Plataforma CMP: con la base del Peugeot 208, Stellantis creará el Baby Jeep

Se llama Proyecto Junior y los lectores de Autoblog lo conocen desde abril de 2016. Pero ahora, con la creación de Stellantis, cobró nuevo impulso.

Jeep tiene desde hace cinco años el plan de producir una SUV para el Segmento A (citycar), que se posicione por debajo del actual Renegade (Segmento B, chico). Y la flamante fusión entre los grupos PSA y FCA destrabó el proyecto que ahora tiene luz verde bajo el paraguas de Stellantis.

Según publicó hoy Automotive News Europa, el nuevo Baby Jeep se fabricaría en Polonia a partir de mediados de año y tendría grandes chances de fabricarse en el Mercosur. El motivo: el nuevo modelo adoptará la Plataforma CMP de la ex PSA. Es la misma base estructural que usa el nuevo Peugeot 208 fabricado en Argentina y que también usará desde este año los nuevos modelos de Citroën en Brasil (leer más).

La Plataforma CMP es “multienergética”, lo que permitirá que el Baby Jeep adopte mecánicas nafteras, diesel, híbridas y hasta 100% eléctricas. Es un gran avance con respecto a la plataforma que hasta ahora se había trabajado para el Proyecto Junior: era la Plataforma Mini del veterano Fiat Panda, que sólo permitía motores de combustión interna. Además, la Plataforma CMP permitiría ofrecer versiones con tracción en las cuatro ruedas.

La idea de Stellantis es que el Baby Jeep compita en un segmento donde cada vez aparecen más SUVs de pequeñas dimensiones. Algunos ejemplos presentados en los últimos meses son las Nissan Magnite (ver notas) y Renault Kiger (ver notas).

***

Las proyecciones del Proyecto Baby Jeep son de Motor1.

Un Jeep más pequeño que el Renegade, sobre la plataforma del nuevo Peugeot 208.

97 Comentarios

  1. Jedi Master dice:

    Ojalá sea un Suzuki Jimny y menos Nissan Mangnite.
    .
    Acompañará con un precio competitivo?
    .
    Es curioso como en otros mercados Jeep No es premium, como Sí lo es acá.
    .
    Sls
    JM

  2. Alejandria dice:

    Jeep tendría el Renegane y este nuevo? los dos compartiendo segmento y dimensiones?

  3. Rush2112 dice:

    Leí baby jeep y se me vino a la cabeza baby shark doo doo doo doo…. lo que es tener niños…
    Este directamente viene sin baúl no?

  4. TURCO dice:

    Ya veo a los genios del marketing diciendo
    “…tu primer jeep…”

  5. Gor2 dice:

    Porque no mejorar el Renegade mejor ? empezando por el asmático motor 1.8 ?
    los 130 cv mas mentirosos y encima gastador.

    • leov dice:

      No estoy tan de acuerdo. Vengo del 1.8 de la tracker que en teoría tiene mas potencia y me encontré con un motor que gasta menos, anda con súper y además me promete menos problemas (con tracker solo tuve que cambiar dos veces la bobina, aclaro).
      Manual contra manual, aclaro, dos famosos vampiros.
      Creo que es un segmento al que realmente le importa poco el motor y lo que ofrece alcanza. No maneje tcross, de la que todos dicen pide más motor a gritos, pero hay que ver mucho quien decide la compra (e incluso paga muchas veces)

      • Gor2 dice:

        Bueno, estas comparando justamente motores MALOS, en el caso de la Tracker la nueva generación trae un buen motor, y en el caso de la T-Cross, igual que renegade, tiene un motor asmático carente de potencia y reaccion. Son motores que a esta altura del 2021 ya deberían desaparecer.

      • PabloF1 dice:

        Lo mas verídico que dijiste en mucho tiempo. Es asi el 1.8 no solo no es gastador sino que en el producto adecuado va muy bien. Lastima el delay del acelerador que tiene.
        BTW gasta menos que el 1.6 8/16v de VW.

