En el garage de Autoblog: Toyota Hiace Wagon

“¿Tienen licencia de conducir D2? Sólo así podemos prestarles la unidad para pruebas de prensa”. En Toyota fueron muy claros, desde el principio, sobre las condiciones para manejar su lanzamiento más reciente en la Argentina.

Se trata de la nueva Hiace Wagon, que llega importada de Japón y que se lanzó a la venta el pasado 4 de febrero (ver equipamiento y precios). La Wagon tiene capacidad para 10 pasajeros y se presentó junto a la Hiace Commuter, de 14 asientos. Son dos vehículos comerciales de pasajeros que ampliaron la gama de la Hiace Furgón, que Toyota tiene planeado producir en su planta de Zárate (leer crítica).

Por tratarse de una van ejecutiva, con una segunda fila de asientos equipada con butacas tipo Business, la Hiace Wagon puede resultar el vehículo soñado para cualquier familia numerosa. Pero fue homologada como un transporte de pasajeros y requiere la Licencia Categoría D2, la misma que utilizan los choferes profesionales de colectivos.

Así es que, con todos los permisos en regla, Toyota Argentina nos prestó la nueva Wagon durante un período más extenso de lo habitual: dos semanas. La responsabilidad de conducirla por casi 3.000 kilómetros recayó sobre Orly Cristófalo, nuestro Crítico D2, quien encaró una nueva edición de sus ya legendarios #RockTests (ver otros episodios).

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

La Toyota Hiace Wagon tiene un precio de lista de 56.500 dólares, pero hay versiones Hiace desde 34 mil dólares (ver equipamiento y ficha técnica).

La Wagon es la Hiace con el equipamiento más lujoso y es la única con butacas tipo Business en la segunda fila de asientos.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

Scuderia Fiat

150 Respuestas

  1. Ema335i dice:

    Que barbaridad de vehículo, océanos de comodidad. Lástima lo de la licencia, desconozco que tan complicado puede ser sacarla tampoco veo que tan complicada puede ser de manejar,en fin espero esa nota porque es un sueño este vehículo para rutear cerca, mediana o lejos con esta me voy a Marte con toda la familia mas los invasores de la familia de mi señora

    • WALDOrobert dice:

      mas el problema burocratico que otra cosa … y ni hablar si cae en lo del linti ….

      • tano0207 dice:

        tengo carnet profesional y psicofisico.. no es nada del otro mundo, perdes el tiempo necesario para tener una responsabilidad bastante grande.
        También soy legítimo usuario y es el mismo psicofisico.

        • WALDOrobert dice:

          4 dias para la linti ?? encima de lo (in)util de esos 4 dias ???

        • jero chemes dice:

          no coincido. La Linti es siniestra para quien no se dedica al trasporte y se compro una chata cabina simple para llevar sus cosas

    • Don Diego dice:

      Justamente ese es el motivo por el cual no me compraría un vehículo de muchos asientos: NO QUIERO LOS INVASORES DE LA FAMILIA DE MI SEÑORA!!!

    • jeanvaljean dice:

      Veni al interior, te dan cualquier licencia, hasta la de bomberos…

    • leoelkolo dice:

      Tengo D2 y Linti, en el caso de la licencia a la charla de educacion vial que dura 2 horas se le agrega 1 hora mas para los que tramitan las profesionales. En el examen teorico son 30 preguntas (20 en el comun) y no podes equivocarte en ninguna de la primer tanda de 20 preguntas (hasta 2 errores en el comun). Para el examen practico hay que asistir con un vehiculo acorde y habilitado por la municipalidad,en mi caso lo hice con un transporte escolar,y en ves de recorrer el circuito municipal (dentro de un parque de 35 hectareas) se hace un circuito por la ciudad.
      El Linti lo hice en una mañana,te cobran una fortuna y te hacen varios estudios: sangre,orina,vista,oido,placas,encefalograma,psiquiatra y psicologo (este ultimo lleva unos test mas para pasajeros que para cargas).
      Es mucha burocracia,mucho tiempo y plata,pero esta bien. El Linti es un buen filtro para gente que ya no ve bien o tiene algun otro problema. El gran problema es que no hay controles….
      Haa, soy de Santa Fe capital,y al menos asi se hace en mi ciudad.

      • jero chemes dice:

        No coincido. Los estudios médicos de Linti son de movida poco claros.
        Estas obligado a hacerlo donde ellos te dicen y en algunos casos hasta la higiene deja que desear.

        Distinto es si uno puede hacerlos en su obra social y presentarlos.

        La Linti es una vergüenza y un negocio.

        • slcarra dice:

          No conozco como es la Linti ni como son los lugares ni nada. Pero hacer un estudio con tu obra social y presentarlo daría sospecha para que lo pueda truchar cualquiera con un médico “amigo”.

        • El Carpo dice:

          Donde se mete el sindicato, curro asegurado para sacarte plata.
          Nefastos.
          No me importa de quien venga, el ajuste sigue siendo ajuste aunque lo camuflen como un LINTI, VTV, etcétera.

        • leoelkolo dice:

          No se donde haras tu Linti jero,pero donde lo hice yo las instalaciones son de primera,la atencion muy profesional y hasta te dan un desayuno luego de que te sacan sangre (por las 12 horas de ayuno).
          Muy diferente es la clinica donde acude casi todo que quiera sacar el D2 (aca exigen analisis de sangre,encefalograma,clinico y psiquiatra) que lo podes hacer donde quieras,y esta clinica se dedica en exclusiva a eso. La atencion es pesima y las instalaciones de terror,pero es barato y sirve para el tramite.

      • GOYO212000 dice:

        Trabajo en una empresa de transporte y te aseguro que es todo una farsa, si le mandas unos “regalitos” a los chicos que atienden te hacen pasar hasta a un ciego, y te lo digo por experiencia, es lo mismo que todo en este pais, no sirve para nada, te puedo decir desde choferes que no pasan el psicológico, hasta tipos con problemas de presión, y todo se soluciona con un certificado “trucho” de un medico que diga que estas en tratamiento y listo…. que siga …. que siga!!!…..

    • Reventon dice:

      Si bien tiene su burocracia (como todo en Argentina) lo peor es lo recaudatorio (como todo en Argentina) pero bueno, hay que mantener los kioskitos…

  2. Ramiro dice:

    Linda para viajar!!!
    Hablando de licencias, Orly tiene la D2; Jero (de cajón); el colo tiene la licencia para correr ¿y que otra categoría? y CC ¿que categorías tiene?, incluyendo nauticas.

  3. TanoV12 dice:

    SI fuese rockero creo que tendria prohibido por contrato viajar en un auto tan feo

  4. leov dice:

    Espero que está HiAce sea tan buena como la cunnington tónica sin azúcar!

    • OrlyCristofalo dice:

      Estoy ofendido con esa gente porque no me responde los mails.

      PD: sigo tomando sus productos. (inserte meme Simpson)

      • Chacho dice:

        Usted señor estacionó este armatoste en a puerta de lo de mis viejos dejando la gorrita en el parabrisas como evidencia, tiene toda la pinta de chofer de bandas hasta el punto de plantarse jodido si algun fancito se descontrola y le maltrata el vehiculo, regalele unos kilitos a su hermano, le vendrian bien, jajaj
        PD:le recomiendo que si vuelve por la zona, no lo deje en el mismo lugar, doblan como trompada y es un blanco facil, despues hay que andar explicando y encima te cagan la nota

        • CC dice:

          Chacho: No me molesta tanto tu actitud buchona como el hecho de que hayas rematado tu comentario con malas palabras.
          Las reglas para comentar en Autoblog son sólo tres, están al pie de cada nota y son las mismas desde hace 15 años.
          La próxima vez tu cuenta será cancelada, botonazo 😉

        • Chacho dice:

          Nunca tuve intencion de ofender, no creo que alguien que quiera ofender termine dando un consejo y esa palabra podrias considerarla como tal en un contexto ofensivo, que no es el caso, pero bueno el que manda sos vos

  5. igandini dice:

    Que hermosa esta, ahora que locura como crecio en todo, la Hice Original debe ser la mitad, en el foro un chico tiene una color amarilla 95 y ya recorrio el sur con tremenda comodidad y espacio, esto debe ser un Lear jet con ruedas.

