Tras las críticas y despidos, Renault anunció una inversión de 180 millones de dólares en Brasil

Golpear para negociar mejores condiciones. O pegar el portazo, sin previo aviso. Las automotrices están adoptando diferentes estrategias para responder ante la crisis económica en Brasil y ya comenzaron a verse similitudes y diferencias entre una empresa y otra.

Golpear para negociar mejores condiciones (con sindicatos, gobiernos y proveedores) fue la jugada que puso en marcha General Motors hace un año en Brasil. Después de amenazar con retirarse del país, Chevrolet anunció inversiones para fabricar nuevos modelos.

Pegar el portazo, sin previo aviso, fue la decisión que tomó Ford en los últimos meses: cerró todas sus fábricas en Brasil, despidió a todos los operarios y se quedó con una pequeña estructura en ese mercado, para seguir operando como importador.

Hace dos semanas, el CEO global de Renault, Luca Di Meo, criticó con dureza a Brasil. Admitió que fue un error intentar ganar mercado en ese país con vehículos populares y anunció la apuesta a SUVs más grandes. El anuncio se realizó al mismo tiempo que se conocía la decisión de despedir a 747 operarios en la fábrica de São José dos Pinhais (leer nota).

Después de ese tembladeral, ayer Renault Brasil anunció una inversión de 180 millones de dólares para producir la nueva generación de motores 1.3 turbonafteros en ese país. Además, se confirmó la “renovación de los vehículos de gama actual” y se celebró un nuevo acuerdo con el sindicato metalúrgico de Brasil, con condiciones de trabajo impuestas por la compañía.

El monto de la inversión alcanza sólo para la planta de motores. Habrá que ver en qué consiste la mencionada “renovación de vehículos”. El dinero alcanzaría para algún restyling. Sin embargo, Di Meo ya había adelantado la cancelación de la nueva generación de los Sandero y Logan para Brasil, con una apuesta para el segmento de SUVs con las nuevas Duster y Bigster (leer más).

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Comunicado de prensa de Renault Brasil
Renault anuncia investimento de R$ 1,1 bilhão para a renovação da gama atual de produtos no Brasil

A Renault do Brasil anuncia investimentos de R$ 1,1 bilhão no Complexo Ayrton Senna, no Paraná, voltados para a renovação de veículos da gama atual e um motor turbo. Serão cinco novidades até a metade de 2022. O anúncio foi feito em Curitiba, no Palácio do Governo, com a presença do governador do Estado do Paraná, Carlos Massa Ratinho Junior, e do presidente da Renault do Brasil, Ricardo Gondo. Também serão lançados dois veículos elétricos no mesmo período.

“Mesmo num cenário de muitos desafios, fico feliz em poder anunciar que seguimos investindo na atualização dos nossos produtos no Brasil”, destaca Ricardo Gondo.

Para a Renault o ano de 2020 foi marcado pelos impactos da pandemia, mas trouxe também algumas boas notícias. Em março, o Duster foi completamente renovado, com importantes evoluções no interior e exterior do veículo. A Renault conquistou 19 reconhecimentos por parte do mercado, como por exemplo, o Fórum Econômico Mundial reconheceu o Complexo Ayrton Senna (CAS) pelas inovações relativas à indústria 4.0. O CAS é a primeira planta industrial da América Latina a receber este reconhecimento. Além disso, a montadora também recebeu diversos prêmios de produto e pós-venda.

Outro importante acontecimento foi a aprovação do acordo coletivo com o Sindicato dos Metalúrgicos da grande Curitiba (SMC) e os colaboradores, o que trouxe previsibilidade e flexibilidade, fundamentais para a aprovação deste ciclo de investimentos. O acordo tem duração de quatro anos (2020-2024).

“O mercado brasileiro continua sendo estratégico para o Grupo Renault. A aprovação de um novo ciclo de investimentos para futuros projetos depende da melhoria da competitividade. Fatores como a complexidade e alta carga tributária, os altos custos logísticos e de fabricação comprometem a competitividade para fabricar no país”, afirma Luiz Fernando Pedrucci, SVP para a América Latina.

A Renault do Brasil tem uma gama completa no país. Mantiveram sua liderança nos respectivos segmentos: Kwid, há três anos consecutivos, e Master há sete anos consecutivos. Complementam essa gama de sucesso Sandero, Logan, Stepway, que foram renovados em 2019, Duster completamente renovado em 2020, além do Captur e da Oroch.

A montadora é líder na venda de veículos 100% elétricos no Brasil. Desde 2013 a Renault comercializa veículos elétricos para empresas e projetos de mobilidade com os modelos: Zoe, Twizy e Kangoo Z.E. São cerca de 20 clientes e parceiros nesses projetos, como Beep Beep, administração da ilha de Fernando de Noronha, Porto Seguro, CPFL e Itaipu, entre outros. Além disso, o Zoe é comercializado ao cliente final desde 2018. Ao todo já são mais de 300 veículos elétricos Renault em circulação no país.
A marca segue com a aplicação do plano estratégico mundial Renaulution, que prevê a mudança da estratégia do Grupo Renault de volumes para valor.

Produzindo no Brasil há mais de 22 anos, a Renault conta com cerca de 6.400 colaboradores diretos e gera aproximadamente 25 mil empregos indiretos. A Renault está localizada em São José dos Pinhais (PR), onde fica o Complexo Ayrton Senna, que reúne as quatro fábricas da marca no Brasil: a de automóveis (CVP), a de comerciais leves (CVU), a de motores (CMO), além da fábrica de injeção de alumínio (CIA). O Complexo Ayrton Senna está localizado em um espaço de 2,5 milhões de m², sendo que 60% dessa área são de mata preservada.

O Complexo Ayrton Senna também conta com cerca de 800 engenheiros. Instalado em 2007, o centro de tecnologia Renault Tecnologia Américas (RTA) tem o objetivo de desenvolver produtos voltados às necessidades e ao perfil do consumidor latino-americano. No país, a Renault também conta com o Renault Design Center São Paulo, o único estúdio de design da marca no continente americano.

149 Comentarios

  1. Esteban13 dice:

    Buena noticia el 1.3 turbo naftero. Ahora falta agregarle seguridad y calidad interior y van a salir productos interesantes. La Captur con un buen motor y un interior no fabricado en el puerto de Frutos sería fabulosa.

    • Pad dice:

      Totalmente. Conozco gente que le gusta mucho la captur por afuera y la compraría, pero cuando recuerdan el espantoso interior dejan de quererla. Es realmente feo y con una calidad digna de un Kwid

      • Nino dice:

        El problema de la Captur es que es un Sandero levantado con diseño de Kaptur. Entonces esos problemas que mencionas solo se van a solucionar cuando cambien la plataforma.

        O sea, la Captur gusta mucho por el diseño que es lo único europeo que tiene. El interior interior es feo y de mala calidad porque es el de un Sandero un poco maquillado.

      • Marcello Felipe dice:

        Algunos medios brasileños aseguran que Renault mejorará el acabado del Captur con materiales Soft-Touch, para distanciarse del Duster.

        • Pad dice:

          El tema es que con ese diseño mejor que lo dejen así. Prefiero que lo hagan desde 0 y parecido al Clio europeo. De esa maneja se puede justificar su precio, y más si empieza a traer el 1.3 tce

        • Juma dice:

          Lo que sucede, Pad, es que el interior de la Captur brasileña es idéntico y escalado a la primera generación del Captur europeo, con la sola diferencia que las versiones tope europeas llevaban R-Link integrado en lugar de MediaNav “empotrada”.
          Con esto no quiero decir que el diseño interior lo heredó de su par europeo, no es un diseño específico para nuestro mercado. En Europa también fue criticado, y la generación actual copió el del Clio V, que es una belleza.

      • andressj5005 dice:

        Lo del interior es una verdadera lástima, porque comparada con otras suv B la Captur tiene excelente baúl y espacio interior. Yo mismo la descarté en su momento por el interior, la cónsola central es terrible.

        • bluque dice:

          andressj5005, yo la comparé con la Kicks y no difiere mucho en tamaño de baúl y espacio interior, estaba entre las dos y me quedé con la Nissan a pesar de los faltantes de accesorios.

      • Gustavo 177 dice:

        en el mundo se los ciegos el tuerto es el rey , asi es la concideracion estetica de captur respecto a duster . bien por ayornar el impulsor y ser competitivo al menos

    • mercoauto dice:

      Al kwid hay que hacerlo desaparecer y volverlo a diseñar de cero. Es imposible de mejorar eso.

      No tanto por el diseño, sino por la calidad de sus materiales.

    • affalterbach dice:

      Como dueño de una captur, adhiero a tus palabras. Adentro es un espanto y el motor 2.0 un video en slow motion. Si pusieran plásticos blandos y algo que cuando pisas el acelerador al menos intente arrancar, sería otra cosa. Ah y lo otro que también deja mucho que desear es la iluminación, de noche en ruta debo andar con largas constantemente (y no tengo problemas de visión).

      • tano0207 dice:

        cuánto hace que la tenes? estás arrepentido con la compra?
        de las pocas suv “chicas” que me gusta estéticamente.

        • DANILO dice:

          Ya te lo dijo Tano, es horrible adentro y una tortuga el motor y las luces no alumbran, necesitas algo más??

        • turbodiesel dice:

          Alguien quiere pensar en los 3 bulones por rueda!!

        • affalterbach dice:

          @tano0207 la tengo hace 4 años, si no te molesta lo que detallé entonces dale para adelante. Nunca me dejó a pata y la post venta de Renault (al menos en centro) es correcta y a un precio adecuado. La nuevas versiones vienen con mejor multimedia (apple carplay), lo cual al menos a mi me resulta útil. No sé hoy en día tema precios como está y lo que es más importante, tema stock.

        • bluque dice:

          tano0207, la evalué hasta último momento, me quedé con una Kicks.

      • Ferry dice:

        No me imagino un viaje con una de las que vienen con el motor 1.6L

  2. Ika226 dice:

    Quien se quedará con el mercado de autos Chicos en el Mercosur? Porque Toyota no renovaría el Etios que en Brasil no anduvo, quedará solo Fiat y Peugeot con el 208

  3. UNDERGROUND dice:

    Muy bien Renault, finalmente vamos a tener un motor moderno turbo de producción Mercosur. A diferencia de la competencia que lo importa extra-zona, Renault te lo va a fabricar acá y por lo tanto lo va a poder ofrecer en su gama de productos con mayor facilidad. Ideal para la nueva Duster y Oroch, el 2.0 de Nissan cumplió su ciclo y hay que darle lugar a motores mas livianos, potentes, modernos y menos contaminantes.

    • mercoauto dice:

      Hace 5 años que vienen hablando de ese motor 1.3 que nunca llega.

    • Esteban13 dice:

      El motor del Cruze es turbo y moderno y se hace en la planta de Alvear.

        • Pela82 dice:

          El block se hace acá, los pistones y aros también, la tapa de cilindros y válvulas también, tengo dudas sobre el cigüeñal, acá no hay fábrica de cigüeñales de buena calidad. Las bielas seguro son importadas, el turbo sin dudas, después cañería, mangueras y chirimbolos seguro se fabrican acá. Árbol de levas habría que ver, los de acá son malísimos. Metales de biela y bancada tenemos una de las mejores fábricas de Latinoamérica que supo venderle durante años a GM Brasil, no se ahora si les provee pero tienen la calidad y durabilidad de lo mejor para poder proveer a GM Argentina.

        • Pela82 dice:

          Si mal no recuerdo bosch todavía tiene algo acá y hacen motores de arranque, al menos un 80% de componentes nacionales hasta donde yo sabía. El problema no es donde se fabrica, sino el volumen. Si una autopartista decide invertir en algo, necesita cierto volumen de venta para amortizar y generar algo de ganancia para poder seguir innovando e invirtiendo. Te doy un ejemplo, digamos que GM convence a un inversor de que fabrique un motor de arranque para el 1.4 turbo, le dice que necesita 40 mil anuales, al tiempo terminan siendo 15 mil y el tipo se comió tremenda inversión y no recupera ni 1/3. Pasan los años y queda totalmente desactualizado y sin poder realizar nuevas inversiones. Por eso Toyota les provee las máquinas y matrices en concesión a sus autopartistas.

        • VeeDub dice:

          Podría ser … la nota de AA que leí es vieja. 08/2017…
          “En la actualidad utilizaré bloques y losas cilíndricas de Santa Fe como piezas de fundición. En Alvear se realiza el mecanizado, rectificado y montaje final de los impulsores”.
          Recordando que los bloques, culatas y cigüeñales de los motores Ford 2.2 y 3.2 producidos en argentina, provienen de Sudáfrica.

        • VeeDub dice:

          * “En la actualidad, llegan a Santa Fe los blocks y las tapas de cilindro como piezas de fundición. En Alvear se realiza el mecanizado, el rectificado y el montaje final de los impulsores.”

        • Esteban13 dice:

          A todo lo que dice Pela82 sumá que en Rafaela está la fábrica de Mahle que hace válvulas para muchos motores. Incluso se abastece a fábricas de empresas americanas como Dodge. Si no equivoco las válvulas de los SRT salen de Rafaela. En CNH (Case New Holland), fábrica que está en el mismo predio que Fiat se hacen motores enormes de maquinaria agrícola de primer nivel con centros de mecanizado Haas de última generación. Hay industria, poca, pero hay. El problema es lo corto placista de las políticas mezquinas locales que buscan asegurar el próximo mandato de 4 años y no mucho más.

        • Pela82 dice:

          Los blocks motor y tapas de cilindros que van a GM salen de Aluar, se fabrican acá. Obviamente que en GM las mecanizan, aluar les vende un pedazo en bruto de muy alta calidad de aluminio. No “puede ser”… “es así”

    • Picho_Perez dice:

      “el 2.0 de Nissan cumplió su ciclo” bla bla bla bla
      “motores mas livianos, potentes, modernos y menos contaminantes” bla bla bla bla
      Cuando esos motorcitos pasen los 150000kms quiero ver cuanto cuesta mantenerlos, el 2.0 le haces 500000 kms y anda y anda.
      Somos Africa pobre, Somalía, necesitamos que las cosas duren mucho con poca plata.

      • ap2017 dice:

        al menos en gamas bajas, si. la idea de ponerle a un auto barato un motor turbo, lo unico que hace es aumentar su costo de mantenimiento a la larga.

        partamos de que no es solo el turbo, que supone solo un gasto adicional. sino todo lo que comentas, mas comprimidos, 3 cilindros, mas livianos (o sea, materiales mas blandos), etc etc..

        por suerte de aca a 10 años vamos a andar en motores con cientos de piezas menos, porque estos 1.3 1.2 tricilindros ultralivianos turbo…

    • VeeDub dice:

      El motor 2.0 de Nissan (MR20DE – bloque de aluminio y cadenero) se usó solo en el Fluence aspirado. Oroch, Duster y Sandero RS 2.0 usan F4R … que es aún más antiguo (finales de los 90: bloque de hierro fundido y control de la correa de distribución)

    • Otro Usuario dice:

      1.3. turbo Stellantis, made in Brazil.

    • Metal dice:

      underground, el motor del cruze se fabrica en Alvear. incluidos blocks y tapas

      • Metal dice:

        pifie de lugar la rta

      • UNDERGROUND dice:

        No sabía de ese dato, muy buena noticia si se arma acá el 1.4T de chevrolet! Entonces el Renault 1.3T sería el segundo motor turbo Mercosur.

        • Marcello Felipe dice:

          Muchos otros motores turbo ya se producen en Brasil, como el 1.4TSI de VW y el 1.0T y 1.2T de Chevrolet. La operación de la nueva planta de motores FCA estaba programada para iniciar la producción de 1.0T y 1.3T este año.
          En 2020, Hyundai anunció una nueva inversión para construir una fábrica de motores en Brasil para nacionalizar los actuales 1.0 y 1.6 aspirados. Quizás Hyundai también producirá una versión turbo del 1.0, ya que ya se usa en la línea HB20 y también se usará en Creta.

        • ismael dice:

          Ok, pero alguien sabe cuál es más moderno, 1.4 de GM o el 1.4 de VW?

          Me parece que el de GM es más moderno, pero no estoy seguro, y no sé mucho del tema

    • Marco_ab dice:

      Hay que ver el costo de mantenimiento y confiabilidad, los cadeneros de nissan son tragones pero de bajo mantenimiento, por ejemplo bujías cada 120mil (M4r)

  4. Almagro dice:

    Se enojaron los descendiente de Ceaucescu, je.

  5. ILarq dice:

    Consulta, ahora que Ford cerró todo, pasará a ser socio en CIDOA?

  6. Picho_Perez dice:

    A mediados de año sale en Brasil la nueva Duster y según me dijeron es muy superior a la actual, igual que Oroch que sale a fin de 2021 en Brasil y es mas que un restyiling lo de Oroch, entre otras cosas mejoran en motores con ese 1.3 Turbo. Info obtenida desde las entrañas misma de Renault Brasil.

    • CC dice:

      Picho: La nueva Duster ya se lanzó hace un año en Brasil.
      La entraña se hace vuelta y vuelta en la parrilla, retirando previamente la “telita” (si es que tiene).
      Fuego fuerte y apenas un poco de sal, en 15 minutos queda lista.
      Tiene que salir quemadita por fuera y jugosa por dentro.
      Se come de pie junto a la parrilla, trozada, con pan, chimi y aperitivo amargo.

      • affalterbach dice:

        Estoy para una entraña, llevo el vino.

      • reserito dice:

        Yo diría q sería mejor con algún vinito Sanjuanino, si es de otra.provincia puede traer dolores de cabeza con el paso de las horas !!!

      • ILarq dice:

        Las entrañas de Renault, parece que son Dacia…

      • martinleandro dice:

        Yo también a veces compro la “falsa entraña”, que en rigor es vacío pero se cocina y se come igual…incluso es más tierna!

        Se ve que Picho compró eso.

      • UNDERGROUND dice:

        CC, me alegra saber que compartimos método de cocción de la entraña. Fuego a morir, vuelta y vuelta, total 12 a 15 minutos de cocción. Lo mismo vale para el bife de chorizo, costeleta y ojo de bife.

        PD: Probáde salar la carne un par de horas antes (salar y volver a poner en la heladera), te va a ayudar a generar una costra por fuera y pierde menos sangre durante la cocción.

      • Picho_Perez dice:

        CC, en mayo llega el nuevo modelo de Duster a Argentina!!! puse mal. En Octubre presentan Oroch Fase II en Brasil y probablemente se venda en Argentina en Bs.As.
        No te impresiones ni hagas un mito por una entraña, cuando vengas a las sierras te invito a comer bien.
        Si no me das consejos de culinarios te averiguo mas.

        • Picho_Perez dice:

          “probablemente se venda en Argentina en Bs.As.” —> debe decir “probablemente se venda en Argentina a fin de año”

      • AleCov dice:

        Se baten las claras de huevo a punto de nieve, se lo mezcla con el almíbar, y se lo hornea unos 20 minutos aproximadamente, hasta tener terminado ese pequeño pastel de forma ahovada llamado merengue, que lo vamos a dividir en dos mitades: la mitad inferior, o hemimerengue inferior, la podemos cubrir con un poco de mermelada de fruta, o crema Chantilly, y la mitad superior, o hemimerengue superior, o ut supra hemimerengue, la podemos decorar con una pequeña fruta, por ejemplo una sandía, en la parte de arriba

      • Elbobby dice:

        Correcto y llega en los próximos meses la Duster… 2 versiones 1.6 y 4 versiones 1.3T tanto manual como con Cvt y una versión Turbo 4×4

    • peluca1 dice:

      En Uruguay ya se lanzó también el año pasado

  7. VeeDub dice:

    En principio, el motor 1.3 TCE será importado de España, listo para funcionar con alcohol o gasolina (Flex).

  8. turbodiesel dice:

    Digamos que la producción del 1.3 T es una noticia muy positiva para Renault.
    No creo que se recuperen muchos puestos de trabajo.

    En lo que va de 2021 en Europa se vendieron un 30% menos de autos ,lo que confirma que las restructuraciones en la industria automotriz global van a seguir

    • carlosv dice:

      Vivo en Barcelona, no tengo automovil y no pienso comprar automovil ni ahora ni nunca. Comprar un automovil ya es incomodo, molesto y un problema. Tenes metro a todos lados, tranvias, miles de kilometros de bicisendas, patinets electricas, bicicletas plegables, bicicletas electricas, rollers y si no queres usar nada de eso simplemenete podes patear tranquilo por veredas en pefecto estado.
      Comprar un automovil es un problema y un gasto para no usarlo. En gran parte del mundo el automovil esta muerto y el teletrabajo le esta dando el ultimo empujon al automovil. Si se confirma que la gente cada año teletrabajara mas el automovil perdera toda razon de ser.

      • Pablo Fernández dice:

        Sacando el tema del auto, que no todos lo compran solo por transporte,sino porque les gustan también, con respecto al teletrabajo, no veo a la gente estando todos los días en su casa trabajando, a veces esta bueno no tener que viajar, pero todos los días lo veo muy aburrido, como ser un preso de tu propia casa.

  9. Nerviozzo dice:

    Hola, vengo a buscar mi Kwid 1.3 Turbo Nafta

  10. jrncolon dice:

    La piel de la entraña se retira una vez cocida, crocante.
    La venta de «más de 300 unidades del Zoé en Brasil, desde que se puso en venta en 2008», como destaca el comunicado, habla mucho del pobre futuro que tendrá la electromovilidad en la región.

    • CC dice:

      No coincido. Porque, si la piel es gruesa, hace que la entraña se arrugue toda y se cocine despareja.
      Se retira antes de poner en el fuego y se hace vuelta/vuelta, en 15 minutos.

      • ILarq dice:

        Coincido. Y un par quedan en la parrilla, cuando tenés una jermu que la quiere quemada… 😒

        • elojoclinico44 dice:

          Que es la entraña…..en donde vivo no se consigue…..lloro…

        • Gor2 dice:

          ud no conoce uno de los manjares mas ricos ? es mas, le diria que es uno de los cortes que no llegan a la mesa, lo disfruta el asador directo en la parrilla o en una tablita al lado en su defecto

        • Seba73 dice:

          Así se debe comer Gor2. No debe salir del sector de la parrilla, salvo casos especiales como ser la abuela que está adentro tejiendo.
          elojoclinico44, es un corte muy codiciado y caro porque solo hay 2 por vaca y es bastante pequeña y sabrosa con lo cual no se consigue fácil, en muchos casos los carniceros se las quedan. Se hace rápido y se come de parado nomas en la parrilla con los comensales que acompañen el momento.

        • UNDERGROUND dice:

          Pensar que hace 40 años la entraña era un corte de “segunda”. Entraña con puré era el típico plato bueno bonito y barato.

          Es extraña la estrategia de precios de la carne, entre el mejor y peor corte hoy tenés una variación del ¿25%? Por lo general compro solo buenos cortes porque te lo ahorrás en menos grasa no comible y ni hablar de que son mas tiernos y sabrosos.

        • elojoclinico44 dice:

          Sebas hace algunas semanas me fui del país y si algo se extraña es justamente el ritual del asado, la entraña en mi caso como dice CC sin piel con poca grasa la plancheta bien caliente y vuelta y vuelta con una buena birra suave en verano…..miró nostálgico la ventana y pegó un peluche en el vidrio….

      • Ignacio dice:

        Se viene asadoblog?
        Mira que si sin tener idea de autos opinamos más que berta.. no quiero saber lo que va a ser eso

      • DANILO dice:

        Coincido totalmente

    • Ferry dice:

      Por favor, aflojen con la parrilla, hay muchos hermanos que son polenta dependientes, pese a que les prometieron asado se han vuelto veganos.
      Y la entraña es sin piel, fuego fuerte, vuelta y vuelta, máximo 7 a 8 minutos por lado, acompañada por tinto a discreción.

  11. Sapporo dice:

    Como se dijo arriba. El problema es que los brasileros tienen un deadline de fabricar 3 millones de coches anuales y como buenos brasileros cuidan el centavito de real , por eso los interiores de muchos de sus coches son un espanto. Algunos coches Mercosur estan bien pero al entrar al habitaculo aparece Linda Blair poseida por el Demonio, el tipo que hace esos plasticos de termo horribles grises duros feos de ver aun peor de tocar , ese tipo ya debe ser billonario.

  12. CAMOMAR dice:

    Como diría Jackie Dutra: Estoy tan “sorpresa” como todos ustedes. 1.3 T? Entraña?…

  13. westner dice:

    Crisis en Brasil? Donde no hay crisis hoy en el mundo? Solo en China…

  14. jeanvaljean dice:

    En Francia dijeron Bigster no antes del 2025, espero tendrán otros modelos que nuevo Duster para ofrecer hasta 2025…

  15. Renault 12 dice:

    Como dice CC , ya hace un año se lanzó en Brasil la nueva Duster !!! A la Argentina no ha llegado todavía porque su origen es Colombia y todavía no se comenzó a producir la Duster 2 allí !!! Dicen que en unos meses estaría !!!

  16. FH dice:

    Hace poco más de 10 días, algunos de éste blog (Ika y otros) decían (sin ningún dato objetivo) que Brasil estaba igual o peor que Argentina solo por el despido de 747 de Renault, hoy lo siguen sosteniendo??? Digo, porque según el razonamiento inicial parece que Renault Brasil es el “termómetro” de la economía más grande de Sudamérica y una de las más grandes del mundo…

    Bolsonaro es un payaso, pero aún con lo nefasto que es, la banda de delincuentes que nos gobierna en Argentina es decididamente peor…

    • Blohm dice:

      Tené en cuenta que Bolsonaro es como Macri, fueron votados por el hartazgo de la ciudadanía por las medidas populistas de los gobiernos de izquierda.

    • matheus.hms dice:

      El CEO de Renault solo se olvidó de decir cuándo ocurrieron estos despidos. Los 747 despidos se realizaron en julio de 2020, reduciendo el tercer turno de producción, para ajustarse a la demanda del mercado.

  17. alexss31 dice:

    Hace cuantos años tienen anunciado el 1.3T ?
    Rajaron mil personas y retoman el circo de este “nuevo” motor…

  18. Blohm dice:

    Hace meses que era ya vox populi que varias automotrices estaban en rojo, lo que me llama la atención es cómo Bolsonaro no intervino para remediar esta crisis en Brasil.

    • Marcello Felipe dice:

      En opinión de Bolsonaro, la pandemia ya terminó y la economía tiene que caminar por sus propios medios y que las empresas no necesitan ayuda fiscal. Pero lo que ves, es que todavía está lejos de terminar.

      • Blohm dice:

        Diría que Bolsonaro es un tanto terco no? Pero claro, como es de origen militar, quiere que se aplique la ley del más fuerte, sólo el más fuerte sobrevive y con ese criterio sólo van a quedar un puñado de empresas.

        • Marcello Felipe dice:

          O eres muy terco o eres realmente un ser irracional. Incluso el vicepresidente, el general Mourão, aparentemente es un ser más racional y comedido en sus acciones y en su discurso.
          No es casualidad que Bolsonaro ya haya mostrado su descontento con el vicepresidente en varias ocasiones.

        • Blohm dice:

          Nunca escuché hablar al Gral. Mourao, pero como vos decís, parece mas racional que Bolsonaro. Ahora como viene la cosa, quién será el próximo Presidente de Brasil?

        • Marcello Felipe dice:

          No sé quién será. Aún quedan muchos candidatos indefinidos.
          Espero que al menos Bolsonaro mantenga su palabra cuando hizo campaña para la presidencia de no postularse para la reelección.
          O si se postula, pierde con otro candidato. Todo depende de lo popular que seas hasta el próximo año.

  19. Bolsero dice:

    Ese motor 1.3 turbo lo vengo usando desde hace unos meses y es un verdadero cuete, yo te lo recomiendo

  20. martinleandro dice:

    La foto de la nota, es una patada al hígado de los fundamentalistas de las 4 tuercas.

  21. igandini dice:

    Me parece que Ford la vio venir, acaba de salir alta nota de Bolsonaro informando que se vienen aumento de impuestos y los inversores diciendo que se van si va a hacer eso, esto se puede hoy leer en este momento en los diarios de economia.

    • Marcello Felipe dice:

      La salida de Ford no solo está relacionada con los impuestos, sino también con la falta de competitividad de la operación brasileña, sumada a la caída de la demanda, la falta de logística y un sistema tributario complejo.
      El aumento de impuestos que se está considerando será para el sector financiero, para compensar los impuestos que se redujeron a cero para el gas de cocina y el diésel, ya que este año hay incrementos consecutivos y los camioneros ya han amenazado con otra huelga.

  22. gringo42 dice:

    Muy buena noticia de inversión, al menos genera aire frescos de mantener personal actual, y quien dice a incorporar (las nuevas tecnologías de producción minimizan mano de obra y a full la robotización).

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