        Ojala hay mas motores así y menos turbo desnutridos de baja cilindrada

        • Gor2 dice:

          no coincido, para mi es gastador y perezoso comparado con un motor turbo de baja cilindrada, pero gustos son gustos
          Por suerte estos motores de a poco van desapareciendo

        • scoobyponja dice:

          concuerdo , gasta lo mismo que un polo 1.6 nose que le ven de gastador? , en ruta a 120 me dio un consumo de 6 litros cada 100 , en ciudad la cifra anda en los 9.5 todo esto con cronos automatico.
          Desconozco como sera el consumo en el renegade , mucho mas pesado y poco aerodinamico

        • Negro1983 dice:

          gor2 depende en donde, en cronos/argo no es gastador, asi como el MSI rinde mucho mejor en un polo. Son motores para paises como el nuestro, baratos de mantener y producir. En el resto del mundo la renegade usa otros motores.

        • ariel.bur dice:

          Desconozco el caso de fiat, pero aclara el 1.6 bah de que auto, por que están todos relacionados de forma diferente. Tuve un golf 2004 y si bien en ciudad no pasaba de los 550 km con 55l de tanque, en ruta arañe los 800 en un viaje a Gesell, tuve que cargar en dolores a la vuelta

      • mercoauto dice:

        Que sea un motor antiguo no significa que sean más confiables.
        Sino todos deberíamos andar en un ford falcon.

      • Jimi_HX dice:

        Leov, hace rato que no leo un comentario tan acertado. El tema motores, es tal cual decis. Nada que agregar.

        Saludos.

    • Nerviozzo dice:

      Mientras no se les ocurra usar el 1.6 THP

    • Ika226 dice:

      Leov mi viejo tuvo una Renegade 1.8. Por lejos el vehículo nuevo más lento en reacciones que maneje en el último tiempo, un Novo Uno que tenía parecía un deportivo al lado del Jeep uno hablar que consumia más que la Duster 2.0 que tenia antes y andaba menos. Mira como será que se desiluciono con el cambio.
      No me eje la Tracker pero si decís que es peor no quiero ni probarla

      • Negro1983 dice:

        la calidad de la renegade es muchisimo mejor que la duster y ni hablar de la seguridad, rubro que la duster tiene un debe enorme. Me extraña que ni hayas mencionado el tema. El motor de la renegade gasta como el 2.0 y anda menos, si es cierto, pero le pusieron ese motor por un tema de costo y mantenimiento. Seria ideal con otro pero esto es Argentina, no USA.

    • TatoFXC dice:

      Gor2, creo que a esta altura ya sabes bien que los Firefly 1.3 Turbo estan al caer en varios modelos Fiar y Jeep, y llegan para jubilar la gama actual de motores. No sera este año pero si el que viene.
      Digo a esta altura porque en el blog hay varias notas al respecto y vos sos asiduo comentarista.

      • Gor2 dice:

        si, pero facil hace 2 años que vienen amagando con poner motores turbo en el segmento B y hasta ahora solo GM y VW lo ofrecen. Eso si un poco caros y muy arrimados a autos del segmento C

        • Negro1983 dice:

          VW? en el nivus? para eso Fiat en el 500x. El unico que realmente lo esta hacienco aca en Argentina es GM. FCA ya lo hizo pero en otros mercados. Estan muy buenos, pero no se si el pais esta preparado para esos motores.

        • TatoFXC dice:

          Lo dicho, en 2022 llega el turbo a la gama. Jeeps y Toro reciben los mas potentes (180cv) y mantienen la AT, Argo/Cronos reciben los mas tranqui y cambian a CVT =(

  6. astonmartin dice:

    Comienza la sinergía.
    Se pueden dar combinaciones interesantes en Stellantis si no prevalece el ego de los ejecutivos.
    Me imagino una combinación entre los buenos motores Fiat, el diseño de Alfa Romeo y la plataforma CMP, puede salir algo lindo de ese coctel.

  7. Manuel dice:

    Y así es como empiezan a patinar los grandes grupos de mashup de marcas.
    Después chocan, vuela todo en mil pedazos y se preguntan por qué…

  8. smagra dice:

    Es mas lindo que el Renegade, aunque no me imagino el tamaño del baul…

  9. Nerviozzo dice:

    Agregar opciones a un segmento que está desapareciendo (solo en este país) siempre es algo muy bueno, porque si las ventas se disparan, las demás empresas empezarán a sacar opciones ahí… Sería bueno volver a ver el Spark, el i10, el verdadero Ka, etc

    • TatoFXC dice:

      UME, no quiero preocuparte pero las SUV… SI, LAS SUV!!!!!! estan dominando el mercado. (lease con tono Homero diciendole a Bart que el Coco SI EL COCO!!!! esta en la casa.)

      • Seba73 dice:

        Si pero tampoco es que estan pateando la estantería.
        Este es el top20 del año pasado. Solo hay 6 suvs y la primera esta 7ma.

        Chevrolet Onix 16569
        Fiat Cronos 16558
        Volkswagen Gol Trend 14571
        Peugeot 208 10488
        Ford Ka 10217
        Toyota Etios 9947
        Volkswagen T-Cross 9779
        Renault Sandero 8572
        Renault Kwid 7657
        Ford Ecosport 7453
        Toyota Yaris 6594
        Jeep Renegade 6142
        Volkswagen Nuevo Polo 6118
        Chevrolet Cruze 6012
        Nissan Kicks 4938
        Citroen C4 Cactus 4763
        Fiat Argo 4688
        Renault Nuevo Logan 4485
        Toyota Corolla 4336
        Renault Duster 4003

        No esta perdida la carrera todavía.

        • TatoFXC dice:

          Seba, tenes razon pero me refería al mercado mundial, acá las SUV siguen siendo altamente aspiracionales y por lo tanto no son accesibles. Que acá este arriba el Cronos, un sedan B, habla de que somos un mercado distorsionado, no normal. Dicho eso que bueno que el Cronos venda tan bien jajaja-

        • Seba73 dice:

          Estoy de acuerdo.
          Y tambien de que el cronos que venda bien es buena noticia. Mas laburo para la planta cordobesa. Ademas de que me parece un producto mas que interesante.
          Mi vieja lo esta mirando con cariño para renovar su corsita…
          Creo que es un cambio mas que potable…me gusta mas que el Joy.

  10. TatoFXC dice:

    El peso de Jeep como marca ayuda a la hora de explorar nuevos segmentos. Veremos q sale, siendo lo mas importante la posibilidad de contar con doble tracción, y motorizaciones variadas.

  11. Daniel dice:

    A cualquier cosa le ponen Jeep…

  12. Seba73 dice:

    Creo que puede vender muy bien. El diseño esta bueno, Stellantis tiene el Moby en el mercosur, esto sería algo muchisimo mas interesante que semejante porquería.
    Habrá que ver en que termina..

  13. Petardon dice:

    Para cuando el Honey Daddy Jeep?

  14. Almagro dice:

    Un nuevo SUV, ya está, cerremos el mundo.

  15. Mat95 dice:

    Tuve un Renegade 1.8 y fue el vehículo mas lento que maneje en mi vida (literal que no podia hacer sobrepasos de camiones en la ruta), no así la comodidad interior y suspensión que tiene que es muy buena.
    Sin duda volveria a la Renegade pero con motorización 2.0 Diesel, solo que vale prácticamente el doble que la Longitude.

    • Chelo714 dice:

      Tengo una Renegade AT. Lo de no poder hacer sobrepasos es una falacia

    • martinleandro dice:

      Manejé Renegade manual y AT, y si no pudiste hacer sobrepasos, deberías devolver el carnet.

      Me recorrí el país con autos de 80 CV (Palio), 70 CV (206 diesel) y muchos otros, a velocidades normales y efectuando sobrepasos.

    • Negro1983 dice:

      es lenta pero estas exagerando, hice sobrepasos en ruta con un fol diesel de 60cv, solo hay que tener paciencia, la renegade es un gran producto, pero el motor lo unico que te da es confiabilidad, porque no anda y gasta mas que la media, en ciudad igual zafa para uso comun la potencia.

    • Naiko dice:

      A veces (o muchas veces) el problema de los sobrepasos, no es de los autos con poca potencia, sino del conductor que piensa que tiene que acelerar una vez que se cruzó de carril, y no venir acelerando de antes de cruzar de carril (es decir, dejar bastante distancia con el de adelante antes de iniciar la maniobra).
      En todos los autos que manejé no superaron los 100cv (si, falta actualizarme pero no me da el bolsillo) nunca tardé demasiado en sobrepasos por hacerlo así, pero siempre veo que cuando otro sobrepasa , pega el volantazo a la misma velocidad que el auto a adelantar, y busca depender al 100% de la aceleración de su auto, cuestión que tarda demasiado tiempo en el carril contrario, demasiado. Y eso se refleja en el 90% de los comentarios que dicen que a los autos actuales les falta potencia.