    • Negro1983 dice:

      la mitad? un amigo tenia una 96 creo, y como yo tenia registro la madre nos la prestaba, ibamos mas de 15 arriba, era bastante grandota tambien.

      • igandini dice:

        Uh me mataste Negro jajaj, si para mi es la mitad de chica la 95 pero ahora me hiciste re dudar

        • Pablo Fernández dice:

          la mitad sería 2.5m, 3m menos que un fitito jaja. Supongo que querrás decir, no se, 50cm menos.

        • igandini dice:

          Claro, igual en todo su tamaño me referia, es una Sprinter un poco mas grande nada mas , la hiace 95 es mas chica .

        • GUILLOTE CF dice:

          Es más CHICA que una Sprinter, más cerca de una H1 (ponele).

        • Pablo Fernández dice:

          Lo que te quise decir, que si decías “la mitad” literal, la de los 90 tendría que medir 2.5/3m en total, algo imposible.
          Ahora si lo decías como una forma de decir, que era no se, 50cm menos, tal vez si lo sea. Por lo que vi en la ficha, pero creo que era el furgón mas largo de la hiace, mide 5.9m.

  6. ElContra dice:

    Años antes, para hacer un larguisimo viaje de turismo y recorrer lugares que no conocía soñaba con este tipo de vans…….despues me di cuenta que prefiero una SUV, por la capacidad de poder ir a lugares donde con estos minicolectivos no podes llegar. Para hacer un largo viaje y no poder salir de la ruta, prefiero tomarme un tren o un avion. Si viajo en un vehiculo es para poder meterme en cualquier lugar recondito.

    • ElContra dice:

      NOTA: cuando me refería a un SUV, en realidad omití aclarar el detalle mas importante……la capacidad de transitar caminos off-road

      • jzucc dice:

        No es por bardear, pero caminos off-road es un oxímoron, si es off-road no es un camino jaja

        Para todos los caminos de la Argentina (ripio, piedra, barro, nieve, arena) solo no vas a poder llegar a Pueblo Escondido por Los Caracoles, o alguna huella técnica, pero con muñeca y paciencia no se me ocurre tanto donde no llegues con una van como ésta o la Sprinter. Y son mil veces más prácticas que un motorhome (por peso, ancho, consumo)

        Hay toda una movida Van Life (Ojala CC le dedique una nota) con modificaciones relativamente simples para camperizar bien una van y tener comodidad de motorhome (camas, ducha, cocina, estar y guardado), a mi me dio solo para una rural jeje.

      • Ika226 dice:

        Al áspero solo no. Recuerdo algunos lugares turísticos dónde use la doble o necesite capacidad off road como: volcán Galan, campo de piedra pómez, la costa atlantica con lluvia, ruta 40 al sur Malague, cualquier viaje al sur en invierno, caminos de ripio patagónicos, Bate Mahuida hasta arriba, salar de antofalla, uff un millón más. La 4×4 no solo se usa en lugares off Road, se utiliza sus capacidades en infinitos lugares del país, sobre todo despeje, robustez general, capacidad de vadeo, etc.
        No solo es poner la baja la ventaja de un vehículo con capacidad off road

        • OTEROS TOY dice:

          Aspero está aspero, solo 4×4 para gente joven

        • GUILLOTE CF dice:

          Ika, un poco y un poco.

          Aún teniendo 4×4 “de verdad”, considero que todo lo que hago a nivel TURÍSTICO podría hacerlo, con precaución, con un vehículo más convencional, quizás la diferencia esté en el margen de seguridad que brindan la altura y la robustez, pero no mucho más.

          Por ejemplo, la Ruta 40 de Mendoza al Calafate la hice en 2011 en un Focus…no tuve un drama, y eso que tenía cientos de km. de ripio más que hoy.

          Con una Hiace te digo que me animo a meterme en varios lados y traerla en una sola pieza…si vieras como le dan a estas van en las alturas peruanas…

  7. mercoauto dice:

    Que grasa se ve la trompa tan cromada en esta clase de vehículos. La puerta revestida en madera y el portón trasero con ese aplique cromado es muy cabeza también.

    • Menos_Impuestos dice:

      Pienso que debe haber sido diseñada en principio para el mercado chino. Ahí devoran este tipo de vans con asientos cómodos y consumen mucho los cromados que a nosotros nos parecen de mal gusto.

      Si se fabrica en Argentina, podrían ponerle una trompa menos fulera para adecuarla a nuestro mercado.

  8. Mr.Swiss dice:

    Aguanten los RockTest de Orly!! Señoras Siestas te vas a dormir en esos asientos 😀 Fuera del chiste, para un chofer ejecutivo de ese estilo, deben ser impagables unas butacas así. Lo tenés disponible 24×7 casi jaja!

  9. leofara dice:

    Cc , “es la nuevo utilitario” , nueva

  10. astonmartin dice:

    Todos detalles muy al gusto oriental.
    Me intriga lo baja que quedaría con 10 pasajeros de 80 kg.
    No me la imagino transitando por el Camino de Cintura desde la Richieri hasta Monte Grande con el asfalto con huellones producidos por los camiones con sobrepeso.

  11. panta dice:

    Que lindo y tentadores se ven esos asientos.

    Se ven cómodos, luego hay que ver si son cómodos en un viaje largo. Me pasa que cuanto más blando y cómodo es, más me cansa la espalda (tengo problema de ciático por culta de mis pies).

  12. Sheng dice:

    CC. Me saque la duda de la nota anterior, por que este vehiculo necesita carnet D2 y la h1 no necesita, para uso particular. Porque este Wagon supera 3500 kg a plena carga esa es la razon. Saludos

  13. FerD dice:

    Tambien conocida en otros mercados como Toyota Hiace Granvia…sí, como la calle de Madrid.
    Para los que suelen…
    😉
    Saludos.

    • jzucc dice:

      Oh, Calle Princesas, cuantas trabajadoras se podrían subir en esos asientos sin respetar las reglas…

      • FerD dice:

        Estimado, Ud. “va más allá de lo necesario”.
        🙂
        Saludos

      • GUILLOTE CF dice:

        Ika, un poco y un poco.

        Aún teniendo 4×4 “de verdad”, considero que todo lo que hago a nivel TURÍSTICO podría hacerlo, con precaución, con un vehículo más convencional, quizás la diferencia esté en el margen de seguridad que brindan la altura y la robustez, pero no mucho más.

        Por ejemplo, la Ruta 40 de Mendoza al Calafate la hice en 2011 en un Focus…no tuve un drama, y eso que tenía cientos de km. de ripio más que hoy.

        Con una Hiace te digo que me animo a meterme en varios lados y traerla en una sola pieza…si vieras como le dan a estas van en las alturas peruanas…

  14. Ceesars dice:

    Toyota enfocate en segmentos de ventas con tus productos globales. No tengo nada en contra de la Hiace.

  15. Andres34 dice:

    Si bien es espantosa, me parece muy bueno el precio…solamente las butacas deben valer 150 mil pesos…

  16. zulu dice:

    Hermosa Van !!! lastima lo del carnet…para viajar de punta a punta por Argentina

  17. turbodiesel dice:

    Un producto premium de Toyota no puede tener una mala crítica, seguramente el viernes que viene se confirmara está suposición.

    Entiendo que a pesar del precio no es una mala opción ya que el que la use para trabajar no tiene que hacerle ningún tipo de agregados

  18. Pad dice:

    Esas butacas están más buenas que los sillones de mi living. Me imagino la comodidad de laburar de fercho con una de esas para una agencia de traslados “vip” (no confundir con traslado a vacunados vip por favor), hasta a uno le dan ganas de serlo con esos bichos.

    Vamos a la pregunta más importante de un auto japonés con cuero. Tiene el típico olor que no te da ganas de salir del habitáculo? Recuerdo subirme a un Accord Coupé 0km y el olor de cuero era impresionante.
    Buen fin de semana para todos!

  19. Esteban13 dice:

    Desde que salió la primera nota que vengo buscando info – fotos – videos del interior. Me dejó embobado. Sé que es fea por fuera pero para fines prácticos, entiéndase viajes familiares, parece espectacular. A valor de una SW4 (con dólar oficial) es para pensar varias veces la alternativa. La Tiguan es obviamente más chica pero la usé un montón estos años con la configuración de 6 o 7 asientos a pesar que las últimas dos butacas son chicas, no me quiero imaginar con este mini micro jaja. Otra que me gustó siempre es la Carnival, adentro está bárbara, aunque no usaría las butacas intermedias, pero así y todo queda como con 8 asientos cómodos.

  20. androdelgol dice:

    No me fío de este producto de Toyota, no tiene el reloj anacrónico.

  21. Fangito dice:

    No entiendo lo de la licencia. Porque la carnival no necesita y esto si?

    • Pablo dice:

      Será un tema de homologación? Y de esa forma evitar ciertos impuestos?

    • Tomy_lb dice:

      Es una buena pregunta. Todo indicaría que la Carnival debería tener la misma condición, ya que en su crítica se lee lo siguiente:

      “La normativa local considera que las minivans con diez o más plazas son vehículos comerciales. Y, por ese motivo, la Carnival y la H1 están eximidas del impuesto interno (que fue rebajado en enero, pero aún impacta en algunos valores). Por la misma razón, la Town&Country (siete asientos) y la Vito Tourer (ocho asientos) pagan este tributo. Son recovecos tributarios que también permiten valorar la astucia de los representantes de cada marca.” https://autoblog.com.ar/2016/03/23/critica-kia-carnival/

      Por lo explicado, para ahorrar en impuestos internos, se limitaría el universo de personas que pueden manejarla por requerir este carnet de conducir profesional.

    • Reventon dice:

      Es por cuestión del peso del vehículo, (sino me equivoco) supera los 3.500kg que es el limite de la licencia B

  22. OrlyCristofalo dice:

    Mamá, mamá, soy “Crítico D2” de Autoblog!!
    Ya lo agrego a mi CV y mi perfil en Linkedin.

  23. Rush2112 dice:

    Debieran ser ademas 2 semanitas de comer solo comida asiatica!

  24. JPipa dice:

    En general la veo bien. Al fin es un vehículo de trabajo/ transporte.
    Si me preocupa el portón trasero que es bien bajo y muy cercano al paragolpes, seguramente para tener buen acceso a cargar y descargar equipajes, pero eso en Argentina hay que cuidarlo mucho.

  25. cvs dice:

    Me parece a mi, o se lleva el primer puesto de la mejor relacion precio-producto de todo el mercado argentino?

  26. Negro1983 dice:

    espectacular, que buno para viajar!!! hubiese preferido un poco menos de cromado pero me gusta

  27. M-RS dice:

    Un verdadero transformerrr !!

  28. barrabas dice:

    Este tipo de vehículos son los ideales y mas prácticos para familias numerosas.
    Los padres de un amigo del colegio tenían una Nissan Vanette de 1990 comprada 0 km (terminamos el colegio en 1991) eran 7 hermanos y con sus viejos viajaban a todo lado, se pegaron un viaje Chile – Perú – Brasil – Chile

  29. xx dice:

    ah, lo vi circulando por la calle hace un tiempito y cuando lo vi dije “oia, el que maneja es OC… Me juego a que sale como test!” jaja… y acá está! jaja

  30. Dick Laurent is very dead dice:

    Y ford contanto con la transit para sacar algo de mercado 😂😂😂😂😂😂, ni bien empiecen a fabricar la Hiace en el pais, ford se va a tener que ir despiediendo del segmento furgones

    • Pablo Fernández dice:

      Furgones no creo, la transit tenía 2.7m de alto, podés entrar parado (salvo que sea jugador de basquet), en esta tenés q estar todo doblado, salvo q midas 1.55, y tampoco tiene tanta capacidad de carga.

  31. Nicolasgaucho dice:

    Le va a pasar lo mismo que a las vans más equipadas que trajeron Peugeot y citroen en su momento , escasas ventas que las tuvieras que sacar de la oferta y solo venden sin versiones de trabajo y semi furgón

  32. mauuRo dice:

    sin pensarlo, soy el dueño de una empresa lo suficientemente grande como para bancar este capricho, me compro y que mi chofer me lleve y traiga en categoría ejecutiva.

  33. Sheng dice:

    Me anoto para viajar 3000km en esos asientos … jaja

  34. Tuerca Floja dice:

    Las familias numerosas precisan espacio o lujo?
    En las flias numerosas (4-5 hijos), todos andan con zapatillas o remeras de los hnos más grandes, comen sin grandes lujos, etc, porqué en los autos necesitan lujos como en la Carnival, SW4 o esta? No te digo que no haya quien lo busque, sino que no hay opciones para quien no lo prioriza.

    • CC dice:

      En primer lugar, me parece equivocado establecer un patrón uniforme de vestimenta y comida para las “familias numerosas”.
      Como todo en la vida, depende del nivel de ingreso del grupo familiar.
      Además, este vehículo no es sólo familiar: sirve para turismo, van ejecutiva y para lo que Orly va a hacer: Rock Test.

      • Tuerca Floja dice:

        Jaja, correcto, omití indicar que es en las flias que yo conozco. Eran compañeros del colegio de clase media-media. A lo que voy es que estos vehículos solo se ofrecen con mucho lujo, no hay versiones más basicas.

        • CC dice:

          No coincido.
          Las Toyota Innova, Hyundai H1, Hiace Commuter y Mercedes-Benz Vito Tourer son bastante más básicas que esta Hiace Wagon.

  35. Pelamdq dice:

    Tuerca floja es muy caro tener familia numerosa … en mi caso somos 5 pero aveces llevo a mi suegra y somos 7

  36. Pablo Fernández dice:

    Espero que pongan muchas fotos del interior, sospecho que con 10 no entra ni una mochila, pero tal vez con 7 u 8 te deja un baúl interesante.
    Igual sale un O, pero me gustan estos tipos de vehículos para familias numerosas. Lo que si me parece mentiroso la capacidad máxima, porque (no se si todos pero si todos los que recuerdo) te dejan sin baúl, y para mi un auto es los pasajeros mas la posibilidad de llevar cosas, si vas a sacrificar eso para tener asientos, me siento estafado.

  37. TatoFXC dice:

    Me encantaaaaa! Seria un sueño recorrer el país en ese bicho y en familia.

    Rock Test con quien? Porque recuerdo aquel con Los Nocheros que de rock nada… Casi como Maná en Rompan Todo.

  38. CAMOMAR dice:

    Es el summum de la cachudez con tantos cromados. La clase V es la reina.

  39. Almagro dice:

    En diseño, si se lo compara con el Innova, el Hiace es el Space X.

  40. sleone_cabj dice:

    Todo el lujo de la Alphard en un vehículo, y con asientos otomanos que lo hace mejor todavía

  41. Fernando C. dice:

    Sigo sin entender el por que del registro D2 para uso familiar. He leido esta nota, la de la presentacion y todos los comentarios. Por peso no es, como dicen mas arriba, porque las licencias D autorizan distintas cantidades de pasajeros transportados, no de peso. Con el mismo criterio seria necesaria la D1 para cualquier vehiculo, porque se estan transportando “hasta 8 pasajeros”. Pero esto no es asi porque el uso del vehiculo es privado, con excepcion de los remises y taxis desde ya. Por eso creo que para uso exclusivo familiar no tiene por que ser exigible la D2. Y por el mismo motivo tampoco lo es para la H1. Hace 8 años que tengo una y siempre he manejado con registro comun. Me han parado en CABA y en rutas y jamas tuve un problema.

    • betogti dice:

      Hola, a mi me resultó sencillo. Es que esta Hiace fue homologada como vehículo comercial para el ransporte de pasajeros, lo dice en la nota. Entonces necesitas carnet especifico, no podes conducir con carnet común, por más que lleves a tu familia. Pasa igual que con la Sprinter. No son de uso exclusivo familiar, sino te llevas a todo el barrio de turismo le decis que son parientes y siga siga 😉

  42. Julio1212 dice:

    cuando sale la critica de la hiace wagon? en los cocesionarios no hay stock , dicen que para junio vuelven a entrar.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta