PESRI: el ranking de las sillas de autos para niños más seguras de América Latina

PESRI, en alianza con LatinNCAP, difundió hoy los nuevos resultados sobre las pruebas de choque realizadas con sillas de autos para niños. Las evaluaciones fueron realizadas por el Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (Pesri) sobre modelos de sillas que se venden en Argentina, Brasil, México y Uruguay.

Estos crash tests específicos para Sistemas de Retención Infantil (SRI) se realizaron en los laboratorios de pruebas de choque de ADAC en Alemania, donde LatinNCAP suele hacer los ensayos de los vehículos vendidos en nuestra región.

Las pruebas permitieron ampliar un ranking sobre el nivel de seguridad de las sillas infantiles, que el organismo PESRI viene elaborando desde el 2013 (descargar archivo histórico acá abajo).

Los resultados de los crash tests 2021 de PESRI se pueden ver en el informe de acá abajo.

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Estos son los resultados 2021 de Pesri. El archivo histórico de resultados (2013-2019) se puede descargar acá abajo.

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Archivo para descargar: Resultados PESRI – Archivo histórico 2013-2019

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Comunicado de prensa de LatinNCAP
Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe

Una nueva ronda de resultados del Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil, PESRI, fue presentada hoy con la evaluación del desempeño de seguridad de doce Sistemas de Retención Infantil (SRI) vendidos en la región de América Latina y el Caribe. También se suman resultados de dos modelos que habían sido evaluados en 2019 sólo con anclajes ISOFIX y fueron ahora también evaluados con cinturón de seguridad.

Los SRI evaluados fueron seleccionados de los mercados de Argentina, Brasil, México y Uruguay, no obstante, los modelos también están disponibles en otros países de la región.

Las pruebas incluyen seis modelos únicamente para bebés (Britax Baby Safe 2, Chicco Autofix Fast, Cybex Aton Q, Cybex Cloud Q, Maxi Cosi Cabriofix y Peg Perego Primo Viaggio SL), cuatro modelos convertibles para bebés o infantes (Cybex Sirona S, Bébé Confort Axissfix, Maxi Cosi Axissfix Plus y D´bebe Confort) y cinco sillas multigrupo que pueden utilizarse en múltiples configuraciones (Cybex Pallas M y M-Fix, Monza Nova IS, Kiddo Adapt y Bebesit Supersport) y como Boosters. Los SRI multigrupo abarcan más de un grupo de pesos y son populares porque son una solución para transportar a los niños a lo largo de varias etapas del crecimiento. Sin embargo, las pruebas muestran nuevamente que difícilmente alcanzan buenos rendimientos en todo el rango de uso.

Los resultados generales están en línea con años anteriores y confirman que los asientos multigrupo pueden comprometer la seguridad, principalmente para los SRI instaladas con cinturón de seguridad. Sin embargo, tres SRI multigrupo (Pallas M-Fix, Kiddo Adapt y Bebesit Supersport) tuvieron un puntaje de cuatro estrellas.En las pruebas dinámicas se registró un SRI (D´bebe Confort) con cargas elevadas junto con movimientos indeseables del dummy y el colapso de la estructura completa del SRI dejando al dummy suelto durante la prueba. El resultado de esto es un riesgo alto de lesiones que llevó al puntaje bajo de una estrella para este SRI.

La mayoría de los SRI en América Latina son instalados y sujetos al vehículo con el cinturón de seguridad. Esto sucede por la ausencia de anclajes ISOFIX en los vehículos, la ausencia de SRI con anclajes ISOFIX o a la combinación de ambas, lo que hace más probable el “mal uso” o instalación defectuosa del SRI ya sea por holgura o la gradual pérdida de ajuste al transcurrir de los días, incluso luego de una instalación correcta. Los SRI instalados con cinturones de seguridad del vehículo deben ser reajustados o reinstalados una vez a la semana. La mayoría de los vehículos circulando por las calles de la región no están equipados con anclajes ISOFIX. Sin embargo y en línea con las nuevas normas y tendencias mundiales, cada vez es más frecuente que los nuevos modelos de vehículos ofrezcan anclajes ISOFIX como equipamiento estándar. Los anclajes ISOFIX permiten que el SRI también con ISOFIX se instale rígidamente al vehículo, de forma más simple en comparación con el cinturón de seguridad, ya que los anclajes ISOFIX contribuyen a reducir drásticamente el mal uso y la incorrecta instalación, por ende, mejoran considerablemente la seguridad.

Las instrucciones para los consumidores son un punto de atención importante. El uso correcto del SRI determina el nivel de protección. Las rutas de cinturón de seguridad incorrectas, la holgura en el arnés o el cinturón del vehículo así como el uso de un SRI inapropiado (por ejemplo, tamaño u orientación incorrectos) elevan las probabilidades de consecuencias graves sobre los niños en caso de siniestro, independientemente de las cualidades protectoras de los asientos cuando se utilizan de manera óptima. En esta revisión hubo desempeños bajos, por ejemplo, el D´Bebe ofrece un marcado deficiente de la ruta del cinturón, no cuenta con la etiqueta de advertencia del airbag para los asientos instalados mirando hacia atrás, y la división por grupos pretende emular la Regulación UN44 pero lo hace de manera errónea. La Recaro Monza Nova y Monza Nova IS cuentan con manuales en blanco y negro que no permite apreciar la correcta guía e instalación del cinturón de seguridad coloreada.

Recomendaciones para los consumidores

* Utilizar el SRI apropiado mirando hacia atrás para niños pequeños al menos hasta los 18 meses de edad y cuando sea posible hasta los tres años.

* Dado que la mayoría de los vehículos del mercado latinoamericano carecen de una protección adecuada contra impactos laterales, cuando se utilizan boosters, se recomienda utilizar los boosters con respaldo para mejorar la protección en un eventual impacto lateral. Los boosters sin respaldo no ofrecen protección de impacto lateral.

* Todo niño debe utilizar algún tipo de SRI hasta alcanzar al menos 1,35 m de altura.

Recomendaciones para los gobiernos de la región

El uso de SRI debe ser obligatorio para niños de hasta 135 cms de altura. Las norma UN R129 junto con la UN R44 deberían ser exigidas en las regulaciones de la región. Acelerar la introducción de SRI con anclajes ISOFIX/Latch y de vehículos con anclajes ISOFIX bajo la norma UN 145 (o UN 14). Además PESRI hace un llamado a mejorar la protección frontal y lateral; los SRI deberían ser capaces de soportar los siniestros en la vida real. Aunque los tests de PESRI son más exigentes que las reglamentaciones técnicas de la ONU, se debe promover y exigir la calificación de PESRI para ofrecer a los consumidores información independiente sobre el desempeño de los SRI.

Para los países que no tienen reglamentación sobre el uso y obligatoriedad de los SRI, se recomienda implementar la exigencia de uso de SRI para niños hasta 135 cms de altura y el cumplimiento de normas técnicas para los mismos con la mayor brevedad posible.

Recomendaciones para los fabricantes

Mejorar la facilidad de uso e instalación de SRI en automóviles de la región haciendo universales los anclajes ISOFIX e indicando correctamente los recorridos del cinturón de seguridad, así como también ajustes de arnés sencillos, preferentemente que la operación se realice con una sola mano.

Sobre las Regulaciones

Los SRI deben cumplir con los Reglamentos de las Naciones Unidades UN R44 o UN R129, con respectivos certificados otorgadas por la Autoridad de Aprobación de Tipo (TAA) de algún país miembro del acuerdo de 1958 de la ONU, o bien cumplir con la norma técnica FMVVS 213 de los EEUU, que es un sistema de auto certificación. La norma técnica UN-129 es la única que exige protección en impactos laterales además de protección en impactos frontales.

Los modelos evaluados contaban con aprobaciones UN R44 o UN R129 otorgadas por el TAA europeo menos la silla D´bebe Confort que no contaba con ninguna certificación conocida. Además de las pruebas dinámicas, la R44 y la R129 prescribe otras disposiciones, como la codificación de color de las rutas del cinturón, la presencia de una etiqueta de advertencia de bolsa de aire en los SRI mirando hacia atrás, etc. Estas indicaciones son para facilitar la instalación y prevenir a los usuarios de utilizar los SRI mirando hacia atrás frente a una bolsa de aire activada.

La silla D´bebe no cuenta con ninguna etiqueta de aprobación de norma europea ni de auto certificación bajo FMVSS. Parece ser un producto híbrido con una combinación de ciertos requisitos de la R44 y FMVSS (de 4 meses a 4 años o 25 kg como algunos SRI bajo la FMVSS y clasificación por grupos de acuerdo a UN-R44). Pero no cuenta con advertencia de uso cuando es instalada mirando a contramarcha en frente a una bolsa de aire activa, la clasificación por grupos es incorrecta y los colores utilizados para la guía de los cinturones no cumplen con ninguna de las reglamentaciones mencionadas. El representante de la marca dijo que este SRI cumple con estándares de seguridad internacional, lo cual no pudo ser demostrado.

La importancia de la Regulación 129 (ó I-Size)La nueva Regulación 129 de la ONU coexiste con la Regulación 44. La R129 se está introduciendo progresivamente en fases, mientras que las partes equivalentes de la R44 se eliminan lentamente. Las principales mejoras de la R129 son el transporte obligatorio de niños mirando hacia atrás hasta al menos los 15 meses de edad, considerando que esta posición ofrece la mejor protección para bebés y niños pequeños en caso de impacto frontal. Además, incluye la introducción de requisitos tales como que los arneses puedan ajustarse sin tener que desconectarse para evitar problemas frecuentes de mal uso, así como requerimientos de protección lateral ausentes en otras normas.

La R129 es actualmente casi inexistente en las reglamentaciones de los países de América Latina, la R44 es dominante. En el contexto del final de la R44, así como del mayor nivel de protección ofrecido por la R129, los consumidores deben presionar para una rápida introducción de la R129, al menos como una alternativa junto con la R44 o tener sus requisitos implementados en la legislación nacional.

La selección de los productos evaluados tuvo énfasis en productos aprobados bajo la Regulación 129, con 5 SRI aprobados en una gama que abarca desde los bebes, niños pequeños hasta niños utilizando boosters. PESRI mantendrá estos productos como objetivo principal en futuras selecciones.

Sobre PESRI

El objetivo del Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (PESRI) es generar conciencia entre los consumidores sobre la relevancia del uso de los SRI, brindar información sobre el desempeño de seguridad y generar información para la lista de referencia de SRI para las pruebas del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP. Cada SRI es sometido a una serie de pruebas como impacto frontal, impacto lateral y evaluación de facilidad de uso, lo que resulta en una calificación de estrellas, de una a cinco. El resultado de las pruebas le permite al consumidor tomar una decisión informada al momento de comprar un SRI.PESRI es una asociación de múltiples partes interesadas que trabaja para alcanzar las Metas Globales de Seguridad Vial de la ONU, proporcionando a los responsables de trasladar niños y niñas de América Latina y el Caribe una evaluación independiente de algunos de los SRI más comúnmente adquiridos. Los socios del programa son Global NCAP, International Consumers Research & Testing (ICRT), Fundación FIA, Fundación Gonzalo Rodríguez (Uruguay), ProTeste (Brasil), ODECU (Chile), El Poder del Consumidor (México) y FIA Región IV.

Los SRI se testearon en impacto frontal y lateral como en la prueba ETC Europea. Las pruebas de impacto frontal se llevaron cabo en parte de la estructura de un Volkswagen Golf. El impacto lateral se realiza en un asiento trasero que impacta contra una “puerta” estática a 10 grados de inclinación que simula la intrusión de este tipo de impacto. No todas las configuraciones de posición de sillas son evaluadas, generalmente se evalúan las posiciones más exigentes. La facilidad de uso se evaluó mediante una lista de verificación adaptada a la situación de América Latina.

Más información: www.pesri.org

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¿Cómo se hacen las pruebas PESRI? Mirá el video de acá abajo.

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VIDEO: Los crash tests de LatinNCAP – Pesri

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Sillas infantiles. Cómo saber si están homologadas para venderse en Argentina. Leer nota.

La Ley en Argentina. Todos los menores de 10 años deben viajar en auto con sillas de seguridad. Leer normativa.

63 Comentarios

  1. Ika226 dice:

    Pensé que solo con Isofix se lograba la máxima protección, se ve que con cinturón también es efectivo

    • Maitas dice:

      Hay un documento que se llama “Successful Scientific Replication and Extension of Levitt (2008): Child Seats Are Still No Safer than Seat Belts”
      Que prosigué con el estudio de Levitt. Lo que demostró hace muchos años Levitt es que un cinturón es igual de seguro que una silla para chicos, con el agravante que la mayoría de las personas colocan mal las sillas, por lo que terminan siendo más peligrosas.
      También hay un TED de Levitt donde lo explica, por si no quieren leer.

    • JuanF dice:

      La seguridad del isofix radica en la facilidad de colocación de la butaca, lo que impide accidentes por estar mal colocada; y también porque impide la rotación de la silla, pero la seguridad sobre los chicos la aportan los arneses que tenga la sillita o los cinturones del auto, no el isofix por sí solo.

      • ElRifle dice:

        Como bien dicen, es tan seguro agarrarlo con ISOFIX como con el cinturón. La ventaja es que con ISOFIX te aseguras de que quede correctamente sujeto. En cambio con el cinturón hay mucho margen de error.
        Por otro lado, tengo entendido que se puede usar con ISOFIX hasta cierto peso, según cada SRI. Luego, siempre con cinturón.
        En cuanto a la butaca, obvio tiene incidencia los materiales, la estructura y calidad con que está hecha.

  2. Seba73 dice:

    Que interesante se puso este rubro la verdad. El día que tenga un hijo no pienso ahorrar un solo peso en este item.
    Pensar que aca los llevan parados en el asiento de atras jugando o asomados por la ventanilla…ese tipo de cosas pasaban cuando yo era chico y la mentalidad era otra…hoy es criminal…pero que podes esperar de una sociedad que viaja sin casco en moto con un nene entre los padres y encima pasando semáforos en rojo…

    • Xrush dice:

      Pensar que cuando yo era chico…viajaba acostado en la luneta del 404 de mi viejo cuando viajábamos a Necochea…jajaja…creo que ni cinturones de seguridad tenía atrás…y los de adelante eran de cintura….y el auto viajaba a 90/100km/h en la ruta…casi como hoy en día…que la máxima en general es de 110km/h…lo pienso hoy y digo…una locura total…pero es cierto que la mentalidad era otra.
      Yo ya gasté en dos sillas para mis hijos…y ahora en los booster porque ya son mas grandes…lo bueno es que las de marca si están en buen estado las re-vendés en ML bastante rápido…porque son realmente caras las buenas y nuevas.

      • Bruce dice:

        respecto a la reventa, lo que muy pocos saben, es que la vida útil de las sillas generalmente es 10 años. esto es muy importante sobre todo en los SRI multigrupo.

        • Xrush dice:

          Buena info, nunca me percaté de eso. Las de bebé, son las mas caras y las que uno menos usa. Yo recuerdo que compré las Chicco, me salieron un ojo…las usé maso 4 años creo…o menos, esas que vienen con el tope, pueden ir al revés y son con tipo huevito que le dicen…mas tiempo que eso no las podés usar por el límite de peso. Las segundas todavía las tengo, son sillita pero se desmonta la parte superior y podes no usar el tope frontal y queda solo booster para cuando son mas grandes…esas supongo que no las voy a vender…los críos las destruyeron, son Cybex.

    • Juanandres07 dice:

      A veces no pasa por ahorrar. Cuando compre la del mío, unos meses antes de que nazca, mire este listado. Quería la mejor.
      De las mejores 8, las con 5 estrellas, solo había una en venta en el pais, las demás solo en Brasil. La compré, solo dos en stock en el único lugar del país que la tenía, en CABA.
      Tambien tenes que tener en cuenta que las que mejor protección dan son aquellas especialmente formuladas para un solo rango de peso. Las que son i,ii y iii, siempre obtienen menor puntaje. Entonces tenés que gastar 35 apenas nace, otros 35 a los 4 meses ( depende como gane peso el BB) y al año y medio otra vez, no todos pueden pagar eso, aunque quieran lo mejor para su hijo/a.

    • FMT dice:

      La mentalidad ¿era otra? Para mi el grueso de la gente sigue siendo igual de ignorante que hace 30 años. Los escucho decir las mismas gansadas una y otra vez desde que era chico, gansadas que si hubieran tenido un poco de fisica y matematica en la secundaria no las dirían. Creo que solo es el 5% o menos los que nos mantenemos informados y educados y nos juntamos todos en sitios como este entonces nos parece que somos mas

  3. Brembs dice:

    tengo dos sillas cybex, son de lo mejor. No se puede mezquinar en estas cosas

    • SDS dice:

      Te pregunto porque quiero comprar una: las que usaste tiene sistema de sujeción con escudo frontal o arnés? Si es escudo, desde qué edad lo usó? Le resultó cómoda? Saludos y perdón por molestar

  4. A. Senna dice:

    Yo soy fanático de las butacas infantiles. Las abuelas si quieren llevar a los nietos en su auto tienen que comprar la misma butaca que tengo yo. En su momento cuando me cayó la primogénita la mejor que se conseguía era la Graco 4ever extend2fit. Ahora no sé cómo queda emparejada con la nueva actualización. De todas formas, de las testeadas en grupos de infantes en Peronialandia solo se consigue una Cybex. No hay demanda de buenas sillas. Pero para comprar autos berretas levantados con gato por 3 palos, si hay moneda. Si supieran que una butaca, y buena, tan solo te puede salvar al crío en un choque moderado típico de ciudad.

  5. mila05 dice:

    No entiendo todavia como las automotrices no se les ocurrio una silla en donde el el asiento se levante y de esa forma se pueda adecuar a la estatura del pasajero para que pueda usar el cinturon de seguridad sin tener que usar una silla.

    • mercoauto dice:

      En el Mercosur, agradece que los autos vengan con espejos retrovisores

    • MatiasdeLanus dice:

      La Volvo XC90 lo tiene pero estamos hablando de otra liga…https://autoblog.com.ar/2016/07/15/critica-volvo-xc90-t6-high-luxury/

    • Maitas dice:

      En el 92 manejé un R19 en París que tenía ese sistema en las plazas de atrás.

    • jidours dice:

      Volvo tiene como opcional desde los ’80 un asiento que funciona como booster para los que son más grandes. Para los más chicos no es lo mismo, porque no se quedan quietos y es más fácil escaparse de un cinturón inercial de 3 puntos que de uno fijo de 5.

      • MatiasdeLanus dice:

        Entiendo que la marca lo debe recomendar a partir de cierta edad o altura el uso del booster que tiene incorporado, para cierta edad, como vos decís, se deben utilizar otro tipo de butacas con los cinturones de 5 puntos.

    • Zapatus dice:

      Buenas tardes, Mila05!
      Si te fijas, la Renault Laguna Nevada trae exactamente eso. Tb lo ví en Dodge Journey y Volkswagen Passat Variant.
      Seguramente otros tantos lo tengan…
      Quizás el público de esos autos no lo sepa, o no lo exijan al comprar, y por eso nunca se hizo masivo.
      Ya sabemos como es el público argentino cuando hay que elegir entre ESP, Auxilio no temporal, versus pantallita…
      Mis hijos no conocen el asiento delantero, y les es absolutamente natural ponerse su cinturón en cuanto suben atrás…
      Ojalá sean de una generación mas responsable, “vialmente” hablando.
      Buena semana!

    • ILarq dice:

      Homologar éstos sistemas, es caro. Si le pijotean con el ESP, imaginatr con ésto.
      El que no tiene hijos, no querría pagarlo, y muchos de los que tienen, tampoco. Vende mas una pantallita que un buster incorporado..

    • fergolop dice:

      Recuerdo que Journey y Sharan (al menos la primera versión) traían ese sistema. No sirve para los recién nacidos, pero sí para chicos a partir de los 4 o 5 años aprox.

    • FH dice:

      Cómo mencionaron Dodge Journey tiene ese sistema pero como también mencionaron es un booster, no un sillita…las sillitas buenas son caras pero la seguridad de tus hijos no tiene precio…yo las compré hace 5/6 años y acá en Arg. no había mucha variedad, lo mejor como cualquier otro artículo para bebés era traerlo de EE.UU…todas las opciones y menos de la mitad de precio a igual producto que en Argentina…

  6. Tomy_lb dice:

    La verdad, me sorprendió ver que las sillas de mismo modelo con mecanismo de sujeción cinturon vs isofix tuvieran el mismo resultado. Leyendo completo luego entiendo que en estas pruebas donde se coloca bien la silla no debería haber diferencia. El tema está en que con el anclaje isofix no hay forma de errarle y tampoco se desajusta con el tiempo (como con las de cinturón) y por eso es una medida de seguridad que deberían aprovechar todos.

  7. ILarq dice:

    Todo bien. Pero la mayoría compra la que puede. Si no, todos andaríamos en autos 5 estrellas…

  8. JuanF dice:

    Cuando mi hija nació compré una Britax Advocate y cuando pasó al grupo II se la cambié por una Cybex M-Solution. La primera con sistema LATCH y la segunda con Isofix; la verdad que dos caños de butacas, muy cómodas y muy bien diseñadas, con celdas de deformación, protecciones laterales. Pero hace poco estuve viendo precios para un amigo y cualquiera de las dos vale una fortuna impresionante, no se puede creer.
    Por otro lado, se agradece que ADAC realice los test y publiquen la información para que todos podamos acceder a ella, pero en seguridad no hay como Plus Test ni butacas como Axkid o Klippan

  9. yatelito dice:

    Todo muy lindo, pasa que los importadores no están reponiendo este tipo de butacas no tienen mercado hoy en Argentina , la última britax que vendí fue para una HRV negra hace un año, no la repuse

  10. igandini dice:

    Esta buena la nota, pero de nada sirve si el padre usa un Gol Trend porque ” los repuestos”, que es mejor si pero no suelo ver autos de ” repuestos baratos y reventa buena” con buenas sillas de sujeccion salvo en algunos Vento

  11. panta dice:

    Tengo la silla Graco con Isofix y top theathers. Con los dos sistemas queda bien firme. En el Focus anterior la tenía solo con sintieron y un sistema top theater casero y no quedaba firme como con los ganchos Isofix.
    Le puse una plancha de goma entre la butaca y el asiento para no dañarlos. Lo que tiene es que son anchas.

    Ahora por comprarle un booster con respaldo. Así la sillita se la dejo a la hermana el año que viene. Estoy ente Cybex y una jet o Fox de macrobaby con isofix

    • panta dice:

      En el Focus 3 q es angosto. Con la butaca graco y el huevito no queda lugar cómodo para un tercero al medio.

    • JuanF dice:

      Le puse una plancha de goma…jajaja, yo soy igual y también tengo un Focus 3 panta, si podés comprale la Cybex M Solution Fix, que tiene protección lateral regulable, es super fresca y cómoda, se le puede sacar el respalod y usar el booster solo y trae unos protectores plásticos para que los ganchos isofix no te dañen el asiento. Gran gran butaca.

      • panta dice:

        Gracias por el consejo.Estaba en duda con esa. Pasa que está salada. Voy a esperar un poquito y vender verdes para comprarla.

        El gordito a la Graco le hace la aureola de transpiración. En verano la tenes que limpiar seguido a la butaca.

      • panta dice:

        Me pasa que mi suegra y su madre me dicen que para que lo llevo en la butaca. Que no es natural. Y que mi cuñado no usa sillita ni nada, van saltando atrás o se pasan a adelante mientras maneja. Cada uno hace lo que quiere. En mi auto mis reglas. Ya lo aprendieron una vez que no quiso ponerse el cinturón de seguridad.

        • igandini dice:

          Mi suegra por no ponerse el cinturon en una frenada en Panamericana termino cabeceando el apoyacabezas mio, encima tapizado de cuero, patino como la mejor, los demas perfectos, ahora se sube y se pone el cinturon.

        • slcarra dice:

          Cuando uno no se pone el cinturón lo mejor es en ese momento decir que vas a probar frenar con la pierna izquierda jajaja

        • ElPaulDeLaGente dice:

          Dejar a los pibes sueltos atrás?? Mamadera, seguro esa señora también cruza la calle sin mirar…

        • JuanF dice:

          Deciles que lo que no es natural es que no evolucionen y no usen la información disponible en su propio beneficio; no existe justificación para que hoy en día los chicos vayan sueltos y sin su butaca, solo la cuestión económica que vuelve privativas un montón de cosas…

  12. Almagro dice:

    Muy interesante. Gracias x la data.

  13. Rush2112 dice:

    Gracias Autoblog por publicar estas notas.

  14. slcarra dice:

    Seguramente no tenga razón y es probable que me inviten a leer la nota completa, pero las sillas sin isofix deberían restar una estrella por lo menos. En condiciones de laboratorio bien colocadas pueden rendir igual que una con ISOFIX, pero en la vida real nadie ajusta la silla una vez por semana y eso sin contar los que la deben instalar mal, con el ISOFIX eso no pasa. Hace años que venimos pidiendo ISOFIX y ahora que es obligatorio por ley un organismo que evalua la seguridad pone arriba de toda una silla que se ajusta solo con el cinturón, por lo menos a mí me hace ruido.

    • JuanF dice:

      A mí me pasa igual, no hay comparación entre usar como fijación isofix o cinturón, con el primero enganchás y punto no hay posibilidad de error; con el segundo es como vos decís, no me imagino a alguien que sistemáticamente revise el manual, ponga exactamente el cinturón como se aconseja y luego que periódicamente revise los ajustes…no me la creo.

    • MQ6 dice:

      Los enganches ISOFIX son obligatorios? no sabia. Sabia lo de los cinturones de 3 puntos atrás y adelante pero no sabía de los isofix. Es coherente.

    • gtaliano dice:

      El problema es los que no tenemos isofix.
      Yo tengo una Britax Boulevard Clicktight.
      El sistema la deja muy firme, pasa el cinturón por debajo de la “sentadera” y cuando bajás esa sentadera lo deja prisionero.
      Cuando cambie de auto seguramente compre uno con ISOFIX,

      • alexss31 dice:

        @gtaliano, tene en cuenta que tanto isofix como usar el sinturon de seguridad ofrecen el mismo nivel de protexion. Ademas de eso para tu modelo de silla Britax no recomendienda usar isofix apartir de los 20KG del niño.

        • gtaliano dice:

          si, sé lo del peso. por eso me quedé tranquilo.
          Mi hija pesa ya 23kg (3 años y 4 meses) Mide casi un metro 10.
          yo suponía que esta silla le iba adurar hasta los 6 años… pero parece que con suerte llega a los 4 y se pasa por peso y estatura.

  15. martinleandro dice:

    Excelente nota.

    Es un rubro que estudié mucho al nacer mis hijos y durante su crecimiento.

    El problema es la escasez, como todo lo importado.

  16. tano02 dice:

    Hay alguna Razón por la cual no hay 1 sola Graco testeada?

  17. Crucino dice:

    Lo ideal es buscar una silla a contra marcha (ACM) hasta los 22 kgs. La diferencia cuando ocurre un choque por alcance, entre una silla AFM y la ACM es brutal principalmente por el latigazo cervical.

    Quizás el niño en un comienzo reclame por llevar sus piernas algo dobladas contra el respaldo, pero las consecuencias que puede traer un accidente son muchisimo menores a si viaja a favor de la marcha.

    Ya a partir de los 4 años, cuando el niño ha fortalecido su esquema oseo muscular puede cambiar la orientación de la silla

  18. smagra dice:

    Que bueno que mis peques ya estan grandes y no las necesitan (con el cinturon les basta).

    Y que malo que antes no se publicaban o no se difundian demasiado estas cosas (me refiero a 10 años para atras), ya que por lo que veo mis hijos viajaron de manera insegura toda su primera infancia…

  19. Olmar dice:

    La mayoria de ese listado no se consiguen en Argentina ni de casualidad, todos los locales especializados cuentan con stock bastante antiguo. No pude conseguir por ejemplo ninguna con sistema i-Size que es la nueva norma europea. De lo que pude investigar, afuera las Britax no tienen tan buen puntaje, no se porque. Me llama la atencion tambien no ver ninguna Joie que es un producto que tiene buenas puntuaciones afuera y hasta hace un tiempo aca se conseguia.
    Lo que mas me cerro precio calidad y obviamente seguridad fue la Nuna Rava. Una calidad de terminacion que es mejor que la del auto y muy facil de instalar.

  20. JuLiOz dice:

    Hace unos meses compré la Peg Perego Primo Viaggio combo con el cochecito. Me pareció precio razonable (mitad de tabla) y muy buenas prestaciones y calidad de terminación. Me alegra ver que tiene buena puntuación.
    Da un poco de bronca el tema de los huevitos, duran con suerte 1 año y salen igual o más caros que el cochecito. Juegan un poco con la culpa me parece.

  21. FMT dice:

    Cuando salio esta nota hace 3 años no se conseguía ningun modelo 5* en Mercadolibre, hoy al menos el Cabriofix y el Primo Viaggio se consiguen a precio decente y de tienda oficial y los otros de segunda mano. Vamos mejorando…

  22. Trinche dice:

    Tengo una britax pavilion y un booster cybex solution, dos excelentes butacas. En su momento estaba mirando las evenflo que eran buenas tmb.

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