      • Joaco600 dice:

        Naiko, nunca mejor dicho, otro gran vicio, que lleva a accidentes, es pegar la trompa al auto a adelantar, y para mirar si viene alguien d frente, tienen que sacar media trompa del auto, en vez de retraerse un poco y tener una visión mas amplia.

    • Joaco600 dice:

      Yo maneje uno en tres oportunidades en tura, es lento, pero lo de no poder hacer sobrepasos?? me parece una exageracion que lleva a la mala fama sin sentido, con un fiat 600 sobrepasaba camiones, ademas de ser una exageracion no es parametro de nada.

  16. Javier dice:

    Me preocupa que esta plataforma después no admita transmisiones 4×4. Y algo con tracción delantera e híbrido atrás onda Rav 4 lo veo complicado en estos rangos de precio

    • Marcello Felipe dice:

      La propia publicación Automotive Business decía que la tracción trasera se haría mediante un motor eléctrico, al igual que las versiones híbridas 4xe de Renegade y Compass.

  17. Pablo Fernández dice:

    Si fuera como en las fotos, se ve muy lindo. Si se concreta, veremos que tal es el producto para seguir opinando.

  18. -mariano- dice:

    Un jeep con tren delantero de peugeot.

    Dios nos libre y nos guarde.

  19. CAMOMAR dice:

    Sin repetir y sin soplar modelos de Stellantis con plataforma CMP: Citroën C4 (III), DS3, Opel Corsa (VI), Opel Mokka, Peugeot 208 (II), Peugeot 2008 (II)…
    No solo se viene un baby Jeep sino al usar una plataforma multienergética se viene un e-Jeep…

  20. LilBstrd dice:

    Linda la Taos-T-cross-2008. 2021, veo autos iguales everywhere.

  21. sig21 dice:

    Jeep en que te han convertido

  22. barrabas dice:

    Si este baby Jeep apunta al segmento A y se fabricará en Polonia, deberían hacer también una versión Fiat que reemplace al 500 (simil a lo que se hace actualmente con el Renegade – 500X).

  23. Supra dice:

    Un JEEP con tren delantero Peugeot

    Nada puede malir sal

  24. adrian77 dice:

    En Polonia fabrican la “maximizacion” del 500… osea el 500X….
    Ahora van a fabricar la “minimizacion” del Renegade.. osea el BJ… (BabyJeep)

    En resumidas cuentas el mismo vehículo (por tamaño) pero con distintas marcas y procedencias…

  25. Hugo..22 dice:

    Según la foto me encanta, Jeep no cambies nunca , restyling si pero siempre sobre la base de su ADN, además es la mejor forma de mantener el precio de reventa.

  26. Hugo..22 dice:

    Aunque no me convence tanto ésta fusión nueva de Stellatis, tantas marcas juntas mmm!!.. me hace ruido!!

  27. Marcello Felipe dice:

    No sé si Stellantis realmente produciría este modelo en la región. Terminaría canibalizando las ventas con el crossover derivado de Argo, que está siendo diseñado como una “alternativa” más barata para no competir con Renegade. Esta fue precisamente una de las razones por las que Fiat nunca produjo el 500X en Brasil.

  28. Roberto L dice:

    En realidad, la plataforma CMP no tiene posibilidad de tracción total. Lo que están haciendo ahora es modificarla para que permita la tracción de las 4 ruedas. Una posibilidad es la versión híbrida, con motor a combustión y tracción delantera, más un motor eléctrico para el eje trasero, y así conseguir una alternativa 4×4.

  29. Edu01 dice:

    Esa proyección de Baby Jeep tiene las proporciones de un Grand Cherokee.
    El que lo hizo, que tenga dignidad y se eche solo.

  30. lucholucho dice:

    En este segmento. el Susuky Jimny es EL vehículo a tener…Y es 4×4 de verdad, no como estos que sirven solo para las rampas de los supermercados.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta