Noticias breves de la semana

Porsche y la historia del GP Ice Race (foto). “Passione”, el e-book gratuito de Alfa Romeo (foto). Ford sólo venderá autos eléctricos en Europa. Y más.

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AUTOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS: Principios básicos
Texto de Gustavo Andrade. Estamos frente a una nueva era que no sólo cambiará al auto sino también a todo lo que conocemos alrededor de él, afirma el nuevo libro “Automóviles Híbridos y Eléctricos”, que se acaba de publicar. El libro explica con lenguaje claro y simple cómo funcionan los autos híbridos y eléctricos y describe sus principales componentes. Conocer cómo funcionan estos autos y las características de sus componentes nos dará herramientas para adaptarnos a los cambios, y comprender como será el futuro de los automóviles. El libro consta de 11 capítulos comenzando con un poco de historia, explicando los diferentes tipos de híbridos que hay, para luego pasar a la descripción de sus principales sistemas y cómo funcionan sus componentes. Sobre todo, se centra en dos modelos híbridos. El Toyota Prius y el Honda Civic. Con un capítulo dedicado a los autos eléctricos y los diferentes sistemas de recarga que hay, y las medidas de seguridad que hay que tener al trabajar sobre estos autos. El libro “Automóviles Híbridos y Eléctricos” ya está disponible y se puede adquirir en formato físico o digital desde cualquier parte del mundo desde la página automovileshibridosyelectricos.com.ar El precio del libro de papel es de 2.800 pesos más gastos de envío, mientras el precio en formato digital descargable desde la página es de 10 dólares.

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ALFA ROMEO: “Passione”, un e-book gratuito sobre diseño italiano
Con motivo del “Día de San Valentín”, Alfa Romeo presentó Passione, un libro interactivo que explora la pasión de la marca por el diseño italiano, su herencia y las influencias que han contribuido a dar forma a esta relación de más de 100 años. Creado en colaboración con el Centro Stile Alfa Romeo en Turín, Italia, Passione recorre la incomparable historia de la marca y su importancia en el diseño automotriz y lo ilustra con bocetos exclusivos creados por los diseñadores de Centro Stile. Los capítulos de Passione incluyen: Raíces Italianas, Herencia, Pureza, Disrupción, Rojo, La belleza está en todas partes, Fusión de diseños y Exploración. El e-book gratuito se puede descargar acá (44 Mb).

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ABARTH: Premio “Best Cars”
Por sexta vez consecutiva, la gama de modelos Abarth 595/695 conquistó el título de “Best Car” en la categoría Mini autos importados. Con el 25,6% de los votos, el Abarth 595/695 se impuso por delante de otros 12 competidores. En la clasificación general de la categoría, la cual también incluía marcas alemanas, el modelo ocupó el segundo lugar. Por cuadragésima quinta vez, la competencia “Best Cars” pidió a los lectores de “Auto Motor und Sport” que indicaran sus autos favoritos de entre los existentes en el mercado alemán. Más de 101.000 de personas emitieron sus votos, eligiendo entre 387 modelos, divididos en 11 categorías, cada una con una clasificación especial para los autos importados. Desde 1949, Abarth es sinónimo de vehículos de alto rendimiento que ofrecen placer de conducción a una amplia gama de clientes. El espíritu del Abarth 595 y del Abarth 695 ha conquistado el corazón de miles de entusiastas del automovilismo en todo el mundo. La victoria en el concurso “Best Cars 2021” es una confirmación más del éxito internacional de estos pequeños deportivos y de la pasión por la marca del Escorpión en el mercado alemán. La gama Abarth, recientemente renovada, consta de 4 versiones: 595, Turismo, Competizione y Essesse, que ofrecen nuevos colores, materiales refinados, nuevos detalles de estilo, tecnología avanzada y una gran personalización para destacar las dos almas de la marca Abarth: desempeño y estilo. Todas las versiones están unidas por características específicas que subrayan su carácter deportivo y contribuyen a mejorar el rendimiento. Además, están equipadas con el mismo motor, el potente 1.4 T-Jet con niveles de potencia que varían de 145 a 180 CV, todos ellos conformes a la norma Euro 6D Final, la misma en la que se basan los coches de Fórmula 4 italianos y alemanes.

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FORD: Inversión en eléctricos para Europa
Ford da un importante paso adelante en su transformación europea, y apuesta firmemente tanto por los autos eléctricos, como por hacer crecer y electrificar sustancialmente su división de vehículos comerciales, líder del sector. Ford se ha comprometido a que, para mediados de 2026, el cien por cien de su gama de autos europeos tendrá una versión cero emisiones -con modelos bien puramente eléctricos, bien híbridos enchufables-; y para 2030, será completamente eléctrica. Por su parte, toda la gama de vehículos comerciales Ford contará con versiones cero emisiones -eléctricas puras o híbridas enchufables- en 2024. En 2030, se espera que dos tercios de las ventas de vehículos comerciales Ford sean eléctricas puras o híbridas enchufables. Ford ha comunicado esto tras informar, en el cuarto trimestre de 2020, de que la rentabilidad había vuelto a Europa y tras anunciar una importante inversión global en electrificación. Ford explicó que, a escala mundial, de aquí a 2025 iba a destinar al menos 22.000 millones de dólares a la electrificación; casi el doble de la inversión que la marca había anunciado previamente. “Hemos reestructurado con éxito Ford Europa y hemos vuelto a la rentabilidad en el cuarto trimestre de 2020. Ahora aceleramos hacia un futuro totalmente eléctrico en Europa, con nuevos vehículos emocionantes, y una experiencia de conectividad de primera clase”, ha dicho Stuart Rowley, presidente de Ford Europa. “Esperamos continuar con la buena tendencia alcanzada en Europa este año, y seguimos en el buen camino para cumplir nuestro objetivo de un margen EBIT del seis por ciento, como parte del proyecto de Ford para impulsar nuestras operaciones globales de automoción”. Una nueva inversión de 1.000 millones de dólares llega para liderar el camino de Ford hacia un futuro totalmente eléctrico; su fin es modernizar las instalaciones de ensamblaje de vehículos de Colonia, Alemania -uno de sus mayores centros de fabricación de Europa y sede de Ford Europa-. Esta inversión transformará las actuales operaciones de ensamblaje de vehículos en el Ford Cologne Electrification Center (“Centro de Electrificación de Ford Colonia”) para la fabricación de vehículos eléctricos; la primera instalación de este tipo que tendrá Ford en Europa.

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HYUNDAI: Automovilismo eléctrico
Hyundai Motorsport participará próximamente en el campeonato inaugural de turismos eléctricos Pure ETCR, que comenzará a finales del presente año. El Pure ETCR marcará la pauta de las carreras eléctricas en todo el mundo y acelerará la transición hacia una movilidad sin emisiones. La participación de Hyundai es el último paso de la compañía en su empeño por hacer que el deporte del motor sea más ecológico. Hyundai Motorsport competirá en el Pure ETCR con su nuevo eléctrico de alto rendimiento, el Veloster N ETCR. Este modelo anuncia una nueva y emocionante era para Hyundai, que verá cómo las carreras de coches eléctricos se convertirán en uno de los pilares de la compañía. Junto a su estrategia de electrificación, Hyundai también ha aprovechado su liderazgo en la tecnología de pila de combustible para desarrollar su generador de hidrógeno. Este generador podrá cargar los coches eléctricos convirtiendo hidrógeno ecológico en energía para la carga de los vehículos. Para Hyundai, el mundo de la competición es un campo en el que puede hacer algo más que experimentar con nuevas tecnologías que luego sirvan de base para el desarrollo de futuros coches de producción. Refleja el espíritu pionero de la empresa, que se traduce en una innovación constante y un liderazgo en la movilidad del futuro. La transferencia de conocimientos entre Hyundai Motorsport y la marca Hyundai N ha demostrado ser muy fructífera, con importantes éxitos tanto en los campeonatos WRC y TCR, como en la producción de coches de carretera con muy buena acogida por parte de los clientes, como el i20 N. “Hyundai está realizando grandes esfuerzos para desarrollar una movilidad sostenible para un mundo mejor, y la competición no está exenta de este objetivo. Por eso estamos muy emocionados de tener la oportunidad de aprovechar nuestro éxito en el WRC y el TCR como parte del próximo Pure ETCR”, ha comentado Andrea Adamo, director del equipo Hyundai Motorsport. “Con nuestro enfoque holístico, somos capaces de reducir significativamente las emisiones en el mundo de la competición, al mismo tiempo que garantizamos que el espectacular deporte que conocemos y amamos siga siendo divertido para los pilotos y para los aficionados.”

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BMW: Récord de exportaciones desde EEUU
BMW Group lidera por séptimo año consecutivo las exportaciones de automóviles en Estados Unidos. La planta de Spartanburg en Carolina del Sur fabricó un total de 361.365 vehículos, de los cuales se exportaron 218.820 vehículos con un valor de exportación de más de 8.900 millones de dólares en 2020, que se traduce en algo más de 7.300 millones de euros. Cerca de 218.000 unidades se fabricaron en el segundo semestre del año, estableciendo un nuevo récord en la planta. “Que podamos estar una vez más en el primer puesto de las exportaciones de automóviles en Estados Unidos es gracias al compromiso y la dedicación del equipo de la planta en Spartanburg durante este especialmente difícil año 2020 para la producción”, aseguró Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración responsable de la producción para BMW Group. También, añadió que “a pesar de las difíciles condiciones generadas por la pandemia de la Covid-19, la planta ha logrado alcanzar un nuevo récord de producción en la segunda mitad del 2020. Esto no sólo demuestra el gran atractivo de nuestros productos, sino también la excepcional flexibilidad y la extraordinaria capacidad de rendimiento de nuestra red de producción”. Las variantes híbridas eléctricas enchufables de los dos vehículos más populares de la fábrica también batieron récords de producción en 2020. El BMW X3 xDrive30e y el BMW X5 xDrive45e alcanzaron máximos históricos de unas 23.000 y 24.000 unidades respectivamente, lo que equivale al 13 por ciento de la producción total de la planta. Esto es gracias, en parte, a una ampliación en 2019 del montaje de baterías. La planta de Spartanburg de BMW Group produce baterías de alto voltaje para vehículos electrificados desde 2015. Los cinco principales países a los que exporta la planta de Spartanburg son China (23,3 por ciento del volumen de exportación), Alemania (12,9 por ciento), Corea del Sur (7,8 por ciento), Canadá (6 por ciento) y Rusia (5,3 por ciento). Se exportan 190.000 vehículos a través del puerto de Charleston, y el resto lo hace a través de otros cinco puertos del sureste. También se exportaron más de 12.000 vehículos por ferrocarril. La planta de Spartanburg forma parte de la red global de producción de BMW Group desde 1994, y actualmente produce unos 1.500 vehículos diarios, exportando más de dos tercios de sus modelos a clientes en 125 mercados. La cartera de productos incluye los cinco modelos BMW X: el X3, X4, X5, X6 y X7; cuatro modelos Motorsport X y dos modelos X híbridos enchufables. La planta tiene una capacidad de producción anual de hasta 450.000 vehículos emplea a más de 11.000 personas.

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MERCEDES-BENZ: 50 millones
Nuevo hito de producción y estreno a la vez en Mercedes-Benz: el primer Mercedes Maybach Clase S de la nueva generación fabricado en la Factory 56 es también el vehículo número 50 millones que sale de la cadena de producción global de Mercedes-Benz. “Mercedes-Benz siempre ha sido sinónimo de lujo. Por eso estoy muy orgulloso de este aniversario de producción tan especial: cincuenta millones de vehículos producidos es un hito importante en la historia de nuestra empresa, y un logro excepcional del equipo. Me gustaría agradecer a los compañeros de las plantas de todo el mundo su trabajo y compromiso. Su experiencia y pasión en la producción de nuestras estrellas hacen que los deseos de los clientes de todo el mundo se hagan realidad día tras día”, ha expuesto Jörg Burzer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz AG, Producción y Cadena de Suministro. En los últimos 75 años se han producido un total de 50 millones de vehículos de las marcas Mercedes-Benz y smart con la máxima precisión y calidad. Esto se ha hecho posible gracias a una red de producción global formada por fábricas de automóviles situadas en todo el mundo: flexible, digital, eficiente y sostenible. El vehículo número 50 millones es el primer Mercedes Clase S Maybach de nueva generación que sale de las líneas de producción de la planta de Mercedes-Benz de Sindelfingen. La berlina de lujo se producirá junto con la Clase S Sedán y la versión larga y, en el futuro, también compartirá líneas con el EQS, concretamente en la Factory 56. La planta de producción de alta tecnología de la fábrica de Mercedes-Benz de Sindelfingen se inauguró en septiembre de 2020. Es la fábrica de automóviles más vanguardista de Mercedes-Benz.

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PORSCHE: GP Ice Race 2021

Durante más de 20 años, en el helado lago Zell (Austria) se han celebrado carreras cargadas de adrenalina en honor a Ferdinand Porsche. Esta atrevida tradición sigue viva, aunque este año sin público. Una tradición del norte europeo llegó a los Alpes austriacos: skijöring viene de Escandinavia y significa “esquí arrastrado o remolcado”. Antiguamente, los campesinos practicaban esta modalidad de desplazamiento en invierno, haciéndose arrastrar por caballos o perros. Más adelante esta tradición rural se convirtió en deporte, y los más atrevidos utilizaron incluso motocicletas como vehículo de tiro. Así fue también en el invierno de 1937 en un circuito preparado para la ocasión sobre el lago Zell helado. Ante un pintoresco escenario alpino se ofreció a los espectadores un curioso espectáculo con carácter de fiesta popular. Quince años después, el 10 de febrero de 1952, algunos austriacos aficionados al automovilismo reanudaron este memorable acontecimiento con la primera Carrera Skijöring en memoria del profesor Ferdinand Porsche. Pero el clima juega una mala pasada en ese momento tan esperado. Debido a una fuerte nevada, en el último minuto la carrera debe trasladarse a un circuito alternativo en tierra firme. A pesar de ello los espectadores llegan en masa. Antes de la salida se guarda un minuto de silencio en honor a Ferdinand Porsche, que un año antes, el 30 de enero de 1951, había fallecido a los 75 años en Stuttgart y fue enterrado en Zell am See. Y comienzan a rugir los motores. El público sigue con fascinación la feroz carrera en la nieve. A principios de los años cincuenta, también en Austria, el automovilismo era uno de los deportes más populares, atrayendo a miles de espectadores todos los fines de semana. En aquellos tiempos comenzaba la motorización de las masas. “Todos soñaban con una motocicleta o un automóvil”, explica el escritor austriaco Thomas Karny sobre esta época y el sueño que muchos “no podrían hacer realidad hasta mucho después”. El periódico Salzburger Nachrichten informó de que la primera Ferdinand Porsche Memorial Race en el improvisado circuito de 1.800 metros “se desarrolló sin contratiempos y sin accidentes a pesar del mal tiempo”. Además de los equipos de skijöring sobre dos ruedas y dos esquíes, participaron también intrépidos pilotos en vehículos de cuatro ruedas. El más rápido alcanzó una velocidad media de 57 kilómetros por hora. En esa época, las estrechas relaciones de Porsche con la región tenían varias vertientes. La finca de Schüttgut, junto al lago de Zell, pertenecía a la familia desde 1941, y a unos 130 kilómetros de allí, había comenzado un nuevo capítulo de la historia empresarial en Gmünd, Carintia, tras la Segunda Guerra Mundial. En los barracones de la antigua serrería se produjeron los primeros automóviles que llevan el nombre de la familia. Aquí se encuentra la semilla del fabricante de deportivos Porsche. La tradición de la carrera en memoria de Porsche en el lago de Zell continúa en 1953. “Cuarenta y ocho participantes de Austria y Alemania disputan una emocionante competición en 13 carreras”, publica en esta ocasión el Salzburger Nachrichten. En cuanto a los automóviles, predominio del Porsche 356. En uno de ellos, Herbert Kaes, un sobrino de Ferdinand Porsche, gana en la categoría de deportivos de hasta 1.500 c. c. En 1955 triunfa en la misma clase Huschke von Hanstein, antiguo responsable de competición de Porsche. Pero quien más llama la atención es un piloto que alcanza los 97 kilómetros por hora (sin esquiador): Otto Mathé. Por una parte, causa sensación su extravagante vehículo, de construcción propia y sobre la base de un Porsche, denominado “Fetzenflieger” (algo así como “chatarra voladora”); por otra, el hecho de que Mathé, de 47 años, como consecuencia de un grave accidente de motocicleta únicamente puede usar el brazo izquierdo. “Me llenaba de admiración la forma que tenía de pilotar con un solo brazo. Y los neumáticos con clavos de su famoso vehículo me fascinaban”, contó una vez el campeón mundial de Fórmula 1 Niki Lauda. En 1956 von Hanstein compite con un Porsche 550 Spyder en la categoría de 1.500 c. c. directamente contra Mathé, y tiene que darse por vencido.

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19 Respuestas

  1. Autobhanyvienen dice:

    L electrificación europea puede que esté para el 2030. Es una región concentrada. Muchas ciudades en poco espacio y hay convicciones colectivas que llevan actuar sobre el Medio ambiente. El resto del mundo lo veremos recién en el 2089 ponele…

  2. Nerviozzo dice:

    Pensé que le iban a dedicar una nota entera a lo de Ford… Me gustaría ver que puede pasar si solo hubiesen autos eléctricos, que haríamos con el litio (que al fin y al cabo sigue siendo un elemento finito), que pasaría con las baterías viejas (donde la cantidad desechada sería altamente superior a la actual), que pasaría con el consumo y la generación de energía eléctrica… Son muchas variables que entran en juego y que no son muy faciles de controlar

  3. Rush2112 dice:

    La historica fabrica del ford fiesta, en Colonia….donde sirven la mejor cerveza de alemania

  4. xx dice:

    A Bardel no le gusta el tweet de la maestra en la caja de la camioneta.

    Me encanta el 500 Cabriolet. Iria a todos lados con mi hijo, la capota abajo y el estereo rugiendo al ritmo de “quiero mover el bote” (su nuevo berretín, jaja).

  5. guillemt dice:

    Interesante lo de Ford. Inversión importante en Europa y una gran desinversión en América Latina.

  6. guillemt dice:

    Alguien asesoró mal a Horacio Pagani para el saludo a los chinos. Ellos no lo llaman Año Nuevo Chino.

  7. Tuerca Floja dice:

    BMW USA, 218.820 vehículos con un valor de exportación de más de 8.900 millones de dólares en 2020, a China, Alemania y Corea …. quien dice que no se puede exportar a mercados del primer mundo, el tema es hacer productos exportables. Acá se concentraron en productos para vender en la región solamente. Los Hungaros no son los compradores de los Audi que producen…
    Que diferencia con la tristisima realidad autogenerada localmente. Por impuestos, políticas públicas, mafia de sindicatos, mafia de aduana, y la eterna avivada de las terminales de producir siempre por debajo de la calidad de otros mercados.
    Y los Kukas entienden muy bien estas oportunidades que nos perdemos y por eso toman todas medidas antiempresa que toman, así es que están en fuga… País sin futuro.
    Cronos es el auto más vendido de Argentina porque no lo pueden exportar a ningún lado y te lo regalan si comprás un paquete de yerba.

  8. Wooo... dice:

    Muy bueno el libro de Alfa.

  9. Wooo... dice:

    Grosa la maestra “pick-up”

  10. Almagro dice:

    Gracias por el e-book de Alfa Romeo, ya está al lado del hecho en el 110 aniversario de la marca.

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