ: a mi me paso lo mismo pero nafta-nafta. me chorean la Chevy, viene un Taunus, al taller a la semana, necesitabamos un auto y al toque, entra el 147 TR con el motor 1.3 naftero…. acostumbrado a meterle 60 litros cada 15 dias de super, pase a lo mismo con eso…
          con el tiempo vino la Fiorino, me daba lo mismo meterle 5 pesos de gasoil mediocre que usar el 405 a gas (tubo de 38 lts, lo llenaba con 6 pesos)

      • Ema335i dice:

        Jero vos que sabes de esto. Si tenes que hacer 120 km /día, y tiene que ser una pick up. Cual u porque comprarías?

      • churrascoleproso49 dice:

        hola jero! me encantan tus criticaS+s, sin dudas sabes de lo que hablas..
        como tocaron el tema del gasoil queria contarles que tuve un clio 1.9 modelo 2000, (linea nueva seria) me fui de tandil a Colon entre rios sin cargar gasoil..hermoso, como lo quise a ese auto!! fue mi unico diesel…
        hoy miro con cariño un hdi, mi sueño una c4 picasso pero sino, un 308 o c4 lounge..
        como no soy de hacer mas de 7000 u 8000 km al año nose si conviene..
        saludos!! y gracias por la critica

      • costa dice:

        Jero, me quedo con la duda de si tiene suficiente lugar debajo de la carroceria, para Quitando la rueda de auxilio de su lugar original, instalar dos tubos de GNC de 30 litros debajo de la carroceria.

        Saludos

    • Rush2112 dice:

      Ya no va una motorizacion solo para argentina. Nafta y gnc para el que haga muchos kms

    • Nerviozzo dice:

      Al que compra esta chatita, super base, cuantos kilómetros te pensas que le hace antes de ponerle gas? los suficientes para llegar al lugar donde lo instalan, eso seguro

    • Jucho dice:

      AleS: Tuve los 2, como decís, el 1.9 sd, de 0 en 2006, motor duro y rústico como pocos (350.000), lento como babosa (2000-2500rpm y nada más) me dio los 0-100 en 20 segundos
      Lo que si, el resto, al olvido, calidad y diseño nefastos adentro y seguridad criminal (casi nos cuesta una vida)
      Tuve un Tdi 01’ con equipamiento full. La patada y el torque para pasar, delicia
      Solo volví a sentir algo similar con el focus 1.8tdci

  2. Milanesa dice:

    “Pero lo más insólito, siendo un vehículo de laburo que va a vivir en la calle, es que trae alarma” … Debería decir que no trae alarma.
    Jero, como siempre la crítica excelente¡ Felicitaciones

    • Wooo... dice:

      “…, les digo que si hay algo que nadie en este segmento es complejidad. ”
      Me parece que falta la palabra “quiere”.

    • Fierros dice:

      A mi me llama la atención lo de confiabilidad y robustez. Hicieron una prueba de confiabilidad de 100.000 km???? Ya sabemos, Carlos-Etios, Orlando-Cronos y Jerónimo-Strada

      • costa dice:

        Y… el motor 1.4 de fiat, está re mil contra testeado. Hace cuanto que lo usan los sienas taxis.

        Atrás tiene eje rígido con elásticos. Configuración bien de camioneta.

        Todo el que conoce la marca, sabe que el gran fuerte de FIAT es la robustez de sus trenes.

        Yo si fuera lo que necesitara, la compraría con los ojos cerrados.

        Solo me queda la duda de si los tubos de GNC se pueden instalar abajo de la carroceria.

        • Fierros dice:

          Mirá vos qué datazos!!! Re contra objetivos!!! Sabés cuánto le duran los motores a los taxis??? Etc, Etc. O sea, le pongo elásticos a un vehículo no robusto y automáticamente se robustece y se hace más confiable, woooowww

        • gloriosocba dice:

          Mi suegro tiene 2 Sienas taxis 1.4, uno va por los 450.000km y otro por los 600.000, con GNC desde 0km y no tuvo problema alguno. Creo que se puede decir que es confiable, sobretodo teniendo en cuenta que son manejados por choferes.

        • Fierros dice:

          Woooooooooooooooooooooooooooooo

        • Fierros dice:

          Anduve en esos Siena taxi, se tiran flatulencias de colores y son más incómodos que una carretilla

        • Fierros dice:

          “son manejados por choferes”…. no, van a ser manejados por intendentes

        • jebus_crazy dice:

          fierros, ese 1.4 lo tiene dos fiat en mi laburo. si ya llevan 5 años sin arreglos mayores (como por ejemplo los ford que murieron a los 90000 de la nada)
          se pagan solos
          Solo a uno lo hicieron “arriba” porque uno lo camino sin agua … tampoco se puede todo, y asi y todo solo arriba porque soplo junta

          no mueren porque si, se bancan la palizas, salvo que se desentiendan mucho, son duritos (repito, sin agua no aguanta ninguno)
          mejor que eso son los Toyota y Hyundai, pero aca hablamos de Fiat.

          PD: y encima arreglarlos es sencillo y algo barato… (ya no hay nada barato✌)

        • titanio dice:

          Más vale, Fiat es una marca más robusta que Ford, VW, etc………………………………………………………………………………………… mmmmmm

      • JavierL dice:

        Jajajaja, que vos no sepas no quiere decir que no sea asi… Los taxis 2013/2014 siena fire 1.4 tienen de 450.000 a mas km y ahi andan y lo unico que funciona y esta en condiciones es el motor, despues el resto del auto generalemente esta hecho pelota por los choferes que los destrozan y no los cuidan

  3. Esteban dice:

    La mire con cariño ya varias veces para uso Familiar… estoy loco? La verdad me gustaría ese 1.3 con turbo, es lo unico que no me termina de convencer.

  4. Gor2 dice:

    Buenas, el link que debería llevar al funcionamiento del Elocker, no apunta a ningún lado

  5. VeeDub dice:

    El motor 1.4 Fire Evo Flex tiene una relación de compresión de 12,35: 1 en Brasil, por lo que es un motor ruidoso, además de que la relación R / L es muy mala, dado que la biela tiene solo 129 mm de largo.

  6. Gor2 dice:

    Creo que en la parte de lo que seria el pack eléctrico lo despojaron demasiado, se pasaron de la raya, me hizo acordar al gol trend que también, solo la puerta del conductor activaba la luz de cortesía

    • jero chemes dice:

      Si. Alarma y cierre central tiene que tener.

    • Leo90 dice:

      Yo creo que todo lo que dan por un lado, lo sacaron por otro, sino el precio no sería tan competitivo. Le metieron con todo a la caja, ganchos, protectores, puerta con barra de torsión, protector de luneta. Habría que empezar a sacarle algo para bajar el precio y la ligó la electrónica básica, quedo despojada en ese sentido pero para mi la ecuación sigue siendo correcta.

      • Lucho78 dice:

        Lo malo y repudiable que tiene Fiat es esa maldita pijotería en accesorios y seguridad en varios modelos cuando en otras marcas ya vienen de fábrica. No le veo sentido en pijotear tanto.

        • Negro1983 dice:

          pero tiene ESP y la caja con cobertor y luz, es una cuestion de ver que valora mas el comprador quizas.

        • Mostafá Mond dice:

          Y no es tan grave lo de la alarma, si la agarra un instalador serio

        • JavierL dice:

          Y contanos, en que otro modelo Fiat pijotea con el equipamiento? Hasta donde se un cronos 1.3 viene mucho mas equipado de base que cualquier otra marca, lo mismo el Argo el mobi y la Toro…

  7. scoobyponja dice:

    coincido con la apreciación del motor , es super fiel y sencillo , yo mismo le hice distribución en mi casa un tarde de domingo,
    los repuestos baratisimos

  8. mrfelipe dice:

    jero, fijate que en el texto está escrito que Fiat no cubre la garantia si le pones GNC, y en la foto del motor dice que si

    • jero chemes dice:

      Gracias ahí se corrige

    • Cronista-20 dice:

      Me sorprende leer que Fiat no acepte el GNC. Cuando me entregaron el cronos y me dieron las bases de la garantía me explicaron que para que la garantía cubra el GNC debía hacer aprobar la instalación por el jefe de taller, llevándole antes la especificación del equipo que iba usar y los certificados del instalador.
      No entiendo por qué al Cronos sí y a la Strada no. Jero/CC tienen algún contacto en Fiat que pueda aclarar esto?

      • CC dice:

        Cronista: es la primera noticia que tenemos de que Fiat mantiene garantía instalando GNC en Cronos. Fiat siempre lo negó. Las entrevistas a los directivos están todas en el buscador de Autoblog.
        ¿Serías tan amable de enviarnos copia de la documentación de que tu garantía sigue vigente?
        Info@autoblog.com.ar
        Gracias!

        • Cronista-20 dice:

          Dale! Te escaneo el papel cuando vuelva la bruja de hacer las compras jaja

        • Cronista-20 dice:

          Aclaro para todos que parece haber sido un verso del que me entregó el auto ya que en los papeles, ahora leyendo despacio, dice que todo lo que le pongas por fuera de la red de concesionarios te hace perder la garantía.

  9. Leo90 dice:

    Queda en evidencia que cuando un producto cumple con todo o casi todo lo que se espera de él se convierte en lider absoluto. Si con la anterior strada ya era lider, con ésta se afianza por un tiempo más.
    Muy buena crítica. Para los que piden mas motor, he hecho varios repartos con la fiorino 1.3 diesel, del 93 que si mal no recuerdo tenia 45 cv. Tenía una caja de cuarta muy corta y se bancaba todo esa chatita, obviamente si hay mas potencia se agradece a la hora de hacer un sobrepaso en la ruta, pero la mayoría del uso de estas herramientas es en ciudad o pueblo, y llegado el caso de necesitarte, como dice jero, se pone una 4ta o una tercera y a darle con todo.
    Me gustaría leer a los que dicen que las críticas de Jero están manchadas de su fanatismo por Ford.
    Un abrazo y buen fin de semana!!

  10. titus dice:

    saveiro le falta esp en la version cabina simple y le falta el portaescaleras en el techo. Yo compre una y se lo puse, sin eso estas pickups pierden mucha utilidad.
    El espacio tras los asientos es similar al de saveiro cabina simple. En strada parewce mas por usar puertas mas chicas. Aca a Argentina no llega la saveiro cabina simple full que si, hay en brasil y trae levenatvidrios, trabas, espejos electricos, alarma. Y no se si ofrece ESP. La que venden aca es un hibrido entre la saveiro robust y la full.
    VW esta lentisimo y fiat rapida como una liebre con este diseño de strada.

    • jero chemes dice:

      La caja de carga tiene todo lo que necesita el laburante hasta el más mínimo detalle.
      Brillante

      • OTEROS TOY dice:

        Bien por las dos barras en la barra de San Antonio. La Hilux antes me trajo 1 barra (la original de Toyota), en esta última nada. Se te desplaza algo y rompes el vidrio de una.

      • titus dice:

        y es increible que estas pickups chicas traigan protector de caja y las mid size solo alguno o son opcionales. Para mi lo ideal seria una pickup tamaño duster oroch cabina simple y tendria una caja de carga cercana a los 2 metros de largo. como eran las toyota viejas casi. Podrias llevar chapas de 2×1 en forma comoda. Pensar que las primeras caravan llevaban una de 4pies x 8 pies (1,22mx2,44m) con los asientos rebatidos. Eso era versatilidad en los monovolumenes.

    • ismael dice:

      Es que VW corre desde atrás. En Brasil Fiat domina este segmento de pickup urbana derivada de autos

  11. barrabas dice:

    Excelente review como siempre Jero.
    Una consulta para uso familiar en ciudad y salidas ocasionales, pero de varios km, cual recomiendas la Freedom o la Volcano, pensando también en los costos de mantenimiento y rendimiento. Aca en Chile los repuestos Fiat no son tan baratos y accesibles

  12. Seba73 dice:

    Cumple con lo que esperaba. Gran producto para el laburo.
    Por otro lado, si esta homologada para 720 kg con conductor, cargarla por encima de ese valor es ilegal o simplemente estas fuera de los limites del fabricante y el problema lo podes tener con el seguro??
    Me gusta bastante la chatita..gran avance de Fiat

    • WALDOrobert dice:

      mas que el seguro, podes romper algo y lastimar a alguien, igual siempre hay una tolerancia pero nunca conviene acercarse y/o pasarse. Tambien hay que prestarle atencion a las cubiertas, mas peso, darles mas presion.

    • bondiola_justiciera dice:

      Eso me llamo la atencion de la nota, sin embargo para el publico al que va dirigida… probablemente vayan todos excedidos y por eso la prueba con un poco mas de peso no esta taaaaaan mal.

  13. Otro Usuario dice:

    Sólo falta que el gobierne la deje importar en cantidades razonables.

    Ponete las pilas Alberte.

  14. Nerviozzo dice:

    No me canso de decirlo, Fiat es quien mejor entiende al mercado y a sus clientes… Recalco lo del cierre centralizado, no es muy caro agregárselo, podrían tirarlo al precio final y nadie se quejaría, y en un vehículo de trabajo es algo muy importante, si tenes que andar llevando cosas en el asiento del acompañante o atras de los asientos (suponiendo que sea algo frágil o si esta lloviendo, tener que andar cerrando y abriendo la cerradura de la puerta del acompañante es un perno

  15. Asolarin dice:

    Me gustó la nota, muy objetiva y vista desde un laburante.
    Hace tiempo que busco reemplazo para una Saveiro diesel de las últimas que entraron, y es el día de hoy que no lo encuentro: consumo ínfimo, torque y repuestos baratos. Hay algo? Me atrevo a decir que no, salvo una Strada JTD, y me genera dudas.
    Hoy las normativas no permiten un diesel a bomba mecánica, que anda con gasoil común y consume nada.

  16. HUGOMDQ dice:

    Me pinta que a la chapa detrás del asiento que separa la cabina de la caja de carga le vendría bien pegarle una membrana, para ayudar un poco la insonorización y protegerla de golpes de las cosas que van ahí sueltas. Total si la vendes la despegas, limpias con nafta y listo… igual que 0km.

  17. ILarq dice:

    El tablero, (a mi no me importa) pero es igual de feo que el “Tablero de moto” que traían la Surán, y Saveiros G4… Seamos sinceros…
    El resto, está muy bien…

  18. Nerviozzo dice:

    Añado pregunta para Jero: Dejando de lado la fecha de defunción de la Montana, si Chevrolet y VW en un alarde de locura le agregan ESP a esas dos ¿Cuál elegirías para comprar en este segmento (chata chica, motor fiable y modelo base), Strada, Montana o Saveiro?

    • jero chemes dice:

      No probé ninguna de las 2 oficialmente, pero si maneje Saveiro 1.6 particular.
      Entre Saveiro y esta hoy elijo esta porque me parece más moderna y más barata, de todas maneras, si trajera ESP, la Saveiro no es mala compra ya que es otro vehículo re noble y recontra probado.

      • Nerviozzo dice:

        Quedaría pendiente la Montana, yo no se si es por el precio, pero Córdoba esta llena de esas chatitas, cerca de mi casa una familia tiene 2 Agile (uno 2010 y el otro 2015, padre y madre de familia), pero además el padre se compro una Montana 2014 para trabajar y el hijo acaba de comprar una Montana 2016 para su trabajo, es gracioso ver los dos Agile estacionados en la entrada de la casa que da al garaje y las dos Montana estacionadas en la calle. ¿Fanatismo?

  19. Gor2 dice:

    otra cosa imperdonable es que no se pueda reglar la altura de los faros, pensando que esta hecha para cargarla hasta el tope.
    Son pequeñeces que deberian reveerlas cuanto antes, y que encima no son caras

  20. CAMOMAR dice:

    La caja (por revestimiento, ganchos y apertura/cierre del portón) es la envidia de más de una mid-size.

  21. Cla Lauquen 1 dice:

    Excelente crítica,igual sigo insistiendo en que haría falta una version diésel ya que este tipo de vehículo no se usa exclusivamente para uso citadino…
    CC sabes como funciona el mercado Brasilero ya que la Strada aala es líder en ventas y acá las lidera son las chatas medianas…

    Brasil/Comerciales…..01/2021
    1) Strada = 9.231
    2) Toro = 5.233
    3) Hilux = 3.301
    4) S10 = 2.520
    5) Saveiro = 2.496
    6) Ranger = 1.296
    7) Fiorino = 1.685
    8) Oroch = 1.049
    9) Frontier = 815
    10) L200 = 596

    A que se deberan estos números en nuestro país hermano y no me salgan con lo del sentimiento nacionalista..

    • Juanandres07 dice:

      Me encantan los diesel, pero los motores diesel chicos están en franca retirada. PSA, líder en diesel chicos, anunció que no invertirá más dinero en motores diesel dada la complejidad para que cumplan las normativas euro que vienen.
      Además le quitaría ese precio tan competitivo, seguro aumentaría unos 200 por lo menos.
      Para trabajar y con empleados, que generalmente cuidan poco, prefiero un naftero como este, que lo aceleren con las dos piernas que no se va a romper.
      El 1.6 hdi de PSA, en partner y Berlingo ya trae dpf, no supe de problemas, pero no es lo mismo, que empleado va a esperar con el vehículo en marcha 15 min mientras regenera?

      • Menos_Impuestos dice:

        Los estados mataron a los diésel chicos, su beneficio en consumo se pierde al dispararse el precio de las unidades por costos de desarrollo y tecnologías caras que obligatoriamente deben llevar; que aún en los motores grandes se siente menos porque el resto del vehículo grande también es más caro y sus consumos son mucho mayores.

        Puede entenderse la regulación porque las externalidades de sus emisiones son reales, y en los países donde empiezan esas prohibiciones regulatorias tienen a la mayoría de su población concentrada en ciudades, no son lugares donde querrías altas emisiones de partículas derivadas del diésel.

        Va a ser interesante cuando las pickups medianas vengan simultaneamente con naftero-electrico, diesel-electrico, naftero solo y diesel solo. Eventualmente van a ganar las nafteras-eléctricas por diferencia de precio y reducidas emisiones, pero va a ser interesante verlas a todas al mismo tiempo. Las puramente eléctricas van a demorar más porque no hay infraestructura de carga y el precio de las baterías aún es muy alto. Igual en zonas muy amplias con muy baja densidad de población, el costo de los cargadores rápidos nunca va a justificarse, espero que en esos casos las regulaciones (muy) futuras no prohíban la combustión interna y se mantengan los híbridos.

  22. mercoauto dice:

    En lo que no coincido es que no se le presta atención al diseño en un vehículo de trabajo.
    Hay mucha gente que labura de forma particular con su pickup o furgon y luego la usa para salir el fin de semana.
    Por eso que de forma opcional ofrecería cierre centralizado y dos levantavidrios. No cuestan nada y suman mucho.

  23. Turboalimentado dice:

    La verdad que me encanto. La consideraria antes que la doble cabina. Por que? Siempre me gustaron las cabina simple y mas las base para laburo. Y agregarle chiches practicos. Ojala AB probara mas seguido chatas base cs. Ademas que quedan cada vez menos. Mi favorita es la S10 CS. No luce base y tiene un motorazo. Otra pena es que pierdan asientos enterizos. Ya casi todas traen hueco o consola guarda tutti entre los asientos. Hagan un comparativo entre las chatas cs que quedan!!

  24. Nicolas85 dice:

    Excelente crítica Jero!!! Muchas gracias. Una joya la chatita. Agachadita con carga queda divina jaja. Abrazo!!

  25. turbodiesel dice:

    Evidentemente ante una crítica tan contundente hay que aceptar que Fiat va a ser líder de este segmento de camionetas durante muchos años.

    Si a eso le sumamos el éxito del Cronos/Argo estamos en presencia de la automotriz del 2021.

    Gran producto está cabina simple que complementa la gama de las doble cabina y muy buena crítica ,recontra completa y util

  26. Terciadito dice:

    Jero chequeá el último párrafo de la nota. Muy buena la review. Abrazo!

  27. Guido dice:

    Por fin vienen con elementos de seguridad este tipo de vehículos.
    Lo que estaría bueno es que ya en 2021 le pongan Android Auto aunque sea para poder usar el navegador del celular. Detesto que vengan con esas radios de los 2000

  28. autero dice:

    “Los apliques en plástico negro brillante (“piano black”) se ven listos, pero se ensucian y rayan con facilidad.” listos?

  29. pearson dice:

    Muy buen informe, felicitaciones. Lo que siempre digo (a riesgo de ser reiterativo) es la falta de posibilidad de equipar mejor a los entrada de gama …… por ejemplo yo uso mucho en ciudad, pero no sabés cómo te alivia el control crucero cuando agarras una ruta patagónica (por ejemplo), o cómo te cambia poder acercar o alejar el volante cuando queres cambiar un poco de posición …….

  30. gtaliano dice:

    Excelente crítica.
    Asustan los precios de algunos repuestos.
    Por ejemplo un paragolpes no puede costar 21k. o un faro trasero 13k
    No me animo a preguntar por una óptica delantera.
    Es un despropósito.

  31. Seba Dohr dice:

    Tengo una vecina que le dicen cabina simple.
    Luego del derrape pregunto: hay test de la saveiro? me refiero a los últimos modelos. Gracias

  32. scale46 dice:

    Ojo que la version anterior working tampoco tenia locker, solo lo tiene la adventure que para trabajo tendrias unicamente version cabina extendida, no simple.
    Buena critica y vehiculo.

  33. Ricardo82 dice:

    Va como piña! y Con GNC! ¿ le entraran dos tubitos abajo? ¿o le ponemos un Zepelín de 20 mts en la caja?

  34. f.villarruel dice:

    Le podrian haber puesto algun revestimiento atras del asiento para no terminar con la chapa toda rayada.

  35. cmsantf dice:

    Excelente crítica Jero!. Creo que te faltó un “quiere” por acá: “…Bueno, les digo que si hay algo que nadie en este segmento es complejidad…”

    Slds!!

  36. Ronnie dice:

    Hermosa !!! ,pero no tiene el metro con 70 de largo de caja de mi PartnerSaurio…

  37. maldt4 dice:

    Jero Chemes, no encontré en la nota la duración de la garantía, en al pagina oficial dice 3 años pero no aclara lo km. Es relevante para vehículos de flota el alcance la garantía?

  38. Ema335i dice:

    Lo único que no me cierra es esa insistencia de Fiat con el medidor de combustible digital, recuerdo un siena que supe tener y como me hizo renegar un par de veces, muy traicionero

  39. Brancap dice:

    Muy interesante la prueba. Sería muy lindo complementar estas notas con la opinión de algún mecánico sobre cosas que se rompen y costo. Por ejemplo el 1.4 hasta hace unos años (no se ahora) traía la caja de termostato con cuerpo de aluminio y salidas de plástico, es una pinchadura segura.

  40. TatoFXC dice:

    Muy buena la nota, casi tanto como el producto. Inexplicable el faltante de la alarma y el cierre centralizado, cuando pusieron la plata en el comando al volante.

  41. Negro1983 dice:

    Gran producto, que fit mejora con cada generacion, tuve una 1.7 td 2002, me salio buenisima. Una lastima que las normas impidan que siga habiendo diesel baratos y economicos. lo de la llave y la alarma inexplicable, pero lo de la caja es perfecto, y con ESP es mas barata que la competencia.

  42. Almagro dice:

    Excelente nota, me gustó. Bien por Jero y por Fiat.

  43. Mark twain dice:

    Muy buena la crítica. Yo tengo una de anterior generación. Inrompible. Nobleza al extremo.
    Compramos esa por el vende patria de Moyano y su linti. Antes tuvimos varias pico up 504 ( fierrazos) pero por este señor tuvimos que achicarnos. Como vos soy amante de los diesel. Pero dpf nooooo.
    Te banco jero

  44. ale308 dice:

    Stellantis podrá ponerle el motor hdi de la Partner?

  45. ALEJOMY dice:

    Una poesia de test. gracias al gran JC y CC.
    No la necesito ni me sirve, pero da ganas de comprarla.
    Disfrute los motores de VW SD (gol country), TDI (en polo y golf alemán 99). Lo mejor de VW. Dps todo std. Si hubiera probado Fiat de chico, hoy seguiría en la marca seguro. Pero paradigmas son eso. Lindo test.

  46. pearson dice:

    Entra una caja de herramientas detrás del asiento? mmmmmmm

  47. Gerardo Abarth dice:

    Me encanto la nota y la camioneta excelente, la mejor opción dentro de su segmento.

  48. Nico220 dice:

    Es igual que la strada Trekking que tuve hace unos años atrás.
    Cabina simple con un buche atrás del asiento que entraba el auxilio para que tomen dimensión del espacio.
    Además tenían todo el faltante de pack eléctrico (levantavidrios, espejos, cierre, rompeniblas), también llantas de aleación y la barra en el techo.

    Peeeero no comparto el estilo sensacionalista de escritura , hace parecer a la antigua generación como un carro con rulemanes cuando no es así.
    Parece que Fiat les pago para ensalsar la Strada sin criticar a la competencia.
    Del resto no hay mucho que descubrir, es la mejor del segmento a pesar de sus faltantes.

  49. Pablo dice:

    Aún no leí los comentarios, pero que buena crítica Jero!
    De las mejores que he visto tuyas. Buenisimo el detalle de los repuestos y servicios, como debe ser.
    Esa tapita en el piso de la caja, casi al final, es para acceder al sistema de sujeción. De la auxiliar? Será más difícil de robar así?
    La tapa de caja tiene llave? Viene con cobertor de serie?
    Abrazo

  50. martinleandro dice:

    Visita a una autorradio, alarma y cierre, y en 3 horas es la pick up chica perfecta.

    No me sirve para nada, pero es bueno saber y poder recomendarla a algún cliente.

    Jero…excelente lo tuyo como siempre.

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