Adiós a Jorge Ferreyra Basso: falleció el diseñador y artista plástico

El diseñador y artista plástico Jorge Ferreyra Basso falleció hoy en Buenos Aires. Nació en Argentina en 1943 y trabajó para General Motors en Sudamérica y Europa. Ferreyra Basso se desempeñó como diseñador de Chevrolet, fue autor de la Chevy Serie 2 y diseñador de interiores de Opel en Alemania.

Al jubilarse, se radicó en Buenos Aires, donde se dedicó a su otra pasión: las artes plásticas. Se convirtió en un referente de la pintura relacionada con los autos y fue impulsor de homenajes a los grandes pilotos argentinos: el Paseo Fangio, en Palermo, fue una idea suya.

Ferreyra Basso falleció víctima de complicaciones de salud relacionadas con el Covid-19. Estuvo internado los últimos dos meses. La Revista Miura lo entrevistó meses atrás en su atelier de Buenos Aires.

Este último reportaje, nuestro homenaje a Jorge, se reproduce acá abajo.

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DEL DISEÑO A LA PINTURA

Texto y fotos de Renato Tarditti
Obras de Jorge Ferreyra Basso
Nota publicada originalmente en la Revista Miura

Del diseño a la pintura. Ese es –en cinco palabras– el recorrido del gran Jorge Ferreyra Basso, uno de los “artistas del auto” más reconocidos de la Argentina, cuyo talento ha trascendido largamente nuestras fronteras. Pero vale la pena detenerse un poco más en la historia de este porteño nacido en 1942, que ya lleva casi de 60 vinculado a los autos. O más de 70, si tenemos en cuenta que desde los 5 ya se la pasaba dibujando los autos que veía en la concesionaria Chevrolet de su padre, o en la Ford de su abuelo materno.

En las épocas del joven Ferreyra Basso las carreras de diseño no existían, así que terminó estudiando ingeniería porque era “lo más cerca que había de los autos”. Igual no pasó mucho tiempo hasta que su espíritu inquieto lo llevara a trabajar en Baufer, un constructor de autos de carrera de la época (1964 circa) donde colaboró en la adaptación para la pista de varios modelos, entre ellos el Chevytú. De hecho, fue el primero en ponerle una trompa aerodinámica a un auto para que corriera en TC (2 años antes de las famosas “Liebres” de Oreste Berta). A los 24 ganó por concurso el puesto de gerente de diseño de General Motors Ar-gentina, donde permaneció hasta 1978, cuando la compañía decidió irse del país. Igual su carrera en el Grupo GM continuó en Alemania, ahora trabajando para Opel, primero en diseño exterior y luego a cargo del área de color&trim (diseño interior y terminaciones). Tal fue su éxito en ese área, que en 1993 fue convocado por los cuarteles generales de Detroit para reorganizar el departamento de color&trim en EE.UU.

Hasta aquí con el diseño… ¿pero qué hay del arte?, que es lo que nos convoca en esta nota.

Bueno, Jorge siempre fue un gran dibujante y ya durante su estancia en GM Argentina comenzó a “despuntar el vicio” pintan-do escenas de autos al pastel, una técnica que ya conocía bien porque era parte de sus herramientas de diseño. La cuestión es que se dedicó a hacer “retratos de autos” para coleccionistas, y antes de volver de Europa ya había vendido ¡más de 700 cuadros al pastel!

De vuelta en Buenos Aires, y ya retirado de la actividad profesional en el diseño, comenzó a experimentar con la técnica del acrílico, lo cual incorporó una explosión de color a su obra. Pero ese no fue el único cambio en su aproximación al arte. En 2012 sintió la necesidad de “despegarse de lo figurativo”, dar una vuelta de rosca y pasar al “expresionismo”, sobre todo para expresar la adrenalina de la velocidad. Para Jorge fue una suerte de reaprendizaje, pero le permitió explorar otras formas de expresión. Este cambio de técnica fue coincidente (y complementario) con un problema que empezó a sufrir en la visión. Fue un paso desde la perfección en los detalles hacia una forma mucho más emocional e intuitiva de expresarse.

Eso es lo que hace que hoy por hoy la obra de Ferreyra Basso sea tan especial. Mucho más crudo y expresivo que antaño, es imposible no ser conmovido por la sensación de movimiento cuando uno está parado delante de sus cuadros.

“Para el año 2011 éramos varios artistas que veníamos pintando autos en forma figurativa. Distintos estilos, pero siempre muy figurativo. Así que ahí empecé a madurar la idea de “despegarme” y darle una vuelta de rosca para el lado del expresionismo, con el objetivo de mostrar la velocidad. Quería que cuando alguien vea un cuadro mío ‘sienta’ la adrenalina de la velocidad. Esta forma de pintar, mucho más intuitiva, compensa en parte las deficiencias de visión que vengo teniendo en los últimos años. Puedo decir que abandoné casi completamente los detalles y siento que avanzo hacia una forma de abstracción.”

“La obra que nunca vendería es el pastel del Dürkopp 1924. Fue mi primera obra en Alemania, mientras me adecuaba a mi nueva vida de argentino teniendo que lidiar con diseñadores alemanes y americanos. Amo es cuadro porque es muy sencillo, prácticamente lo hice sustrayendo material con una goma de borrar. Y cuando lo terminé me gustó tanto que sentí que podía hacer cualquier cosa.”

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Jorge Ferreyra Basso.

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ADEMÁS
La trayectoria

Jorge piensa que su pasión por el automóvil nació con él, en 1943, en Buenos Aires. Su vocación se vio satisfecha cuando en 1964 se constituyó en diseñador de Baufer, carroceros dedicados a la construcción de automóviles de competición. De su tablero salieron hitos como el Chevitú, el Chevitry y tantos otros. A los 24 años de edad, deja sus estudios de 5º año de Ingeniería para ocupar la Gerencia de Diseño de General Motors Argentina.

Con sus pasteles y dibujos sobre automovilismo deportivo realiza en 1978, una exposición en el Hall Central del ACA, despidiéndose de su país y continuando su carrera en Alemania en el Centro de Diseño de Opel. Ya en Europa retoma sus pasteles y desarrolla sus inquietudes por plasmar la velocidad y emoción.

Autor de más de 60 posters originales para diversos eventos: Mille Miglia y Targa Florio (Italia) Oldtimer GP Nürburgring, Langenburg Classic, Rally Wiesbaden (Alemania) California Mille, Monterrey Historics (USA) y por supuesto para las Mil Millas Sport (Argentina).

Desde su primer “vernissage” en los antiguos boxes de Nürburgring en 1983, expuso en Retromobile, Meadow Brook, Laguna Seca, Detroit (1994-1997) donde reorganizó y dirigió los Estudios de Colores, Tapizados y Diseño de asientos para todos los productos Chevrolet, Pontiac, Oldsmobile, Cadillac y GMC.

Se retira como Chef Designer, Design Quality, General Motors Europa para regresar a su ciudad natal, Buenos Aires, y dedicar la mayor parte de su tiempo a seguir plasmando el vértigo en una tela y ver la puesta del sol desde su estudio -loft en un octavo piso- que cambió por su amado DB4.

* Texto de FerreyraBasso.com

*** Jorge Ferreyra Basso y la historia de la Chevy Serie 2 que diseñó. Leer nota.

41 Respuestas

  1. Juanma dice:

    Que pena. Tremendo artista. Admirable.

    CC, hay un error donde dice “las artesa plásticas”.

  2. turbodiesel dice:

    QEPD

    Un grande sin ningún tipo de dudas,su obra hará siempre se lo recuerde de la mejor de las maneras

    • Jedi Master dice:

      QEPD:
      Lo recuerdo sus prototipos.
      Recuerdo una nota en ATM en los 90 donde explicaba el diseño de los autos de segmento A y comparaba el styling del FordKa con el del Corsa.
      .
      Crack.
      JM

  3. Nico.b dice:

    QEPD , Un prócer de la industria nacional

  4. gtaliano dice:

    QEPD, tengo casualmente la ferrari 250GTO con el nro 19 en 1/18 que veo retratada en una de sus pinturas.

  5. Seba206HDI dice:

    Que triste noticia. Tuve el privilegio de compartir con Jorge una tarde recorriendo Autoclasica. Se fue una gran persona.

  6. Ronnie dice:

    Un verdadero Capo !!!

  7. Bruce dice:

    Que pena. Entre esto y lo de Canapino han sido días tristes para los fanas de Chevrolet.
    Dejó una huella imborrable, junto con Pedro García crearon el mayor ícono del Chivo
    Que descanse en paz Jorge, mis condolencias para su familia y amigos.

    • Bruce dice:

      Me auto cito, tomadode la nota donde contó la creación de la serie 2:

      • Bruce dice:

        Bruce 28 octubre, 2013 a las 08:23
        Aca estoy! a mi juego me llamaron jeje.

        Excelente restauración la de esa Coupé. Los autos de las 4 marcas de esta época tienen esenosequé, que hace que siempre me de vuelta a mirarlos.
        La idea que tuvieron fue una solución económica que les dio excelentes resultados, de mas está decirlo, no? Por suerte hay cada vez mas gente interesada en restaurarlos a una originalidad al detalle, lastima que tantas no sobrevivieron al tunning ochentoso (y dosmiloso).
        Por suerte desde ya hace unos años, y a partir de los Clubes Chevrolet, se les está dando el reconocimiento a estos tipos, no solo Ferreyra Basso y García, sino a todos los que aportaron algo a GM Argentina. Escucharlos a ellos hablar con la pasión y el sentimiento que recuerdan esos tiempos da una idea de lo que querían su laburo.

  8. fastyuli54 dice:

    Estimados
    Tremenda Pérdida.En un flashback pasan por mi mente las fotos en blanco y negro de Automundo y Corsa de los sesenta, que corría al kiosco a comprar con mis diez años….un joven Ferreyra Basso aparecía como diseñador de Baufer…..Sí….Tengo 66 años pero la Pasión Intacta por El Auto y La Competición.Y Jorge encarnó Todo Eso…más el Arte, en una misma persona. Un Orgullo para Argentina…Así lo Recordaremos.Descanse en Paz.
    Atentamente.

  9. Freddycam dice:

    Unas cuantas mesas/cenas con el grupo de Kirbus, charlas informales en los rincones de Autoclásica, verlo en programas de tv, conferencias en UADE. Un tono agradable de conversación y muy sabrosas vivencias.

    Compartir un tiempo con Jorge fue un enorme privilegio. Gracias por todo y buen viaje!

  10. reserito dice:

    QEPD es la perdida de un gran Argentino !

  11. skipper dice:

    Tremenda pérdida. Sería interesante recordar sus posters de Targa Florio, Mille Miglia y demás. Lo crucé en Autoclasica, realmente, una persona accesible y apasionado por el diseño y la pintura. Tuvo ideas que quedaron en la historia, fue Chief Designer en Europa, años vinculado a GM todo alrededor del mundo, y se detenía a escuchar a cualquiera en Autoclásica (imagino que sería así en otros ámbitos). Así es como se logran metas y objetivos.

    Párrafo aparte para los mediocres que he leído en este blog haciendo uso político del COVID. Eso es lo que vale hoy la sociedad argentina.

  12. Picho_Perez dice:

    Los que creemos pensamos que estará mejor sin dudas. Gracias por todo maestro.

  13. Overrated Tesla dice:

    Gran pena, un grande Jorge!!
    Gracias por todo!!

  14. cgb dice:

    La serie 2 quizás el auto más lindo que se fabricó por estos lados…

  15. controsterzo dice:

    Una pena su partida.

    Habia sido companiero de colegio de mi viejo, clase ’43 también.

    QEPD

  16. gustavoeo dice:

    Que tristeza, se va un tipo que hizo mucho e hizo cosas muy buenas.

  17. ismael dice:

    QEPD. Nació en el 42 o en el 43? De cualquier modo, no es edad para morir.

    Me gustaban mucho sus reproducciones. las de Fiat 1922, la de Delahaye, o la Testarossa amarilla me parecen excepcionales

    Yo sé que cansa, yo mismo estoy harto de todo esto, pero el corona virus sigue haciendo estragos. hay que extremar cuidados, y Dios dirá.

  18. martinleandro dice:

    Otro adulto mayor que pierde su oportunidad de vacunarse, a manos de algún privilegiado…

    QEPD

  19. Almagro dice:

    Una gran pena, un grande en todo sentido. Por suerte, en cada coupé Serie 2 estará su presencia.

  20. HUGOMDQ dice:

    UN GENIO !!!! Yo tenia 13 años cuando recien presentaron la Serie 2… a los pocos días estábamos con mis amigos sentados en el cordon de la vereda esperando para armar un picado y dobló la esquina una cupe Chevy verde “furioso” con unas franjas increíbles a los largo de su lateral que terminaban subiendo al techo en el parante trasero… fué una imagen sobrenatural… algo que nunca habíamos visto, nos paramos la vimos pasar y corrimos hacia la otra esquina con intención de ver a donde iba. Paró a mitad de cuadra y resultó se un vecino nuestro. Rodeamos el auto, estábamos impresionados. En esa época era muy jugado el color y las franjas.
    Cuatro años después tuve mi propia Serie dos 1974. No puedo describir lo que era andar en ese bote con mis 18 añitos… dueño del mundo !!!! jajajajajajaja!!!!

  21. JorgeLJM dice:

    Adios Maestro. Mi recuerdo de el es verlo en A Todo Motor explicando el diseño de la Zafira y merida y tirando lineas al aire, que facilmente se venia el producto. Tambien en Auto al dia.. Y si, soy cholulo de estos individuos que nos pasionan con sus diseños a aquellos que amamos los autos y pensamos que son arte.

  22. let1969 dice:

    A través del papá de una amiga, escuché de el hace como 30 años, y me impresionó por su calidad humana, técnica y artística (éstas últimas con, relativamente, poca actividad académica, lo que lo hace mas valorable) y tuve la suerte de conocerlo personalmente hace un par de años en una muestra homenaje que se le hizo en el centro. Una verdadera pena su partida, QEPD

  23. lanus2k dice:

    Un abrazo a la Familia en este duro momento!
    Una pena todas las buenas personas que perdieron la vida con esta pandemia…

  24. Ferry dice:

    QEPD. Ya no lo veremos animando la Autoclásica.

  25. OTEROS TOY dice:

    Buen viaje maestro

  26. lucholucho dice:

    Lo conocí en una entrevista que le hizo Ruben Daray en A Todo Motor…Cuando fue diseño de interiores y contaba cómo eran los alemanes o los italianos…Anécdotas increíbles. Q.E.P.D.

  27. smagra dice:

    QEPD.

    Que pena como se lleva gente este virus de miércoles. Mucho mas, tratándose de gente valiosa como esta…

  28. Lucho78 dice:

    Tuve la oportunidad de conocerlo y hablar con él en la edición de Autoclásica donde exhibió el Baufer DB. Pero este virus maldito se sigue llevando gente. Descanse en paz, maestro…

  29. titus dice:

    un tipo macanudisimo, hable con el en autoclasica y en el autodromo en un encuentro de renault classics cuando filmaron para francia. QEPD

  30. Alejandro S10 Silver dice:

    Coincido con el Sr Bruce,se nos fue un gran artista!!??👏🇦🇷

  31. diegoelpollo dice:

    Gran persona parecía cuando se lo veía en los reportajes, un tipo que te podias quedar horas escuchando sus historias en la industria automotriz. Abrazo a la familia.

  32. ILarq dice:

    Que pena que haya partido. Pero a la vez, que bueno rajarse, con ese currículum… lo que muchos aspiramos… y sobre todo, querido y admirado por tanta gente…

  33. TatoFXC dice:

    Sus obras son mis favoritas, transmiten velocidad al primer vistazo, son hipnóticas.

    Una gran perdida. Mi mas sentido pésame a su familia.

  34. Turboalimentado dice:

    Otra cosa. Se adelanto el perro montonero a la vacuna. Una persona corrupta, espantosa, desagradable, asesina, terrorista que no merece nada. Y, mientras, se va un genio como JFB. Que injusticia. Leer que murio por complicaciones de covid me hizo hervir la sangre. Que bronca.

  35. stavanger dice:

    Un tipo muy interesante a la hora de escucharlo en distintas entrevistas.
    Una verdadera pena.
    Que descanse en paz.

  36. Javierts77 dice:

    Linda nota, tiene un error donde dice: “despuntar el vicio” pintan-do escenas de autos al paste

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